11/15/2007

el joven borges

- Voy a citar a Borges… - Todos lo hacen…
Recuerdo la contestación del multitudinario sociólogo Horacio González a un se ve que muy culto entrevistador. Hoy Martín Lousteau , que duda cabe, es nuestro Jóven Borges y en Ramble, como todos lo hacen, lo citamos en dos temas interesantes de cara al 2008/9/10...?
Gasto Público:
–Mi posición es que el gasto público en la Argentina peca por defecto y no por exceso. La gente a la que le disgusta este proceso pone excusas recurrentes para criticarlo. Pero lo cierto es que, hasta hace poco, el gasto en relación al Producto Bruto era similar al de hace treinta años. Los críticos no toman en cuenta que algunas rubros, como la salud, la educación o la ciencia se tornaron sistemas más complejos. Se necesita más dinero para alcanzar niveles aceptables. Además, en la actualidad hay una cantidad mayor de jubilados. Digo más: el gasto público debería ser superior al que tenemos. Gastamos poco por habitante. Creo que debemos conseguir recaudar mucho más que ahora para volcar más fondos a las inversiones públicas. Y no tenga dudas de que ese proceso ocurrirá si evitamos las crisis.
AFJP
–El sistema de capitalización en la Argentina no tiene ningún sentido. Un país que tiene un porcentaje importante de desocupados y de trabajadores informales no puede tener una ley de jubilación privada tan estricta. Creo que volver a darle importancia al sistema de reparto es un paso hacia la solución definitiva. Hasta los países anglosajones tienen sistemas de jubilación pública más balanceados. En Estados Unidos no se cobra en relación a lo aportado. Es un sistema que iguala mucho. Y en Australia es igual para todos.
PD: Fuente: Página 12

18 comentarios:

Pata Maldita dijo...

Poné también que dijo que la devaluacion era una maravilla porque habia aumentado por las nubes la rentabilidad empresaria y que no se puede seguir creciendo a un tasa tan alta como ésta porque genera inestabilidad macroeconómica. Evidentemente Cristina se entera de lo que piensa los economistas argentinos leyendo la revista Viva de Clarín.

Anónimo dijo...

El joven Borges era radical cuando valía la pena serlo y hasta le prologó a Jauretche, en su primera edición, El Paso de los Libres (Hasta que un día el paisano/ acabe con este infierno/y haciendo suyo el gobierno/ por sólo esta ley se rija/ o es pa`todos la cobija/o es pa´todos el invierno) Después ya sabemos, se especializó en literatura inglesa...
Interesantes los dichos del joven Lousteau, esperemos que contribuya con la señora presidenta a que la cobija alcance para todos.
saludos
Lucho F.

Anónimo dijo...

Perdón, no tiene mucho que ver, pero "joven" va sin acento, es grave terminada en "n".

Chúcaro dijo...

Que difícil le será a Lousteau -doblemente- ser joven, talentoso, y no pensar "correctamente".

Mas abajo, en los comentarios a otra nota de Ramble, (perdon por el copy paste) un "anomino" decia: "eligio a un pendejo para manejarlo mas facilmente, si se porta mal un chirlo y a otra cosa"

Claro, a diferencia de Cavallo y otros viejos "sabios" que le daban el chirlo en la cola a los que se dejaban (y les gustaba).

Basta de bienpensantes, que de esos sobran, y así nos fué.

Anónimo dijo...

cuando los "mercados" se enteraron que el nuevo minsitro de economia va a ser ese pibe, subio la bolsa, esto da una clara señal de que es un flor de cipayo, hasta lilita carrio se puso contenta

hoy la gorda andaba haciendo lobby para repsol, salio en todos los canales diciendo que brasil descubrio el nuevo yacimiento porque no le pone retenciones a las exportaciones de petroleo

ahora el verso de la derecha sera que defienden a los pequeños productores de petroleo?

Anónimo dijo...

El problema es el gasto publico improductivo, Skanka, Enarsa, Aerolineas Españolas, el festival de Subsidios a la clase media y alta (pronto vendra la venganza), obras publicas que se inauguran tres veces, transferencias a los municipios y provincias sin controles, etc, etc.
Keynesiano si pero no idiota.

Pata Maldita dijo...

ya lo comparas con Borges? y eso que todavia no asumió...

Musgrave dijo...

Artemio, usted sabrá que Musgrave hace rato que lo viene elogiando a Lousteau.

Ojalá tenga razón.

un abrazo

Artemio López dijo...

pata, no fue mi intenció apologuizar a Lousteau, es más lo de borges tiene un toque irónico, que veo ha fracasado. Peor es que coincidio con González Fraga, pero es un recién llegado y hay que recibirlo bien, hay peores. Con respecto a moderar la tasa de crecimiento, no veo cómo en este esquema de contrucción política, pero tampoco lo veo dando una batalla a la baja a lo Prat Gay , no lo veo en el gobierno digo.
lucho , ojalá
arlt, ahí lo cambié, pero sepa que roberto tenía por la ortografía correcta, poca estima
musgrave, si lo sé, dios queira se pueda materializar. hay que tener esperanzas.
salu2!

Rodrigo dijo...

... y bueno, era Lousteau o Pampuro.

Anónimo dijo...

Ramble
Un comentario al margen, es enternecedor la cantidad de defensores que ha logrado juntar la FAA. son tantos y tan variados que meten miedo. Atte. Hector

Lic. Baleno dijo...

Lustó bolche!
Es curioso (o no, segun se mire) que La Nacion hoy brinde un titulo completamente distinto en lo referido al gasto publico.
Segun esa tribuna de doctrina "Lousteau busca bajar el gasto para frenar la inflación"
Cuando leemos la noticia nos enteramos que segun La Nacion (porque no hay mas que allegados y trascendidos en la "noticia") Lustó busca en realidad aumentar el superavit, claro, como son tan cuadraditos ideologicamente creen que el unico modo de aumentar el superavit es bajar el gasto y no aumentar los ingresos por ejemplo via retenciones a los encuestadores . Que tal esa?

Artemio López dijo...

baleno retenciones a los encuestadores?... totalmente de acuerdo, se lo digo como filósofo, ellos, los q mas ganan que deben tributar mas para que nosotros los humildes tengamos acceso a la salusss,la casa y el mate listo taraguí.
salu2

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:
El que debe estar muy contento es su comiliton Manolo,ya que por fin ponen a uno de River en el equipo(este es nieto del gran wing izquierdo de la maquina).

Eso si,que diga lo que quiera, pero la economia la sigue/ra manejando el "Pipo"Rossi(alias Lupo)

No me contesto de polvorin,mire que tengo otras..
saludos
anonimo bostero

A tres puntas dijo...

Artemio, Lousteau tiene una interesante concepción del Gasto Público y el sistema de reparto. Esperemos que tenga poder de decisión en el Gobierno. ¿Será posible eso?

Saludos

Tincho

Andrés el Viejo dijo...

Acabo de ver lo de La Nación y, si no fuera una evidente operación político-económica, habría que calificarlo como una idiotez notable. No solamente plantea la baja del gasto público sino que dice que sería para bajar la inflación.
Ni siquiera el más negado de los monetaristas puede hablar de inflación por gasto público si hay superávit, porque el efecto neto sobre la cantidad de dinero es contractivo.
Se puede operar, pero habría que tener un poquito de seriedad.
Saludos

Anónimo dijo...

si es keynesiano de verdad debe estar contento con estos niveles de inflación que sostienen la eficiencia marginal del capital de los formadores de precios, que van adelante en la indexación (no nos vamos a creer lo del pacto social no?)

Demian dijo...

El tema, es que La Nación opera, para los que caen en la trampa, como todos los medios. El que hace una lectura crítica, desarticula la operación... Además generalmente es muy dificil hacer cambiar de opinión a quienes no caen en la trampa... siempre se apunta a los que están con la guardia baja... el resto es una causa perdida, no cambiará de opinión; y ya lo sabía Gorki, que le avisó a su amigo Lenin Lenin "Vladimir, contempla a los tontos, pues ellos son siempre mayoría"

Será que en La Nación piensan así... casi casi, como comunistas leninistas AJAJAJAJJAJAJAJ

Artemio, me olvidé de agradecerle el triunfo boquense, porque determinó la salida de bigotes La Volpe... y en el fondo era lo que más quería!

Un saludo