10/29/2009

la reforma política , restaurando el bipartidismo

Una lectura muy esquemática y preliminar de la reforma política , que como señalamos, no parece mala en términos de restituir poder a los partidos por sobre los líderazgos personales, muestra un diseño que restituye al dispositivo UCR/PJ la capacidad de constituirse en referencias partidarias principales a nivel nacional. El Partido Socialista, el PRO y la Coalición como terceras fuerzas, son una alternativa probable pero no definidas aún como reales.

Restaurar el bipartidismo en este análisis no debe ser entendido como un intento de frenar la revolución socialista frente a una probable avalancha de votos hacia los partidos progresistas o, por el contrario, el avance del liberalismo modernizador de la mano del guasón Larreta, nada de eso. Restaurar el bipartidimo implica yugular la fuga hacia adelante de alternativas panradicales o peronistas disidentes, que es lo que efectivamente está en el centro de la reforma, además de poner trabas al chiquitaje mojador .

En rigor restaurar el bipartidismo al evitar el despliegue de alternativas radicales y peronistas por fuera de las alternativas oficiales, significa angostar electoralmente a la UCR y el PJ y abrir posibilidades a terceras fuerzas de volumen nacional .

Obsérvese por ejemplo el caso del peronismo que desde el año 2003 en adelante, dividido en tres ofertas, obtiene en sus diferentes alternativas nacionales el 60% de los votos. Dificilmente esta performance se repita con lista unificada donde nadie supone al PJ con más de 45% de los votos nacionales.

Así las cosas, la preeminencia de los aparatos partidarios oficiales que plantea la reforma, al instituir las elecciones internas como mecanismo obligatorio y único de selección de candidatos tiene efectos paradojales: Refuerza las chances de las direcciones partidarias actuales del dispositivo bipolar UCR/PJ , pero angosta su despliegue electoral concreto.

En esta perspectiva, una teórica interna abierta en el PJ podría tener en Kirchner un candidato ganador y único ( no hay listas colectoras, espejos, ni alternativas disidentes posibles con el sello PJ tras la reforma).

En la UCR el panorama es más complejo de observar pero, casi todos suponen que Julio Cobos podría ser un referente con chances de triunfo en una interna partidaria, a condición de abandonar su posición institucional actual, lo que es todo un tema político y de opinión pública .

Hermes Binner podrá ser seguramente la referencia nacional del PS , Macri y Carrió lo mismo para otros terceros espacios nacionales, aún inciertos.

Desaparece aquí la alternativa del peronismo y radicalismo "no oficiales" de cara a 2011, con lo cual , hoy por ejemplo, probablemente Kirchner y Cobos ingresarían a un ballotage. El que gane gobierna y el que pierde acompaña... hasta que en 2013, ya desplegada la tesis de Mario Brodersohn sobre los costos políticos del ajuste, se reacomode el tablero parlamentario y las relaciones de poder, cambien .

En líneas generales esta reforma política que promueve el oficialismo, plantea a Kirchner posible candidato único del PJ 2011, desactivando las alternativas disidentes, pero fundamentalmente diseña de principal opositor a un dirigente radical triunfante en la interna partidaria, ( Cleto hoy parece el de más chances) . Interesante diseño, pero, como señalaba el compañero Tu Sam en el segundo Plan Quinquenal , puede fallaaaarrrr!

En este sentido , desde la perspectiva oficialista la pregunta pertinente sería : Resiste el peronismo en particular y la sociedad argentina en general la continuidad de un liderazgo derrotado en una elección nacional ?.

Lúder, Angeloz, Menem, De la Rúa y , a pesar de los esfuerzos de las tapas de Clarín, el mismo Duhalde , muestran que , como bien señalan en Harvard: lost, canary (1).

(1) Perdiste, alpiste.

31 comentarios:

mecasullo dijo...

No, no resiste. Creo.

Unknown dijo...

Modestamente agregaría una pregunta.

¿Existe la posibilidad de que esta reforma fuerce un quiebre en el PJ? ¿Podría dar lugar a un PJ de izquierda y otro de derecha? ¿O seguirá valiendo la fuerza de tener "el aparato" y la idea de que todos realinean detrás de un ganador?

Creo que sería bueno que pase algo así. Un escenario ya tonto de lo utópico sería que se pongan de acuerdo y cerrar el PJ para ambos bandos, y que cada bando se cree su PJ-Izq y PJ-Der. Je...

Edukadores dijo...

Si pero en ese 60% están los que simpatizan con Chávez y los gorilas filo peronistas y un sinnúmero de variantes.
Desde 1983 a la fecha ¿Que ha tenido el bipartidismo de defensa de los derechos de los mas humildes o del patrimonio nacional?
Los "mojadores" sobran en el PJ y en la UCR y van y vuelven según la conveniencia personal.
Si no fuese por estos disposivos aglutinadores se vería que el PJ y la UCR son en verdad partidos débiles.
El 17 de OCtubre de 19445 o la Revolucióbn del 90 le queda demasiado léjos a esa gente

rinconete dijo...

Las internas abiertas son el gran aliado de Cobos, sin duda. Le permitirían acceder a la segunda vuelta en donde al menos hoy parece tener grandes chances. Sin esas internas al vaporoso vicepresidente a cargo interinamente de la oposición le costaría mucho más pasar por encima de Morales y el fuego cruzado de Carrio y Binner.

Nando Bonatto dijo...

Si es asi el gobierno pierde la
oportunidad de abrir caminos a la convergencia de sectores de centro izquierda
Puerta,ayer fue claro.Organizar el PJ y luego frente con MACRI
por dioooooooo

El Flaco dijo...

Por: Federico Soñez
"La reforma política beneficia a la centroizquierda"

El ex diputado de izquierda y actual aliado al Kirchner/urribarrismo opinó que el proyecto de reforma política “beneficia a la centroizquierda”, colocándose así en las antípodas de lo expresado por Pino Solanas


Ni la crisis en el sistema de partidos, ni el raquitismo programático, ni la mediocridad de los dirigentes se resolverán con la propuesta de reforma política presentada por el Gobierno Nacional. Pero tampoco tiene elementos que agraven la situación, por el contrario algunos de sus contenidos pueden ayudar a mejorar la representación política.

La nota:
Que algunos referentes de la centroizquierda, como Pino Solanas, opinen que la propuesta apunta a reconstruir el bipartidismo porque impone exigencias de participación democrática para elegir candidatos, constituye una paradoja que desnuda la pobreza de pensamiento de los representantes mediáticos del sector.

Lejos de perjudicar al progresismo el proyecto de ley nos beneficia porque nos impone la obligación ineludible de juntarnos, de conformar una gran fuerza nacional de carácter frentista, que ponga fin a la proliferación de fragmentos y veleidades. La pregunta es muy simple ¿Porque una ley parecida en Uruguay no afecta al Frente Amplio? La respuesta también es simple: porque existe un Frente del que participan más de 20 organizaciones.

Si el centroizquierda no está dispuesto a construir una única fuerza de carácter plural que potencie su capacidad política no tiene destino, y este proyecto de ley nos obliga a decidir si queremos ser un eje en la vida política argentina o si nos conformamos con ser pequeños fragmentos del decorado.

Ca.Ro.So.

Link: http://www.paginapolitica.com/opiniones/nota.php?id=9976

Unknown dijo...

en sintonia con lo que dice nicolas, el Peronismo como "movimiento" para los que estamos afuera es muy raro, porque pasa de derecha a izquierda inclusive para la clase politica es complicado, porque te tenes que alinear con un Menem (no hagamos archivo de los K por ahi...) y luego desplegas tu propia linea cuando te toca, pero dentro de un mismo movimiento no debería haber lugar para ese nivel de plaridad, o van por derecha o por izquierda...

@PaloMedrano dijo...

Ni un solo peronista no kirchnerista aceptará jamás una interna abierta con Kirchner, que ya sabemos como maneja los dineros del Estado en su exclusivo provecho.

Ergo, la pretensión de reunificar el PJ bajo su liderazgo, es inviable.

Por ello, soñar con un PJ "reunificado" que arañe el 45% no deja de ser una utopía, pues mientras Kirchner permanezca en él (y para colmo con pretensiones de liderar), el techo de esa formación será el suyo propio: ¿30%?

Si Kirchner y Cristina Elisabet realmente quisieran impulsar (con sinceridad) una reforma política, lo primero que deberían hacer es anunciar que a partir del 2011, se bajan.

Sin ese gesto de renunciamiento (absolutamente improbable en mi opinión) el reordenamiento de los partidos políticos, y sobre todo del PJ, resulta materialmente imposible.

Edukadores dijo...

Como alternativa política el jsuticialismo ampliado que podría brindar Kirchner es una cosa y la "re pejotización" es otra.
Menos Kirchner/Cristina que han dado algunos en sentido popular ¡Que le ha brindado tanto el PJ como la UCR desde 1983 en adelante?
Sería interesante abrir el juego.
A Kirchner sobre todo le conviene para contrapesar las presiones del propio PJ

Daniel Olivau dijo...

Sería saludable que alguien que pierde una elección deje su paso a una nueva dirigencia. Si esto hubiese sucedido nos habríamos evitado a Carrio, por ejemplo. También nos obligaría (a todos) a tener una participación más activa en la vida política, aunque "más no sea" votando.

-martin- dijo...

será verdad esto??

Llegar a la casa propia cuesta el triple que hace diez años

abraxox

Marco[s] dijo...

es una reforma hecha a la medida de kirchner.

ya empieza a romper las pelotas este gobierno.

corto dijo...

artemio, en ese marco, que sucedería con partidos como proyecto sur???

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Me parece muy buena la iniciativa.

Van quedar 3 partidos y esta bien.Por supuesto mucha gente herida:Carrio,Solanas,DNarvaez,Macri,un monton ,bah...
Seguro haran mucho barullo,pero no creo que los radicales puedan rechazar esta oferta.
Los socialistas ya estan.

Como le dan los numeros en el Congreso?

Reitero(ya que despues cualquiera lo va a decir)el lupo es el mejor politico que dio el peronismo desde el '45.

Bue...seguiremos votando en blanco.
Cordiales Saludos

Sergio De Piero dijo...

Comparto, el derrotado de esta reforma es De Narvaez y todos los que caminan por el borde. Para la UCR, aunque vote en contra para evitar el chantaje de La Nación con lo de pacto de Olivos II, la beneficia, porque tiene armado nacional y si Cobos tiene que pasar por una interna, va a tener que negociar y mucho con el partido, que le ve a cobrar hasta el estacionamiento. A todo esto ¿EL PO tendrá internas abiertas? ¿Es el fin de Altamira?

Movimiento Nacional Evita dijo...

Haremos lo posible para que el Dr. Pierre pueda conducir un tramo más el proyecto abierto en 2003.

Hay muchos disturbios internos que asemejan estas horas con aquellas de junio de 1973 (salvando las distancias y los actores políticos).

A Pierre le da el cuero.

Saludos entrerrianos.

P
V

-martin- dijo...

la verdad lo del 28J fue mas conmocionante de lo esperado
que duro que pegó
muy duro.

creen q perdieron por los medios -> desguazan los medios
creen q perdieron por tn -> cierran tn
creen q perdieron por las encuestas -> prohiben las encuestas
creen q perdieron por campañas millonarias -> prohiben las campañas millonarias
creen q perdieron por los partidos politicos chicos -> prohiben los partidos politicos chicos

malos perdedores
algun dia van a entender q el unico motivo es la increible e inedita impopularidad q llevan como una maldita cruz de sal..

Pablo dijo...

Nestor también persdio a Nivel Nacional en el 2003. Perdió en la Provincia más importante del País contra un Colombiano desconocido. No se, demasiado optimista tu analisis.

Unknown dijo...

"La oposición acaso en su enojo no percibió que de instaurarse este sistema, es muy posible que la primer víctima sea Néstor Kirchner. Es decir: ¿Cómo imaginan posible que un señor que concentra más del 70 por ciento del rechazo social, podría imponerse en una interna en la que votan todos los ciudadanos del país y no sólo los afiliados del PJ?·"

Andrés el Viejo dijo...

De todos estos palotes y martines y marcos y pablos, el único que dice algo razonable es Raf.
O sea, si están tan seguros de ese legendario 70 por ciento, ¿por qué se preocupan tanto? ¿Por qué no dejan que se entierre solo?
Dan lástima, che.
Saludos

@PaloMedrano dijo...

Raf, ¿votarían todos los ciudadanos del país?

No lo creo.

vivaperoncarajo dijo...

Estimado don Artemio

De su emerado post y teniendo en duenta a esta hora de los acontecimientos nacionales, me gustó el remate: perdiste, deci alpiste

Unknown dijo...

Palotes, la bronca y el odio que la sociedad le tiene a los kk no se levanta aunque el 50% no vote.
Estos no ganan una interna ni disfrazados.
El 28/J, con todo el aparato nacional, provincial y conurbano perdieron por mas de 6 puntos (por eso no avanza el escrutinio definitivo).
Son tan mancha venenosa que ni siquiera los va a votar la centroizquierda.
Olvidese, Palotes, que hagan la reforma que se les cante el culo mientras haya internas.

El Isáurico dijo...

Insisto, si lo que les interesa es defender "proyecto abierto en 2003" (asumiendo que tal proyecto existe), ¿si o si el candidato tiene que apellidarse Kirchner?.
Si es así, ¿porqué?.
Pregunto porque a grandes líneas coincido con Raf: el Lupo -como usted bien sabe Don Artemio- no levanta más del 30/35% a nivel nacional, y en un ballotage el Quico mendocino lo destroza (es más, me parece que hasta Macri le ganaría, aunque por menor margen). De todas formas, me saco el sombrero ante un tipo que hace un par de meses tenía el culo justamente roto y se las ha arreglado muy bien para generar una atmósfera que le garantiza un marco de gobernabilidad a la jermu que le permita llegar a 2011. Hubiera sido muy triste que la predicción/amenaza de Emilio Pérsico de tirarle el gobierno por la cabeza a la oposición si perdían en junio hubiera sido cierta. Menos mal que hicieron cuentas y se dieron cuenta que los plazos de prescripción no les daban.
Por mi lado, lamento que este proyecto de reforma no contemple un sistema de elección de legisladores por circunscripción uninominal para por lo menos una parte de los cargos electivos de las provincias mas pobladas (no sé...partiendo de 1000000 de habs.). De última, atendiendo a que los principales argumentos contra tal sistema giran en torno a que deja sin representación a los partidos mas chicos que alguna chance tienen con el D´Hont y la posibilidad de que un partido, sin obtener una mayoría del total de los votantes, se quede con todos los legisladores...¿no podría aplicarse el sistema en la fase de interna abierta al menos?.
Saludotes,

desvinchado dijo...

se van a quedar caretas menemistas...

Martín L. dijo...

Sobre lo último que señala el Isáurico, yo opino que el riesgo de que, bajo un sistema uninominal, un solo partido se quede con todas las bancas en Diputados podría atenuarse estableciendo el ballotage en aquellas circunscripciones donde el candidato más votado no llegue al 45%.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

A lo mejor no lo entendí bien, Don Artemio. Pero me parece que al final de su nota lo llama "liderazgo derrotado en una elección nacional" al de Néstor Kirchner. Si entendí correctamente, no estoy de acuerdo. La "elección nacional" fue una intermedia parlamentaria nada más, después de todo. Acuérdese: a Clinton lo hicieron puré en 1994 (perdió la mayoría en ambas cámaras) y para su propia reelección en 1996 ya lo llamaban el "come back kid" y la ganó por afano. Hay que instalar esa idea: el 28 de junio fue una "intermedia" y nada más.
En vez de "perdiste, alpiste", ¿que le parece "perdiste, volviste"?

Artemio López dijo...

Mamaduke me refirero al caso de perder en 2011, no las de 2009.
salu2!

@PaloMedrano dijo...

Mamaduke, ¡¿qué intermedia ni que ocho cuartos?! Le recuerdo que el oficialismo en pleno (incluidos los muchachones de Carta Abierta) habló siempre del 28-J como de un PLEBISCITO.

Cuando uno convoca a un plebiscito y lo pierde, mi amigo, lo menos que puede hacer es reconocer con hidalguía la DERROTA.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

A Don Artemio:
Entiendo su explicación, gracias. Por tanto, también entiendo que me equivoqué en mi apreciación previa.
A Juan de los Palotes M.:
Una elección parlamentaria intermedia es ni más ni menos que eso, allí en Argentina o aquí.
Lo que los candidatos dicen durante la campaña son también, ni más ni menos, que eso, esto es, discursos de campaña para impulsar a los votantes.
La Política es una cosa seria, no una partida de truco donde uno puede decir: "Ah, no, vos dijiste la palabra 'truco'; ahora te jodés aunque tengas tres cuatros".
Nadie se tiene que ir, todos tienen sus mandatos y el de la doctora Kirchner termina en diciembre de 2011.
Y los miembros de Carta Abierta no son "muchachones" sino distinguidos intelectuales de nuestro tiempo. Si no fuera así yo no hubiera firmado mi adhesión, que joder! Yo no me junto con cualquiera...

Argento dijo...

Que truchos que son, se la dan de combativos, simulan cual oportunistas, y después se casan con el bipartidismo y cuentan alegremente los votos de los radicales; cualquier bondi los deja bien.

¿Así qué los de la "centroizquierda" (etiqueta de ustedes y los medios que no me corresponde, porque yo soy nacional y popular) somos funcionales a la derecha?

Esta Reforma Política es un cachivache liberal, de lo peorsito del Gobierno si se concreta tal cual se presenta. Plantear el bipartidismo funcional y el discurso "institucional" es de liberal, por eso la UCR lo apoya. Se beneficia la vieja política, la de los 80 y los 90, los mismos que llevaron por si solos a la degradación de la política misma. Es el bipartidismo de la hiperinflación, de la impunidad a los milicos, de los gobiernos estériles, del neoliberalismo y de sus mediocres continuadores.

Pero lo más triste es que después de diciembre están en el horno sin aliados, y la UCR los apoya ahora y se los enpoma con Bobos en el 2011. Se ponen contentos con los votos radicales ahora (igual que cuando pusieron a Bobos de vice) y resulta que después los radicales les votan todo en contra, sobre aquellas buenas iniciativas que impulsa el Gobierno; los quiero ver, empiecen a prepar decretos y vetos.

No quieren aceptar la derrota del 28J, y no lo digo como chicana, parece que algunos les pegó mal de en serio. Estan haciendo caracterizaciones políticas de corte trosko (por lo delirantes).

¿Van a tirar por la borda posibles aliados? Ni con los inestables votos del socialismo safan, hagan las cuentas porque después de diciembre necesitan todos los votos aliados posibles si quieren lograr algo... Y a mi me gustaría poder acompañar una nueva ley de entidades financieras como acompañé la nueva ley de medios. Pero me parece que está mala leche contra las nuevas fuerzas políticas populares, el ninguneo permanente y demás, así como la postergación de la personería gremial para la CTA y la falta de libertad sindical, nos tiene que servir de aviso para en el futuro no tener consideraciones con el oficialismo.

Nosotros apoyamos desde la consecuencia y coherencia un montón de medidas buenas de este Gobierno, a pesar de sus ataques y prejuicios; acusaban a Pino de tener acuerdos con Clarín y la derecha, pero nada dijeron cuando Proyecto Sur, como en otras ocasiones votó con el Gobierno un buen proyecto.

Está buena la autocritica, en serio, prueben; yo por ejemplo hubiese votado en contra del campo, no me hubiese abstenido como hizo Claudio, pero bueno, puedo tolerarlo. Hay cosas peores, muchas de esas cosas las hizo y hace este Gobierno también.

Se quejan pidiendo critica constructiva pero me parece que lo que buscan es obsecuencia, más obsecuencia, y es una pena.