10/10/2009

de nada...

ley 26.522

La presidenta firmó hoy el decreto 1467 que dio sanción a la ley 26.522, aprobada esta madrugada por el Senado de la Nación.

la verdadera historia de papel prensa

De los relatos que escuché estos días, me impresionó el de Osvaldo Papaleo y el modo en que se desguazó Papel Prensa con sus dueños perseguidos, desaparecidos, bajo arresto y tortura, que parcialmente se reprodujo en el reportaje que hicimos en Café las Palabras. Al respecto, leemos:

Osvaldo Papaleo, hoy empresario teatral y cinematográfico, se volvió a meter de lleno en el escenario político tras su aparición en las audiencias públicas que se realizaron para debatir la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El ex secretario de Prensa de la ex presidenta Estela Martínez de Perón, que fuera secuestrado y torturado durante la última dictadura, asegura que el monopolio creado por el Grupo Clarín comenzó a gestarse bajo el régimen comandado por Jorge Rafael Videla.

Papaleo detalló el modo por el cual Clarín, La Razón y La Nación se quedaron con Papel Presa, la piedra fundacional de un monopolio mediático que creció al amparo del poder de turno durante treinta años.

–Pese a su historia, a muchos les sorprendió su participación en las audiencias públicas.

–Mi participación en las audiencias públicas es natural. Pese a la sorpresa de algunos, tengo una larga militancia en el justicialismo discutiendo el tema de los medios de comunicación. Yo soy de la generación que en los años ’73, ’74, ’75 y hasta el golpe de Estado participó de la política sobre los medios de comunicación que el general Perón instrumentó en su retorno a la Argentina. Aquella política involucró el cese de las licencias televisivas de los canales de aire. En aquel entonces también se planteó el tema de la legislación y las normas. Allí tuvimos conciencia y tomamos medidas de transformación en los medios.

–¿La transferencia bajo el régimen de la dictadura de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón es la piedra fundamental del monopolio comunicacional en la Argentina?

–Con respecto a Papel Prensa lo que hay que explicar es que era una sociedad que tenía la familia Graiver en un 75% y el Estado nacional en un 25%. Se había constituido a fines de la década del ’60. De a poco se fue transformando en una planta importante en la zona de San Pedro y Baradero, fundamentalmente por la explotación del papel nacional y por la producción, principalmente de papel para los diarios. Hasta ese entonces había una enorme cantidad de papel que se consumía y se tenía que importar, cuestión que era bastante onerosa para los medios gráficos nacionales. En marzo de 1977 fueron detenidos casi la totalidad de los miembros de la familia Graiver. El padre, la madre y la esposa de David Graiver, que había fallecido el 7 de agosto de 1976 en un accidente aéreo en México.

–¿Qué pasó después?

–Si bien Papel Prensa era uno de los activos más importantes de Graiver, no era éste su único negocio. Entre agosto del ’76 y marzo del ’77, cuando la familia estaba liquidando sus activos, recibió algún tipo de oferta por parte de Clarín, La Razón y La Nación para comprar Papel Prensa. De hecho, la tarde del día en que detienen a la mayoría de la familia, mi hermana, Lidia Papaleo de Graiver, asistió junto a Isidoro Graiver a una reunión con representantes legales y algunos miembros de los directorios de estas empresas para ver si se podía firmar una carta de intención para comprar la empresa. Esa noche son detenidos.

–Y a su vez se produce otra cadena de secuestros...

–Allí comienza otra actividad. La dictadura acciona contra el diario La Opinión, que dirigía Jacobo Timerman y del cual era propietario David Graiver. Así se iba desarrollando la política de los medios. A su vez, un tribunal de guerra condena a la familia Graiver en base a declaraciones arrancadas bajo tortura en el Pozo de Banfield y en el Puesto Vasco de Bernal. Yo también soy detenido y paso nueve meses en el Puesto Vasco. La familia Graiver es blanqueada, al igual que Jacobo Timerman. Pero la familia queda detenida. Yo salgo a los nueve meses y me voy del país.

–¿Cómo siguió el proceso judicial?

–A partir de allí empezamos a intentar que la familia Graiver fuera juzgada por la Justicia Civil y no por la Justicia Militar. Luego los Graiver fueron incluidos en lo que se llamó el “acta institucional”, donde había muchos dirigentes políticos, por ejemplo Lorenzo Miguel, Jorge Taiana, Carlos Menem, entre otros. El acta significaba que uno perdía los derechos civiles y económicos. Esto significa que todos los bienes de la familia pasaban a estar en manos de la Comisión Nacional para la Recuperación Patrimonial (Conarepa). Por lo tanto, el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos del Estado. A fines del ’78 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento me reúno con el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, quien me advierte que se va a realizar una multiplicación de las acciones y la posterior cesión a Clarín, La Nación y La Razón. Con la multiplicación, las empresas se aseguraban la posición dominante por más que la familia Graiver recuperara sus acciones. De esa asamblea no pudimos participar, nos fue prohibido.

–Y ahí comienza a cerrar esa parte de la historia...

–Así Clarín compró Papel Prensa, con la familia Graiver detenida y juzgada por un tribunal de guerra de la dictadura. A partir de allí Clarín ejerció el monopolio de la venta de papel para diarios...

La pregunta que queda interroga sobre la legitimidad de la propiedad de una empresa así adquirida , que por cierto, aún continúa ...

la gata flora

Leíamos ayer: Desde que la República existe, el Senado se preocupa antes que nada de una cosa: de ser diferente de ese conglomerado caótico, maleducado y chapucero que es la Cámara de Diputados.

Leemos hoy : Senadores que se preparan para asumir nuevas funciones en la administración pública cuando hayan concluido su mandato, dentro de dos meses. Esos son algunos de los trazos del lienzo de prebendas y de favores que acompañaron hasta su último instante el trámite legislativo del proyecto de ley de medios audiovisuales.

10/09/2009

los morenitos no aprietan, las medias no dan calor ...

El otro Guillermo Moreno negó hoy absolutamente que hubiera existido el apriete que se le atribuye sobre los directivos de Papel Prensa. Al respecto, complementando lo dicho por el popular napia , leemos en Minuto Uno:

La denuncia penal de un funcionario de Papel Prensa contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tuvo hoy una nueva derivación al conocerse un comunicado de dos ex miembros del directorio de la compañía que negaron que sus renuncias tuvieran que ver con este episodio.

"Es nuestra intención dejar aclarado que de ninguna manera nuestras renuncias al Directorio de Papel Prensa están relacionadas con ningún hecho vinculado a los versiones que son de conocimiento público", aclararon Mauricio Mazzón y Juan Drucker, los directores estatales de la compañía mixta productora de papel para diarios donde son accionistas, también, las sociedades editoras de los diarios Clarín y La Nación.

"Después de casi tres años y medio de gestión entendimos que se ha cumplido un ciclo y, con él, la tarea que oportunamente nos fuera encomendada", insistieron los ex directores.

El escándalo se desató cuando el propio diario Clarín denunció hoy que en una reunión "secreta" entre Moreno y el directorio de Papel Prensa, celebrada el pasado 14 de septiembre, el secretario de Comercio habría advertido a sus interlocutores su propósito de lograr que el Gobierno tenga mayor control sobre la disponibilidad de papel de diario, debido a “expresas instrucciones de la señora Presidente”.

Con un tono intimidante, Moreno habría dicho: “Afuera tengo a mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable”, al notar que los miembros del directorio de la empresa no cedían a sus pedidos. Moreno presentó en esa reunión a la interventora del área de precios del INDEC, Beatriz Paglieri, que debía incorporarse en el directorio de Papel Prensa como representante del Estado.

“Con ley o sin ley, la que manda es Paglieri por expresas instrucciones de la señora Presidente”, advirtió el funcionario kirchnerista.

Fue entonces que el consejero vigilante del directorio, Carlos Collazo, quien dijo haber sido testigo de la reunión, se presentó a formular la denuncia penal contra Moreno.

Collazo fue empleado del Grupo Clarín y había sido contratado en Papel Prensa por un contacto con un funcionario nacional a mediados del año pasado, pero el actual enfrentamiento entre el Gobierno y ese conglomerado de medios derivó en esta presentación y en el escándalo.

69 años...

Lennon fue el mejor. Cuando en 1970 (nos) dominaban los discursos de autoayuda de la clase media respecto a una supuesta " heroicidad objetiva" de la clase trabajadora el buceó bien hondo y descubrió un mundo de subjetividades trágicas e inexorables. Nos cerraba la boca : "hasta que el dolor es tan grande que ya no siente absolutamente nada".

Bien dicho Juancito.

desarrollo humano

En este post, analizaremos la situación actual y la dinámica de la Argentina respecto a Desarrollo Humano. Para mejor comprensión, una descripción breve del Índice compuesto lo extraemos de la página del PNUD donde se informa:

El primer Informe sobre Desarrollo Humano (1990) introdujo una nueva forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos en un Índice de Desarrollo Humano compuesto: el IDH (vea el recuadro 1 debajo). Lo innovador del IDH fue la creación de una estadística única que serviría como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico. El IDH define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión (denominados objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos, expresados mediante un valor entre 0 y 1. El componente de educación está compuesto por las tasas de alfabetización de adultos y de la tasa combinada bruta de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria, ponderado para que la alfabetización de los adultos tenga una mayor importancia en las estadísticas.

Debido a que la tasa mínima de alfabetización de los adultos es 0% y la máxima es 100%, el componente de alfabetización de la educación para un país con una tasa de alfabetización del 75% será 0,75. La estadística de matriculación bruta combinada se calcula de manera análoga.
La esperanza de vida se calcula con un valor mínimo de 25 años y un valor máximo de 85 años. Por lo tanto, el componente de longevidad para un país con una expectativa de vida de 55 años sería de 0,5. En el componente de riqueza, el objetivo para el ingreso mínimo es de $100 (PPA) y el máximo es de $40.000 (PPA).

El IDH utiliza el logaritmo de ingreso para reflejar la importancia decreciente del ingreso con un PIB mayor. El puntaje de los tres componentes del IDH se promedia en un índice general. Para obtener más detalles, consulte la Nota Técnica 1: El IDH .

Siguiendo las determinaciones de este índice de desarrollo, la Argentina era el país con el mayor índice de desarrollo humano de América Latina . Por caso en 2005, se ubicó primera en el puesto 34 del ranking general que el PNUD realiza entre 177 países.

Igualmente en los años 2006 y el 2007 , aunque en el puesto general 38, Argentina aún permanecía primera en el continente latinoamericano en IDH .

Sin embargo en el estudio 2009, realizado con datos 2007, por primera vez, la Argentina fue superada por Chile en la tabla que determina el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En un año, nuestro país pasó de ocupar el puesto 47 al 49 en el ránking general sobre 177 países.

Adicionalmente como se observa en el cuadro que acompaña el post (click para agrandar) , luego de Ecuador y México que caen tres posiciones , Argentina fue el país que más retrocedió en IDH respecto al año 2008 ( perdió dos posiciones).

Los países de mayor mejoría en el IDH 2009 respecto a 2008 resultaron Colombia, Perú y la República Bolivariana de Venezuela que avanzaron los dos primeros cinco y el tercero cuatro lugares en el ránking general.

Ce´st la vie.

ipc, ipx setiembre 2009 y anualizado

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 30 de setiembre de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Agosto fué de 1,33% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 10,52%.

Traccionado por el alza de alimentos y bebidas, en especial frutas, verduras y carnes , adicionalmente subas en equipamiento del hogar y aumento de servicios educativos, el IPX de setiembre supera al de agosto y más que duplica al de Junio y anualizado los primeros nueve meses , la inflación 2009 proyecta 14%.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

10/08/2009

el país de bergman

Leemos... El rabino Sergio Bergman habló ante un numeroso grupo de manifestantes, muchos de los cuales... ... llevaban mordazas en sus bocas a modo de repudio a la iniciativa, y advirtió que "si esto prospera, todo lo que vamos a poder ver es Canal 7 repetido".

No creo, no creo compañeros y compañeras, no creo...

mugica

Qué mes octubre. Junto al nacimiento del General y Lennon, ahora me advierten que Carlos Mugica, nuestro cura del alma, nació un 7 de octubre de 1930.

Hoy cuando la jerarquía católica nos averguenza a muchos que admiramos a Carlos, a 35 años de su martirio a manos de la triple A , lo recordamos con su oración Meditación en la Villa.

Señor, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos, que parecen tener ocho años,tengan trece,

Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro, yo me puedo ir, ellos no.

Señor, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que puedo irme y ellos no;

Señor, perdóname por encender la luz y olvidarme de que ellos no pueden hacerlo;

Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no; porque nadie hace huelga con su hambre.

Señor, perdóname por decirles "no sólo de pan vive el hombre" y no luchar con todo para que rescaten su pan;

Señor, quiero quererlos por ellos y no por mí. Ayúdame.

Señor, sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.

Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame.

sorpresita!

Leemos que la senadora radical correntina, compañera María Dora Sánchez anticipó que respaldará "en general y en particular" el proyecto y tras cartón, referentes de la oposición atribuyeron la decisión a presiones del ex presidente Kirchner. Se asume de movida que el cambio de posición de la senadora se debe a factores externos a su propia, personalísima convicción.

Por favor, va un aporte gratarola para la seción "con la misma vara" del progama que el denarvaismo servil denomina de kirchnerismo bobo, 6,7,8:
  • Cobos giró 180 grados y es un héroe mediatizado,
  • Merluza, el pituco y depredador marítimo hermano Solá saltó del FPV al PRO sin escalas, descubrió que Neshtor era un califa peligroso y hoy hace las delicias de los plateístas de doctrina junto a su hermano Joaquín,
  • Lustó nos la mandó a guardar con la 125 y ahora advierte que la 125 fue un error grosero de... Néstor Carlos... etc. etc.

Sin embargo, resulta que la noble María Dora realmente dice haber visto la luz tras noches de oscuridad y se intenta su crucifixión mediática. Por favor compañeros y compañeras, exigamos un mínimo de coherencia para tratar la incoherencia! Psssssssssssss !

7000 !... el indec del rabino...

La manipulación de cifras está de moda. Desde que el napia plantó base en el INDEC y la canasta básica cuesta 400 mangos, Rovira ganó por veinte puntos en Misiones, la pobreza trepó al 40% y la inflación alcanzó el 35% con caídas del PBI del 5, 6 puntos maso. Peor aún, "El campo" pierde un tambo por minuto, el dólar llega a cinco pesos con festival de " sustanciales devaluetas" en pantalla gigante, el dolape y su veterana TVR salen midiendo 4 puntos miserables contra los 200 de Zapping , como bien lo señala Chiche en su portal... etc.

Compañeros y compañeras, hay que asumirlo, las cifras argentas no son confiables para nada y para nadie.

Ahora el último bastión de la fe, el Rabino chic, se manda con 7.000 almas !! en un acto contra la gripe A , que muy bien medido por FIEL ( la única confiable, que no miente) no llegó a 500 inadaptados.

A dónde nos lleva esta joda numerológica compañeros y compañeras? En fin por algo Cristina tiene 52% de imagen positiva. Pssssssssssssss!

PD: Y?... Firmaron dos de los tres poderes la solicitada de los laburantes de Crítica? No? Pero cómo y la distribución del ingreso no llega a América TV? Uuuuu!! Es el denarvaismo bobo, malandrinos!

octubre

Hoy nacía Perón, mañana Lennon, dos grandes compañeros... Qué más se puede pedir de Octubre...? Sí, ya sé, la ley, la ley... Bue, 39 en general, 37 en particular para el plazo de desinversión... Parece que sale sin tocar nada nomás. Veremos.

10/07/2009

brasil, brasil, brasil!

Leemos un triste artículo de Julio Sanguinetti sobre su idea de lo que Brasil es, con un final insigne de y a la derecha regional:

Cuando un país es grande, no puede ni debe alardear. Ojalá Brasil llegue a ser la quinta potencia mundial. Es nuestro vecino y amigo, y su prosperidad también es la nuestra. Pero, como otras veces en su historia, la exaltación patriotera y chauvinista no lo ayudará en ese propósito. Porque alentará a los socios a seguir buscando alianzas más allá del barrio, como ya lo hace Colombia.

Por qué la derecha regional sospecha de Brasil, compañeros y compañeras? Perdón, sospecha como ya lo hace Colombia , paredón y después, sur vieja luz de almacén...

se viene el zurcaje!

ahora vamos por google !

El compañero Julio López en su blog , ya piensa más allá de la ley de medios y resuelto el tema con el monopsomio, se enfrenta al mismísimo guglopolio. Dice Julio:

El modelo “loco” de publicidad que Google trabaja y alienta es el costo por clic. Más o menos, como que Audi le pague al Times cada vez que alguien compre el auto con un recorte publicitario de la revista en la mano, si nadie va, el anuncio lo publicaron gratis.

Esto se refleja en que, un sitio informativo mediano, muestra entre 8 y 10 millones de anuncios de Google por mes, para sólo cobrar sobre 40 mil o 50 mil de ellos y lo peor, cobran centavos en el sentido literal de la palabra.

¿Lopez, y el resto de los 8 millones de avisos que se muestran?

¡GRATIS!

¡Papá, quiero ser como Google!

Imagínese un boliche administrado a lo Google, usted paga si levanta una mina. ¡Sino, entra gratis!

¡Fantástico!

Voy al cine y pago la entrada si disfrute la película, de lo contrario entro gratis.

Como si el contenido no valiera.

¡Pero Lopez, no sea chillón hombre, si todos los medios sacan de sus sitios la publicidad de Google, se acaba el problema!

Sí y no, si te fijas en las cifras (ahora me hablo a mi mismo) del IAB, te das cuenta que la publicidad en buscadores creció del 43% 2008 al 47% 2009 de la torta publicitaria en internet.

La inversión publicitaria en buscadores es la que más subió en los últimos 3 años, registrando un 6% de incremento.

Ahora el problema es de conducta más que de ponerse de acuerdo. Se ve (en el gráfico de apertura) como el modelo de Costo por Clic (performance) aumenta. Y deja muy por debajo el modelo de pagar las impresiones te las clickeen o no...

Post completo acá

falsa utilización de una foto

No es difícil observar cuando un monopsomio pierde la línea.

En esta foto un pequeño grupo de ancianos movilizados contra la gripe A, muchos de ellos cubiertos preventivamente con los necesarios y útiles barbijos, pretende ser traficado como jóvenes militantes contra la ley KK mordaza, con el agregado de un par módico de cartelitos fotoshopeados.

Por favor, por favor, la república no se merece esto. Pssssssssss.

sección síntesis, nuevo de ramble!

Compañeros y compañeras, en nuestra nueva relación, más madura con Blogguer, se nos imputó cierta pereza en el formato productivo del blog ( "its a garcha", señalaron textualmente).

Se nos exigió entonces "mayores jóvenes entrepreneurs en el staff" y la necesidad perentoria de innovar en el posteo o fly the comment again, "vuelan de nuevo los comentarios" y , esta vez ya no uncle, no habría "tu tía" , según el compañero estrauscan, o valsdelperro, según Jorgito La Ferla, que reconoce que estraus es progresista pero , aún no se lo banca.

Pues bien, esta es la nueva sección de Ramble. Síntesis de dos noticias en una , propuesta rápida e innovadora para el mejor análisis de las compañeras y compañeros y los inversionistas de la Bolsa de Budapest. Va:

Leemos acá , leemos aquí y sintetizamos: Duhalde no descartó ser candidato en 2011 y hasta desafió a Kirchner... lo dijo sorpresivamente después de la práctica del Seleccionado. Fue un mensaje directo a Bilardo a 4 días del decisivo partido con Perú. Se refirió así a su futuro tras las Eliminatorias.

Y, buen método no? Ojo que ya tiene copyright...

gracias!

Compañeras y compañeros, volvieron los comentarios. No hemos hecho conseciones al guglopolio ni a su brazo posteador Blogger, pero no podíamos seguir aislados del mundo. Monitorearán el blog, sí es correcto, para qué negarlo, pero con la puntita. No podrán hacer cambiar su contenido en un milímetro, en especial nuestra defensa cotidiana de los más humildes. Por algo somos peronistas, como Menem , Dromi y la familia Fassi Lavalle. Psssssssssssss!

10/06/2009

apoyo de los trabajadores

Me llega la solicitada de los trabajadores del diario Crítica de la Argentina en apoyo a la ley de medios que quiero compartir ( faltan un par de firmas o están todos?):

Trabajamos en Crítica de la Argentina y apoyamos la ley de Medios

-Porque es inadmisible que unos pocos grupos económicos concentrados manejen el 80 por ciento de la comunicación audiovisual de la Argentina, lo que genera un oligopolio mediático que atenta contra el derecho a la información.

-Porque se basa en los 21 puntos que desde hace cinco años viene reclamando la “Coalición para una Radiodifusión Democrática”, integrada por más de trescientas organizaciones sociales de todo el país.

-Porque deroga el decreto-ley de la dictadura militar, modificado por el menemismo como una forma de controlar y monopolizar la información, y lo reemplaza por una ley antimonopólica que surge del sistema democrático.

-Porque la diversidad mediática otorga más fuentes de trabajo y abre un abanico de voces. En ese sentido, rechazamos la idea de que se está con el Gobierno o se está con Clarín: así como las empresas privadas no deben manipular la información a favor de sus intereses, los medios públicos deben tener independencia del Ejecutivo.

-Porque somos periodistas, fotógrafos, diagramadores, diseñadores, correctores, entre otros, que desarrollamos tareas en un medio de comunicación, e involucrarnos en este debate con libertad de conciencia nos resulta imprescindible.

Por todo esto, los abajo firmantes, miembros del staff de Crítica de la Argentina expresamos nuestro apoyo, en general, a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Alejandro Agostinelli- Pablo Alabarces - Cristian Alarcón - Germán Alemanni - Daniel "Sueco" Álvarez - Norberto Baruch - Juan José Becerra - Alicia Beltrami - Alejandro Bercovich - Bruno Bimbi - Eduardo Blaustein - Esteban Bogado – Jesica Bossi- Gastón Bourdieu - Hernán Brienza - Pablo Bruetman - Andrés Burgo - Hernán Buzzella - Tomás Canosa - Martín Caparrós - Nelson Castelli - Agustín Colombo - Stella Córdoba - Nicolás Correa - Pablo Corso - Washington Cucurto - Laura Eiranova - Jorge Estebenet - Mauro Federico - Matías Fernández - Roberto D. Fernández - Andrés Fidanza - Guadalupe Gaona - Diego Genoud - Luciana Geuna - Maxi Goldschmidt - Leni González - Rodolfo González Arzac – Gabriela Granata- Emiliano Gullo - Florencia Halfon-Laksman - Luis María Herr - Belén Ianuzzi - Mariano Jasovich - Natalia Laube - Leonel Lenga - Ángela Lerena - Diego Levy - Josefina Licitra - Julio López - María Fernanda Mainelli - Juan Maizares - Diego Mancusi- Claudio Mardones - Mariano Martín - José Medrano - Fabiana Moret - Adriana Muñoz - Fernanda Nicolini - Martina Noailles - Sergio Olguín - Rodolfo Palacios - Guillermo Paltrinieri - Diego Paruelo - Virginia Passini - Marcelo Pavazza - Sebastián Penelli - Nicolás Peralta - Patricio Pidal - Martín Pietruszka - Gustavo Pujol - Carolina Ricaldoni- Guillermina Ríos Ereñú - Federico Rivas Molina - Magdalena Rodríguez - Javier Romero - Leandro Sánchez - Diego Sandstede - Rafael Saralegui - Eugenia Saúl - Candelaria Schamun - Diego Schurman - Federico Sierra - Tamara Smerling - María Sucarrat - Octavio Tomas - Roka Valbuena - Gabriela Vulcano - Alejandro Wall - Ariel Zak - Claudio Zlotnik

mapa de medios

El compañero Martín Sosa desde el blog No! , envía un nuevo Mapa de Medios (click en la imagen para agrandarlo y bajar), más actualizado que el que colgamos ayer .

Lo ponemos entonces a consideración de los queridos compañeros y compañeras que siguen sin poder comentar en Ramble, censurados por Blogger y su guglopolio al que alguna vez habrá también que desconcentrar como el jugo Tang. Pssssssss!

salamanca

No hay interlocutores válidos , fracasaron el pionero Bombau asesino, la todoterreno Giudicci, pato Bullrich , el allien Fernado Iglesias, etc. , etc.

Pero fundamentalmente tampoco parece haber algún sujeto social que se movilice por la "libertad de expresión" , a pesar de esfuerzos fracasados como los del Rabino figureti .

Esta tapa, esta tapa apunta a remendar ese agujero de representación social, pero, lo que natura non da, "El campo" non presta.

hoy 18hs. a congreso con figureti !

Figureti Bergman también está sacado. "Vienen por todo" es la consigna convocante y multitudes , la verdad, no se esperan...

Cauto, guardían finalmente y por lo tanto educado en una alta escuela de formación de cuadros políticos , el Cardenal en silencio, se abrió de este delirio...

no comment

No podemos acceder a los comentarios, blogger nos tira este error.

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  • Describe lo que estabas haciendo cuando recibiste este error.
  • Proporciona el siguiente código de error e información adicional. bX-lhziiw

Hasta que se solucione el problema ( avisaremos si tal cosa ocurriera) no vale la pena comentar. Saludos.

10/05/2009

otro montaje de mauricio

Escuchando a Guillermo Montenegro entrevistado por Pedro Eugenio Lanata, nos enteramos que por año se ponen 800 efectivos de la policía metropolitana en la calle, debiendo llegarse a 12.000 efectivos. Preguntas y respuestas:

  • Pedro Eugenio: Cuánto tardarán en llegar a completar la policía?
  • Respuesta (rara) de Montenegro: y... seis, siete años...

A nosotros nos da 12. O sea, nunca.

mapa de medios

Gratarola el famoso mapa de medios argento ( click y agrandarlo) . Listo para bajar y analizar en familia a la hora de la cena o simplemente hacer un poster y colocarlo en la pieza junto al de Johnny Rivers, Obispete pincha concentrador!

ahora que descubrió a los menesterosos, nuestro homenaje a bergoglio

la ley de la calle

Para continuar profundizando el análisis que permita observar mejor cómo estamos haciendo mierda a nuestros niños, observamos este cuadro que muestra la distribución de frecuencia para los lugares en que los menores de 12 a 17 años -- como vimos tramo etario explosivo para iniciarse --, consumen la droga por la cual están siendo tratados --con muy relativo éxito-- en la Provincia de Buenos Aires por la red de la Subsecretaría de Adicciones.

El lugar por exelencia de consumo resulta "la calle" con el 70% de las menciones y el siguiente, lejos, con el 7% de las referencias "la casa" , esto es el domicilio habitual del niño o adolescente bajo tratamiento.

Contra lo que puede suponerse "la escuela" resulta sin significación estadística como lugar de consumo con apenas el 0,7% de las menciones, "la cancha y el recital" con 0,1 y 0,3% respectivamente y "la disco o el bar", con el 4% aparece en un lejano tercer lugar contra todas las presunciones de la "opinión pública" , wowww!

O sea, los pibes no se drogan en lugares de uso exclusivo o típico de su edad sino delante nuestro, los "adultos (muy)mayores" que los juzgamos violenta lacra social una vez destruídos y si podemos, los mandamos... suprimir se dice, monseñores?

Pero bue, es lo que hay, volvamos al tema que debe ocuparnos compañeros y compañeras... sale la ley?

los únicos privilegiados : del populismo a la república

Una de las dimensiones más notables en la problemática de las adicciones juveniles, resulta la muy temprana edad de inicio del habito de consumo.

El cuadro que se inserta muestra los resultados obtenidos durante los años 2008 y el primer semestre de 2009 por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

El estudio es muy representativo ya que fueron relevados 4.789 jóvenes entre 14 y 24 años bajo tratamiento por adicción en la red de asistencia de la Subsecretaría.

Como se observa, el fenómeno de adicción se desata tempranamente entre los 12 y 16 años de edad. El 75% de los jóvenes bajo tratamiento se iniciaron en ese tramo etario. El pico del inicio del consumo se observa a los 14 años donde se inicia el 25% de los jóvenes bajo tratamiento por adicciones.

La edad temprana en el inicio de adicciones es el gran tema a tener en cuenta para encara su prevención. En efecto prevenir el consumo hoy es entre otras acciones múltiples intervenir con eficacia sobe el tramo de inicio que va entre los 12 y 16 años , intervención poco común en las campañas habituales destinados a jóvenes mayores de 18 años o adultos jóvenes, donde el hábito generalmente ya está instalado.

10/04/2009

planchó el tío clepto...60% para ricardito colombí

problemas de legitimación para un cardenal tardío

cuándo murió cámpora?

Cuándo murió Cámpora?

Ayer, 19 de diciembre de 1980, pero,

la verdad, ¿a quién va a importarle la verdad?...

(el poema de Osvaldo Lamborghini sigue acá)

banana

Hay que decirlo, en la blogósfera peroniana , este comercial no gustó. No tanto porque no sea de estricta verdad que un grone no puede acceder a un cochecito, muerto este lindo proyecto de autito y de país, hoy, todos de a pie.

Lo que mata la doctrina es la onda banana del patrono confrontando con el paisaje sí que oligofrénico que se dibuja en los rostros y discursetes monosilábicos de la otrora "columna vertebral". Todos muy de de, da da, du du... apilados en el volquete existencial, que escandaliza al muy requete escandalizable cura Bergoglio .

"Análisis correcto", diría el trasnochado compañero pelado Gvirtz, pero, pongámoslo en contexto. Es la misma Afip la que contrata la pieza eyaculatoria y manda a trotar 200 monguis a las puertas del monopsomio. Dicen que de lejos se ve más claro, compañera...

más allá de la ley de medios

Leemos a Roberto Guareschi un señalamiento muy interesante sobre las perspectivas de la inversión publicitaria en Internet en el mundo y en nuestro país.

A pesar de las resistencias de los "grupos" locales de comunicación, todos anclados en paradigmas del siglo pasado y que de manera grotesca se oponen a una ley retro que regula apenas su propia obsolecencia como empresas competitivas, una época va quedando definitiva e inexorablementemente atrás. Dice Guareschi:

Hoy voy a hablar de la publicidad, porque en ese campo están ocurriendo cosas que sirven para pensar en el periodismo.

Por primera vez, la publicidad en Internet recibe más dinero que cualquier otra, en una de las economías más importantes del planeta, la británica. Allí se lleva el 23,5% de la torta. Es un acontecimiento histórico, establece un hito. Es cierto que era previsible. Es cierto que la publicidad en Internet no ha dejado de crecer desde que comenzó, en la segunda mitad de los 90. Es cierto que es un fenómeno muy conocido, tanto que se lo considera el principal culpable de la decadencia de los diarios de papel. Nada de esto le resta su riqueza simbólica: en el futuro, este dato será una referencia en el proceso de migración a lo digital.

Ya sé lo que están pensando los amantes del papel:

* “Es un solo país. En Estados Unidos, la publicidad en Internet apenas llega al 17%.”

* “En Gran Bretaña, la BBC hace que haya poca inversión publicitaria en TV.” Etc., etc.

Perdón por la obviedad: lo que estos hitos nos confirman es que no hay marcha atrás: la publicidad abandona a los diarios de papel (y no es generosa con los diarios en Internet), los priva de su sostén principal y busca aquellos soportes que le brindan más eficiencia. Un aviso en un diario sale mucho más caro que uno en Internet y, encima, es como un escopetazo: tal vez sólo dos de los ciento veinte perdigones dan en el blanco. El aviso de Internet se adosa a una búsqueda. Uno escribe “Florencia“ en Google y posiblemente, junto con los resultados, aparezcan ofertas de hoteles en esa ciudad. El avisador pierde menos perdigones y gasta mucho menos.

Un reciente informe de IBM imagina este futuro para la publicidad: “La inversión en medios interactivos (…) sobrepasa a la publicidad tradicional (…) Los avisadores saben quién vio el aviso y realizó una acción concreta a partir de ese aviso, y entonces pagan por el impacto verdadero que ese aviso tuvo. Los consumidores eligen qué avisos mirar y comparten sus preferidos con sus pares. Los avisos generados por los usuarios son tan importantes (y atractivos) como los spots de las agencias”.

Ese mundo ya está aquí, aunque recién se insinúa. Eso es lo que nos dice el hecho de que Internet es el principal vehículo de publicidad en Gran Bretaña. Contexto: en ese país, la televisión es la segunda en el ranking, con 21,9% del share publicitario. El 79,8% de los británicos tiene acceso a Internet.

En la Argentina, aún estamos lejos. Acá Internet sólo recibe cerca del 3% de la torta publicitaria: ¡menos que la publicidad en cines! Sin embargo, la penetración de Internet es del 49,4% (la más alta en América latina).

Hagamos un ejercicio: si la inversión publicitaria sólo dependiera de la penetración, tomando los datos de Gran Bretaña podríamos aspirar a que Internet en nuestro país se llevara el 14,6% de la torta. Seguro: la penetración no explica todo. Pero sirve para darnos una idea de dónde estamos y para preguntarnos por qué no hay más inversión publicitaria en Internet.

Le hice esta pregunta al talentoso Julián Gallo, creador en 1996 de Clarín.com y consultor de nuevos medios: “Gran parte de las personas que tienen que tomar decisiones sobre campañas de publicidad ignora la profundidad de lo que está pasando y prefiere mantenerse dentro del espacio de confort que le otorgan las formas de publicidad probadas en el pasado. La mayoría de las empresas subestima Internet, tiene miedo o simplemente no sabe cómo hacerlo. Las agencias de publicidad tampoco colaboran; para una agencia sigue siendo mucho más negocio hacer un gran comercial de televisión de gran presupuesto, que pensar “intrincadas” campañas en Internet por presupuestos mucho menores. Basta observar la configuración del organigrama de las agencias de publicidad para probar que en Argentina todavía (¡aún hoy!) no se toman en serio los nuevos medios.

La respuesta corta es: ‘Por ignorancia’”.

OK, estamos lejos. ¿Pero cuán lejos? Hasta hace muy poco –y durante muchos años– Clarín era el principal site argentino en Internet, una rareza mundial. Hoy ese lugar lo ocupa Taringa!, síntoma de que hay un sector de la población, jóvenes, que está lejos de los diarios, incluso en Internet. Claro, Taringa! no es periodismo pero es un lugar donde la gente obtiene y comparte información que no tiene en los sites periodísticos.

En cuanto al periodismo en diarios de papel, apenas tiene hoy el 28,81% de la torta publicitaria; amarga constatación: a fines del siglo XX eran los reyes indiscutidos. Habrá cada vez más avisos hechos a la medida de cada consumidor, dirigidos con la precisión de un láser porque eso es lo que pide el usuario y porque Internet lo permite. Y habrá medios periodísticos personalizados, con los contenidos que la gente quiere recibir y/o producir. IBM dice que habrá avisos generados por la gente.

Ese video en YouTube donde un muchacho enseña a tocar la guitarra visto por centenas de miles en todo el mundo es en sí un aviso. Del mismo modo, habrá un periodismo generado por la gente. No será el único; no temáis, colegas: coexistirá con el periodismo hecho por profesionales y con otro hecho entre ambos. Será un periodismo tan personalizado, dinámico y seguramente atractivo como los avisos que vaticina IBM. Eso es lo que se viene.

tributo

La gente de El Arcón de los recuerdos en homenaje a Mercedes Sosa nos obsequia con el LP grabado en vivo en el teatro Ópera en el año 1982, en su regreso al país tras años de exilio.

Un momento muy importante en la extensa carrera de la cantante que se transformó en un acontecimiento político-cultural notable en la época .

Cliqueando sobre el título de este post , se accede al link para bajar el LP doble.

el senador jenefes ya disfruta de sus prebendas...

Así, compañeros y compañeras, así no vamos a ningún lado. Pssssssssssssss!