11/25/2007

eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca

Retomando la polémica sobre las décadas musicales , en especial la de cómo ubicar la pertenencia a una década u otra de muchas de grandes bandas, que se dió en los comentarios al post de Radiohead, el grupo de punk-rock británico The Clash, es un buen ejemplo de esta dificultad. Son setentistas por origen u ochentistas por su consolidación musical?. Sin embargo la inclusión de esta banda pionera en este post no refiere a esta discusión sino a la modalidad de funcionamiento de los medios de difusión en los Estados Unidos. En una nota aparecida en el último número de la Revista Ñ , la historiadora Lila Caimari, en coautoría con el cantante folk Richard Shindel, señalan que con la desaparición de límite a la posesión de emisoras establecidas por la "Telecommunicatiosn Acts" de la era Reagan, surgieron grandes cadenas multimedias que concentran crecientemente el mercado de las telecomunicaciones. El caso de la Clear Channel es paradigmático, ya que en menos de un lustro pasó de poseer 40 a 1.100 emisoras de radio. Esta concentración ilimitada - que dicho sea de paso, es una discusión pendiente en nuestro país en el marco de una siempre postergada reforma de la ley de raduiodifusión, aún vigente, como Julio Grondona en la AFA, desde épocas de la dictadura - produjo efectos muy interesanets de analizar de cara a la democratización de la información y el acceso ciudadano a la misma, aún en el caso de una democracia "avanzada" como la estadounidense. Tras los trágicos sucesos del 11-S, la cadena Clear Channel impidió la radiodifusión de varios temas emblemátidos. Dsde What a Wonderful World, de Louis Armstrong, hasta Imagine de Lennon, pasando por Knocking on a Heaven´s Door de Bob Dylan. Una de las canciones prohibidas con sagrada furia fue Rock The Casbah de The Clash. La paradoja es que la canción trata de una manera cómica y sarcástica de la prohibición de difundir el rock and roll no en la principal democracia de occidente sino ...en Irán por orden el Ayatollah Khomeini

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Temazo, y el video es bárbaro. Algunas cositas:
1) No es Rock in the Casbah sino Rock the Casbah.
2) Clash era una banda con mucho político de izquierda (uno de sus discos se llama Sandinista!). Que le hayan usado el tema en las radios militares cuando la invasión a Irak es una hijaputez que haría que Strummer (guitarrista y lider) se levantara de la tumba.
3) El grado de pelotudez de esta gente de Clear Channel es dramático: otro de los temas prohibidos post 9-11 es Aeroplane (!) de los Peppers. Otros asi: Rocket man de Elton John (!), Great balls of fire de Jerry Lee Lewis (!!), Walk like an Egyptian de las Bangles (!!!). Al lado de esto, prohibir War pigs de Balk Sabbath es casi razonable...
4) la taxonomía cronológica del rock tiene mucho de arbitrario, aunque acá la culpa es en buena medida de la dictadura. Como aca habia una tremenda cerrazón cultural, entraba poca data de afuera. Para que hubiera un movimiento punk o new wave en Argentina, hubo que esperar media década, hasta entrados los 80. Mientrsa tanto el rock de mitad de los 70 se siguió escuchando varios años despues de que en EEUU o Europa comenzó a sonar viejo. Por eso los punks no nos suenan a rock de los 70 sino de los 80, y aca asociamos los 70 con el rock sinfónico. Esto mas allá de las valoraciones artisticas que puedan merecer ambos movimientos.

Anónimo dijo...

Balk Sabbath?...que es?, una banda serbia?

Marcelo Camisay dijo...

Categorización de Estilo,según intensidad de difusión (estudio VT,con segmentación de ámbito,clasificados por edades,usándo para la misma los servicios del Tubófono silicónico cromático)

Un tema,pasado por radio....

80 veces:es música Pop.
5 veces:es de Vanguardia.
A la noche:es Jazz.2 veces en el més,es de Catálogo.Si lo pasa Bobby Flores,debe ser bueno,hay que escucharlo.Si lo pasa Gillespi,es moderno,cool,divertido,vos te lo perdés.
Si no se pasó en su debido momento,y a los años se acuerdan de él:
Es clásico.no entendido en su momento.Adelantado a su tiempo.
Si directamente no lo pasan:De culto,para elegidos,paladares exquisitos.

Si suena en un Ringtone:grasa,para boludos.
Si suena en la Cancha:Popular,aceptado venga de quien venga.

El estilo no lo dá al fin y al cabo la manera de ejecutarlo,parece.
En un mundo de Corporaciones,el estilo tiene significado únicamente por la repetición,el ámbito,el mecanismo de reproducción (nada que ver con Marx,esos son los medios de producción!!!!), y lo que la sociedad quiere escuchar.
Ponele.

Diego F. dijo...

Que bueno que se hable de la ley de radiodifusión y la democratización de la información. Hay un debate que tendríamos que tener además que es el tema del copyright y sus alcances. En un país donde no hay programas políticos al aire salvo alguna discutible excepción, Artear saca de internet -clausurando cuentas de youtube, gvideo, etc- videos con declaraciones de políticos en TN (canal de cable) por "infringir la ley del copyright". ¿Se puede hacer lo mismo con las declaraciones de políticos que con los partidos de fútbol, o sea, apropiarse de algo de interés público como lo son dichas declaraciones? Si la respuesta es afirmativa tendríamos que discutir urgentemente una nueva ley de radiodifusión para fijar ciertas reglas a la hora de seleccionar a quién se le da la concesión de un canal o radio. Y si no, creo, también hay que discutirla con la misma urgencia. Incluso la Presidente se queja constantemente de los manejos que hacen los medios, ¿no se discuten estos temas porque no quieren, porque no les parece importante o porque no les alcanza el poder que tienen para poder hacerlo?

Saludos!

Diego F. dijo...

PD: Con respecto a lo otro: aguante The Clash y para mi son ochentistas con actitud setentista. ¿Notaron las limadas voces en español en la segunda estrofa de "should i stay or should I go?¿En el estribillo dicen "tengo frío por los ojos" o yo estoy entendiendo cualquier cosa?

Anónimo dijo...

Diego: parece tener más sentido "yo me enfrío o lo sufro", pero en el CD no dice nada y en Internet hay como 20 versiones. Strummer chapurreaba español: vivió un tiempito en México siendo pibe (el padre era diplomático) y hasta creo que nació en Turquía.

Anónimo dijo...

The Clash es una gran banda y es setentista y no ochentista. De hecho si bien Combat Rock es un gran album con los temas Rock the Casbah y Should I stay or should I go, el mejor album del grupo, en mi opinión, es London Calling, del año 79. Ese que reproduce el diseño de la primera tapa de Elvis. Los chapurreos del castellano en "Should I stay..." de Strummer no es lo más brillante que haya hecho, precisamente.

Anónimo dijo...

felicitaciones por el post!!
la verdad que entrar aquí y leer estas cosas me levanta el ánimo!!

estaba muy deprimido viendo en la tele a esos dos viejos que vienen a chorear otra vez a la argentina:
sabinas y serrat!!!

Gracias.