10/31/2010

apuntes de un domingo raro

Leemos: “Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder”, tituló Rosendo Fraga su columna puesta on line a las 11:17 del miércoles 27. Con una prosa menos grandilocuente que la de Escribano, Fraga escribió que la presidente “tiene la oportunidad de modificar, rectificar, corregir, cambiar” las “políticas impuestas por su marido”. Como la primera de las “decisiones que se reclaman”, mencionó “tomar distancia de Hugo Moyano”.

Si, en cambio, “insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácil gobernar”. Reconoció que Kirchner “deja a su esposa con un gobierno sólido en lo económico, pero enfrentado con el sector productivo más importante del país que es el campo; en conflicto también con el sector industrial”.

Por eso, no está en riesgo “la continuidad institucional, pero puede estarlo la gobernabilidad”, si Cristina no deja de ser “la presidenta de una facción para pasar a serlo de todos los argentinos”, es decir de todos los argentinos que cuentan para La Nación. En la misma línea, en el mismo diario y apenas dos horas después, Carlos Pagni ordenó “pensar todo de nuevo”, con un acuerdo entre oficialismo y oposición “para rodear a un gobierno débil”, aunque advierte que no es fácil que la presidente se reconozca débil.

Gracias al esfuerzo del conjunto mayoritario de la ciudadanía , ha desparecido la alternativa histórica de estos sectores retrógrados, apelar al partido militar, como alternativa tradicional de los sectores dominantes frente a los gobiernos popuar-democráticos, a la que en los años setenta el movimiento nacional dió una respuesta específica y muy eficiente desarrollando las formaciones especiales, que junto a otras estrategias complementarias finalmente pemitieron el regreso de Perón y el reinicio del ciclo popular- democrático en el país.

La salida dictatorial se acabó y seguramente en este nuevo contexto de continuidad democrática , la estrategia a seguir involucrará ya no buscar un candidato por fuera del PJ, estrategia fracasada luego de los fallidos intentos de darle oxígeno a un arco importante de referentes nacionales hoy electoral y políticamente inexistentes, desde Cobos hasta Duhalde, pasando por Macri, y la figura fantasmal de Reutemann. No parece ser ya ese el camino a seguir por el adversario.

A nuestro juicio la disputa pasará al interior del peronismo con la configuración de un escenario de "kirchneristas disidentes" bajo la dicotomía poética de manual de " Halcones y palomas" , cuyos actores y alcances aún no se pueden precisar, auque sí imaginar, pero que es probable sobrevendrá, auque como todo en la vida, no es inexorable.

No se debe dramatizar, así es la política, pero atentos y vigilantes, sepamos que el dolor y la conmoción ceden y el impacto de las grandes movilizaciones, si no se traducen en saldos organizativos permanentes, finalmente, se diluyen.

Hoy el FPV es la primera minoría, en franco crecimiento y en capacidad de ganar las elecciones de 2011 sin duda, si esta perspectiva de triunfo electoral concreto se visualiza claramente -- y la estrategia de medios adversos y consultoras opositoras será invisibilizarla a como dé lugar--, seguramente disciplinará por sí sola y fuertemente al interior del PJ a intendentes, gobernadores y dirigentes intermedios que hoy pudieran deliberar.

Los compañeros y compañeras de esta noble estirpe surfeadora se sumarán, nada nuevo bajo el sol, son grupos de oficialistas consetudinarios que viven de esto y juegan a ganador, muchos además están en el tramo final de su biología. C´est la vie, seamos amplios y practiquemos nuestra cuota de batraciofagia, quevachache , tenemos vocación de mayorías como nos enseñó Néstor...

Se agrega como soporte estratégico el apoyo explícito de la CGT expresado de manera taxativa por su conductor Hugo Moyano. La responsibilidad de los sectores juveniles de la hora, es darle volumen organizativo al fenómeno que expresó la plaza de mayo pero también todas las plazas del país en la despedida de Néstor y completar así el trípode de sostenimiento absoluto y sin fisuras a la agigantada figura de Cristina nuestra presidenta y única conducción del justicialismo:

  1. Fortaleza electoral, que hoy existe y mucha, mejorando y profundizando la gestión, para alinear dirigencia pusilánime cuyo interés es la conservación de sus risibles privilegios.
  2. Soporte gremial , para darle poder sindical organizado, articulado en la CGT,
  3. Organización política con vértice juvenil, para asignar poder social organizado , como siempre existió en el movimiento nacional.

Hay que hacerlo, compañeras y compañeros. El lunes hay que largarse y cumplir con Néstor. Hay que transformar en organización la enorme energía social cuyo punto de visibilidad mayor lo dieron las plazas de despedida. Solo con el amor al líder no alcanza, sin la relación amorosa, no hay manera. Organizarse para que viva Néstor!

17 comentarios:

JP dijo...

Fraga, metete tu últimatum ya sabés donde.

Néstor con Evita y con Perón, Cristina con el pueblo laburador.

Desde el lunes y hasta que haga falta, los que bancamos tenemos que ser soldados,más que nunca, de este proyecto, militando, discutiendo y trabajando para la defensa y la profundización del camino que inicó la mayoría del pueblo argebtino el 25 de mayo de 2003.

Anónimo dijo...

Coincido. En todo. Ojalá podamos estar a la altura de lo que se necesita.

PD: En casi todo... Macri y De Narvaez creo que pueden confluir en un armado político de centro(?) derecha. Hay, también un electorado quien representar ahí. Esos que festejaron el miércoles a la mañana.

eduardo j. dijo...

Como el MUSO de Antonio en los 70-80.Unidad,solidaridad y organización..Se habla del retorno de los muertos vivos.Hasta dónde ,Artemio.Para hacer número??Para joder??Tenemos límites.Hay cuadros interesantes..
Los que encabecen,serán del proyecto y la militancia.Esto no empezó.Primero hay que oir a la compañera presidenta.

Muad 'Dib dijo...

Hay que leer esto tambien:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1320324
Hay que leer cada cosa...

Javier Gasparian dijo...

Que no se confundan, los pibes no vamos a fumar el opio de la religión con esto, vamosa a hacer política, el futuro llegó y está entre nosotros. Siete años de Kosecha, ahora a REKOJER!

Silviammar dijo...

Fuerza argentinas y argentinos, se vienen los chicos con su pasión militante!

Roberto Cruyff dijo...

Así y todo por más que hayan festejado los profetas del odio no se movilizan como nosotros. Las banderas del kirchnerismo, todos nosotros, hablamos. Estamos fuertes. Todos los que estuvimos en la plaza sabemos lo que fue esa sensación entremezclada que se resumía en aliento de futuro. Vamos a pensar política y en eso que dice Artemio: de forma organizada. Como siempre. Estamos muy fuertes. Estamos todos con Cristina.

corto dijo...

vuelve la gloriosa JP????

Nadie dijo...

Perdón Artemio, por meterme en este post, pues no sé dónde ubicar esta pregunta... Te la hago a vos, con todo respeto y a los que leen el blog: Este IMBÉCIL de Luis Alberto Quevedo (me hago cargo personal del calificativo), ¿es el mismo que hacía los comentarios en Gran Hermano?. ¿El sociólogo de Gran Hermano?. ¿El que por unos manguitos, se presto a esa explotación del morboso deseo de fama de la sociedad actual, y del que hablaba Erich Fromm hace unos cuantos años, y el que pretendía legitimar ese burdo producto de explotación y ganancias empresarias?

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-155999-2010-10-31.html

Pongo esta nota acá, pues este me parece uno de los tantos buitres que sólo con la muerte de Kirchner, reconocen lo que perdieron (o piensan que perdieron, desconociendo y desvalorizando la opinión y el sentir del resto de los que siempre lo apoyaron, y no haciendo siquiera un mea culpa de las sandeces que dijeron de Kirchner cuando estaba vivito y coleando...).

San Patricio dijo...

Artemio; en los 3 items que mencionas al final haces un buen resumen de lo que se viene y es necesario hacer.
Pero me parece que te olvidas de algo que electoralmente es fundamental, por lo menos debería estar incluido en el punto 3 como sub-item y son los dirigentes que poseen poder real en territorio (intendentes y gobernadores) los únicos que pueden llevar a cabo la tarea de plasmar todo ese potencial en resultados electorales concretos y que garantizan la logistica que se necesita para ganar elecciones.

Nando Bonatto dijo...

Fraga,hijo de general golpista ,nieto de general masacrador en la Patagonia tragica,asesor de Viola el mismo
Metete a aconsejar a cadaveres politicos que es lo que te compete
entre gusanos y roña carroñera

Lo demas ,es asi.
Abrir espacios ,dar aires
var

Unknown dijo...

Coincido plenamente, Artemio.
Sobre la espantosa nota de Fraga, Wainfeld en página escribió el excelente párrafo

"Los medios opositores, que ya vaticinaban el fin del kirchnerismo el martes, añadieron un tremendo argumento. Pintaron una Presidenta inhábil, carente de competencias y voluntad política. Jamás pensaron que Kirchner moriría como Perón y Evita, ahora apuestan a que Cristina sea Isabelita. No guardaron las formas ni el respeto y, lo que es peor para ellos, no están mirando con atención. El programa alternativo, la rendición que le proponen a la Presidenta, será rechazada. La carne podrida se sazona con especias, para disimular su olor: las consabidas apelaciones a los “consensos” y “grandes acuerdos” cuyas letras chicas y grandes serían redactadas por “todos”... menos por la primera minoría que, por añadidura, gobierna."

Juan Goldín dijo...

Kant decía: "conceptos sin intuiciones son vacíos; intuiciones sin conceptos son vanos".

Y artemio: "Amores sin organización son vanos; la organización sin amor es vacía."

Diego Quiles dijo...

que la chupen fraga, morales solá y todos esos viejos maracas.

el lunes arrancamos con la jefa a full y les llenamos las calles cuando haga falta.

y la canasta también.

il Postino dijo...

De acuerdo en todo. Me preocupa en cierta medida la organización que se debe dar en LAJUVENTUD. Moyano está desarrollando su proyecto político desde hace tiempo, y con un una mirada con horizonte lejano, que ahora permite ver también el crecimiento de la juventud sindical.

Pero las organizaciones juveniles del kirchnerismo no sindical, si bien existen desde hace unos cuantos años, no han podido (a mi forma de ver) convertir todo ese potencial en organización. Si pudieron abrir algunos canales de comunicación, alguna fluidez para la participación (ejemplo Luna Park, o mismo lo que ocurrió en estos días), pero la organización es otra cosa. Los jóvenes no cuentan con referentes jóvenes, Néstor fue el rockero, no el cuervo, no otavis. Con todo respeto a los compañeros.

Unknown dijo...

Artemio: antes que nada, ¡cómo te cortaba María Laura Santillán!
Es cierto lo que decís: nunca más militares. Sin embargo, hay otras formas de golpes como se vio en Honduras.
Coincido en todo, hay que ponerse a trabajar. No sé si decir qué domingo o más bien qué jueves, viernes y sábados de comentaristas políticos!
En el ranking de la maldad y el buen empleado/a pongo a:
Susana Viau
Morales Solá
Luis Alberto Romero (por dios que limitado!)
Los vivillos de Código político (creo que hacen pasos de comedia porque se creen ilarantes, sobre todo Blanck).

Atemio, Artemio, qué pena, amigo. Sabés que no soy peronista y las consignas nacionalistas me dan escalofríos, pero me sumo con el corazón, con la cabeza y con las manos. Por los sueños compartidos y por el coraje que nos dio Néstor por ejemplo.

Unknown dijo...

Perfecto Artemio, lo voy a poner en el muro de La Juntada Kirchnerista, saludos