11/09/2007

canasta básica ( primera semana de noviembre) ... la pobreza está chiflada

Luego de la pausa y como es habitual en Ramble , informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria. medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana . Los relevamientos de precios se realizaron en el lapso comprendido entre el 3 de Julio y el 06 de noviembre de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra por su parte la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 hasta el 6 de noviembre y sus cortes de precios semanales.
Como se observa, la CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio a $ 188,14, el 6 de noviembre. Así las cosas en la prmer semana de noviembre la CBE aumento en su valor en un 4,24% interrumpiendo tres semanas consecutivas de descenso. Por otra parte la CBE acumula desde el 3 de julio un aumento del 22,34%. Esta primera semana de noviembre el conjunto de alimentos ha aumentado sensiblemente . Entre las principales subas se ubican el pan, la papa y la cebolla; los dos primeros de altísimo impacto en la composición de la canasta. Entre las principales bajas se ubican la leche, el tomate y la lechuga. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).
Finalmente y para intentar aproximarnos a una interesante pregunta de Curly Joe, acerca de que nivel de pobreza e indigencia es el realmente existente en el país , si se utiliza para su cálculo una canasta normativa corregida respecto a la CBA oficial del INDEC, el cuadro Nº2, muestra la divergencia entre la CBA oficial y en este caso la CBE de Consultora Equis.(*)
(*) Ernesto Kritz tiene a su vez una muy completa y consistente Canasta Básica que bien podría utilzarce .
Como se ve, en la última medición resultó la mayor divergencia respecto a los valores oficiales y de la Consultora, ubicándose la CBE un 30% por sobre el valor de la CBA valorizada por el INDEC . Es más que probable que esta divergencia tan notable impacte también sobre los niveles de pobreza oficiales obtenidos con la CBA y en este caso los obtenidos por nuestra Consultora si corremos la base de Encuesta Permanete de Hogares con la CBE. Sin embargo precisar exactamente el nivel de pobreza debe no sólo valorizarce la canasta básica , sino la inversa del coeficiente Engel que supone la incorporación al cálculo de otros bienes no alimentarios como transporte, vestimenta , gastos del hogar, para obtener el valor de la canasta ampliada de pobreza, valorización que escapa a nuestra capacidad técnica de relevamiento. Y para agregar más complejidad a la respuesta sobre la inquietud de Curly Joe, tampoco conocemos qué sucede por el lado de los ingresos del hogar. Esto es si hubieron y en que magnitud subas posibles en el nivel de ingreso del hogar vía aumento básicamente de :
  • 1-Perceptores de ingreso vía empleo,
  • 2-Salarios de los ya empleados,
  • 3- Las horas trabajadas de los ocupados,
  • 4-Jubilaciones y pensiones
En este sentido estimamos imposible para una consultora privada aproximar seriamente un nivel de pobreza e indigencia preciso. Sin embargo si simulamos los valores del primer trimestre de 2007,cuando la divergecia CBA/CBE era del 11%, medida con la CBA el nivel de pobreza era de 28,2% y con la CBE 36,3%, esto es 8 pp más. Hoy la divergencia entre CBA y CBE es de 30,1% pero debe considerarse que durante el segundo trimestre de 2007 se generó más empleo y hubieron mejores niveles de jubilaciones y pensiones y niveles salariales en especial en los tramos informales, por lo cual el nivel de pobreza puede haberse mantenido o incluso disminuído a pesar del aumento de la CBE, pero siempre por sobre el nivel oficialmente informado de 23%.

on the road again

Acá nos tienen nuevamente luego de corrernos hasta el lanzamiento de Revival, el nuevo álbum de nuestro único y verdadero Súper Héroe el 2 de noviembre. El gran John nos brindó a los tresmil fans presentes en el mugroso - y pésimamente organizado - Hammerstein Ballroom dos horas de folk y rock del que ya no se consigue!. Este fué el set list de esa noche inolvidable

River Is Waiting / Good Golly Miss Molly / Bad Moon Rising / Longshot / Green River / Lookin' Out My Backdoor / Gunslinger / Born On The Bayou / Midnight Special / Ramble Tamble / Déjà Vu / Bootleg / Who'll Stop The Rain / Creedence Song / Keep On Chooglin' / Don't You Wish It Was True / Have You Ever Seen The Rain / Broken Down Cowboy / Down On The Corner / Long Dark Night / I Can't Take It No More / Centerfield / Up Around The Bend / Old Man Down The Road / Fortunate Son / Travelin' Band / Proud Mary

En fin veintisiete grandes canciones ... realmente para todos fué muy emocionante... pero nosotros ya estamos de vuelta. Así que desde hoy y como desde hace dos años : Gorilas, en fila, Ramble los depila!.