10/25/2010

santa fe: primarias en mayo, generales en julio, nacionales en octubre y el pescado sin vender...

Recibimos este informe de Darío Schueri sobre la muy compleja coyuntura electoral santafesinaa, que queremos compartir:

A medida que pasan los días y acecha el festivamente definitorio mes de Diciembre, en el que, se supone, muchos aspirantes a ocupar cargos electivos deberán ir definiendo posicionamientos de cara al vacacional cierre de listas en febrero, la conmovedora maquinaria política se pone en marcha de cara a otra apasionante instancia democrática: elegir y ser elegido.

El Primer Ministro y pupilo electoral del Gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti cortó de cuajo la posibilidad de que haya internas en el FPCyS para elegir el binomio que compita con el PJ por la sucesión del actual inquilino de la Casa Gris: “usted puede ir a internas dentro de un partido; nunca dentro de un frente; si un frente va a internas, se debilita como frente y se debilita la gobernabilidad. Como está la ley, el que pierde se queda afuera y el gobierno es monocolor. Se termina el frente”. De la misma manera, Bonfatti dio por cerrada la discusión sobre el candidato socialista: “habrá un solo candidato que saldrá por consenso”, sentenció.

A todo esto, los radicales que impulsan la precandidatura del Intendente de Santa Fe Mario Barletta apuran las giras por la Provincia del hiperactivo Lord Mayor para instalarlo entre sus pares y evitar advertidas grietas internas al momento de convocar a la Convención para que ratifique el acta firmada en San Justo por los 19 delegados que convalidaron el encabezamiento de un radical (Barletta) para la próxima fórmula del Frente.

Los radicales no quieren por nada del mundo rememorar el estrés post traumático del 2007 cuando la Convención por unanimidad consagró al esperancino Carlos Fascendini como compañero de fórmula de Hermes Binner, quien 24 horas más tarde la descalificó, aduciendo que el dueto debía ser acompañado por un santafesino. Así surgió la actual Vicegobernadora Dra. Griselda Tessio.

Para ello, quienes postulan a Barletta deberán trabajar con manos de ebanista la hasta ahora irrevocable decisión de que la fórmula del 2011 del FPCyS sea encabezada por una radical, y de inmediato la Convención postule a Mario Barletta.

“Calma radicales”, apacienta el influyente senador Felipe Michlig, cofundador del electoralmente definitorio Grupo Interior, una de las tres patas (las otras dos son el M.A.R y el Grupo Universidad) en que se sostiene la decisión de ir a internas contra el socialismo con candidatos propios. “Si una de esas patas se manca, estamos en serios problemas”, reflexiona Michlig.

Aún quedan varios hectolitros de café por consumir en el Frente antes de encargar el lechón para Nochebuena para celebrar, conjuntamente, el advenimiento de la fórmula que habrá de revalidar el título obtenido en el 2007.

La certera frontera K

En el peronismo, la salvaje construcción política interna del kirchnerismo que no admite tibios, y traza la bíblica línea entre los que están sin ambages “con el modelo” o “contra el modelo”, de alguna manera ayuda a quienes, como el senador Spinozzi, están “armando los Departamentos”.

Spinozzi utiliza el axioma kirchnerista en beneficio propio, invitando a formar parte de su tropa a todos aquellos ciudadanos de buena voluntad que no comparten las políticas y las formas de los Kirchner, aún con aquellas políticas de gestión de la Presidente Cristina catalogadas como admisibles.

El mismo discurso tendrá Spinozzi con la ciudadanía sufragante en las primarias de Mayo, a la cual se le planteará en el cuarto oscuro ser protagonistas obligados de un test mach de cara a las elecciones nacionales, definiendo en Santa Fe un candidato a Gobernador peronista que, como declama Agustín Rossi “esté en sintonía con el gobierno nacional”, ú otro que esté en la antípoda y responda al Peronismo Federal orientado por Carlos Reutemann.

Entonado con la presencia de la esposa de Reutemann en una Jornada sobre políticas públicas realizado hace una semana en esta capital, el sureño avanza con el apoyo de seis colegas senadores y otros tantos referentes departamentales, como el diputado nacional Carlos Carranza, la diputada nacional Celia Arena en la compleja faena de atar acuerdos con candidatos territoriales en los Departamentos que traccionen el cuerpo principal de la boleta sábana, a sabiendas que los actuales gobernantes municipales y comunales tienen serios compromisos con la Casa Rosada por obras en ejecución y promesas por venir.

Precisamente, el prototipo K Agustín Rossi sigue, incansable, recorriendo la Provincia acompañado por funcionarios nacionales que dejan su secuela de convenios y compromisos en cada localidad que visitan, mientras el vector K auspiciado por Juan C. “Chueco” Mazzón y el diputado nacional Gustavo Marconato se esmeran por pasear como precandidato por esos mismos lugares al Dr. Rafael Bielsa, quien en cada conferencia de prensa deja en claro que no tiene problemas en dar un paso al costado si el peronismo (se supone que kirchnerista) ofrece un candidato que “llegue mejor posicionado” a las primarias.

Lo mismo ocurre en el territorio del Peronismo Federal adonde, además de Spinozzi pujan por un lugar en el mundo el intendente rafaelino Omar Perotti, y ahora bastante decidido el senador Juan C. Mercier quien, de paso le pide a Spinozzi como presidente del Partido “reglas claras” para competir, a la vez que deja en claro que el conoce a Reutemann desde mucho antes que el joven aspirante de Venado Tuerto.

Queda afuera de todos análisis el ex – Gobernador Jorge Obeid, porque hace una semana, además de abjurar abiertamente del espacio K, sutilmente se autoexcluyó de la compulsa al insistir en que sólo sería candidato si Carlos Reutemann lo imitara a nivel nacional. En caso de que el senador nacional se decidiese a ser candidato a Presidente, difícilmente lo haga antes del supuesto cierre de listas de febrero, por lo cual Obeid no tendría más remedio que cumplir con la palabra empeñada; aunque algunas de sus espadas políticas tengan conciliadoras conversaciones con los pretorianos de Spinozzi para que Obeid sea el bendito candidato de la unidad (del Peronismo Federal).

A todo esto, y para completar el panorama del peronismo opositor que quiere dejar de serlo, el diputado Norberto Nicotra descree del “todos por adentro” que propugnan los Federales y Kirchneristas, pues advierte que en caso de ganar un kirchnerista la primaria, “tendremos en la Provincia haciendo campaña por partida doble a Néstor Kirchner y todos nosotros, con las listas ya entrecruzadas, batiendo el bombo para el triunfo del peronismo; eso sería suicida ante la sociedad”, advierte para justificar las críticas por ir directamente a las generales de Julio, quizás restándole votos a los compañeros.

Así las cosas, el gobierno ya superó la instancia gramal institucional con los docentes que a regañadientes aceptaron el aumento salarial ofrecido (“aceptamos porque estamos sobre fin de año”, se sinceró Pedro Bayúgar del Sadop). Queda la parada de UPCN y ATE. El primero, a través de su secretario general Alberto Maguid insistió en que no se moverán del 10% solicitado (los maestros arreglaron en un 5,5% mas suma fija por tres meses).

“Que hagan paro”, desafió el Gobernador para quien la cláusula gatillo instaurada en el convenio firmado en Marzo aún no se disparó.

De la misma manera, los médicos empleados de los efectores públicos tampoco aceptan el 5,5 % de aumento propuesto, aunque aquí las negociaciones se trancarán indefectiblemente, pues del porcentaje ofrecido por el gobierno al 20% solicitado, partir la diferencia resultará bastante complejo.

Binner anunció que a mediados de Noviembre les notificará a los Partidos políticos la grilla del calendario electoral que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta (cierre de listas en febrero, primarias en Mayo y Generales en Julio) aunque el parte de prensa oficial hablará de “reuniones para consensuar las fechas de las elecciones”.

Una vez que se anuncie habrá comenzado la cuenta regresiva para la actual gestión

No hay comentarios.: