10/27/2010

el enemigo

Leemos: La continuidad institucional no está en riesgo en la Argentina, pero puede estarlo la gobernabilidad en el final en el tramo final del mandato de Cristina, si ella no aprovecha lo que posiblemente sea su oportunidad histórica: dejar de ser la presidenta de una facción, para pasar a serlo de todos los argentinos. ..

Una actualización nefasta de la editorial de Claudio Escribano, amenazante, allá por el 2003:

¿Qué pudieron esos hombres haberse dicho sobre la Argentina, después de conocer los resultados del escrutinio y, sobre todo, los ecos de la infortunada noche de Menem en el hotel Presidente?

Primero, se dijeron que Kirchner sería el próximo presidente. Segundo, que los argentinos habían resuelto darse un gobierno débil.

Podríamos pasar por alto una tercera conclusión, porque las fuentes consultadas en los Estados Unidos por quien esto escribe difieren de si se trata de la opinión personal de uno de los asistentes o de un juicio suficientemente compartido por el resto. Sin embargo, la situación es tal que vale la pena registrarla: la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año.

41 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Hienas,miserables hienas
con los dientes ensalivados
oliendo muerte

Alejandro Bresler dijo...

está en nosotros, compañero, que se tengan que comer la lengua y que se les borre la sonrisa de la cara. Ni un paso atrás.

omar alberto dijo...

Miserable

rinconete dijo...

¨Tiene la oportunidad de modificar, rectificar, corregir, cambiar una serie de aspectos, estilos, orientaciones y políticas impuestas por su marido (...)¨

¨Ella ahora puede adoptar algunas decisiones que se reclaman, como tomar distancia de Hugo Moyano y terminar con su influencia. Quizás será lo primero que el mundo político mirará para saber si esta dispuesta a cambiar.

Una versión bajas calorías de la carta de Escribano a Néstor.

flics dijo...

Desde Brasil: Grandissímos Filhas da Puta!

daniel rico dijo...

Nestor fue el único presidente en 50 años que se puso del lado de los trabajadores, en lugar de entregarce a las corporaciones y oligarquías. El primero que cumplió su mandadato dejando a los trabajadores, y al país todo, mejor de lo que lo había encontrado.
Pudiendo ser un patrón, fue un compañero, leal y justo.
Pudiendo retirarse entre honores, siguio trabajando por el pais, y dejo su vida en el trabajo.
Ahora hay que cuidar a la presidenta Crisitina Fernandez del ataque de la oligarquia que no se hara esperar.
Vamos a extrañar mucho a Nestor.

polifemosolo dijo...

Un dolor profundo.Abrazo a todos los rambleros. A todos los compañeros.Nestor VENCEREMOS !!!

Gustavo Naranjo dijo...

ES EL MOMENTO DE LA UNION NO DE LA DESUNION, SEGURAMENTE HABRA Y ESTARAN LOS POBRES DE SIEMPRE CONSPIRANDO Y ESPECULANDO. SIEMPRE ESTUVIERON Y SIEMPRE ESTARAN PERO ARTEMIO, ES HORA DE COMENZAR A CREER EN NUESTRA SOCIEDAD DE UNA VEZ
PRIMERO ESTA LA PATRIA, DESPUES LAS IDEOLOGIAS O LAS DIFERENCIAS
NESTOR KIRCHNER CARACTERIZO SU ACCION POLITICA EN EL LUGAR DE LA CONFONTACION Y LA PELEA.
PERO CONFIO PROFUNDAMENTE EN ESTA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y AUNQUE NO ESTUVIERA DE ACUERDO CON SU ACCIONAR Y PENSAMIENTO DE CONFRONTACION ME COMPROMETO A SER EL PRIMERO EN LA FILA DEFENDIENDO LA CONTINUIDAD Y GOBERNABILIDAD DE ESTE GOBIERNO
PERO TAMBIEN TE PIDO A VOS, NO ES MOMENTO DE BUSCAR ENEMIGOS SINO AMIGOS
QUE LA PATRIA LE DE LA FUERZA A NUESTRA PRESIDENTA Y A NUESTROS POLITICOS PARA CONSOLIDAR EL PACTO DEMOCRATICO QUE EMPEZO CON RAUL ALFONSIN OTRO GRAN PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA
EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR NACIONAL EL MENSAJE DEBERIA SER UNAMONOS Y CONSTRUYAMOS UNA PATRIA MAS JUSTA PARA TODOS
DESDE EL DOLOR ES DONDE SE CONSTRUYE
ES TU OBLIGACION COMO COMUNICADOR INDIRECTO DEL GOBIERNO
Y TE RESPETO Y ADMIRO COMO SIEMPRE
CON AFECTO Y ACOMPAÑANDOTE EN EL DOLOR
GUSTAVO NARANJO

OMIX dijo...

Querés creer que desde el titulo el articulo me calentó y no me dejan poner comentarios. Bueno, por otro lado mejor por que no es buena fecha para aguantar a los comentaristas de La Nación.

luzbelita dijo...

El pueblo adolorido y la derecha, siempre insensible. Pobres imbeciles que no saben que la politica es esperanza, es construcción es militancia y tambien, como ahora el dolor de perder al mejor de nuestros hombres. Gracias Nestor!!! Fuerza Cristina!!!!

Raúl C. dijo...

A este 'pliego de condiciones' le va a ir igual que al de Escribano.

Unknown dijo...

Compañeros ,con el corazon muy triste y muchas lagrimas ,pero con la templanza de nuestras Madres de la Plaza ,cuidemos a Cristina para hacer Honor a un verdadero Campeon de la Vida que nos devolvio la esperanza de tener una Patria Justa Libre y Soberana .

gem dijo...

Asunto: los cuervos acechan... Victor Hugo leyó asombrado este art. son de lo peor!! canallas
Para:
Fecha: miércoles, 27 de octubre de 2010, 13:50


Opinión
Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder
Por Rosendo Fraga
Especial para lanacion.com
Miércoles 27 de octubre de 2010 | 11:17 (actualizado a las 12:16)
Comentá (0)
Compartir


Foto Archivo
La desaparición del líder del oficialismo genera múltiples interrogantes. Es la primera vez en la historia argentina que la ausencia de alguien que no es el Presidente genera una situación semejante.
Esto ante todo muestra que la Argentina estaba viviendo una situación anómala. Lo institucional estaba subordinado a lo político. La falta de Kirchner deja la sensación política de que falta el Presidente y es como si se planteara el interrogante de cómo va a actuar el vicepresidente.
Hasta el último momento él se encargó de hacer evidente que era quien ejercía realmente el poder y no su esposa, la presidenta Cristina Kirchner. Ella nunca lo rechazó, nunca buscó generar un espacio propio de poder ni en lo símbólico.
Ella ocupa ahora el centro de la escena y tiene la oportunidad de ejercer el poder por sí misma, un año antes de las elecciones y trece meses de que termine su mandato.
Tiene la oportunidad de modificar, rectificar, corregir, cambiar una serie de aspectos, estilos, orientaciones y políticas impuestas por su marido, que llevaron a una situación inédita, que un gobierno con la economía creciendo al 9% tenga la aprobación de sólo uno cada tres.
Ella ahora puede adoptar algunas decisiones que se reclaman, como tomar distancia de Hugo Moyano y terminar con su influencia. Quizás será lo primero que el mundo político mirará para saber si esta dispuesta a cambiar.
En principio, el peronismo que nunca vio con simpatía al Kirchnerismo y su alianza con la izquierda, que primero se dividió frente al conflicto con el campo, que después lo derrotó en las elecciones del año pasado y que en los últimos días mostró sus diferencias a través de Daniel Scioli, recupera protagonismo.
Podría conjeturarse que las figuras del poder más vinculadas a Néstor Kirchner, ahora pueden tener menos poder o bien podrían ser apartadas. Por ejemplo, Cristina tiene la oportunidad de reemplazar a funcionarios cuestionados, como Guillermo Moreno.
Si ella insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácil gobernar. Ella no es la misma persona y además ese estilo, estaba claramente en crisis.
Con Kirchner desaparece la figura política más importante de la década, como lo fue Alfonsin en los ochenta y Menem en los noventa. Una figura singular.
Deja a su esposa, con un gobierno sólido en lo económico, pero enfrentado con el sector productivo mas importante del país que es el campo; en conflicto también con el sector industrial; en mala relación con la Corte Suprema como lo evidencian los fallos recientes; enfrentado con el Congreso, como lo muestra el último veto; en conflicto con la Iglesia Católica; enredado en una surte de "guerra" contra los principales medios privados del país y en trance de romper relaciones con el gobernador de la principal provincia.
El peronismo se estaba alejando. Ya al acto de River, presidido por el matrimonio Kirchner y Moyano, habían concurrido solo 5 intendentes justicialistas del conurbano y nada más que 5 gobernadores justicialistas habían rechazado la candidatura presidencial de Scioli.
La continuidad institucional no está en riesgo en la Argentina, pero puede estarlo la gobernabilidad en el final en el tramo final del mandato de Cristina, si ella no aprovecha lo que posiblemente sea su oportunidad histórica: dejar de ser la presidenta de una facción, para pasar a serlo de todos los argentinos.
El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

timoneldetormenta dijo...

Hay algo que no van a poder evitar y es que Nestor junto con Perón y Eva van a estar siempre en el corazón de su pueblo.

cansarnoso dijo...

y el milico fragote
en su “agenda” ni siquiera pide la renuncia de alak

solo pensar en las zonas liberadas le empapa con saliva sus colmillos

Raúl C. dijo...

Algo para destacar en este tema: lo que dice el liberal Llach.
http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/el-arte-de-lo-posible/animo-presidenta/
Publicado en la misma guarida de ellos. ¡Impresionante la frase final sobre Fraga!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Fraga tiene menos visión de futuro que Aschira. Es fácil vaticinar lo que el estáblismenth te dice que va a pasar, pero cuando llegan tipos como Néstor, o mujeres como Cristina se te queman los papeles.

Hoy hay que acompañar a la compañera Cristina, de los Forros nos ocupamos mañana.

P K
V V

donchango dijo...

No puedo escribir nada. En casa estamos todos lagrimeando.

Sujeto dijo...

Hoy se fue Néstor, pero fue a reunirse con Perón, con Evita, con el Che.
Nuestros muertos son dignos, por eso perviven.

Andreina dijo...

Ya lo dijo Charly una ves:
"Enciende los candiles que los brujos piensan en volver"
atentos compañeros ,atentos ! a darle fuerza a Cris y a bancarla mas que nunca !!
que día tan de mierda ! vp

Anónimo dijo...

Artemio,pasé por Todos Gronchos y el ambiente es de ealegría.Te avisó que si no los retiras de tu blog roll,yo te voy a retirar del mio.No es un apriete ni nada por el estilo ya que a voz no te afecta en nada,pero me debo a mi mismo este gesto.

Federico dijo...

Al comentarista gustavo:

eso!,nos dejamso de confrontar y buscar enemigos, dale?. Ahora cerramos con clarin, lo largamos a videla, y le pagamso alos acreedores lo que piden. Alguna cosa mas?. Si es loq ue pedis para que haya continuidad cosntitucional habir aque juzgarte a vos por sedición. Sos un imbecil redomado o que?

Daniela Godoy dijo...

Que se engañen festejando los amigos de la muerte y del sufrimiento ajeno, claro.
El proyecto está fuerte y Cristina tiene un pueblo junto a ella, en la misma trinchera.
Hombres como Néstor, mujeres como Evita, nos se nos mueren...nos inspiran.

Severian dijo...

Algunos sobreactúan tanto en su papel de Hijos de Puta. Serían rídiculos si no fueran peligrosos.

Federico Thomsen dijo...

Artemio: creo que desde tu lado podés ayudar a mantener ánimos razonablemente calmos, porque la confrontación no le va a servir a nadie. No me pondría paranoico porque un columnista se pregunte sobre el tema "gobernabilidad", si, honestamente, sabemos que esta ha sido recurrentemente una debilidad en nuestro país. No me haría el canchero sugiriendo que el gobierno de Cristina puede seguir así nomás sin Néstor. Es obvio que Cristina va a tener que encontrar a alguno o algunos que cubran parte de la enorme tarea que desarrollaba Néstor para el gobierno. Y es muy obvio que no le va a ser fácil encontrar a esos candidatos, sobre todo encontrar gente que no esté enfocada principalmente en aprovecharlo para su propio avance político. Finalmente, también me parece obvio que todos, simpatizantes y opositores, tenemos que hacer votos para que CFK escuche a las voces más razonables, no a algunos de los loquitos que pululan cerca del poder y que nunca tuvieron un voto. Esto no significa abandonar las banderas, sino defenderlas inteligentemente. Saludos.

nanolefou dijo...

Ahora más que nunca, unidos y con pie firma... los buitres se van a quedar con las ganas

Juan dijo...

A estos hijos de puta, ni lástima. Uno por uno nos los vamos a cargar.

raul rojo dijo...

se votó a gente que hizo lo contrario de lo que prometió.

Nestor hizo mucho más de lo que se esperaba.

Me sentía hondamente defraudado porque no lo podía hacer mejor

Desde la bronca y la frustacion

GRACIAS NESTOR!!!!!

Mano de Mandioca dijo...

"Hermano y padre y, hasta hijo de nuestras viejecitas amautas, todos uniendo manos, te lloramos." (Declaración de la Agrupación Barrial Tupac Amaru)

Jorge dijo...

Desde Palma de Mallorca, con los ojos llenos de lágrimas, un abrazo para Cristina y para todos los compañeros.
Fuerza Presidenta! y adelante!
Viva Nestor, Viva Perón!

Pablo A. Chami dijo...

Lamentable la columna de Rosendo Fraga. Hacer leña del árbol caído. Como siempre, los empleados a sueldo de La Nación expresan los deseos de sus patrones. Los argentinos estamos de duelo. Duelo hoy, pensar en el futuro, mañana.

Juan dijo...

Artemio, supongo que estará revisando sacar a Todos Gronchos de sus blogs amigos, es peor que Rosendo Fraga, allí están festejando.
Saludos,
Juan

Che Genetic dijo...

Muchos de los mercenarios de Clarín y La Nación (nada de trabajadores de prensa) hoy siguen con el feriado. Lo que publican ya lo tenían escrito desde su primer episodio de la carótida. Lo sacaron del jonca.

Hoy es un día que me siento con la responsabilidad de no pasar del dolor a la rabia, pero cuesta asumirla.

Cuesta también pensar que quizás en lo de tu hermano están brindando.

También sabés que hay amigos nuevos, que los hiciste por Néstor, que están para el carajo preprarándose para ir a la Plaza.

O el amigo del alma que encima coincide con vos en que Néstor fue lo mejor que nos pasó (porque lo de Cristina nos está pasando)y hoy ya te llamó 14 veces siempre llorando.

Es que hay que ser sensible para ser kirchnerista. Es la única forma de aceptar que el Estado gaste guita en ayudar a compatriotas que uno no conoce. Y viste lo que piensa tu hermano, el que votó a Macri, con eso de ayudar a los negros de mierda.

¿Cubrirá TN el velatorio? ¿Desde dónde? ¿A quién pondrán en primera línea con micrófonos con la escarapela de la República Clarín? Deben estar tomando noteros por agencia.

Te das cuenta, se me escapa. No me banco hoy nadie al lado que no lo vea con los ojos hinchados de no haber podido parar las lágrimas.

Abrazo a todos

Diego Quiles dijo...

rosendo fraga, un buen living va a ser grande para la cantidad de personas que se reunirán en su velorio.

y cinco minutos sin hacer chistes suficiente tiempo de duelo

desvinchado dijo...

La vas a seguir chupando Rosendo, no te apures

Grupo Rolyflex dijo...

Necesitamos empezar a laburar rápido para que renuncie Cobos. Necesitamos que Cristina tenga oxígeno para laburar y bancarse el dolor sin que la estén operando desde la propia vicepresidencia.
Hagamos algo para que ese tipo salga de ahí, no puede ser que Cristina no pueda qudarse un día en la cama llorando por temor a tener de reemplazo a ese traidor HDP.

A. dijo...

La actitud de Rosendo Fraga es atroz, pero sobre la cuestión política yo creo que la preocupación mayor no es hacia afuera, sino hacia dentro de eso llamado kirchnerismo. Quien murió es quien un día, sin que nadie en el gobierno lo tuviera en mente, propuso nacionalizar las AFJP -por más que las usen para subsidiar a patronales, expandir una deuda pública interna, el que tenía esa "agilidad" era Néstor. La carroña la tienen adentro. ¿Tendremos a Pedraza preso, a las patotas echadas, la UGOFE desmembrada, etc., o aprovecharán para lavarse las manos con los perejiles? (recordemos Kosteki y Santillán sin autores intelectuales enjuiciados) Es es el tema.

Con respecto a las palabras de Escribano y otros en 2003, como las que decían que el dólar llegaría a $10, mi análisis es otro. Lo que hacían, si alguien tiene alguna duda, es mostrar la voz del imperialismo yanqui. Si el imperialismo yanqui decía eso no era por algún odio visceral al hombre que acabada de poner Duhalde, que en el 2002 patoteaba a los caceroleros, etc., LO QUE FIJABA ERA UN CURSO DE ACCIÓN Y DEMANDAS. Si a fines de año el dólar no llegó a $10 no fue por otra razón que porque el gobierno cumplió con las demandas y expectativas del imperialismo. No seamos necios.

Una visión desde la izquierda:
http://po.org.ar/articulo/actualidad20101027-1400/ante-muerte-de-nestor-kirchner

Mensajero dijo...

A Rosendo no le da el cuero para poner condiciones.
Su estatura define su acto apenas como una provocación.
No den por el pito más de lo que el pito vale.

Unknown dijo...

Ojala Cristina, en el momento que ella lo considere oportuno, pero ojala que no muy lejos de hoy mismo, diga lo siguiente:
"Ruego encarecidamente al Sr. Julio Cobos renuncie a su cargo de Vicepresidente de la Nacion Argentina".

Creo que seria no solamente un saneamiento muy bueno, sino tambien una forma de encarar la siguiente formula:
Cristina-Timerman

Desde San Agustin de la Florida
Jorge Garnero.

Diego Quiles dijo...

cada cual hace lo que hace en un contexto

quién nacionalizó las afjp e impulsó la ley de medios fue ella.

hace tres años que cristina es la que gobierna, L.

y va seguir, pese a fraga o a los que dicen lo mismo desde la "izquierda"

Nando Bonatto dijo...

quiero rescatar un comentario que escuche por la tv y la hizo una señora en la plaza
NOSOTROS TENEMOS UN MUERTO QUERIDO
ELLOS UN MONTON DE CADAVERES POLITICOS