10/31/2010

volver

Hay una tensión evidente al interior del justicialismo a la espera del tipo de conducción que desplegará nuestra presidenta y jefa del Justicialismo Cristina Kirchner. Se trata algunos casos de peronistas renegados a los que les interesa torcer definitivamente el rumbo de inclusión y profundización de ciudadanía social con autonomía política de las corporaciones que desarrolló el gobierno de Néstor y despliega Cristina Kirchner, esos están definitivamente fuera de toda posibilidad de reingreso, no vale la pena nombrarlos, pero sabemos bien quienes son.

En otros casos se trata de compañeros y compañeras que por motivos diversos han manifestado diferencias con el estilo de conducción asumido tras el conflicto de la 125 y , frente a la conmoción que les produjo la despedida de Néstor, que además del dolor y su contracara , el amor personalísimo de cada uno al conductor muerto, mostró la dimensión política del espacio, su anclaje popular y masivo, han iniciado un replanteo de sus posiciones críticas al proyecto que hoy ya conduce sin fisuras Cristina y están en capacidad subjetiva y objetiva, de reingresar, como también lo señala Mauri en el final de este excelente post.

Nuestra perspectiva como proyecto siempre fue muy amplia y la vocación de Néstor de construcción de mayorías está ahí, a la vista de quienes quieran revisar su corta pero contundente travesía en la política nacional.

Muchas veces fue criticado por esto bajo miles de formas , desde "la derecha" por desviar la doctrina justicialista hacia supuestas posiciones izquierdizantes , extrañas al universo peronista, como la defensa que realizó por los derechos humanos, el reconocimiento a madres y abuelas y la derogación de las leyes de impunidad desplegadas por el peronismo en su modalidad menemista .

Otras la críticas vinieron "por izquierda" bajo la teoría absurda del "recostamiento en el PJ", su respaldo a los "barones del conurbano" y hasta por la negativa de Kirchner a darle reconocimiento jurídico a una segunda Central Sindical, reconocimineto que pudiera haberse asignado cuando los gordos dominaban la CGT en épocas de Menem , pero inconsistente en esta etapa de sindicalismo reivindicativo en cabeza de Hugo Moyano.

El ex presidente Kirchner siempre obró como señalaba el General, siempre según las circunstancias, gran peronista Néstor que, con menos discursos que determinaciones de conducción nos enseñó que no somos un progresismo, compañeros y compañeras. No lo somos ni lo seremos jamás.

Retomando el tema de los compañeros y compañeras que intentan reingresar al espacio, si la autocrítica es genuina y asumen hoy nuevamente como propio el proyecto que de manera absoluta encabeza la compañera presidente, deben abrirse las puertas a su retorno, aunque pueda resultar impulsado adicionalmente el regreso, por el dato ya inocultable del crecimiento exponencial del volumen político-electoral de Cristina y el FPV, que hoy se encamina a ganar las elecciones 2011 en primera vuelta.

No se equivoquen los pícaros que " leen bajo el agua", no es esta una declaración "ingenua", hemos perdido definitivamente toda ingenuidad con nuestro muertos, es, claro, una manifestación que se debe explicitar hoy, en el inicio de este nuevo ciclo del proyecto nacional , sin la presencia física de su conductor histórico , y debemos explicitarlo porque somos peronistas, tenemos vocación de mayorías y estamos convencidos del estilo de conducción que nos legó el General Perón y del cual Néstor fue sin duda su mejor continuador :

"Dentro de eso hay distintas posiciones. A mí se me presentan todos los días y me dicen: 'Estos son los traidores' y vienen otros y me dicen 'Los traidores son los otros'. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen '¡Pero nosotros tenemos razón!' y yo les digo 'Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos'. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos."

Como peronistas nuestro proyecto de la etapa es uno solo: Ganar las elecciones de 2011 y que nuestra jefa política y presidenta Cristina inaugure , si es su voluntad política, su segundo mandato sin sobresaltos. Ese es el proyecto, todo lo demás vendrá bajo su conducción unificada y con tiempo.

el fondo de la cuestión...

jóvenes...

Leemos: Nunca la vida se nos aparece tan clara como en estas despedidas.

Durante tres días miles de compañeros de la Juventud Sindical, estuvimos en la Plaza de Mayo para despedirte querido Néstor, recibiendo tu vida con la cuál el pueblo despertó, en un inmenso dolor.

Aun sin tu presencia física, le infligiste la peor derrota al imperialismo y su oligarquía. El cerco de odio y miseria que durante tanto tiempo ellos inculcaron se quebró, y de esas fisuras nació el amor de un pueblo humilde y trabajador, que sin lugar a dudas durante tantos años de lucha se sembró. Hoy querido compañero, estás más vivo que nunca, porque la muerte es cosa de hombres, y vos sos pueblo y por eso inmortal.

No tenemos más palabras que el compromiso de nuestros hechos.

FUERZA CRISTINA!!! Néstor vive en cada alma de este maravilloso pueblo trabajador!!!

apuntes de un domingo raro

Leemos: “Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder”, tituló Rosendo Fraga su columna puesta on line a las 11:17 del miércoles 27. Con una prosa menos grandilocuente que la de Escribano, Fraga escribió que la presidente “tiene la oportunidad de modificar, rectificar, corregir, cambiar” las “políticas impuestas por su marido”. Como la primera de las “decisiones que se reclaman”, mencionó “tomar distancia de Hugo Moyano”.

Si, en cambio, “insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácil gobernar”. Reconoció que Kirchner “deja a su esposa con un gobierno sólido en lo económico, pero enfrentado con el sector productivo más importante del país que es el campo; en conflicto también con el sector industrial”.

Por eso, no está en riesgo “la continuidad institucional, pero puede estarlo la gobernabilidad”, si Cristina no deja de ser “la presidenta de una facción para pasar a serlo de todos los argentinos”, es decir de todos los argentinos que cuentan para La Nación. En la misma línea, en el mismo diario y apenas dos horas después, Carlos Pagni ordenó “pensar todo de nuevo”, con un acuerdo entre oficialismo y oposición “para rodear a un gobierno débil”, aunque advierte que no es fácil que la presidente se reconozca débil.

Gracias al esfuerzo del conjunto mayoritario de la ciudadanía , ha desparecido la alternativa histórica de estos sectores retrógrados, apelar al partido militar, como alternativa tradicional de los sectores dominantes frente a los gobiernos popuar-democráticos, a la que en los años setenta el movimiento nacional dió una respuesta específica y muy eficiente desarrollando las formaciones especiales, que junto a otras estrategias complementarias finalmente pemitieron el regreso de Perón y el reinicio del ciclo popular- democrático en el país.

La salida dictatorial se acabó y seguramente en este nuevo contexto de continuidad democrática , la estrategia a seguir involucrará ya no buscar un candidato por fuera del PJ, estrategia fracasada luego de los fallidos intentos de darle oxígeno a un arco importante de referentes nacionales hoy electoral y políticamente inexistentes, desde Cobos hasta Duhalde, pasando por Macri, y la figura fantasmal de Reutemann. No parece ser ya ese el camino a seguir por el adversario.

A nuestro juicio la disputa pasará al interior del peronismo con la configuración de un escenario de "kirchneristas disidentes" bajo la dicotomía poética de manual de " Halcones y palomas" , cuyos actores y alcances aún no se pueden precisar, auque sí imaginar, pero que es probable sobrevendrá, auque como todo en la vida, no es inexorable.

No se debe dramatizar, así es la política, pero atentos y vigilantes, sepamos que el dolor y la conmoción ceden y el impacto de las grandes movilizaciones, si no se traducen en saldos organizativos permanentes, finalmente, se diluyen.

Hoy el FPV es la primera minoría, en franco crecimiento y en capacidad de ganar las elecciones de 2011 sin duda, si esta perspectiva de triunfo electoral concreto se visualiza claramente -- y la estrategia de medios adversos y consultoras opositoras será invisibilizarla a como dé lugar--, seguramente disciplinará por sí sola y fuertemente al interior del PJ a intendentes, gobernadores y dirigentes intermedios que hoy pudieran deliberar.

Los compañeros y compañeras de esta noble estirpe surfeadora se sumarán, nada nuevo bajo el sol, son grupos de oficialistas consetudinarios que viven de esto y juegan a ganador, muchos además están en el tramo final de su biología. C´est la vie, seamos amplios y practiquemos nuestra cuota de batraciofagia, quevachache , tenemos vocación de mayorías como nos enseñó Néstor...

Se agrega como soporte estratégico el apoyo explícito de la CGT expresado de manera taxativa por su conductor Hugo Moyano. La responsibilidad de los sectores juveniles de la hora, es darle volumen organizativo al fenómeno que expresó la plaza de mayo pero también todas las plazas del país en la despedida de Néstor y completar así el trípode de sostenimiento absoluto y sin fisuras a la agigantada figura de Cristina nuestra presidenta y única conducción del justicialismo:

  1. Fortaleza electoral, que hoy existe y mucha, mejorando y profundizando la gestión, para alinear dirigencia pusilánime cuyo interés es la conservación de sus risibles privilegios.
  2. Soporte gremial , para darle poder sindical organizado, articulado en la CGT,
  3. Organización política con vértice juvenil, para asignar poder social organizado , como siempre existió en el movimiento nacional.

Hay que hacerlo, compañeras y compañeros. El lunes hay que largarse y cumplir con Néstor. Hay que transformar en organización la enorme energía social cuyo punto de visibilidad mayor lo dieron las plazas de despedida. Solo con el amor al líder no alcanza, sin la relación amorosa, no hay manera. Organizarse para que viva Néstor!

10/29/2010

carta

Nota de condolencias a la señora Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de la esposa de Alberto Balestrini, vicegobernador de Buenos Aires

María del Carmen Cardo de Balestrini, esposa del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, hizo llegar a la señora presidente de la Nación, una nota de condolencias por el fallecimiento del Doctor Néstor Kirchner.

En la misma, señala que “el doctor Kirchner ha sido para el país y en especial para todos los matanceros, un hito en la historia política y social de nuestro Pueblo”.

Más adelante, expresa que “nuestra Familia sufre desde tiempo atrás las consecuencias de una difícil convalecencia de quién fuera su Amigo, Compañero en la política, y en la vida”, para concluir que “en el convencimiento de que el Pueblo Argentino se unirá en torno suyo, para lograr las realizaciones que Néstor soñó y Alberto sueña, la abrazo a Usted y a sus hijos en mi corazón, y la acompaño en su inmenso dolor”.

María del Carmen Cardo de Balestrini

un camión de frente...

córtenla antes de empezar... scioli o massa gobernador...

Leemos a Baleno: Acaso en los minutos que Cristina compartió con el cadáver de su marido en su regreso en ambulancia a Los Sauces haya hecho todo el duelo necesario. Cuando llegó a Buenos Aires llegó para mandar.

Por eso el cajón cerrado, para que el muerto no distraiga, porque ahora el centro de la escena es de La Jefa, la responsable del Presente y el Futuro. Se lo dijo a Hebe de Bonafini: "No llores. Ya pasó."

Por eso se para ahí durante horas, recibiendo una megatransfusión de energía de gente que fue a despedir a Néstor... y se encontró entregando su élan a la Conducción...

Post completo acá.

después del temblor...tres interrogantes

Recibimos esta nota de Julio Burdman, otro de los pocos analistas que en medio de la soledad post 2009 mostraba la potencialidad del FPV y la débilidad creciente de la oposición, que queremos compartir.

Murió uno de los grandes de la historia política argentina. Un hacedor de la historia. Su recorrido fue breve pero frenético, y el vacío que deja es enorme. Por lo prematuro, ya que se fue cuando su ciclo aún no estaba cumplido, y porque lo hizo mientras ocupaba el espacio central: todos, oficialistas y opositores, se referenciaban en él. La dirigencia, fundamentalmente, está en un estado de conmoción y desorientación.

Sin dudas, es temprano para la construcción de escenarios. Entre la solemnidad del dolor, que está hecho de carne y de hueso, la especulación sobre el futuro luce como un desapego de la realidad más inmediata, casi como un acto de insensibilidad. Pero en esta nota lo vamos a intentar de todos modos, porque el análisis es una tarea permanente y necesaria de la dinámica política. Los escenarios son, en realidad, las brújulas del presente.

El primer interrogante es la reacción social. Después de Kirchner, el soberano vuelve al primer plano. Dadas las condiciones extraordinarias de su acceso al poder, él ostentó la peculiaridad de ser el constructor de su propia legitimidad. Se respaldaba en un módico puñado de votos, y en las alianzas que cerraba desde el ejercicio del gobierno. Eso explica, en parte, la heterogeneidad de la coalición kirchnerista. Esa etapa terminó. Ahora, los políticos vuelven a su "carril normal": valdrán lo que midan.

¿Quién será, ahora, el/la líder más popular? Sin Kirchner, se abrirá una nueva instancia de evaluación del gobierno y la oposición por parte de la sociedad. La aprobación y el liderazgo de Cristina cobrarán forma recién en los próximos 30 o 60 días -las próximas semanas serán de duelo personal-, y dependerán de la actitud que asuma. Si demuestra entereza y capacidad de reponerse a este duro golpe, y recupera la iniciativa política, indudablemente eso será bien valorado por la opinión pública, aún entre quienes lo hicieron por la oposición en 2009. No le resultará fácil, ya que acaba de perder a su aliado político y su sostén personal. Coraje nunca le faltó. Lo mismo se aplica al resto de los presidenciables: la tabla de imagen de las encuestas de fin de año serán decisivas para las coaliciones del 2011.

El segundo es la vacancia que deja Kirchner como operador político del oficialismo.

La líder es ahora Cristina. En una segunda línea, queda por ocupar la función de articulación de la coalición que Kirchner ejercía desde la presidencia del Justicialismo. Podemos imaginar un escenario en el que las principales autoridades del Frente para la Victoria se coordinan en apoyo de la gestión: el gobernador Daniel Scioli como nuevo presidente del partido a nivel nacional, el sindicalista Hugo Moyano como líder de la CGT y presidente del peronismo bonaerense, el ministro Aníbal Fernández como jefe de gabinete, el secretario Carlos Zanini como consejero político y los líderes de los bloques legislativos del oficialismo, entre otros, trabajan para que el gobierno se recupere de este fuerte golpe emocional. La tarea inmediata de estos líderes conmocionados sería demostrar a la dirigencia que el gobierno funciona con o sin Kirchner.

El escenario alternativo, es el más temido por los kirchneristas: que esa coordinación no se produzca, o que apunte en otra dirección, instalándose la idea de que el oficialismo no se repone de la muerte de Kirchner. Entre ambos, hay matices y variantes intermedias.

El tercer interrogante es el gerenciamiento de la política económica. La afiebrada estampida de los títulos argentinos tras el fallecimiento de Néstor Kirchner puede ser una efervescencia engañosa, ya que su deceso trajo más incertidumbres que certezas. Desde la salida de Lavagna, todos los economistas y empresarios creyeron que Néstor Kirchner, a quien consideraron el Presidente con mayores conocimientos de economía que se recuerde -pese a su falta de entrenamiento formal-, era el tutor político de la política monetaria y fiscal. Desde 2003 y aún durante el gobierno de Cristina.

El activo de Néstor Kirchner, antes que haberlo sido, fue haber convencido a los agentes económicos de que lo era. Nadie creyó lo mismo de Alfonsín o Menem, a pesar de que éste último reclamaba ser "el padre de la criatura" cuando hablaba de la convertibilidad. El aura de inteligencia y viveza política de Kirchner, quien de la nada y con solo el 22% de los votos se convirtió en el más poderoso, su fama de abogado rápido para los números, y otros imaginarios similares, posibilitaron la difusión de esa idea inédita, que guardaba un doble significado: la política económica era "poco sofisticada", de "almacenero", pero estable y políticamente conducida.

Esa rústica garantía ya no está. Y nadie creerá que la Presidenta sea igual a su marido en esta materia. Pero ella puede aprovechar la oportunidad para crear un Consejo Nacional de Asesores Económicos como el que estableció Clinton en la Casa Blanca a mediados de los noventa con Joseph Stiglitz. Una idea que, años después, replicaron países como Gran Bretaña e Israel.

Su origen fue el siguiente: dada la complejidad de la gestión económica, que se divide entre varios ministerios no siempre coordinados, y está administrada por técnicos que siempre reclaman más autonomía, el CNAE está al servicio del primer mandatario para compensar su soledad entre tanto economista, al proveerle recomendaciones técnicas adecuadas a sus objetivos políticos, y monitoreando que estos se cumplan.

En Argentina, el CNAE debería reunir a los principales macroeconomistas académicos del país -que comulguen con la orientación del gobierno-, que con su asesoramiento técnico y legitimidad profesional contribuyan a la credibilidad de la gestión.

nuestra respuesta a la doctora carrió...

se inaugura el canal "volver" en ramble, hoy " una mente brillante"

La pegó todas!...Nosotros, compañeros y compañeras, le ofrecemos la otra mejilla. Con amor, como nos enseñó Néstor.

cómo es néstor? cuarenta más...

Los que conformamos la comunidad de Ramble Tamble, administradores, comentaristas, lectores, compañeros y compañeras, en "supuesta" (por ellos) soledad, allá por mayo de este año sostuvimos que tanto Néstor como Cristina (el FPV) estaban a 4 puntos de ganar en primera vuelta. Lejos de constituirse en alternativa electoral propia, la oposición tiene como toda estrategia hoy la victimización permanente y la apuesta al error del oficialismo.

Recibimos, sin sorpresas, la crítica despiadada y el desprecio del resto de la comunidad bienpensante y los insultos de los talibanes que patrullan los portales de Internet, como ven acá, en estos comentarios...

La hipótesis del 40+1 fue "un mito" que se cae, según lo señalara, entre otros sitios, acá, Luis Majul, luego una operación de prensa para la derecha dura de Vicente Massot, fueron números exóticos para Monner Sanz, que nos plantó una causa y ahora mismo, vamos a masajearle el ego diisminuido a la gente (que sé que ustedes aprecian tanto) de Todos Gronchos que, junto a Morales Solá, además de afirmar que las posibilidades de ganar en primera vuelta y acceso al 40+1 han concluido, sugieren que nosotros sostenemos su propio deseo, hasta en eso nos necesitan, jejeje (por qué no citan por ejemplo, al duro antikirchnerista, benemérito profesor Giaccobbe!) . O sea, han decidido seguir sin tomar nota de aquello que efectivamente acontece.

Compañeros y compañeras, problema de ellos, es su derecho desacreditarnos, negarnos, considerar un mito lo evidente, aferrarse a la ilusión de que no existe lo obvio y sugerir que decimos lo que ellos en rigor desean y hasta deliran porque se haga realidad.

Nuestro deber, como lo quería Néstor, es seguir inexorables sujetándonos a la racionalidad extrema, de hierro, sin que se nos mueva un pelo y hacer lo que tenemos que hacer.

Sabemos dónde emocionarnos, pero luego puro cálculo, pragmatismo extremo y el objetivo claro: ganar en 2011 a cómo dé lugar y darle continuidad al proyecto que iniciara Néstor Kirchner en 2003 y continúa Cristina hoy.

Como el General y Néstor nos enseñaron, somos un dispositivo de poder, un movimiento de masas con vocación de mayorías, de racionalidad extrema y nunca una banda de forajidos, exaltados, sin otro fundamento que el odio que descalifica al que piensa distinto acusándolo de cualquier mamarrachada.

Nosotros solo buscamos el poder, no nos interesa decir boludeces (bueno alguna que otra, en fin de algo hay que vivir...) , pero menos nos interesa contestarlas.

Finalmente, la muerte de Nestor Kirchner, su gesto definitivo, además de recordarnos hasta dónde llega un hombre movido por convicciones y de racionalidad extrema, logró que nadie pueda soslayar ya el enorme respaldo popular que la figura del líder tiene para un conjunto muy importante de la ciudadanía.

Están "sorprendidos" y muchos, sobre todo los que provienen de las filas del justicialismo y tomaron posiciones críticas o de oposición, a veces duras, han iniciado un camino de revisión de aquello que los llevó a pensar que Néstor y Cristina Kirchner representaban el mal absoluto, según la hipótesis de la ya abolida doctora Carrió ( Carrió? Carrió...?).

Bienvenidos los que depongan sus posiciones más duras, permitamos que, si son sinceros, revisen el sistema de valores que los llevó a distanciarse tanto del gobierno y reordenen su pensamiento, cómo que no!

Menos con Clarín, arreglemos con todos, nos dijo Néstor, vamos a cumplir y Cristina llegará a terminar el mejor gobierno desde la recuperación democrática y se realizará otro sueño de Néstor: Que su compañera del alma supere su propia gestión, la que supo arrancar a 11 millones de argentinos de la pobreza, bajar a un tercio la indigencia y el desempleo, reestructurar la deuda..., en fin, aquello que nosotros siempre supimos ocurrió y se ocultaba.

Estamos camino al 40+1, el FPV es la primera minoría nacional y en crecimiento y la oposición sigue desdibujándose al ritmo en que se agiganta la figura de Néstor y se afirma la de Cristina.

La única verdad es la realidad. Nuestra emoción está junto a Néstor, juguémosla toda ahí, en su memoria permanente; frente al adversario, solo cabe racionalidad, cálculo, especulación y votos, votos, solo votos ...

El mejor homenaje a Néstor y el más solido respaldo a Cristina será encaminarnos a un gran triunfo en 2011. Ellos están "sorprendidos". Nosotros, no. Y Perón nos enseñó que la sorpresa del adversario, bien aprovechada, es una ventaja descomunal en política.

En fin, ya no saben qué mierda decir frente a lo que se alza sobre sus narices. Van a actuar de mil modos prara desmoralizarnos. Nosotros, Alplax y a la bolsa. Tranquilos, los recibimos a todos con los brazos abiertos para sumarse al proyecto Cristina 2011.

Siempre fue generoso y amplio el Peronismo, los que seguimos a Néstor y Cristina, los dos más grandes dirigentes justicialistas contemporáneos, no seremos la excepción.

10/28/2010

gracias néstor, fuerza cristina...

Un día triste . En este atardecer , compartimos un lindo video que nos envían los compañeros y compañeras del Movimiento Evita de Chubut.

la mirada interior

Primer dato. Leemos: Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street y los bonos de la deuda que se negocian afuera registraron ayer fuertes subas de precios tras conocerse la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, a quien los inversores consideraban una persona “hostil” a los mercados financieros...

“Los mercados, que no tienen corazón, fueron muy duros con Kirchner”, dijo un experimentado analista financiero, refiriéndose a las subas que se produjeron ayer en el mercado tras la muerte del ex presidente. Y agregó: “El mercado descuenta que Cristina seguirá con menos poder, y están convencidos de que quien la suceda, será mucho más market friendly (amigable con el mercado) de lo que fueron ella y su marido”.

Un segundo dato, resulta la irrelevancia de análisis de derecha dura como este que señalamos ayer que forma parte de otro país inexistente ya , junto a la dilusión de buena parte de la oposición polítca como alternativa real de cara a 2011. Qué es hoy de Cobos? Y qué de Carrió? Y Solanas? Nada de nada.

Queda el interrogante de Ricardo Alfonsín y su capacidad de desplegar su figura sostenido por el Partido Radical y el espacio que pudiera articular con el Socialismo y otros aliados, la trama de intendentes propia, etc. , pero hoy también con la desparición de Kirchner, paradojalmente esta posición se ha debilitado. La política como práctica autónoma de las corporaciones, sea oficialista u opositora, ha perdido con la muerte de Néstor Kirchner.

En rigor, tras la desaparición del ex presidente , toda la disputa de los sectores de poder por la transición política pareciera haberse instalado al interior del peronismo y el eje de la confrontación está motorizado por la desaparición de la función de líderazgo, hasta ayer encarnada en la figura de Néstor .

En una estructura piramidal como la justicialista ese espacio de liderazgo es estratégico, y su vacancia irremediablemente precipitará niveles de confrontación , de una dimensión aún incierta.

El interrogante de la etapa es si Cristina Kirchner logrará ella misma o mediante la construcción de un nuevo dispositivo político ad hoc, ocupar aún en parte, el lugar de liderazgo interno del justicialismo.

Gobernadores, intendentes, estructura gremial colectivos que tampoco son una unidad, resultan parte del trípode de la disputa que ineludiblemente vendrá , con el acompañamiento de las corporaciones económicas "por fuera" , o sea más dentro que nunca. Se necesitaría seguramente haber contruído algo más, una estructura propia del espacio "kirchnerista", no hubo tal vez tiempo...

Hoy , obviamente todas las declaraciones públicas apuntan a reforzar la perspectiva de Cristina como nueva conducción política del espacio y del Partido Justicialista dejado vacante por su marido . Pero hoy es hoy y el tablero lo sigue ocupando, en su despedida final, la enorme figura de Néstor Kirchner. Protocolo.

La figura del vacío y la proximidad del abismo es la que se proyecta y comenzará a circular a partir de algunos días posteriores a hoy , cuya definición y este es el tercer dato significativo está ya claramente advertida acá:

Estamos de duelo. Pero muy pronto la coyuntura planteará, seguramente, serios desafíos . Como en todo momento de incertidumbre, se abre una instancia decisiva para la acción política. De la capacidad y voluntad de las dirigencias políticas e institucionales dependerá, en buena medida, que el vacío generado por la muerte de Kirchner no se convierta en abismo.

Si la oposición política fuera algo más de la sombra que proyectaba Néstor Kirchner editorializada por los medios hegemónicos , el justicialismo un partido con autonomía y cierta homogeneidad , seguramente el sistema institucional argentino resultaría menos permeable a los intereses de las corporaciones y podría administrar mejor este episodio, aún con su enorme impacto.

Pero no es así, este fue tal vez el mayor proyecto inconcluso del presidente Kirchner , y el resto de la presidencia de Cristina deberá transitar con el apoyo de muchos pero no de todos, en ese espacio de incompletitud.

Hoy esta claro para nosotros que debemos estar todos junto a Cristina, sabiendo que , sin embargo, recontruir un sistema de liderazgo interior al justicilismo traerá disputas de magnitudes difíciles de anticipar, pero inexorables. Fuerza compañeros y compañeras... y hagamos lo que debemos hacer, sabiendo que, hoy como nunca, no hay garantías.

10/27/2010

abrazos

No, esto está muy complicado… -me dijo Pepe Pampuro-, no entra, no entra, fui hasta Lanús ayer y una vecina me dijo: “Pepe, te lo voto al tuyo, te lo voto a Kissinger”. No retienen el apellido, estamos en problemas!

Faltaba un semestre para las elecciones de abril de 2003. Esa anécdota del senador Pampuro, sucedida en plena campaña en 2003, me recuerda otra anterior: ¿Sabés qué quiero...?, que cuando se hable de política nacional me nombren, me había dicho Néstor Kirchner a mediados del año 2002.

Faltaba menos de un año para las elecciones de 2003 y ninguno de nosotros pensaba -y Néstor, menos- que, a partir de mayo, ya no habría hecho político de volumen en Argentina que no lo tuviera como protagonista excluyente.

Asumió con menos votos que desempleo, 24% de trabajadores desocupados; se fue del gobierno con 8,7%. Tuvo que enfrentar 54% de pobreza, dejó su gobierno con 26%. Cuando Néstor revoleaba el bastón presidencial, en mayo de 2003, el 27% de los argentinos pasaba hambre bajo el umbral de la indigencia, se retiró con 8,7%.

Fue por esto solamente el mejor presidente que tuvo el país desde la recuperación democrática, el único que entregó el país con mejores indicadores sociales y económicos que los que encontró al asumir.

Reordenó la deuda externa, nos liberó del cepo del FMI, anuló las leyes de la impunidad, derogó la ley banelco, y fundamentalmente, devolvió volumen institucional a un país desquiciado, restaurando la autoridad presidencial .

Finalmente, por su conducción firme, reconcilió a la clase política con la sociedad, alejándola del “que se vayan todos” con el que la ciudadanía castigaba a la dirigencia pusilánime, por su falta de resolución ante la crisis de 2001.

Mantuvo firme su convicción de jamás reprimir el conflicto social, a pesar de que su gobierno estuvo atravesado por la crisis social más profunda de la que tengamos memoria histórica. Todo esto es verdad y habría muchos más análisis sociales, económicos, institucionales, mejores que los que pudiera hacer quien esto escribe.

Pero también Néstor Kirchner fue un gran ser humano. Quiso el destino que mi madre muriera en 2005 durante su mandato, en medio del dolor sonó el teléfono, era Néstor increíblemente enterado: “Un abrazo, hermano”, solo eso bastó para que confirmara qué gran tipo era el Presidente, que me llamaba a mí, o sea, a nadie.

En fin, un grande Néstor, el más grande de los presidentes contemporáneos después de Perón y que, como el General en su momento, en otro momento histórico nos deja huérfanos. Por último, en medio de una época donde el cálculo y el cinismo dominan la política, Néstor Kirchner sabía que se inmolaba, era consciente de su enfermedad y de su destino incierto y, sin embargo, decidió seguir.

Un ejemplo tremendo, abrumador, de hasta dónde llega un ser humano movido por convicciones. No sé más qué decir, no se me ocurre nada salvo el chau Néstor, y como cuando murió mi vieja, tomo tus palabras: Un abrazo, hermano.

el enemigo

Leemos: La continuidad institucional no está en riesgo en la Argentina, pero puede estarlo la gobernabilidad en el final en el tramo final del mandato de Cristina, si ella no aprovecha lo que posiblemente sea su oportunidad histórica: dejar de ser la presidenta de una facción, para pasar a serlo de todos los argentinos. ..

Una actualización nefasta de la editorial de Claudio Escribano, amenazante, allá por el 2003:

¿Qué pudieron esos hombres haberse dicho sobre la Argentina, después de conocer los resultados del escrutinio y, sobre todo, los ecos de la infortunada noche de Menem en el hotel Presidente?

Primero, se dijeron que Kirchner sería el próximo presidente. Segundo, que los argentinos habían resuelto darse un gobierno débil.

Podríamos pasar por alto una tercera conclusión, porque las fuentes consultadas en los Estados Unidos por quien esto escribe difieren de si se trata de la opinión personal de uno de los asistentes o de un juicio suficientemente compartido por el resto. Sin embargo, la situación es tal que vale la pena registrarla: la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año.

agradecimiento a néstor y apoyo a cristina

Hoy a las 15 hs. Todos a la CGT .

gracias!

Cada uno sabe lo que debe hacer. Un abrazo, compañeras y compañeros.

vargas llosa (h) inaugura consultora en argentina

Al calor del impulso que dió a su apellido el reciente premio Nobel otrorgado a su papá y en una movida osada, que dejó perplejos a varios consultores argentos, entre ellos quien esto escribe, Álvaro Vargas LLosa, furibundo crítico del populismo planetario como su papi, ha decidido hacer él también pronósticos electorales en nuestro país.

Atento Ricky que Alvarito nos quiere manotear un pedazo del negocio! Y dijo Vargas , lo obvio, en su primer informe de situación...

"Los opositores actúan como si estuvieran en Suiza y aquí hay algo muy urgente que hacer. Hay mucha timidez y nadie se atreve a decir algo porque teme operaciones de destrucción. Cuando se animen, puede ser muy tarde y los Kirchner se habrán reelegido"

argentina’s next swap

Artemio Lopez, one of the official pollsters for the Kirchners, says that his latest poll in August gives Néstor Kirchner 35% of the votes in Buenos Aires province, one of the key battlegrounds, as it makes up 40% of the country’s votes. The closest challenger, Ricardo Alfonsin, had 12%.

Kirchner would need to top 40% in the first round of voting with at least a 10-point margin to avoid a runoff, where he is most vulnerable. Asked why he polled Néstor Kirchner rather than Fernández de Kirchner, he says: “That’s who the government asked me to poll.” Lopez adds that he thinks the current president will step down in next year’s elections and pass the baton back to her husband. “He wants to do it,” says Lopez, who spent three hours with Kirchner days before he was hospitalized for heart surgery in September, and postop was one of his first visitors. The pollster considers the changeover achievable....

Nota completa acá...

Compañeros y compañeras, es acá donde hay que defender los trapos... no entretenerse cazando en el zoológico. Sintonía fina...

Les digo porque después viene el Comandante huevo duro, o el Tío milanesa, comenta en el blog, te corre por izquierda y se va, total es gratarola...

Psssssssssssss!

10/26/2010

mariano y la furia antikirchnerista...

Leemos: Los troskos somos el futuro, la verdadera organización de los esclavos insurrectos de este sistema y por eso nos persiguen, nos reprimen y nos matan.

No somos profetas ni aventureros, somos personitas como ustedes, solo que no podemos aceptar la miseria de lo posible. Sigan tirando. Porque esas balas, tarde o temprano, van a volver.

Van a volver con la furia hermosa de los que nos negamos a vivir con los dientes apretados. Toda la bronca junta, cuando amanezca al final de esta larga noche...

Reivindicamos en este post de Santiago el despojamiento de todo cinismo , presente hoy como estructura insoslayable del discurso político dominante.

Lamentamos que el costo de esta operación deseable, intensa y necesaria, políticamente sea tan alto. Necesitaríamos un síntesis que no está disponible, y probablemente no le este jamás.

El que vió esta ausencia no fue Marx, ni Trotsky, ni Perón ( nobleza obliga). El que la vió fue Bécquer:

La piqueta al hombro, el sepulturero, cantando entre dientes, se perdió a lo lejos. La noche se entraba, reinaba el silencio: perdido en las sombras, medité un momento:¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

buenas tardes, buenos días, buenas noches...cristina en youtube

La Casa Rosada lanzó hoy su canal de YouTube. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo inauguró con este video.

Dirección: http://www.youtube.com/casarosada

sobre la regionalización bonaerense

Leemos:

El "crítico" Gilberto Alegre de Villegas y el cobista Meoni de Junín cuestionaron la iniciativa de Montoya

Mientras el gobernador Daniel Scioli y el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, buscan hacer avanzar el debate en torno al proyecto que propone regionalizar la Provincia en nueve secciones, la iniciativa sumó ayer reparos de parte de intendentes bonaerenses del oficialismo crítico, quienes cuestionaron la posibilidad de que su implementación sólo aporte "más burocracia" a la administración del Estado.

Pretender manejar como una unidad de gestión un distrito donde el 70% de su población se concentra en el Conurbano Bonaerense es al menos, insólito.

Es obvio que el actual mapa de gestión institucional de la Provincia está en la base de las dificultades de gestión. Nadie hasta hoy pudo con ella.

Acaso alguién piensa que puede gobernarse , dar seguridad, educación, salud, a un distrito donde las asimetrías sociales y poblacionales son ya imposibles de administrar?

Por caso, veamos un solo municipo, La Matanza , situado en el centro oeste del gran Buenos Aires.

Es el partido con mayor densidad de población de los que rodean a la ciudad autónoma de Buenos Aires cosntituyéndose en materia poblacional en la octava provincia Argentinas.

Constituye el único caso de un municipio que es al mismo tiempo el 1er., 2do, y 3er. Cordón o anillo del área metropolitana Buenos aires; un área que se ha ido conformando con círculos concéntricos a partir del arco que abarca la Avda. Gral. Paz y el Riachuelo primero y la Ruta Nº 4 (ex Camino de Cintura después).

Limita con los partidos de Morón, Tres de Febrero, Marcos Paz, Merlo, Cañuelas, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza (estos tres últimos a través del río Matanza) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene una superficie total de 323 km2 y está dividido actualmente en 16 localidades, siendo la cabecera del partido San Justo, sede del Gobierno Municipal.

El Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001 arrojó una población de 1.249.958 habitantes, esta cifra representa el 9,08% del total de la provincia de Buenos Aires y 3,5% del total país. Como todas las informaciones estadísticas generadas en el Censo Nacional del año 2001, debido a la impericia del INDEC de esa época , la falta de preparación del personal y la correcta recopilación de datos resultó inexacta.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en relación a la cantidad de viviendas conectadas al sistema lumínico, se deduce que la población de La Matanza rondaría en 1.800.000 habitantes.

Con una densidad poblacional según el censo del 2001 de 3.886 hab/km2, pero que estimaciones actuales suponen aún mayor, La Matanza es una de las zonas más densamente pobladas del país en la que aproximadamente el 50% de la población se localiza sólo en 5 localidades principales: San Justo, Gregorio de Laferrere, Gonzalez Catán, Ramos Mejía e Isidro Casanova. El resto se distribuye en localidades menores. La población rural escasamente alcanza el 0.1%.

No es posible rechazar la regionalización como alternativa de gestión provincial. Discutir criterios de regionalización, financiamiento, obviamente, pero jamás la necesidad de reordenar política y administrativamente un distrito que, tal como está hoy, es ingobernable.

últimos post sobre ferreyra

Rescatando ya casi del olvido el asesinato de Mariano Ferreyra, lo que se discute en este momento es el posicionamiento político frente al acontecimiento, y eso también cesará rápidamente -así fluye la polítca en los medios- , leemos:

Mucha gente corre a buscar afuera de la escena del crimen de Avellaneda las verdaderas razones, corren a buscar los hilos ocultos. Se agarran del fantasma de largo brazo del duhaldismo que parece estar presente en todos lados. O le endilgan el crimen al gobierno, que no tiró una bala en siete años. Y terminan arrancando el cuerpo de Mariano para tirarlo simbólicamente en distintas mesas.

Como si las razones (equivocadas o no, como las de cualquier opción política) y el compromiso concreto de Mariano y su militancia no alcanzaran a explicar los hechos. Murió defendiendo algo en lo que creía. Y encontró su muerte en un límite que la democracia debe imponer y que creíamos impuesto después de las lecciones de la historia.

El resto, lo que está por afuera de la escena del crimen, es un debate que se da hoy al calor del chiquitaje. Los hechos irrumpieron fuertemente en la agenda política. La dirigencia, en general y a excepción de algunos casos particulares, ha decidido revolver el episodio junto con el resto de las frenéticas y pequeñas disputas diarias. La política se tira con todo lo que hay para ver quién saca un resto. En ese esquema, pierden todos y ganan unos pocos. Si hay una victoria, va para el sentido común y un relato imperante.

El resto es todo en detrimento del movimiento obrero organizado y la militancia política, históricos blancos de ese relato que busca su desprestigio, justo cuando esos actores vienen reconciliándose con la sociedad. Esa es la cuenta que hay sacar para entender dónde hay oportunismo en el debate político: quién gana y quién pierde. Ganan los sectores conservadores, los que pretenden que nada cambie nunca.

Post completo acá.

ampliando el escenario...colectora santafesina

Uno de los armados más complejos del FPV a nivel nacional resulta de la Provincia de Santa Fe, donde aún no hay grandes novedades .

Así las cosas, frente al riesgo que supone anclarse nuevamente en el 9% que se obtuviera en el año 2009 a nivel local y la necesidad de nacionalizar la elección provincial en la certeza de que hoy el despliegue del FPV nacional más que duplica a la fórmula provincial tradicional, encabezada por Agustin Rossi , leemos:

Según información a la que accedió Sin Mordaza, la fórmula encabezada por Rafael Bielsa para la gobernación santafesina del próximo año, iría por afuera del Partido Justicialista con el aval de Néstor Kirchner ...

Interesante alternativa política local, que sin embargo aún debe probar su eficacia electoral, pero sobre todo una muestra de hacia dónde va el armado de cara a las presidenciales del año 2011, en especial la estrategia de colectoras por fuera de la orgánica del PJ.

A la espera de ampliar escenarios para complementar la sólidas y superar otras muy módicas alternativas locales tradicionales, están aún cuatro distritos centrales pensando en el año 2011, donde se realizan 60 de cada 100 votos: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Capital. La estrategia distrital marcha en esta dirección , es clara y se lee acá:

"Salvo la de Néstor o Cristina Kirchner, de ahí para abajo todas las candidaturas son posibles"

El diputado nacional Carlos Kunkel defendió en forma acérrima el modelo de gobierno que desde hace más de siete años y medio llevan adelante en la Argentina Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y confirmó que de cara a las elecciones del 2011, son también los únicos definidos como posibles alternativas a la Presidencia de la Nación. "De ahí para abajo todas las candidaturas son posibles, y por eso vamos a impulsar una amplio debate en el seno del movimiento peronista primero, y de cara a la sociedad después", dijo

Coming-soon

santa fe: se recalienta la interna radical...

Recibimos esta información de Darío Schueri sobre la interna de la UCR santafesina que queremos compartir:

Los socialistas recibieron con indisimulable beneplácito la noticia publicada este lunes por el portal Sin Mordaza sobre la intención del curtido dirigente radical Luis “Changui” Cáceres de participar como precandidato a Gobernador dentro del FPCyS, complicando con ello las aspiraciones del intendente de Santa Fe Mario Barletta, hasta ahora único aspirante a disputarle al socialismo la cabeza de fórmula gubernamental para el 2011.

El radicalismo que pondera a Barletta como líder del dueto gubernamental, en su momento aclaró que llegaron a ésa instancia, entre otros factores como la poca incidencia de hombres y mujeres radicales en el gabinete de Hermes Binner, por la disputa intestina del socialismo para definir sus candidatos; “si ellos hubieran tenido un único e indiscutido candidato desde el principio no se si hubiéramos dado este paso de ir a internas”, nos definió un importante referente; y así quedo en claro en el plenario de San Justo donde se justificó la interna porque “el socialismo tiene tres precandidatos”.

Precisamente, el plenario llevado a cabo en San Justo por la Mesa del Comité Provincial fue para el sector del “Changui” Cáceres la gota que rebalsó el vaso: “resulta que nos enteramos (por lo publicado en “La Opinión”) que hacen un plenario de delegados en San Justo y no solo no invitan a los delegados de nuestro sector, sino que además dicen que la noche anterior los tres grupos internos del radicalismo decidieron avalar la candidatura de un radical (Mario Barletta) desconociéndonos en absoluto como sector interno; esto es ninguneo puro”, bramó la ex diputada Alicia Tate.

Fue así como el pasado viernes un asado en el quincho del Comité Provincia entre medio centenar de referentes de por lo menos 16 Departamentos, fue la plataforma de lanzamiento, hasta ahora mediática, de la precandidatura del legendario “Changui” Cáceres.

El sector decidió ir a las Primarias dentro del FPCyS, a diferencia del año 2007 en que Alicia Tate fue candidata a Gobernador por la UCR; “en aquel momento muchos radicales dijeron que participando en las elecciones con la sigla del Partido le hacíamos el juego al peronismo; ahora seguramente van a decir que somos aliados del socialismo”, se atajaron desde el sector.

El próximo paso será la convocatoria a un plenario del sector para avanzar en la precandidatura del “Changui” Cáceres; mientras, desde el Grupo Universidad que auspicia la precandidatura del Ing. Barletta solo se limitaron a decir ante nuestra consulta: “la política te da esas sorpresas”.

subtes y nueva izquierda...

Leemos: Quiero darle las gracias a los trabajadores del subte afiliados a la nueva Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) por darnos el ejemplo diario de lo que sería el país en manos de una izquierda de base luchadora, si tuvieran más poder.

Post completo, acá.

la otra clase media...

Interesante caracterización de la hipotética candidatura de Daniel Scioli, que empalma bien con la actual disputa por la recuperación y representación de los segmentos medios dentro del peronismo. Al respecto señala Fabián Rodriguez:

Una hipotética candidatura presidencial de Daniel Scioli no es, como muchos pretenden hacer ver, el triunfo de la “ortodoxia” o el Pejotismo, sino que es el triunfo de la clase media. O mejor dicho, la entrada definitiva de la clase media al peronismo. Por supuesto que no se trata de la clase media juvenil, ilustrada y con bríos revolucionarios, de los ’70: esta clase media es la hija de la movilidad social.

Son todas las Mabel (que esto no lo conté, pero es hija de un Tano analfabeto que vino a la Argentina en el ’45), que desde hace mucho tiempo apoyan en silencio al kirchnerismo, sin necesidad de hacer alharaca de nada.

Mujeres “de clase media”, que se entusiasman con la idea de poder ayudar a que su hijo más grande se pueda comprar un Volkswagen GOL una vez que termine la secundaria en el Otto Krause.

Amas de casa a las que Hebe no les va ni les viene, pero aprueban que sus pibes vayan con el Colegio de visita guiada a la ESMA.

Nota completa acá.

10/25/2010

operación de ramble! perón era fascista

Se acabó la discusión, la foto con el dictador Francisco "Paquito" Franco, aún siendo en blanco y negro, igual está clarita!

Viejo facho...te la dimos esta vez, jejejeje. Operaciones son estas, las demás están de muestra!

la política como espectáculo...las operas están de moda !

Elegido ya como central el campo de batalla mediático, y bajo el slogan insostenible de captar segmentos medios, opinión pública o como quieran denominar al monstruo de mil cabezas que lucha y se desangra por la fe que lo empecina en acceder al LCD de 678 pulgadas, se ha transformado a la política en una guerra de operaciones sucesivas, agotadoras , de una volatilidad sorprendente y cuyo objetivo máximo es apenas aumentar la tirada de un matutino o el rating.

Los actores son diversos, pero el común denominador siempre es el mismo: Se ha quebrado todo vínculo entre la política y la comunidad y desfilan ahí arriba , bien bien "operados", una larga saga de dirigentes de todo pelaje y color.

Que fulano operó contra mengano esta foto, que sutano le armó esta otra manganeta a perengano y así al infinito.

El desaliento que se desprende de este show mediático supuestamente orientado a la mas media es notable en la comunidad . La política se desentiende de la vida cotidiana de la ciudadanía y en particular de los sectores populares para transformarse en una serie de montajes en clave de espectáculo multi media.

Todos los actores pierden en este circo, pero el que más retrocede es el gobierno cuya especificidad no es montar shows con mayor o menor audencia , sino desplegar con eficacia la gestión para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general y sobre todo amortiguar las duras condiciones de vida de los sectores vulnerables, quienes finalmente optarán por dale su continuidad o no al oficialismo en 2011 , no según el rating de los montajes mediaticos o la venta de diarios, en el gran número hablamos , por cómo le fue en la feria.

Triste reducción de la política a espectáculo, pero este es un blog de espectáculo y siendo una moda Ramble no puede estar ausente del festival. A propósito no se si se notararon la opereta que armamos desde Ramble al encubierto felipista compañero manolete?

No? Uh...! Cómo se pierden eso? ... Prendan la compu mañana a las 2 de la madrugada y van a ver. Lo tenemos! Lo tenemos! Con esta lo sacamos de la cancha jejejejej....

santa fe: primarias en mayo, generales en julio, nacionales en octubre y el pescado sin vender...

Recibimos este informe de Darío Schueri sobre la muy compleja coyuntura electoral santafesinaa, que queremos compartir:

A medida que pasan los días y acecha el festivamente definitorio mes de Diciembre, en el que, se supone, muchos aspirantes a ocupar cargos electivos deberán ir definiendo posicionamientos de cara al vacacional cierre de listas en febrero, la conmovedora maquinaria política se pone en marcha de cara a otra apasionante instancia democrática: elegir y ser elegido.

El Primer Ministro y pupilo electoral del Gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti cortó de cuajo la posibilidad de que haya internas en el FPCyS para elegir el binomio que compita con el PJ por la sucesión del actual inquilino de la Casa Gris: “usted puede ir a internas dentro de un partido; nunca dentro de un frente; si un frente va a internas, se debilita como frente y se debilita la gobernabilidad. Como está la ley, el que pierde se queda afuera y el gobierno es monocolor. Se termina el frente”. De la misma manera, Bonfatti dio por cerrada la discusión sobre el candidato socialista: “habrá un solo candidato que saldrá por consenso”, sentenció.

A todo esto, los radicales que impulsan la precandidatura del Intendente de Santa Fe Mario Barletta apuran las giras por la Provincia del hiperactivo Lord Mayor para instalarlo entre sus pares y evitar advertidas grietas internas al momento de convocar a la Convención para que ratifique el acta firmada en San Justo por los 19 delegados que convalidaron el encabezamiento de un radical (Barletta) para la próxima fórmula del Frente.

Los radicales no quieren por nada del mundo rememorar el estrés post traumático del 2007 cuando la Convención por unanimidad consagró al esperancino Carlos Fascendini como compañero de fórmula de Hermes Binner, quien 24 horas más tarde la descalificó, aduciendo que el dueto debía ser acompañado por un santafesino. Así surgió la actual Vicegobernadora Dra. Griselda Tessio.

Para ello, quienes postulan a Barletta deberán trabajar con manos de ebanista la hasta ahora irrevocable decisión de que la fórmula del 2011 del FPCyS sea encabezada por una radical, y de inmediato la Convención postule a Mario Barletta.

“Calma radicales”, apacienta el influyente senador Felipe Michlig, cofundador del electoralmente definitorio Grupo Interior, una de las tres patas (las otras dos son el M.A.R y el Grupo Universidad) en que se sostiene la decisión de ir a internas contra el socialismo con candidatos propios. “Si una de esas patas se manca, estamos en serios problemas”, reflexiona Michlig.

Aún quedan varios hectolitros de café por consumir en el Frente antes de encargar el lechón para Nochebuena para celebrar, conjuntamente, el advenimiento de la fórmula que habrá de revalidar el título obtenido en el 2007.

La certera frontera K

En el peronismo, la salvaje construcción política interna del kirchnerismo que no admite tibios, y traza la bíblica línea entre los que están sin ambages “con el modelo” o “contra el modelo”, de alguna manera ayuda a quienes, como el senador Spinozzi, están “armando los Departamentos”.

Spinozzi utiliza el axioma kirchnerista en beneficio propio, invitando a formar parte de su tropa a todos aquellos ciudadanos de buena voluntad que no comparten las políticas y las formas de los Kirchner, aún con aquellas políticas de gestión de la Presidente Cristina catalogadas como admisibles.

El mismo discurso tendrá Spinozzi con la ciudadanía sufragante en las primarias de Mayo, a la cual se le planteará en el cuarto oscuro ser protagonistas obligados de un test mach de cara a las elecciones nacionales, definiendo en Santa Fe un candidato a Gobernador peronista que, como declama Agustín Rossi “esté en sintonía con el gobierno nacional”, ú otro que esté en la antípoda y responda al Peronismo Federal orientado por Carlos Reutemann.

Entonado con la presencia de la esposa de Reutemann en una Jornada sobre políticas públicas realizado hace una semana en esta capital, el sureño avanza con el apoyo de seis colegas senadores y otros tantos referentes departamentales, como el diputado nacional Carlos Carranza, la diputada nacional Celia Arena en la compleja faena de atar acuerdos con candidatos territoriales en los Departamentos que traccionen el cuerpo principal de la boleta sábana, a sabiendas que los actuales gobernantes municipales y comunales tienen serios compromisos con la Casa Rosada por obras en ejecución y promesas por venir.

Precisamente, el prototipo K Agustín Rossi sigue, incansable, recorriendo la Provincia acompañado por funcionarios nacionales que dejan su secuela de convenios y compromisos en cada localidad que visitan, mientras el vector K auspiciado por Juan C. “Chueco” Mazzón y el diputado nacional Gustavo Marconato se esmeran por pasear como precandidato por esos mismos lugares al Dr. Rafael Bielsa, quien en cada conferencia de prensa deja en claro que no tiene problemas en dar un paso al costado si el peronismo (se supone que kirchnerista) ofrece un candidato que “llegue mejor posicionado” a las primarias.

Lo mismo ocurre en el territorio del Peronismo Federal adonde, además de Spinozzi pujan por un lugar en el mundo el intendente rafaelino Omar Perotti, y ahora bastante decidido el senador Juan C. Mercier quien, de paso le pide a Spinozzi como presidente del Partido “reglas claras” para competir, a la vez que deja en claro que el conoce a Reutemann desde mucho antes que el joven aspirante de Venado Tuerto.

Queda afuera de todos análisis el ex – Gobernador Jorge Obeid, porque hace una semana, además de abjurar abiertamente del espacio K, sutilmente se autoexcluyó de la compulsa al insistir en que sólo sería candidato si Carlos Reutemann lo imitara a nivel nacional. En caso de que el senador nacional se decidiese a ser candidato a Presidente, difícilmente lo haga antes del supuesto cierre de listas de febrero, por lo cual Obeid no tendría más remedio que cumplir con la palabra empeñada; aunque algunas de sus espadas políticas tengan conciliadoras conversaciones con los pretorianos de Spinozzi para que Obeid sea el bendito candidato de la unidad (del Peronismo Federal).

A todo esto, y para completar el panorama del peronismo opositor que quiere dejar de serlo, el diputado Norberto Nicotra descree del “todos por adentro” que propugnan los Federales y Kirchneristas, pues advierte que en caso de ganar un kirchnerista la primaria, “tendremos en la Provincia haciendo campaña por partida doble a Néstor Kirchner y todos nosotros, con las listas ya entrecruzadas, batiendo el bombo para el triunfo del peronismo; eso sería suicida ante la sociedad”, advierte para justificar las críticas por ir directamente a las generales de Julio, quizás restándole votos a los compañeros.

Así las cosas, el gobierno ya superó la instancia gramal institucional con los docentes que a regañadientes aceptaron el aumento salarial ofrecido (“aceptamos porque estamos sobre fin de año”, se sinceró Pedro Bayúgar del Sadop). Queda la parada de UPCN y ATE. El primero, a través de su secretario general Alberto Maguid insistió en que no se moverán del 10% solicitado (los maestros arreglaron en un 5,5% mas suma fija por tres meses).

“Que hagan paro”, desafió el Gobernador para quien la cláusula gatillo instaurada en el convenio firmado en Marzo aún no se disparó.

De la misma manera, los médicos empleados de los efectores públicos tampoco aceptan el 5,5 % de aumento propuesto, aunque aquí las negociaciones se trancarán indefectiblemente, pues del porcentaje ofrecido por el gobierno al 20% solicitado, partir la diferencia resultará bastante complejo.

Binner anunció que a mediados de Noviembre les notificará a los Partidos políticos la grilla del calendario electoral que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta (cierre de listas en febrero, primarias en Mayo y Generales en Julio) aunque el parte de prensa oficial hablará de “reuniones para consensuar las fechas de las elecciones”.

Una vez que se anuncie habrá comenzado la cuenta regresiva para la actual gestión

10/24/2010

progres...

En las maduras tal vez, pero en las duras, la progresía se planta y siempre está. Leemos:

Ocaña apuntó al entorno de Cristina como autor ideológico del crimen de Ferreyra La ex ministra de Salud sostuvo que "seguramente los autores ideológicos del asesinato de Mariano" están "a los costados o atrás de ella"

No es bello este canto a la república, compañeras y compañeros nazifacistas perucas, atorrantes?

boca on line

Como es habitual, el partido de Boca, on line en Ramble.

A partir de las 16 hs., click acá para verlo en directo, que contra alguien jugamos... En este momento se nos escapa el nombre...

siguen las operetas

Así como se pretendió politizar la muerte de Mariano Ferreyra con un supuesto vínculo con Duhalde, la oposición mediática responde con otros intentos burdos, como esta foto de uno de los implicados en el asesinato posando junto al Ministro Boudou.

Vuelan los muertos de un mostrador a otro, como es habitual. Lástima grande.

la opinión de la patria consultora ( con yapa )

Leemos a Tuni Kollman: La mayoría de los consultores coinciden en que exactamente a un año de las elecciones, Néstor Kirchner ganaría la primera vuelta. Se mezclan en ese cuadro dos factores: hay una recuperación del oficialismo y la oposición sigue sin tener un candidato atractivo.

Algunos encuestadores dicen que tanto Néstor como Cristina tienen todavía chances de ganar en primera vuelta, sobre todo por el bajo requisito que tiene el sistema argentino: hay que conseguir el 40 por ciento de los votos más uno, con diez puntos de diferencia sobre el segundo. Hoy por hoy, quien disputa el segundo lugar es el radicalismo, en cualquiera de sus dos variantes, con Ricardo Alfonsín o con Julio Cobos. Habrá que ver qué sucede con la candidatura de Mauricio Macri y una eventual alianza con el Peronismo Federal.

No obstante, los encuestadores coinciden en que es muy difícil dar un diagnóstico cuando falta tanto para los comicios, básicamente porque no están claras las candidaturas opositoras. Una parte de la ciudadanía quiere un cambio, pero por ahora no ve una alternativa clara de gobernabilidad. Nueve de los principales consultores del país hicieron para Página/12 un diagnóstico sobre el voto en 2011.

Finalmente agregamos en exclusiva para los lectores de Ramble la respeusta contundente de este servidor popular en el sentido amplio del término, sobre la estrategia a seguir por oficialistas y opositores que formulara Kollman y no aparece publicada por razones de espacio...

El oficialismo debe consolidar su propa base social. Solo en el segundo crodón en 2009 obtuvo el 30% de los votos, el equivalente a 4 puntos nacionales. Con mejorar su performance en la base social histórica del peronismo accede al triunfo en primera vuelta. Debe desplegar la AUH a los 5,7 millones de noiños objetivos y comunicarlo bien, la Obra pública en barriadas vulnerables, el Plan Argentina Trabaja controlarlo y distribuirlo adecuanbdamente, etc.

Abandonar la centralidad de la telepolítica y su eslogan de recuperar sectores medios para garantizar el triunfo en 2011. Ya en 2007 Cristina accede al 46% de los votos con los segmentos medios en contra.

Ahora para con los sectores medios solo debe implementar políticas sectoriales adecuadas para recapturar el voto de los segmentos medios vinculados al sector agropecuario que en 2009 votaron oposición por el conflicto de la 125, y ya no intentar convencer a los vecinos de Palermo Soho.

Por otra parte se deben reformular las alianzas que en 2009 hicieron que Capital, Santa Fe y Córdoba se obtuviera el 9% de los votos promedios, en tres distritos que sumados pesan lo mismo que el Conurbano Bonaerense..

La oposición centralmente la segunda minoría el Acuerdo Cívico, debe profundizar su penetración en las zonas vulnerables, en particular el Conurbano Bonaerenese donde se realiza el 25% de los voton nacionales y tiene baja penetración en torno al 11%.

10/23/2010

memoria y derechos sobre pueblos originarios

Nos llega esta información que queremos compartir:

Este próximo lunes 25 de octubre a las 18:30 se realizará una mesa de debate bajo el título “Memoria y Derecho sobre los Pueblos Originarios - Del “Día de la Raza” a la Igualdad Real”, en el salón de actos de la AABA (Asociación de Abogados de Buenos Aires), organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la AABA.

Contará con los siguientes panelistas: Dra. Liliana Costante (Docente de la Facultad de Derecho de la UBA), Dr. Carlos Zamorano (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA), Dr. Eulogio Frites (Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina), un representante del Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas. Estará de moderador el Dr. Héctor H. Fernández y en la coordinación la Dra. María Alicia Godoy, ambos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA.

A los fines de debatir propuestas y aportar argumentaciones de derecho e historiográficas, la AABA ha convocado al Panel cuyo propósito, en palabras del Dr. Carlos Zamorano “es instar a que se modifique el Decreto firmado por Yrigoyen en 1917 fijando que el 12 de Octubre se conmemora el ‘Día de la Raza’, tal como lo ha sugerido el Ejecutivo al remitir esta año un proyecto al Congreso”.

“La AABA –según Zamorano -ha luchado 76 años, desde 1934, por el republicanismo y los DDHH.” En ese sentido resulta natural que se pronuncie “contra el ‘apartheid’ del art. 67 inc.15 de la C.N. de 1853 contra los pueblos aborígenes, que haya celebrado el gran progreso que representó el actual art. 75 inc. 17 de la Constitución de 1994 que reconoce los derechos de los Pueblos Originarios; y que hoy debamos poner la lupa sobre el art. 75 inc.23 sobre la igualdad real de oportunidades de todos los habitantes, promoviendo medidas positivas enderezadas a ello”.

9-10-11...

Finalmente el bochornoso dominio de la telepolítica y su fiasco de la conspiración tras el asesinato de Mariano Ferreyra ha colapsado a manos de la justicia, como era de esperar. La lección que queda es sencilla.

La construcción política domina la escena por sobre el márketing televisvo. Difícilmente se logre algo más que derrotas y descrédito sujetos al discurso de espectáculo televisivo.

Adiocinalmente la creciente soledad política será el correlato de esta estrategia fallida, que sin embargo debemos evitar impacte sobre el gobierno de Cristina y sus aliados especialente la CGT y quede reducida a lo que es: Una maniobra elemental producto de arribismo político berreta e intereses comerciales de almacén de ramos generales , priorizados por sobre la defensa del gobierno nacional, el proyecto iniciado en el año 2003 y la construcción de una alternativa exitosa, de cara a las elecciones del año 2011.

Analicemos la debacle de este dominio del discurso y método telepolítico y la tesis central de esta mirada "la recuperación de los segmentos medios". El supuesto responsable "intelectual" de la muerte de Mariano para la telepolítca, Eduardo Duhalde "mide mal" entre la clase media a conquistar , es evidente. No tiene buena imágen y sí que lo merece.

Sin embargo, ay! en política compleja NO se puede con este dato elemental, sencillo, típico de la patria encuestadora , darle forma a la maniobra compleja de adjudicarle al ajedrecista de Lomas de Zamora la autoría de todo lo malo que acontece y así justificar cualquier bazofia, menos un asesinato tremendo. Mal hecho, muy mal, a garpar.

Lamentablemente, en política, en la vida en general, lo único inevitable es asumir las cosecuencias de los actos, y la telepolítica deberá enfrentarlos. Nada grave, reglas de juego, simplemente respetar lo que marca el tablero. Lo veremos pronto.

La oposición dirán los compañeros y compañeras? La oposición no existe y da hándicap suficiente para aún con estos severos errores conceptuales , se pueda corregir el curso de acción . Sin embargo en el mediano plazo, la banalidad de los opositores, su inacpacidad manifiesta no solucionará ningún problema de los que aquí se plantean respecto a la estrategia oficial.

No somos la mierda oficialista, somos , debemos ser aún, un proyecto de base peronista (Viva Perón!), que intenta la transformación social en orden a mayores niveles de justicia y equidad. Un proyecto político de masas, complejo y muy amplio, para la Argentina de cara al siglo XXI.