10/09/2010

haciéndole el juego a la derecha...

Leemos: La reciente medición del INDEC sobre la pobreza y la indigencia llegó a conclusiones sorpresivas (mostraron una baja menor a la prevista), a contramano de las expectativas de los especialistas, como el caso del informe de la OIT. Y generó un “pase de facturas” dentro del propio oficialismo.

El informe -poblado de contradicciones y preguntas sin respuestas- motivó que el sociólogo Artemio López, un hombre de consulta permanente de la Casa Rosada, hizo conocer su descontento a través de su blog en Internet. Con ironía planteó que el INDEC se ha transformado en el peor opositor del Gobierno (es un “INDEC que se opone”, “oposición dura” dice)...

Nota completa acá

tupac a vos, amaru a mi ....

Leemos en Pensando la Argentina al compañero Walter Besuzzo:

Como Secretario de Prensa de CTA Lomas de Zamora electo junto a mis compañeros de la lista 10 en los comicios del 23 de septiembre pasado no puedo dejar de señalar desde mi condición de militante lo increíble que resultan las explicaciones del Compañero Noro sobre la renuncia de la organización Túpac Amaru a la Central.

Dice Noro que la renuncia se transformó en una noticia de primer orden con inusitada difusión pública, tiene razón porque comparada con el hecho de que Milagros Sala compartió la lista 1 en Jujuy con Micheli la renuncia tuvo máxima repercusión. La Opción de Sala por compartir la lista con los seguidores de de Genaro no fue difundida por la prensa interesada en mostrar fisuras en el CTA Y en el Kirchnerismo acaso por que el hecho fue meticulosamente ocultado por la dirigencia de la Tupac.

Las razones esgrimidas por Sala no se coinciden con el incontrastable hecho de que el cierre de campaña del 21 de septiembre de la lista 1 fue protagonizado en San Salvador de Jujuy por Micheli y Milagros...

Post completo acá.

dura respuesta a pierini...extrañamos a tu sam

Haciéndose cargo del psicozoo, el Lacanocookismo nos envía esta dura réplica a nuestro psicosociohistoriopsicoanalista, metáfora ( fallida ) de Tu Sam , Señor Doctor Pierini. Y dicen los lacanos...

El caso de Carlos Pierini, constituye un ejemplo del concepto que legara arteramente el mingo Cavallo: estanflación analítica: fenómeno producido cuando la actividad analítica no crece (está estancada) y hay un aumento sostenido de tilinguería (inflación progresista).

Es importante tomar nota que quienes manejan los medios de comunicación han comprendido que llevarlo a Broda para que desarrolle “el pensamiento mágico” ya no paga lo de antes, esto ha producido que las convocatorias se hayan desplegado hacia distintas áreas de lo que podemos llamar “esferas del saber”, donde está inserto socialmente el psicoanálisis.

El Lacanocookismo entiende que la esencia del método analítico es cuestionar el saber establecido, a los fines de construir un marco de no-saber en el que pueda inscribirse un saber inédito. Pero esto tiene un marco específico, que es el marco de las prácticas. Fuera de ellas hay personas que hablan de lo que se les antoja, y que cuando usan al psicoanálisis como soporte de saber, están mintiendo para seguir mojando la medialuna.

Según Pierini “seguir ídolos es una enfermedad”, “Maradona está en la serie de Mussolini, Franco y Hitler”, “tenemos un veneno tóxico inyectado en la sangre, está en todos, los maestros, ustedes, nosotros” (esto es por esencia el discurso paranoico), “esperamos al redentor, al protector, un poco está bien, pero siempre…”

Luego en su escrito enormemente difundido escribe: “En realidad el que se ha chupado todo, desde alcohol hasta cocaína, ha sido Maradona. Nadie lo acusa ni lo maltrata por su triste enfermedad. (¿?)

“Talento sobraba, salvo que por amiguismo, ceguera, populismo patriotero o sencilla idiotez Maradona decidió no convocar a la mitad de los mejores; no solo no explotó los recursos que tenía, no los quiso ni ver.”

A la frase del Ramble: “Una maravilla del pensamiento psicosociohistóricopolítico, le falta que el tipo sabe de fútbol. Igual él avisó desde el principio del video, dijo: "acá la inteligencia no cuenta".

Así estamos, la verdad extrañamos a Mich, Guido Suller, Jacobo, Tusam….y a Broda, pa que ocultarlo!

propaganda trosca

Gracias al compañero Rashid nos llega este corto desde Stalingrado...En fin, mas vale tarde que nunca...

tn war

Muy buen trato recibimos de parte de Eduardo Van Der Kooy y Julio Blanck . En fin, que pudimos dar este duro combate en la tele, sin violar las reglas de Ginebra y con traje!.

No hubo muertos, además. Y eso es una suerte ante tantos ciudadanos con deseo de inmolarse por las respectivas causas. Calma y ahorremos sangre Argentina !

otro que supera al peronismo !

El psicoanalista Carlos Pierini se refirió al documento "Maradona como metáfora", un trabajo que critica a la sociedad argentina y al peronismo lo destroza, todo de su autoría.

Una maravilla del pensamiento psicosociohistóricopolítico, no se lo pierdan, que Pierini se las sabe todas, por algo es psicoanalista!

Difícil de empardar esta versión superadora del populismo en general y el peronismo en particular, a ver el Lacanocookismo que tiene para aclarar de este cólega, por favor, porque a este especímen de gorilín lo criaron ustedes en el psicozoo, compañeros!

bariloche 1974

Esos deditos de este servidor siguen ahí... Pero me entero que ahora me los quieren "superar" ?

Ah, muy bonito, muy bien... Bueno, que lo superen, que lo dejen atrás, qué problema hay... Debemos de ser amplios, estas son épocas de Irma Jusid!

we come in peace....

Leemos a Alfredo Silletta

La dirigencia política del peronismo se paralizó casi un mes desde que el ex presidente Néstor Kirchner le preguntó en público al gobernador Daniel Scioli "quién le tenía las manos atadas", hasta la reunión a solas que se realizó, en la Quinta de Olivos, el martes por la mañana.

La charla fue amena como corresponde a dos dirigentes políticos que trabajan juntos desde hace siete años. Según se supo, Kirchner lo había llamado por teléfono y fue el primero en romper el hielo: "Más allá de lo que digan los medios no tengo nada contra vos, sólo pienso en lo mejor para el 2011",dijo. Por su parte, Scioli le confirmó que es parte del espacio que el conduce, pero le pidió que le permitiera construir con su estilo:"Mi estilo es diferente al tuyo, yo puedo ir a la fiesta del diario Perfil o a la cena de Conciencia y sigo sumando para el proyecto", dijo Scioli.

El ex presidente acordó en que se maneje a que el mandatario se maneje con más espacio y lo invitó a participar del acto en defensa de la autonomía de Santa Cruz, y ahí mismo acordaron compartir un acto en la Quinta de San Vicente. Después Scioli dsmintió a los diariossobreque se iría del justicialismo: “No me iré del peronismo nunca”.

No se habló de posibles colectoras y tampoco de candidaturas. "A mediados de marzo haremos una gran encuesta y ahí se decidirá quienes serán los candidatos a Presidente y a Gobernador", dijo Kirchner que le reiteró que él también será medido. "Lo importante es ganar para continuar el proyecto". Aeguró Kirchner. Scioli ya le dijo a su gente de confianza que será candidato a presidente "solo con Néstor" y que por ahora el proyecto "es la reelección".

Un ministro, enterado de los pormenores de la reunión entre Kirchner y Scioli y sobre la definición de las candidaturas para el próximo otoño no pudo dejar de sonreír: en que en su iPod sonaba el último CD de Eric Clapton y la bella Hojas de otoño (Autumn Leaves).

y llora llora la desagradable oligarquía :), porque se viene la segunda minoría!

Leemos: UCR: “nunca estuvo en peligro la relación con el socialismo”

Ricardo Alfonsín anticipó que la definición de eventuales candidaturas en el Acuerdo Cívico y Social se realizaría en enero del año próximo, tras reunirse esta tarde en Rosario con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Nota completa acá...

es el kirchnerismo la superación del peronismo?

Leemos: Interesante debate en el Frente para la Victoria a partir de una sugerente tesis de Sandra Russo sobre la superación del peronismo. El sorpasso no se daría esta vez como en su versión primera mediante el tercer movimiento histórico que soñara Raúl Alfonsín, superación de la que hoy queda una página de Facebook con seis comentarios realizados hace un año (http://www.facebook.com/topic.php?uid=31231087515&topic=9197).

Esta vez la formación político-cultural superadora sería el kirchnerismo como identidad propia y no peronista.

(Ver Sandra Russo en http://www.politicargentina.com/entrevistas/721-sandra-russo-el-kirchnerismo-es-algo-superador-del-peronismo)

Entre los lectores del blog Ramble Tamble , tomado como punto de observación por la cantidad y diversidad de lectores oficialistas y opositores, las opiniones están divididas y, en principio, de manera incipiente, se detecta que, a medida que baja el tramo etario, se piensa que el peronismo está o debería estar superado.

La condición etaria se diluye mucho y no obra ya como variable central si el respondente proviene de la cultura no peronista: en este caso la superación del peronismo por el kirchnerismo se hace más nítida, evidente y deseable, más que nada deseable y urgente.

En nuestro caso mantenemos una posición divergente de la tesis superadora y pensamos que el kirchnerismo es una modalidad histórica concreta del populismo peronista (hay otras), y sus condiciones de aparición y desarrollo no se explican sin el populismo justicialista como fundamento...

Nota completa acá.

independiente de avellaneda es independiente?

Leemos: Néstor Kirchner se bajó de la pelea con la Corte y le puso una bolsa de hielo al enfrentamiento del Gobierno con la Justicia. En Río Gallegos, acompañado por 15 gobernadores, evitó criticar al Tribunal, le reconoció su independencia y aseguró ser “respetuoso de la Justicia”.

“Podemos tener acuerdos o diferencias con la actual Corte Suprema, pero quien les habla es respetuoso de la Justicia , como uno de los responsables morales de la construcción paulatina de una Justicia independiente”, aseguró Kirchner. Y agregó: “Sabemos y sufrimos lo que es una Justicia dependiente. Nosotros podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con una Corte, pero es un poder independiente”.

Es una lectura sesgada y, a nuestro juicio equivocada, la del periodista Juan Cruz Sanz. Si bien Kirchner reconoce que la corte es un poder independiente en términos relativos y de funcionamiento (independiente del poder ejecutivo, en la polémica particular respecto de Santa Cruz), no reconoce su independencia como valor abosoluto y por definición (respecto de otros poderes, por caso, corporativos). Esa independencia absoluta es materia opinable y se verá, como todo en la vida... Qué es eso de no poder juzgar los actos de la Corte Suprema?

O sea, Kirchner no bajó la pelota ni retrocedíó en chancletas como sugiere la nota. Sí puso las cosas en su lugar, el adecuado. Se los juzga libremente, y se los acata como sujetos en un estado de derecho, obviamente. No son "turros" probablemente o no, el calificativo es una determinación de estrategia comunicacional, para nosotros, equivocada, claro. Sin embargo, tampoco es la Corte la encarnación de Moisés, sus fallos pueden ser criticados abierta y libremente.

Compañeros y compañeras, de nuevo, todo en su medida y armoniosamente... depende las circunstancias.

10/08/2010

es que si mañana...

Leemos: La sensación que queda es que si mañana los intendentes, gobernadores y la estructura sindical peronista deciden romper con el kirchnerismo, en una hipótesis tristísima no sólo por el eventual “arrastre” de votos que llevarían a una derrota, queda lo que dijo Mariano, El Buen Salvaje: queda el Frepaso.

El resultado limpio de la acumulación kirchnerista es la recomposición del Frepaso. El peronismo, incluso con Kirchner, sigue siendo un enorme instrumento de control social cuya vitalidad asegura que la pobreza no sea un problema de Estado, sino de políticas públicas, de instrumentos y pactos. De algo que se resuelve allá, lejos, detrás de una nube intensa de incienso que envuelve un puesto de frontera.

De este modo, no es kirchnerista el que recibió una casa de la obra pública, el que goza del derecho de la AUH o el que entró a una planta de autos como operario: ese agradece con su voto y sigue la marcha.

Es kirchnerista el que lo relata, el que lo habla, el que avanza sobre el sentido histórico de esas otras vidas populares que -a contrapelo de su imaginario- votan de acuerdo al consumo y a las razones capitalistas para hacerlo. El kirchnerismo exige en su adhesión una interpretación histórica, a la que los votos le quedan chicos...

Post completo,acá.

vida ligera

Leemos:

La actividad industrial entre enero y agosto se expandió ligeramente por encima del mismo período de 2008, cuando el sector había alcanzado su nivel más vigoroso en toda la década. Así lo consignó un informe de la Unión Industrial (UIA), que arroja que en los primeros ocho meses del año la actividad manufacturera fue 12,4% superior al mismo período del año pasado y 1,5% por encima también del período enero-agosto de 2008.

Sin embargo, la entidad fabril alertó por el “fuerte incremento” de las importaciones que, destacó, “vienen expandiéndose a un ritmo acelerado desde diciembre de 2009”.

En cuanto al mes de agosto, el desempeño fabril fue 15,9% superior al mismo mes del año anterior y 5,4% por encima de julio.

En fin, las cosas que hay que hacer para insistir en negar lo obvio son desopilantes. Siguiendo la jerga periodísitica, acaso se encamina el FPV a un ligero triunfo respecto a los que obtuviera ya en los años 2007 y 2003 ...

Está acaso el oficialismo ligeramente superando el 40% y los 10 puntos de ventaja respecto a la segunda fuerza. Una respuesta ligera de los compañeros y compañeras?

el estado deslegitimado 2

Leemos: Más de 7 mil personas, entre familiares, amigos de víctimas y autoconvocados, se reunieron en la tarde-noche de ayer en torno a la pirámide de la Plaza de Mayo para reclamar contra la inseguridad .

Los nombres propios impresos sobre las pancartas que llevaban, como los de Oscar, Gustavo o Hernán, resumían al mínimo decenas de historias de vidas que acabaron con muertes violentas . A cada nombre lo acompañaba un reclamo particular: que la muerte del ser querido no sea tragada por la avalancha de casos, que los dirigentes hagan cumplir las leyes vigentes, que se aplique la mano dura o, directamente, la ley del Talión.

La percepción de la inseguridad como principal problema de la ciudadaná es más o menos habitual en los estudios de opinión y afecta al conjunto de los sectores sociales.

Cualquier serie de Homicidios dolosos, donde los criminales buscan intencionadamente la muerte de la víctima, muestran una fuerte asociación entre contexto socioeconómico y magnitud del fenómeno.

Observen en el gráfico de apertura, (click para agrandar) los picos de homicidios registrados tras las híper en los inicios de los años 90, con la mega crisis de empleo tras el Tequilazo a mediados de la década neoliberal y, por último, el aumento récord que se registra en medio de la crisis de salida del modelo impulsado por el neoliberalismo en el año 2002.

El vínculo entre contexto socioeconómico y homicidios es inocultable y en líneas generales ha descendido desde el año 2003.

Sin embargo el homicidio doloso no es la única modalidad delictiva. Los delitos contra la propiedad, robos, hurtos, aquellos que pueblan el paisaje cotidiano, violentos muchos, pero que no culminan con la muerte del individuo existen y son muchísimo más frecuentes que los homicidios dolosos, y no se denuncian en su mayoría absoluta.

No es una sensación, obviamente, se trata de una circunstancia absolutamente real , aunque el análisis regional muestre a La Argentina en situación de seguridad muy ventajosa respecto a Latinoamérica.

Los medios de información no crean el fenómeno, ni siquiera lo amplifican demasiado. Si tuvieramos un reflejo televisivo de la cantidad de delitos cometidos diariamente, debieran transmitir en cadena nacional las 24 horas.

Sí, a nuestro juicio, lo que los medios masivos logran es editorializar el tema e intentar, en casos como los actuales, de coyunturas de gran conflicto, direccionar el reclamo genuino esta vez, contra el gobierno nacional.

Editorializan los medios recortando la problemática compleja , despojándola de toda conexión institucional, económica y social. Aparece transmitida sólo la imagen espectacular de dolor y muerte que trae como consecuencia el fenómeno.

No hay en el tratamiento mediático sobre este tema complejo, referencias al contexto socioeconómico mas que la apelación grotesca a la "exclusión" social como disparador de inseguridad, un estereotipo de estigma a la pobreza , convertida en apenas una consigna televisiva.

Nada se dice en cambio sobre los compromisos policiales ineludibles en la comisión del delito organizado, ni de la complicidad absoluta del Poder Judicial en la reiteración de los mismos.

Tampoco se insiste en la impúdica cobertura política de estos hechos y mucho menos en el comportamiento de corporaciones que promueven prácticas de consumo, que finalmente culminarán impulsando la comisión de hechos delictivos, en especial entre los jóvenes.

Lo hemos señalado en Ramble Tamble, la principal sustancia de ingreso de nuestros jóvenes a la problemática del consumo de drogas es el alcohol y en particular la cerveza, y nada ni nadie advierte de este fenómeno, que explicitamente es silenciado por los gobiernos y medios en función de la pauta comercial que las grandes compañías cerveceras vuelcan en el sistema mediático.

Su poderío económico notable, hace a las corporaciones invulnerables al poder político y el señalamiento mediático, cooptados por los intereses empresarios y transformados en socios menores del negocio.

El 31% de los jóvenes bajo tratamiento en la Secretaría de Adicciones Bonaerense lo está por consumo de alcohol y la cerveza su principal vector, es la modalidad de ingreso principal desde 2008, pero nada de esto se señala, silencio absoluto.

Resulta entonces al menos penoso observar la reacción ciudadana movida por el dolor genuino frente a los delitos más graves que culminan en muerte.

Movilizaciones como la de anoche, cada día menos y menos intensas después del fenómeno Blumberg, el gran momento de la manipulación de la problemática por parte de la derecha dura, muestran la absoluta y pasiva aceptación de parte de la ciudadanía de que este tema, en estas circunstancias sociales, políticas e institucionales no tiene ninguna solución a la vista y los medios tampoco logran quebrar este sentimiento comunitario de profunda defraudación, en sus forzadas convocatorias.

Se han ensayando ya todos los caminos de derecha dura, mamarracheando incluso el código penal, agregando "policías" en las calles... dándo capacidad de autodeterminación a las policias provinciales, sin control político y los hechos están a la vista. Y seguirán así y empeorarán.

No se puede politizar ya este tema, porque lo que esta deslegitimado frente a la ciudadanía no es tal o cual formación política o gobierno, sino el Estado mismo en su formato Municipal, Provincial y Nacional, absolutamente incapaz de cumplir sus funciones complejas frente al problema.

Como se señaló en este post, en referencia a una excelente descripción de Baleno respecto al terror pánico que promueve básicamente la espectacularización de la problemática que despliegan los medios sobre amplios segmentos sociales, lo que se ha deslegitimado es el accionar del Estado en su conjunto .

El mismo aparato de Estado que al decir de Hobbes , si es legítimo , tiene que cuidar de sus súbditos, no producir en ellos un terror pánico que retrotraería las cosas al estado de naturaleza, es decir, al estado previo al acuerdo o pacto y a la guerra de todos contra todos.

10/07/2010

el koh -i- noor como metáfora de españa

A diferencia de la monserga pedagógica de El País repetida con furia por los medios gauchos, los cortos españoles no parecen estar dispuestos a la prédica. La BBC organizó un concurso mundial de mini documentales .

Entre todos, el ganador fue este significativo corto de Frederico Teixeira de Sampayo de España llamado "Lavar, Enjuagar y Centrifugar". Ni el horno ni el lavarropas están para bollos, tío! Veinte por ciento de paro promedio y 40% entre los chavales menores de 25 años, joder!

chavez y perón....

Sobre la superación del peronismo - tema que nos ocupa hace una semana y a falta de noticias interesantes nos seguira seguramente ocupando- , se ha escrito mucho y no solo en referencia a modelos locales, también latinoamericanos y planetarios, desde ya.

En este caso la superación la plantea el periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero, quien ha sido diputado y representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en su país, periodista de una extensa trayectoria y autor de varios libros, entre ellos, Reportaje con la Muerte (2002), que fue llevado al cine en 2008 bajo el título “Aunque me cueste la vida”. Guerrero acaba de publicar “Venezuela. 10 años después. Dilemas de la revolución bolivariana”, del que extraemos este párrafo, superador del peronismo, esta vez, por el chavismo. Epa, palabras mayores!

-¿Qué paralelismo observa entre la revolución bolivariana y el peronismo?

-Hay dos. El primero es que ambos dan origen a un gran movimiento nacional tercermundista de dos países oprimidos por el imperialismo. Un movimiento social que irrumpe en defensa de un presidente preso. Valga aclarar que el movimiento chavista como movimiento nacional surgió previo al apresamiento de su Chávez. Y además, a diferencia de lo que sucedió en Argentina, se originó en una insurrección social. En Argentina fue un movimiento para defender a un ministro que le hacía favores al pueblo. En Venezuela fue una insurrección social llamada El Caracazo que provocó una insurrección cívico-militar.

-¿Y el segundo paralelo?

-Es que ambos eran líderes militares del nacionalismo militar latinoamericano. Hasta ahí se parecen. En todo lo demás no. El movimiento social que rescata a Chávez en Venezuela no era el movimiento obrero gran industrial de Beriso, Ensenada y otras regiones del país. Venezuela no está en la situación de Argentina de los años ’45 y el chavismo no es el peronismo.

El chavismo es la superación histórica del peronismo porque aquel es un movimiento nacionalista de izquierda mientras que el peronismo no lo fue. El chavismo, por otra parte, no necesitó Playa Girón como el Movimiento 26 de julio para abrazar un proceso socialista. Adhirió a éste por una comprensión de la circunstancia internacional y algunas presiones, como el Golpe del 2002, el Golpe petrolero 2003, el referéndum destituyente de 2004, y los mercenarios del año 2005, más un origen biográfico de Chávez con dos fuentes de información intelectual –una del nacionalismo militar, sobre todo venezolano pero también de Perú y Panamá- y dos del marxismo.

Chávez supo literariamente de Perón por primera vez en la cárcel en 1992, cuando (Miguel) Bonasso le llevó unos materiales desde Méjico. Eso lo condujo a Chávez a comprender a Perón. Pero no olvides que éste, para la izquierda, fue mala palabra por haber sido socio, amigo y protegido de tres genocidas: el paraguayo (Alfredo Stroessner), el venezolano Marcos Pérez Jiménez y El Chacal del Caribe, El Chivo, de República Dominicana (Rafael Leónidas Trujillo).

Y además, terminó con Franco. Chávez no iría nunca bajo protección a dictaduras de ese tipo.

No se con el peronismo, pero hemos demostrado en este post antiguo ya, que en la comparación con el gobierno de Kirchner, el chavismo pierde holgadamente comparando indicadores sociales básicos. Ahora, si Modesto insiste... aceptamos su mirada. Somos amplios, cómo que no!

Psssssssssssss!

Reportaje completo acá.

pensando en tu coño....más sobre la superación del peronismo

La originalísma hipótesis de superación del peronismo , la verdad picó como loco y ya se instalo en Mataderos y trasciende las fronteras. Aquí , allá y acullá se alzan voces que señalan la impertinencia de seguir empecinados en sostener semejante calamidad como alternativa político electoral mayoritaria , en un país que no para de mostrar sus miserias.

Esta vez, al mejor estilo de los delirios del especialista en globalización señor diputado Fernando Iglesias, leemos una nueva versión de la necesidad imperiosa de superar al peronismo.

Puede ser que parezca un chiste de gallegos revolcándose en el 20% de desempleo y la asfixia económica, la ausencia de perspectivas, crisis política , falta de desarrollo productivo sostenible y el desmoronamiento final de sus sistemita de forzada integración a la eurozona sí que productiva, (Alemania tiene hoy el más bajo nivel de desempleo desde su integración) mediante el catejondo como gran alternativa de ingresos de divisas, pero no .

Si bien en la superación que proponen los manolos ( que debieran leer más a nuestro Manolo y evitar estos arrebatos de payasos que ya no hacen reir) , en esta versión superior decimos, la liga el Diegote como símbolo populista , pero , siguiendo la línea dialoguista, el concepto debe ser tenido en cuenta.

Como ya se señaló , en estas discusiones hay que ser amplios y aceptar la diversidad de ideas, compañeros y compañeras. Tomemos lo bueno de todos y hagamos una mescolanza linda y superadora del tipo , tomala vos dámela a mi , dejamela a mi, que me la llevo yo ... Mientras tanto, leemos:

1, 2 , 3, va....

"Cuando llevados por la fantasía se eligen directores técnicos o presidentes o sistemas de características populistas, autoritarios y antidemocráticos, con pocos pies sobre la tierra, el resultado inevitable es el fracaso. Un director técnico que no tiene ni ha tenido capacidad para manejar su vida, que además no es director técnico (por preparación) y por lo tanto al titularse así toma las características de un impostor, tuvo como resultado el descalabro de la selección argentina.

Puede ocurrir nuevamente algo similar con la Argentina misma si los directores técnicos, léase la pareja que lleva siete años en el poder, siguen el camino compulsivamente repetitivo de la tergiversación permanente de la realidad. El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento.

El granero del mundo se va convirtiendo en un país lleno además de granos de pústulas creadas por el sistema: fracaso, pobreza, desnutrición, inseguridad, criminalidad, destrucción de las instituciones, ataque permanente a la prensa opositora, ataque a la ley, destrucción de la educación (eso también) y llegamos entonces a que la fantasía de ser un pueblo "protegido" por los Dioses cae en una triste y ridícula realidad".

Pssssssssssssssss!

10/06/2010

se calienta la interna mendocina

Con el aporte de 4 cada 100 votos nacionales , Mendoza es un mega distrito nacional . El PJ mendocino hierve como el aceite que siente lloverle, de no reaccionar. Ya tiene una nueva línea interna tratando de eludir el efecto Willy Wonca , más conocido popularmente como Jaque Mate.

Leemos: El poderoso sector azul selló hoy su unidad política con los legisladores del sanrafaelino Omar Félix.

De esta manera ya son visibles los dos polos de poder del PJ: el grupo que se consolidó al mediodía a través de un almuerzo en un restorán céntrico y la “Línea Mendoza”, donde militarán el propio gobernador Celso Jaque, el presidente del PJ, Rubén Miranda; y el ex gobernador Rodolfo Gabrielli, entre otros..

Para caracterizar mejor a los Azules, debe tenerse en cuenta que en una semana viaja Néstor Kirchner y como se lee acá:

Los mentores de la Línea Mendoza darán hoy los trazos generales de la propuesta, apurados porque el jueves 14 de octubre vendrá a la provincia Néstor Kirchner para presidir una reunión del Consejo Nacional Justicialista. La flamante Línea que nació para pelearles las candidaturas 2011 a los Azules tenían previsto recibir a quien reconoce como jefe político con el aparato interno formalizado.

el indec que se opone

Conocía al INDEC que trabaja, el INDEC de pie , pero ayer en el programa Dominó, junto a Ismael Bermudez se produjo una notable paradoja o no tanto. Conocí al INDEC que se opone... de repente se tornó oposición dura. Tremendo adversario difícil de eludir. Otra que Pino !

Sucede lo siguiente, mientras para Consultora Equis la Asignación Universal disminuyó la pobreza de 28% a 22,4% y la indigencia de 10% a 5,7%, para el INDEC no es para tanto.

Para el noble Instituto la inyección de 100 dólares mensuales por hogar beneficiario y la inversión del 0,6% del PBI , ese caño , solo logró bajar la pobreza de 13,2% en el segundo semestre de 2009 al 12% actual y la indigencia del 3,5% a 3,1%. Para eso tanta guita?, dirán los liberales entregadores, cipayos y librecambistas...

Qué manera de hacer oposición salvaje este INDEC, le niega todo mérito a la Asignación Universal, la gran medida social del gobierno de Cristina y que desde Ramble bancamos igual, sabelo Itzcovich!

Preferimos al Observatorio Social de la Iglesia, mire lo que les digo, que ya debe estar en 60% de indigencia piso, tras el aumento de los tomates de ayer por la tardecita...

Pssssssssss!

banalizar

La ausencia de complejidad en la mirada va de la mano de la banalización , consecuencia de la búsqueda de la sencillez. Esto es un coctel explosivo para la política y para la vida también. No lo recomendamos, de corazón .

Al respecto leemos: Vamos a gobernar que por fuera de esto tuvimos y trendremos otras pegadas políticas, recordemos que la Corte Suprema tiene bastante poder de fuego como para seguir buscando roña (nosotros se lo dimos poniéndola en ese altar impoluto), que la ley de medios -a diferencia de la resolución 125- mantiene su vigencia aunque se aplique fuera del esquema que preferiríamos y finalmente: dejemos ese hábito tan trosko de mandarnos con todo a todo, porque un día nos vamos a encontrar con algo que realmente valga la pena mandarse con todo y nadie nos va a creer, justamente por banalizar el todo o nada.

Post completo, acá.

cobani de la pluma

Una de las pretensiones del discurso progresista es instalar la certeza de que el peronismo es apenas una modalidad eficaz de asalto al poder de estado. Una vez instalados allí, el despliegue del discurso y en especial los "contenidos culturales" juaz! , deben ser cedidos , alegremente, a los cultores del pensamiento políticamente amplio y socialmente inclusivo, a ellos que sí la tienen clara y además se actualizan permanentemente, leen bastante , le dan al google duro y parejo y curten a los pavote a la wiki, wiki , wiki pedia, por si fuera poco.

En el ámbito académico el contraste se da con más vigor. Los discursos de izquierda a centro izquierda y más recientemente el sonsonete republicano pan radical , que no se si lo notan, vuelve, se afirman como muy "consistentes" y el peronismo no logra sino balbucear...es histórico.

Por suerte ese breve instante de cursadas sucede y a poco de egresar todo el mundo se endereza y reconoce lo que manda el tablero y ahí esta este gran cambalache discepoliano, a los que muchos se suben y son compañeros bienvenidos, cómo que no!

El resto elige góndola y son muy poquitos los que persisten con sus ideales de juventud... en Capital por ejemplo , el 0,31% de nuestros troscos mayores de 18 años insiste en serlo , según la última elección de la Nueva Izquierda. En fin, de nuevo, la vida te entrena.

Retomando, esta pretención progre de darle contenido al peronismo gutural, es (ay!) compartida por muchos compañeros y compañeras que terminan convenciéndose que eso es así, hablo del peronismo de segmentos medios, bastante amplio desde ya.

Al compañero o compañera que lucha cotidianamente por sobrevivir, la verdad esta polémica le importa un carajo, eso lo tenemos claro. Pero no es nuestro caso, en estos blogs de entretenimiento y discusión nadie o casi nadie, seamos amplios, confunde su biografía con la de los sudorosos caldereros de Lanús , así que podemos darnos esto lujos onanistas y ese argumento ad indigentum, no va.

Por otra parte, todo el mundo sabe que el festival de identidades políticas y la simpática "diversidad cultural" que ello supone, es amplia a medida que se asciende en la escala social y que, contrario sensu, perforada por debajo del 40% hacia la base más pobre, la multiculturalidad se suspende y lo que hay allí es nada o una sola identidad político-cultural , el peronismo y, en el mejor de los casos, diversas modalidades de asumir esta identidad

Algunos formatos del peronismo molecularizado en los sectores populares son impactantes, confundidos con la religiosidad , los mitos, el chamanismo y porque no, el formato dominante de discursos articulados con el hiper realismo que da la sobrevida dura, bautizado por la derecha y parte de la progresía como clientelismo .

No hay republicanismo en las barracas periféricas, en ninguna de sus formas, compañeros y compañeras. Ni lo habrá.

Por qué, de nuevo compañeros y compañeras, por qué una identidad político cultural que domina el panorama de los sectores populares de manera hegemónica aún hoy, que logra sobrevivir a sus propios límites sí que duros, asumir la contradicción que le es constitutiva y desplegarse a los tumbos pero desplegarse sin pausa .

A pesar de todo eso, preguntamos por qué cedemos absolutamente el terreno a la hora de pensar y pensarnos como experiencia histórico concreta articulada sobre un proceso político cultural profundo y persistente y aceptamos a cambio cualquier bazofia con aire periodístico fino fino, o de academia que explique como nos enseñara el maestro Zitarrosa quienes somos , cuantas novias tenemos, nuestro lindo jopo, hacia dónde vamos y como terminaremos?

Misterios de los segmentos medios peronistas que reculamos en nombre de vaya a saber qué complejo de inferioridad ya genético metido a fuerza del paquidérmico "alpargatas sí libros no", misterio de los misterios, repito.

No es menor darle consistencia cultural y teórica, a la identidad política que uno transita en la vida. Para nosotros, sectores privilegiados del peronismo, es además un deber. Hay que discutir, y hay que meterle pasión al debate. Qué es eso de comerse cualquier cachivache superador sin reaccionar?

Hay que sentir orgullo de pertenencia y defender el lugar que uno ocupa en este planeta y bancar sus tradiciones ... O acaso creemos que nuestra tarea es y será mucho más trascendente que dar estos debates menores en la coyuntura , pero tal vez, un poquitito importantes, si hay suerte, en perspectiva ?

PD: Demás está decir que no sucede esto en el ámbito gremial, ámbito constitutivo de los segmentos de ingresos medios trabajadores, donde la soberbia dirigencial, gran valor ideologico peronista, es la que impera y los doctorados en Harvard suelen juntar orina mientras el Secretario General atiende al proveedor de medicamentos truchos de la Obra Social, que tan contundentemente denunciara el heminóptero, al que parte de la progresía que lee este blog defendía con sagrada furia, jejeje. Chicana.

Es nuestra convicción que una fracción menor, pero existente al fin, del odio visceral que los progresimos y la derecha vernácula académica descargan sobre el espacio gremial, debe imputarse al destrato a que son habitualmente sometidas sus reflexiones sobre aquello que un sindicato democrático debe ser. Ganen y hablamos, suelen disparar desde sus alfombrados despachos los burócratas de turno. Ganen y hablamos ... o armen un blog crítico.

10/05/2010

Che Vuoi Guevarâ 2

Bueno mirá, estamos todos igual, acá hay un brote de ortodoxia..., sostuvo indignado el Pato a este servidor, refiriendo un brote tipo dengue doctrinario, motivado por temas en los que no quiero abundar.

En esa perspectiva pero desde el lacanocookismo , va esta otra defensa doctrinaria que puede ser de interés de los compañeros y compañeras:

Mientras sostiene este ideal Guevarista, articulado al fantasma “che vuoi”, el testimonial organiza el tejido de conciencia moral que lo convierte en un modelo de virtud cívica, efectivo agente de cambio social que, como las amapolas, arrojan los pétalos con facilidad, perfumando aulas y recintos; ejerciendo un suave efecto sedante sobre las populosas filas de la progresía intelectual.

Post completo acá...

PD : En tren de especulación y sobre el tópico de este post lacanocookista, imaginaba uno de mis tantos grandes terrores. Mi hija con un novio guevarista entrando a casa y recibiéndolo este servidor en pantuflas . Reacción tremenda imaginé, cómo que no!

Puede ser generacional pensé, y lo consulté entonces por faisbuc con el jóven Manuk, planteándole similar situación pero en referencia ya a su propio futuro retoño/a. " Yo lo corro a sillazos al grito de López Rega vuelve", respondió el Anarka. A la pucha...

NO es generacional, compañeros y compañeras este brote de dengue doctrinario. Ay, ay ay que será, será lo que nos pasa ...y encima en el diario del monopsomio, habla acá el Che falso (en la amenazante foto de apertura) para todos los compañeros y compañeras.

trotsky et lacan

Siguiendo los pasos ( hacia un "no lugar" bien justicialista) que diera el compañero Althusser y pensando en los límites mismos, las difusas fronteras del (hoy si, ayer no, mañana no sabemos) descangallado psicoanálisis como el argelino lo hiciera en su escrito Freud et Lacan , es que hoy leemos a la compañera ambalivabal:

¿Se puede ser inteligente y ser trosko? Preguntaba la compañera Lu.

Es muy probable que los troskos compartan cierto goce colectivo, que nosotros no podemos entender porque no lo sentimos. O sea, toda la comunidad está unida en base a una situación de goce conjunta, y cada subgrupo, la identificación de tal persona como esto o aquello responde a ese momento de la ideología.

Una trata de entender racionalmente por qué hay dos tarambanas que dicen que este gobierno es dictatorial y que la toma de sociales es el principio de la lucha obrera, pero no, no se explica en el nivel del raciocinio.

Se podrá interpretar ese discurso pero siempre a partir de nuestras perspectivas -un joven PRO no debe pensar lo mismo que un kirchnerista- y, al menos yo, constantemente le estoy buscando la quinta pata al gato, es decir, pensar que están haciendo un gran teatro porque ni ellos se creen estas pelotudeces (¿Altamira, la AGD? No sé, soy muy rebuscada..).

Creo que para entender a los troskos habría que meterse un poquito con Lacan...

Post completo, aca.

parroquiales

Una cosa que por acá rompe las bolas es la reiteracion del mismo post publicándolo una y otra vez para que esté arriba en el blog rol. Genialidades no hay disponibles, por lo que es una picardía. El movimiento bloguero también, como el Nacional justicialista y el Partido Obrero, está lleno de pícaros...

Se trata de una actitud muy desleal para los que escriben todos los días. La redacción de Ramble informa que si detecta ese mecanismo berreta, directamente sacude el link. La norma rige a partir de hoy a las 24 hs. Un día para la reflexión. Conducción política, pág 123.

se acelera la interna bonaerense...

Abandonemos por un momento el papel de improvisados y sí que muy graciosos por presuntuosos semiólogos mediáticos, y observemos qué sucede en el campo de batalla de verdad, el patio trasero de la realpolitik peruca, en el distrito emblema de esta noble formación política.

La enfermedad del compañero Alberto Balestrini -de la que mejora lenta pero paulatinamente-, en el contexto de un mapa electoral de complejidad asimétrica, esto es más complejo a nivel nacional que en el provincial, donde sin ballottage el PJ triunfa cómodo, desató un movimiento interno intenso en el PJ provincial.

La gobernación y estructuras bonaerenses son hoy mucho más que un objetivo de la dirigencia provincial frente al triunfo nacional del FPV, lo es aún más, ante una eventual derrota. La polítca se ha distritalizado ya lo suficiente como para ganar localmente cada día más autonomía respecto del tablero nacional. Es lo que hay.

Ayer, en el programa de Charly Fernández, Cacho Álvarez marcó los límites del tablero bonaerense actual y advirtió que Hugo Moyano está aún muy lejos de conducir el PJ Provincial.

Al mismo tiempo se perfiló ahí la fórmula tentativa del PJ en Buenos Aires: Scioli-Cacho Álvarez. Una combinación posible de otras tantas en danza, siempre con el objetivo de distribuir mejor el ingreso, of course.

Por otra parte, otro gran jugador provincial, Sergio Massa, con cara de póquer y bendiciendo urbi et orbi, observa desde su Intendencia de Tigre si la presa agoniza o aún no es el momento de ir a la yugular por la dentellada final. Es joven, je.

Compañeros y compañeras, la interna comienza a desplegarse y promete adrenalina. Estos son los conflictos troncales hoy, pero en absoluto los únicos posibles. Faltan aún seguramente nuevos actores y cuestionamientos al armado provincial, que llegarán más temprano que tarde.

Además del armado de listas, donde todos los actores son voraces, un punto de colisión político electoral central en la dinámica del gran movimiento fundado por Perón es esta colectora progresista de Sabbatella.

Hugo Antonio Moyano la banca, Scioli y los intendentes, no. Néstor Kirchner es proclive a sostener una alternatva orgánica a la candidatura nacional que en Buenos Aires vaya por fuera de la boleta oficial, en el convencimiento de que hay sectores ciudadanos que no se bancan votarlo vía PJ por alguna de estas 10 razones que Conu señala ayer en este post... Jijiji.

Sin embargo, más allá de los deseos, ideologías y la mar en coche, nos preguntamos si hay ahora el mismo poder político central suficiente para ordenar ese tablero.

En suma, hay disponible en hobbeslandia un Leviathan, ¿o volveremos al estado de naturaleza de guerra de todos contra todos?

Finalmente, un detalle: Como se ve, la discusión sobre si el peronismo está siendo superado o no, aún no se instala con fuerza al interior del PJ bonaerense... Cooming Soon .

santa fe , dinámica local y provincial

El compañero Sergio Delfino nos advierte sobre la calidad de esta descripción de la realidad electoral santafesina, que queremos compartir. Leemos:

El cronograma electoral que baraja el gobierno santafesino marca una realidad: al estar bien despegadas en el almanaque de los nacionales, los comicios provinciales y municipales tendrán una lógica propia que permitirá a los contendientes romper el esquema binario entre kirchnerismo y antikirchnerismo, y no quedar atrapados por los alineamientos a nivel país.

Las fechas que se manejan son las siguientes: el cierre de listas será en febrero, las primarias provinciales en febrero y en julio, en las generales, se elegirá gobernador e intendentes. Todo antes del cronograma nacional, que contempla internas abiertas el 14 de agosto y generales el 23 de octubre.

Así las cosas, la apuesta del gobernador Hermes Binner para que sea alguien de su mismo signo quien lo suceda parece pasar por evitar la nacionalización de las campañas y, por el contrario, centrar la discusión en los temas provinciales. Pero además, este cronograma facilitaría algo que considera fundamental: mantener la cohesión del Frente Progresista aunque a nivel nacional sus integrantes apoyen a candidatos diferentes, algo que por ejemplo ya ocurrió en 2007, cuando el ex intendente rosarino fue electo como candidato de una alianza en la que había algunos que semanas después votaron a Elisa Carrió –que llevó a Rubén Giustiniani de vice– y otros a Roberto Lavagna.

La estrategia podría haber sido otra si se tiene en cuenta que el mismo Binner está en la danza de nombres de las candidaturas nacionales. Pero la ruptura con Elisa Carrió y la necesidad de mantener adentro del Frente Progresista a los referentes de la Coalición Cívica locales –Pablo Javkin y Carlos Comi–, más su propia indefinición sobre si integrará o no una fórmula como candidatoa vice de un radical –en los últimos días se volvió a hablar de la posibilidad Binner-Solanas– terminaron pesando más en la balanza. También, quizás, la posibilidad de capturar en Santa Fe votos que en la elección nacional terminarán en el kirchnerismo, algo que ya pasó en 2007.

En el PJ

Pero no sólo a mantener la unidad del Frente Progresista ayuda ese cronograma. El despegue de las elecciones nacionales facilita también las cosas para que el PJ santafesino, que en la última elección se dividió con el kirchnerismo por un lado y el reutemismo por el otro, lleve un solo candidato a las elecciones provinciales, luego de una interna abierta para la que a priori hay varios anotados: Omar Perotti, Ricardo Spinozzi, Agustín Rossi, quizás Jorge Obeid.

Después de las elecciones provinciales, podrán apoyar al kirchnerismo unos y al peronismo federal otro. Eso, claro, siempre y cuando se mantenga el no de Carlos Reutemann a ser candidato a presidente. Un cambio de decisión del Lole, algo que lo pondría en campaña contra el gobierno ya a principios de 2011, forzaría una nueva ruptura a nivel provincial con el kirchnerismo.

La posibilidad de que Reutemann sea candidato a presidente no parece cercana, algo que chequeó en forma personal Obeid en una reunión que mantuvo con el senador el miércoles de la semana pasada.

El Turco quería, justamente, empezar a armarse un panorama más claro de la situación provincial, hoy evidentemente más favorable a la unidad del peronismo santafesino que algunas semanas atrás, pero también saber si, después de su faltazo al acto en homenaje a Rucci en Rosario, el Lole seguía jugando firme en el espacio del peronismo federal. La respuesta, dijeron fuentes cercanas al diputado nacional, fue un sí. Aunque, claro, poner la palabra no es lo mismo que el cuerpo.

En cuanto a su candidatura a gobernador, aunque el cronograma obliga a apurar definiciones, desde el obeidismo dicen que hoy por hoy ese es un problema para “quienes no están instalados”, no para alguien que ya ocupó dos veces el sillón principal de la Casa Gris.

10/04/2010

sobre la superación del peronismo...todos tus muertos

Uno de los emprendimientos más impresionantes de la era alfonsinista fue el intento de construcción del tercer movimiento histórico que superaría (suponemos) al radicalismo y obviamente explícitamente al peronismo de Perón y Evita. Hoy esta de moda nuevamente la movida superadora y muchos de los que lo intentaron superar allá por los ochenta, vuelven a la carga con menos bríos, desde ya.

Intento noble el original de Don Raúl, tanto como lo que queda de él . Esta página de Facebook, de la que extraemos un comentario al zocaire de hace más de un año (ya tiene como seis!) . Comenta Ruth (Ojo al cuore, que la pieza que sigue es bastante conmovedora...)Ta! tatata! taa ta!
Sí, es así. Son tres los movimientos históricos, Nicolás. El primero fue el de HIPÓLITO YRIGOYEN,el segundo el DE JUAN DOMINGO PERÓN (que era milico pero no conservador. Y siguió las ideas del Socialismo de Alfredo Palacio y las del Radicalismo de Yrigoyen, aunque después lo cagó el entorno, el culto al personalismo y todo lo que hasta hoy vemos)...y el último movimiento lo encarnó RAÚL RICARDO ALFONSÍN.

Y quiero aclarar que MUCHOS SOCIALISTAS LO VOTARON por encarnar los ideales de ALFREDO PALACIO. Nunca olvidar eso si queremos que la U.C.R. vuelva a representar lo que representó para estos socialistas y radicales y también peronistas (de Perón) que votaron a Don Raúl Alfonsín en el 83.

La U.C.R. tiene la obligación moral de volver a predicar la SOCIALDEMOCRACIA a todos los argentinos, enarbolando la bandera de la LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, LA REPÚBLICA, LA ETICA,EL CONSENSO,CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ SOCIAL, ESTABLECIMIENTO DEL DIALOGO SOCIAL,EL DERECHO DE TODOS A VIVIR EN UN ESTADO DE BIENESTAR GENERAL,LA UNION NACIONAL, LA DEFENSA COMÚN,LA DEFENSA DE LA CONSTITUICIÓN Y EL AFIANZAMIENTO DE LA JUSTICIA...Y también enarbolar la bandera peronista de la JUSTICIA SOCIAL.

Porque " la política no es sólo conflicto, también es construcción" Las palabras ENEMIGO y TRAIDOR ya no tienen sentido cuando la Democracia nos llama a seguir el legado de Alfonsín, no hay que seguirles el juego a los resentidos...¡hay que mandarlos a su casa, que se vayan...pero con las URNAS hay que hacerlo!!!...Alfonsín nos dijo:"Sigan a las ideas y no a los hombres"...

LAS IDEAS NUNCA DEFRAUDAN.LAS IDEAS NUNCA TRAICIONAN.LAS IDEAS NO SE MATAN, NO MUEREN.LAS IDEAS ENARBOLADAS POR LOS PADRES DE LA REPUBLICA ARGENTINA HAN DURADO MÁS DE UN SIGLO!...YA VAN A HACER DOS SIGLOS!!Invitemos a este diálogo social a TODOS LOS SOCIALDEMOCRATAS!...radicales o no; perdonemos y recibamos a los que se fueron, pero demosle un tirón de orejas también!!...Construyamos de una bendita vez una alternativa a la DERECHA, al NEOLIBERALISMO...y quitemos del partido a los que están y no son socialdemócratas.

También el peronismo se va a tener que sacar a muchos de encima, como un Macri, que dice ser peronista y es un FACHA de aquellos, un NEO colado en el partido, como Menem...y tantos más. ¿Se acuerdan de Alsogaray con Menem?...También el peronismo necesita sacarse a unos cuantos de encima para seguir las ideas de Perón. El mal no sólo lo tiene la U.C.R.

En fin, se impone un final con Becquer:

Despertaba el día, y,

a su albor primero,

con sus mil rüidos despertaba el pueblo.

Ante aquel contraste de vida y misterio,

de luz y tinieblas, yo pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

impresentable pj

Leemos: "Los impresentables del PJ ganan, porque los otros no califican ni para impresentables". (Esta tiene cierta cuota de realidad, pero igual suena a excusa: busquen gente que no sea impresentable.)

sana sana colita de rana!

Escuchó Olivera? Mire qué alma buena se nos filtró en la Ribera ...mire, mire lea acá:

Borghi frenó y cambió:

"Sigo siendo el técnico de Boca"

Claudio Borghi manifestó hoy que sigue siendo el entrenador de Boca, pero no garantizó su continuidad, luego de que el domingo le presentara su renuncia a la dirigencia xeneize. "Tengo miedo de hacerle mal al club", sentenció.

Uuuuhhh, qué tierno el Bichi! Por fin un tiro para el lado de los idealistas ! Nota completa, acá.

la complejidad de lo real

Recibimos en forma de comentario una muy buena descripción de Ariel desde San Pablo , sobre la complejidad de Marina Silva y en particular de su electorado, que queremos compartir.

Artemio, discrepo en algunos puntos:

1. Marina está bastante apuntalada desde sectores opositores a Lula en la FIESP, ellos le aramaron la agenda internacional. Por lo tanto no soy optimista en relación con la continuidad. Ojalá me equivoque.

2. Marina no presenta un eje ideológico claro: es temperamentalmente anti PT (salió de la gestión de medio ambiente muy "magoada"), y llegó al 20% mordiendo fuerte votos de la derecha que no le encontraban la vuelta a Serra (fue arrinconado en el trogloditismo derechil, sin dudas).

3. Excepto en medio ambiente no tiene grandes cuadros, el programa económico se lo está armando el sector más conservador de la FIESP y la FEBRABAN. Coincido en que el panorama es complicado a partir da ahora, porque el electorado de ella esta dividido (digamos esquemáticamente) entre gente de izquierda que no quiere a Dilma y MUCHA gente de derecha que no quiere a Serra.

El único plan que Marina tiene de verdad es inviable sin un altísimo grado de conflictividad social: la recuperación completa de la Amazonia. Aplaudo la causa, pero la realpolitik la va a poner a la derecha aunque ella no quiera. Y no creo que apoye al PT ni en sueños. Las mesas de negociación con el PSDB ya estaban tendidas hace por lo menos un par de semanas y eso se vio claramente en los debates.

Por eso era muy importante el triunfo de Dilma en 1ra vuelta. Espero haber contribuido.

Sí , contribuiste Ariel, como que no! Heavy fuel...

cuanto vale un "cuadro político"...0,31%

Escucho a Marcelo Parrilli, - quien nos mira desde ese viejo afiche perteneciente a una de sus cientos de campañas porteñas - y lo orejeo en el programa Uno nunca sabe que conduce Diego Covalán en AM 750.

Entre sonrisa y sonrisa durante toooodo el reportaje, el abogado de Nueva Izquierda - impulsor incansable de la simpática Comisión Investigadora sobre escuchas, que tan buenos resultados está dando - Marcelo se rie de costalete del conjunto de la clase política porteña. Macri a la cabeza, pero sigue con todos...

Bueno, jejejejeje... Macri no puede considerarse un cuadro polítco jejeje Y Pinedo? jejeje, bueno tampoco considero que sean cuadros políticos los pinedos...jejeje...

Y de dónde le salen todas estas certezas que dan volumen a su graciosa presuntuosidad al diputado Parrilli. Debe ser del materialismo histórico que junto al dialéctico le "permite ver", como nos enseñara el viejo Althusser...

Compañeros y compañeras, Parrili es poseedor de una ciencia. Debe ser eso, porque del resultado de las elecciones en Capital la presuntuosidad seguro no le surge ...O tenemos que recordar el arrasador 0,31% de su compañera Vilma, ábreme la puerta ?

mamita...agora dilma e marina ( no una , ahora dos pebetas! )

Los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil dieron como escenario final lo obvio, un retroceso de la derecha dura y el amplio triunfo petista. Sin embargo, la aparición de un tercer espacio, novedoso, cuya caracterización está aún pendiente resultó la gran novedad.

Rápidamente surgen deseos de encasillar a Marina Silva, la gran sorpresa de ayer: Está a la izquierda o a la derecha de Dilma? Se apuesta así colateralmente a inferir comportamientos automáticos de segunda vuelta, ya no de Silva , sino de sus electores... Insólita pretensión!

No hay respuesta contundente, nunca la hay para semejante deseo de etiquetar y pronosticar. En las segundas vueltas, siempre, conviene encomendarse a Dios. Es ley divina, aunque la debilidad de Serra para enfrentar un ballottage, sea no tanto ser de derecha, digamos, sino afirmarse como un troglodita, de derecha sí, pero pura y dura, y como a todo lo puro y duro en esta tierra post Cardoso, no aparece con chances... Pero, un padre nuestro , nunca está demás...

Volviendo a Silva, con una agenda ambientalista en algunos puntos más radical que la del PT, sin embargo su perspectiva global, la inserción de Brasil en el mundo y la mirada común acerca de la continuidad del depliegue de Brasil como portencia, no difiere demasiado de los planteos de Lula, que tampoco fueron opuestos a los del gran presidente del Siglo XX en la tierra de Vinicius: Fernado Henrique Cardoso.

Gracias Gringoviejo, un interesante perfil de Marina Silva puede imaginarse discretamente en esta breve hoja de ruta. Leemos acá:

Marina Silva se reúne con inversionistas y el sector empresarial en Nueva York

La senadora Marina Silva (que representa el estado de Acre), candidato a la presidencia del Partido Verde (PV) vuela 20 de julio, a Nueva York, donde se reunirá con inversionistas internacionales, gente de negocios , ejecutivos, periodistas, y los brasileños residentes en la ciudad.

Su horario comienza el lunes, 21 de julio, de 24:30 pm a 2:30 pm (hora local), con un tener el almuerzo en el Consejo de las Américas y la Cámara de comercio Brasilero/Americana ...

what pass?

Leemos: "Fue un golpe muy duro", admitió. Algunos medios habían adelantado su renuncia, pero "Bichi" aclaró que se tomará unas horas para analizar la situación. "No me gusta tomar decisiones después de un partido. Hablaré con mi familia, con los jugadores. Veré lo bueno y lo malo. No quiero hacer daño", afirmó.

Oia? No quiero hacer daño... Jajajá..., pero qué farsa es esta? La presuntuosidad está de moda? En Boca no, Bichi, en Boca no. Cuando fuiste técnico en Independiente los tuviste un mes con el minué del me quedo o me voy. Finalmente...

En Boca no. No interesa en la Ribera la opinión de tu familia, de tus hijos, tíos, primos, el discurrir de tu insólito temperamento. Actuás, Borghi, como si algo representaras vos, algo más que nada para nosotros, los hinchas xeneixes.

No, Bichi, no. En Boca, no... lo único que importa son los colores. Vos ganás, te quedás; perdés, te vas... Y después lo discutís hasta con el psicólogo... Guita para tomar sesiones no te falta.

10/03/2010

león davidovich en su hora incierta

Leemos: "Quiero resaltar el carácter democrático de esta asamblea. Estuvimos media hora para decidir quién es el moderador, y eso es algo que no se ve en todos lados"

Trosko cuyo nombre no recuerdo en la Asamblea de Filosofía y Letras, ayer a una hora que prefiero olvidar...

Post completo acá

elecciones en brasil... zafamos , caminan los payasos!

Leemos: Sao Paulo, 3 oct (EFE).- El payaso Tiririca, candidato a diputado federal, se hizo hoy con un escaño en la cámara baja de Brasil por el estado de Sao Paulo y se convirtió en el parlamentario con mayor apoyo popular del país tras cosechar más de un millón de votos, según el escrutinio parcial del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Otros datos que pueden resultar de su interés (con el 90% de las mesas escrutadas):

Dilma: 45,81%

Serra: 33,10%

Silva: 20,2%

santa fe: cielo o infierno

Recibimos este análisis de la realidad polítco electoral santefesina elaborado por Darío Schueri que queremos compartir.

A mediados de junio adelantábamos lo que ahora algunos radicales cuentan a la prensa como la Verdad Revelada: las elecciones en la Provincia de Santa Fe es muy probable que se lleven a cabo entre Mayo y Julio del 2011, con cierre de listas sobre el final del verano.

Para los candidatos, precandidatos, y aspirantes a serlo ya no es novedad; de allí que levantan polvareda tratando de recorrer con ahínco el vasto territorio provincial (sobremanera Santa Fe capital y Rosario) para “mostrarse” de cara a las determinantes encuestas que se encargarán sobre fines de Diciembre para posteriormente diagramar con los respectivos cuerpos de asesores los caminos a seguir. El cielo o el infierno. Antes había que esperar el recuento de votos para conocer los resultados de las elecciones; ahora lo definen las encuestas antes de las elecciones; más o menos como conocer el sexo de los hijos mediante las ecografías.

Presupuesto electoral

El gobierno provincial enviará esta semana al Parlamento el presupuesto 2011 que, como todos los presupuestos elaborados para un año electoral, son de alto impacto social y de obras públicas.

De todos modos, y de acuerdo con el encabezado de esta nota en torno de las probables fechas de las elecciones, el Gobernador Binner deberá seducir al electorado con lo recaudado hasta ahora – que no es poco - , lo realizado y a inaugurar antes de las elecciones, y los pretenciosos anuncios por venir. Y con ello imponer en el frente interno, y ante sus socios radicales, al delfín Antonio Bonfatti, emulando el “efecto Lula – Dilma”.

Así las cosas, Binner no quiere sobresaltos; ya convocó a los urticantes docentes a partirías para comenzar a charlar algún ajuste salarial (que crispará a quienes mandan hijos a escuelas de gestión privada) ya que los maestros no tienen cláusula gatillo como el resto de los empleados públicos.

Los números para el electoral 2011 hablan de un superávit del orden de los 25 millones de pesos, con un ahorro económico cercano a los 1.900 millones. Un ahorro importante de casi un 140 por ciento respecto al de 2010. El excedente será destinado a "financiar la inversión pública" y amortiguar "los déficits que se acumularon en los primeros tres años de gestión socialista.

El proyecto 2011 estima recursos por 25.000 millones de pesos, prioriza las áreas sociales, descarta otro aumento de impuestos y prevé variables macroeconómicas más reales que el ejercicio anterior: una tasa de crecimiento del 5 por ciento, una inflación del orden del 15 por ciento y un tipo de cambio de 4,20. Lo que se dice una pinturita.

Números y política. Quienes suelen frecuentar el despacho de Néstor Kirchner en Olivos aseguran que de una pared cuelga una pizarra en la cual hay garabateados muchos números y un encabezado: AFIP. En Santa Fe, el encomiable trabajo del API también da sus frutos. Los números gobiernan el mundo y ayudan a sostener – o desestabilizar – gobiernos. El comunismo no cayó en la vieja URSS o tambalea en Cuba por otras razones que no sean el financiamiento. De la misma manera que la avaricia capitalista terminó con imperios y amenaza hoy día a otros.

Grilla de partida.

Ante el escenario electoral a la vista, conviene repasar una vez más la probable grilla de partida, mientras los competidores realizan las pruebas de tanques llenos.

Decíamos hace una semana que el ex ministro de Reutemnn y actual senador por el Depto La Capital, Juan C. Mercier es otro de los que, en el más absoluto de los sigilos, prueba motores. El “juanchi” (como lo llaman sus íntimos) estuvo reunido en Buenos Aires con empresarios que tienen intereses en la Provincia de Santa Fe, mientras en Rosario, adonde se instalará esta semana, conversó con empresarios y dirigentes del peronismo, el radicalismo (¿?), empresarios de la construcción y sindicalistas.

Además, visitó Reconquista y Avellaneda y la costa. Y no deja de tomar café con otro ex Ministro de Hacienda: el diputado nacional Daniel Germano; nos preguntamos otra vez: ¿fórmula en puerta?

El Presidente del bloque de senadores justicialistas Ricardo Spinozzi sigue de gira por los Departamentos de la mano de sus pares, mientras sus equipos técnicos diseñan la plataforma de campaña.

Uno de los sectores del kirchnerismo, apadrinado por el diputado nacional Gustavo Marconatto le caminará este lunes la quinta a Spinozzi: desembarcarán en Venado Tuerto (ciudad natal del precandidato) de la mano de Rafael Bielsa quien dará un charla, aseguran que flanqueado por el intendente José Freyre y el ex intendente Roberto Scott, dos líderes del peronismo venadense, además de comunas y municipios del Departamento. Una verdadera provocación política a quien lidera el Peronismo Federal en la Provincia. La política suele ser un lecho de rosas: tiene flores y espinas.

Alberto Maguid, líder de Producción y Trabajo le prepara a Bielsa una reunión gastronómica con más de medio millar de comensales en Rosario, mientras su equipo ya tiene diseñadas charlas en Ceres, Esperanza, Rafaela y otros lugares.

Agustín Rossi compartió tribuna con los sindicalistas que impresionaron con un movilizante acto en San Lorenzo para exigir presencia en las listas. Moyano no anda con chicas a la hora de pedir y Rossi sabe que, además de la construcción provincial que viene realizando y consolidando desde siempre, tener de aliada a la fuerza sindical es una plusvalía para no despreciar.

Habida cuenta de que Mauricio Macri no tiene muchas ganas de seguir siendo intendente de Capital Federal y busca su proyección nacional, sus referentes provinciales mantienen reuniones cada vez más asiduas con desorientados peronistas que ven en Macri lo más parecido conceptualmente al Lole. Lo curioso es que con el PRO quieren establecer alianzas sectores peronistas armonizados (el duhaldismo de Nicotra, el reutemismo de Spinozzi, el obeidismo) como otros en formación y sin candidatos a la vista.

Precisamente Carlos Reutemann fue sindicado por el Diario La Nación como uno de los que seguramente podría mandar de regreso a Santa Cruz al kirchnerismo. Reutemann fue ponderado por Francisco De Narváez, quien asegura que el “Lole” recién se va a decidir su candidatura el año que viene, aunque admite que ya dijo varias veces que no (las psicológicas contradicciones en las que involuntariamente Reutemann hace caer a gente inteligente). De Narváez no le deja mucho margen de tranquilidad a Reutemann cuando dice que “de acá a abril van a cambiar muchas cosas”.

Noticias desde el Frente.

El socialismo gobernante sigue preocupado por la manera en que se va dirimir el candidato socialista en sus filas.

Binner, quien insistió la semana pasada en Venado Tuerto que “no hay ningún pacto de alternancia con el radicalismo”, todavía no terminó de mostrar a su favorito Antonio Bonfatti a quien confían traspasarle gran parte del caudal de imagen de gobierno que posee el Primer Mandatario y que espera acrecentar de aquí a fin de año, como segura herramienta de persuasión interna.

Giustiniani y Lifschitz deberán arreglársela sin el aparato oficial, a pesar de ser oficialistas.

Por el radicalismo no se preocupan mucho en la Casa Gris; dejan esa faena para los propios radicales, mientras alimentan la ilusión de que Binner acompañe en la fórmula presidencial a Ricardo Alfonsín. Las últimas declaraciones de dos exponentes de dos sectores importantes del Partido (M.A.R y Grupo Interior) en pos de llegar a consensos internos para evitar una desgastante primaria con el socialismo, abona aquella teoría socialista esbozada desde el momento en que el intendente de Santa Fe Mario Barletta manifestó su deseo de pugnar por la gobernación y trabaja de manera con denuedo para tal fin.

La cuestión es que la idea del socialismo es que los socios radicales vayan pensando en el Vicegobernador del candidato socialista, mientras que desde sectores del radicalismo buscan el consenso interno para definir el candidato a Gobernador.

Las aguas bajan turbias.