4/27/2007

no dark sarcasm in the classroom

En la "Revista del Consejo Nacional de la Mujer", año 4, Nro.12 de marzo de 1999, se transcribe un modelo de contrato que firmaban las maestras de aquellos ya remotos tiempos, con el Consejo Nacional de Educación en el año 1923. Hemos tan solo agregado una claúsula en atención al momento en que vive el país, donde a lo largo de su extensa geografía, se multiplican los reclamos docentes. "Este es un acuerdo entre la Señorita ..... maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela..... por el cual, la Señorita .....acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del....de 1923. La Señorita acuerda: 1º No casarse.Este contrato quedara automaticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa. 2º No andar en compañía de hombres. 3º Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana a menos que sea para atender una función escolar. 4º No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad. 5º No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del Presidente del Consejo de Delegados. 6º No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando. 7º No beber cerveza, vino, ni wisky. Este contrato quedar automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo. 8º No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre. 9º No vestir colores brillantes. 10º No teñirse el pelo. 11º Usar al menos dos enaguas. 12º No usar vestidos que queden a mas de cinco centímetros por encima de los tobillos. 13º Mantener limpia el aula: a) barrer el suelo al menos una vez al día, b) fregar el suelo del aula al menos una vez por semana, con agua caliente y jabón. c) encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños. d) limpiar la pizarra una vez al día. 14º No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios. 15º Aceptar un sueldo básico de $161 mensuales que fijara hace quince años el NSG (Nuestro Señor Gobernador) , bajando levemente la testa y apenas susurrando un yes, oui mesie o, mejor, si wuana.

10 comentarios:

raft dijo...

Como en aquel cuento del "prohibido circular judíos y ciclistas"...¿porque no pueden ir a las heladerías?

Anónimo dijo...

Porque estan llenas de jugadores de river que las pueden acosar
bost

Artemio López dijo...

raft: porque parece q en la heladerías había vida social, parece que no eran cucuruchos , que el sabor era distinto y se armó un pequeño lío...
bost está contento con este 7 a 0 ud?. Está confiado, tranquilo, espera distendido al bigotón?...
salu2

Anónimo dijo...

Contento, distendido y entusiasmado. Se lo ve bien al equipo. Una suerte que no haya que viajar y juguemos contra un tecnico obstinado en sus errores que espero vuelva a descuidar a Roman. Usted?
bost

manolo dijo...

Artemio
Ante todo felicitaciones por el 7, primo. ;-P
¿No había una novela de Gálvez llamada “Maestra normalista”, de los años 30?
Un abrazo

Artemio López dijo...

bost si, si, si,estoy confiado, y deslumbrado por Román, cada día más. Que gloria ser bostero bost.

manolo, de nada: "vamo a trer la copa alargentina lacopa que perdieron laslas primas laslas primas"..y si, la maestra normal de gálvez, había una novela
http://nyork.cervantes.es/Biblioteca/Fichas/G%C3%A1lvez,%20Manuel_19810_27_1.shtml
y una peli
http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=2171

salu2!!!

Federico Thomsen dijo...

¿Revista del CONEJO Nacional de la Mujer? Bugs Bunny presenta...

Artemio López dijo...

ft : que hay de nuevo viejo?
salu2

Mariano T. dijo...

Mi abuela era maestra, y por la edad de mi tía calculo que se habrá casado en 1926 o 27. No es muy consistente con el reglamento.
Las obligaciones "morales" si son de la época, una mujer que bebiera, fumara o anduviera con hombres en esa época era considerada inmoral e indigna de estar en contacto con niños.
En cuanto a lo de limpiar el aula, mi abuela me contaba que una maestar era considerada un buen "partido" para casarse, y que era tratada con mucho respeto por porteros u ordenanzas de las escuelas.
Me suena más a un rglamento para el interior.
O tal vez las historias de mi abuela eran de otra época.

cansarnoso dijo...

ni cucuruchos, ni cigarrillos, ni boquitas pintadas, ni polvos faciales
MarceloTe lo tenía contra el sexo oral
era que cuando le tocaba Regina Paccioli siempre mandaba un aria?
dos enaguas. nada dicen que no sean de encaje negro
"No usar vestidos que queden a mas de cinco centímetros por encima de los tobillos". Aclaremos, se trata del ruedo? o del escote?