11/16/2007

gastritis

El gasto, el gasto, el gasto, para la derecha , el tema es siempre el gasto, bajarlo, moderarlo...
2001- Cuando no hay guita, el gasto:
"La falta de consenso político es la causa principal para que el vendaval que soporta la Argentina no tenga tregua. Y los problemas para instrumentar la política de déficit cero acercan al país a la peligrosa zona del default (cesación de pagos). Al menos, ésa es la visión de distintos analistas de Wall Street que participaron ayer, en la Universidad de San Andrés, de una conferencia en la que el tema convocante fue la crisis argentina. "Si no hay apoyo político para las actuales medidas que busca aplicar el Gobierno, será difícil para el país sortear esta crisis". La advertencia la hizo Graciana del Castillo, de la calificadora de riesgo Standard & Poor´s, que el 12 último le bajó la nota a los títulos de la deuda argentina, disminuyéndola de BB a B-. "Lo hicimos porque veíamos al país con un amplia posibilidad de no cumplir en tiempo y totalidad sus compromisos", señaló".
2007- Cuando hay guita, también el gasto:
"El nuevo equipo económico buscará reforzar el superávit fiscal para ubicarlo cerca del 4% del PBI, como uno de los instrumentos para controlar la inflación a través de una moderación de la suba del gasto". En fin, un antiácidó a la derecha, Escriba, por favor, se lo alcanza..

11 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Son una banda. Espero que Lousteau no dé bola y dirija mejor que en el Mundial 86.
Si falla ¿quién viene, Elizondo?
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Lustó tiene que salir y decir que no existe tal "gasto" publico, lo que se llama "gasto" es inversion, inversion en un futuro mejor, de justicia y libertad, y que piensa invertir mucho mas.
Los de La Nacion lo matan pero antes que susto se pegarian no?

Ana C. dijo...

Bue, moderar el crecimiento del gasto del 60% anual al 40% anual no parece demasiado recesivo ¿no?. Y sigue creciendo bastante más rápido que la economía real.

Primo Louis dijo...

Me llama la atención que mientras decís eso Musgrave dice esto otro:
http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2007/11/mejor-que-decir-es-hacer-y-mejor-que.html

digo, así no haría falta "achicar el gasto" sino que se mantiene el superavit por otra via, no?

chacall dijo...

Eso se decia een la Universidad de San Andrés, convocando a miopes de wall street?? De ahí salió Louestau no?

saludos!

Anónimo dijo...

¿Todavía se utiliza la expresión "overshooting" para indicar los efectos políticas económicas de te dejan en una situación peor de la que estabas?
Si quieren enfriar la economía, ¿no podrían terminar en una recesión?

Ana C. dijo...

Porque Musgrave sabe cuál es la diferencia entre "disminuir el ritmo de crecimiento del gasto" y "disminuir el gasto".

No como otros, que se confunden todo el tiempo.

Y eso que no es tan difícil ¿eh?

Hasta Moyano lo entendió.

Anónimo de las 13:40, "overshooting" no es un término que se refiera a políticas que dejan en una situación peor a la que se estaba, sino a que la política que se intenta tiene un efecto superior al esperado. Normalmente, después de un tiempo se vuelve a la situación de equilibrio. Un ejemplo de overshooting fue la devaluación del 2002. Si usted mira todos los graficos de la epoca, se ve un loma exagerada (o un valle igual de exagerado) en casi todos los indicadores, que con el tiempo se transforma en una línea bastante parsimoniosa.

Y léanse los comentarios del post que linkeo, a ver si aprenden algo.

El peor riesgo de recesión que se corre es recalentar la economía más allá de lo que ésta puede soportar, no lo contrario.

Ana C. dijo...

Ah, y el 4% es lo mínimo que se necesita. 2% para pagar intereses de la deuda, y el otro 2% para reducirla y manejar el ciclo.

Anónimo dijo...

Ah, ¿no era el gasto entonces?
¿La devaluación no fue para evitar bajar el gasto? ¿La inflación no es la que permite generar recursos para hacer más gasto? ¿Si siguen gastando, seguirá la inflación? ¿O no tiene nada que ver? Ah no, cierto que la inflación fue "competitiva"... a ninguno se le paso por la cabeza eso de generar recursos para el estado con el hambre de muchos.

¿Estado rico, vasallos pobres?

Andrés el Viejo dijo...

Che, San Andrés no tiene un cuerpo docente de derecha (sacando algún tonto mediático como De Pablo). Conozco la cosa desde adentro porque hice una maestría ahí.
Los que manejan el negocio no son bobos, son gente viva y se pasan la ideología por los bolsillos.
Saludos

Anónimo dijo...

Nadie se pasa la ideología x ningún lado, en todo caso la usan p aquello q le conviene. Decir q los privados no tienen ideología, es de ignorante. La tienen, solo q a veces la esconden o la camuflan.
Todas las Universidades privadas son de derecha.
Además, q fue eso tan maravilloso q hizo este pibe en el BAPRO???
Con el campo fuera dle 1 a 1m con el precio del a soja internacional y con el salvataje de los millones de la nación cualquiera hace milagros!