4/26/2007

atropellos

Mi amigo Jorge Altamira es un personaje imprescindible en la política gaucha. Un tipo brillante y de gran sentido del humor. Recuerdo siempre que por la tele y frente a Luis Zamora cuando este militaba en el viejo MAS y casi a gritos le imponía la emblemática consigna troska: " Como en Cuba, pero con democracia", Altamira lo miró sonriendo y a media voz mandó burlón: " bueno, también podrá ser : como en Estados Unidos ,pero con socialismo, no?". Temible en los debates, no quiero pensar cómo se divertiría en un enfrentamiento televisivo con cualquier otro candidato porteño de la liga profesional, digamos, oportunidad de diversión que (ay!) no le darán. Don Jorge es también el político argentino que mayor número de veces se presentó como candidato a Presidente de la Nación y es récord continental si sumamos todas sus postulaciones a cualquier posición en las infinitas grillas electorales en las que participó. Sin embargo esta vez me impactó , no su habitual postulación a cualquier cosa, sino la proposición única de ventas que el Partido Obrero eligió para esta campaña porteña 2007. Me refiero al intento re jugado de poner en circulación como publicidad política la tremenda consigna "Un Partido que no se calla y enfrenta los atropellos", tal como se lee en el cartel que abre este post. En fin amigo Altamira, en sintonía con el tono de campaña elegido por el partido, Ramble te obsequia, gratarola, tres alternativas para los cartelitos que vendrán: 1-Un Partido que no se calla y enfrenta los baldones. 2-Un Partido que no se calla y enfrenta las tropelías. 3-Un Partido que no se calla y enfrenta las pullas, chascarrillos y cornetines. Alguna consigna más amigos de Ramble?. Se aceptan sugerencias que remitiremos al comité central del P.O. a la brevedad.

20 comentarios:

manolo dijo...

Artemio
Altamira atrasa más que nosotros, los setentistas.
Parece una publicidad de los 60, UDELPA, UCRI, UCRP y todo el chiquitaje.
Si le pones un calvo con acara de serio en el afiche, seria Paco Manrique.
Un abrazo

Anónimo dijo...

"un partido que no se calla y en la calle enfrenta los atropellos", se puede perfeccionar la cacafonía. Hay que largar un poco a Trotsky y leer un poco, no sé, Pizarnik, Di Benedetto, alguien que atienda al sonido de las palabras, que no es una cuestión menor. Parece que la imagen no todo lo puede.

Martín dijo...

Sí, de acuerdo, pero qué quiere decir con "atropellos"... ¿Se refiere al viejo episodio del Francés? ¿A qué? Porque es obvio que busca significar algo en relación al gobierno nacional, a sintonizar con una lectura sensible sobre los modos, y eso, eso, explica mejor a quién le habla el partido Obrero. A los obreros no. Porque, ¿a quién le importa el supuesto autoritarismo de Kirchner? Repito la respuesta: a los obreros no (a los sectores humildes, a los desocupados, a los tacheros, no).

El criador de gorilas dijo...

Pobre Altamira... Hace un tiempo me burlé de su entrada en Wikipedia ("el desempeño electoral del Partido Obrero ha demostrado que es posible constituir una Alternativa política de caracter Obrero y Socialista sin incluir personeros de la burguesía ni tránsfugas políticos en las listas de la izquierda"), y ahora entro de nuevo y veo que se la han moderado totalmente. Espero no haber tenido la culpa, me sentiría muy mal...

Anónimo dijo...

Criador, la frase que menciona me parece en todo caso fáctica. Es rigurosamente cierto que la historia electoral del PO es la de una organización que no ha transado en nada a la hora de proponer una alternativa electoral. Que los resultados hayan sido paupérrimos no invalida el análisis. Pasa que usted interpreta la palabra "desempeño" como "sacar muchos votos", y el PO interpreta la misma como "presentar una alternativa obrera inclaudicable". Los dos tienen razón en la suya.

Hay poco de admirable en la mayoria de las posturas politicas del PO, pero no se le puede negar coherencia.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JWJlI4SYS4s

Hard Core dijo...

Tiene razon Manolo
UN PARTIDO QUE ENCALLA.

Artemio López dijo...

Manolo, Hard, si el modo de comunicación atrasa, pero insisto en que Altamira personalmente es brillante y no atrasa

carlos, tuene razón, pero el manejo d elas palabras, la estructura sintáctica y en general una relación armónica con el lenguaje no es parte de la publicida polític y no sólo del PO. "Si lo conocés lo votas" remember?.

Criador, creo que parte de la soberbia al menos formal con que en general los partidos de izquierda se vinculan con "el resto" y que motivo en parte tu cargada, se sostiene en el imaginario que aún los constituye estructurado en torno a la certeza de que el marxismo y sus variantes resulta un conocimiento objetivo, científico digamos, de las leyes de producción y funcionamiento de una formación social cualquiera y el resto de los opinadores que enfrentan estamos chapoteando en las brumas de la ideología burguesa. Bah, sin ir mas lejos algo parecido piensan buena parte de los economistas en general y los noventistas en particular que son muy soberbios.

paniagua , creo que la palabra atropellos está puesta para apuntar al electorado de clase media que siente que este gobierno no respeta las libertades públicas, etc, El PO piensa :parte de la pequeña burguesía porteña se siente avasallada, mandemos esta consigna. Es el mismo razonamiento de Macri, Filmus y Teletubi, pero sin encuestas, con mas convicción tal vez.Pero como señala Manolo, atrasado y con palabras complicadas como marca Carlos

palo, si comparto a diferencia de otros partidos de izquierda el PO es coherente. Persiste en un error a mi juicio, pero es coherente.

cine : muy bueno!!!

MaxD dijo...

Un partido que no se calla, y denuncia las contradicciones inmanentes entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el modo capitalista de producción.

Primo Louis dijo...

Un partido que no se calla pero que nadie escucha

Artemio López dijo...

maxd, falta el concepto de "determinación en última instancia" y estamos todos!

primo, ud es muy zocarrón.Lo tengo rejunado.

salu2!!

Anónimo dijo...

Un partido que no se calla y que nadie lo vota

Anónimo dijo...

"Un partido que no se calla pero que nadie vota"

cierto, aunque con la historia del pais a lo mejor es un elogio.

"Un partido que no se calla pero que nadie escucha"

No del todo cierto. Si miras las consignas principales del PO desde la vuelta a la democracia, "Carcel a los genocidas" y "No al pago de la deuda externa", ambas fueron adoptadas por la sociedad como justas.

Lo que pasa es que los panqueques politicos de siempre van adaptando su mensaje a la preferencia del consumidor, y asi es que los que ayer decian que el "No Pago" y la "Carcel a los genocidas" eran consignas delirantes, hoy se abrazan a ellas como si fuera lo que siempre pensaron. Y en la Argentina de la desmemoria y la frivolidad politica, el panquequeo se premia con votos.

El PO, en cambio, una vez que se abraza a una idea no la cambia, aunque cambie la realidad (y eso los hace decir dos cosas bien entre decenas de boludeces)

Artemio López dijo...

corbatta rojo, cada día menos rojo ud. Pobre Pepé la que le espera.

palo, y si lo de cárcel a los genocidas y no pago es cierto,aunque hubo grupos que con anterioridad al PO levantaron esas banderas , pero tiene razón que son históricas del Partido Obrero, pero el PO dice algunas cosas más, muchas más, que bueno, en fin están en la línea de corbatta paradojalmente rojo.
salu2

Anónimo dijo...

Un partido que no se calla ni cambia sus candidatos

Artemio López dijo...

judío comunista, lo bueno si no cambia , deja de ser bueno y lo malo no cambia y así sigue, 3,1416,,,
salu2

Hipólito II, "el lopezmurphista" dijo...

Creo que Altamira podría aportar grandes ideas al debate porteño o nacional. El prefiere el modelo cubano, y yo me quedo con el español. Saludos

Artemio López dijo...

Hipolito ii, no creo q Altamira prefiera el modelo cubano, le digo la posta que no.!
salu2

Anónimo dijo...

Hay que estar mal para adular a un personaje retrógrado y portador de una ideología fracasada en todo el mundo como Altamira y su impresentable Partido Obrero. Socialismo, vamos!! Hagamos 20 cuadras de cola para comprar pan, y hagamos una hoguera donde quemar computadoras y libros de economía de burgueses capitalistas...
Gran aporte de Ramble Tamble. Estoy siendo irónico, claro. Como si no tuviéramos suficiente con la dictadura piquetera de K. Vote a Filmus! Renovados y más violentos piquetes!!! Una pregunta : lo conoce a Filmus su propia madre? No llega ni aunque hubiera tercera vuelta...

Artemio López dijo...

ánónimo, que manera de voltear muñecos!!! por dios...que sociedad crispada, violenta la que estamos viviendo.... que nos pasa a los argentinos anónimo?
salu2