10/30/2009

lozano sobre el plan de asignación

El consenso social y político construido durante años con el objetivo de instituir un nuevo derecho a un ingreso básico, de carácter universal, para todos los niños y adolescentes de nuestro país, financiado por aquellos que tienen mayor capacidad económica, ha dado como resultado una propuesta oficial que –en la práctica- es un nuevo plan cuyo alcance y eficacia solo podrá evaluarse en el futuro.

Se trata de un nuevo plan que se agrega a los ya existentes. Que no es universal y que tiene un financiamiento absolutamente regresivo.

No es universal, porque está dirigido a los hijos de los trabajadores informales que ganan menos del salario mínimo y a los hijos de los desocupados. No se sabe en qué lugar quedan los cuentapropistas, que también tienen hijos y nadie que este percibiendo otro plan podría incorporarse a este. Al mismo tiempo, de acuerdo a lo establecido en el decreto, solo se pagará hasta 5 hijos, quedando claro en el texto oficial, que no se incorporarán en este programa a las madres que tienen más de 7 hijos y que hoy reciben $ 118 por cada uno.

El decreto, que tampoco es claro respecto a lo que ocurriría con los 2 millones de chicos cubiertos por el plan familia, con un valor porcentual de $ 700, tiene un financiamiento regresivo porque quién financia, una vez más, es el ANSES a través de los aportes y contribuciones que realizan los trabajadores y cuyo destino debería ser la recomposición de los haberes jubilatorios. Es poco serio, en una Argentina impositivamente injusta que regala la renta petrolera y minera, plantear un esquema en el que los bajos haberes jubilatorios financian la ampliación de una cobertura social para los pibes más postergados.

El decreto propone un nuevo plan social y el gobierno, con esto, parece querer cerrar la posibilidad de instituir por ley un nuevo derecho para los niños y adolescentes de nuestro país. Al no ser universal y al sustituirse por otros planes, el efecto de esta medida en términos de equidad y de los niveles de pobreza e indigencia serán francamente menores., máxime, cuendo de acuerdo a las estimaciones que manejamos, para todo hogar que este bajo la línea de indigencia se requieren $ 300 por pibe.

Claudio Lozano

25 comentarios:

El anónimo dijo...

Claudio Maju Lozano muy buena actriz!!

Daniel Olivau dijo...

Voy por puntos:

1. Son reyes del consenso: ¿por qué no acuerdan entre toda la oposición una buena ley(es) que arregle todos los problemas de Argentina.

2. Impuestos para renta financiera, petrolera y minera: no pudimos con los sojeros y de los oligomedios todavía está en veremos: ¿quién le va a poner el cascabel a los tigres? Porque después hay que bancarse el cimbronazo.

Todo es gradual. Porque siempre gobiernan los que la tienen más grande (al poder económico me refiero). Y a lo único que podemos aspirar es a ir construyendo pequeñas victorias graduales.

Esta es una de esas pequeñas victorias graduales. Los años siguientes podemos aspirar y hacernos el propósito de mejorarlo (hablo en plurar porque somos un país). Pero no olvidemos el congreso que viene ¿eh?

Tito Rosé dijo...

Lozano habla de un pais utópico. A mi tambien me encantaría financiarlo con impuestos a la riqueza pero quien le pone el cascabel al gato?
Despues el chanta éste vota con la SRA en contra del impuesto a la renta extraordinaria agraria. Tomátela...

Turko dijo...

LOZANO.Chupala!!!

rinconete dijo...

Excelente. A partir de diciembre Lozano podrá armar una mayoría parlamentaria que lleve adelante una ley que contemple una cobertura realmente universal y un financiamiento menos regresivo. Espero sinceramente que lo logre y mientras tanto el decreto de la presidenta va a permitir inyectar recursos imperfectamente hacia los que menos tienen.

delsur73 dijo...

Al Sr. Lozano: Como legislador tiene la oportunidad de redactar y presentar un proyecto a sus pares para corregir los errores que Ud detecta en el Decreto presidencial. Mientras tanto y ya que nadie se ocupó antes de estos niños, apoye la medida que ya que para criticarla están los medios y el gorilismo en general .HORACIO

Leandro dijo...

Huy este tipo otra vez! como me indigna! Lozano, si por casualidad llegas a leer esto, podes explicarme como cornos se hace clientelismo desde el ANSES y con tarjetas? Debo deducir de sus declaraciones que las jubilaciones son todas formas de clientelismo, y los jubilados en realidad son choripaneros cooptados que siempre votal al kirchnerismo? Por que tenes que estar siempre en contra de la peor manera? no podes decir "bueno, es un paso adelante, es una buena medida, no es lo que nosotros pretendemos, pero por algo se empieza, habra que mejorarlo, pero es un gran paso, o alguna variante que no dicotomice en "lo que yo digo es la unica opcion buena, cualquier cosa que difiera en una coma de mi proyecto es una mierda"?

Respecto a tu ultima frase: perfecto, asi que como no llega a 300 pesos mejor no les damos nada de nada, verdad? En tu vida siempre es "mejor es nada"?

Que hijo de pu! no se puede ser tan cabron! POr esto es que siempre te lo decimos: con estas criticas que se oponen porque si, por principio, porque no es lo tuyo, siempre pero siempre, terminas parado al lado de pinedo y la derecha!

Ah, algo mas, ya que sos diputado y tenes un proyecto, te sugiero, propone que se les paguen los 300 que queres, a todos pero todos eh, pero eso si, financiado con la plata de las retenciones, te gusta? o eso a tus amiguitos de la sociedad rural no les va a gustar? Forrazo!

Nando Bonatto dijo...

Acuerdo con Lozano solo en un punto.
Y es para pararse y reflexionar.
El tema de los autonomos.
Tengo entendido,que en el marco de un plan de estimulo del trabajo, el gobierno nacional,hay toda una serie de trabajos llevados (bien o mal,en forma un tanto anarquica ) por cooperativas de laburantes que realizan distinta obras de infraestructura en municipios de todo el pais.
Ahora bien, tengo entendido,que uno de los requisitos para la constitucion de las cooperativas, es que sus integrantes sean trabajadores autonomos, es decir ,grupos de desocupados,agrupados en cooperativas, realizan trabajos con ingresos pagados por el gobierno nacional QUE NO CONFORMAN SALARIO y son trabajadores autonomos, ergo,los tipos no cobrarian la asignacion.
Hay una contradiccion importante y si es como digo yo,es una pata floja que puede ocasionar algun cortocicuito en estos planes de trabajo que estan ocupando a gente organizada en diversos movimientos sociales, algunos francamente opositores por cierto .
Por lo demas, no se puede dejar de señalar la ezquizofrenia o hijoputez de la oposicion que habla de la "plata de los jubilados" cuando la Ansess atiende tambien A TODO EL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES,si quieren reforzar los montos de la Ansess fenomeno.A GRAVAR LA RENTA AGRARIA ,LA FINANCIERA ,LA INDUSTRIAL,LA QUE SE LES CANTE
vamos a ver si son culo para bancar esa iniciativa
Eso si, cuando lleguen al gobierno,van a decir que el estado desastrozo que dejaron los K .les obliga a congelar todo y a quejarse a la embajada de Mongolia

Andrés el Viejo dijo...

El gran problema de Lozano no es que sea utópico. Es que es utópico mezquino.
Se puede ser utópico y ponerse como objetivo una situación ideal. Eso, como tiene grandeza, aún si es inviable señala un rumbo a seguir.
Pero la utopia de Lozano es una utopía chiquita. Entonces, ni tiene la grandeza que le permita ser una guía ni tiene la factibilidad real que, por definición, nunca tiene una utopía.
La realpolitik tiene muchas cosas mala, pero tiene la ventaja de ser realizable. La utopía no es realizable pero señala un objetivo altamente deseable. En el medio está la mediocridad, con las desventajas y sin las ventajas de ambas.
Saludos

mecasullo dijo...

Che, Capussotto está cada día más afilado. ¡Tremendo el texto en joda que pegaste, Artemio!

Artemio López dijo...

epa mec! que conmueve más que sean 300 pesos o la palabra "pibe"? :P

@PaloMedrano dijo...

Lo más conmovedor es la palabra "pibe", claramente.

Fuera de eso, es obvio que la crítica de Lozano les duele mucho, pues de otro modo, no hubieran salido como salieron -en malón- a insultarlo y desacreditarlo.

En fin, hablando de insultos, los que deberían insultar con ganas son los jubilados. Una vez más les meten la mano en el bolsillo...

Diego Quiles dijo...

"LO ÓPTIMO ES ENEMIGO DE LO BUENO."
A VECES ES EL LEMA DE LOZANO.

TAMBIÉN LAS MUCAMAS REGISTRADAS ESTÁN AFUERA, NO SON EMPLEADAS EN NEGRO Y TAMPOCO DESEMPLEADAS. Y SUELEN TENER HIJOS(Y SIN LICENCIA POR MATERNIDAD).

PERO ESTÁ BUENO PARA EMPEZAR.

wal.ren dijo...

Hoy Claudito va a exponer, entre otras cosas, frente a los empresarios de IDEA su perfecto plan de asistencia a los mas pobres... ¿Que les parece? ¿Le daran bola?

Wal

corto dijo...

queda claro, dependía de la DECISIÓN POLÍTICA. la crítica es válida y el reconocimiento a la medida también. pero en todo caso, seis años de gobierno revolucionario sin asignación para los pibes indigentes, con 25 pibes que mueren de hambre por día, también FUE UNA DESICIÓN POLÍTICA. como dice un compañero: lo que es, es...

Unknown dijo...

es para reírse Lozano.
Evidentemente, es un tipo que sabe lograr consensos, en cotnra suyo, pero consensos al fin.

Anahí dijo...

Usté es un tremendo, Artemio! qué bárbaro... mm....

Mariano T. dijo...

Los consensos en contra de Lozano son chiquititos. Son los que solo lo apoyarían si le chupa las medias al gobierno como Sabatella.
Los que lo escuchan con atención muchos más, y son los que lo pueden llegar a votar.

el desacatao dijo...

Que pena Lozano, que pena que siempre estes buscando el pelo en la sopa. Cuando tuviste que poner los huevos por la 125 te fuiste al mazo y jugaste para los gorilas de la rural. Y ahora hablas de cobrar impuesto a la renta. En que quedamos? Me hace acorddar a una anecdota que alguna vez leí en un libro sobre el gran Jauretche, contaba sobre un equilibrista en un circo, que a diez metros de altura hacía malabarismos varios, en un pié una pelota girando, con las manos manejasçba las clavas, y creo que en la boca tocaba la armónica. Mucha gente aplaudía a ese tipo pero algunos resongaban porque con la armónica desafinaba.

Enrique Martín dijo...

Lozano es más cómico que Mister Bean y más inútil que un clavo romo.

donchango dijo...

Lo que no se entiende, por mi parte, de lo (poco) que propone Lozano es porque darle más plata a la clase media.

vamos por mas dijo...

Estamos en la senda de la reconstrucción de los derechos sociales. Ayer a igual trabajo igual salario; jornada de descanso; aguinaldo; vacaciones; voto femenino; derecho a la ansianidad (también recuperado ultimamente), ....etc...
Hoy, asignación universal por hijo menor de 18 años para todos. Y que se entienda, para TODOS. Los que tenemos trabajo legal lo seguiremos cobrando. Y para todos los que estan forzados a trabajar por fuera de lo establecido por la legislación laboral,soportando condiciones laborales ilegales, ybajo extorcion patronal, hoy recuperan un derecho, no menor, que sus hijos sean reconocidos por el estado en un plano de igualdad. Y para todos aquellos que ni siquiera la ilegalidad les llega, también recuperan este preciado derecho. El que pone en un pié de igualdad (que se entienda hasta aquí en este exclusivo derecho) y en una misma condicion a todos los niños argentinos menores de 18 años.
Por supuesto que esto nunca lo va a entender Buzi ni ningunos de los adulones, alcahuetes y mequetrefes que levantaron la mano en contra de la 125.
El Hormiga

Tito Rosé dijo...

Marianito: vos en ésta no te anotes...estamos hablando de pobreza. Eso en tu agenda no está...juiraaaaaaaaaaaa

Mariano T. dijo...

Tito y el Hormiga parece que se quieren hacer dueños de los pobres.
la asignación universal es una bandera de la oposición a este gobierno, y si alguno me ha leído es de lo que vengo haciendo campaña hace rato.
Me alegro que ahora esten de acuerdo, y que este haya sido un primer paso, pero los recién llegados son ustedes, antes solo favorecían el reparto de choripanes siempre y cuand vayas a los actos.

Unknown dijo...

¡Qué bueno dar la posibilidad de que todos tengamos los mismos derechos y vamos por más!