10/26/2009

mujeres son las nuestras...

Interesante nota de Carlos Pagni hoy. Leemos :

El Gobierno descubrió que el sistema de partidos está viciado por una fragmentación patológica que él mismo alimentó. Con la excusa de corregirla, Kirchner apunta a protagonizar un gran duelo dentro del PJ. Su hipótesis salta a la vista: nadie podría enfrentar en una interna a quien se sirve de los recursos estatales como si fueran propios.

Kirchner no se formula otra pregunta: ¿y si su pésima imagen fuera más fuerte que el aparato del Estado y Solá, Reutemann o cualquier otro le ganaran igual esa elección, que será abierta? Lo consiguió De Narváez el 28 de junio pasado a pesar del cambio de fecha y de las candidaturas testimoniales. Las armas, a veces, las carga el diablo.

El plan del Gobierno encorsetaría a Julio Cobos en la UCR y complicaría a Carrió. De no enfrentar a Cobos en el seno del Acuerdo Cívico y Social, ella debería postularse con su Coalición Cívica, que no tiene demasiados afiliados y carece de alcance territorial. Los socialistas, en cambio, ya adelantaron su simpatía por esta reforma, inspirada en el régimen que rige en Santa Fe.

La UCR se sueña a sí misma como una de las dos estructuras que se propone reconstruir el Gobierno con esta reglamentación. En el oficialismo, sin embargo, no todos están seguros de esta estrategia: "¿Quién dijo que el bipartidismo nos beneficia? Los que se queden sin partido, ¿vendrán a votar al PJ?", cavila un encumbrado diputado del kirchnerismo.

El nuevo sistema perjudicaría a líderes con gran popularidad pero escasa estructura (Macri, Carrió, De Narváez): si mostraran poco arrastre en la interna obligatoria, se les volvería más difícil hacer un gran papel después, en los comicios generales.

La interpretación de Pagni es negativa , aunque en el análisis se observa que no hay demasiada convicción en la impugnación, pues él mismo se ha encargado de señalar que el sistema de representación partidario no existe en el país y es un déficit notable.

Pues bien esta es una una reforma que prioriza las alicaídas estructuras partidarias por sobre los liderasgos circunstanciales y el mecanismo de elección interna de candidatos, la imposibilidad de colectora y listas espejos refuerza la dimensión institiucional y territorial del candidato, la unicidad de la oferta partidaria y , clave de todas las claves, se angosta la impronta mediática del candidato. No será condición suficiente ( sí necesaria) articularse con un multimedio para ser candidato existoso, las prioridades de los candidatos deberán complementarse con desarrollo territorial y partidario adecuado.

En rigor es una vieja demanda de los "institucionalistas republicanos", en particular aquellos que suponen que "no hay democracia sin partidos", sin embargo seguramente se las ingeniaran para rechazar esta discusión a nuestro juicio muy pertinente.

Pistas del tipo de impugnación que sobrevendrá ya hay, el mismo Pagni chicanea finalmente , sin más argumentos que la descalificación falaz ad hominem : "La memoria vuela, inevitable, a 1952, cuando Juan Perón hizo un mapa a medida, para ganar donde antes perdía".

En fin, incluirá el analista al decisivo voto femenino de 1952 como vil trapizonda populista ?

8 comentarios:

David Martin dijo...

Cuando los medios dieron pistas de como se comportarian en la elección presidencial del 2011 tuvieron sus armas cargadas, ahora es dificil que el diablo las descargue, esto es asi, dentro de la democracia se establecen las normas para vivirla, dentro de la ley todo fuera de la ley nada, si hay algo que es feo es llorar.

Artemio López dijo...

Comparto David pero nunca la idea es desarmar al otro, se trata de armarse uno mismo ( más que el otro en lo posible) .
salu2!

Anónimo dijo...

El señor de los sobres de La Nación se olvida en su análisis de dos cosas: Los frentes y alianzas electorales se harán antes de las internas abiertas, por lo que no habrá nadie que "se quede sin partido". Y se olvida también que es imposible que De Narvaez y Solá se puedan presentar en la misma interna que Kirchner. Salu2!

Carlos Blanco dijo...

Al fortalecer la disciplina partidaria, no hubiera estado bueno avanzar hacia un sistema parlamentarista? Ya sé que esa es la opción Duhalde, lo pregunto sinceramente para conocer tu opinión

Un saludo,
Carlos

Marco[s] dijo...

es una tortura el sistema, y k lo hace porque no podria sostener un congreso nacional peronista.

Mariano T. dijo...

Y de eso se trata: Dinero del estado sin límites para el oficialismo, y dinero privado prohibido para la oposición.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo me acuerdo de lo que motiva ese vuelo de la memoria del signore Pagni. Pero no sucedió en 1952 sino en 1954, elecciones intermedias parlamentarias y para elegir un vicepresidente por el fallecimiento de Jazmín Hortensio Quijano (el Partido Peronista postulaba a Alberto Teisaire y la UCR a Crisólogo Larralde). Pagni se refiere al re-trazado de las circunscripciones de la Capital Federal solamente (que yo sepa, no ocurrió en el resto del país) para diluir el tradicional voto conservador (volcado entonces a la UCR pues ya por entonces el llamado Partido Demócrata de la Capital era sólo un membrete).
Yo vivía en la circunscripción 18 "Las Heras", guarida de un caudillo radical llamado Julio Longhi, pero para las elecciones de 1951 me encontré perteneciendo a la 6, donde el Peronismo postulaba a un oscuro gremialista de los Empleados de Comercio, José María Argaña.
Recuerdo que, de todos modos, el nombre de los candidatos era puesto en segundo plano. La consigna era: "Vote a Perón votando a sus candidatos".

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Un detalle más: los radicales (en 1954)usaban la consigna "La dignidad argentina exige continuar la lucha", que no estaba dirigida contra el gobierno sino contra el ala ultrareaccionaria de la UCR, los llamados "unionistas" -por haber abrazado en 1946 la Unión Democrática-, refugiados en el Comité de la Capital (presidido por un tal Perkins), que postulaban la abstención. Crisólogo Larralde era hombre de Balbín, enrolado -todavía- en el Movimiento de Intransigencia y Renovación y los intransigentes eran "concurrencistas"; los encabezaba el entonces presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Arturo Frondizi.
Recuerdos que duran tanto...