11/26/2007

radicales k atz

Según la tesis que sostiene que la gente linda de los grandes centros urbanos no votó al FPV el pasado 28 de octubre, resultaría clave premiar con muchos nombramientos a quienes en un mar de dificultades lograron acercar nada menos que, según dicen , un millón de votos bien educados, a las sudorosas barracas oficialistas. Se trata de los radiKales y uno de ellos, que estuvo a punto de ser vicepresidente es Daniel Katz , el saliente Intendente de General Pueyrredón. En Ramble sostuvimos que es una falacia insistir en el corte electoral estratificado por niveles socioeconómicos y más aún la teoría de los grandes centros urbanos educados y opositores contra las bestias pop del interior pobretón y oficialista. Insistimos en las particularidades distritales de cada elección y demandamos un análisis específico de los resultados para establecer causas de las diversas performances, tanto de opositores como oficialistas. En la Ciudad de Buenos Aires, insistimos en la pobre estrategia electoral oficialista y su pésimos aliados y en el caso de General Pueyrredón advertimos sobre el desastre gestivo de Daniel Katz, principal aliado del FPV, para explicar en parte la derrota electoral de su espacio, que erminó arrastrando al oficialismo. Se conocen algunos datos que corroboran lo señalado por Ramble. Sobre un presupuesto de 300.000.000 de pesos, Katz comprometió el 75% en salarios de los 7.000 trabajadores municipales en un partido de 700.000 habitantes. Esto implica que el 3,5% de los habitantes del Partido de General Pueyrredón habita hogares que dependen de un salario municipal. La crisis del sistema de salud municipal, el desastre del pavimento en la periferia marplatense y las carencias de infraestructura crecientes del todo el Partido son consecuencia del mamarracho que supuso la gestión del radiKatz, que además deja al municipio con un déficit estimado en un 30% del presupuesto, al menos por lo que se declarará la emergencia económica y financiera la semana entrante posiblemente. Estas son causas centrales a la hora de analizar la pobre performance oficialista en Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredón, mucho más que las grandes teorías del voto calificado.O no?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio vos dis matematikas 1, ?, De donde sacas que el 35 % de los hogares marplatenses dependen del presupuesto municipal?
Es mar del plata o Santa Cruz ??

Anónimo dijo...

Artemio el ejemplo de Mardel no sirve, si hablas de gestion cuantos intendentes del conurbano se reeligieron con pesimas gestiones.

Anónimo dijo...

La gestión de Katz fue desastrosa. El que ganó las elecciones (Pulti) lo hizo gracias al corte de boleta porque se presentó solo por un partido vecinal.

Pero eso no explica que haya perdido K. Pulti también se sacó fotos con Scioli, y cuando Katz se le montó en un huevo al pinguino es clarito que le tiraron una soga. Igual Pulti ganó y los K perdieron. Es más, conozco muchos K que votaron a Pulti por la broca que les dió que los K banquen a Katz y le hagan el oooso a Segarra, Serebrisky, Garivoto o quien fuere.

Pero en la nacional K perdió, con corte de boleta y todo. Acá la teoría del "centro urbano" corre. El peronismo no ganó nunca en MdQ. Ni con Perón en el 46-55, cuando arrasaban los socialistas de Teodoro Bronzini.

Desde mardel,
El gorila de Arena

Anónimo dijo...

mmm Artemio
yo diria que Katz no fue bueno, pero los anteriores tampoco, no se salva uno de la feliz, capaz que desde el 66 no podes elegir uno, ni uno, lo de Pulti me da la impresion es que se cansaron de todos los tradicionales.
fijate que paso en la costa, pinamar y gesell sacaron a los historicos, Altieri y Baldo, para poner K
si gano K, of course, vos ibas a mardel en los 90s? cualquiera que haya incrementado de la forma que fuera el turismo a mardel iba a ganar, y ademas, no veo en tu analisis los cortes poblacionales por edad, en mardel hay mucho mucho jubilado

ayjblog

Anónimo dijo...

Artemio,

creo que tu post es bastante objetivo. Lastima que "intectuales" como Feinmann el bueno y Nicolas Casullo, sigan con su tesis de Clase Media GORILA versus Pueblo. Creo que estos 2 personajes nunca pisaron una calle de tierra para hablar objetivamente.

En fin.

Sds.

Anónimo dijo...

El Gorila de Arena tiene razón: el peronismo, en Mardel, juega de visitante. Repito lo que siempre comento cuando posteás algo de MDP: el PJ perdió ¡en el 73!
Más alla de que Katz nunca le sumó un voto a K: mas bien restó.

Anónimo dijo...

A ver, si tenemos un partido con 700 mil habitantes, de los cuales 7 mil son empleados municipales, podemos decir que el 1% de los habitantes son empleados municipales. Si el 35% de los habitantes habitan en hogares que dependen de un salario municipal, entonces en cada uno de esos hogares tendríamos vivendo un promedio de 35 personas...Don Artemio, aprenda de Poronga Moreno y afine un poco el lápiz si se va a poner a dibujar.

Anónimo dijo...

Ese que conoce tantas intimidades de Andino...que además le importan un carajo a todo el mundo.
Ahí le pusieron los puntos Artemio: la matemática es un poco cruel, pero no miente como el INDEK.

Anónimo dijo...

En la entrevista a Página la Presidenta dijo que de Reforma Impositiva no se habla. Debe ser para que los gorilas que se llenan de oro con la bicicleta financiera la voten en la próxima.

Mariano T. dijo...

El marplatense medio cortó siempre boleta como se le cantó el culo.
Hay un % de peronistas y radicales disciplinados, pero el resto hizo dibujos impresionantes con la tijera.
Muchos agarraron la lista del FV, y le cortaron las dos puntas, reemplazaron a Katz por Pulti, y a Cristina por Lilita. Por eso ganó Scioli.
Y a katz lo castigaron no solo por la gestión, sinó por vendido. El votante de Katz siempre estuvo disgustado con el desastre que son los PJ locales.Un contubernio entre Katz y Garivoto suena como un contubernio entre Lilita y Alberto Fernandez.

Anónimo dijo...

artemio como podes negar que hay distritos que son antiperonistas historicamente, como se explica que el pj haya ganado una sola eleccion en la capital en los ultimos 60 años? es por la mala gestion del pj porteño? o porque son gorilas?

da la casualidad que el unico candidato del pj que gano en capital fue el mas gorila de todos

Anónimo dijo...

No comparto la equiparación de la tesis sobre el clivaje gorilas-peronistas con un supuesto sobre la existencia de voto calificado. Simplemente se sostiene que conforme aumenta el nivel de ingreso, disminuye la probabilidad de voto por PJ, asociación negativa que se fortalece en centros urbanos donde existe un sustrato cultural anti-peronista. Esto no obsta porque haya malas campañas y malas estrategias, de forma tal que el llamado de Artemio a un análisis distrito por distrito es razonable. Pero no creo que relativice la presencia de gorilismo; puede, en todo caso, iluminar otras variables en juego.

Esteban Casadey dijo...

Creo que cada ciudad y provincia votó de acuerdo a su circunstancia, sobre todo cuando las presidenciales se mostraban frías y sin muchas alternativas.
Eso también se vio claramente en Córdoba, donde, antes del 2 de setiembre, Cristina ganaba al trote y después del fraude delasotista, Cristina quedó segunda detrás de Lavagna.

Anónimo dijo...

Acuerdo con Tux: hoy releia mis cinco minutos de fama (cuando artemio publicó mi comentario como post sobre la elección en Cba) y se refleja lo que el dice: Cristina ganaba caminando y terminó saliendo tercera. Me parece que la realidad local sí importa, como bien señala artemio, y que las teorías de los segmentos socioeconómicos y de grandes urbes no funciona(¿grandes urbes cuales? ¿ciudades de menos de un millón de habitantes?).
Saludos!

Artemio López dijo...

perdon falta una coma, 3,5%...es obvio che

Anónimo dijo...

AL: sería interesante comparar el resultado de las colectoras con lo que sacó Cristina en cada distrito. Me parece que eso destruye el neo-mito progreK del voto gorila de los grandes centros. El caso de La Plata es paradigmático, las colectoras K sacaron 170mil votos (de los cuales 165 se reparten entre los 3 peronistas + 5mil de los socialistas K)
Cristina no llegó a los 100mil votos: estaremos ante una disociación de la personalidad (peroncho en lo local, gorila en lo nacional) o la respuesta habrá que buscarla por otro lado, aunque su resultado no sea tan funcional a la contrucción de la realidad que hace Página 12.
Slds

Anónimo dijo...

El clivaje peronista/antiperonista existe, al menos acá en Mardel existe. Me acuerdo que ganó Russak (ucd) que apoyaba a Menem pero Menem perdió. Con el neoliberalismo todo bien, pero con Menem no. De ahí a que la experiencia marplatense sea generalizable ya e otra cosa.

A lo mejor hay que pensar en una mirada intermedia: Hay que analizar por distrito por distrito, si, y en algunos de ellos nos vamos a encontrar que el clivaje dominante es gorilas/pueblo o negros ignorantes/gente bien como le guste más. MdQ es un ejemplo claro de eso.

También están los marplatenses viejos/nuevos (los nuevos vienen a ser "bolitas, santiagueños, egros, bah, que viven en Batán donde ganan los peronistas).

Tiro una: Pa´ ni debe haber una correlación entre la persistencia del clivaje principal de las décadas anteriores y la composición etaria de la sociedad. MdQ no solo es una ciudad con mucha clase media, también es una ciudad de viejos. Entonces, una parte del electorado vota como hace 40 años, es decir como siempre votó.

Para un sub-30 (no me la juego con un sub-40) todo eso de Pocho si Pocho no corre tanto, o no corre nada.

El gorila de Arena

Zabalita dijo...

Artemio: teniendo datos de encuestas podés medir fácilmente si efectivamente el FPV no fue votado por la gente linda de los grandes centros urbanos. Alcanza con que uses un modelo de regresión logística usando Voto a Cristina como variable dependiente. Ahí podrías ver si efectivamente el hecho de vivir en grandes centros urbanos o en pueblos del interior afecta realmente o no el voto por Cristina, controlando por otras variables.

Artemio López dijo...

zabalita lo haré, cuando pueda, pero igual discutir por otros caminos menos regresivos, vales.
salu2!

Anónimo dijo...

Bueno Don Artemio, si era el 3,5% y no un aguafuerte, se desvirtúa un poco el argumento central del post.
Busque armar uno por el lado de la antipatía que sienten por Katz...no sé...los hogares dependientes de ingresos de surfers, o de evangelistas...en ambos casos tiene universos que suman más del 3,5% de los hogares marplatenses.

Artemio López dijo...

guillermo, no no el argumento central del post era la ineficacia de gestión y su impacto electoral. Ahora 7000 empleados para 700000 habitantes poco no es . por caso, La Plata y cualquier partido del conurbanos, tienen la mitad a poblaciones iguales.

Anónimo dijo...

ACUERDO TOTALMENTE CON VOS EN ESTO ARTEMIO:
"En la Ciudad de Buenos Aires, insistimos en la pobre estrategia electoral oficialista y su pésimos aliados y en el caso de General Pueyrredón advertimos sobre el desastre gestivo de Daniel Katz, principal aliado del FPV, para explicar en parte la derrota electoral de su espacio, que terminó arrastrando al oficialismo."

Daniel O. F.

Anónimo dijo...

cuántos defensores de katz aparecieron, no?
qué les habrá regalado, un traje?

Anónimo dijo...

todos esos que hablan en este blog no saben cómo nosotros, los habitantes de mardel, hemos padecido los desastres de Katz: por qué no se dan una vueltita por aquí y van a entender bien por qué perdió?
los marpatenses lo queremos MATAR!!!!!