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10/31/2009

obama contra los noventa

Leemos: Hola, Soy el Dr. Pedro Cahn y hoy me comunico con vos para contarte una buena noticia. Tras 22 años de injusticia, finalmente el Gobierno de Estados Unidos puso fin a la vergonzosa política de restringir el ingreso de personas viviendo con HIV/sida, vigente desde comienzos de la década del 90.

Esta restricción, carente de todo fundamento biológico y contraria a elementales normas de solidaridad y no discriminación, resultaba incoherente con el importante aporte que ese país viene haciendo al desarrollo de la ciencia en este terreno, así como a la contribución de los EEUU al acceso a la terapia antirretroviral en los países más pobres del planeta. Esto representa un gran paso a favor de los derechos de las personas que viven con VIH, pero aún hay muchos países en el mundo en los cuales se mantienen restricciones similares. Es hora que todos estos países levanten sus restricciones definitivamente. La discriminación sólo contribuye a agravar la epidemia.

Esta victoria se alcanzó luego de años de lucha de organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra Fundación Huésped. Años atrás acompañamos el reclamo de Fernando Peña, que no pudo viajar a Estados Unidos para asistir al casamiento de su hermano. También trabajamos en otro caso público, de una mujer con VIH que sufrió una fuerte situación de discriminación al llegar al aeropuerto de Atlanta. Cuando encontraron su medicación antirretroviral, la recluyeron en un sector de aislamiento, cancelaron su visa y, después de ocho horas de encierro, dos policías la trasladaron hasta el avión que la trajo de regreso a Buenos Aires.

En aquella oportunidad, el área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped logró conseguirle un permiso especial para que, finalmente, lograra viajar. Las tareas que lleva adelante esta área de Fundación Huésped son totalmente gratuitas para todos sus beneficiarios y pueden realizarse gracias al apoyo de nuestros donantes...

La gran noticia de hoy nos demuestra la importancia del trabajo de las organizaciones en contra de la discriminación y a favor de los derechos de las personas que viven con VIH. Para todos aquellos involucrados en la respuesta al VIH, éste será un mejor fin de semana. Gracias por acompañarnos en nuestra tarea. Te invito a conocer más sobre nuestra actividad, ingresando a http://www.huesped.org.ar/.

hagan cola con refrescola

El Gobierno toma decisiones –como la creación del sistema de asignación por hijo – de carácter programático y que están en el plexo de sus planes económicos, políticos y sociales.

La oposición, en cambio, no cuenta con perspectivas programáticas casi de ningún tipo; por eso mismo no sorprende que vayan a la saga de las acciones del kirchnerismo.

El oficialismo tiene una perspectiva, con avances y retrocesos, sobre qué políticas seguir. La oposición, en términos generales, es un conglomerado variopinto; sin anclaje propositivo. En esta perspectiva, el Gobierno es el único actor con una visión definida . A pesar de sus diversos problemas de implementación e indecisiones, está muy por arriba del promedio opositor.

Se corrobora esa tendencia oficial de mantener la iniciativa y arriar al conjunto opositor a la cola de sus políticas, desde eliminar las AFJP, la Ley de Medios, la estatización de Aerolíneas Argentinas , hasta esta nueva medida de Asignación Universal sobre menores pobres.

En contraste, el conglomerado opositor profundiza su carencia programática en diversas situaciones como, por citar algunos ejemplos, la confusión y contradicciones del macrismo a la hora de opinar sobre si se debía estatizar o privatizar Aerolíneas.

La posición ambigua del radicalismo respecto a la Ley de Medios con Alfonsín a favor, Morales en contra y Stolbizer sigzaguenado sin rumbo.

Elisa Carrió tampoco muestra posturas definidas , con posiciones en temas económicos que fueron de Lo Vuolo a Prat Gay, pasando por el Toti Flores y la reciente defensa de los monopolios, todo condimentado con diversas predicciones extravagantes algunas, delirantes otras, fallidas todas .

En rigor los opositores subordinan sus posiciones a cuestiones estrictamente electorales en función de las políticas oficiales.

Excluyo de esa oposición a Proyecto Sur y otros sectores de centroizquierda como el Partido Socialista, que manifestaron efectivamente una visión programática propia, menos dependientes de las iniciativas del Gobierno respecto a diversos temas relevantes, como los de Ley de Radiodifusión, AFJP y Asignación Universal.

Finalmente, la decisión que tomó el Gobierno respecto a la Asignación Universal no es sorprendente y estaba presente en el discurso del Frente Para la Victoria antes de que la hiciera suya la oposición partidaria .

Sin embargo, quién "habló" primero sobre un tema resulta poco relevante, llevar adelante una política concreta es mucho más importante que declamarla. Por algo se recuerda más a Juan Perón que a Alfredo Palacios, autor de buena parte de la legislación laboral y social protectiva que el peronismo inaugural concretó en hechos, logrando así los diez años de mayor felicidad que vivieran los humildes de nuestra patria.

10/30/2009

bonnie and clyde

Leemos al compañero Leuco: El Talón de Aquiles de los patagónicos no parece estar ubicado en el campo de la política ni en lo social. La forma en que le arrebataron y llevaron a la práctica dos banderas opositoras como la reforma electoral y la asignación a la niñez demuestra que no se puede subestimar a quienes hace 20 años que están en el poder trabajando para seguir estando otros 20 años más.

Las distintas vertientes opositoras expresaron sus cuestionamientos y en muchos casos con argumentos muy respetables. Pero resultó patética cierta actitud llorona poniendo el eje en detalles o cuestiones menores, casi caprichosas. “Yo lo dije primero. Me copiaron. Falta mucho todavía”, se escuchaba como lamento detrás de las noticias. El mejor opositor es el que puede reconocer lo bueno del Gobierno. Eso le da más autoridad moral para criticar lo malo. Y en este caso, muchos fueron muy duros con el árbol pero no supieron digerir el bosque. Ser dirigente político, entre otras cosas, es fijar prioridades.

O separar lo esencial de lo accesorio. La realidad es que el Gobierno anunció un proyecto para que las elecciones sean más participativas y transparentes y una transferencia de recursos hacia los sectores más pobres de casi 10 mil millones de pesos. Eso es claramente positivo. O progresista. O peronista, si se prefiere. Los partidos políticos que pelean contra el Gobierno no pudieron evitar que se vaya instalando lentamente la peligrosa idea de que los Kirchner son los únicos que pueden gobernar.

La ineficacia, la fragmentación y el divismo de los “buenos” se ha convertido en la principal fortaleza de los “malos”. Un peronista que hace poco abandonó a los Kirchner lo resumió con un juego de palabras imperdible: “Si los Kirchner no fueran tan malas personas serían muy buenos gobernantes”.

una visión de la reforma

La reforma política restituye poder a los partidos por sobre los liderazgos personales y muestra un diseño que asigna al dispositivo UCR/PJ la capacidad de constituirse en referencias partidarias principales a nivel nacional. La eventual vuelta a casa de figuras emblemáticas del la UCR como Ricardo López Murphy, y el gran retorno previsto de Cleto Cobos , así lo indican.

Restaurar el bipartidismo entonces, no debe ser entendido como un intento de frenar la revolución socialista frente a una probable avalancha de votos hacia los partidos progresistas o, por el contrario, detener el avance del liberalismo modernizador. Restaurar el bipartidismo implica yugular la fuga hacia adelante de alternativas pan radicales o peronistas disidentes, que es lo que efectivamente está en el centro de la reforma. Por eso las encadenadas reacciones del oficialismo frente a la intención de intervenir en las internas peronistas de candidatos potencialmente fuertes.

Con respecto a las trabas a los partidos menores que promueve reacciones histéricas, en rigor se impide la proliferación de pymes partidarias con menos del 3% de los votos nacionales que, por ejemplo, en la elección de 2007, sobre 17 millones de pesos que asignó el Ministerio del Interior a la financiación partidaria, se llevaron diez.

Por otra parte restaurar el bipartidismo al evitar el despliegue de alternativas radicales y peronistas por fuera de oficiales, significa angostar electoralmente a la UCR y el PJ y abrir así mayores posibilidades a terceras fuerzas nacionales con volumen propio significativo.

El caso del peronismo es claro: Desde el año 2003 en adelante, dividido en tres ofertas, obtiene en sus diferentes alternativas nacionales el 60% de los votos. Tras la reforma el PJ unificado difícilmente superará el 45% de los votos nacionales liberando al menos 15 puntos.

En una perspectiva concreta, hoy una interna en el PJ podría tener en Néstor Kirchner un candidato ganador y único representante del PJ de cara a 2011.

En la UCR el panorama es más complejo pero muchos dirigentes radicales sostienen que Julio Cobos triunfaría en la interna , a condición de abandonar su posición institucional actual. Completando el escenario, Hermes Binner, Mauricio Macri, Pino Solanas y Elisa Carrió encabezarán terceros espacios, el solitario o mediante alianzas , con potencial de captar los votos que liberen por derecha y por izquierda el PJ y la UCR unificados.

Impidiendo las alternativas del peronismo y el radicalismo "no oficiales" de cara a 2011, esta reforma política potencia efectivamente a Néstor Kirchner como candidato del PJ , pero al mismo tiempo impulsa como principal opositor nacional a un dirigente radical, Julio Cobos hoy el de más chances.

nuevos logros justicialistas según elemaco

4) Logró mantener estable (Tincho mediante) al sistema financiero en medio de la peor crisis de los últimos 80 años y tuvo un impensado éxito (inédito para Argentina) en controlar las expectativas devaluadoras. Los restantes logros justicialistas, acá.

cuál es?

Que objeción cabe al utilizar los beneficios de un recurso que entregó a la pura especulación finaciera privada el justicialismo menemista y continuó enajenando el progresismo radical frepasista, para ahora finaciar parcial o totalmente un plan de asistencia social, este o cualquier otro?

Cuál es la objeción de fondo ?

49...feliz cumpleaños diego!

plan de la alianza progresista ucr/frepaso para niños indigentes... sidra y pan dulce click click nene, listo !

Psssssssssssss!

plan pro para los niños indigentes...a ver nena... click! click! listo bajate.

Psssssssssssssss!

pierre y el realismo justicialista

Recuerdo una anécdota del 2004 . Había concurrido al programa de Nelson Castro y advertido que se habían creado en ese entonces ya un millón de puestos de trabajo, "pero la mayoría informales, pero la mayoría con salarios bajos, pero la mayoría de baja productividad"... aclaraba presuroso.

Recibo un llamado del Dr. Pierre a la salida del programa:

Pierre: Dejate de joder che...

Un servidor: Por? No viste que dije que creamos un millón de puestos de trabajo?. Lo maté je...

Pierre: Si pero mejor no los hubieramos creado, por la mierda que decís que son...Dejate de joder...

Jejeje, una lección de realismo justicialista quebró algún que otro matiz "progre" que cada tanto aflora (ba) en mi chaumuyo. Hoy, me levanto y observo que todos en la oposición son socialistas libertarios , escucho las críticas impiadosas al plan universal y aquella anécdota se actualiza en mi memoria. Inevitable. En fin. Leemos respecto al plan de asignación universal por hijo.

  • En cuanto al universo de beneficiarios, todavía es algo difuso, según reconoció Boudou. Se prevé que en un principio llegue a cinco millones de menores de 18 años, de los cuales tres millones no cobran en la actualidad ningún plan social –nacional, provincial ni municipal– u otra asignación estatal. Esos niños serían los más favorecidos por la novedad, ya que saldrían de la exclusión total que padecen hasta el momento. Los otros dos millones son menores que vienen percibiendo 44 pesos por mes del Plan Familias. La base de datos de este programa pasará a la Anses para adecuarlos al nuevo régimen.
  • En la Argentina hay 12,9 millones de menores de 18 años. Como se indicó antes, tres millones están fuera del sistema y dos millones pertenecen al Plan Familias. Otros 4,5 millones están incluidos en el sistema tradicional de asignaciones familiares, mientras que 400 mil no cobran nada porque sus padres perciben salarios mayores a 4800 pesos, que es el límite para recibir una asignación familiar –pero pueden efectuar deducciones del impuesto a las Ganancias–. Finalmente, hay tres millones de menores con cobertura de otros planes sociales.
  • Sin embargo, la mayoría de estos últimos cobran cifras menores a los 180 pesos de la nueva asignación. El decreto que anunció ayer la Presidenta establece que aquellos asistidos por algún plan social –fuera del Familias– no pueden recibir la asignación por hijo. Por lo tanto, se descuenta que rápidamente esos menores renunciarán al beneficio actual para pasar al nuevo. Eso tendrá tres consecuencias: la primera es que mejorará la cobertura de esos chicos, la segunda es que provincias y municipios que actualmente destinan recursos propios para alimentar los planes de ayuda se ahorrarán ese dinero, con lo cual disfrutarán de un aporte indirecto de la Nación, y la tercera es que esos mismos dirigentes verían disminuidas sus posibilidades de utilizar los programas para provecho político propio.

Precisar el universo de asignación y discutir nuevas fuentes de financiamiento son tareas que seguramente deberán desplegarse en los meses que vengan. Pero el piso obtenido es magnífico. Un gran logro justicialista !

De acá ya es difícil bajar. La medida es muy pertinente y a futuro habrá que mejorar aspectos hoy controvertidos del plan. Y se hará, seguramente.

Por otra parte , se financie como se financie , el efecto anti-indigencia de asignar $180 por hijo es evidente, descenderá drásticamente a partir de su entrada en régimen ( por eso su operatividad es clave), supone un ingreso extra por hogar promedio equivalente al 80% del valor de la canasta de indigencia, por lo que su efecto será contundente en la caída de la carencia extrema y para eso está diseñado el plan, no es anti pobreza, es un mecanismo de contención de la indigencia vía asignación a menores de 18 años.

Con respecto a los salarios informales mayores del mínimo como clásusula de restricción a la percepción del beneficio, el universo de trabajadores informales tiene salarios promedios equivalentes apenas al 70% del mínimo, pero más alla de esto, se trata de una restricción obvia, formal pero inevitable. Qué esperaban los críticos , que en la letra se asignara el beneficio a los trabajadores con sueldos informales sin límites? Es una formalidad requerida para dar coherencia y evitar daño moral con la medida y seguramentre sin efectos reales estadísticamente significativos.

lozano sobre el plan de asignación

El consenso social y político construido durante años con el objetivo de instituir un nuevo derecho a un ingreso básico, de carácter universal, para todos los niños y adolescentes de nuestro país, financiado por aquellos que tienen mayor capacidad económica, ha dado como resultado una propuesta oficial que –en la práctica- es un nuevo plan cuyo alcance y eficacia solo podrá evaluarse en el futuro.

Se trata de un nuevo plan que se agrega a los ya existentes. Que no es universal y que tiene un financiamiento absolutamente regresivo.

No es universal, porque está dirigido a los hijos de los trabajadores informales que ganan menos del salario mínimo y a los hijos de los desocupados. No se sabe en qué lugar quedan los cuentapropistas, que también tienen hijos y nadie que este percibiendo otro plan podría incorporarse a este. Al mismo tiempo, de acuerdo a lo establecido en el decreto, solo se pagará hasta 5 hijos, quedando claro en el texto oficial, que no se incorporarán en este programa a las madres que tienen más de 7 hijos y que hoy reciben $ 118 por cada uno.

El decreto, que tampoco es claro respecto a lo que ocurriría con los 2 millones de chicos cubiertos por el plan familia, con un valor porcentual de $ 700, tiene un financiamiento regresivo porque quién financia, una vez más, es el ANSES a través de los aportes y contribuciones que realizan los trabajadores y cuyo destino debería ser la recomposición de los haberes jubilatorios. Es poco serio, en una Argentina impositivamente injusta que regala la renta petrolera y minera, plantear un esquema en el que los bajos haberes jubilatorios financian la ampliación de una cobertura social para los pibes más postergados.

El decreto propone un nuevo plan social y el gobierno, con esto, parece querer cerrar la posibilidad de instituir por ley un nuevo derecho para los niños y adolescentes de nuestro país. Al no ser universal y al sustituirse por otros planes, el efecto de esta medida en términos de equidad y de los niveles de pobreza e indigencia serán francamente menores., máxime, cuendo de acuerdo a las estimaciones que manejamos, para todo hogar que este bajo la línea de indigencia se requieren $ 300 por pibe.

Claudio Lozano

10/29/2009

datito

Florencio Randazzo, Ministro del Interior hoy en Código Político: En las elecciones de 2007, sobre 17 millones de pesos asignados por el Ministerio del Interior a los Partidos Políticos , los que obtuvieron menos del 3% de los votos se llevaron 10. Pymes.

ceder

Compañeros y compañeras, así como el tirano en su momento supo ceder a la agenda de legislación laboral y social que le demandara Alfredo Palacios y la Unión Democrática, hoy leemos: La presidenta ha cedido a la agenda social que le demanda la oposición".

Desde Ramble les decimos: Pero tómenselaaaaaaaaaaaaaa!

(*) Autor de la foto.

la reforma política , restaurando el bipartidismo

Una lectura muy esquemática y preliminar de la reforma política , que como señalamos, no parece mala en términos de restituir poder a los partidos por sobre los líderazgos personales, muestra un diseño que restituye al dispositivo UCR/PJ la capacidad de constituirse en referencias partidarias principales a nivel nacional. El Partido Socialista, el PRO y la Coalición como terceras fuerzas, son una alternativa probable pero no definidas aún como reales.

Restaurar el bipartidismo en este análisis no debe ser entendido como un intento de frenar la revolución socialista frente a una probable avalancha de votos hacia los partidos progresistas o, por el contrario, el avance del liberalismo modernizador de la mano del guasón Larreta, nada de eso. Restaurar el bipartidimo implica yugular la fuga hacia adelante de alternativas panradicales o peronistas disidentes, que es lo que efectivamente está en el centro de la reforma, además de poner trabas al chiquitaje mojador .

En rigor restaurar el bipartidismo al evitar el despliegue de alternativas radicales y peronistas por fuera de las alternativas oficiales, significa angostar electoralmente a la UCR y el PJ y abrir posibilidades a terceras fuerzas de volumen nacional .

Obsérvese por ejemplo el caso del peronismo que desde el año 2003 en adelante, dividido en tres ofertas, obtiene en sus diferentes alternativas nacionales el 60% de los votos. Dificilmente esta performance se repita con lista unificada donde nadie supone al PJ con más de 45% de los votos nacionales.

Así las cosas, la preeminencia de los aparatos partidarios oficiales que plantea la reforma, al instituir las elecciones internas como mecanismo obligatorio y único de selección de candidatos tiene efectos paradojales: Refuerza las chances de las direcciones partidarias actuales del dispositivo bipolar UCR/PJ , pero angosta su despliegue electoral concreto.

En esta perspectiva, una teórica interna abierta en el PJ podría tener en Kirchner un candidato ganador y único ( no hay listas colectoras, espejos, ni alternativas disidentes posibles con el sello PJ tras la reforma).

En la UCR el panorama es más complejo de observar pero, casi todos suponen que Julio Cobos podría ser un referente con chances de triunfo en una interna partidaria, a condición de abandonar su posición institucional actual, lo que es todo un tema político y de opinión pública .

Hermes Binner podrá ser seguramente la referencia nacional del PS , Macri y Carrió lo mismo para otros terceros espacios nacionales, aún inciertos.

Desaparece aquí la alternativa del peronismo y radicalismo "no oficiales" de cara a 2011, con lo cual , hoy por ejemplo, probablemente Kirchner y Cobos ingresarían a un ballotage. El que gane gobierna y el que pierde acompaña... hasta que en 2013, ya desplegada la tesis de Mario Brodersohn sobre los costos políticos del ajuste, se reacomode el tablero parlamentario y las relaciones de poder, cambien .

En líneas generales esta reforma política que promueve el oficialismo, plantea a Kirchner posible candidato único del PJ 2011, desactivando las alternativas disidentes, pero fundamentalmente diseña de principal opositor a un dirigente radical triunfante en la interna partidaria, ( Cleto hoy parece el de más chances) . Interesante diseño, pero, como señalaba el compañero Tu Sam en el segundo Plan Quinquenal , puede fallaaaarrrr!

En este sentido , desde la perspectiva oficialista la pregunta pertinente sería : Resiste el peronismo en particular y la sociedad argentina en general la continuidad de un liderazgo derrotado en una elección nacional ?.

Lúder, Angeloz, Menem, De la Rúa y , a pesar de los esfuerzos de las tapas de Clarín, el mismo Duhalde , muestran que , como bien señalan en Harvard: lost, canary (1).

(1) Perdiste, alpiste.

usos...

Voy a ir a Luján a pedirle a la virgen para que haya una política agropecuaria....

Hoy con Magdalena Ruiz , deseos que desnudan el alma del Ingeniero Agrónomo, Felipe Solá. Pe(s)cador y peronista ...disidente, para más datos.

10/28/2009

nuevo anibalismo...

Tremendo nuevo anibalismo en A dos Voces :

Bonelli: "Entonces Ministro Ud. dice que el gobierno de Macri miente?"

Aníbal: "No el gobierno no, Macri miente"

el guasón en ruinas...

Rodriguez Larreta en A dos Voces sobre James : " No se puede saber si alguién es policía Marcelo, no figura en el ANSES "...

el alemán no viene, traigan a zulma lobato...

Da título a este post, la fea consigna de la parcialidad Roja sobre su eterno rival. Freudiana y triste realidad, los hijos son crueles a veces.

carry that weight...

BOY, YOU GOTTA CARRY THAT WEIGHT

CARRY THAT WEIGHT A LONG TIME

BOY, YOU GOTTA CARRY THAT WEIGHT

CARRY THAT WEIGHT A LONG TIME

Ay!... como le pasó al buenazo de chupete cuando señalaba el "tremendo déficit que nos encontramos" , y al igual que el rayo que no cesa, Mario Brodersohn ya nos advierte qué pasará con el nuevo presidente a partir de 2011: "El próximo gobierno enfrentará el costo político del ajuste fiscal".

Otra vez sopa ? Acaso tenemos que suponer , por ejemplo, que el tío Cleto viene con fecha de vencimiento ? Epa, epa, momentito !

El informe completo acá.

cargáte esa mugre

Gracias a PatoG300 que ilustró esta Bossa PRO ayer subida a Ramble, que cantó el compañero Carlos Barragán en el programa de la Negra Vernacci ...

  • Si en una plaza te quedaste a vivir
  • porque no tenés una casa adonde ir
  • verte en la calle es una asquerocidad
  • tenes que tener bien limpia a la ciudad
  • Mauricio quemales el colchón,
  • esos negros no te dejan otra opción.
  • Mauricio rompeles las costillas
  • si son pobres que se queden a vivir en la villa.
  • Sí que va a estar buena esta ciudad
  • con tareas de limpieza y más seguridad.
  • Crotos en la vereda eran cosas de ayer,
  • basta de ideología, los tenemos que barrer.
  • Mauricio quemales el colchón,
  • es la mugre que nos dejó Juan Perón.
  • Mauricio formá tus escuadrones,
  • y limpiame Buenos Aires de los negros ladrones.
  • Qué bien que estuve que voté al PRO
  • con Gabriela que es creyente y le pide a Dios.
  • Que a Mauricio lo ilumine y a la noche le de
  • fuerza para pegarle a los crotos con la UCEP.
  • Mauricio quemales el colchón
  • para iluminar la ciudad que está hecha un bombón.
  • Y no tengas miedo de decir que sos fascista
  • yo te voy a votar hasta que los negros ya no existan.
  • Pinchales los telefonos a los judíos
  • menos al rabino Bergman que no se mete en líos.
  • Con tu policía secreta vas a seguir de cerca
  • a los zurdos, los travestis y los que toman merca.
  • Mauricio quemales el colchón
  • a todos los que están contra tu gestión.
  • Yo te apoyo, te quiero y te volveré a votar
  • ya que no es posible un golpe militar.
  • Qué bien que estuve que voté al PRO.
  • Qué bien que estuve que voté al PRO.
  • Qué bien que estuve que voté al PRO.
  • Qué bien que estuve que voté al PRO.

apuntes sobre el plan de asistencia a menores y perspectivas 2010

Considerando que sobre 11.200.000 de menores de 18 años el 38% es pobre, el subsidio universal sobre los hogares pobres sin cobertura supone la asistencia de 4.200.000 menores de 15 años con una asignación de 180 pesos mensuales .

Como sobre los 400.000 beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados nada cambiará y los menores cubiertos por el Plan Familias actualizarán la transferencia por hijo a 180 pesos cada niño, podemos estimar que para el conjunto d elos hogares asistido la asignación por hijo menor de 18 años, implica una incorporación promedio de $360 mensuales por hogar pobre y $540 mensuales por hogar indigente .

Su costo es de aproximadamente 8.500 millones de pesos anuales, perfectamente financiable ahora mismo y en el tiempo eliminando subsidios, excenciones impositivas, y por supuesto , restituyendo aportes patronales a los niveles previos a la quita de los años noventa, cuando como respuesta empresaria a los beneficios de la baja de aportes, la tasa de informalidad laboral pasó del 23% al 40%. Gracias una vez más compañeros patronos y/o empleadores !

Retomando y ya con respecto a los efectos del plan , de concretarse y a manera de aproximación preliminar observamos que siendo la brecha de pobreza e indigencia hoy del 60% - esto es la distancia entre lo efectivamente percibido y el ingreso necesario para superar la condición de indigencia y pobreza medido en porcentaje de valor de la canasta de ambas carencias fijadas en $750 y $1.500 mensuales respectivamente para un hogar tipo metropolitano - el efecto anti-indigencia del plan es notable y probablemente del 10% actual el descenso será muy notorio, en torno al 60% de su valor.

Los efectos antipobreza son menos contundentes pero del 20% actual de población pobre no indigente no menos de un 30% ( seis puntos) cuando se materialice el subsidio accederá a superar el umbral de pobreza, dependiendo el sostenimiento de ambos efectos de la actualización de la transferencia ya que se espera una tasa de inflación en alimentos y bebidas para el año 2010 en torno al 20% anual.

Así las cosas, en teoría el horizonte de mejoras con el plan funcionando y actualizado es promisorio, la pobreza podría ubicarse en torno al 24% y sobre todo la indigencia se ubicaría en torno al 4% de la población general. Nota de color : se trata del mismo 4% de indigencia que ya midió el INDEC (!!) en la última EPH , anticipándose proféticamente a todo este bolonqui de los planes de asistencia (!!!) . Esas son previsiones Olivera , oleeeeeee!...

La transformación cualitativa del plan en el indicador de pobreza también será importante ya que disminuirá notablemente la brecha de pobreza, llevando el porcentaje de pobres indigentes al 15 % del universo de población pobre total, cuando actualmente es indigente el 35% de los ciudadanos ubicados bajo la línea de pobreza.

Esta diferencia cualitativa es sustancial porque duplica al menos las chances de abandonar la indigencia y la pobreza de la población carenciada.

A esta mejora vía plan de asistencia a menores, deben adicionarse los beneficios de una tasa de crecimiento económico 2010 que los pronósticos ubican del 4 al 6% del PBI, lo que supondrá una baja adicional de la tasa de pobreza, fundamentalmente vía generación de empleo (la mayoría precario) . Así las cosas el desempleo que hoy se ubica en 10,5% de la PEA podrá descender a 7,5% a fines de 2010, volviendo a los niveles pre-crisis.

El tema que puede desbaratar estas proyecciones de mejora o ralentar la tendencia de ellas , es el aumento de precios del rubro alimentos y bebidas durante el ciclo de crecimiento que se abrirá en 2010. Si la tasa de inflación supera a la tasa de mejora de los ingresos del hogar vía planes de asistencia o empleo de nuevos perceptores, en especial en los hogares vulnerables integrantes del 50% de la base de la pirámide poblacional, los pronósticos de mejoras socioeconómicas son mucho menos promisorios.

10/27/2009

terraza

dividir para multiplicar sumando las restas...?

Gracias a Manolo que analiza otra perspectiva de la nota , leemos a Rosendo en la Platea de Doctrina y alguna que otra opereta...: La experiencia reciente le ha confirmado al oficialismo una vieja ley de la política y la guerra: la minoría unida se impone a la mayoría dividida.

Se refiere Fraga a la capacidad del oficialismo en aprobar leyes como las de estatización de AFJP, Medios Audiovisuales etc, con votos opositores.

El error de este análisis consiste a nuestro juicio en analizar el comportamiento de dos conjuntos como si fueran ambos internamente homogéneos .

Un espacio efectivamente resulta homogéneo , este y cualquier oficialismo , por definición es un conjunto homogéneo. No puede ser lo mismo el espacio decididamente heterogéneo que compone la oposición. El mérito del oficialismo entonces, este o cualquier otro, no es "dividir a la oposición" , que por definición ya lo está, sino expandir su homogeneidad a subconjuntos diversos al propio .

En este sentido, en democracia, la "unidad de la oposición" es una demanda imaginaria, irrealizable y estructuralmente falsa, teóricamente hablando, un "logaritmo amarillo".

Es fácil observar entonces que no se trata de "dividir a la mayoría para imponer la minoría ", sino, digamos, expandir el propio conjunto para homogeneizar lo heterogéneo. Negociar mucho, muchísimo. Que eso es la política!

Qué buenos análisis que hacemos, quá excelso post, por Dios!

Así que dividir para reinar, de tal palo tal astilla, en casa de herrero cuchillo de palo, en boca cerrada no entran moscas, en medio de la nada tormenta de humo. Pssssssssssssss!

la asignación pro sobre familias indigentes...

Como se siente presidenciable, Maurice compite con Cristina y su plan de asignación sobre niños de familias indigentes.

Leemos: Hecho por un pedido de la Defensoría del Pueblo, el informe detalla que sólo nueve de los 444 procedimientos no fueron contra indigentes. El ministro Piccardo había dicho que también removían carteles o puestos de venta ilegales. Hoy rinde examen en la Legislatura.

Indigente porteño!...Mientras llega la platita de la tiranía , los PRO no te chamuyamos y te asignamos un palazo. Toc!
Bajate la canción de la UCEP, acá !

otra encuesta polémica...y? qué te pasha gorilín ...?

Psssssssssssssssssssssssssssss!

que bolonqui!

Leemos: La consultora Equis realizó una encuesta de opinión sobre las hinchadas de fútbol entre 10.260 personas de todo el país para actualizar la base de datos del año 2003, y los números ubican a Boca como el más popular, mientras que ubican a Central en el sexto lugar. Este sondeo, tras conocerse en la previa del superclásico porque fue subido al blog de Artemio López, desató una fuerte polémica y fue relativizado por diferentes sectores del ámbito futbolístico.

asignación por hijo

Leemos: La asignación por hijo de 180 pesos (el mínimo establecido tras el reciente aumento de las asignaciones familiares) se extenderá, como una forma de universalización, a todos los trabajadores, más allá de los registrados que ya lo perciben.

Es decir, que abarcará a todos los trabajadores en negro y a los desocupados, además de las personas que perciben planes sociales nacionales como el Familia (donde se actualizarán los 45 pesos que cobran ahora por hijo) y el Jefas y Jefes de Hogar.

En tanto, los sueldos formales altos podrán deducir como hasta ahora la asignación del pago del impuesto a las Ganancias. La diputada también aclaró que su “movilidad” estará atada al aumento de las asignaciones familiares.

De esta manera, el proyecto del oficialismo alcanzará a seis millones de chicos menores de 18 años que no reciben esa asignación, pero no contemplará a las mujeres embarazadas. La implementación de la asignación estará a cargo de la Anses, el único organismo con capacidad para cruzar los datos, y se cobraría a través de una tarjeta de débito del Banco Nación.

De concretarse, la asignación por hijo no supondrá la pérdida de otros planes sociales ( la asignación por hijo que los planes pudieran contemplar hoy de $45, se actualizarán a $180) Considerando que el número de miembros para un hogar promedio nacional es 3,5, para un hogar pobre 4 e indigente 5, y observando sólo niños y adolescentes menores de 18 años en el universo pobre e indigente, el promedio nacional de beneficiarios será de 3 hijos bajo asignación ($540 promedio por grupo familiar) .

La distribución de esta transferencia de ingresos sobre hogares pobres e indigentes es dificil de calcular exactamente, porque al igual que TyC los goles, el INDEC secuestró las bases de EPH desde el primer trimestre de 2007, pero seguramente cuando se concrete efectivamente, el efecto anti pobreza y fundamentalmente el impulso para superar la indigencia de este plan de asignación será muy importante .

En principio estimamos que los niveles de indigencia no debieran superar el 3% con el plan funcionando a régimen completo, ( teóricamente con esta transferencia sólo permanecerían en indigencia los hogares sin otro plan de asistencia que la asignación por hijo), pero insistimos en la imposibilidad de precisar el dato. De todas formas, no temáis, que la semana que viene, algún Observatorio Social hace tres llamadas por teléfono y nos lo informa . Psssssssssss!

10/26/2009

radiación de los celulares: una denuncia para pino ...

Sencillamente tre-men-do.

exclusivo para ramble, el plan k para diciembre

Leemos: La diputada electa por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, estuvo esta noche en "A dos voces" (TN) y volvió a alertar sobre "la gravedad del clima que está propiciando el Gobierno". "Algo prepara Kirchner para diciembre, en la Ciudad ya hay grupos con armas, como parte de un proceso que combina delito, política y droga, es la colombianización del país".

Anticipamos escenas del discurso de bienvenida por parte del oficialismo a los nuevos bloques opositores a partir del 10 de diciembre. En imagen secundan al Dr. Pierre, Agustín Rossi y Miguel Picheto ambos jefes de bancadas del FPV. Igual, como señala Lilita "que la gente se quede muy tranquila, ta? "....

buenas tardes, soy jorge....

  1. Leíamos: La jueza federal María Servini de Cubría suspendió los aportes públicos al partido Unión del Centro Democrático (UCeDé) por la falta de presentación en debida forma del balance de gastos correspondiente al 2007. La magistrada informó a través de un comunicado que la UCeDé tampoco respondió los cuestionamientos que se le hicieron por una serie de irregularidades denunciadas por peritos contadores de la Cámara Electoral sobre la campaña legislativa de hace dos años, así como tampoco adecuó su Carta Orgánica partidaria como lo exige la ley. La magistrada dio a conocer el comunicado por “las expresiones vertidas” por el presidente de la UCeDé, Jorge Pereyra de Olazábal, quien habló de una persecución judicial luego de recibir dos cédulas para volver a presentar el balance de 2007. Servini destacó que hay 35 partidos con los aportes públicos suspendidos
  2. Leemos: El presidente del partido Unión del Centro Democrático (Ucedé) y ex vice ministro de Defensa del menemismo, Jorge Pereyra de Olazábal, fue demorado hoy por personal de seguridad en una librería del barrio porteño de Recoleta, por robar libros. "El señor compró un libro, vino al café y cuando se retiró le sonó la alarma. Le pedí que me mostrara la bolsa y vi que tenía cinco libros más sin tickets de compra", contó el personal. "El local es grandísimo, si no fuera por la alarma no me daba cuenta". Cuando la seguridad lo detuvo, Pereyra de Olazábal se mostró arrepentido y "dijo que quería pagar los libros, que lo dejara ir. Decía que tenía contactos con la policía, que no quería que esto pasara a mayores. Pedía disculpas, que no iba a volver a pasar, que estaba mal por lo que hizo", apuntó uno de los encargados de seguridad de la librería al canal Crónica TV.

uruguay

Un comentario breve. Los datos aún son provisorios, pero habrá ballotage . La diferencia a favor de Mujica es amplia, cerca de los 20 puntos .

Sin embargo, la segunda vuelta inaugura un nuevo tablero electoral. Al respecto un dato cualitativo: El voto en primera vuelta indicó que no se derogará la ley de caducidad, favoreciendo a los militares comprometidos con la represión durante la dictadura ...

Hay algo en ese rechazo que muestra la dinámica electoral subterránea y conservadora de buena parte del electorado oriental que puede signar los comportamientos de segunda vuelta, o es simplemente un dato circunstancial respecto a un tema puntual ?

chiste fino --palacio--

"Julio, no es cierto que las encuestas del PRO son todas telefónicas...jejeje"

Chiste grosero de Macri a Julio Aurelio. Para ampliar datos, el video aclaratorio.

apenas un instante...

"Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”.

Con estas palabras, Evita anunciaba que las argentinas adquirían el derecho de expresarse en las urnas por primera vez. El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la denominada Ley del Voto Femenino (número 13.010), que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3.816.654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical).

Así las cosas en el año 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido Justicialista.

mujeres son las nuestras...

Interesante nota de Carlos Pagni hoy. Leemos :

El Gobierno descubrió que el sistema de partidos está viciado por una fragmentación patológica que él mismo alimentó. Con la excusa de corregirla, Kirchner apunta a protagonizar un gran duelo dentro del PJ. Su hipótesis salta a la vista: nadie podría enfrentar en una interna a quien se sirve de los recursos estatales como si fueran propios.

Kirchner no se formula otra pregunta: ¿y si su pésima imagen fuera más fuerte que el aparato del Estado y Solá, Reutemann o cualquier otro le ganaran igual esa elección, que será abierta? Lo consiguió De Narváez el 28 de junio pasado a pesar del cambio de fecha y de las candidaturas testimoniales. Las armas, a veces, las carga el diablo.

El plan del Gobierno encorsetaría a Julio Cobos en la UCR y complicaría a Carrió. De no enfrentar a Cobos en el seno del Acuerdo Cívico y Social, ella debería postularse con su Coalición Cívica, que no tiene demasiados afiliados y carece de alcance territorial. Los socialistas, en cambio, ya adelantaron su simpatía por esta reforma, inspirada en el régimen que rige en Santa Fe.

La UCR se sueña a sí misma como una de las dos estructuras que se propone reconstruir el Gobierno con esta reglamentación. En el oficialismo, sin embargo, no todos están seguros de esta estrategia: "¿Quién dijo que el bipartidismo nos beneficia? Los que se queden sin partido, ¿vendrán a votar al PJ?", cavila un encumbrado diputado del kirchnerismo.

El nuevo sistema perjudicaría a líderes con gran popularidad pero escasa estructura (Macri, Carrió, De Narváez): si mostraran poco arrastre en la interna obligatoria, se les volvería más difícil hacer un gran papel después, en los comicios generales.

La interpretación de Pagni es negativa , aunque en el análisis se observa que no hay demasiada convicción en la impugnación, pues él mismo se ha encargado de señalar que el sistema de representación partidario no existe en el país y es un déficit notable.

Pues bien esta es una una reforma que prioriza las alicaídas estructuras partidarias por sobre los liderasgos circunstanciales y el mecanismo de elección interna de candidatos, la imposibilidad de colectora y listas espejos refuerza la dimensión institiucional y territorial del candidato, la unicidad de la oferta partidaria y , clave de todas las claves, se angosta la impronta mediática del candidato. No será condición suficiente ( sí necesaria) articularse con un multimedio para ser candidato existoso, las prioridades de los candidatos deberán complementarse con desarrollo territorial y partidario adecuado.

En rigor es una vieja demanda de los "institucionalistas republicanos", en particular aquellos que suponen que "no hay democracia sin partidos", sin embargo seguramente se las ingeniaran para rechazar esta discusión a nuestro juicio muy pertinente.

Pistas del tipo de impugnación que sobrevendrá ya hay, el mismo Pagni chicanea finalmente , sin más argumentos que la descalificación falaz ad hominem : "La memoria vuela, inevitable, a 1952, cuando Juan Perón hizo un mapa a medida, para ganar donde antes perdía".

En fin, incluirá el analista al decisivo voto femenino de 1952 como vil trapizonda populista ?

10/25/2009

nueva de duran barba: el pro te escucha!

como no voy a ser, como no voy a ser, hincha de ...

Hoy es el Boca - River para todos, y vamos con este clásico, actualizado a octubre de 2009.

El presente estudio registra los resultados de actualizaciones realizadas entre los meses de Setiembre y Octubre de 2009, aplicadas a una base de datos recolectada desde el mes de Setiembre del año 2003.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la República Argentina.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en:

· Selección de región de residencia.

· Selección de provincia de residencia.

· Selección de departamento de residencia.

· Selección de partido o localidad de residencia.

· Selección de barrio o zona de residencia.

· Selección de manzana de residencia.

· Selección de hogar.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 10.260 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 0,9 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS

  • 1. Boca Juniors es el club con mayor cantidad de simpatizantes en el país con el 40,6% de las menciones
  • 2. En segundo lugar, se ubica River Plate con el 32,4% de las menciones.
  • 3. Independiente de Avellaneda, Racing Club de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro se ubican en el pelotón de los terceros con simpatías que oscilan entre el 5,4%, 4,3% y el 3,8%, respectivamente.
  • 4. El sexto grande nacional del fútbol argentino es el Club Rosario Central con el 1,8%
  • 5. El séptimo grande es Estudiantes de La Plata.
  • 6. Las simpatías por Boca Juniors y River Plate crecen levemente a medida que desciende la edad de los entrevistados.
  • 7. La simpatía, en cambio, por Independiente aumenta a medida que crece la edad de los entrevistados.
  • 8. River Plate es el único equipo grande de fútbol con más simpatía entre mujeres que hombres. Lo mismo sucede con los clubes Belgrano de Córdoba y Newell´s Odl Boys de Rosario.
  • 9. La simpatía por Boca Juniors aumenta significativamente a medida que desciende el estrato socioeconómico de los entrevistados.
  • 10. River Plate es el club predominante en el estrato socioeconómico medio alto y alto.
  • 11. Las simpatías por Independiente de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro crecen levemente a medida que aumenta el estrato socioeconómico de los entrevistados; mientras que las del Racing Club de Avellaneda se destacan en los sectores medios.
  • 12. Los clubes de las ciudades de Rosario (Rosario Central y Newell´s Old Boys de Rosario), Santa Fe (Colón de Santa Fe y Unión de Santa Fe) y La Plata (Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima de la Plata) son predominantes en sus localidades de origen con mayor cantidad de simpatizantes que Boca Juniors y River Plate.
  • 13. El 9,7% de los entrevistados manifiesta no ser simpatizantes de club alguno; opinión que se destaca entre las mujeres al tiempo que aumenta levemente a medida que crece la edad y el estrato socioeconómico de los entrevistados.

black and white

Así si!

Tienen entre 18 y 30 años. "Levantarán 130 viviendas entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. La ONG "Un techo para mi país" los convocó por Internet. Lleva dos años en Argentina y ya construyeron 979 hogares". Hacete Socio!

Así no!

"Hija de nadie, coya orgullosa, criada en los bajofondos de San Salvador de Jujuy, ex presidiaria, ex adicta, enferma crónica, fanática de los autos, tiradora profesional, madre de dos hijos, incansable e inabarcable, líder indiscutible de la organización popular Tupac Amaru, alias La Milagro, La Flaca o La Gobernanta. "

milagro sala... da para "una comandante k " ?

Ay ay ay, en Le Monde para elegir sus "comandantes", son mas cool...

Pssssssssssssss!

have you ever seen the rain...

Escucho en el programa Sin saco y Sin Corbata de radio América que Salvador Di Stefano economista de la Fundación Libertad, reino de la orto-doxia ya admite también que el crecimiento del PBI será importante, en torno al 4% en 2010.

Obviamente no será el resultado de la política económica oficial sino de la combinación de lluvia y suerte, sustentada en un crecimiento de la cocecha de soja de 32 millones a 55,5 , en el lapso 2009/2010.

En fin, el buenazo de Pierre y su muñeca brava, nuevamente ninguneados por el estabishment oligárquico. Pondremos la otra mejilla con amorrrrrrrr!

PD: Hablando de muñeca brava, Joan Jett en un clásico de Fogerty logra un cover insuperable, muy por sobre Rod Stewart o REM, sin ir mas lejos.