10/23/2010

memoria y derechos sobre pueblos originarios

Nos llega esta información que queremos compartir:

Este próximo lunes 25 de octubre a las 18:30 se realizará una mesa de debate bajo el título “Memoria y Derecho sobre los Pueblos Originarios - Del “Día de la Raza” a la Igualdad Real”, en el salón de actos de la AABA (Asociación de Abogados de Buenos Aires), organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la AABA.

Contará con los siguientes panelistas: Dra. Liliana Costante (Docente de la Facultad de Derecho de la UBA), Dr. Carlos Zamorano (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA), Dr. Eulogio Frites (Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina), un representante del Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas. Estará de moderador el Dr. Héctor H. Fernández y en la coordinación la Dra. María Alicia Godoy, ambos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA.

A los fines de debatir propuestas y aportar argumentaciones de derecho e historiográficas, la AABA ha convocado al Panel cuyo propósito, en palabras del Dr. Carlos Zamorano “es instar a que se modifique el Decreto firmado por Yrigoyen en 1917 fijando que el 12 de Octubre se conmemora el ‘Día de la Raza’, tal como lo ha sugerido el Ejecutivo al remitir esta año un proyecto al Congreso”.

“La AABA –según Zamorano -ha luchado 76 años, desde 1934, por el republicanismo y los DDHH.” En ese sentido resulta natural que se pronuncie “contra el ‘apartheid’ del art. 67 inc.15 de la C.N. de 1853 contra los pueblos aborígenes, que haya celebrado el gran progreso que representó el actual art. 75 inc. 17 de la Constitución de 1994 que reconoce los derechos de los Pueblos Originarios; y que hoy debamos poner la lupa sobre el art. 75 inc.23 sobre la igualdad real de oportunidades de todos los habitantes, promoviendo medidas positivas enderezadas a ello”.

9-10-11...

Finalmente el bochornoso dominio de la telepolítica y su fiasco de la conspiración tras el asesinato de Mariano Ferreyra ha colapsado a manos de la justicia, como era de esperar. La lección que queda es sencilla.

La construcción política domina la escena por sobre el márketing televisvo. Difícilmente se logre algo más que derrotas y descrédito sujetos al discurso de espectáculo televisivo.

Adiocinalmente la creciente soledad política será el correlato de esta estrategia fallida, que sin embargo debemos evitar impacte sobre el gobierno de Cristina y sus aliados especialente la CGT y quede reducida a lo que es: Una maniobra elemental producto de arribismo político berreta e intereses comerciales de almacén de ramos generales , priorizados por sobre la defensa del gobierno nacional, el proyecto iniciado en el año 2003 y la construcción de una alternativa exitosa, de cara a las elecciones del año 2011.

Analicemos la debacle de este dominio del discurso y método telepolítico y la tesis central de esta mirada "la recuperación de los segmentos medios". El supuesto responsable "intelectual" de la muerte de Mariano para la telepolítca, Eduardo Duhalde "mide mal" entre la clase media a conquistar , es evidente. No tiene buena imágen y sí que lo merece.

Sin embargo, ay! en política compleja NO se puede con este dato elemental, sencillo, típico de la patria encuestadora , darle forma a la maniobra compleja de adjudicarle al ajedrecista de Lomas de Zamora la autoría de todo lo malo que acontece y así justificar cualquier bazofia, menos un asesinato tremendo. Mal hecho, muy mal, a garpar.

Lamentablemente, en política, en la vida en general, lo único inevitable es asumir las cosecuencias de los actos, y la telepolítica deberá enfrentarlos. Nada grave, reglas de juego, simplemente respetar lo que marca el tablero. Lo veremos pronto.

La oposición dirán los compañeros y compañeras? La oposición no existe y da hándicap suficiente para aún con estos severos errores conceptuales , se pueda corregir el curso de acción . Sin embargo en el mediano plazo, la banalidad de los opositores, su inacpacidad manifiesta no solucionará ningún problema de los que aquí se plantean respecto a la estrategia oficial.

No somos la mierda oficialista, somos , debemos ser aún, un proyecto de base peronista (Viva Perón!), que intenta la transformación social en orden a mayores niveles de justicia y equidad. Un proyecto político de masas, complejo y muy amplio, para la Argentina de cara al siglo XXI.

amamos a la clase media

Leemos: El oficialismo debate un desacuerdo conceptual básico, con la hipótesis que sostiene la recuperación de la clase media como clave de cara a 2011.

Para quien esto escribe, si el FpV recupera ya no sectores medios, sino los votos de los sectores populares que se fugaron en 2009 –recuérdese que Francisco de Narváez sacó 30% en el segundo cordón, el equivalente a cuatro puntos nacionales–, probablemente tenga muchas chances de ganar la elección en primera vuelta.

La hipótesis de la recuperación de la clase media es inconsistente en un análisis estructural de lo ocurrido en 2009, sin opiniones de por medio. Un análisis formal de caudal de votos y desagregados regionales muestra por qué la tesis de la recuperación de clase media, como clave de la etapa, suena como una tontería en Florencio Varela.

Los segmentos medios que votan oficialismo ya están recuperados; la Ley de Medios, TVR, 6, 7, 8, Duro de domar, Víctor Hugo ya los sumó. En Capital, por ejemplo, hay ya 22% de intención de voto, en línea con los obtenidos por el FpV en 2003, 2005, 2007...

10/22/2010

cerdos...ha ha charade you are.

Leemos:

¿Porque entran a este blog a preguntarme porque no me pronuncio sobre el crimen de Mariano cuando es mas que evidente que estamos todos muy sentidos, tristisimos y apesumbrados?¿no lo pueden percibir?¿o son de madera? ¿Que creen? ¿que sus acusaciones van a apartarnos del Movimiento Nacional?

¿Porque los militantes del Peó no le preguntan a Altamira y Pitrola porque no estaban ellos en Avellaneda?¿Porque se bancan tener a los mismos viejos de mierda como dirigentes desde hace 45 años? ¿Que les hace creer que esos soretes licuados en arsénico y odio son unos "cuadrazos"?

¿Porque los militantes del Peó no le preguntan a Altamira y Pitrola porque no estaban ellos en Avellaneda? ¿Porque se bancan tener a los mismos viejos de mierda como dirigentes desde hace 45 años?

¿Que les hace creer que esos soretes licuados en arsénico y odio son unos "cuadrazos"? ¿Porque Clarín les dio tanta manija, si siempre los defenestró?¿no les llama la atención eso?

Post completo, acá.

un despertamiento espiritual que se corre por todo el mundo... jejejeje

Leemos:

El gobierno nacional suspendió hoy evento por el Bicentenario Tecnópolis, debido a que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó su negativa a autorizarla por el efecto que tendría sobre el tránsito.

Leíamos:

La decisión del jefe de gobierno, Mauricio Macri, de autorizar el festival de iglesias evangélicas en la zona del Obelisco un viernes en horario pico generó polémica. Los desórdenes y molestias que provocó la puesta en escena del pastor Luis Palau en el tránsito vehicular disparó las críticas, especialmente desde el gobierno nacional.

detención juicio y castigo a los culpables del asesinato, ya!

La única conspiración en contra es el tiempo. La cronoterapia, recurso al que frecuentemente recurre la dirigencia política para disolver en el tiempo los problemas duros que acontecen, en el caso del asesinato de Mariano Ferreyra, dificilmente funcionará.

La capacidad de administrar el daño por parte del gobierno nacional es inversamente proporcional al tiempo que transcurra en encarcelar a los responsables.

Tampoco hay márketing telepolítico que diluya el tema. No se jode con esto.

A diferencia de lo acontecido con Julio López, el clima político ha cambiado y tras el reclamo de justicia por Mariano se articula ahora una trama organizativa muy consistente, capaz de promover actos de masividad notable como el de ayer en Plaza de Mayo.

Hay en pontencia la consolidación de un nuevo y extenso sujeto social y político opositor, como el que sorprendió a propios y extraños tras la resolución 125 , invento del gran Lustó, ganó la calle y las rutas , y provocó un grave desgaste al gobierno nacional, del que aún no se recuperó en plenitud.

Finalmente, recordamos ahora la primera ley del Kirchnerismo fundacional, el que sorprendía, pensaba antes de actuar o, inevitable pifiar, corregía sus errores al toque, digamos: Si te ganan la calle, fuiste.

10/21/2010

canasta básica

La canasta alimentaria subió 20,6% en lo que va del año

Leemos a Ismael Bermúdez:

La Consultora Equis no puede ser tildada de opositora. Su dueño, el experto Artemio López mantiene estrechos vínculos con Olivos y la Casa Por eso, llaman la atención los resultados del relevamiento que hace todas las semanas del valor de Canasta Básica de Alimentos: sus cifras son 39% más altas que las que registra el INDEC. Así, para una familia tipo (matrimonio y dos hijos menores), esa canasta costaba en septiembre último 550,79 pesos según la medición oficial.

Pero para Equis su costo fue de $ 765,82. Otras consultoras tienen valores aun más altos. FIEL la estima en $ 1.037 mensuales para una familia tipo...

miradas

Leemos:

Ante el asesinato del militante Mariano Ferreyra, creemos la situación más dificil que el Gobierno ha tenido que enfrentar nos sorprende que parte de la militancia y algunos dirigentes oficialistas se prendan en una operación burda acerca de una conspiración duhaldista-gordos de la CGT que se basa en una nota que el diario de De Narváez publicó acerca de una reunión entre José Pedraza y Duhalde (ayer o el año pasado, no importa tanto cuando) como toda prueba de verosimilitud.

Leemos:

El victimario perfecto. La construcción de un relato cerradito, sin fisuras, para dejar tranquilas las conciencias. Los imagino a muchos googleando desesperados Pedrazza + Magnetto para lograr enhebrar la puntada final de una teoría conspirativa que los dejara, al fin, dormir por la noche.

Leemos:

Se llamaba Mariano Ferreyra, tenía 23 años y militaba en el Partido Obrero. Un trosko, según la jerga que muchos hemos usado para referirnos a estos partidarios con los que disentimos en tantas oportunidades. Nada de eso tiene sentido ahora. Lo mataron durante una emboscada mientras reclamaba por mejores condiciones de trabajo para los obreros ferroviarios. Lo mataron, todo parece indicarlo, miembros de una patota al servicio de la Unión Ferroviaria.

Leemos:

¿Que está esperando la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo para intervenir la Unión Ferroviaria y la CGT de Moyano para repudiar las patotas con más enfasis que el comunicado de ayer? La dilación mata. El peronismo no duda, actúa.

Leemos :

En este blog, me interesa subir una reflexión apurada sobre la violencia “gremial”: El sindicalismo argentino debe dejar de admitir el uso, por algunos, de barras bravas rentadas. Y los que defendemos al movimiento obrero como una herramienta necesaria, y una realidad noble en sí misma, debemos exigírselo.

El sindicalismo no es una actividad para carmelitas descalzas, ni en la “burocracia” que está ni en los que quieren ocupar sus lugares. Pero es necesario – para el bien del gremialismo y de la Argentina – que la violencia armada deje de ser algo a lo que se recurre.

tercerización laboral : el huevo de la serpiente

Una de las herencias persistentes de las modificaciones en el mercado de trabajo introducidas por el neoliberalismo , es la llamada tercerización laboral, hija dilecta de la flexibilidad aprobada en su momento con la tristemente célebre ley banelco. Al respecto como afirman Bonofiglio y Fernández :

En la década del noventa, la Argentina se embarcó en un proceso de reformas estructurales de la economía, entre las cuales se destaca un conjunto de cambios regulatorios en el mercado laboral que se inscribe dentro de la lógica de utilización flexible de la mano de obra. Sin embargo, estas modificaciones sólo sirvieron para legalizar parte de las transformaciones que ya venían ocurriendo en la organización del trabajo.

De hecho, los empleos estables y por tiempo indeterminado, que en mayor o menor medida fueron la norma en Argentina, se circunscribieron dentro de un régimen de acumulación que predominó desde la posguerra hasta fines de los setenta. La reestructuración de las economías significó profundos cambios en la organización del trabajo, entre los que se destacan la flexibilización y la precariedad laboral.

De esta manera, la generalización de vínculos laborales inestables y sin protección en Argentina puede pensarse como un problema estructural, caracterizado por una débil dinámica de demanda laboral. La consecuencia de este desempeño es la presencia de un “sobrante” de mano de obra que posibilita el establecimiento de vínculos laborales precarios. De esta forma se llega a niveles de precariedad bordeando el 40% a fines del 2001, luego de un significativo incremento desde 1991 y pese al importante crecimiento económico en el mismo período.

El grupo de asalariados precarios, cada vez más numeroso, se enfrenta a una situación caracterizada por la inestabilidad y la flexibilidad. Por un lado, no tiene garantizada su permanencia en el mercado laboral. Por otro, los ingresos que percibe son muy variables y sensiblemente inferiores a los de los trabajadores protegidos, brecha que se amplía con el correr de los años. Por último, entre los subcoupados y los sobreocupados –pero principalmente entre los primeros- predominan los asalariados precarios. Este cuadro no se modifica cuando se tienen en cuenta las distintas ramas económicas, en las cuales se verifican con diferente intensidad las mismas tendencias que en el conjunto de la economía.

En este marco de transformaciones regresivas del mercado de trabajo bajo la invocación del "aumento en la productividad" y en rigor, crecimiento la tasa de ganacia empresaria, debe ser interpretado el asesinato de Mariano Ferreyra.

Todas las crónicas serias relevadas por los medios oficialistas u opositores , coinciden en que el sustrato estructural de este asesinato es inescindible de las reformas flexibles y las nuevas modalidades de contratación, tercerización incluída, todas muy degradadas e implantadas durante los años noventa , aunque muchas perisistentes aún hoy en el mercado de trabajo.

Al respecto leemos: El conflicto que enmarcó el asesinato de Mariano Ferreyra comenzó en mayo de este año, cuando decenas de trabajadores del Ferrocarril Roca fueron despedidos de las empresas que los contrataban. Fue entonces que se formó el Movimiento de Tercerizados del Roca que, a través de distintas medidas de fuerza, comenzó a reclamar la reincoporación, el pase a planta permanente y la equiparación salarial con los trabajadores estables. Ayer, los trabajadores que nunca lograron ser reincorporados y ya no tenían contra quién hacer paro, decidieron cortar las vías.

Desde la expulsión del empresario Sergio Taselli en 2007, el Ferrocarril Roca es gerenciado por la UGOFE, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, que contrata a 21 empresas, entre las que figuran Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. También otras más pequeñas, algunas cooperativas integradas por miembros de la misma Unión Ferroviaria.

Estas empresas tercerizadoras tienen a su cargo a 1500 trabajadores que realizan tareas de obras, limpieza, control de boletos, el mantenimiento de vías, corte de pasto, y reparaciones de cabinas. “Los hacen trabajar en las peores condiciones. Los sueldos nuestros son de 4500 pesos y a ellos le pagan la mitad, y no tienen derechos laborales. Son ferroviarios de segunda”, aseguró a Tiempo Argentino Diego Ormachea, delegado del ex Ferrocarril Sarmiento, perteneciente a la lista opositora Bordó de la Unión Ferroviaria, que denuncia amedrantamiento permanente por parte de la Lista Verde, conducida por José Pedraza.

Nota completa acá.

mariano ferreyra

Ayer, un día muy complejo, la tragedia opera un cambio de agenda insoslayable y enérgico, cuya prolongación en el tiempo es aún indecidible.

El núcleo de la transformación es el descrédito que estos episodios de lúmpen-violencia, promovidos por el gremialismo empresario, generan inevitablemente sobre el Movimiento Obrero Organizado y, en especial, sobre la CGT y la figura de Hugo Moyano, aliado principal del gobierno nacional, descrédito que, sin duda, será impulsado de manera sistemática por la mayoría de las corporaciones mediáticas y la oposición política.

El gobierno nacional, que jamás ordenó la represión del conflicto social y tampoco lo hizo en el caso del estudiante muerto ayer, a pesar de insinuaciones impertinentes como esta, al que una oposición irresponsable pretende adjudicarle la tragedia como efecto necesario de sus políticas, debe salir de este laberinto con una investigación rápida, seria y responsable que descarte de plano cualquier atajo.

La primera tentación que el oficialismo debe rechazar para minimizar daños será la de actuar en espejo e irresponsablemente como el arco opositor mayoritario, señalando también él, a supuestos otros culpables e instigadores materiales o intelectuales del asesinato, invocando conspiraciones que no se sustentan seriamente.

No mucho más que agregar, la solidaridad de Ramble con las víctimas y sus familias y el deseo de que los discursos de márketing político elemental, montados sobre una tragedia, provengan de donde provinieran, cesen de inmediato y se abra la instancia judicial, la única que efectivamente deberá resolver esta tremenda circunstancia.

pedraza

Leemos: Yo mismo sufrí en carne propia tus aparateadas con armas, yo mismo observe como tus seguidores que vendían merca en barrio industrial andaban calzados como si fuera tu propio ejército. No podías actuar porque en la asambleas éramos miles.

Recuerdo esa silla que le voló a tus amigotes de la Seccional Rosario, cuando el secretario intentó mostrar un arma para frenar una huelga. O como le llovían las tuercas en talleres Pérez, cuando tus “delegados” querían apretar a los laburantes para avalar la privatización y la desaparición del ferrocarril.

Seguiste a Menem, lograste tu cometido: te transformaste en un empresario, mientras éramos miles los que quedábamos en la calle, se destruían pueblos enteros y los talleres eran transformados en galpones sin alma, sin trabajo, pura chatarra...

Pot completo, acá.

Y la bonaerense, liberando literalmente la zona de la corrida ...y la Federal sin accionar frente a la agresión ...

la noticia parecía verosimil ...

Leemos a Javier Romero:

Unas horas después del ataque de una patota presuntamente perteneciente a la Unión Ferroviaria a trabajadores tercerizados, que terminó con un joven asesinado y dos heridos, una noticia escalofriante circuló con la velocidad de los bits: horas antes de la masacre, el lider de los ferroviarios, José Pedraza, se había reunido con el ex presidente Eduardo Duhalde. El fantasma de los dirigentes piqueteros Kosteki y Santillán, asesinados durante su presidencia, empezaba a recortarse.

La noticia parecía verosímil. Los "gordos" de la CGT, donde milita Pedraza, habían faltado al acto de River de Hugo Moyano y Néstor Kirchner, mostrando el descontento, o la incomodidad por ese espacio.

Encima, el documento que sustentaba la noticia era una página de El Cronista, el diario del diputado justicialista disidente Francisco De Narváez: "Duhalde se acerca a los gordos de la CGT - Se reunió en privado con Lescano y Pedraza por la reestructuración del PJ".

Enseguida, vía Twitter y Facebook, empezaba la ola de indignación y la previsible catarata de epítetos e insultos varios. Algunos dirigentes políticos, presurosos, empezaron a enviar comunicados de prensa a las redacciones, ya sea repudiando o pidiendo “investigación a fondo” de los “autores intelectuales”.

Ignacio Miri, editor de política de El Cronista, explicó a DiarioR que “todo se trató de un malentendido”, que “la nota original data de setiembre del año pasado” y que “el problema es que si uno entra a la nota vía buscadores, no aparece la fecha original, si no la del día de la búsqueda”, y eso es, al parecer, lo que sucedió.

A partir del mediodía, El Cronista modificó entonces, la presentación del artículo que, ahora, lleva en el cabezal la aclaración de la fecha de publicación original y a un lado, un archivo en formato PDF, que permite corroborar que no se trata de una corrección ipso facto...

Nota completa, acá.

10/20/2010

maxikiosko, el devaluador fallido...

Dice Maxikiosco: Artemio Lopez se llevó 5 millones del Estado, más otros negocios con empresas que le pidieron que lo contraten desde el Gobierno.

http://twitter.com/#!/maximmontenegro/status/27889156011 Encuestas que se encubren como estudios sociales, etc., cuando existe un Indec y en realidad son sondeos elect que no debería pagar el Estado...

Cinco palos, Maxikiosco? Pero eso fue hace cinco años...!!, estás a la saga de todo el planeta! Yo, ya hoy, soy columnista tradicional de Perfil, y vos reciclás una vieja denuncia, de mis ahora amigos del alma y compañeros de trabajo!

Maxikiosko, sabelo, hoy, por esa guita, yo no me calzo las pantuflas. Además, con el dólar a 4 pesos que propusiste desde las tapas de Crítica, impulsando la devaluación, aceitado por varios Bancos durante mas de un año, me adjudicás apenas un palo verde y piquito por tantos años de artes plásticas!

Pero, por favor, esa cifra no cubre siquiera el estándar mínimo para ser considerada movilidad social ascendente, que nos legara el General. Pero claro, Maxikiosko no es populista autoritario, Maxikiosko es ladriprogresista republicano y de movilidad social ascendente no sabe nada...

Jejeje... Cinco palos?, por favor, Maxikiosco!, levante la puntería, Ud. me desmerece...

El choripanero cree que todos son de su misma condición..., cinco palos, por favor...!

Además, Maxikiosco es yeta, todo lo que toca el ex joven ascendente lo manda al fondo del mar. Cabalgó sobre el prestigio de Lanata en Día D, terminó; se subió al lomo de Nelson, palmó; pasó a Tres poderes, se fulminó; mando devaluetas en Crítica, fundió bielas.

Ahora me han dicho que no sé ya en qué radio anda mandando fruta leninista para distribuir el ingreso y, como refuerzo de vituallas, una especie de Asignación Universal a medida, se montó un maxikioskito en Canal 26... A ver, te paso el chivo en este humilde blog que marca agenda: "Canal 26 los lunes a la madrugada (!) "proyecto no sé cuánto". Triste, solitario y final.

Fuiste, Maxikiosko, tu imagen de periodista progre, objetivo, serio y exitoso ha sido abolida, no podés choripanear más. La farsa terminó.

Soluciones ante la crisis? Dos, rápidas:

  1. Hacete jefe de presa de algún banco amigo, que es lo tuyo, y, si bien "no lográs los objetivos", la devalueta que propiciaste acá, allá, acullá, jamás existió, tal como lo advertimos desde Ramble y, varias veces, a los muchachos de la city los entretenés bastante, la verdad.
  2. Hacete una autocrítica y te enganchamos en algún noticiero de Canal 7, estamos a la pesca de segmentos medios, y vos hablás rapidito y de corrido! Aprovechá la movida, pavote!

Psssssssssssssss!

10/19/2010

uh que miedito se enojó el maxikiosko!

Me comentaron que Maxikosco está twitteando como loco y amenaza con llevar esto al tribunal de la Haya. Jejeje, a los ladriprogresistas los corremos La Lastiri... Al ataque!

Por qué no firmaste la solicitada con tus compañeros de Crítica a favor de la ley de medios querido?....Sos guapo vos? Firmá, a ver, firmá...jejejeje... Qué hable Reynaldo, que cuente, que cuente detalles o los cuenta Romero?...Jejeje...arrugue de barrera...que feíto eso! Se acabó la distrubución del ingreso? Jejejeje.

para decir adiós...

Leemos:

* Néstor Kirchner no descansa. El fin de semana ingresó a la residencia de Olivos el rector de la Universidad Di Tella, Manuel Mora y Araujo -en su carácter de representante de IPSOS- y su principal ejecutivo en Políticas Públicas, Santiago Rossi.

Ipsos es una reputada internacional francesa con diversas especializaciones en marketing y sondeos de opinión pública. Las encuestas de IPSOS-Mora y Araujo, merecen interés y respeto de la audiencia. Nada sencillo en la caldera humeante de las encuestas y los pronosticadores donde conviven aprendices de brujo, tomadores de ganancias en tiempo de cosecha electoral, aliados políticos y gurúes de afán profético. Los hay también -es el caso de IPSOS- empresas competentes y auditadas.

* Esa es precisamente la razón por la cual los señores Mora y Araujo y Rossi fueron convocados. La reputación de la empresa y el interés que tienen sus apreciaciones, en sectores empresarios y políticos, la hacen apetecible por el Gobierno. Es una imaginación sin límites para la pelea electoral.

* El encuentro fue difundido por fuentes cercanas al doctor Kirchner. De acuerdo a esta versión hay interés en mantener una relación comercial con IPSOS Mora y Araujo de aquí en más. Los servidores habituales de la Casa Rosada, Capurro S.A., Analogías, de Analía del Franco, CEOP de Roberto Bacman, OPSM Enrique Zuleta Puceiro, etc., perdieron credibilidad: es el costo de conceder números favorables por dinero. El método fue instalado por Alberto Fernández en sus tiempos de mandamás en su etapa K en forma explícita. Es una lista muy particular y sigue en marcha....

Y bueno, compañeros y compañeras, nada es para siempre... Yo te dije, Tito, te dije, aflojá con el 52%... Qué vida dura...

paradojas de la comunicación

La Canasta Básica Alimentaria, que sirve de base de cálculo para observar los niveles de Indigencia medida por Consultora Equis desde julio 2007, en que para un adulto equivalente varón entre 30 y 59 años costaba $155,37 a setiembre 2010, donde acceder cuesta $ 247,84 tuvo un aumento ded 59,5%. En el mismo lapso, el Indec midió 27,3% de incremento.

Esas diferencias explican por qué la indigencia para Consultora Equis cayó casi un 50% desde la implantación de la Asignación Universal, pasando de 9,8% a 5,7%, y para el Indec, apenas cuatro décimas, cayendo apenas de 3,5% antes de la AUH a 3,1% tras su despliegue. El 0,6% del PBI invertido para esta módica caída?

Paradojas de la comunicación o un balazo en el pie..., da igual.

En fin, otro más que de tan, tan, tan kirchnerista, se pasó a la oposición...

Normal, conocido y sí que triste proceso de ortivaje político.

vox populi, vox dei...amén

Leemos: La candidatura a Presidente es de Néstor o Cristina”, cortó de cuajo el secretario general de la CGT. “Scioli está firme en la Provincia, es candidato a gobernador”, intentó matizar. Pero le envió un mensaje contundente en una entrevista en radio La Red: “Yo sinceramente no creo que tenga posibilidades si es que se postula como candidato a presidente”.

Está mal...? Espanta segmentos medios, vos decís...? Je!

afecto santafesino

Leemos: El diputado Francisco De Narváez estuvo de campaña ayer en Santa Fe y fustigó con dureza al kirchnerismo: “Se creen los dueños de la verdad”. Además, el diputado no descartó aún totalmente a Carlos Reutemann como posible candidato a presidente y dejó la puerta entreabierta para que Daniel Scioli se incorpore al Peronismo Federal.

De Narváez fue invitado a participar de un congreso sobre Políticas Públicas, donde la mayoría de los asistentes que participaron fueron de la línea que responde a Reutemann. Si bien el senador no estuvo, sorprendió a más de uno la presencia de su esposa, Verónica Ghio. En una breve conferencia de prensa, De Narváez aclaró: “No busquen lecturas políticas, es una amiga que nos está apoyando desde el punto de vista afectivo”.

La búsqueda de De Narváez por conseguir un anclaje nacional digno, más allá del tren fantasma que se ofrece como presidenciable en el Peronismo Federal, motoriza este viaje a Santa Fe, distrito clave que aporta 9 de cada 100 votos nacionales. Las súplicas del Colo por el Lole candidato a presidente ya son parte del culebrón 2011, pero el corredor no sale de boxes.

Sin embargo , nadie tiene la vaca atada en la provincia. Por ejemplo, el FPV aún no resuelve cómo construir un escenario provincial que emplame con el 30% que hoy proyecta la fórmula nacional encabezada por la unidad político-electoral representada por Néstor o Cristina Kirchner, y Hermes Binner no logra resolver su interna partidaria, en particular frente a los aires desafiantes del arisco intendente de Rosario, marginado del reparto de vituallas 2011, don Miguel Lischitz, que amenaza con competir en la interna de los socialistas para jaquear a los candidatos del buenazo de Hermes.

La guerra de los mormones, en silencio, pero sin piedad, ha logrado el milagro de unificar las miradas de Hermes y Muñeco e torta, el Pechito Giustiniani, ante la certeza de que si no hay buena resolución interna, y el FPV logra una fórmula de unidad poderosa, el socialismo, consecuencia de su más que defraudatoria gestión provincial, puede perder la gobernación e incluso la intendencia de Rosario. Mamita querida !

arde mendoza...!

Como venimos señalando en Ramble, otro distrito clave en el depliegue nacional del oficialismo es Mendoza. La aparición de la nueva línea interna del PJ "Azules" busca despegar el armado local de la figura del gobernador Celso Jaque, al que se juzga un lastre que impediría superar el 20% de los votos en una provincia clave que aporta 4 de cada 100 votos nacionales.

El diseño de la nueva estrategia en el distrito sin Celso Jaque como actor central, ya promueve operaciones de todo tipo, algunas groseras al mejor estilo de nuestro ladriprogre preferido ,el devaluacionista inefable MaxiKiosco Montenegro , e impulsada seguramente por sectores afines al ejecutivo provincial donde, como se lee acá, dan por finado al chueco Mazzón: Juan Carlos Mazzón fue el operador político mas importante del kirchnerismo. Mendocino, padre político de José Luis Manzano; fue la persona que mantuvo el contacto de Néstor con el peronismo aún en los peores tiempos, cuando el protagonismo lo tenían los llamados "transversales". Se le adjudican todas las operaciones a gran escala K. Sin embargo, la semana pasada habría sido despedido por el ex presidente por reunirse en secreto con justicialistas opositores.

Sin embargo, lo cierto es que, suspendido el viaje de Néstor Kirchner a la provincia, en claro gesto de descalificación al gobernador, leemos:

El operador presidencial Juan Carlos Mazzón vuelve a Mendoza para rearmar la contraofensiva que hará frente en la interna a la flamante Línea Mendoza, la corriente que apuntala a Celso Jaque y a los intendentes del Gran Mendoza. Juan Carlos Mazzón, operador con llegada directa a Cristina, vendrá a ordenar a la poderosa línea Azul, cuando el peronismo ya comienza a movilizarse de cara a las elecciones de 2011.

En fin , compañeros y compañeras, qué lindo es ver cuando la gente se quiere!

10/18/2010

canasta básica setiembre, acumulado 2010 y actualización de la AUH

A partir del mes de Julio de 2007, Consultora Equis difunde una valorización de canasta básica elaborada a partir del relevamiento semanal de precios de mercado en un conjunto de establecimientos. Dicho relevamiento supone el registro de 1.500 precios en 300 comercios.

Este conjunto de alimentos, son los requeridos para cubrir las necesidades energéticas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que son calculadas en 2.700 kilocalorías diarias. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente para la valorización de la canasta básica alimentaria (CBA INDEC) que se ve acá para un adulto varón entre 30 y 59 años.

La mayor utilidad de esta valorización de la CBE será observar, no tanto las diferencias nominales que puedan existir con relación a la CBA del INDEC sino, la eventual disparidad en la evolución de ambos índices.

Al respecto, considérese que la CBE supone la adquisición de productos de precio mínimo, es decir, el más barato de su rubro por la misma cantidad. Algunas consideraciones a los efectos de comparar los resultados:

Los productos se presentan en múltiples y diferentes envases y cantidades. La CBE (Canasta Básica Consultora Equis) utiliza los productos de menor precio combinado con la cantidad del producto. El cuadro siguiente muestra la evolución mensual promedio en la valorización de los productos de la CBE relevados desde el mes de julio de 2007.

El mes de setiembre mostró una evolución de la valorización de la CBE del 1,22%. Se observaron aumentos en frutas, carnes y aceites.

Computando los primeros nueve meses de 2010, registra una inflación acumulada del 21% por lo cual proyecta una inflación anual en torno al 27%. Como dato complementario muy importante recordar que la actualización de la Asignación Universal fue del 22,2%.

No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

paren un momento, paren la moto....

A Ramble le llamó la atención la particular importancia y visibilidad que se le asignó a la posición de Cristina y su advertencia al buenazo de Hugo sobre su condición de trabajadora, que reprodujo con furia la tele adicta al oficialismo.

Episodio menor en el marco del gran acto de apoyo al gobierno nacional que supuso movilizar a 100.000 trabajadores a River y el respaldo explícito que manifestó el discurso de Moyano, la reiteración de la falsa polémica sonó a muchos mal llevados como una infantil ingerencia en la interna bonaerense, destinada a erosionar la figura del hoy presidente del PJ en esa populosa provincia .

Una picardía justicialista frecuente, nada nuevo, pero que hay que saber administrar en la pantalla chica. Esto no es solamente la tele, es el PJ y bonaerense, mamita! Cuidate, querete...

otra vez el tío !

Es notable cómo el establishment a la par que intenta desgastar al gobierno nacional, como es habitual, en simultáneo busca desplazar a Ricardo Alfonsín de su lugar de principal opositor.

Bastó esta vez una reedición clase B del voto no positivo -rechazando el insólito 82% móvil- por parte del Tío afamado Cleto, para que la patria consultora, los medios conservadores y buena parte de los editorialistas posta-post, volvieran a instalar la tremenda "remontada de Cobos" y la reedición de su atributo de principal oposición al FPV.

Nada de esto es consistente. Los gestos de oposición sistemática por parte de Cleto se advierten ya como rutina destinada a instalar su figura y no como gestos genuinos de controversia. Es esa circunstancia de ritualizar su actitud opositora, congelarla y reiterarla con furia desde hace ya dos años (una eternidad política) en contextos socioeconómicos, políticos y comunicacionales muy diversos y fluidos, la que precisamente impulsó la caída a pique de su imagen desde 2009.

Centralmente la figura de Alfonsín opaca a Cobos al interior de la UCR y compite con ventajas en la cosideración ciudadana, al tiempo que el dispositivo mediático que intenta instalar al vice opositor ya no provoca los efectos de opinión pública contundentes, como durante el conflicto abierto por la 125. Complementariamente, el tema del veto no dominó la agenda de medios sino en el margen, que fue claramente monopolizada por el rescate de los mineros chilenos.

Así las cosas, y para terminar definitivamente con el tema -ya no del tío Cleto, que es muy menor, sino para salir de la explicación melconiana sobre el veto al 82%-, el gobierno nacional debiera buscar fuentes alternativas de finaciamiento capaces de aumentar la jubilación mínima hasta alcanzar el 82% del salario mínimo, vital y movil. Las explicaciones actuales son interesantes pero muy complejas.

Ayer, en Página 12, Diego Bossio dio una serie de argumentaciones técnicas sobre el rechazo a la medida que, aun siendo ciertas, y lo son, no logran ser comprensibles para la mayoría de los jubilados y pensionados y sus familias, son literalmente incomunicables al público no especialista y no producen efectos de significación positiva alguno, salvo entre la militancia, o sea nada.

Hay que salir del lugar paradojal de melconianes progres y de manera sencilla. Se logra el corrimiento asignando un aumento sobre la mínima que percibe el 72% del total de jubilados y pensionados.

La base de legitimidad del gobierno nacional son y serán sus políticas de gestión inclusiva y no las explicaciones técnicas sobre la solidez del sistema previsonal, aun en boca de Víctor Hugo.

Esos son temas de técnica burocrático-administrativa de buena política económica, tal vez, pero no necesariamente atributos de comunicación y menos de construcción de consenso. Nadie dio ni da la vida por el equilibrio fiscal y los superávits gemelos, compañeros y compañeras.

10/17/2010

el club de la política tv

Nos comunican que hoy, por la noche (00.30), y en el Día de la Lealtad, las nuevas generaciones debaten el Peronismo.

Emir Sader, Chacho Álvarez y Raúl Dellatorre comentan y analizan las recientes elecciones en Brasil y el diputado "insultador" Mariano Oporto Tijuana, se presenta en escena. Lo podés ver por: DirecTV (721), Telecentro ( 9), TeleRed (8), Gigared (12), TDT (25), o sino por Internet en http://www.elclubdelapolitica.com.ar/web/tv

arde la eurozona, agoniza el multiculturalismo o renace el racismo más abyecto?

En los albores de lo que se insinúa, de prosperar, como un enorme retroceso civilizatorio en el contexto de la gran crisis del neoliberalismo en la eurozona, leemos

La prensa de hoy recoge las declaraciones de Ángela Merkel sobre el fracaso de la sociedad multicultural en Alemania. Conviene citar algunas de las frases literales que se le atribuyen: “A principios de los años sesenta nuestro país convocaba a los trabajadores extranjeros para venir a trabajar a Alemania y ahora viven en nuestro país (...). Nos hemos engañado a nosotros mismos. Dijimos: 'No se van a quedar, en algún momento se irán'. Pero esto no es así".

“Y, por supuesto, esta perspectiva de una [sociedad] multicultural, de vivir juntos y disfrutar del otro (...) ha fracasado, fracasado totalmente”. Finalmente, Merkel aludió al escaso interés de los inmigrantes por integrarse, sentenciando que “quien no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido...”

Llega a la vieja Europa una nueva Hora de los Hornos...? Post completo, aca.

se inicia el diálogo con los intendentes...

Esta nota de Nicolás Wiñazky , salvo en la adjetivación demasiado catastrófica , describe un reacomodamiento inexorable y muy necesario en el tablero bonaerense . En un distrito sin balotage y con triunfo peronista asegurado, la tendencia al boludeo de la fórmula nacional , hay que prevenirla.

En efecto, el territorio estratégico N°1 para el sostenimiento del proyecto nacional en las presidenciales 2011, aún no está perfectamente encaminado a obtener el rendimiento electoral esperable para cumplir el mito del 40+1, esto es de piso 45% en el conurbano y 35% en el interior y aquí no alcanza con recuperar segmentos medios, claro , ja! Al respecto leemos

El viernes, en River, hubo pocos intendentes: Francisco Gutiérrez (Quilmes); Hugo Curto (Tres de Febrero); Darío Díaz Pérez (Lanús) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), fueron de los pocos que se vieron. Todos conviven con Covelia en sus municipios.

El otro frente que abrió Moyano y que preocupa los intendentes es sindical.

El camionero inició un operativo feroz para quedarse con la Federación de Trabajadores Municipales de Buenos Aires. Hoy ese gremio es controlado por el ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasof. Los jefes comunales ya se imaginan no sólo negociando los multimillonarios contratados de la basura con Moyano, sino también l ugares en las listas electorales y hasta el sueldo de los empleados de sus comunas. Demasiado para ellos.

Moyano logró que renuncien varios dirigentes al Consejo Directivo del sindicato de Atanasof, e impulsó también varias denuncias en el ministerio de Trabajo para que el gremio adelante sus comicios, previstos para el 2011. El camionero logró que la rebelión contra Atanasof sea encabezada por su segundo, el secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores Municipales, Oscar Ruggiero. El secretario general de la CGT le “prestó” sus mejores asesores jurídicos a sus aliados municipales. El diputado Héctor Recalde y el abogado y ex juez Daniel Llermanos, sus letrados personales, mueven sus influencias en los Tribunales y en el ministerio de Trabajo para lograr la capitulación de Atanasof.

Más allá de estas movidas de presión evidente sobre los intendentes del PJ bonaerense, Moyano es consciente que no sólo con la fuerza logrará contenerlos.

No quiere ni puede romper del todo con ellos porque son los jefes comunales los que manejan el Consejo del PJ bonarense. Sin su apoyo el partido pierde consistencia. Moyano pega, pero también negocia. Frente a varios interlocutores repetió una frase que lo desnuda: “Yo me hago el loco, pero sin el quórum de los intendentes el partido se terminó”. Más allá del confrontador feroz, se asoma también un Moyano dialoguista.

El camionero busca diálogo, incluso, con los intendentes más alejados de la Casa Rosada. Se reunió con el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, referente del “Grupo de los 8”, el espacio que reúne a ocho intendente “díscolos” de Olivos. Moyano tal vez tenga información: es muy probable que a fin de año el “G-8” se amplíe hasta ser un “G-12”.

Nota completa, acá.

deseos del paquidérmico realismo mágico

Leemos: Kirchner tampoco puede tomar distancia de Moyano, el último aliado fuerte que comparte, además, la cartografía de sus métodos. Al revés, es el propio Moyano el que anda diciendo, ante surtidos interlocutores, que Kirchner es ya un político débil y errático, tal vez concluido.

Cómo les molesta esta unidad de acción , compañeros y compañeras! En fin, nosotros débiles y erráticos, cantemos hoy más que nunca : Todos unidos triunfaremos, lalalala . Jejejeje!

santa fe: especulaciones sobre las especulaciones del chueco...

Leemos: Si le preguntan al diputado Jorge Obeid si es verdad que entró a la Casa Rosada últimamente puede que con escaso entusiasmo responda que sí. Tal vez se apresure en aclarar que lo hizo para ver a un viejo conocido con el cual el diálogo se mantuvo siempre: Juan Carlos Mazzón.   

El mendocino titular de la Unidad Presidente —alguna vez operador de Carlos Menem, otra de Eduardo Duhalde y en los últimos siete años de Néstor Kirchner— es por estas horas el arquitecto de gran parte de la estrategia electoral del peronismo santafesino para las elecciones provinciales del año que viene.

Creador de la Liga de Intendentes unos cinco años atrás, Mazzón recibió en los últimos meses reiterados planteos de presidentes comunales santafesinos diciendo lo mismo: “No podemos ir enganchados a un candidato a gobernador impuesto desde arriba porque corremos serio riesgo y nos vamos a terminar peleando con Kirchner”. ¿Entonces? “Queremos ir enganchados de quien tengamos por referente cada uno y mantener las relaciones con el gobierno, que cada tanto nos manda algo”.

Conocedor del paño, Mazzón no necesitó preguntar el nombre del comandante de cada uno. Inició el armado cruzando llamados (y algunos halagos) al ex aliado y ex gobernador Obeid y al ex canciller y ex candidato Rafael Bielsa: “Los muchachos piden por ustedes; Agustín Rossi ya sabemos que corre; la idea es ir a la interna todos por adentro y que quien gane resulte el candidato de todos”.

Los términos parecen haber conformado a las partes (¿también a Rossi?). El beneficio de la Casa Rosada pasaría por evitar quedar pegado a un solo candidato que resulte vencido. Las elecciones en Santa Fe son anteriores a la presidencial.

Resta apuntar que el abanico peronista no se agota en los tres nombrados: también aseguran que van a ser postulantes el legislador reutemista Ricardo Spinozzi y el intendente de Rafaela, Omar Perotti. El ex ministro de Reutemann Juan Carlos Mercier sorprendentemente salió a empapelar Santa Fe en la semana...

Nota completa acá:

la oveja negra, líder de equis...todo , modestamente, claro

Leemos una nota de Raúl Kollmann , analizando el impacto que tuvo sobre la "famosísima opinión pública", la clase media que hay que recuperar! , el último voto en contra de su manda constutucional, esta vez por el bienestar de los abuelitos, que mandó el Tío Cleto, persona de nuestra amistad, además...je! :

La mayoría de los consultores y encuestadores creen que Julio Cleto Cobos se volvió a fortalecer en el electorado independiente con la segunda edición de su voto no positivo. El diagnóstico de todos los encuestadores es que el vicepresidente venía en una seria caída, opacado por Ricardo Alfonsín, y su desempate de esta semana lo reposiciona entre los que tienen posturas contrarias al gobierno nacional. De todas maneras, Cobos no la tiene fácil: dentro del radicalismo y del Acuerdo Cívico y Social la situación no cambió gran cosa, según opinan los especialistas.

Otros consultores, en cambio, afirman que el contexto no es el mismo ahora que cuando se produjo el voto de la resolución 125: ni la oposición está en un momento tan fuerte, ni el oficialismo muestra las debilidades de aquel entonces. Los encuestadores coinciden que la variación de Cobos en los sondeos de opinión se verá recién dentro de un mes: es posible que ahora suba en la intención de voto, pero se trata de los primeros impactos y habrá que ver si esa tendencia se mantiene dentro de 30 o 40 días....

Artemio López, líder de Equis, opina muy distinto. “Esto no pone a Cobos en carrera. Para nada. Refuerza la idea por la que cayó en la opinión pública: que sus actos no son genuinos, sino una actitud deliberada para proyectar su propia figura hacia 2011. Cae como un especulador. Además, la gente sabe que en Mendoza Cobos vetó el 82 por ciento.”

López cree que las circunstancias actuales son muy diferentes a cuando Cobos desempató respecto de la Resolución 125. “El complejo mediático que lo respaldó en aquel momento ya no funciona como antes. No tiene la fortaleza de ese período. Y el gobierno nacional está en una posición muchísimo más fuerte. No es casual que, desde el punto de vista televisivo, la audiencia estuvo concentrada en los mineros chilenos. Por último, no creo que este desempate lo haya fortalecido dentro de la UCR, donde Ricardo Alfonsín sigue ocupando el centro de la escena.

El radicalismo tiene un problema importantísimo: su escasa penetración en el conurbano bonaerense. En ese territorio, la figura de Cobos no pesa nada, y la de Alfonsín un poco más. Así como el Frente para la Victoria tiene dificultades en algunos distritos importantes como Capital, Santa Fe o Córdoba, la UCR y Cobos están en graves problemas en el territorio decisivo: el Gran Buenos Aires.”

Nota completa acá.

el 17 de octubre y el avión negro...

Interesante el video de apertura, no solo por ser el que el General realiza el 17 de octubre de 1945, sino porque interpela a la multitud bajo el colectivo incial, fundante de "trabajadores", mostrando el núcleo original en que se sustenta el despliegue de la identidad peronista. Luego vendrá el "compañeros", una ampliación del sujeto peronista identitario hacia "los que comparten el pan", más allá de su condición o no de "trabajadores" la identidad fundacional.

Muy actual esta ampliación de la base identitaria en la interpelación del peronismo, tanto en sus expansión , cuanto en sus límites: Los que comparten el pan, sean o no "trabajadores". Groseramente, no se necesita el carné de afiliación al sindicato , pero tampoco se debe encaramar cualquier mamarracho que se cuelgue el escudito, o no . Didáctico el General .

Pero dejando la historia para guardar en el corazón y la cabeza, ayer en la cena de Esperando el 17 en la que se agruparon un amplio abanico de dirigentes políticos del espacio kirchnerista, tuvimos la oportunidad de conocer no al amplio grupo de dirigentes políticos del espacio a los que ya conocíamos laaargamente, demasiado digamos, sino a muchos compañeros jóvenes, algunos blogueros, otros impulsando discusiones territoriales , muchos también involucrados en proyectos editoriales. Gran novedad este estado de movilización y discusión juvenil.

Del material recibido , tomamos parte de la nota editorial de "El Avión Negro", una publicación del Centro de Estudios y Formación Política , que lleva el nombre del compañero seminarista, jefe de la JP de Córdoba y dirigente Montonero "Miguel Angel Mozé", con sede en el barrio San Martín de Córdoba. Dicen los compañeros y compañeras:

Qué hace que militantes comprometidos con un Proyecto nacional y Popular nos expresemos públicamente, con herramientas como esta publicación , en defensa del gobierno nacional, de sus medidas e iniciativas? ...

Por qué estamos permanentemente discutiendo sobre el Peronismo , sus alcances, su portencial, el sujetos social que lo sostiene?

Por qué hablamos de peronismo revolucionario , debatimos sobre Integración latinoamericana y ese concepto tan descalificador para algunos politólogos como es "el populismo"? Por qué sostenemos este modelo y abogamos por su profundización?

Por muchas cosas: Por el amor que sentimos por nuestro pueblo, por la convicción de que una Patria con Justicia Social es posible, por los logros alcanzados que evita que hablemos ya de promesas. En su momento el General perón sostuvo: "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar".

La victoria del próximo año será alcanzado si, anuetras convicciones ideológicas, les sumamos los mayores atributos del movimiento peronista, esos de los que carece el conglomerado llamado "oposición" . Hablamos de la mística, de los símbolos, de los trabajadores de la Patria movilizados. Un escenario diferente representará un retroceso enorme, y un marcha atrás y volver a empezar en cuanto a las conquistas políticas y sociales alcanzadas...

Reivindicamos al peronismo como un movimiento transformador, revolucionario. Ese peronismo que produjo la "movilidad social ascendente". El peronismo que rompió con el estancamiento promoviendo la industrialización, que sumó a su proyecto político como actor fundamental a los trabajadores organizados. que tienen como premisa para llevar adelante su propio programa de transformador la consolidación de un Estado fuerte y activo en la vida económica.

Un Estado que sostenemos desde nuestra posición de militantes populares, debe ser conducido en sus distintos estamentos por los mejors militantes....

Con Kirchner los argentinos recuperamos la esperanza. Con Kirchner 2011 vamos air contruyendo juntos la Patria que soñamos...

Kirchner y Cristina hicieron una correcta lectura de las derrotas de la 125 y del 28 de junio No había que claudicar frente a las exigencias de los grupos económicos concentrados sino profundizar el proceso nacional, democrático y social...

Se hicieron y se hacen muchas más cosas de las que se publicitan o salen en los medios.Y eso, que entiende la gente en su ardua cotidianeidad, es motivo suficiente para nuestra militancia.