11/13/2007

empezó el pacto social ( canasta básica alimentaria segunda semana de noviembre)

Leemos en Homeconómicus : "El cambio de tendencia respecto del año anterior (2006) es clarísimo. La aceleración inflacionaria, provocada principalmente por la disparada de los precios de los alimentos, se comió la suba de salario real que los trabajadores creían estar pactando a principios de año". Notable diagnóstico de la evolución salarial amesetada e incluso decreciente de 2007 respecto a 2006 y , peor aún, la perspectiva del poder adquisitivo del salario respecto al precio de los alimentos no es en absoluto alentadora . Observemos la evolución del costo de la Canasta Básica en la segunda semana de noviembre de 2007, costo cuya aceleración es muy notable desde que se especula con la posibilidad de un eventual futuro "Pacto Social", concertando precios y salarios. Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 13 de noviembre de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 13 de noviembre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 201, 32 el 13 de noviembre. Así las cosas en la segunda semana de noviembre la CBE aumento en su valor en un 7,01%, el más grande aumento desde que se mide. Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 30,91%. Ningún rubro o alimento particular sino el conjunto de alimentos que componen la Canasta Básica ha aumentado fuertemente esta segunda semana de noviembre, potenciando el muy fuerte aumento de la semana previa y dando forma a un ciclo de dos semanas consecutivas de precios notablemente ascendentes. Entre las principales subas se ubican el pan, hortalizas pesadas, cortes de carne, verduras de hoja y legumbres. En particular debe observarse el aumento del pan y de algunos cortes de carne de altísimo impacto en la composición de la canasta básica. Tal es así que el pan registró aumentos por segunda semana consecutiva y ciertos cortes de carne (asado, carne picada y nalga) aumentaron por primera vez desde que se elabora este índice (20 semanas). Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).
Finalmente, y cerrando el post en la misma dirección de su apertura con la cita de Homoeconomicus, hay que decirlo: En estas condiciones de pérdida de poder adquisitivo creciente de salarios respecto al precio de los alimentos, que reiteramos ha iniciado una escalada tras el triunfo de CFK y la eventual concertación de precios y salarios planteada como marco del primer tramo del futuro gobierno, una herramienta muy elemental y de equilibrio precario como es el Pacto Social, parece de difícil materialización y sobre todo poco sostenible en el tiempo. O sea, que en este punto tenía razón Rollo , con este nivel inflacionaro golpeando muy duro abajo, se pone complejo el tema del Pacto Social nomás. Lástima grande.

4 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Que el pacto social corre el peligro de ser puro techo salarial ya lo advirtió Moyano, no es novedad. Si los gremios transan ya no nos queda nada. No esperen que el Gobierno presione para un aumentazo.
Lamento la autocita pero justamente los bloggers liberales son los que se entusiasmaron cuando escucharon "pacto social" porque no son giles. Leen los labios de la señora: "techo salarial".
http://vidabinaria.blogspot.com/2007/07/rollo-mediste-con-cristina.html
Saludos

raft dijo...

Hace tiempo que se siente que esto es como el juego de la silla. La música va a sonar hasta ¿diciembre? ¿marzo? Después, con el acuerdo no vas a poder tocar tanto los precios, así que movelos todo lo que puedas mientras suene la música.

Curly Joe dijo...

Interesante el frenazo de precios en Octubre, compensado despues de las elecciones...
La linea de tendencia da 6% mensual...Anualizado es 100% anual. Claro que esta es una canasta de bienes, pero aun asi, computando un "pseudo IPC" paralelo, en una fraccion de un año, el Tipo de Cambio real va a dar atrasado....

Artemio López dijo...

Curly Joe ...y si va a dar atrasado, veremosa Lousteau como corrige...de todas maneras creo q esta cansta es metropolitana y puede sobreestimar el aumento de alguno sus bienes y necesita mas profundidad en el conurbano 2 así como expandirse al interior. Igual creo que el aumento de la CBE estará en torno al 70% anual, compatile con un 18/20% de IPC anual.
salu2!