10/23/2010

memoria y derechos sobre pueblos originarios

Nos llega esta información que queremos compartir:

Este próximo lunes 25 de octubre a las 18:30 se realizará una mesa de debate bajo el título “Memoria y Derecho sobre los Pueblos Originarios - Del “Día de la Raza” a la Igualdad Real”, en el salón de actos de la AABA (Asociación de Abogados de Buenos Aires), organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la AABA.

Contará con los siguientes panelistas: Dra. Liliana Costante (Docente de la Facultad de Derecho de la UBA), Dr. Carlos Zamorano (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA), Dr. Eulogio Frites (Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina), un representante del Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas. Estará de moderador el Dr. Héctor H. Fernández y en la coordinación la Dra. María Alicia Godoy, ambos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA.

A los fines de debatir propuestas y aportar argumentaciones de derecho e historiográficas, la AABA ha convocado al Panel cuyo propósito, en palabras del Dr. Carlos Zamorano “es instar a que se modifique el Decreto firmado por Yrigoyen en 1917 fijando que el 12 de Octubre se conmemora el ‘Día de la Raza’, tal como lo ha sugerido el Ejecutivo al remitir esta año un proyecto al Congreso”.

“La AABA –según Zamorano -ha luchado 76 años, desde 1934, por el republicanismo y los DDHH.” En ese sentido resulta natural que se pronuncie “contra el ‘apartheid’ del art. 67 inc.15 de la C.N. de 1853 contra los pueblos aborígenes, que haya celebrado el gran progreso que representó el actual art. 75 inc. 17 de la Constitución de 1994 que reconoce los derechos de los Pueblos Originarios; y que hoy debamos poner la lupa sobre el art. 75 inc.23 sobre la igualdad real de oportunidades de todos los habitantes, promoviendo medidas positivas enderezadas a ello”.

2 comentarios:

Polito dijo...

¿Que espera el FPV para buscar apoyos e impulsar la aprobación del proyecto de ley de la diputada aliada Silvia Vazquez, en favor de otorgar el derecho de propiedad comunitaria a las tierras ancestrales y el status de persona jurídica de derecho público a las más de 20 naciones originarias?

Anahí dijo...

¿Alguna vez alguien concurrirá a "una propuesta" indígena? Digo, en Formosa Infrán los está haciendo mierda, cortan caminos, y los muelen a palos... ¿?... ¿?... ¿?... ¡qué manga de hipócritas!
Slds.