10/27/2009

dividir para multiplicar sumando las restas...?

Gracias a Manolo que analiza otra perspectiva de la nota , leemos a Rosendo en la Platea de Doctrina y alguna que otra opereta...: La experiencia reciente le ha confirmado al oficialismo una vieja ley de la política y la guerra: la minoría unida se impone a la mayoría dividida.

Se refiere Fraga a la capacidad del oficialismo en aprobar leyes como las de estatización de AFJP, Medios Audiovisuales etc, con votos opositores.

El error de este análisis consiste a nuestro juicio en analizar el comportamiento de dos conjuntos como si fueran ambos internamente homogéneos .

Un espacio efectivamente resulta homogéneo , este y cualquier oficialismo , por definición es un conjunto homogéneo. No puede ser lo mismo el espacio decididamente heterogéneo que compone la oposición. El mérito del oficialismo entonces, este o cualquier otro, no es "dividir a la oposición" , que por definición ya lo está, sino expandir su homogeneidad a subconjuntos diversos al propio .

En este sentido, en democracia, la "unidad de la oposición" es una demanda imaginaria, irrealizable y estructuralmente falsa, teóricamente hablando, un "logaritmo amarillo".

Es fácil observar entonces que no se trata de "dividir a la mayoría para imponer la minoría ", sino, digamos, expandir el propio conjunto para homogeneizar lo heterogéneo. Negociar mucho, muchísimo. Que eso es la política!

Qué buenos análisis que hacemos, quá excelso post, por Dios!

Así que dividir para reinar, de tal palo tal astilla, en casa de herrero cuchillo de palo, en boca cerrada no entran moscas, en medio de la nada tormenta de humo. Pssssssssssssss!

20 comentarios:

-martin- dijo...

y pero qué demonios es esto ?!!! :@

rinconete dijo...

Lo de la unidad de la oposición es realmente extraño. Tan extraño como contabilizar los votos no-K como una opción de mayoría.
Quien votó a Lilita, por ejemplo, no solo votó ¨en contra¨ del gobierno sino que también ¨votó en contra¨ del PRO o de Pino. Acumular esos votos es sumar peras con transistores.

Pero lo que más sorprende es que nuestros sofisticados politólogos no utilicen el mismo criterio hacia la oposición: El 80% del padrón de la CABA, su bastión, ¨votó en contra¨ de Lilita. Esa oposición, aún más importante que la que se ¨enfrenta¨ a los K, debería unirse para evitar que la Pitonisa de la Cama Solar siga vaticinando eclipses.

@PaloMedrano dijo...

Muy bien Artemio, comparto en buena medida el análisis. Eso sí: váyanse preparando, porque a partir del 10/12 van a tener que ampliar un Perú la "homogeneidad", hasta para decidir de qué color pintan los pasillos del Congreso. No todo el año es San Borocotó! Psssss!

InK dijo...

martin (-) doble negativo, ya la tenes adentro o estas practicando para el 2011?????????????

Jeanne Moreau dijo...

Che Artemio, hasta cuando vamos a tener que seguir soportando a ese pajarón de martin. Cortale el chorro de una buena vez, ¿dale?
Es tan obvio, estrecho y mediocre en sus intervenciones, que dan nauseas.
Seguro que el muy idiota lo consultaría a Jean-Marie Le Pen sobre la veracidad de El Holocausto y,con esa viveza que lo caracteriza, enviaría un post con: "...y pero qué demonios es esto ?!!!" que nos remitiría a una nota donde Bergoglio reflexionase sobre si los judios asesinaron a Cristo o no.
¡Qué imbecil, por favor!

Artemio López dijo...

Palotes es verdad ampliar a full, si se puede o no se verá...pero eso de la "unidad de la oposición" es por decir lo menos, infantil...no?
salu2!

-martin- dijo...

sacaron la nota de la encuesta de critica :O
investigar ya.

parcass dijo...

Estimado Don AL

Mande un comentario y no salio.

Como siempre era bueno.

Artemio López dijo...

imposible Parcass..revise plis.

Norinco'56 dijo...

off-topic: En uruguay estan a años de distantcia evidentemente
YouTube: El infierno de la prensa

parcass dijo...

Estimado Don AL;

Esta bien,repito(mejor) asi no hablo de mas.

No se agrande que superar un analisis de RFraga, no es ganarle a nadie.Ese sujeto lo unico que puede hacer son analisis de orina.

Su evaluacion es buena y clara.Pero superficial.
Ud habla de dos "conjuntos":falso.

Hay uno solo dividido en dos.
Por un lado los que responden al tuerto que tienen un solo jefe.

Por el otro un conjuntos de rejuntados que quieren ser partidos y no tiene jefe, a lo sumo son jefes de familia, donde manda la mujer(o viceversa).Sus propuestas, cuales son?.Peronistas tambien.

Queda un tercer espacio que lo ocupan los marxistas(como siempre en este pais)que tienen el mismo discurso aca, en francia o islandia.

Binner apoya la reforma electoral,mal llamada "politica" y seguramente sera el lider de la 2da fuerza nacional.(Centro derecha, como en todo el mundo).

Don NK los empomo de nuevo!

Cordiales Saludos

Marco[s] dijo...

te hace aguas el concepto de homogeneidad artemio.

caotico.

Anónimo dijo...

Así es Artemio, esa es la tarea. Lo vengo diciendo desde hace rato, el objetivo más importante del Gobierno en estos tiempos que se vienen tiene que ser enviar algún proyecto al congreso después del 10/12 con posibilidades de ser aprobado, tipo Impuesto a la herencia y a las transacciones financieras, por ejemplo. ¿Se imaginan un triunfito a pocos días del 10/12, fecha tan preciada por la oposición???? Salu2!

Muad 'Dib dijo...

Norinco'56, muy buena publicidad. Muy interesante.

Andrés el Viejo dijo...

Tiene razón Parcass; Artemio, pelee con uno de su tamaño. Ese pobre Fraga ya no es la sombra de lo que era como analista. O la nueva señora le absorbe toda la energía o los años lo reventaron o (hipótesis no desdeñable) le pagan muy bien por operar; pero sea cual sea la explicación sus superficialidades ya están para el Guinness.
Saludos

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Excelente post Artemio. Celebro además la expulsión de la ADPH de la pitonisa de la cama solar por su posición ante el tema hijos y demás.

Pablo dijo...

Estuviste flojo Artemio, le pegas al pobre viejo, despues de la gentileza que tuvo contigo el 28/06.

@PaloMedrano dijo...

Es verdad, no se puede hablar de "unidad de la oposición", pues eso implicaría meter en una misma bolsa a Pinedo y a Sabatella, por poner sólo dos ejemplos.

Ahora bien, el espanto a Néstor puede ser un gran factor de unidad (aunque sea precaria, y transitoria) a partir del 10 de diciembre.

Lo terrible, en todo caso, es que el mundo ya no nos toma en serio. Queremos contratar un técnico y nos dice que no por SMS...

parcass dijo...

Estimado Don AL:

(y Juan): yo estaba muy contento con que llegara el aleman:por lo menos un DT menos para hablar estupideces...otra vez sera.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Parcass: un técnico menos para hablar estupideces... en castellano. Las iba a decir en alemán.
Palotes: ¿usted tomó en serio que Racing, que no tiene un peso partido por la mitad, iba a poder contratar a Matthäus? Tanta ingenuidad no cabe en el mundo.
Saludos