10/24/2009

33 años sin boca - river ...

Hoy me comentaba mi amigo Marcelo Araujo que cuando mañana nos sentemos a ver el súper clásico, habrán transcurrido 33 años desde que por última vez los argentinos pudimos ver en directo y gratis un partido Boca River por el campeonato local.

El último televisado gratis se dió el 22 de diciembre del año 1976, cuando Boca ganó el verdadero y único superclásico del Siglo XX. Estaba en juego el campeonato Nacional, era una final, el que ganaba era campeón, el que perdía no lo iba a olvidar jamás. Y fue como debía ser, Boca ganó 1-0 con un gol sorpresivo del "Chapa" Suñé y logró el bicampeonato del '76.

El equipo de Lorenzo, que ya había ganado el Metropolitano, formó con: Gatti; Pernía, Sa, Mouzo,Tarantini; Veglio, Suñé, Ribolzi; Mastrángelo, Taverna, Felman (45' Zanabria). Los de Labruna, bicampeones en el 75 salieron al campo con: Fillol; Comelles, Perfumo, Passarella, H. López; J. J. López, Merlo, Beltrán; P. González, Luque (60' Cocco), Más.

Acá el Chapa Suñé recuerda aquel gran momento xeneise...

19 comentarios:

guille dijo...

Crei que el rasti de racing se me caia encima.
Siempre choreando los bosteros.
Saludos ,mañana 1a0 gol de ortega con el tetra.

Ale dijo...

Contundente la fecha, todo un símbolo

El tío Cámpora dijo...

muy buen dato artemio, para nosotros los fanàticos de boca mañanan va a ser un dìa històrico ya que por fin podremos ver a boquita sin tener que sintonizar internet o ir a un bar para ver al xeneise. abrazo fraterno

Alejandro dijo...

Artemio: ese día, el loco Gatti le sacó un pelotazo al ángulo a JJLópez que fue impresionante. Desde el costado derecho JJ levanta la cabeza, el loco ya se anticipa, sale del arco a cortar el posible centro... pero JJ le pega con cara externa un bombazo al ángulo... es gol seguro... pero el loco caminando hacia atrás reupera y ¡vuela! (sí, el loco) y la saca al córner en una de las atajadas más memorables de su historia.
¡INOLVIDABLE!

No dijo...

zig zig visitante, 3 a 1 Boca con doblete de Palermo

fedenista dijo...

el mejor clásico de todos los tiempos se jugó en el año 1972 en cancha de Vélez, perdía River 4 a 2 y lo ganó 5 a 4, por eso no quiere jugar más en esa cancha uno de esos dos equipos cada vez que tienen que definir en otro estadio...

Miguel Olivera dijo...

Me parece que Araujo (y vos) se equivocan. Los Boca-River de la Libertadores en general se dieron por TV abierta, en directo y gratis. Es para precisar el dato nada más; no para debatir sobre la historia del fútbol para todos con tu amigo macrista Araujo.

Tenía 11 años cuando el chapa se avivó y se aprovechó de la nueva regla. No entendí entonces que era, de alguna manera, una avivada. Creo que es la primera gran alegría que recuerdo.

eduardo j. dijo...

FUE ESA QUE LOS JUGADORES DE BOCA PIDIERON BARRERA Y PATEARON IGUAL???Ah,claro el año anterior había pasado lo mismo en cancha de Ríver por Potente y Pestarino habilitó..Qué tiempos!!si estornudaba un bostero en el área le daban dos penales..Casi cómo ahora.En los ultimos 20 partidos al cinco -Battaglia-le perdonan hasta un homicidio calificado..Mucho choreo a favor..Pero claro quien se puede enfrentar a las "mayorías"...

lucas dijo...

que?! mañana juega el tetracampeón?!
terror!

uñas gallargo, 33 años
el habitué de esperanto, 35
el hombre que ríe, almeyda, 36
(faltan el enzo y pedernera )

y eso que no sumamos los kilos
de fabbiano... no tiene un culo, tiene dos

así y todo, espero sea una fiesta el superclásico.
si river gana, salva el lustro
(la década?)
si pierde, bueno... se están acostumbrando.

Federico Giammaría dijo...

Creo que hay un error. Recordamos en la Redacción de Deportes de La Voz del Interior (www.mundod.com.ar)que el superclásico del 27/09/81 fue el último oficial de Primera televisado en el que Boca perdió 3 a 2 ante.

Además, creemos que el partido del 22 de diciembre del año 1976 no fue televisado para todo el país. Quizá estés hablando del 1 a 0 de Boca (Potente, con gol de tiro libre)en 1975.

Cine Braille dijo...

Mi más antiguo recuerdo relacionado con el fútbol es este partido (tal vez sacando una imagen de Gatti sobre un césped blanco, que debe ser el día que la selección de Menotti jugó en Kiev, pero me acuerdo sólo de eso).
Ese reclamo de los 33 años me suena raro: en el área de influencia de los canales de Mar del Plata, recuerdo haber visto por canales de aire, p/e, los dos de la Libertadores de 1986 (1-1 en la Bombonera, 1-0 River en el Monumental). También el del 1-0 gol de Cuciuffo, un día de semana a la noche, debería ser 1989. Tal vez en aquellas oportunidades no se televisó en directo a Capital, no sé.

Artemio López dijo...

No No, el del 75 no el del 76 . Al del 75 con labruna de DT lo tengo presente, estaba en la cancha en la popular de Boca arriba del arco del famoso gol. De paso, Patota me acaba de confirmar hace dos años que el referí dió la orden y river durmió...

eduardo j. dijo...

AH,si te lo dijo Potente..A mí mauri me dijo que no conoce a JAMES ,Montenegro ni a Narodowsky..Tampoco conoce a TACHuELA..Mejor dicho es probable que no lo recuerde..

Artemio López dijo...

si es verdad lo q dice potente, por?

Artemio López dijo...

Olivera siempre defendiendo el privilegio...boca y river x el campeonato local...futbol de verano también pasaron gratis...
salu2!

Artemio López dijo...

Lo agregué en el post para que no halla confusiones...

Comandante_Papafrita dijo...

He escuchado varias veces comentarios sobre que las transmisiones de canal 7 son pro-boca (yo aun no lo percibi), pero ahora estan anunciando que mañana en la previa del partido artemio dara a conocer su famosa encuesta acerca de la cantidad de hinchas que tienen los clubes a nivel nacional, no lo veo correcto, para que provocar con algo asi justo antes de un superclasico? no hace falta sumar mas odios hacia la gestion del canal estatal.

Miguel Olivera dijo...

Artemio: siempre viendo conspiraciones donde no las hay... aclaré que no estaba debatiendo el fútbol-para-todos (corresponde, garpamos todos). Sino sólo precisando un dato. Es que luego la gilada (Perfil) lo levanta, no lo cita, y se convierte en una verdad de esas que 678 se ocupa de refutar.

Artemio López dijo...

Olivera perdio el humor...eso por no aceptar que el futbol gratis es correcto y que desde 1976 ( 1981 dice los muchachos de la Voz del Interior) no hay acceso a los Boca River en directo x el campeonato y eso es NEFASTO, lo diga o no 678 lo levante o no Perfil...no desautorice el argumento por apelaciones aterceros que demertitan ( según Ud.!) Pssss!
salu2