4/25/2007

2 paises 2

Continuando con el análisis comparado entre "Campo vs. Industria", supuesto anacronismo pero tan transitado en estos días, y a fin de observar con mayor detenimiento el tipo de estratificación poblacional que se consolida si la fuente de ingresos de los hogares resulta una "Actividad Agropecuaria" o por seguir el ejemplo que enfurece, la "Industria Automotriz" según los tramos de ingreso promedio detectados por la la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2006, la imagen que abre este post (click sobre ella para verla mejor) estratifica a la población , siguiendo el siguiente criterio - el ejemplo es para hogares tipo de 4 miembros - :
POBRE Inferiores a la línea de pobreza [1,00 L.I. -1,00 L.P). HASTA $855 mensuales MEDIO BAJO Superiores a la línea de pobreza pero inferiores a 2 líneas de pobreza [1,00-2,00) L.P. DESDE $856 HASTA $1.710 mensuales MEDIO PLENO Superiores a 2 líneas de pobreza pero inferiores a 4 líneas de pobreza [2,00-4,00) L.P. DESDE $1.711 HASTA $3.420 mensuales MEDIO ALTO Y ALTO Superiores a 4 líneas de pobreza DESDE $ 3.421 o más mensuales.
Como se observa, en la población residente en hogares que reciben ingresos del sector agropecuario no sólo la pobreza es muchísimo más intensa que la observada en la población que articula sus ingresos con la Industria Automotriz en una escandalosa relación 3,8 :1,0 , sino que adicionalmente el sector medio pleno apenas representa el 15% de la estratificación que promete "El campo" y resulta un suculento 40% para la pirámide poblacional estratificada por ingresos que resulta de los residentes en hogares articulados con "La Industria Automotriz". Como se deduce facilmente el estrechamiento de los segmentos medios plenos y la sobrerepresentación de los sectores pobres, son típicos de la estructura de estratificación social que aún hoy, (que como señala Lilita el VTO o viejo tronco oligarquíco , ya no existe más) , promueven los ingresos obtenidos por los hogares del sector agropecuario, situación que permite imaginar el modelo de país que se encuentra en el horizonte de expectativas realmente existentes del sector: País dual, fuertemente empobrecido, con un notable estrechamiento de las franjas de ingresos medios. Y entonces Sra. Alarcón, cosa succede?. Ahijuna, sotreta, amalaya, chei, po - no me acuerdo más porque estas son memorias de mis Patoruzú ya añejos - .

14 comentarios:

Musgrave dijo...

Artemio me gustaría saber tu opinión sobre esto http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2007/04/prebisch-el-gran-economista-gorila.html
un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustó el gráfico, López.
¿Qué soft utiliza?

Anónimo dijo...

Artemio, cuántos son los hogares cuyos ingresos dependen de la industria automotriz?

Cuántos son los hogares cuyos ingresos dependen del sector industrial (informalidad 40%)?

Cuántos son los hogares cuyos ingresos dependen del sector público (informalidad 25%)?

Cuántos son los hogares cuyos ingresos dependen del sector de la construcción (informalidad 60%)?

Cuántos son los hogares cuyos ingresos dependen del sector comercio (informalidad 50%)?

Oti.

Mariano T. dijo...

Seguís chicaneando, Artemio.
Agregale los tallercitos al sector automotriz(sinó no hace número), o sacale los quinteros al agropecuario.
De todos modos, hace 100 años que nadie plantea un "modelo" agropecuario para el empleo del país entero, fundamentalmente porque la tendencia secular en todo el mundo es a mecanizarse más, aumentar productividad de mano de obra y estancarse el nivel de empleo directo(las posibilidades de expansión de superficie son limitadas), y aumentar el empleo en servicios asociados.
Ahora, me parece una necedad comparar "modelos" aunque sean excluyentes. Salvo Singapur o Hong Kong, todos los países tiene un sector agropecuario, un industrial con diversos subsectores(textil, químico, metalurgico, etc)un sector de servicios sofisticados, otro de servicios básicos, un sector minero, etc.
Todos juntos arman un país productivo, las antinomias que arma el imbecil de Pierre, y que repiten sus corifeos, son un insulto a la inteligencia.
Tampoco se puede reproducir el empleo automotriz

estudiante crónica dijo...

Lo imprtante de este post es que la nueva oligarquía rual es tan parecida la vieja oligarquía rural que casi-casi, son lo mismo.
No qué procentaje de la PEA está en el sector agropecuario o el sector automotriz.
Mariano T, qué te hace pensar que los tallercitos no están incluidos en la muestra? Por lo que me cobra el de Chacarita cuando voy a arreglar el coche, seguro no hay muchos bajo la línea de pobreza.

Musgrave dijo...

Artemio, gente tan revolucionaria como Dani Rodrik (Harvard University) dice "And even though there is a long tradition of studies on the natural-resource curse, contemporary thinking on policy has been very reluctant to favor some economic activities over others. Economic policies promoting manufacturing, or some manufacturing sub-sectors over others, are still frowned upon.
In reality, the expansion of manufacturing activities in low-income environments is
fraught with externalities and spillovers of all kind"
y concluye que
"What is needed is both a robust industrial policy targeted at new exportables, and
a supportive exchange-rate policy that promotes production of tradables across the board.
Without a relatively stable and competitive exchange rate, it is practically impossible to induce
investment and entrepreneurship in tradables of any kind. But without more directly targeted industrial policies, exchange rate policies alone cannot be a very powerful tool for promoting diversification. A cheap domestic currency helps both traditional exporters and non-traditional ones. The secret of the success of high-growth economies lies in a combination of these two types of policies"
Como dijo un filosofo contemporaneo "say no more".

Anónimo dijo...

Mariano, Artemio es una persona inteligente, pero mayor, hay que entender que se crió en una época de "una cosa u otra". Mi viejo es igual, pero tienen buenas intenciones....nos corresponde a los más jovenes o a los que tengan ganas hacer viable un país agropecuario + industrial + de servicios + Diseño + etc. Fundamentalmente en cosas que seamos buenos. A ver si podemos tender a 0 el verde y el azul de los graficos.

manolo dijo...

Mariano
Nuestro amigo Artemio “Kid Chicana” López, esta usando artilugios dialécticos de los 70.
Si fueras peronista, disculpa el aviso, te habrías dado cuenta. ;-D
Si queres comparar la pirámide del sector agropecuario con alguna industria, tiene que ser con la textil.
Que incluye los talleres de confección, con el mismo sistema de reducción a la servidumbre que los quinteros.
La industria automotriz, que no incluye a los talleres mecánicos por considerarlo servicios, puede ser comparada con la industria aceitera.
Si Artemio hace las pirámides como indico mas arriba, los resultados no van a ser muy diferentes entre agrario y el textil.
En cuanto a la comparación de aceiteras contra automotriz, no se si sale mejor la aceitera, que es mas capital intensiva que la automotriz.

Artemio
Hace rato que no veía un argumento tan “fubista” ;-P
Pusiste a propósito la industria mas “prestigiosa”, para que entraran como caballos.
La pirámide de la construcción debe ser la peor, seguida ahí nomás por la textil.
Felicitaciones por el Torino, ya te veo con anteojos negros y campera de cuero. ;-P
Un abrazo nostalgioso y setentista

Artemio López dijo...

musgrave, lo leo y te comento en tu blog
carlos, es un harvard graphics 98
Oti, veo y te respondo, pero no es una discución por la extensión del sector

mariano, comparto la visión crítica sobre antinomias sin sentido, pero más allá de las chicanas de los blogs, eso debes explicarselo al interior de las corporaciones del sector agropecuario que dfendés a mi gusto en demasía, que historica y pacientemente modelaron, entre otros actores corporativos, un país dual con desintegración social creciente, desindustrializado, para no hablar de las experiencias dicatoriales que impulsaron y sostuvieron cada vez que pudieron, sin fallar en una sola. O pensas que esta realidad fracturada la inventó el buenazo de Pierre, sus corifeos y sus asaltantes de inteligencias. No me parece. Y por último, la heterogeneidad es para todos, sector por sector, igual el agropecuario en cuanto a ingresos y niveles de informalidad pierde contra el promedio nacional y contra el resto salvo domesticos, construcción y no se hoteles y restaurantes.

musgrave, pero estamos lejos de eso, acá suena a declaración de principios.

santiago, como mayor?, como mayor? además le aclaro que Mariano tampoco está para salir a "reventar la noche en bamboche", suena viejo no?. saludos a su padre y digale de parte mía que no afloje con las falsas antinomias!!

Manolo, no es una construcción Fubista viejo, es pe-ro-nis-ta, a la que vos no acompañas por la vícera más sensible, general, mi general.. :P
caramelos o aviones? y aparte te digo, la construcción no es mucho peor que el sector agropecuario. Finalmente El Torino!!! y tenía que se un coche para poder reivindicar a un Toro!!:P:P
salu2

Mariano T. dijo...

No hay caso, santiago tiene razón, estas mayor.(más alla de que en el calendario estemos lejos pero no tanto).
Las corporaciones agropecuarias no modelan ninguna política desde hace 60 años, el país dual corre por cuenta y riesgo de los Krieger Vasena (record de retenciones) MdeHoz (ex pdte de Acindar), Cavallo(ex-patrón de Fernandez), Menem(yo no lo voté, vos si)etc.
En el tema de los golpes, la UIA también acompañaba juntitos con la SRA, así que es más un tema de clase, que de sector.
Así que si lo tuyo es una vendetta, me parece que tendría que ser más amplia en sus alcances, y no tan amnésica con los Techint, Acindar, Ledesma, Loma Negra, etc.
Ese tema campo malo, industria buena, es más un síntoma de pereza intelectual y dificultad para analizar la realidad sin los prejuicios de hace 30 años, que otra cosa.
Me parece que a pesar de tu edad avanzada, todavía das para más.

Artemio López dijo...

Mariano, ves ya empezó el tema de la edad, se instaló y lo va a terminar dominado tod. Siempre pasa despues de los 50!.Pero yo no salvo a la UIA ni nada por el estilo. Sólo respondí a tus inquietudes que sí pretenden pintar una realidad sosegada en el sector que no existió ni existe.
En el post dice " entre otros actores corporativos", no desconozco a los Techint, Ledesma, est. No pienso en términos "campo malo industria buena", sí quiero que en nuestra espos predominen las MOI, solo eso, como aparentemente sucedió como tendencia en el último trimestre, mirá acá:
http://homo-economicus.blogspot.com/2007/04/las-expo-del-primer-trimestre-del-2007.html
:P
salu2

Abuelo Económico dijo...

Artemio, me cuelgo a último momento a raíz de su última frase, ojo con esos números que esconden varias cosas:

(a) las moa + pp van a dar un salto en los próximos meses y
(b) ojo que cuando se analiza el desagregado de las MOI el verdadero resultado no es tan alentador como al principio parecería indicarse.

Pero sí, a mi también me gustaría que las MOI participen con un share mayor, mucho mayor si fuera posible, sobre el total de las exportaciones. Pero ya ve, ese no es el caso.

Artemio López dijo...

Abuelo, gracias por su advertencia. Espero obtener más información en su blog cuando disponga de los datos. Vió que coincidimos?.
salu2!!

Artemio López dijo...

Hal no interpretas el pensamiento de pierre, es evidente. Si se interrumpiera por alguna intervención de políticas públicas el proceso de concentración en la propiedad de la tierra, se desmoronaría consecuentemente la tesis setentista de la persistencia infinita de la oligarquía terrateniente ; Si esto sucediera entonces el gobierno se queda sin legitimidad política para cometer los atropellos "al campo" que señalan Lilita y Feito. Y esto si que es grave en términos institucionales y bueno, en fin , reconozco que también más mundanos.
salu2