10/31/2009

hagan cola con refrescola

El Gobierno toma decisiones –como la creación del sistema de asignación por hijo – de carácter programático y que están en el plexo de sus planes económicos, políticos y sociales.

La oposición, en cambio, no cuenta con perspectivas programáticas casi de ningún tipo; por eso mismo no sorprende que vayan a la saga de las acciones del kirchnerismo.

El oficialismo tiene una perspectiva, con avances y retrocesos, sobre qué políticas seguir. La oposición, en términos generales, es un conglomerado variopinto; sin anclaje propositivo. En esta perspectiva, el Gobierno es el único actor con una visión definida . A pesar de sus diversos problemas de implementación e indecisiones, está muy por arriba del promedio opositor.

Se corrobora esa tendencia oficial de mantener la iniciativa y arriar al conjunto opositor a la cola de sus políticas, desde eliminar las AFJP, la Ley de Medios, la estatización de Aerolíneas Argentinas , hasta esta nueva medida de Asignación Universal sobre menores pobres.

En contraste, el conglomerado opositor profundiza su carencia programática en diversas situaciones como, por citar algunos ejemplos, la confusión y contradicciones del macrismo a la hora de opinar sobre si se debía estatizar o privatizar Aerolíneas.

La posición ambigua del radicalismo respecto a la Ley de Medios con Alfonsín a favor, Morales en contra y Stolbizer sigzaguenado sin rumbo.

Elisa Carrió tampoco muestra posturas definidas , con posiciones en temas económicos que fueron de Lo Vuolo a Prat Gay, pasando por el Toti Flores y la reciente defensa de los monopolios, todo condimentado con diversas predicciones extravagantes algunas, delirantes otras, fallidas todas .

En rigor los opositores subordinan sus posiciones a cuestiones estrictamente electorales en función de las políticas oficiales.

Excluyo de esa oposición a Proyecto Sur y otros sectores de centroizquierda como el Partido Socialista, que manifestaron efectivamente una visión programática propia, menos dependientes de las iniciativas del Gobierno respecto a diversos temas relevantes, como los de Ley de Radiodifusión, AFJP y Asignación Universal.

Finalmente, la decisión que tomó el Gobierno respecto a la Asignación Universal no es sorprendente y estaba presente en el discurso del Frente Para la Victoria antes de que la hiciera suya la oposición partidaria .

Sin embargo, quién "habló" primero sobre un tema resulta poco relevante, llevar adelante una política concreta es mucho más importante que declamarla. Por algo se recuerda más a Juan Perón que a Alfredo Palacios, autor de buena parte de la legislación laboral y social protectiva que el peronismo inaugural concretó en hechos, logrando así los diez años de mayor felicidad que vivieran los humildes de nuestra patria.

23 comentarios:

A tres puntas dijo...

Artemio, es tal cual lo describís en tu análisis. La oposición carece de rumbo y baila al ritmo del Gobierno. La asignación universal era reclamada por todo el arco opositor que aspiraba a tratarlo en el Congreso. Pero Cristina lo sacó por decreto dejando al oficiliasmo como el único que capitaliza todos los efectos positivos de la medida. En la historia va a quedar que una presidente un día decidió otorgar un nuevo derecho, no los discursos anteriores. Lo mismo ocurrió con parte de lagislación laboral y el voto femenino. Por eso el país es peronista y no socialista.

Saludos, Tincho

corto dijo...

hay que estar contento por los pibes, porque va a haber más plata en la calle (con una plaza bastante seca por el momento, por lo menos en cordoba) que fluirá desde abajo y porque el gobierno toma medidas populares.
dos conclusiones:
a- al final les vino bien perder las elecciones.
b- a todas luces la medida es una (acertada) decisión política. como fue política la decisión de no implementarla durante todos estos años con guita en la caja y 25 pibes muertos de hambre cada día.

Ale dijo...

MB! Artemio, como está la monada en los comments!! y eso que eliminaron el parrafo final!

Artemio López dijo...

jejeje que la chupen...

guille dijo...

Ya entendi la pregunta ,con que seguimos jajajaja.

Unknown dijo...

Excelente analisis. El unico camino que le queda a la antipolitica es que caiga el gobierno antes de 2011 porque si ganan las presidenciales no llegan a febrero de 2012, como viene la mano a menos que se manden alguna cosa tragica, eso no a a ocurrir. "la gente" ve las legislativas como la seriedad con quien juega a la quiniela, por eso en un cargo ejecutivo no permite culebrones y mamarrachos como lo que hace "la oposicion" antes de asumir. las tapas favorables de Clarin no pudieron hacer que no caiga de la Rua y como viene la mano, Macri si llega a 2011 llega para atras. En fin, la antipolitica genera crispacion pero si en el otro lado hay politica esta sale fortalecida por contraste. Ademas, la gente en una presidencial vota con el bolsillo, Si de aca a 2011 el gobierno sigue con este ritimo y la oposicion con el suyo creo que hay kirchnerismo para rato. y si no hay 2011, como dije mas arriba, hay 2012.

Saludos
Pedro

Nando Bonatto dijo...

Creo Artemio que el gobierno es ,en ese sentido,fiel al primer peronismo.Tengo para mi,que el peronismo actúa y la oposicion reacciona.
En el coloquio de IDEA fueron claros ...tenemos enemigos comunes
dijeron los reaccionarios

vivaperoncarajo dijo...

VIVACRISTINACARAJO

Dedicado a ese pelotudito de martín, y otros zanguangos opinantes que no vienen al caso mencionar.

vivaperoncarajo dijo...

Estmado Artemio, en otro post le comenté que había leido el artículo, y que lo comparte plenamente.
Saludo fraterno

Resiste AEC dijo...

Esperamos que la clase "media-mediatica" pueda darse cuenta donde apunta este proyecto que si bien puede tener marchas y contra marchas ,apunta sin ninguna duda a tener un pais para 40 millones no para 5 ,no me hago muchas ilusiones sobre esta clase pero quizas algunos recuperemos.

Alejandro dijo...

Tal cual, Don Artemio. Justamente comentaba con mi hijita que la oposición actual recuerda a los socialistas románticos que inventaron TODOS los derechos laborales pero JAMÁS implementaron alguno. Son de terror.
Lo felicito por el programa de anoche, muy buena la nota con Piechetto (qué paciencia ese hombre!) y la bossa nova PRO. Abrazo peroncho!

vivaperoncarajo dijo...

Estimado resiste aec:

hoy y a esta hora, probablemente muy pocos de los beneficiarios de la medida estén enterados.
Salvo por el boca a boca y la tarea que debe realizar la militancia.
La cruel mezquindad de los medios y sectores de la oposición es directamtente proporcional a la de la clase social que constituye su audiencia.
Pero la realidad indica, que una vez que la ayuda se haga efectiva, será un nuevo punto de no retorno. La medida ayuda a muchos y mucho, a los mas necesitados. A ese universo está encaminada. LO QUE PIENSE "LA SOCIEDAD" O "LA GENTE" SEGUIRÁ DEPENDIENDO DE SU IDEOLOGIA.
Saludos fraternos

H dijo...

"arriar al conjunto opositor a la cola de sus políticas, desde la privatización de las AFJP, la Ley de Medios, la estatización de Aerolíneas Argentinas"

Privatizaron las AFJP de nuevo????!!!

Lapsus noventista, que le dicen.

Unknown dijo...

Hacia los sectores medios habria que empezar con una campaña de culpa: Hacete cargo que votas cualquier cosa y despues te haces el boludo. Hay que empezar a ponerlos en el molde, la democracia no es el televoto.

Saludos
Pedro

chinoclau dijo...

esta en la marchita "es la realidad efectiva".

Artemio López dijo...

H ñisto lapsus resuelto tenquiu
salu2!

walter dijo...

El viernes entrevistaron a un consejal de un pueblo de tucuman y en el transcurso dijo que en tucuman alcanzaba esta asignacion a un universo de 280.000 pibes,si sacamos cuentas es màs de 50 palos por mes ,o 600 al año,que cabe pensar se gastarían en la misma provincia,no representa eso un importante aumento de la coparticipación federal????
estuvieron geniales,aguante cristina!!!!!!

walter dijo...

El viernes entrevistaron a un consejal de un pueblo de tucuman y en el transcurso dijo que en tucuman alcanzaba esta asignacion a un universo de 280.000 pibes,si sacamos cuentas es màs de 50 palos por mes ,o 600 al año,que cabe pensar se gastarían en la misma provincia,no representa eso un importante aumento de la coparticipación federal????
estuvieron geniales,aguante cristina!!!!!!

Mensajero dijo...

Yo la chupo en una año, si está implementado. Por ahora es una promesa. Para agarrarse los huevos frente a la tribuna visitante primero hay que hacer el gol.
Hay gente emocionada, al borde del llanto, celebrando que la devaluada política lo hizo posible. Todavía no.

gupalaufe dijo...

Artemio, poruqé no te das una vuelta por http://www.subdivx.com/X12X7X79378X0X0X1X-asignaciones-familiares-mas-populismo-y-demagogia.html es muy interesante lo que se dice y como se dice sobre esta medida. Gracias

@PaloMedrano dijo...

A mí lo que me da mucha risa es que se siga hablando del período 43/55 como el de "mayor felicidad para los humildes", bla, bla, bla.

Pero por favor! Los humildes de aquel entonces, eran Donalds Trumps al lado de los que tenemos hoy!!!!

El peronismo fue un gordito que se metió a correr una maratón, y en los primeros 200 metros le sacó varios cuerpos de ventaja al pelotón. Al quedar "primero" levantó los brazos, firmó autógrafos, e hizo ruidosos cortes de manga a rivales, jueces y público! No había terminado con los ademanes cuando se quedó sin aire, y sus 5.000 competidores comenzaron a sobrepasarlo. Tres minutos después se desgarró y tuvo que abandonar, pero eso no le impidió seguir contando la fenomenal "hazaña" a propios y extraños, durante los siguientes 60 años...

Basta con el verso atroz del peronismo!!! (y eso que no menciono el capítulo protagonizado por el dúo Firmenich-Lopez Rega!!)

Lic.

espifanía dijo...

Genial Artemio, sobre todo el último parrafo.
Ay Medrano, que sabras vos de los humildes querido...

@PaloMedrano dijo...

Con total seguridad sé (y hago por ellos) mucho más que vos.