10/31/2010

volver

Hay una tensión evidente al interior del justicialismo a la espera del tipo de conducción que desplegará nuestra presidenta y jefa del Justicialismo Cristina Kirchner. Se trata algunos casos de peronistas renegados a los que les interesa torcer definitivamente el rumbo de inclusión y profundización de ciudadanía social con autonomía política de las corporaciones que desarrolló el gobierno de Néstor y despliega Cristina Kirchner, esos están definitivamente fuera de toda posibilidad de reingreso, no vale la pena nombrarlos, pero sabemos bien quienes son.

En otros casos se trata de compañeros y compañeras que por motivos diversos han manifestado diferencias con el estilo de conducción asumido tras el conflicto de la 125 y , frente a la conmoción que les produjo la despedida de Néstor, que además del dolor y su contracara , el amor personalísimo de cada uno al conductor muerto, mostró la dimensión política del espacio, su anclaje popular y masivo, han iniciado un replanteo de sus posiciones críticas al proyecto que hoy ya conduce sin fisuras Cristina y están en capacidad subjetiva y objetiva, de reingresar, como también lo señala Mauri en el final de este excelente post.

Nuestra perspectiva como proyecto siempre fue muy amplia y la vocación de Néstor de construcción de mayorías está ahí, a la vista de quienes quieran revisar su corta pero contundente travesía en la política nacional.

Muchas veces fue criticado por esto bajo miles de formas , desde "la derecha" por desviar la doctrina justicialista hacia supuestas posiciones izquierdizantes , extrañas al universo peronista, como la defensa que realizó por los derechos humanos, el reconocimiento a madres y abuelas y la derogación de las leyes de impunidad desplegadas por el peronismo en su modalidad menemista .

Otras la críticas vinieron "por izquierda" bajo la teoría absurda del "recostamiento en el PJ", su respaldo a los "barones del conurbano" y hasta por la negativa de Kirchner a darle reconocimiento jurídico a una segunda Central Sindical, reconocimineto que pudiera haberse asignado cuando los gordos dominaban la CGT en épocas de Menem , pero inconsistente en esta etapa de sindicalismo reivindicativo en cabeza de Hugo Moyano.

El ex presidente Kirchner siempre obró como señalaba el General, siempre según las circunstancias, gran peronista Néstor que, con menos discursos que determinaciones de conducción nos enseñó que no somos un progresismo, compañeros y compañeras. No lo somos ni lo seremos jamás.

Retomando el tema de los compañeros y compañeras que intentan reingresar al espacio, si la autocrítica es genuina y asumen hoy nuevamente como propio el proyecto que de manera absoluta encabeza la compañera presidente, deben abrirse las puertas a su retorno, aunque pueda resultar impulsado adicionalmente el regreso, por el dato ya inocultable del crecimiento exponencial del volumen político-electoral de Cristina y el FPV, que hoy se encamina a ganar las elecciones 2011 en primera vuelta.

No se equivoquen los pícaros que " leen bajo el agua", no es esta una declaración "ingenua", hemos perdido definitivamente toda ingenuidad con nuestro muertos, es, claro, una manifestación que se debe explicitar hoy, en el inicio de este nuevo ciclo del proyecto nacional , sin la presencia física de su conductor histórico , y debemos explicitarlo porque somos peronistas, tenemos vocación de mayorías y estamos convencidos del estilo de conducción que nos legó el General Perón y del cual Néstor fue sin duda su mejor continuador :

"Dentro de eso hay distintas posiciones. A mí se me presentan todos los días y me dicen: 'Estos son los traidores' y vienen otros y me dicen 'Los traidores son los otros'. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen '¡Pero nosotros tenemos razón!' y yo les digo 'Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos'. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos."

Como peronistas nuestro proyecto de la etapa es uno solo: Ganar las elecciones de 2011 y que nuestra jefa política y presidenta Cristina inaugure , si es su voluntad política, su segundo mandato sin sobresaltos. Ese es el proyecto, todo lo demás vendrá bajo su conducción unificada y con tiempo.

21 comentarios:

fernando dijo...

y si, el reconocimiento a "la otra central" sin nombre es inconsistente en esta etapa de pedrazas y del 88% de los trabajadores sin representacion sindical en su lugar de trabajo

pd: como le coparon la parada a fantino! impagable

Je dijo...

La meta es clara y viendo a tantos compañeros que se animaron a salir durante estos días tan tristes, la meta puede también ser sencilla.

El Solicitante Descolocado dijo...

De acuerdo. Los peronistas tenemos siempre las puertas abiertas, de la casa, la unidad básica o el partido.
Aunque también está claro que los retornos deben ser sin condicionamientos y aceptando que pertenecemos a un movimiento estructurado de manera vertical.

Estoy Harto dijo...

Menos mal que no agraviamos hasta el punto de no retorno a Danielito, mira si esto lo agrarraba en la otra verdeda, ZAS!!!!

Artemio López dijo...

Casi casi...zafamos si.

JMB dijo...

a ver que dice el pocho al respecto, perece que lo filmó anoche, cuando lo vio llegar a néstor http://www.facebook.com/profile.php?id=630357495#!/video/video.php?v=1479160176247

juanma de santa fe

ruben dario barboza dijo...

Barbaro, volver siempre es bueno.Pero ojo los que se fueron por la 125 deben saber que actuaron como adolescentes, ansiosos. vuelvan pero sepan que un proyecto nacional y popular se construye con sudor y lagrimas y con la vida como lo demostró NESTOR y tantos otros.En esto no hay lugar para "ansiosos,mediáticos,o tiempístas.

wal.ren dijo...

Como le escribio el General a Cooke cuando en una de sus cartas acusaba de traidores a Leonidas Saadi y Juarez; no son traidores, son muchachos de lealtades sucesivas.

Confio plenamente en la capacidad de Cristina en conducir este magma que es el peronismo.

Wal

Unknown dijo...

No es que quieran volver, es que ven que se van a quedar sin nada El problema es ¿qué van a pretender los que vuelvan?
Porque a los que se quedaron en ningún caso van a aceptar pasar a estar debajo de los que retornan.
Intendentes, que vuelvan todos los que quieran; pero no veo qué lugar podría tener un Solá, por ejemplo.

hector felix dijo...

Artemio, este seria un ejercicio de la famosa batraciofagia que le dicen.Saludos

Abel B. dijo...

Artemio:
Simpatizo profundamente con su intención y con su actitud, bien peronistas. Pero tengo q decirle q me parece una imagen un poco equivocada para la juventud (y vejentud) kirchnerista q lo sigue.

El peronismo es - ojo: sólo en ese sentido - como el Islam. Un musulmán lo es porque se afirma como tal; no hay autoridad externa que se lo pueda negar.

Está hablando, me parece, de dirigentes. Y ahí tengo q señalar que no habrá asambleas de buenos peronistas K que van a decidir su aceptación.
Vendrán los q creen q pueden mejorar su suerte. Y serán aceptados por la conducción del Movimiento los q ella crea que pueden aportar algo al triunfo común.
Esa es la principal función de la conducción vertical. Lo explicaba muy bien el General, como Ud. lo cita.
Un abrazo

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Lo más claro de esta semana, fue el seminario practico más explicito para entender cual es la diferencia entre PUEBLO y la gente o vecinos.
A Solá habría que permitirle la vuelta, solo por haberles dicho en la cara a dos de los porongas que le vienen armando el discurso, muchachos estaban equivocados y nos embarcaron en el mismo error, el merluza estaba shockeado y estoy seguro que los sorprendió, si lo hubieran sabido no habría el programa.
Al senador nacional Carlos Reutemann, le vi cara para arreglar, el se reconoce en las antípodas K pero también es un tipo que respeta las tendencias y la demostración del Pueblo pienso que la respetará y trabajará para la unificación del peronismo en Santa Fe.
Como dijo Perón, hay que tirarle una mano a todos y como dijo Nessshhhtor “todos menos uno”, honremos su memoria.

Polito dijo...

Los que se fueron por la 125 y se siguieron yendo despues de 125, en su mayoria no lo hicieron por ideologia ni por convicciones, sino por puro cálculo y especulación personal. Creyeron leer "abajo del agua", el fin del ciclo K, y se fueron a la galaxia opositora para cobrar el premio de loteria política. Ahora que vieron que no van a sacar ni terminación, se impone disculparlos....en algunos casos, como los de Cordoba y Santa Fe, justamente por cálculo y especulación, en este caso colectiva, es decir por el proyecto. En criollo, garpa muchísimo que vuelvan, los cordobeses y santafesinos. Y en menor medida, tambien el señor de las nieves de Chubut, que vaya por adentro en la interna, y los pampeanos. Los intendentes del conurbano, que "amasaban con dos harinas", lógicamente tambien.
Despues habria que ver, caso por caso, que caratzo puede aportar el regreso de los sin tierra.
Sin ir más lejos, con una saltimbanqui tardia como Abortolazzi, cooptada por el Adolfo Macana Saa, habria que evaluar si le aporta al peronismo formoseño o no, eso tendria que determinarlo Insfran.
El caso de Carozo Fernandez, deberá contar con una amnistia cristinal, por el momento distante.
El caso de Felipillo, que ahora "leyó" bien, y se encuentra muy sediento en el desierto, habria que ver, si va a aportar parlamentariamente a la gobernabilidad y al proyecto cristinal, o va a seguir saboteando en el grupo Ajjj.
El caso de Teletubbi Telerman, habria que sondear si conviene su vuelta en prime time, o por el contrario, solo suma saraza televisiva, como para un lugarcito en lista de diputados.
Por ultimo, obviamente Tachuela, ya no tiene cabida alguna, habria que analizar, si puede ser util que alguno de sus escuderos, vuelva al pago.

desvinchado dijo...

Comparto y comento lo de Abel. Los que vuelvan recibiran de acuardo a su peso especifico. Paquetes al fondo de la lista de los que quieren entrar en la lista...

Creo tambien que Artemio se refiere en general a muchos compañeros militantes criticos que gastaron el peronometro y a los cuales hay que recibir de buena fe si se copan a deponer los peronometros en busqueda de la "paz social".
Lo unico que falta es que empecemos con quien es mas K o (inadmisible) quien es mas peruca que tal...brazos abiertos de ambos lados y en el caso de los dirigentes la conduccion sabra cuanto pesan no?

El Canilla dijo...

Yo personalmente estoy seguro que el General Perón , que no tenía nada de bobo, leyó muy atentamente a Lenin, sobre todo cuando explicaba que el marxismo era el análisis concreto de las situaciones concretas ( creo que en Que hacer). De ahí que pensaba que en la situación concreta argentina era ( y sigue siendo) necesario llegar con todos.

corto dijo...

"la negativa de Kirchner a darle reconocimiento jurídico a una segunda Central Sindical, reconocimineto que pudiera haberse asignado cuando los gordos dominaban la CGT en épocas de Menem , pero inconsistente en esta etapa de sindicalismo reivindicativo en cabeza de Hugo Moyano."
esta bueno poner blanco sobre negro. Así, es más inconsistente aun la postura de yasky de carcar posiciones para lograr mejoras en la relación de fuerzas. lejos de eso, yasky promueve el opacamiento de la propia central y la defeccion de sus posiciones históricas y coyunturales. como siempre, enriquecedor lo suyo!
salu2

el Soldado Desconocido dijo...

Bárbaro pero no se olvide que en ese grupo también está merluza, que ya casi que no disimula sus ganas de volver... aviso, porque a veces, artemio, pareciera que su estómago es amplio pero selectivo...

Unknown dijo...

Mientras no haya que pagar tributo, que vuelvan los que quieran. ¿Hay muchos indeseables? Como siempre. Pero en 2011 hay que ir por todo, y si la conducción es firme (cosa que demostró sobradamente) el peligro disminuye.

JP dijo...

Estoy de acuerdo, Don Artemio. Pero explicitemos bien que los que vuelvan, se allanen a la conducción de CFK y se dejen de romper las pelotas con sus planteos de estilo.
Personalmente, mi límite es Tachuela y sus aliados barrionuevistas, Bruera, los Saá, Puerta, Romero y Busti. Los demás que vuelvan al redil, siempre que acompañen todo lo que haya que acompañar.

blonchamalo dijo...

El post me parece mas una expresion de deseos q una lectura de la realidad.

Van a volver los q nunca se fueron, los llamados a-kirchneristas, como por ejemplo Massa y A.Fernandez (kirchneristas criticos) y el conjunto de los dirigentes de la Rep. de Conurbania.

Los opositores caso Felipe, ya no tienen vuelta atras, asi lo quisieran.

Si algo tengo claro desde q leo este blog es q a Artemio la calificacion optimista le queda corta, cortisima.

En un mes vemos...

che_diego dijo...

lo que debemos definir es si esto es kirchnerismo o peronismo. la 125 a mi entender inicio la era kirchnerista y la muerte de Nestor la consagro. Scioli es peronista que acompaña al kirchnerismo, ese es el limite, Reuteman o sola son peronistas pero no kirchneristas y si quieren apoyar que lo hagan desde afuera como lo hace sabatela. Primero que demuestren en los hechos. Son senadores y tienen diputados que les responden...que empiecen por ahí.
De todos modos creo que ninguno de nosotros confía en ellos, por lo tanto sumar mas cobos me parece una boludez. Perdón Artemio, yo también soy peronista, pero revalorizar las peores contradicciones del movimiento me parece equivocado. llegamos a donde llegamos sin ellos y para profundizar el modelo es mejor que estén en la vereda de enfrente. no nos pongamos mezquinos ahora que esta presi y la gente que esta atrás tienen el coraje suficiente para llevar la bandera a la victoria.