10/26/2009

uruguay

Un comentario breve. Los datos aún son provisorios, pero habrá ballotage . La diferencia a favor de Mujica es amplia, cerca de los 20 puntos .

Sin embargo, la segunda vuelta inaugura un nuevo tablero electoral. Al respecto un dato cualitativo: El voto en primera vuelta indicó que no se derogará la ley de caducidad, favoreciendo a los militares comprometidos con la represión durante la dictadura ...

Hay algo en ese rechazo que muestra la dinámica electoral subterránea y conservadora de buena parte del electorado oriental que puede signar los comportamientos de segunda vuelta, o es simplemente un dato circunstancial respecto a un tema puntual ?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero artemio, acertado lo que planteas. El tema de la Ley de Caducidad Uruguaya, algo así como nuestras ex ley de Obediencia Debida y Punto final, demuestra lo conservador que son muchos uruguayos. Incluso el mismo gobeirno. Esto es un tema de estado y no se debe poner a consideración puntual de la població. Se debe hacer y punto.

Respecto al tablero apra el ballotage, es interesante porque a mi humilde entender, todos los votos del Partido Colorado van a ir a Lacalle, esto es un poco más del 17%. El candidato colorado fue el hijo de un ex dictador uruguayo.

El PI sacó un poco menos del 3% lo cuál va a ser un poco arbitro.

desconozco la cifra de votos en blanco, que podrían ahora revertir su voto y votar a uno u otro.

-martin- dijo...

cualquier boludez q pasa los llena de cagazo eh ? q inestablidad tiene es increible... terror y panico.

Nando Bonatto dijo...

Creo Artemio si las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final se hubiesen sometido a Plesbicito (depende del momento politico)
se hubiese perdido.
La voluntad politica del gobierno fue un viento fresco en una habitacion cerrada con olor a podrido.
Puede que me equivoque,pero creo que hay una mayoria complaciente y temerosa de cualquier oleaje ,aun cuando la mierda ya superó el nivel de la cabeza
Otro si digo.
Martin ,Callate la boca y segui chupando

Comandante_Papafrita dijo...

Sumando todos los votos de Lacalle, colorados y pi solo logran igualar a Mujica, veo muy dificil que pierda en segunda vuelta.

Estos son los resultados finales:

Frente Amplio (FA) : 47,49%

Partido Nacional (PN) : 28,54%

El Partido Colorado (PC) : 16,67%

El Partido Independiente (PI):2,44%

el quinto partido es uno llamado "asamblea popular" que saco el 0,66 %, y supongo (por el nombre) que deben ser de centro izquierda o algo por el estilo.

Cochi dijo...

Artemio,

tiene el dato de cual es el mayor porcentaje de votos en primera vuelta que perdio en segunda?
Alguna vez vi que pasaron un dato estilo "en los paises donde hay segunda vuelta, nadie pudo dar vuelta un resultado de cuarenta y .... porciento".

Raúl C. dijo...

-martin-:
Por favor, despiértese y vuelva a comentar.

Andrés el Viejo dijo...

En mi opinión, se confirma que el progresismo de los orientales, tan cantado en estas playas por toda suerte de vates, es perfectamente compatible con actitudes conservadoras (caducidad) y proyanquis (ley de garantía de inversiones).
Saludos

Cine Braille dijo...

Artemio: si no entendí mal, en la segunda vuelta no se cuenta el voto en blanco. En esa situación, Mujica quedaría bastante cerca de ganar sólo con mantener los votos de la primera vuelta.
Y además parece que el FA ya se queda con mayoría legislativa, así que... a mascarla, como dijo el Pepe.

Cine Braille dijo...

Frente 48,2
Blancos 28
Colorados 17
Mayoría legislativa del FA.
Que la sigan mascandoooo....

Miguel Olivera dijo...

Más allá de la Ley de Caducidad, y yo hubiera votado por su anulación, no se puede creer en la democracia directa cuando conviene y descreer cuando no.

Los uruguayos votaron en contra de la privatización de los servicios públicos. A nadie se le ocurrió en Uruguay que privatizar era un tema de estado y que por lo tanto, "había que hacerlo y punto".

Ahora, desafortunadamente, los uruguayos no consiguieron el número suficiente para anular la Ley de Caducidad (por segunda vez, dicho sea de paso y ahora se estuvo más cerca de lograrlo).

Ojalá la tercera sea la vencida. Pero si así no fuera, hay que respetar la voluntad de la mayoría. No convertir a la opinión minoritaria, amplia pero minoritaria, en una cuestión de estado y cargarse a las mayorías.

Vaya reflejo el del peronista.

Artemio López dijo...

Pienso que es muy dificil que Mujica pierda, pero, la pregunta es hasta dónd epodrá ampliar el techo del Frente? El dato cualitativo de la caducidad parece señalar que no demasiado.
salu2!

Martín L. dijo...

¿Es cierto que en el sistema uruguayo de consulta popular el SÍ necesitaba obtener mayoría absoluta de los votos en vez de mayoría simple? Y, en ese caso, ¿no es un sistema bastante tramposo? Entiendo que se exija el 50% + 1 voto para ganar la primera vuelta, e incluso no me parecería mal que lo hiciéramos en la Argentina, pero no comprendo la lógica de exigir el mismo porcentaje para un comicio donde solo hay dos opciones.

@PaloMedrano dijo...

Tengo un par de amigos que cruzaron el charco para ir a votar (a Bordaberry por supuesto), a quienes Lacalle les cae MUY mal. Ergo, y aún cuando el universo de mi estadística no es precisamente amplio, no estoy tan seguro que todos los votos de Bordaberry pasen automáticamente a Lacalle.

Personalmente, creo que ganará Mujica nomás. Por poquito, pero ganará.

Lo trascendente, más allá de quién gane, es el triunfo del NO en el plebiscito, que no hace más que confirmar la madurez del pueblo uruguayo, que felizmente (para ellos) no se deja contagiar por el estupidismo argentino.

Otro ejemplo (narrado por mis amigos charrúas): hace pocos días, Tabaré Vázquez inauguró el nuevo aeropuerto de Carrasco, que estuvieron reformando por varios años. A dicha inauguración, invitó al ex-presidente Battle, y le entregó las tijeras para que él cortara la cinta, teniendo en cuenta que las obras habían comenzado durante su gestión.

Mientras tanto, en Argentina tenemos al hombre de Neanderthal, que está viendo que trampitas inventa para suceder a su esposa en el poder, y quedarse a vivir en Balcarce 50.

Analizar a Uruguay desde Argentina, es para balearse en un rincón...

@PaloMedrano dijo...

Último momento: JORGE dice que gana Lacalle!

(lo que no tengo claro es si debo alegrarme o entristecerme, ya que hace un año pronosticó el triunfo de McCain!!)

Julio Van Morlegan dijo...

Sumando blancos y colorados no les alcanza.
Me quedo una duda anoche que los medios hablaban de 90% de participacion, mas alla del verso de la fiesta civica, cuanta mas alta la participacion menor era la posibilidad de ganar en 1 vuelta. Me daba la sensacion de que muchos se levantaron de la comodidad de sus tumbas hogareñas o rurales para evitar el triunfo del "montonero abortista" (gente que en otra ocasion se hubiera quedado en casa digamos)

El anónimo dijo...

¿Era necesario llevar a pleisbicito una ley que fue catalogada de inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia?

No, ninguna necesidad de avalar esa sentencia con votos.

Aunque digan que cuando llamaron al pleisbicito la Corte Suprema no había fallado, sólo había que esperar la sentencia. Ni más ni menos. Todos sabemos que mienten cuando afirman que el fallo no dicta jurisprudencia. En todos los países democráticos, los fallos de la Corte dictan jurisprudencia.

Democracia es igualdad ante la ley.

Al insinuar vía votos, la derogación de la ley de amnistía, la progresía uruguaya, elimina la igualdad ante la ley. Considera que los amnistiados tienen una categoría especial, y que los crímenes de lesa humanidad deben ser sometidos a consulta.

Las leyes del perdón son anticonstitucionales por más que una mayoría vote a favor o en contra. Al llamar al pleisbicito, el Frente Amplio y toda la dirigencia uruguaya, desconoce fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha dicho que estas leyes carecen de efecto jurídico y que, según el derecho internacional, “no pueden dejarse normas que impidan juzgar crímenes de lesa humanidad”

InK dijo...

Que lindo paisito este Uruguay....
para q se vayan unos cuantos "argentinos" para alla...

vivaperoncarajo dijo...

HUMILDEMENTE OPINO que hay que revisar un poco la historia charrua, o acaso no tuvieron un verdadero golpe cívico militar?.
Lo que pasó en estas elecciones debe ser interpretado como un gran avance, y un dolor de cabeza para los Grondona!s boy, que desde hace rato pregonan que el mundo ahora gira para la DERECHA ¿?.
OJO, todavía faltan las elecciones de Chile y Brasil.
Saludos

gasolina_40 dijo...

El Frente tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras. Con estos números (alrededor del 49% de los votos válidos, eso es CONTANDO votos en blanco y anulados) el Frente tiene más votos que toda la oposición sumada.. y ojo que dentro de esta "oposición" hay 3% de independientes (centro) y 0,7% de asamblea popular (izquierda a la izquierda de la izquierda) donde muchos votarán a Pepe para convertirlo en mi próximo presidente

@PaloMedrano dijo...

Lo que demostró la sociedad uruguaya, es madurez. Seguir revolviendo la mierda del pasado, no sirve para nada. Bien lo sabe el pueblo alemán, que tras los juicios de Nüremberg (donde 16 personas fueron condenadas a muerte), nunca más volvió a mirar atrás. Mal no les fue.

desvinchado dijo...

es verdad tendriamo que haberlos cogado hasta morir asi no venia un gorila despues y los indultaba en nombre de la reconciliacion nacional!!!
Por favor palotes no sigas revolviendo mierda, no sirve para nada, los milicos en cana y no miremos mas el pasado ok?

Jeanne Moreau dijo...

De los Palotes Coronel Diaz, la única que sigue revolviendo la mierda del pasado es tu mamá cada vez que festeja tu cumpleaños.