10/24/2010

la opinión de la patria consultora ( con yapa )

Leemos a Tuni Kollman: La mayoría de los consultores coinciden en que exactamente a un año de las elecciones, Néstor Kirchner ganaría la primera vuelta. Se mezclan en ese cuadro dos factores: hay una recuperación del oficialismo y la oposición sigue sin tener un candidato atractivo.

Algunos encuestadores dicen que tanto Néstor como Cristina tienen todavía chances de ganar en primera vuelta, sobre todo por el bajo requisito que tiene el sistema argentino: hay que conseguir el 40 por ciento de los votos más uno, con diez puntos de diferencia sobre el segundo. Hoy por hoy, quien disputa el segundo lugar es el radicalismo, en cualquiera de sus dos variantes, con Ricardo Alfonsín o con Julio Cobos. Habrá que ver qué sucede con la candidatura de Mauricio Macri y una eventual alianza con el Peronismo Federal.

No obstante, los encuestadores coinciden en que es muy difícil dar un diagnóstico cuando falta tanto para los comicios, básicamente porque no están claras las candidaturas opositoras. Una parte de la ciudadanía quiere un cambio, pero por ahora no ve una alternativa clara de gobernabilidad. Nueve de los principales consultores del país hicieron para Página/12 un diagnóstico sobre el voto en 2011.

Finalmente agregamos en exclusiva para los lectores de Ramble la respeusta contundente de este servidor popular en el sentido amplio del término, sobre la estrategia a seguir por oficialistas y opositores que formulara Kollman y no aparece publicada por razones de espacio...

El oficialismo debe consolidar su propa base social. Solo en el segundo crodón en 2009 obtuvo el 30% de los votos, el equivalente a 4 puntos nacionales. Con mejorar su performance en la base social histórica del peronismo accede al triunfo en primera vuelta. Debe desplegar la AUH a los 5,7 millones de noiños objetivos y comunicarlo bien, la Obra pública en barriadas vulnerables, el Plan Argentina Trabaja controlarlo y distribuirlo adecuanbdamente, etc.

Abandonar la centralidad de la telepolítica y su eslogan de recuperar sectores medios para garantizar el triunfo en 2011. Ya en 2007 Cristina accede al 46% de los votos con los segmentos medios en contra.

Ahora para con los sectores medios solo debe implementar políticas sectoriales adecuadas para recapturar el voto de los segmentos medios vinculados al sector agropecuario que en 2009 votaron oposición por el conflicto de la 125, y ya no intentar convencer a los vecinos de Palermo Soho.

Por otra parte se deben reformular las alianzas que en 2009 hicieron que Capital, Santa Fe y Córdoba se obtuviera el 9% de los votos promedios, en tres distritos que sumados pesan lo mismo que el Conurbano Bonaerense..

La oposición centralmente la segunda minoría el Acuerdo Cívico, debe profundizar su penetración en las zonas vulnerables, en particular el Conurbano Bonaerenese donde se realiza el 25% de los voton nacionales y tiene baja penetración en torno al 11%.

8 comentarios:

Pablo A. Chami dijo...

Bien por los números. Pero hay que seguir trabajando, Cada uno en su lugar. Todavía falta mucho!

Martin CPS dijo...

Sumados los % de votos del FPV + PJ y PRO del 2005 alcanzan a 66,9%. En 2009, sumados los votos de FPV y PRO alcanzan 66,7%.
Sin embargo, hay un 16% aproximadamente que nunca votó al kirchnerismo. Dualdista puro votó a la Chiche contra Cristina en 2005. No lo sé, pero supongo que es conurbano.
Es interesante aunque, ya sé, irrespetuoso dar números desde el más profundo amateurismo pero me parece interesante para afinar las estrategias también en la base social histórica.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Buscando a Wally o Liberen a Willy...
Donde está la ballena naranja de pelo a amarillo...?

Tincho dijo...

Es momento de mantener la cabeza fria y evitar hacer macanas, si la situacion se mantiene el triunfo en primera vuelta esta ahi, pero tampoco ante esta campaña de ensuciar a la gente como inicio Perfil puede uno quedarse callado, que quieren, que uno se cruze de brazos y no diga nada?? Saludos Artemio

Javier Gasparian dijo...

Esto fue medido cuando?, antes del veto?, seguro antes de la muerte del pibe, no?.
Habra quedado vieja la foto?...
Igual, tengo la impresión de que esos números son más o menos la realidad...
Esto es como una pelea de catch entre un gobierno que a veces pifia los golpes pero del otro lado hay uno que se cuenta hasta 3 solo...
La política muchachos es elegir al más mejor, nada más que eso... no hace falta ser ideal, no lo somos. Nos falta mucho, pero en el país de los ciegos, el tuerto es rey, otra no hay.
Sigo discutiendo la teoría de Arte, la clase media más caliente de lo que está, pianta votos para abajo...., gestión al NSE bajo, y calma y política con los sectores medios.
Además, otra cosa falsa del planteo. Por que diablos hay que elegir????; se pueden tener 40 millones de estrategias en simultaneo, una para cada argentino. El debate es falso en si mismo, para mi.
Con cariño Arte. El otro día me evite decirlo, pero que atinada la selección de Animals de Floyd, la letra de pigs on the wind calza perfecto, no le sobra ni le falta una letra.

Sergio De Piero dijo...

EN la panmpa húmeda se perdió mucho voto, peor no tengo idea como anda el recupero por ahí. Tampco los convence Alfonsín, me parece. Como bien decis, GBA sigue siendo clave, neutralizando al Colo, bajo ahora, pero otra cosa es cuando empiece la campaña

dante dijo...

Artemio,a todo eso les sumamos,los pibes que votan por primera ves con sus notbooks,verdadera revolucion a tener en cuenta eso ,los planes 50 cuotas lcd,los planes motos,los que quieren construir una casa y tienen que sacar creditos ,los votos de clase obrera o sectores medios, que ahora puede acceder a un usado o un cero con largas cuotas ,creo que llegamos al 51% facil "tranqui 120",los sectores medios no creo que sean el problema,en todo caso seria bueno, difundir los almuerzos de PINO con MIRTHA..un abraso compañero un carpintero misionero

Mariano dijo...

artemio, pregunta sincera, porque no se mide en la comparativa a scioli ? y si a la dupla cf nk?.
gracias