10/16/2010

cristina agradece la lealtad y responsabilidad de trabajadores y lanza su reelección en la escucha lacanoperuca , payin' attention, payin' attention !

aviso: no estamos de acuerdo con el compañero melconian (perdón!)

Vamos a ver, vamos a ver. Hay un desacuerdo conceptual básico con la hipótesis que sostiene la recuperación de la clase media como clave de cara a 2011. Para Ramble si el FPV recupera ya no sectores medios, sino los votos de los sectores populares que se piantaron en el año 2009 ( el Colo saco 30% en el segundo cordón, el equivalente a 4 puntos nacionales solitos ahí, ahí ), gana la elección en primera vuelta.

La hipótesis de la recuperacion de la clase media es un poquitititito inconsistente en un análisis estructural de lo ocurrido en el año 2009 , sin opiniones de por medio, un análisis formal de caudal de votos y desagregados regionales, muestra por qué la tesis de la recuperación de clase media como clave de la etapa, suena como una una boludez en Florencio Varela.

Los segmentos medios que votan oficialismo ya están, la confrontación contra Clarín, TVR, 678 , Victor Hugo, en su descubrimiento tardío del Kirchnerismo como alternativa nacional y popular, etc. ya los sumó. En capital hay ya 22% de intención de voto, en línea con los años 2003, 2005, 2007, salvo en 2009, año en que Heller clavo un coherente muy bien 10... remember los compañeros y compañeras ?

Redunda seguir sobando a la mass media... pero eso no es tan triste, triste es ver actuar a quienes suponen que ese es el núcleo de la problemática de cara a 2011. En política compleja, donde todo fluye a velocidad de rayo , hablamos de política capaz de interpelar a mayorías populares, es tan recomendable impulsar una buena estrategia comunicacional , como saber suspenderla a tiempo.

No es la telepolitik, es la política de masas el tema que domina. En esta etapa hay que ir por la base social propia. Expandir y comunicar bien la Asignación Universal por Hijo, la Obra Pública municipal, provincial y nacional , sobre todo comunicarla bien y ejecutarla mejor en los partidos más vulnerables de los grandes centros urbanos.

Aumentar la jubilación mínima, reforzar la alianza con la CGT y no con Yasky o lo que queda de él tras el largo conteo de porotos ...

En fin, se trata de transformarse en una alternativa populista que le dispute el sentido del peronismo profundo a la colectora del Peronismo Federal, que se armará sin duda y probablemente en cabeza de Mauricio Macri. No ser presuntuosos, no es cualquier armado, nunca nada es cualquier cosa en política. Alica, alicate.

El análisis es fáctico , elemental y además clarísmo. No olvidar jamás que con la clase media en contra (Carrió planteó el tema de la "legitimidad fragmentada" ya en el año 2007 ) el FPV obtuvo un 46% de los votos nacionales (!!) con todos los (GCUVC) Grandes Centros Urbanos Votando en Contra (je!) , según rezaba la tesis clasemediera difundida por los medios monopsómicos con sagrada furia.

Sin embargo se ganó por afano, pero claro, en el año 2007 no se fugó un solo voto de los tradicionales, los propios del peronismo sobre los que nadie habla, ni siquiera analiza! Preguntamos: tanto es el desprecio que existe sobre esta gente humilde, que ni se los considera en los análisis electorales?

En el año 2009, por ejemplo en el segundo cordón se obtuvo el 41% mientras que lo habitual es el 50% , ensayando una fallida "traición de los intendentes" para explicar la debacle. Contrario sensu en el interior bonaerense en plena disputa por la 125 , abierta la crisis política aún , se obtuvieron 27% de los votos, cuando lo habitual es 35% ... apenas 150.000 votos perdidos por el mega conflicto amplificado por los medios, de los cuales hoy ya , producto de las mejoras en las políticas sectoriales y la coyuntura de precios internacionales tan favorables, se ha recuperado caudal electoral en magnitud suficiente para volver a los valores históricos del 35% en el interior bonaerense.

La clase media que tiene que votar oficialismo, lo vota ya . Algunos por virtud , impactados por una estrategia de medios adecuada ( 50%) , otros necesidad , inquietos por el LCD de 767 pulgadas en cuotitas (50%). Nadie masca vidrio en las torres de Caballito, aunque muevan la bocota , je!

Esa es la clave de la etapa , ya no boludear con el tilín tilín de recuperar a la clase media y prenderse a esa prédica, meta Twitter y la tele , recorriendo como hordas heavy los bares de Palermo Soho al grito de "Somos la mierda oficialista, a comerlaaaa!" Triste sencillez.

Payasada soportada en un slogan de sociología berreta, muy elemental además, pensado para vender programas cosméticos, pero no para construir estrategias electorales complejas, serias y menos con el peronismo - dispositivo de administración de mayorías electorales -, como soporte partidario, territorial y gremial del espacio. El peronismo es un partido de estado, no es Pro, un taller de márketing político cetroamericano, pero tampoco es un libro de autoayuda, con todo lo bueno y lo malo que esto supone.

Quieren clase media? Correcto. Que el FPV cierre en Santa Fe y Córdoba un sistema de alianzas distinto al que nos clavó en un 9% de los votos en 2009 y arme un escenario en Capital acorde a los 24 puntos que proyectados miden Nestor o Cristina y se hará la luz... y habrá clase media, no temáis y de todos los colores.

Conceptualmente, a nuestro juicio , la etapa muestra que la prioridad es ir abajo, desplegar la AUH, promoverla casa por casa, forzar el funcionamiento del plan Argentina Trabaja, contener las formas más abyectas de la exclusión social que es grave y mucha , alcanzar los 5,7 millones de niños que eran objetivo de la Asignación y aún no se llega, actualizarla convenientemente.

Finalmente un apunte más, que cabe en la coyuntura: Hay que salir del discurso de Melconian sobre la conveniencia de no pagar el 82% móvil, es obvio que eso no se puede hacer según la doctrina Badaro, pero sí se puede desplegar escalonadamente el aumento de la mínima que hoy impacta sobre el 72% del universo de Jubilados y Pensionados... gracias a la ampliación de la base del sistema, con la incorporación de 2,4 millones de nuevos beneficiarios, señores opositores!

Para financiar el aumento hay que retrotraer los aportes patronales secuencialmente de acuerdo a las características de la corporación empresaria, restituir así el salario diferido de los trabajadores expropiados por el neoliberalismo, a los niveles previos al año 1993 .

Salarios diferidos desmoronados por Domingo Cavallo agitando la zanahoria de que la matufia favorecería "la creación de empleo" , "la formalidad del mercado de trabajo"y que las vacas volarían, con los resultados (ay!) que todos conocemos: Desempleo del 24% y 53% de informalidad en la crisis terminal del neoliberalismo en el año 2001 y el salario diferido de los trabajadores a engrosar la tasa de ganacia empresaria . Plín caja, sale con fritas. Qué lindo!

Eso sí, habrá que bancarse el desacuerdo de Melconian, compañeros y compañeras. Qué es esa novedad ridícula de usar todo lo que nos favorezca lo diga quién lo diga? Se trata acaso de una remake clase B del histórico grotesco de difundir la pedagogía vivaracha del viejo líder al conjunto de la dirigencia ? La pedagogía intransferible de Juan Perón, galopando como propia entre pillos variopintos fue un ejemplo de este despropósito. Todos los dirigentes muy, muy menores ellos, de repente se sintieron peroncitos y el movimiento se nos llenó de pícaros guiñando los ojitos y riéndo ... Jojojojo!

Pero eso no era así y el mismo General nos lo advirtió refiriéndose a un peronista menor , un tal doctor Matera , que se sentía "jefe de un rebaño que nunca existió" al decir del BB Cooke y cuyo mayor mérito reconocible , y no menor, fue salvar la vida de la Coca Sarli . Nos dijo el General en una de sus clásicas gastadas, pero no tanto, que puede interesar a los compañeros y compañeras estudiantes de medicina, claro , el muñeco gastado era el Dr Matera! : "Ah Materita, Materita!... se peina como Perón, se rié como Perón... pero no es Perón..." ( bolilla tres, bochado) .

En fin, seremos fusilados por esto, o nos concederán apenas perpetua desde el campo popular?

10/15/2010

el fondo de la cuestión....

el tío en la mira... movelo, movelo un poquito a la derecha.., ahí, ahí lo tenemos, ahí, ahí...

Leemos: En la pelea casi personal que llevan a diario Cristina Kirchner y Julio Cobos, la batalla del 82% móvil ha sido la postal más incómoda. La mandataria tiró abajo el discurso progresista oficial, y Cobos dejó al descubierto sus propias contradicciones.
En 2006, el Vicepresidente vetó una ley similar en Mendoza.

acto en vivo de la cgt

Con ocasión de conmemorar el Día de la Lealtad Peronista, la central obrera convocó a un acto en el estadio Monumental desde las 13.

Otra alternativa, acá.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, estarán en el escenario junto al titular de la CGT, Hugo Moyano. Se espera la presencia de unos 100 mil trabajadores.

vino, fideos e incertidumbre con los lacanocookistas

Finalmente logramos reunirnos en la húmeda Rosario una cena-show de trabajo memorable con los Lacanocookistas, peronismo aluvional de fuerte inspiración Lacaniana, pero no tanto como para desdibujar su fuerte corte epistemológico populista .

El motivo era sencillo, discutir sobre el desembarco del discurso clase media intelectualoide que intenta perforar nuestra doctrina, con el aplauso de muchos tele espectadores algunos lectores de Ramble, según nuestra triste comprobación de stos últimos días.

Peligra la doctrina y es hora de , como en tantas jornadas gloriosas, iniciar su defensa activa, cada uno en su terreno y a como dé lugar, como nos lo enseñara el General.

Logar en suma una nueva Actualización política y doctrinaria si bien no ya para la toma del poder, como propusiera el ayer compañero y hoy enemigo del campo popular Fernando Pino (hoy Ezequiel) Solanas (hoy Pacheco). Nueva actualización que le permitiera al Peronismo tradicional, sencillo, el de la gente de a pie, estar a la altura de las demandas de la clase trabajadora y el pueblo peronista, huyendo de la intelectualización socialdemócrata a que esta siendo sometido de manera cotidiana.

El intento inicial era discutir para corroborar o no el "Principio axiomático del Lacanocookismo agudo" y de concretarse su aprobación, bajarlo a las bases para su difusión, por ejemplo, en el acto que hoy lleva adelante la CGT representación institucional dura de la columna vertebral del movimiento. El principio axiomático intenta ( textual del documento fundacional del Lacanocookismo):

Demostrar que la constelación persistente del sujeto peronista lejos está de la estructura de los anhelos. El sujeto peronista no anhela sólo aquello que el Pocho instauró. No es una mera mano ejecutora de la voluntad-del-Pocho.

Su deseo a lo largo de la historia devela que no persiste en el tiempo de la alienación. Sino que aquel segundo movimiento que entraña una Separación es tan necesario porque trae una diferenciación que no es mera degradación de un punto iniciático desde el cual sólo cabría esperar una serie de sucesivas decepciones y decadencias.

Lejos está el sujeto peronista de morir en tales afectos aunque no desconozca el fluir de aquellos ríos subterráneos...

Todo marchaba bien, el acuerdo estaba logrado cuando en el final de la discusión, al terminar la noche se escucho la sentecia fatal..

" Sí pero les aclaro que en el Gran Rosario, en nuestro tabajo con adolescentes vulnerables, nadie sabe siquiera quién es Evita... lo que constituye subjetividad ahí son retazos del discurso de derecha dura, la violencia como modalidad dominante de relacionamiento social, esvásticas en los brazos adolecentes sin significación alguna y un deseo de matar o morir que lo cubre todo...

Son millones, además, y que ya no volverán...yo estoy reventada de laburar ahí, no aguanto más"

Se plancharon los principios axiomáticos y la incertidumbre lo dominó todo. Quedó el compromiso de seguir reflexionado, corroborar la extensión real de este fenómeno desolador.

Compañeros y compañeras, el peronismo está ausente ya o en retirada como identidad política y más aún como lazo socialmente activo en vastos sectores , los más vulnerables y muy especialmente entre los adolescentes de las grandes periferias urbanas...

Sólo nos queda nuestra mirada de perucas paquetes e instruídos, que no opera, pero al menos "puede ver" que no lo hace , y se lamenta, como corresponde a un buen peronista leído, claro. En fin, esto nos supera. Todos A River, no lleven celulares, se lo recomendamos !

Finalmente esto si quiero decirlo: El Lacanocoookismo, un caño ... Gracias por el afecto, los fideos y el vino y, por supuesto, nos vemos pronto compañeros y compañeras, con Jorgito La Ferla Ups!

10/14/2010

felpudo, merluza, cachivache...

Tremenda desgrabación de las no menos tremendas declaraciones del Pato Piumato en el Programa "Aquí estamos" de Radio del Plata, conducido por Diego Schurman:

Las críticas se extendieron al diputado del Peronismo Federal, Felipe Solá, quien por estas semanas cruzó duras acusaciones con el titular de la CGT, Hugo Moyano. “Es un felpudo, un cachivache, no es para tomarlo en serio, no le voy a dar envergadura. Hay que preguntarle dónde quedaron las merluzas, preguntarle por todos los pibes que murieron con el glifosato de la mano de Monsanto y la soja transgénica. Siempre fue funcional a los poderes económicos. De justicia social, soberanía política, independencia económica y unión Latinoamericana sabe muy poco. No es peronista es, lisa y llanamente, un liberal”.

Piumato también salió a cuestionar duramente al titular de la UIA, Héctor Méndez, quien había considerado que los gremios tienen jueces que les responden. “¿A qué hora lo dijo? Si era después de comer..., nos preocupa mucho… A lo mejor no desayunó con leche. Es poco serio lo que dijo Méndez. Claro, en los 90 la justicia era funcional al poder económico. Y hoy algunos magistrados son jueces de la constitución y no de los grupos económicos. No se manejan a control remoto por el llamado de la UIA. Se ve que están incómodos. Estos sectores se sintieron cómodos con la dictadura militar”.

Siguiendo con sus críticas a los empresarios, defendió el proyecto de la CGT que propone la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. “Esta ley va a ser lo que la ley de medios a la libertad de expresión. También se ponen incómodos con esta ley. Se van a tener que acostumbrar. Esos sectores se sintieron cómodo con la dictadura militar”.

Finalmente, Piumato recordó que en el acto de River, previsto para mañana, “la CGT y los trabajadores vamos a celebrar el día de la libertad y este modelo nacional y popular porque somos parte de este modelo nacional y popular. Están invitados la presidenta y el ex presidente. Va a haber 140 mil personas en River y esperemos que nos quede chico. Todos vamos a esperar con atención el discurso de Hugo Moyano, que es el que va a fijar los puntos centrales de lo que va a hacer la tarea de la CGT en esta etapa tan especial y trascendente para consolidar este proyecto nacional y popular”.

barone presenta un libro

Nos llega esta gacetilla sobre la presentación de un nuevo libro que queremos compartir.

Presentación del nuevo libro de Dante Augusto Palma: "Borges.com. La ficción de la filosofía, la política y los medios". La cita es el lunes 18/10 a las 19 hs.en la Sala Juan L. Ortíz de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

Dicha presentación estará a cargo del periodista Orlando Barone y del propio Dante Palma. Entrada libre y gratuita.

Más información en el blog: www.elinfiernodedanteblog.blogspot.com Se agradece difusión.

PD: El que está abajo de Barone es el autor del libro.

éxito social ejemplo para el mundo

Me llega un correo de Juan Carr que quiero compartir. Se trata de la mirada de alguien comprometido con la realidad social del país de manera cotidiana y más allá de alineamientos partidarios rígidos, aunque no con la neutralidad propia de un anatomista de la pobreza. Señala Carr:

Al final de la década del 90, cada 15 minutos, las villas de la Ciudad de Buenos Aires recibían un nuevo habitante cada 15 minutos.

Según este funcionario, en esta nota, dice que en el curso de nueve años (2001 - 2010) llegó un nuevo habitante cada tres días!

Y en la década anterior, 288 nuevos habitantes cada tres días!!!

Creo que alguien hizo mal los cálculos.

Un éxito social ejemplo para el mundo.

El logro es del gobierno nacional, del gobierno de la Ciudad y de los gobernantes del interior, que están evitando la migración a Buenos Aires. Es más, la mayoría de los nuevos habitantes, son inmigrantes extranjeros, víctimas de la crisis de sus propios países, no de la crisis argentina...

Yo creo que la situación social mejoró mucho.

Pero no tanto....

Igual, está buenísimo que así sea!

Un abrazo! Juan.

de nuevo en rosario... dudas, dudas y más dudas...

Ayer llegamos a Rosario para dar una charla en la Cámara de Supermercadistas locales y para una cena-reunión de análisis provincial y discusión general con los Lacanocookistas (que después comentaremos con documento gráfico incluido) que resultó -como mínimo- súper interesante.

En líneas generales, los compañeras y compañeros que leen Ramble ya saben de memoria el tema de la charla: La estructura electoral nacional, el trípode Capital, Córdoba, Santa Fe para el oficialismo,(deteniéndose en Santa Fe, claro) y el Conurbano bonaerense para la oposición, como núcleos de problemas a resolver para la primera minoría del FPV y la fuerza opositora que competirá con ella por el Ejecutivo en 2011, el Acuerdo Cívico y Social.

Hubo coincidencia plena en eeso, nadie asignó posiblidades ciertas al Peronismo Federal, se convino en la desaparición electoral de la Coalición Cívica, incluso en Rosario, ciudad de gran desarrollo de esta fuerza en el pasado ya remoto (hace dos años, todo fluye) y, en especial, quienes lo conocen, descartaron toda posiblidad de participación de Carlos Reutemann en el actual escenario local y nacional.

Sin embargo, indagando entre quienes conocen el tablero provincial, muchos de ellos, candidatos pasados e incluso probables de diversas fuerzas, se observan dos circunstancias nítidas:

1-La ausencia de una estrategia de unidad de diversos sectores del Justicialismo local por parte del FPV, cuya última alternativa actualmente en desarrollo es, junto a la ya tradicional de Agustín Rossi, el desarrollo aún incipiente de la candidatura de Rafael Bielsa y la convicción de que ambas están lejos del 30% requerido para alinear la elección provincial anticipada con la demanda de la performance nacional para acceder al mito del 40+1.

2-La muy debilitada gestión del gobernador Binner, las fuertes fisuras internas que se despliegan al interior del PS y la caída notable de expectativas ciudadanas respecto del momento de llegada del Gobernador socialista a la Casa Gris. La gobernación socialista, en líneas generales, resultó muy defraudatoria de las expectativas iniciales.

A las dificultades de gestión se agrega el descontento manifiesto del intendente de Rosario con las candidaturas en danza al interior del partido y la convicción de altos dirigentes , simpatizantes y adherentes socialistas y radicales de que pueden perder Rosario y, de haber unidad en el justicialismo, improbable hoy, ceder la propia gobernación. La UCR parece abroquelada potenciando las chances de precipitar a la gobernación al actual intendente de Santa Fe capital, Mario Barletta.

La especulación dominante respecto de la situación del justicialismo es que el desdoblamiento electoral por manda constitucional , ayude a despegar la dinámica nacional de la local, aún muy confusa, y que las mejoras de gestión del gobierno nacional, en la medida que robustezca su posición de opción con chances ciertas de continuidad en 2011, comience a impactar en el tablero local, de manera que los referentes aún hoy contemplativos, Obeid, por ejemplo, decidan su participación como espacio de unidad del mosaico provincial de la fuerza fundada por Perón y resignificada por Barone, recientemente.

Final abierto en una de las provincias claves para imaginar el diseño del escenario 2011, nos vamos (ay!) con más incertidumbres que con las que llegamos, que no eran pocas! Qué karma, pensar que antes hacíamos pronósticos y todo! Cómo pudimos caer tan bajo obispete nazifachoperoliberomasoquista?

10/13/2010

ojo al piojo...

Ojo con Scioli, no debe señalarsele y/0 imputársele nada de lo que no se pueda regresar ... Bueno, no es para tanto, una mancha más...qué le hace a la blogósfera! Con esto nadie debe sentirse herido.

Queremos decir que si nos tiran con esto (click) nosotros salimos con el Pulqui, y que la aviación siempre fue una práctica justicialista ancestral...Otras tradiciones progresista empiezan que no, y que eso es un límite, que Curto, que las casitas de Ischii que no, que tampoco va...

O sea recuperan segmentos medios, como que no! ( los que quedan afuera de las casitas de Ischii) , pero se nos hormiguean ... eso, se nos heminopterizan y bue... así terminan, votando... pero a desgano...sin mística populista, digamos.

barragán contra lanata, tenembaum, etc.

El peronismo siempre expresó el mayor grado de democracia en su forma republicana y su expansión social realmente existente en el país, aún asumiendo la contradicción como constitutiva en su larga marcha populista .

Por muchos motivos que exceden el marco de un post, nunca en la historia del movimiento nacional hubo violentamiento a la voluntad popular en su acceso al gobierno expresada en elecciones libres y jamás se constituyó tanta ciudadanía social como durante los gobiernos justicialistas.

Inscripto en esa tradición democrática real y amplia , Ramble Tamble publica declaraciones del compañero Barragán realizadas en el programa que conduce Diego Schurman Aquí Estamos, de Radio del Plata.

La emprende Barragan contra Jorge Lanata, Tenembaun y demás periodistas monopsómicos o camino a serlo , muchas personas de su y mi amistad, y las publicamos acá en un ejercicio de pluralismo ideológico que mucha progresía , anti monopsómica hoy miércoles 13 de octubre, pero siempre afecta a la tijera cuando hay posiciones divergentes como acá, no parece capaz de sostener.

Obviamente, no nos sorprende esto, conocemos la historia y nunca fue suficiente un plato de lentejas, ni cargarse tardíamente un entrañable monopsomio.Karma Police

Carlos Barragán, panelista de 678, aseguró que su pelea con Jorge Lanata “es una pelea de familia” ya que pensaban parecido hasta que “él decidió pasarse a la vereda opuesta”.

“Lanata y Tenembaum no supieron cómo amoldarse a tiempos donde la política dejó de ser un hecho maldito y siguen con un discurso donde la política es sinónimo de corrupción”, señaló al programa Aquí Estamos, de Radio del Plata.

“La pelea con Lanata es la gran discusión que uno tiene con sus amigos que pensaban lo mismo y quedaron en veredas opuestas. A mí no me da discutir con Eduardo Feimann o Joaquín Morales Solá, que siempre estuvieron en el mismo lugar. Uno se siente traicionado cuando se trata de amigos”.

“Uno tiene un cariño por Tenembaum –agregó- Me enojo, me indigna, pero uno se enoja con la gente que uno quiere. Yo no me enojo con Morales Solá, porque me es tan ajeno que no me va a provocar un enojo, algo que sí me provoca Ernesto o Lanata”.

Barragán negó que 678 emule el sistema de propaganda nazi, como había acusado Lanata. “Es verdad que el programa repite y no por eso uno es nazi. Lanata argumenta a los ponchazos. Yo no creo que Lanata no quiera los juicios (pese a haber dicho “estoy harto de la dictadura”). Al haber repetido tanto nosotros esa frase quedamos deformando ese exabrupto de Lanata. Eso fue un ataque al gobierno, que es lo que hace a diario”.

Según el panelista de 678, “en un programa reciente tuvimos a cuatro nietos recuperados. Ahí Lanata quedó muy mal parado. A un nieto recuperado le duele en el alma que Lanata critique a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que diga que están compradas”.

“Lanata no está harto de la dictadura, está harto del gobierno que le quitó el espacio progresista. ¿Por qué nos ocupamos de él y no de otros periodistas? Bueno, cuando él dice: `estoy harto de la dictadura`, es asombroso, y es muy rico periodísticamente, ¿por qué lo vamos a dejar pasar?”

Barragán reconoció que 678 “es un programa absolutamente desequilibrado como cualquier programa periodístico de la tele. ¿Dónde hay un programa equilibrado? Cuando hay una mirada que confronta y hay discusión, mejor. Lo que pasa es que no viene la gente. Lo cierto es que no quieren venir, muchos son invitados y no vienen”.

“678 es el programa de Kirchner y mío y de mucha gente que piensa que hay que defender lo que tenemos, que es esto. Yo creo que hay que defenderlo y no atacarlo. Por eso pongo la cara en la tele y lo defiendo”, aseveró.

“¿Qué criticaría del gobierno? Podría estar haciendo más de lo que hace pero cada vez que hace, más lo atacan. Se podrían ahondar las políticas sociales, el tema glaciares, las minas….En el tema seguridad, el gobierno debería hacer algo más potente, efectivo”, concluyó

la incógnita santafesina

Así como ayer publicamos la mirada de Leo Ricciardino aparecida en Rosario 12 , sobre la compleja realidad electoral de Santa Fe, donde la figura de Jorge Obeid aparecía con nitidez como espacio de unidad para el Justicialismo provincial, este panorama de Darío Schueri discute con la caracterización de Ricciardino (qué cosa, cómo se discute en este país!), y parece mostrar mayores dificultades para el ex gobernador, y sus chances de volver a la Casa Gris. Dice Schueri.

A poco mas de sesenta día del comienzo de la etapa de definiciones (si el calendario electoral santafesino se ajusta a las especulaciones previas, esto es, primarias en Mayo y generales en Julio), los políticos con aspiraciones comienzan a afinar el lápiz para poner en la cancha sus mejores intenciones para seducir al electorado y derrotar al adversario. En otros tiempos, esa tarea seleccionadora de los mejores aspirantes le era reservada (con excepciones por cierto) al Partido. Ahora esta vital institución de la democracia – los Partidos Políticos - pareciera ser un elemento en desuso.

Y ello conlleva que, sin pasarse de la raya – tal como advirtió Ricardo Alfonsín de paso por nuestra Provincia – sea lícito tratar de impresionar al posible oponente con demostraciones de fuerza, y fintas varias . Aunque, tal como dijéramos en innumerables oportunidades, la era de la digitalización y las comunicaciones trajo aparejado un elemento decisivo para alentar especulaciones o sepultar aspiraciones: las encuestas.

Las encuestas que los precandidatos y aspirantes a serlo encargarán sobre fines de año para saber cómo se llegó posicionado en nivel de conocimiento ante la ciudadanía sufragante (no perder de vista: casi ochocientos mil jóvenes de 18 a 35 años votarán el año que viene), pero sabiendo que los rivales también tendrán acceso a los mismos datos y los difundirán de manera gozosa llegado el caso.

Es así como el diputado nacional y dos veces Gobernador Jorge Obeid sabe – igual que sus rivales – que los veinte puntos que mide hoy día con dos gobernaciones en la espalda y 95% de conocimiento en la población, quizás le servirían para ganar cómodamente la interna peronista, pero nadie le asegura la victoria general con un peronismo decididamente atomizado y dentro de un marco de posiciones políticas dogmáticas, casi religiosas; o se adscribe al Frente para la Victoria y se apoya sin cortapisas el “modelo” de “Néstor y Cristina”, ó se está en la hereje vereda de enfrente, llámese Peronismo Federal, al que no solo suscribe, sino coordina, el líder espiritual del peronismo santafesino, Carlos Reutemann.

El colega rafaelino – adoptado rosarino- Leo Ricciardino escribe en Rosario/12 que impulsado por los intendentes que están con Kirchner, sabedores de que es el que mejor mide en el peronismo, Obeid visitó en los últimos cuarenta días en dos ocasiones las oficinas del Coordinador de la Unidad Presidente (llámese operador político) Juan C. “Chueco” Mazzón, y que busca una fotografía con Néstor Kirchner que lo legitime para lanzarse al ruedo. La pregunta de rigor sería: ¿cómo llegaría Obeid a tamaña decisión luego de haberle prometido fidelidad a Reutemann y su cruzada Federal?.

Jorge Obeid, por su indiscutida trayectoria, pretende ser la síntesis del desgarrado peronismo santafesino, ¿cuál,el Federal?; ¿o acaso alguien medianamente razonable puede pensar que Agustín Rossi va a arriar sus banderas – izadas en tempestades – para cederle sus diputados (ocho según especulan) al obeidismo?. Y si del Peronismo Federal se tratare, Spinozzi y Perotti, por nombrar dos que hace un tiempo caminan la Provincia, ¿estarían dispuestos a soterrar sus aspiraciones para que Jorge Obeid sea el candidato de la unidad federal?.

Perotti, a quien Alberto Maguid sueña para una fórmula con Bielsa, insiste casi al borde del fastidio que nada lo detendrá y que su slogan “no seré el mejor delegado de Duhalde, Kirchner, Reutemann ni de ningún candidato nacional, sino el candidato de todos los santafesinos”, sigue más vigente que nunca.

Ricardo Spinozzi nos confirmó que el Peronismo Federal irá a internas “por adentro del Partido” enfrentando al FPV de Rossi – Bielsa; “no hay nada que racionalmente nos marque otro camino a seguir; hacerlo por afuera sería dividir los votos ingenuamente a favor de la oposición”, sintetizó el ungido por Reutemann Presidente del PJ.

A todo esto, el candidato de Duhalde, Norberto Nicotra insistió en que si ésa es la decisión del PJ, él irá directamente a las generales de Julio con el Partido Unión Popular. Lo mismo hará Oscar “Cachi” Martínez con su “Cien por Ciento Santafesino”, mientras Alberto Maguid con su “Producción y Trabajo” por ahora juega “por adentro” apoyando la intentona de Rafael Bielsa.

eva perón mujer del bicentenario

En vísperas del acto del próximo viernes en River , donde se reclamará mayor participación de los trabajadores en las ganancias empresarias y la participación creciente de los trabajadores en política con la conformación de un bloque parlamentario de origen sindical poderoso , recibimos este comunicado de la CGT que queremos compartir:

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina, por iniciativa de su Secretaría de Derechos Humanos, ha resuelto rendir homenaje a las mujeres argentinas que han marcado un hito en la historia de nuestro país, a través de la entrega del PREMIO CGT “EVA PERÓN, MUJER DEL BICENTENARIO”, que a partir de este año esta Confederación entregará a distintas Compañeras que han sido y son protagonistas en las construcción y consolidación del Proyecto Nacional y Popular, defendiendo los derechos humanos y los derechos sociales del Pueblo argentino.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo central fortalecer la memoria de lucha de los trabajadores y, al mismo tiempo, aportar a la reflexión y el debate social sobre el rol central que han tenido y tienen las luchadoras populares en el camino de la reconstrucción de la Patria.

Se hará entonces la primera entrega del PREMIO CGT “EVA PERÓN, MUJER DEL BICENTENARIO”, cuyas destinatarias serán las Abuelas de Plaza de Mayo, por su nobleza y el ejemplo de amor, vida y libertad que dan y que han dejado como herencia para los argentinos. Ejemplo que es muy similar, en sacrifico y entrega, al de aquellas madres solteras y al de aquellas madres de familias numerosas que llevan adelante su hogar, transmitiéndoles a sus hijos valores como la solidaridad, la honradez y la valentía a pesar de las duras situaciones que les toca vivir.

Entre las innumerables razones por las cuales se ha decidido que sean las Abuelas las primeras galardonadas con este premio, la conducción de la CGT destaca además el hecho de que ellas (que han soportando estoicas los ataques de los sectores del poder que aún hoy le niegan al Pueblo el derecho a la verdad y a la justicia, guiados por el mismo odio de los genocidas de la dictadura) con cada una de sus prédicas y con cada uno de sus actos nos enseñan a convertir el dolor en amor, tal como lo manifestó la Presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, cuando visitó nuestra CGT en el 2005.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

POR UNA ARGENTINA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA

Julio Piumato

Secretario de DDHH

Hugo Moyano

Secretario General

10/12/2010

el puterío, garpa....

el post que no toleró la democracia progre

A partir de que este post en forma de nota se publicó en Diario Registrado, la productora PPT decidió sacar sus vinculos en facebook con el Diario, por decisión empresarial.

Poco aguante para tanta democracia proclamada. No hay espaldas. Fue lindo mientras duró...de domar...

se acaba la soga...

Leemos: El deporte de estos días es bajar por una soga hasta el nido de víboras de la nota de Horacio Verbitsky y salir con alguna víbora para practicarle disección: yo me quedo con la relación que proyecta entre Aníbal Fernández y Scioli, en ese laberinto de abogados, de escena de casamientos y de contactos históricos y secretos...

Post completo, acá.

el sol del 17 viene asomando...y las movidas siempre vienen llegando...

Leemos en Diario Diagonales:

Reaparece Taiana y lo proponen como el sucesor de los Kirchner

Por Alfredo Silletta

Más de 800 dirigentes de los llamados sectores "progresistas" del kirchnerismo se reunirán en la noche del 16 de octubre en Plaza de Mayo, en una actividad que llamaron "Esperando el 17". La novedad del encuentro de la militancia es que hará su presentación formal, por primera vez desde su renuncia, el ex canciller Jorge Taiana, a quien muchos proponen como el recambio que necesita el peronismo para el 2015.

"Todos estamos a muerte con Néstor y Cristina (Kirchner) y daremos lo mejor para el triunfo de 2011, pero creemos que hay que formar cuadros y una corriente progresista para el futuro y nos parece que Taiana, con su historia personal y de lucha puede ser el "hombre" en el 2015", dijo a este diario uno de los organizaciones del encuentro.

Desde hace varios meses se vienen organizando en el interior del país congresos de militancia donde participan dirigentes del justicialismo, de partidos aliados al Frente para la Victoria, militantes sociales y de derechos humanos. El pasado fin de semana se realizó en Santiago del Estero un encuentro que contó con la presencia de hombres que integran un compromiso social fuerte con el proyecto. Estuvieron presentes, entre otros, el gobernador Gerardo Zamora; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Ricardo "Pacha" Velazco, de la Corriente Nacional y Popular y diputados y concejales de la región.

"Este es un proceso nacional y popular que comenzó en mayo del 2003 y, pese a las presiones de los poderosos y los monopolios mediáticos, continúa aportando lo mejor para tener un país más justo y democrático", dijo otro de los organizadores que propone a Taiana.

"Sabemos que los Kirchner no son eternos, por lo cual comenzamos a trabajar ahora para que en los próximos años haya muchos nombres y que no tengamos que quedarnos con algún candidato de derecha, queremos seguir profundizando el proyecto", afirmó el referente, quien destaca en la figura del ex canciller su militancia y su buena imagen en los sectores medios.

Jorge Taiana nació en 1950. Su padre fue médico personal y ministro de Educación de Juan Domingo Perón. Desde muy joven militó, primero en Descamisados y luego en Montoneros. En 1975 cayó preso y estuvo detenido siete años, la mayor parte en el penal de Rawson, aunque también pasó por la Unidad 9 de La Plata. Fue liberado en 1982, al final de la dictadura.

Abogado y sociólogo de profesión, en 1990 ingresó a la diplomacia y dos años después fue nombrado embajador en Guatemala y a partir de 1996 ocupó la secretaria de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el 2002 fue subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y en mayo del 2003 se sumó al equipo de Rafael Bielsa en la Cancillería. En diciembre de 2005 reemplazó a Bielsa y estuvo como ministro de Relaciones Exteriores hasta junio de 2010, cuando renunció al cargo.

Jeje. Este Spolsk..digo Silletta manda cada título catástrofe!... Pero igual está entretenido todo esto, no me digan que no los compañeros y compañeras...

nuevo de ramble!...recuperando a la clase media !

Iniciamos hoy el segmento recuperando ( valga la redundancia) segmentos medios. Ramble da un primer paso en la blogósfera , para dar vuelta esta fea situación de legitimdad segmentada de la que nos advirtiera la Doctora Carrió oportunamente y por fin escuchamos !

Compañeros y compañeras, si conocen algún segmento medio que pueda ser recuperado, acá tienen este segmento (valga la redundancia de nuevo) del blog a su disposición. Hoy para el segmento medio en recuperación va The Blue Danube Waltz. Leánselo así...Tebludanuvalts

Siéntenlo en la compu al segmento medio y click en el video... "ves que no soy tan animal/a, coméntenle al segmento (medio) ... y fuerza, arriba, arriba, que lo van a recuperar, pavotas/es!

salgo, entro, salgo, vuelvo a entrar....

Leemos a un afilado Baleno ( lástima el clásico...): El 90% de las discusiones de la militancia virtual (y no poca de la no virtual) tienen su origen en cualquier pelotudez que sale en la tele.

Así discutimos los ejercicios militares británicos en Malvinas (que se hacen desde hace 200 años) como si fuera un tema importante. ¿A quien carajo le puede importar que un Sea Dart salga de un barquito y le pegue a una maqueta 30 kilómetros después? ¿Cual es el cambio geopolítico de fuste?.¿Vamos a reclamar con mas énfasis acaso?

Lo mismo sucede con el censo. "Que lo dejo entrar que no lo dejo que si no lo dejas sos gorila y si lo esperas con mate sos del palo" ¡Pero por favor! ¿El kirchnerismo no nos había servido para escaparle a lo prepolitico del conservadurismo menemdelarruistachachista de los ´90?

Post completo, acá.

todos con yoni, que no tolengo, barrios

Hoy por suerte sacan a los mineros chilenos. Además de darle la razón al compañero Gioja sobre las bondades de la minería a cielo abierto, incapaz de mantener a 33 crestianos en semejante aprieto a 700 metros bajo tierra, hay una nota de color pero muy interesante que la prensa reaccionaria , oculta.

De los 33 mineros, efectivamente 32 esperan ansiosos la salida, pero uno no para de cavar para abajo y ya llega a los 897 metros y sigue.

Sucede que el compañero Yoni Barrios tiene una dificultad superficial, o sea en superficie, esta pequeña encrucijada que se lee acá, que lo ha decidido buscar un nuevo curso de acción, parajoba.

Compañeros y compañeras, todos con el cumpa Yoni Barrios , nuestro minero que cava para abajo...bien abajo y que viva Perón!...Uy perdón , no quiero auyentar segmentos medios!

leave them kids alone

Paneando ayer por diversos programas políticos televisivos, oficialistas y opositores, observamos el grado de reality show que propone la pantalla. La extrema banalización que ahí adentro acontece.

Nada pero nada que lo que allí se veía y oía, tenía la más mínima relación con aquello que, aunque solo en parte, sabíamos que efectivamente estaba sucediendo bajo "la ley de la calle".

De que hablan?, fue el interrogante anterior a cada inexorable zaapingazo.

La telepolítik, el ensayo temerario de constituir desde los LCD en 50 cuotas, sujetos activos en la práctica política, sinceramente no la recomendamos hoy a nadie comprometido con la "militancia", o como corno se llame la cercanía al compromiso político con algo.

Ayer tal vez tuvo sentido y durante un tiempito cumplió un rol, jamás en estas etapas de sintonía fina, muy fina, donde los efectos comienzan a ser paradojales. Le sucede todo el tiempo a la telepolitik. Ocurrió con TN cuando puso en el aire a este payaso, cuya sobredosis de gorilismo, resultó finalmente un búmerang... pero no es patrimonio del monopsomio el comportamiento de clown.

No es novedad, muchos medicamentos tienen efectos paradojales, en especial los que actúan sobre el Sistema Nervioso Central . Lo saben bien los compañeros y compañeras estudiantes de medicina (ja!) , a sobredosis los efectos se disparan en un sentido exactamente contrario al que se lee en las indicaciones, y claro, busca el chamán de turno.

Pero esto es un simple blog, no hay pretensión alguna más que urgar en lo que creemos es un recorte interesante del infinito que (nos) acontece, siguiendo hoy más que nunca la máxima de Marshall Mac Luhan : "El explorador es un ser absolutamente ilógico. Jamás sabe en qué momento va a hacer un descubrimiento . Y la lógica es un término que carece de sentido cuando se aplica al explorador”. “No explico nada. Exploro".

En fin, moderando la dosis de prédica entonces y mientras cada uno explora, también debate , reflexiona y fundamentalmente duda ( jactancia de los intelectuales, según Aldo Rico, je), apaguen la tele todo el tiempo que puedan los compañeros y compañeras!

santa fe, entre la realidad y el deseo

Con un escenario nacional de complejidad creciente, nuestro compañero Sergio Delfino nos envía este análisis , que muestra uno -de los deseables por muchos- reordenamientos electorales posibles en Santa Fe, integrante central de los tres grandes distritos que el FPV debe ordenar respecto a su sistema de alianzas 2009 y hacerlo ur-gen-te-men-te, digamos, debe reordenarlos ayer.

Con la realidad y el deseo siempre en tensión, describiendo un armado que cada vez más depende de la capacidad de ordenamiento de la conducción partidaria del tablero nacional del peronismo y su arquitectura final , dice el artículo aparecido en Rosario 12 , que frente el vértigo de los acontecimientos , por momentos pareciera que hasta atrasa .

Turco que aparece en la neblina peronista

Los intendentes que están con Kirchner y son cercanos a Agustín Rossi saben que Obeid mide mejor y eso los tienta. El propio Obeid visitó la Rosada por lo menos dos veces en los últimos 40 días y habló con el operador Juan Carlos Mazzón.

Por Leo Ricciardino

"Si le consiguen una foto con el Pingüino, no habría ningún problema. Es más, él mismo la está buscando". La frase fue pronunciada hace unos días atrás por un estrecho colaborador del diputado Jorge Obeid, y se la dijo a un intendente santafesino afin al kirchnerismo. Una prueba más de que Obeid no sólo quiere ser candidato a gobernador nuevamente, sino que está tejiendo acuerdos aceleradamente para convertirse en lo que es su mayor anhelo: Ser un catalizador para aglutinar al atomizado peronismo santafesino. Para eso no necesita demasiado: Que Néstor Kirchner si bien no avale, por lo menos no interceda en la interna provincial como ya lo ha hecho. Y por el otro lado que Carlos Reutemann apoye aunque sea en las sombras la decisión de Obeid. Y acordar para el presidente del partido en la provincia, Ricardo Spinozzi, el segundo lugar en la fórmula. Una fuente segura del obeidismo le dijo a Rosario/12 que "Jorge (Obeid) estuvo en estos últimos 40 días al menos dos veces en la Casa Rosada con (el operador kirchnerista Juan Carlos) el Chueco Mazzón". Un indicador clave.

Claro que esta estrategia deja por el momento de lado a dos actores fuertes del peronismo en la provincia. El intendente de Rafaela Omar Perotti que aspira a ocupar ese lugar que ahora pretende Obeid, es decir, actuar como una suerte de síntesis de reutemistas y kirchneristas en el territorio. Y por el otro lado, Agustín Rossi que no oculta sus deseos de ser nuevamente candidato a gobernador si bien aún no ha formalizado su candidatura. Sabe que corre sólo con el impulso del gobierno nacional y lo que él mismo pueda reunir en el territorio. Muchos dirigentes de primera línea del PJ provincial son contundentes al respecto: "Si el Chivo ve que no levanta en las mediciones a un nivel expectante, quizás decida no jugar nuevamente a perdedor en la provincia. En poco tiempo más se sabrá". Desde el sector de Rossi niegan esta posibilidad y sobre futuros acuerdos con obeidistas y reutemistas, muchos le recuerdan al jefe de la bancada kirchnerista que "no había lugar para nosotros en el peronismo".

Como siempre, los que tienen el pulso más claro de cómo pueden terminar los acuerdos son los intendendes. En su espíritu por sobrevivir empezaron a ver en Obeid una posibilidad concreta del peronismo ante el desbarajuste en el que está sumido por el momento el Frente Progresista; con las peleas entre socialistas y también con los radicales que han elevado sus pretensiones al punto de querer imponer como uno en la fórmula al intendente de Santa Fe Mario Barletta.

"La cosa sería así: Los intendentes (del peronismo) necesitan sí o sí jugar con el gobierno nacional, porque les conviene, porque tienen relación directa con Néstor (Kirchner). Pero, por más buena relación que tengan con Agustín (Rossi) ven que éste con su performance electoral no les garantiza demasiadas cosas. Por otra parte, el mejor posicionado electoralmente del peronismo es Obeid. Pero nadie sabe hasta dónde el Turco querrá involucrarse con el kirchnerismo después de las cosas que pasaron. Todo esto hace que recuperen un poco de terreno otros dos aspirantes que pueden actuar como síntesis: Omar Perotti y Rafael Bielsa", describió con mucha lógica e información un fuente peronista ante la consulta de este diario.

Por otro lado, la posibilidad de una fórmula Obeid-Spinozzi "puede servir para la primera vuelta, pero después no alcanza un binomio sin nadie de Rosario", razonó otro dirigente que pidió reserva de identidad. Como sea, la mayoría opina que el peronismo no podrá zafar de una instancia interna que determine qué sector podrá sintetizar los antagonismos nacionales entre kirchneristas y peronistas federales para tener una posibilidad seria contra el Frente Progresista en el 2011.

10/11/2010

camino al 2011....run trough the jungle, vida dura

bando

Escuchen compañeros y compañeras, escuchen. La idea de este blog y espero de otros muchos, en esta etapa compleja y muy específica , es también la de servir de marco al debate interno. Sin agravios personales desde ya. Si a mi en los comentarios se me escapó alguna ofensa, pido disculpas. Me interesa el intercambio y soy calentón.

Pero , lo que NO hay que hacer es evitar "matarse" en la discusión.

Este espacio político, perdurará o no , además de por su gestión y capacidad de desarrollo organizativo y articulación de espacios de acumulación diversos, también si hay discusión política a morir. No somos una fuerza, como jamás lo fue el peronismo duro, que discute por y según lo indican los diarios y especula sobre lo que escriben los editorialistas feten-feten. Acá en el FPV que imaginamos, domina la política, no el márketing o el periodismo, sea del color que sea.

Hacia adentro no hay que dejar de decir nada, mucho menos ser kirchnerísticamente correctos. Qué es eso de correr al compañero que piensa distinto con la foto de Néstor? Por favor!

Así no vamos a ningún lado. Discutamos fuerte, matémosnos acá adentro - y en otros ámbitos de discusión, sea en el gremial, en el territorial - no nos cuidemos en eso.

Este el único espacio político mayoritario ( no sé en la izquierda masiva, no la conozco) con incipiente debate interno en sus militantes, adherentes, como quieran llamarlos, ese activo político hay que potenciarlo, nunca silenciarlo, y no sé cómo se hace si uno no se juega a fondo en la discusión.

Adelante y démosnos sin piedad ( nada de agravios personales de los que no hay retorno) discutiendo todo , que en la calle, ya sabemos bien lo que hay que hacer. Y váyanse a la...

otro enfoque sobre la inseguridad...

Desde la política de " mano dura" que se construye bajo la sencilla ilusión represiva de solución a una problemática compleja , a la "distribución del ingreso", que angosta el tema multifactorial a cuestiones esclusivamente de orden económico , la problemática de la inseguridad recibe distintas interpretaciones, diagnóstico y soluciones.

Sólo de algo hay que estar seguro, su gran complejidad como problemática social, y la ausencia de atajos para intentar sino su eliminación utópica, su contención en el ritmo de avance.

Aquí una mirada sobre la cuestión de la inseguridad, con la resolución dominante puesta , esta vez, en "la educación" . Leemos:

El economista argentino Bernardo Kliksberg, el mayor especialista en pobreza de Latinoamérica, sostiene que el único camino eficaz para bajar los índices de criminalidad es a través de políticas sociales. La ecuación parece fácil: a mayor inversión educativa y en políticas sociales, menores son los índices de criminalidad.
“Hay una correlación estadística absoluta entre más educación y menos delincuencia. Cuanta más escolaridad y trabajo decente haya, menor será el nivel de inseguridad en la sociedad.” En momentos en que el debate sobre la inseguridad vuelve a las tapas de los diarios y a los principales títulos de los noticieros, las palabras de Bernardo Kliksberg clarifican el panorama.
Es que es una voz autorizada en la materia: el economista argentino es el mayor experto latinoamericano en pobreza y desigualdad. Es asesor principal de la dirección regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y asesoró en los últimos años a más de treinta países y a organismos internacionales como la Unesco, Unicef, OIT, OEA y OPS, entre otros.

Nota completa acá.

el futuro llegó hace rato...

Indio querido, la realidad te ha superdo... Todo un palo ya lo sé....

comienza la autocrítica en el fpv...

Luego de advertir desde Ramble que las cosas están bien pero no óptimas, los primeros gestos de autocrítica en la conducción estratégica son evidentes.

Compañeros y compañeras, retomamos el camino de masividad y amplitud que nos llevara a romperles el ánimo a la contra desde 2003 en adelante.

Buen gesto autocrítico de Néstor Carlos, escapándole a la secta albiceleste, nuevamente transitando en el amplio y contradictorio sendero del pueblo sencillo, el 40+ 1..., está ahí, ahí...!

a felipe le minitieron corach y franchiotti y él ( vivísimo) nos miente a nosotros (ay!)

En la conmovedora solicitada publicitaria de Merluza Solá , presentada como Carta Abierta, aprovechando el impulso de la imagen negativa de Moyano en "la opinión pública" que midió el profesor Giacobbe, y de paso cañazo, intentando capturar para sí el eventual malestar de los intendentes por el desembarco en el PJ del camionero , hay dos (2) puntos emotivos e interesantes del desesperado especialista en hecerse el boludo , método que está llegando a su eclipse definitivo, y (ay!) por primera vez lo sabe, lo siente en el cuero ...La juventud se va ( menos en el PRO que dura hasta los 57 años) , las cosas se acaban Felipe, ... es duro pero C´est la vie... Je!

La UE estaba expresamente interesada en sacarse de encima buena parte de su flota, también con sus recursos comprometidos y las ONG mirando de cerca. Por eso colocó en la operación unos 130 millones de dólares en subsidios, 32 de los cuales fueron al Estado (resentida, la UE quedó debiendo ocho millones cuando se denunció el acuerdo).

Los otros cien circularon en las operaciones para asociarse con los argentinos. Y allí comenzó el verdadero festival de permisos que profundizó la sobrepesca. A pesar de los límites que ponía el convenio, los barcos activos cedían sus permisos, pero conseguían otros a través de remates de empresas en quiebra, bajo amparo de jueces civiles y comerciales de Mar del Plata. Los armadores mixtos (sociedades temporarias entre empresarios argentinos y europeos) cubrían la capacidad ociosa de sus bodegas con la obtención de permisos de barcos de firmas en quiebra o por duplicación ilegal de permisos. También se vendieron permisos caducos, según denuncias de Cedepesca...

Pero Corach aclara: "Yo no tengo nada que ver con la pesca desde el 89. Si a partir de esa época me hubiera llegado algún proyecto relacionado con la pesca, lo habría girado al área correspondiente. En mi estudio se siguieron atendiendo los casos hasta que se terminaron. Pero nunca se trabajó ni con permisos ni con políticas pesqueras, sólo asuntos jurídicos".

Solá, tras quejarse de que "acá el único que hace un acto de contrición soy yo", dice: "La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios. Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota. Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo".

  • "No hay muertes misteriosas de colaboradores cercanos a mi alrededor". Leemos:

Si bien los dirigentes asesinados no formaban parte del selecto grupo de colaboradores cercanos del pituco Felipe, intentando cubrir la responsabilidad del Estado en el asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán , el entonces Gobernador Bonaerense , sostuvo:

"Se mataron entre ellos", fue la respuesta oficiosa que en ese momento dio el Gobierno Nacional. En la misma sintonía se movieron la Policía Federal y la Bonaerense. Oficialmente, todos negaron saber el origen de las balas..."(Clarín 22/06/02) "Estos grupos estaban preparados para ir a la guerra y frente a esta actitud de violencia y destrucción la policía bonaerense no puede permanecer pasiva", dijo Felipe Solá tras los hechos, y 48 horas después, cuando el diario Clarín publicó en tapa las fotos de la masacre - ver imágen que abre el post - acongojado se rectificó con un al menos irresponsable : "Franchiotti me mintió"...(La Nación 29/06/02)

10/10/2010

otro que aún no supera, pero le falta poco y ya advierte que "no entiendo al peronismo como vos"...

Al calor de las encuestas del Profesor Giacobbe que le sugieren pegarle a Moyano porque tiene "muy alta la imagen negativa", el compañero merluza lanzó esta carta abierta :

"Hace un tiempo ya que has elegido representar dentro de la sociedad argentina un rol agresivo e intolerante, digno de un poder sin control. En los últimos días has pretendido dirigir esa impunidad hacia mí, marcando que hemos transitado siempre caminos diferentes: yo el que creí correcto, vos siempre en el mismo. Y que por ello somos distintos.

Tenés razón: no somos lo mismo. Yo no me hice rico con la política. No me convertí en empresario de la basura ni del transporte. Ni de la salud o el turismo. No hay muertes misteriosas de colaboradores cercanos a mi alrededor. Nunca impedí el libre desplazamiento de personas porque no estuvieran de acuerdo con mis puntos de vista. No les presté a mis hijos el poder circunstancial que tuve. No delaté a compañeros en los ´70.

Lo único que compartí con vos y con millones de argentinos es la condición de peronista, la cual ostento con orgullo. Pero no entiendo el peronismo como vos.

Trabajo por un peronismo abierto a toda la sociedad, que sepa dialogar y sea transparente. Creo en las organizaciones de los trabajadores pero no en la patria sindical: no confío en dirigentes gremiales que utilizan sus posiciones para convertirse en empresarios, políticos, influyentes, dueños violentos de la calle, socios del poder.

Gente de buena fé cree que los violentos dicen la verdad y que pelean por causas nobles. Lo cierto es que los poderosos difícilmente corran riesgos físicos por aquello que les proponen a otros. Son la clase de tipos que pueden decir y hacer cualquier disparate, porque están seguros de no pagar las consecuencias en lo personal. Suelen ir rodeados de guardaespaldas, que protegen inclusive a su entorno. O tener a su disposición patotas pagadas con plata de la gente a la que se supone que representan.

Todos tenemos virtudes y defectos. Pero la honestidad, la buena intención y la búsqueda del bienestar general deben ser la marca registrada de los dirigentes políticos. Aún con nuestros errores.

Muchos de nosotros nunca fuimos violentos. Ni antes, ni ahora. Tenemos las agallas y la convicción profunda de que lo que necesitamos los argentinos es dejar de vivir con incertidumbre, para soñar con un país más seguro. Seguro para vivir, para trabajar, para estudiar, para invertir, para progresar. Y luego luchar de sol a sombra, en conjunto, para que ese sea el destino de todos. No de unos pocos.

Emotivo!

néstor

La complejidad de la conducción política desplegada en la etapa 2003-2007 ha dembocado hoy, más de una vez, en una línea recta de sencillez desoladora.

Si tuviera treinta años menos no, estaría en la JP de los ochenta de la que fui parte, pero treinta y seis años menos sí, en la JP de los setenta, de la que también participé como adolescente, y podría sostener, tranquila pero ingenuamente, que Kirchner está rodeado de alcahuetes y adulones. Ensayar una nueva y desesperada teoría del cerco a Perón, tan marketinera en los años '70 sobre las juventudes de segmentos medios peronistas, "La gloriosa JP", digámosle así.

Pero Perón ha muerto y con él su liderazgo y cierta puerilidad en la mirada de los liderados y las juventudes de las clases medias, además, que han cambiado bastante, aunque no tanto, ojo, la sencillez persiste como valor, aunque debo reconocer que menos que en los años '70, ese angostamiento es buenísimo si se profundizara, manteniendo obviamente la potencia juvenil que, entre nosotros, se estira en estos años de adolescencia lunga..., pero hasta los 30 digamos, 35, mmm, haciendo precio de barata.

Hoy está, por ejemplo, como juventud peronista de segmentos medios emblemática, y sobre todo de mayor visibilidad La Cámpora. Es lo que hay y está bien que esté..., como un puente de tránsito hacia la oscuridad, está muy bien. Que no busque la luminosidad que encandila, es lo que recomienda la experiencia histórica para las juventudes peronistas de segmentos medios comprendidas preferentemente entre los 18 y los 30 años, no más...

En el peronismo, pensado como un conjunto populista, contradictorio, a lo oscuro siempre se llega por lo más oscuro, compañeras y compañeros, esa es nuestra marca original, la contradicción nos constituye y las circunstancias mandan. El tablero está ahí, puede cambiar, pero jugando el juego, siempre a morir.

Cuando se pierde de vista la oscuridad fundante, no aparece la luz, no no, llega la soledad más abyecta, los teléfonos se silencian. "Mirá, en el peronismo, cuando en los asados te sobran los chorizos, cagaste", me señalaba filosófico el comandante Pepe.

La complejidad de la etapa debe volver entonces a ser el centro del debate y la conducción, en esta etapa, de cara al año 2011.

La coherencia con el proyecto original no puede ser otra que ganar esas elecciones y a cómo dé lugar. No hay, ni habrá en democracia, nada más importante para el peronismo.

Obviamente, podemos perder, ya lo señalamos en Ramble, no hay certezas electorales, lo que no podemos hacer es encaminarnos por un sendero de transparencia feroz, auto refrencial y placentera, que sin embargo nos arrebate toda chance de triunfo... Eso no es de peronistas!

Falta un año, 12 meses, 365 días, 8.760 horas, es hora de apagar la luz.

se arma la otra colectora ?

Crees saber

que esta a tu alcance y no lo esta

se muestra infiel

espera su oportunidad

si pinta bien

del suelo empiezan a brotar

si pinta mal

se pierden en la oscuridad

te dicen ser

quienes te vienen a salvar

quieren morder

temen que puedas escapar

van a comer

de tu plato hasta reventar

tus venas van

a darles algo que tomar

A la nota de ayer de Alfredo Silleta, tranquilizadora si las hay , le sucede esta inquietante. En que quedamos?

Compañeras y compañeros esto adquiere, lenta pero inexorablemente el formato de caos impredecible de las internas del simpático movimiento nacional.

Se anima Scioli y saca pecho lanzándose a una cierta aventura por la india como plantea Verbitsky, o consolida su posición provincial suculenta, cash, cash, digamos, que es la tesis que sobrevuela la pacifista nota de Silleta "we come in peace" ?... Mnnnnnn, suspenso. Veremos el lunes que salida nos sugiere Barone de todo esto...

Leemos a Vertbitsky: En el desatinado acto del viernes en Santa Cruz Kirchner desmintió en forma elíptica el anuncio de La Nación de que él sería candidato en Buenos Aires y CFK en la elección presidencial, lo que dejaría fuera de todo juego a Daniel Scioli.

Sin embargo, el gobernador bonaerense prepara su candidatura presidencial, aunque recién el año próximo decidirá si dentro del proyecto político del kirchnerismo o en oposición a él. Su personalidad le permite manejar sin dificultades semejante indefinición. Dice uno de sus colaboradores: “Scioli es así, hiperkinético pero sin una línea definida en nada. No le preguntes si algo es blanco o negro, porque no lo sabe. Me hace acordar a un mozo al que le pregunté si el pescado que me sirvió era a la plancha o al horno, y contestó que sí”....

PD: Igual, si se armara esta movida, no hay drama. Recordemos que ya en el año 2005 se enfrentó a todo el aparato bonaerense en ese caso, y se le ganó caminando 45/20... Hoy, como cuando nos miramos al espejo tras tres décadas de lija exclamamos "estamos igual" !

Pero aún peor, no solo nuestra fortaleza esta intacta o aún es mayor, sino quién corno se subiría a este engendro? ... Nadie!: A ver pensemos algunos nombres preliminares: Macri, De Narváez, Reutemann, Marito, Busti, de la Sota, Romerito, Rodriguez Saa... o sea toda la vieja política, la que atrasa diez, veinte, treinta años!! Qué problema hay, si como bien señalara el diputado Marcelo Parrilli, ninguno de estos es un cuadro político feten-feten ?

Finalmente, anque haya operaciones cruzadas, tiros, líos , cosa golda, nosotros tranquilos, nos queda el Twitter: Somos o no somos la mierda oficialista, compañeros y compañeras y estos, todos unos turros?