11/17/2007

arrest this man

No todo fué nefasto en los años noventa,no cabe duda en que hubieron cosas buenas. Radiohead , el grandioso grupo Inglés de Rock-alternativo, es un fiel exponente de lo mejor de los años noventa y este himno, más aún. Karma Police un video clip del gran tema del tremendo tercer álbum del grupo Ok Computer, aparecido en 1997. Espero les guste.

11/16/2007

telaraña

Mientras acá la cosa esta que Lousteau esto y aquello, lo de Daniel Scioli en Provincia ya es un diseño de gobierno muy muy interesante. Además de las tarjetas de 100 pesos para 750.000 beneficiarios que diseñó Arroyo y por si las moscas y eso no alcanzara para atenuar el ruido e´tripas, el motonauta ya hizo el download de todos los grandes éxitos de Juanjo Alvarez en el aparato de seguridad bonaerense , empezando con el super hit del verano post Cromagnon en la City, el aún casi un niño Dieguito Gorgal. Sumó además a don Alfredo Zanattanasoff , el de "te queremos chiche te queremos", le entregó el BAPRO a Eurnekian ... y siguen las firmas. En fin, cuánto laburo le espera a Florencio Randazzo en el nuevo gabinete Manolo! Ud que es un conocedor de la doctrina nacional y sus anexos...cree que podrá el futuro ministro del interior ir destejiendo día a día esta telaraña ? Menos mal que salió segunda Lilita, mamita querida si mojaba el Pálido...

gastritis

El gasto, el gasto, el gasto, para la derecha , el tema es siempre el gasto, bajarlo, moderarlo...
2001- Cuando no hay guita, el gasto:
"La falta de consenso político es la causa principal para que el vendaval que soporta la Argentina no tenga tregua. Y los problemas para instrumentar la política de déficit cero acercan al país a la peligrosa zona del default (cesación de pagos). Al menos, ésa es la visión de distintos analistas de Wall Street que participaron ayer, en la Universidad de San Andrés, de una conferencia en la que el tema convocante fue la crisis argentina. "Si no hay apoyo político para las actuales medidas que busca aplicar el Gobierno, será difícil para el país sortear esta crisis". La advertencia la hizo Graciana del Castillo, de la calificadora de riesgo Standard & Poor´s, que el 12 último le bajó la nota a los títulos de la deuda argentina, disminuyéndola de BB a B-. "Lo hicimos porque veíamos al país con un amplia posibilidad de no cumplir en tiempo y totalidad sus compromisos", señaló".
2007- Cuando hay guita, también el gasto:
"El nuevo equipo económico buscará reforzar el superávit fiscal para ubicarlo cerca del 4% del PBI, como uno de los instrumentos para controlar la inflación a través de una moderación de la suba del gasto". En fin, un antiácidó a la derecha, Escriba, por favor, se lo alcanza..

11/15/2007

el joven borges

- Voy a citar a Borges… - Todos lo hacen…
Recuerdo la contestación del multitudinario sociólogo Horacio González a un se ve que muy culto entrevistador. Hoy Martín Lousteau , que duda cabe, es nuestro Jóven Borges y en Ramble, como todos lo hacen, lo citamos en dos temas interesantes de cara al 2008/9/10...?
Gasto Público:
–Mi posición es que el gasto público en la Argentina peca por defecto y no por exceso. La gente a la que le disgusta este proceso pone excusas recurrentes para criticarlo. Pero lo cierto es que, hasta hace poco, el gasto en relación al Producto Bruto era similar al de hace treinta años. Los críticos no toman en cuenta que algunas rubros, como la salud, la educación o la ciencia se tornaron sistemas más complejos. Se necesita más dinero para alcanzar niveles aceptables. Además, en la actualidad hay una cantidad mayor de jubilados. Digo más: el gasto público debería ser superior al que tenemos. Gastamos poco por habitante. Creo que debemos conseguir recaudar mucho más que ahora para volcar más fondos a las inversiones públicas. Y no tenga dudas de que ese proceso ocurrirá si evitamos las crisis.
AFJP
–El sistema de capitalización en la Argentina no tiene ningún sentido. Un país que tiene un porcentaje importante de desocupados y de trabajadores informales no puede tener una ley de jubilación privada tan estricta. Creo que volver a darle importancia al sistema de reparto es un paso hacia la solución definitiva. Hasta los países anglosajones tienen sistemas de jubilación pública más balanceados. En Estados Unidos no se cobra en relación a lo aportado. Es un sistema que iguala mucho. Y en Australia es igual para todos.
PD: Fuente: Página 12

despliegue nacional del ausentismo y el voto negativo o porqué no habrá ballotage jamás

Como se recuerda , la empresa Opinión Autenticada, el pasado 28 de octubre insitió en la existencia de ballotage hasta último momento. Más allá de los delirios opositores del obispo al que, junto al coco pandereta (gracias coty!) , probablemente veneran, el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verlo mejor) muestra el despliegue nacional del ausentismo electoral y el voto negativo desagregado por provincias, y debiera servir para no insistir en el error, aunque Dios se los demande. Como se observa, en líneas generales el ausentismo electoral aumenta ( y esto siempre es así desde hace más una década) a medida que el Nivel Económico Social cae y se eleva el nivel de pobreza estructural o NBI. En sentido contrario, el voto negativo, evoluciona a la inversa, constituyéndo una modalidad de rechazo más vinculada a sectores medios urbanos. Durante el desarrollo de la campaña electoral advertimos desde este blog sobre la imposibilidad estructural de realización de ballotage a nivel nacional, en función ya no sólo de la performance de la fórmula oficial sino, fundamentalmente, del diseño electoral nacional y los comportamiento tradicionales de cada distrito, su peso padronal y su aporte de votos positivos al acumulado total asociado al nivel de votos ausentes y negativos esperables. En este sentido una de las claves de la elección oficialista resultaba su performance en el NOA y NEA que, como gran región electoral aportaba 17 de cada 100 votos positivos nacionales. Los acumulados en esa región por el oficialismo superaron en promedio el 60% de los votos positivos y ese fué un eje central del rápido acceso al 45% nacional final. Tomemos una provincia emblemática de estas regiones, Santiago del Estero. El oficialismo obtuvo el 77,91% de los votos positivos que es el porcentaje que cuenta para cálcular el acceso o no al ballotage. Para acceder a este porcentaje de votos positivos la fórmula Kirchner - Cobos requirió acumular el 44% de los electores hábiles , dado el notable nivel de ausentes y votos negativos. Otro caso importante es Tucumán que aporta 5 de cada 100 votos nacionales positivos. En esta provincia clave, el oficialismo requirió del 42% del padrón de electores hábiles para acceder al 62,2% de los votos positivos dado el alto nivel de ausentamiento. En Formosa el 43% del padrón le bastó al oficialismo para obtener el 72,3%, en tanto en Misiones con el 42,4% la fórmula Kirchner-Cobos accedió al 68,3% del total de votos positivos. En este sentido, con el actual diseño electoral nacional, las exigencias ( 40% + 10 pps al segundo o más de 45% ) que requiere el ballotage nacional para materializarce y el contexto de amplio ausentismo nacional , en particular en regiones de pobreza estructural profunda y de mucho peso electoral como el NOA y NEA, la segunda vuelta a nivel nacional resulta estructuralmente de muy difícil, cuando no imposible realización.

y sus últimas palabras fueron "me preocupa la inflación"...

Para colmo ni "concerned", ni "worried", Pierre tampoco le creyó a Olivera. Lousteau, a Ud. le preocupa la inflación?

11/14/2007

pandereta somos la número uno, zuleta cuando pueda te vacuno...

Un interesante estudio realizado por Adriana Amado Suárez (directora de la carrera de Comunicación Social de la UCES) y los investigadores de esa universidad, Facundo Ponce y Maximiliano Bongiovanni, fue publicado por el recomendable portal Diarios Sobre Diarios. Conceptualmente el trabajo se estructura en torno al ya remanido y un tanto agotado tema de la supuesta manipulación de las encuestas en la construcción de opinión pública. Un verdadero altar del discurso opositor al gobierno nacional donde, por caso, fue sacrificado recientemente Roberto Lavagna que sostenía que eran las "encuestas truchas " y no su pobre performance real, la que lo ubicaba tercero cómodo en la grilla de 2007 y así le fué. Este trabajo de la UCES fue realizado al calor de la furia anti-encuestas que asoló el país hasta, claro, el domingo 28 de octubre de 2007. Sin embargo, la información que en él se sumistra permite observar colateralmente un tema de gran interés profesional: Qué encuestadoras ( de empresas consultoras o empresas universitarias) fueron las de mayor actividad y presencia mediática desde mayo de 2003 hasta 2007, desagregada esta información tanto por el número de encuestas publicadas en los matutinos nacionales de mayor circulación, como por la cantidad de notas publicadas que referían estudios de opinión en su realización. Pregunta a los lectores de Ramble: Qué consultora resultó la número uno (1) en presencia y actividad mediática en el país? Para obtener ayuda en la respuesta, click sobre las imágenes que abren este post. PD: Contesta vos también anciano obispo gorilón, a ver si te bancas reconocer esta única verdad, ... la realidad.

y bue...nos seguiremos viendo....(contentos?)

Alberto Fernández seguirá como Jefe de Gabinete. Economía será para el hasta ahora titular del Banco Provincia, Matín Lousteau. Tendrán continuidad el Canciller Jorge Taiana y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; Defensa, Nilda Garré, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Educación será dividida: la tendrá a cargo Juan Carlos Tedesco, y en el área de Ciencia y Tecnología estará José Lino Barañao. En el Ministerio del Interior estará Florencio Randazzo y Aníbal Fernández irá a Justicia. En Salud, ausume Graciela Ocaña. Finalmente siguen con Cristina Kirchner en la Secretaría Legal y Técnica, Carlos Zanini y en la Secretaría Genral de Gobierno, Oscar Parrili. y bue...y bue...y bue...y bue...y bue...y bue...y bue...y bue...

así es joda: el pato social o mac pato...

En el gráfico de apertura (click sobre la imagen para verla mejor) se observa antes y después de las elecciones nacionales, la evolución de la canasta básica alimentaria. Una joda de Tinelli. Después la ortodoxia supone que los precios de los alimentos no pueden fijarse con discrecionalidad en mercados cartelizados. En eso el napia Moreno se los fuma en pipa, miren el gráfico ....

11/13/2007

empezó el pacto social ( canasta básica alimentaria segunda semana de noviembre)

Leemos en Homeconómicus : "El cambio de tendencia respecto del año anterior (2006) es clarísimo. La aceleración inflacionaria, provocada principalmente por la disparada de los precios de los alimentos, se comió la suba de salario real que los trabajadores creían estar pactando a principios de año". Notable diagnóstico de la evolución salarial amesetada e incluso decreciente de 2007 respecto a 2006 y , peor aún, la perspectiva del poder adquisitivo del salario respecto al precio de los alimentos no es en absoluto alentadora . Observemos la evolución del costo de la Canasta Básica en la segunda semana de noviembre de 2007, costo cuya aceleración es muy notable desde que se especula con la posibilidad de un eventual futuro "Pacto Social", concertando precios y salarios. Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 13 de noviembre de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 13 de noviembre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 201, 32 el 13 de noviembre. Así las cosas en la segunda semana de noviembre la CBE aumento en su valor en un 7,01%, el más grande aumento desde que se mide. Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 30,91%. Ningún rubro o alimento particular sino el conjunto de alimentos que componen la Canasta Básica ha aumentado fuertemente esta segunda semana de noviembre, potenciando el muy fuerte aumento de la semana previa y dando forma a un ciclo de dos semanas consecutivas de precios notablemente ascendentes. Entre las principales subas se ubican el pan, hortalizas pesadas, cortes de carne, verduras de hoja y legumbres. En particular debe observarse el aumento del pan y de algunos cortes de carne de altísimo impacto en la composición de la canasta básica. Tal es así que el pan registró aumentos por segunda semana consecutiva y ciertos cortes de carne (asado, carne picada y nalga) aumentaron por primera vez desde que se elabora este índice (20 semanas). Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).
Finalmente, y cerrando el post en la misma dirección de su apertura con la cita de Homoeconomicus, hay que decirlo: En estas condiciones de pérdida de poder adquisitivo creciente de salarios respecto al precio de los alimentos, que reiteramos ha iniciado una escalada tras el triunfo de CFK y la eventual concertación de precios y salarios planteada como marco del primer tramo del futuro gobierno, una herramienta muy elemental y de equilibrio precario como es el Pacto Social, parece de difícil materialización y sobre todo poco sostenible en el tiempo. O sea, que en este punto tenía razón Rollo , con este nivel inflacionaro golpeando muy duro abajo, se pone complejo el tema del Pacto Social nomás. Lástima grande.

no votarás

Seguimos analizando con atraso las elecciones del domingo 28 de octubre. En este caso, el seguimiento del indicador de ausentismo electoral permite una aproximación objetiva a la evolución y profundidad de la crisis de representación política que atraviesa a la sociedad argentina actual. El ausentismo electoral refiere a la cantidad de electores que estando en condiciones hábiles de participar del comicio no lo hacen, es decir, es el resultado de descontar los votantes efectivos a la cantidad de electores hábiles. Dentro de dicho ausentismo total, se encuentra lo que se denomina el ausentismo estructural que corresponde a aquellos electores que no pueden participar del acto eleccionario producto de causas administrativas errores en padrones, muertes, traslados a más de 500 km. de distancia . En este sentido, el peso relativo de este tipo de ausentismo estructural sobre el total de los electores tiende a ser constante en torno al 15% , por lo que el aumento del ausentismo total por sobre esos niveles indica la toma de una decisión de tipo política en otro grupo importante de electores que manifiesta su rechazo de la oferta partidaria a través de la ausencia. El otro tipo de rechazo queda expresado por aquellos votantes que rechazan la oferta de partidos y candidatos a través del voto en blanco, la impugnación o la anulación del voto, esto es el voto negativo. Al respecto, el siguiente gráfico muestra la serie comprendida entre los años 1983 y 2007 de ausentismo electoral expresado como porcentaje de electores ausentes sobre el total del padrón nacional para cada convocatoria electoral.
Como se observa en el gráfico, la línea de tendencia (amarilla) del ausentismo es claramente creciente, registrándose el segundo nivel de ausentismo más alto de la historia desde la recuperación democrática, sólo superado por el registrado en 2005. Si bien se mantiene la conducta de aumento de participación en los casos en los que las elecciones son de carácter presidencial, la reciente elección presidencial muestra la recuperación de electores más baja después de una elección legislativa. En efecto, la reciente elección presidencial sólo redujo un 2,4% el ausentismo registrado en la elección legislativa próxima pasada, tal como se observa en el siguiente cuadro Nº1.
Como se ha observado, la tendencia al aumento del ausentismo electoral es muy significativa a punto que en el año 1983 no votaban 2.579.760 ciudadanos o el 14,4% del padrón nacional de electores y en las elecciones presidenciales recientes del año 2007 no se presentaron a votar un total de 7.684.383 electores habilitados. Se trata del 28,4% del padrón electoral, lo que representa casi la duplicación (97%) de la tasa de ausentismo de los orígenes de la recuperación democrática en el año 1983. Por otra parte desde el año 1983, el ausentismo electoral como tendencia creció significativamente, más allá de las características técnicas de la elección (legislativa, ejecutiva o mixta).
Como se observa, la crisis de representación política nacional medida por el indicador de caída en la participación política vía ausentismo electoral es muy profunda. Por otra parte, para medir el alcance del rechazo electoral existente a los electores ausentes deben agregárseles los electores que realizan un voto negativo (blanco, nulo o impugnado) que suman más de un millón de personas a nivel nacional. Para dimensionar la magnitud de estos electores que votan negativamente, considérese que representan el 14,5% del total de votos obtenidos por Cristina Kirchner en la elección. El crecimiento del voto negativo comparando las dos últimas elecciones presidenciales de 2003 y 2007 es notorio por cuanto en 2007 ha aumentado un 125%, pasando del 2,71% (o 535.282 votos) en 2003, al 6,10% (o 1.183.632) en la elección presidencial de octubre de 2007. En este sentido, deben destacarse las performances de este tipo de rechazo electoral vía voto negativo en las provincias de La Pampa, La Rioja, Misiones y Neuquén donde superaron el 10% y se constituyeron como la segunda o tercer fuerza electora, según el distrito. La estampida del ausentismo electoral al que puede sumarse el creciente voto en blanco y las diversas formas de voto nulo o impugnado como manifestaciones indudables de rechazo comunitario a la oferta electoral existente, resultan indicadores objetivos, contundentes e incontrastables de la profundidad y persistencia que asume la crisis de representación política nacional. Dicha crisis se expresa tanto en la dificultad para el reclutamiento de las autoridades de mesa y su consecuente demora en la apertura de las mesas de votación, el rechazo de los telegramas de convocatoria para el acto eleccionario, así como en las urnas.

boring !

Para continuar degradando el valor cívico y sobre todo social del voto oficialista, desarrollando la teoría de la "legitimidad fragmentada" propiciada por la (Inmortal dixit) genia de Lilita y sostenida, entre otras, con la más progre de " con la sola excepción", obsérvese que pasó con el interés mediático que despertó el acto electoral en los mass-media de los grandes aglomerados urbanos muy, muy instruídos que, como se sabe, miran tele y se informan como se debe en la sociedad del espectáculo, la imagen y la definitiva decadencia del casete , el vinilo y ya a punto de quebrar incluso la quimérica pero aún firme resistencia de los magazine de Black Amaya y sus rockers. Al respecto, en su Informe sobre Medios y Telecomunicaciones, Fabián Doman brinda elementos interesantes que muestran otra dimensión del desinterés ciudadano sí que creciente por la información política y electoral. Dice Doman : "La cobertura de la elección del Jefe de Gobierno porteño había sido en junio una clara señal de que la apatía general de la sociedad tenía su correlato en los niveles de audiencia de la televisión. El domingo último no fue la excepción: el 28% de ausentismo –el mayor desde el 83´para acá en una elección presidencial- se sintió en la pantalla. Telefe con su apuesta apolítica volvió a ganar la jornada y además logró que la repetición de la película Gatubela (la habían puesto ya al aire hace pocas semanas) fuese el programa más visto del día con 17.6 puntos, superando por 4 décimas a la propia mini-transmisión electoral con el discurso de Cristina Kirchner y por 3 puntos a la amplia cobertura que desde la media tarde llevó adelante Canal 13 con Decisión 2007 que alcanzó los 14.3. Gran Hermano en su versión electoral, también por Telefe llegó a los 14.1. La cobertura electoral de Canal 9 midió 4.2, la de América 3.8, el programa del mismo canal, "Tres Poderes" 3.4. Gatubela no estuvo sola como la estrella del día: la maratón Simpson de Telefe, un clásico de los fines de semana, de 12 a 18 alcanzó los 10.8 puntos. Probablemente la televisión abierta sintió la fuerte competencia del cable que logró 30.4 de la audiencia, superándola en varios segmentos horarios"

11/12/2007

cristina, china, hamilton y ccr, o... con la sola excepción

José Ignacio García Hamilton, nos hizo reir con ganas cuando presentando un libro suyo, que no recordamos el nombre, sostenía que en ese texto se demostraba que la democracia liberal era el modelo de organización social más exitoso para desarrollar la economía de los países, con una sola excepción: China, o sea medio planeta. Mientras reíamos pensabamos que la teoría de la "con una sola excepción" era patrimonio del discursete neoliberal, empecinado en que las cosas marchen como deben marchar, pero no. Como estamos atrasados en Ramble con la cuestión de las elecciones nacionales y sobre todo de las interpretaciones del voto oficialista estructurado en torno al discurso de clase media vs. pobres, o la metáfora espacial-estudiantil de los grandes aglomerados urbanos instruidos versus los pueblitos de morondanga burros, recordamos a Hamilton para asociar su rara teoría de la sola excepción a los analisis post electorales. En eso estabamos cuando nos topamos con una nota de Novaro y Bonvecchi , publicada originalmente en Página 12 donde los autores analizan el voto a Cristina para sostener que: "La coalición electoral implícita que llevó al kirchnerismo al poder en 2003 y que durante cuatro años él buscó por distintos medios hacer efectiva, no fue la que acaba de darle la victoria a Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Esa coalición deseada suponía la convergencia del núcleo duro del voto peronista (asalariados y no asalariados de los menores niveles de ingreso) y una porción sustancial (la progresista) de las clases medias urbanas: una nueva variante del camino que en su momento transitaran, con éxito cambiante, tanto Alfonsín como Menem, e incluso la Alianza.El conteo electoral que acaba de concluir revela que, con la parcial excepción de la ciudad de Mendoza, CFK cosechó el voto más uniforme y masivamente pobre de todos los presidentes electos desde 1983, poniendo en aprietos a la transversalidad centroizquierdista".
Amazing, pero adelantamos que no motiva esta refutación a la nota bajo análisis que condensa a muchas otras conocidas, la puesta en aprietos de la transversalidad centroizquierdista que el voto oficial pondría en escena en 2007, por un motivo central pero no único: En Ramble sostenemos que ese experimento voló por los aires antes de nacer ya hace dos años. O acaso CFK gana la provincia de Bs.AS. con el voto de la progresía media ilustrada en octubre de 2005? La transversalidad, si algo fué, resultó pura consigna en el simbólicamente despojado tramo inicial del gobierno kirchnerista en 2003 respaldado con el mugroso 22% de los votos. Pero tampoco es este el tema central del post. Se trata de discutir una vez más la hamiltoniana teoría de la "con una sola excepción". Precavidos los autores, más sofisticados que el historiador García, en esta oportunidad la sola excepción es "parcial" y no involucra nada menos que a la China sino, a la más módica provincia de Mendoza. En fin, es obvio que el estatus epistemológico de aún una muy paqueta teoría que despeja aquello que la refuta mandándolo al desván de "las solas excepciones", en ciencias sociales vale menos que cero. Pero aún así, qué creerán Bonvecchi y Novaro que son quienes habitan los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, La Matanza, Chivilcoy, Daireaux, Balcarce,Chacabuco, y y y y y... agreguen todos los partidos bonaerenses donde gana el oficialismo. Y en Cuyo, y en la Patagonia, quiénes residirán ahí?Conocen ustedes a esa especie de individuos? Se tratará de ciudadanos pobres sedientos de instrucción ? Animalitos de dios?...Cómo se localizan y cuántos pobres creen los autores de esta columna de la sola excepción que existen a lo largo y a lo ancho del país? En realidad , estamos en presencia de un prejuicio sí que "progre" para caracterizar el voto oficialista, que promueve un análisis forzado y muestra su marca en el orillo con el brulote de la sola excepción. En fin, amigos de Ramble, comencemos ya otro concurso, a ver qué se les ocurre. El torneo de "con la sola excepción ". Por ejemplo arrancamos nosotros con algunas solas excepciones:
1-La distribución del ingreso mejoró notablemente desde mayo de 2003, con la sola excepción de los últimos tres años. O este otro
2- Mauricio Macri pierde siempre en la segunda vuelta electoral porteña, con la sola excepción de las últimas elecciones a Jefe de Gobierno .Y finalmente que por algo esto es Ramble Tamble:
3- Durante los años 69 y 70 los Beatles y los Rolling Stones fueron quienes vendieron más placas que ninguna otra banda de rock en Estados Unidos y Canadá , con la sola excepción de Creedence Clearwater Revival!

el oso

En los tempranos años sesenta Moris, mucho antes y con menos guita y prensa que los delirios de los actuales grupos ambientalistas de todo el planeta, compuso "El Oso", donde un discurso casi adolescente nos advertía : Yo vivia en el bosque muy contento/Caminaba, caminaba sin cesar/Las mañanas y las tardes eran mias/Y a la noche me tiraba a descansar/Pero un día vino el hombre con sus jaulas/Me encerró y me llevo a la ciudad/En el circo me enseñaron las piruetas/y yo así perdí mi amada libertad. En ese entonces El Rey Juan Carlos , era un príncipe con menos años (bastantes) , simpatías franquistas (bastantes),menos hectolitros de semillón encima (bastantes)... y lo más importante aún no era un facilitador taaaan exitoso como ahora, no mandaba a callar a sus súbditos y sobre todo no tenía estos hobbies exóticos, que bien merecerían una denuncia de Naty Oreiro. O resulta que ahora Yogui vale menos que Moby Dick?