10/30/2009

pierre y el realismo justicialista

Recuerdo una anécdota del 2004 . Había concurrido al programa de Nelson Castro y advertido que se habían creado en ese entonces ya un millón de puestos de trabajo, "pero la mayoría informales, pero la mayoría con salarios bajos, pero la mayoría de baja productividad"... aclaraba presuroso.

Recibo un llamado del Dr. Pierre a la salida del programa:

Pierre: Dejate de joder che...

Un servidor: Por? No viste que dije que creamos un millón de puestos de trabajo?. Lo maté je...

Pierre: Si pero mejor no los hubieramos creado, por la mierda que decís que son...Dejate de joder...

Jejeje, una lección de realismo justicialista quebró algún que otro matiz "progre" que cada tanto aflora (ba) en mi chaumuyo. Hoy, me levanto y observo que todos en la oposición son socialistas libertarios , escucho las críticas impiadosas al plan universal y aquella anécdota se actualiza en mi memoria. Inevitable. En fin. Leemos respecto al plan de asignación universal por hijo.

  • En cuanto al universo de beneficiarios, todavía es algo difuso, según reconoció Boudou. Se prevé que en un principio llegue a cinco millones de menores de 18 años, de los cuales tres millones no cobran en la actualidad ningún plan social –nacional, provincial ni municipal– u otra asignación estatal. Esos niños serían los más favorecidos por la novedad, ya que saldrían de la exclusión total que padecen hasta el momento. Los otros dos millones son menores que vienen percibiendo 44 pesos por mes del Plan Familias. La base de datos de este programa pasará a la Anses para adecuarlos al nuevo régimen.
  • En la Argentina hay 12,9 millones de menores de 18 años. Como se indicó antes, tres millones están fuera del sistema y dos millones pertenecen al Plan Familias. Otros 4,5 millones están incluidos en el sistema tradicional de asignaciones familiares, mientras que 400 mil no cobran nada porque sus padres perciben salarios mayores a 4800 pesos, que es el límite para recibir una asignación familiar –pero pueden efectuar deducciones del impuesto a las Ganancias–. Finalmente, hay tres millones de menores con cobertura de otros planes sociales.
  • Sin embargo, la mayoría de estos últimos cobran cifras menores a los 180 pesos de la nueva asignación. El decreto que anunció ayer la Presidenta establece que aquellos asistidos por algún plan social –fuera del Familias– no pueden recibir la asignación por hijo. Por lo tanto, se descuenta que rápidamente esos menores renunciarán al beneficio actual para pasar al nuevo. Eso tendrá tres consecuencias: la primera es que mejorará la cobertura de esos chicos, la segunda es que provincias y municipios que actualmente destinan recursos propios para alimentar los planes de ayuda se ahorrarán ese dinero, con lo cual disfrutarán de un aporte indirecto de la Nación, y la tercera es que esos mismos dirigentes verían disminuidas sus posibilidades de utilizar los programas para provecho político propio.

Precisar el universo de asignación y discutir nuevas fuentes de financiamiento son tareas que seguramente deberán desplegarse en los meses que vengan. Pero el piso obtenido es magnífico. Un gran logro justicialista !

De acá ya es difícil bajar. La medida es muy pertinente y a futuro habrá que mejorar aspectos hoy controvertidos del plan. Y se hará, seguramente.

Por otra parte , se financie como se financie , el efecto anti-indigencia de asignar $180 por hijo es evidente, descenderá drásticamente a partir de su entrada en régimen ( por eso su operatividad es clave), supone un ingreso extra por hogar promedio equivalente al 80% del valor de la canasta de indigencia, por lo que su efecto será contundente en la caída de la carencia extrema y para eso está diseñado el plan, no es anti pobreza, es un mecanismo de contención de la indigencia vía asignación a menores de 18 años.

Con respecto a los salarios informales mayores del mínimo como clásusula de restricción a la percepción del beneficio, el universo de trabajadores informales tiene salarios promedios equivalentes apenas al 70% del mínimo, pero más alla de esto, se trata de una restricción obvia, formal pero inevitable. Qué esperaban los críticos , que en la letra se asignara el beneficio a los trabajadores con sueldos informales sin límites? Es una formalidad requerida para dar coherencia y evitar daño moral con la medida y seguramentre sin efectos reales estadísticamente significativos.

16 comentarios:

Tomas dijo...

jajaja, que alegría Artemio, la verdad, me puso muy contento saber de esta noticia...

La pregunta es.. ¿La idea es pagarlo siempre con la plata del ANSES o, por lo que me pareció, se va a buscar en el futuro financiarlo de otra manera pero primero se eligió a la ANSES para poder empezarlo ya, de una, sin demoras?

Un abrazo,
Tomás
argentinadel50.blogspot.com

Luisa Axpe dijo...

Alguien dijo, hace poco, "quiero ser opositor, pero la oposición no me deja". A estas alturas, yo agregaría "quiero ser progre (léase: crítica, ecuánime, políticamente correcta), pero los 'progres' de la oposición no me dejan". Qué cansancio.

Daniel Olivau dijo...

Es que estas medidas desarman a la oposición. Las deja sin argumento. A lo único que atinan es a decir: "no alcanza, es poco, es mediocre" Pero incluso si tienen razón, es siempre mejor que la vacuidad anterior. Y eso tiene el "buen peronismo" hace lo que antes no se había hecho, o los socialistas solo declamaban. Lo hacen.

Y eso de que establecimos un piso digo: A NO DORMIRSE. Por ahí llega un hijo de Menem y rompe el opi, hacé que la chupes y encima hace que la gente pida más.

Pablo dijo...

Gracias Artemio por generar millones de puestos de trabajo, por alcanzar el pleno empleo! Que país de cuarta, yo pensaba que Asis ya era demasiado, pero en este ispa nunca te dejas de sorprender.

Pablo dijo...

Artemio, si se generaron millones de puestos de trabajo, porque hay que asistir a cuatro millones de jovenes con 180 pesos???? Con 6 años a crecimiento Chino? Con un horizonte según vos de 6% de crecimiento y pleno empleo? Ah de los 180 le sacamos 21 + 3 de iibb e iva, porque eso vuelve, la verdad que la oposición son una manga de inutiles, y son un rival fácil pero ustedes son una manga de hdp que saca ventaja de esta clase dirigente de cuarta. Cuanta indignación y frustración genera este País, al cual amo y defiendo, pero somos tan estupidos, tan estupidos que así estamos.
Anunciar asistencia de 180 pesos para el 10% de la población con un rolex de oro en la mano es ser un hdp, perdón, pero lo veo así.

@PaloMedrano dijo...

Con esto del ingreso universal (que no es universal), el gobierno se comió el amague del progresismo opositor, que lo corría por izquierda con este tema.

Es realmente lamentable que vuelvan a robarle a los jubilados para lanzar este plan, que no hará más que profundizar la convicción de que la pobreza no se vence con trabajo y esfuerzo, sino con lucha, con reclamo, con odio al que no es pobre, y con queja permanente.

Lo verdaderamente importante y urgente, que ni la oposición ni el gobierno plantean, es como va a generar riqueza la Argentina durante los próximos 30 años.

En concreto: ¿que vamos a exportar? ¿a quién? ¿que se necesita para que eso ocurra?

En lugar de eso, lo único que tenemos son "intelectuales" barbudos (que jamás exportaron un corcho), pero quieren darnos clases sobre renta "extraordinaria", o sobre "modelos" económicos redistributivos.

Finíshela muchachos! Lo único redistributivo es generar riqueza. Money. Platita.

Si creemos que vamos a eliminar la pobreza o la indigencia con este tipo de plancitos, vamos por un pésimo camino. Podemos exprimir al máximo a la Anses, y volver a endeudarnos duro con el FMI (como el gobierno planea), pero NADA de eso servirá para que el país progrese sostenidamente, a largo plazo.

O elegimos imitar a Japón, Australia, Nueva Zelandia (y más cerca, a Brasil y Chile), o elegimos ser pobres para siempre, como Venezuela y Cuba.

Las dos cosas a la vez, no se puede.

oti dijo...

Es todo lógico lo que exponés en la anécdota y en lo que sigue después.

Si los puestos de trabajo creados no hubieran sido una mierda hoy la asinación no sería necesaria, no?

Pero se opta por pensar así: 1 millón de puestos de trabajo de mierda es mejor que nada.

Luego, los subsidos es mejor que nada.

Y por qué pensar que la alternativa siempre es: "nada"?

Eso te pregunto, Artemio.

La vocación transformadora es: no transformemos nada y paliemos que es mejor que nada.

¿A esto se redujo la vocación transformadora de tu generación de 50 y pico y la de K.?

Tito Rosé dijo...

se financie como se financie , Arte digamos claramente que los rindes financieros de los fondos del ANSES, antes iban a parar a los bolsillos de las AFJP, no tengamos miedo de que los financie la administracion...es redistribucion full contact....

vivaperoncarajo dijo...

EL CAMINO YA SE HA INICIADO.

muy bien planteado Artemio:

Realmente tenemos para festejar.
Hoy esta medida es la "posible" y seguramente podrá ser mejorada.
EL CAMINO YA SE HA INICIADO.
Siempre sostengo que el que "tiene hambre tiene hambre hoy". Además la medida es buena porque como dice Recalde "vuelca fondos al mercado de consumo, que a su vez genera empleo."

Bueno de la oposición no se podía esperar grandes cosas. Hoy CRITICA desarrolla un artículo suyo al respecto al que adhiero plenamente.

Saludo fraterno.

Nando Bonatto dijo...

Hay que insistir con aclarar un tema.
El Ansess es el organismo oficial que paga no solo las jubilaciones ,sino TODAS LAS PRESTACIONES FAMILIARES
¿quien quiere que pague?
¿El Ministerio de Desarrollo Social?
si fuera asi estarian pataleando por el clientelismo
¿el Anton Pirulero?
que no jodan mas por favor
El Ansess paga porque LE CORRESPONDE PAGAR POR SU FUNCION

El anónimo dijo...

Hasta donde llegó Lozano, que el Lineman está de acuerdo con él. Lineman porque no le vas a sostener el micrófono a Macri.

Tomas dijo...

Juan de los Palotes, si bien tenes la razón en el punto de que hay que pensar que es lo que vamos a producir no se puede dejar la cuestión de la pobreza y la distribución de lado. Son seres humanos y dejarlos morir es cometer un genocidio.

Y permitime hacer un comentario más relacionado con lo práctico... Si se vuelcan 10 mil millones de pesos al mercado, a un grupo sectorial que consume (casi) el total de sus ingresos sin ahorrar nada... ¿No aumenta la Demanda Agregada? Esto, en el mediano plazo, ¿No aumentará la Oferta Agregada, es decir, la producción?

Podemos decir (es cierto) que las inversiones (necesarias para que crezca la Oferta Agregada) se insertan en el mercado si hay confianza y, en general, no hay confianza en el mercado económico argentino. Pero, igualmente, donde haya demanda habrá una inversión casi asegurada.

Saludos,
Tomás
argentinadel50.blogspot.com

@PaloMedrano dijo...

Tomás,

En los últimos 12 meses, hubo una fuga de capitales cercana a los 45 mil millones de dólares.

No faltará algún enfurecido kirchnerista que me diga que fue menos plata, pero es realmente intrascendente. Lo trascendente (y lo lamentable), es que la Argentina espanta la inversión, y carece totalmente de rumbo. Es un barco a la deriva, totalmente sujeto a lo que el viento decida.

Por eso es que este tipo de medidas "emocionantes", no sirven (en mi opinión) para un pepino.

Acá hace falta menos "emoción" y aplausos de Moyano en primera fila, y más inteligencia, creatividad, y conocimiento sobre como funciona el mundo.

Sin una estrategia concreta y consensuada sobre lo que la Argentina quiere ser de acá a 30 años, ninguno de estos planes servirán para combatir la pobreza. Y con tipos como los Kirchner al frente, muchísimo menos.

Salu2,

Lic.

vivaperoncarajo dijo...

NUEVO ACIERTO DE BONATTO

Fernando Bonatto tiene mucha razón, en UNA TORPE PERO NO INOCENTE MANIOBRA se quiere desmerecer esta decisón del Gobierno haciendo creer que se hecha mano a los fondos que se aportan para el sistema jubilatoria (será pa! envenenar?).

El Ansess es el organismo oficial que paga no solo las jubilaciones ,sino TODAS LAS PRESTACIONES FAMILIARES
El Ansess paga porque LE CORRESPONDE PAGAR POR SU FUNCION

Marco[s] dijo...

vivaperoncarajo

cambiate el nick a

vivanestorcarajo.

por favor, evitanos la verguenza.

vivaperoncarajo dijo...

VIVACRISTINACARAJO

Dedicado al pelotudito de Martin