4/28/2007

paro paro paro paro bonito paro mu!, mu!, mu!,mu!

Gracias al Nerd Progre, el Gaucho de las Pampas, conocimos un video que realizara Jorge Guinzburg para su programa "Mañanas Informales", que queremos compartir a pocas horas ya de un nuevo y simpático paro ganadero. Salute CARBAP!

7 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Artemio, que videito que se consiguió eh! Esto si que es una clara muestra de como poner a todo un público que mirá tv por la mañana (amas de casa?) en contra de un sector. Vaya a saber porqué cuando hicieron el informe no consultaron con el IPCVA o alguna otra entidad representativa para tener la otra campana y no sólo aquella que le pudieran haber chiflado al oido desde el gobierno.

Muy bueno lo de Gelblung, no?

Le cuento pero usted debe saberlo que exportamos el 15% de la producción, es decir que exportamos realmente muy poco. La gran mayoría de la carne argentina queda en suelo Argentino.

El video dice que producimos la misma cantidad que hace 15 años, que pena no se pregunta porqué, no? Nadie quiere producir menos para ganar también menos. Además, esa misma producción se realiza en mucha menos tierra por lo que la productividad del ganadero medio subió mucho.

En fin, ni para reirme un sbábado a la mañana pero bueh! Gracias por colgarlo.

Ulschmidt dijo...

Si, se nota una clara tendencia chupamedia hacia los argumentos estatales - o hacia los prejuicios promedios de la audiencia de Guinzburg? - también podría ser eso, el programa sostiene lo que sus televidentes ya piensan lo cual reafirma su popularidad sin riesgos.
Por cierto y con respecto a lo que dice:
- El subsidio acumulado hasta hoy (34 millones $ para 40 millones de habitantes en lo que va del año) llega a 86 centavos por persona. A este ritmo dentro de 3 años cada argentino podrá comprar un kilo de carne extra con la brutal transferencia de recursos.
- Los ganaderos sí invirtieron la plata que ganan: concentraron las vacas en el potrero del fondo - o en la isla - e hicieron soja en el resto. LA PUJA ES POR EL USO DE LA TIERRA, CARAY (es un concepto tan abstracto??) Para que abunde la carne el Estado deb garantizar que el negocio de la soja se vuelva mas malo que el ganadero. Pero para ello debe liquidar el principal negocio de la Argentina (el complejo oleaginoso) del cual es socio mayoritario vía retenciones y otros impuestos.

Artemio López dijo...

Abuelo, no pierda el sentido del humor! Es cierto que el video muestra una perspectiva que puede no ser la más adecuada, muy estrecha , pero no solo para el sector, observe bien el final: Es un canto a la inseguridad jurídica asociadad e inducida por el desarollo del conflicto social, lo que como mensaje a mi me parece grotezco, tremendamente injusto, irreal y regresivo. Pero es un video entretenido y me pareció bien colgarlo. Podemos dar a conocer cosas que no expresen 100% lo que pensamos, es más, debemos y Ud. en su blog lo ha hecho. La verdad, del video, me encanta la voz del nene preguntando como ametralladora y porqué?, más que lo que pregunta. Y de paso, le pregunto : La existencia de este video y muchos otros mensajes masivos tan "anticampo" no debe promover a la reflexión acerca de qué y como comunica y fundamentalmente cuáles son los límites del sistema de representación corporativo dominante en el sector?.

Ulschmidt, ya hay estudios que muestran que una facción muy dinámica del complejo oleaginoso y en particular el sojero, en la cúpula se integra con el sector ganadero. Es más, bajo esta convicción se especuló en el gobierno, hace menos que poco en levantar las retenciones a la soja como respuesta al paro ganadero!. Igual, hay negocios arriba con la oleaginosas , se lo admito, negocio "aceitado" por las mega tasas de beneficios del complejo, pero ...Sr.U...puede no haberlos...?...al carnotista se lo pregunto.
salu2

Artemio López dijo...

Abuelo se me pasó esto. Ud dice en su comentario "El video dice que producimos la misma cantidad que hace 15 años, que pena no se pregunta porqué, no?": Ok pero... ud libera de toda responsabilidad al sector por la ausencia de un plan ganadero integral y las inversiones que esto requiere ?. Sólo el estado es responsable?. Es tan sesgado como el video de Ginzburg afirmar eso!
salu2

Mariano T. dijo...

Artemio, le contesto en este post., y en toda la serie de notas "La Carne es debil".
Mi tesis es que había una anomalía argentina al respecto, que se ha ido corrigiendo en los últimos 30 años.
Cada productor es hoy mucho más eficiente que hace 30 años, al hacer menos ganadería(que en si es una actividad menos eficiente en términos de uso de recursos), y en hacerla mejor (la misma producción en menor superficie).
Pero para un consumo argentino culturalmente altísimo eso no alcanza, encima el mundo ha redescubierto la necesidad de la acrne vacuna en los últimos 5 años, y lo que antes nadie quería ahora lo buscan.
El futuro es la producción en NOA y NEA, pero eso va a llevar tiempo e inversión, y no estan dadas las condicones para que así ocurra.
A Fernando ya le contesté en su blog, pero me parece acertada tu idea de que lo que se buscó es mostrar en forma graciosa los prejuicios del público sobre el tema, sin buscar ningún análisi ni esclarecimiento.

Corbatta Rojo dijo...

Tiene razón Guinzburg: los ganaderos deberían ser como el Grupo Clarín y dedicarse a monopolizar (cuac!) su sector sólo en Argentina, en vez de querer crecer y exportar...

Artemio López dijo...

corbatta, agudo, irónico, único, Ud es el continuador de Julio Ramos (qepd) en su denuncia contra el monopolio del big broder? cuac!
salu2