5/04/2007

yo pongo los votos solo por rodolfo los otros son locos no los conozco

La supuesta incorporación de Rodolfo Terragno al eventual segundo gobierno de Jorge Telerman, resulta una estrategia de campaña , a fin de desempatar el segundo lugar de la elección porteña, que tiene amesetados desde hace dos semanas ya al actual jefe de gobierno y a su rival Daniel Filmus en torno a los 22 puntos porcentuales. La suposición es que Terragno, que antes de constituirse los actuales escenarios electorales medía 5 puntos de intención de voto, podría tranferir el caudal necesario para poner la luz requerida para quebrar el virtual empate técnico por el segundo lugar. Los votos de Terragno se especula que están hoy dando forma al suculento 33% de intención de voto de Macri. La dudas que surgen son al menos dos:
1- Si efectivamente esos votos que se supone siguen a Terragno están hoy sosteniendo al PRO y no están ya ahora mismo en el caudal de votos del actual Jefe de Gobierno.
2- Si la oferta de la variopinta coalición Telerman, resulta tan atractiva como para que retornen.
Lo veremos pronto.

voto a legisladores y fidelización de voto a jefe de gobierno

Una dimensión importante para analizar comportamiento electoral en distritos relativamente informados es el nivel de fidelización de las intancias menores , respecto a las mayores .
En esta perspectiva de análisis, el primer cuadro que abre este post (click sobre al imagen para verla mejor) muestra la intención de voto a legislador porteño que encabeza Narodovsky con el 27,2%, mientras que el segundo cuadro, señala cómo está funcionando la fidelización de votos desde las opciones a legisladores locales hacia los candidatos a Jefe de Gobierno. Deben analizarlo ordenando la lectura por las etiquetas de candidartos a legislador. Un ejemplo con los votos que recibe Aníbal Ibarra como legislador: Como se observa, el 65,4% del 19% total se orienta a la fórmula Filmus - Heller, el 14,1% opta por Telerman - Olivera y el 12,8% por Macri-Michetti. En este caso la fidelización del voto Ibarra es del 65,4% respecto a su candidato a Jefe de Gobierno Filmus, el resto lo dispersa entre otros. Se trata de un nivel medio de fidelización que debiera mejorarse. En el caso de Narodovsky, el nivel de fidelización respecto a su candidato a Jefe de Gobierno es muy alto 99,2%, al igual que el de Cerutti que trepa al 97,1% . Es interesante observar estos movimientos al interior del sistema de preferencias, porque en una elección tan reñida por el segundo lugar como la que está planteada en el distrito, si se concreta en cortes de boleta , aún en bajas proporciones (20% o más) pueden resultar determinates.

5/03/2007

aló presidente

Dice la presentación institucional de Ternium Sidor que "es la principal siderúrgica de Venezuela, de la región andina y el caribe. Su complejo siderúrgico integrado está ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela, sobre la margen derecha del río Orinoco, lo cual le provee de una localización privilegiada que le conecta directamente con el océano Atlántico..."
Ahora bien, la presentación no dice que Ternium Sidor , es de Techint y menos aclara que Techint - donde aún tiene algún kioskito el señor pálido que fué tan gentil -, salió de punta contra el buenazo de Pierre , que está solo frente al gran coloso. Solo Pierre , con su alma, un teléfono y el comandante , que hoy mismo, mandó parar.

atentado

Finalmente, se supo y la cosa venía de lejos .... - primero esto, - después esto otro, - luego una nueva, - finalmente ya se pasó de rosca. Esta vez "no zafa", advirtió Castrilli.

5/02/2007

"he conocido un pierre de infinita ternura", afirmó monseñor piña.

Ven como el diálogo y la comprensión todo lo pueden, mamarrachitos míos!. En fin, que dirá el Santo Padre?

wacky races porteños. finalizó la etapa del mes de abril !!

Emocionante cierre de etapa del mes de abril de los wacky porteños. Maurice sigue en punta en su Sierramóvil, pero recontra planchado en 31,1%, y hasta ahora no logra despegar hacia el 40% que en boxes, sus mecánicos más optimistas le pronosticaban alcanzar al concluir la primera vuelta. El Compact Pussycat de la glamorosa Penélope muy afectado en su capacidad inicial de tomar electores de centro derecha, luego de que Maurice abandonara el Gran Premio Nacional y decidiera competir en el ciruito porteño, maniobró forzando el límite de su adherencia al circuito convocado al Zorro Guy Olivera como copiloto por la Coalición de Educación Cívica II , pero a pesar de firmar el contrato moral con Sol Group, tampoco arranca y sigue planchado en mugrosos 21 puntos. Patán y su banda oficialista ya se sabe que no conmueven a nadie (qué hara Pierre?) , y como novedad sólo han incorporado el efecto "succión inversa" o "chupáte esta mandarina" de la lista a legisladores que encabeza Hannibal y arrastra a Patán "patitas p´arriba y haciendo el muertito" (que al pulgoso oficialista no le cuesta nada) , aportando gran parte de sus 22,5% de intención de voto y colocando al desteñido can muy competitivo para rapiñar el segundo lugar, cumpliendo casi la hipótesis anticipatoria del Criador. Obviamente con el 25,3% de intención de botarlo lejos, encabeza la opción a legisladores porteños la lista PRO de Mariano "el progre naif" Narodovsky , mientras cierran las posiciones legislativas más relevantes con el 11,1% la lista del "genérico" Ginés que se adapta a cualquier circuito y con apenas el 10,9% la piloteada por la Gaby "con los pobres no se jode" Cerruti, que a esta altura de la carrera, ya es un verdadero salvavidas de plomo y está deteniendo el eventual sprint de Penélope, collar de melones que no logra compensarse con los módicos 6,4% que aporta a la desconsolada Penélope la lista de legisladores encabezada por la gran Maffia del Ari. El cuarto lugar es para el Rocomóvil de Big Apple macLozano y macMaría América que alcanzan el 5% de los votos , que a pesar de que prometen "ni un hogar pobre" y "hospitales de sol a sol" en la city, están apenas despegados del espantomóvil de la Pato Walsh, menos prometedora de lo que considera boludeces cotidianas y siempre alentada por las banderas rojas de los troscachos del tablón. Emocionante la próxima etapa de mayo, amigos de Ramble, donde se definirán al final , muy al final, dos cosas grosas para la Reina del Plata:

1- quién acompañará al gran Maurice a la segunda vuelta ... Penélope o Patán?

2- quién quedará afuera y con sus electores habrá de definir el resultado de la segunda vuelta ... Penélope o Patán?.

En fin, El Escriba se frota las manos ... su tesis empieza a sobrevolar el obelisco. Coming Soon. PD: Qué hará nuestro super héroe John, Winston, Roy, Ono, Lennon, Cortina?... logrará su muñeca templada de socialista descentrailzador, cambiar el rumbo incierto de este candombe ?.

Perón y las encuestas

Se acerca la hora de votar y entonces los diarios se tapizarán de encuestas de todo pelaje que ya se publican ordenadas en columnas según quién las pague. Las paga fulano, gana fulano, las paga mengano, gana mengano, y si no las paga nadie, no se hacen. Al respecto y como para que los lectores de Ramble sepan que esta milonga viene de lejos y vayan tomando nota que como dice Luis Majul, "no hay que confiar en nadie, ni siquera en en lo que se dice en este programa" , ayer martes 1º de mayo en Canal 7, pasaron "Actualización Política y Doctrinaria", un extenso reportaje de Pino Solanas y Octavio Gettino al General Perón. Promediando el mismo, el "tirano depuesto y vuelto a poner por la negrada", comentaba que para planificar su gobierno, en el año 1946 antes de asumir , habían realizado estudios puntuales sobre emprendimientos textiles, industriales pequeños, etc. Para estos estudios dijo el dictador de Lobos : " Hicimos unas 15.000 encuestas y tuvimos información empírica. Cuando las leimos , Miguel Miranda me dijo: Mire General, no hay nadie más mentiroso que las mujeres, los curas y las estadísticas. Jojojojo!!". En fin ... tú también Pocho?

5/01/2007

brecha de la pobreza y núcleo duro. porqué es necesario controlar los precios de los alimentos básicos

A pesar de su mala , muy mala prensa, Ramble sigue manifestándose a favor del control severo de precios de la Canasta Básica Alimentaria. Esta vez vamos a argumentar en función de la situación de ingresos de los hogares del estrato bajo, correspondientes a los dos primeros deciles de ingresos en la pirámide de estratificación. Habitualmente se analiza la incidencia o extensión de la pobreza, respondiendo a la pregunta cuantos pobres hay?. Sin embargo, existe otra dimensión menos analizada de carencia que responde a la pregunta sobre qué tan pobres son los pobres, indaga entonces sobre la profundidad de la pobreza. En este sentido la Brecha de pobreza es un indicador complementario central para analizar la situación de carencia de ingresos de una región o país, pues permite realizar prospectivas acerca de cómo evolucionará el indicador de incidencia a futuro y su elasticidad respecto de otros, como crecimiento, desempleo, etc. La Brecha de pobreza mide la distancia monetaria entre el ingreso real de los hogares pobres captado por la Encuesta de Hogares y el valor de la línea de pobreza elaborado por el INDEC, expresado como porcentaje del valor de la línea de pobreza específica de cada hogar o si es el caso, del hogar promedio de la región o país bajo análisis. Como se observa en el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) la Brecha de pobreza nacional alcanzó su punto máximo en mayo del 2002, trepando al 53% del valor de la línea de pobreza , por lo cual en aquel tremendo momento, el ingreso promedio de los hogares pobres requería más que duplicarse para llegar a superar el umbral que marcaba la línea de pobreza de entonces. Luego la brecha comienza a reducirse levemente, en principio por las políticas de transferencias de ingresos (Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados hasta mayo de 2003) y luego a partir del segundo semestre de 2003, continúa el lento descenso esencialmente por la recuperación de los ingresos globales de la población vía mejoras salariales en el circuito formal y de manera decisiva, la notable reducción de la desocupación abierta y la generación masiva de empleo que permite ampliar el número de perceptores en los hogares en general y en los vulnerables muy particularmente. Sin embargo, mientras el desempleo entre mayo de 2002 y el segundo semestre de 2006 cayó 16,5 puntos porcentuales promedio, la pobreza en el igual lapso se contrajo en 27,1 puntos, pero la brecha de pobreza sólo bajó 10,6 puntos porcentuales. La notable asimetría en la evolución de estos indicadores , muestra por otro camino, el tipo de crecimiento económico de impacto muy desigual y encarecimiento generalizado de alimentos respecto al poder adquisitivo local que promovió la salida mega devaluatoria de la convertibilidad y la fijación posterior de un tipo de cambio alto, transparentando sus beneficios y también los límites bien precisos de este supuesto "modelo". Es evidente el impulso a la generación de empleo observada desde el año 2002, situación que permitió una mejoría sustantiva de los ingresos de segmentos medios que se habían deslizado por debajo de la línea de la pobreza tras la crisis de 2001, producto de la masiva destrucción de puestos de trabajo y la caída del salario real en los meses inmediatamente posteriores al estallido. Complementariamente a la generación de empleo, hubo recuperación de ingresos en estos estratos, vía aumentos salariales en el circuito formal, que impactaron muy benéficamente en la estructura de ingresos de los hogares de estratos medios y medios altos. Sin embargo, a medida que acercamos el análisis al estrato bajo, compuesto por hogares ubicados en los dos últimos deciles de ingresos de la pirámide social y que aún hoy permanecen en situación de pobreza la situación da una vuelta de campana. En efecto en los hogares de estrato bajo, cuyos ingresos principales provienen del universo de asalariados informales que, como bien señalara El Abuelo decrece apenas 6,5 puntos porcentuales desde 2003, no se observan cambios sustantivos de ingreso del hogar respecto a sus posibilidades de acceso a la canasta de pobreza. Así las cosas, tras un lustro de crecimiento económico sostenido a tasas del orden del 9% del PBI , con fuerte caída en los niveles de desempleo y pobreza, sin embargo , en aquellos hogares del estrato bajo, que aún permanecen en situación de pobreza y hoy representan el 26% de la población nacional, la distancia entre sus ingresos reales y el valor de la canasta básica de pobreza no se ha acortado significativamente. Esto supone que para un cuarto de la población nacional, en cuyo interior se encuentra el 35% del total de los niños argentinos menores de 14 años , los beneficios del crecimiento económico han estado ausentes de manera casi absoluta y sus chances de superar la línea de pobreza siguen hoy en niveles muy similares a los que tenían en medio del piso de la peor crisis socioeconómica en mayo de 2002. Esta compleja realidad muestra de manera transparente que con buena respuesta a la disminución de la incidencia de la pobreza , a la que primero expandió a niveles insólitos, el modelo post devaluatorio muestra resultados decepcionantes a la hora de modificar la profundidad de la carencia, medida por brecha de pobreza. Esta circunstancia da sustento a la hipótesis que señalamos oportunamente en Ramble , según la cual nos encaminamos en los próximos dos años a impactar sobre un núcleo duro de pobreza del orden del 20% de la población total y 30% de los niños menores de 14 años . En esta perspectiva, de persistir la morfología del mercado de trabajo , el patrón distributivo actual y aunque Mariano proteste, el precio descontrolado de los alimentos básicos que propicia el modelo de dólar alto en un país que exporta básicamente alimentos, este núcleo de pobreza será ya inelástico al crecimiento económico y la suba en los niveles de empleo. Inelasticidad cuyo predictor e indicador central de consistencia es ahora mismo la persistencia de altos niveles en la brecha de pobreza, a pesar de las mejoras notorias y en algunos casos sorprendentes de los indicadores de crecimiento y empleo del último lustro. En este contexto el control de precios de la Canasta Básica Alimentaria que fija el valor del umbral de la pobreza resulta una prioridad social absoluta y aunque puede discutirse quién, cómo , dónde y cuando, los controles, acuerdos, convenios o como se llamen, de precios básicos deben persistir en el tiempo, aunque CARBAP muja ( no demasiado, por lo que se ve en este paro).

4/30/2007

homenaje desde Ramble a los trabajadores

Ayer domingo a las 22 hs. en el canal Encuentro , canal 5 de Cablevisión, pusieron al aire un excelente material sobre la figura del documentalista argentino Raimundo Gleyzer, detenido desaparecido en mayo de 1976 por la dictadura militar . Gleyzer militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y fué visto por última vez junto a el escritor Haroldo Conti, en el campo de concentración El Vesubio. Gleyzer integra destacadamente la escuela de documentalistas con alto compromiso social, característico de los tardíos años sesenta e inicios de los setenta, pero, a diferencia del gran polo de cineastas vinculados al peronismo revolucionario, cuyo emergente máximo fué el grupo Cine Liberación, la obra de Raimundo en el grupo Cine de la base es muy crítica respecto a la figura de Perón y en particular de la dirigencia sindical peronista. Gleyzer desarrolla en sus documentales una mirada vinculada a la tradición de izquierda marxista leninista clásica. El video que abre este post forma parte del documental " Me matan si no trabajo y si trabajo me matan" que dirigiera Gleyzer, donde se muestra la movilización y el reclamo que en el año 1974 realizaran frente al parlamento los obreros de la fábrica metalúrgica INSUD, peticionando el pago de la quincena y mejoras en las condiciones de trabajo frente al avance del saturnismo. Los trabajadores de INSUD, que en sus consignas se muestran abandonados por la conducción de la UOM en manos de Lorenzo Miguel , fueron recibidos por el diputado Rodolfo Ortega Peña, ( quién ya había roto con el bloque justicialista oficial de diputados ) y que poco tiempo después fuera asesinado por la organización terrorista estatal Triple A. Como homenaje y recuerdo a los trabajadores en su día, en Ramble creímos oportuno recordar a los obreros de INSUD, reflejados magistralmente en el documental de Raimundo Gleyzer, donde emerge potente su convicción , que nunca abandonó ni en las peores circunstancias, de que serían los propios trabajadores y ningún otro sector o grupo social, los que en perspectiva debieran dirigir el proceso revolucionario para la construcción de una sociedad mas justa y equitativa, bajo el modo de producción socialista.

4/29/2007

otro homenaje a la industria automotriz ... esta vez, coincidirá el abuelo?

Continuando con el homenaje de Ramble a la industria automotriz - 17% de informalidad, 11,4% de pobreza , etc. - , le toca el turno ahora a la recordación de uno de los momentos de mayor excelencia, creatividad y alta competencia de los armadores y diseñadores nacionales de automovilismo deportivo. Se trata de la categoría de Sport Prototipo, de efímera existencia , pero que dejara huellas imborrables en la história del automovilismo nacional. Autos construídos integramente en el país, que desarrollaban 270 km/h de velocidad final hace 35 años, no hubo un desarrollo similar en ninguna otra etapa de la actividad . En el slide que abre este post se pueden ver aquellos legendarios modelos de gran desarrollo tecnológico : el Huayra Ford, el Numa Tornado, La Garrafa Chevrolet, el Berta LR Tornado, los Trueno, el Baufer, etc. Como bien se señala en Punto Clásico, "El año 1970 mostró a la categoría con un flamante reglamento que recibió de parte de los constructores alabanzas y críticas por igual y nuevos autos de buen diseño y elevada manufactura, en 1971 empezó a sufrir las consecuencias de los altos costos, los que en algunos casos resultó imposible financiar. Además era necesario tiempo para llevar a cabo los desarrollos y crecer, cosa que la impaciencia de los patrocinadores no siempre concedió. Agregado a esto se produjo el alejamiento injustificado de las terminales General Motors y Chryler, lo que unido al retiro de la empresas petroleras extranjeras ante la política estatal de Y.P.F., produjo serias dificultades económicas. En definitiva, los altos costos por un lado y el retiro de las fábricas y de los patrocinadores más importantes inevitablemente marcó la decadencia y posteriormente la quiebra de los Sport Prototipo. Se intentaron nuevos caminos pero para 1973 la categoría prácticamente había desaparecido. Algunas voces dijeron que pretender un automovilismo con esas características en la Argentina era una utopía". Mirada de desprecio sobre lo propio que finalmente triunfó en el país , y no solo en el automovilismo deportivo desde mediados de los años setenta, esta gran categoría es , en perspectiva, un símbolo del país que no fué. El recuerdo y homenaje de Ramble entonces a la capacidad de los armadores, técnicos, ingenieros y pilotos argentinos de aquellos años donde aún muchos, pensaban que "aquí podemos hacerlo" .