10/24/2009

el tipo que pasaba por ahí

Hoy Apo leyó este cuento corto de Alejandro Dolina después del Velez - Ñuls.

Suele ocurrir en los equipos de barrio que a la hora de comenzar el partido faltan uno o dos jugadores.

Casi siempre se recurre a oscuros sujetos que nunca faltan en la vecindad de los potreros. El destino de estos individuos no es envidiable. Deben jugar en puestos ruines, nadie les pasa la pelota y soportan remoquetes de ocasión, como Gordito, Pelado o Celeste, en alusión al color de su camiseta. Si repentinamente llega el jugador que faltaba, se lo reemplaza sin ninguna explicación y ya nadie se acuerda de su existencia.

Pero una tarde, en Villa del Parque, los muchachos del Ciclón de Jonte completaron su formación con uno de estos peregrinos anónimos. Y sucedió que el hombre era un genio. Jugaba y hacía jugar. Convirtió seis goles y realizó hazañas inolvidables.

Nunca nadie jugó así. Al terminar el partido se fue en silencio, tal vez en procura de otros desafíos ajenos. Cuando lo buscaron para felicitarlo, ya no estaba. Preguntaron por él a los lugareños, pero nadie lo conocía. Jamás volvieron a verlo.

Algunos muchachos del Ciclón de Jonte dicen que era un profesional de primera división, pero nadie se contenta con ese juicio. La mayoría ha preferido sospechar que era un ángel que les hizo una gauchada.

Desde aquella tarde, todos tratan con más cariño a los comedidos que juegan de relleno.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen cuento Artemio!

recuerdo cuando joven,
era así, tal cual.
No sé ahora,
creo que los potreros tienden a desaparecer.

le dejo un saludo Artemio

David Martin dijo...

No recuerdo despues de que partido leyó uno de Soriano en el que todo el pueblo iba armado a la cancha incluidos niños y ancianos, sucintamente, el referi le pregunta al comisario porque? a lo que le responde que no se preocupara, solo usaban las armas para fetejar los goles, despues de pensar por un rato le repregunta, y cuando el equipo contrario hace un gol que pasa??? obteniendo como respuesta, acá ningún equipo contrario hace goles, me reia solo!!!!

Unknown dijo...

exelente como siempre!! Mi pregunte es: es un texto narrativo odescriptivo?