4/30/2007

homenaje desde Ramble a los trabajadores

Ayer domingo a las 22 hs. en el canal Encuentro , canal 5 de Cablevisión, pusieron al aire un excelente material sobre la figura del documentalista argentino Raimundo Gleyzer, detenido desaparecido en mayo de 1976 por la dictadura militar . Gleyzer militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y fué visto por última vez junto a el escritor Haroldo Conti, en el campo de concentración El Vesubio. Gleyzer integra destacadamente la escuela de documentalistas con alto compromiso social, característico de los tardíos años sesenta e inicios de los setenta, pero, a diferencia del gran polo de cineastas vinculados al peronismo revolucionario, cuyo emergente máximo fué el grupo Cine Liberación, la obra de Raimundo en el grupo Cine de la base es muy crítica respecto a la figura de Perón y en particular de la dirigencia sindical peronista. Gleyzer desarrolla en sus documentales una mirada vinculada a la tradición de izquierda marxista leninista clásica. El video que abre este post forma parte del documental " Me matan si no trabajo y si trabajo me matan" que dirigiera Gleyzer, donde se muestra la movilización y el reclamo que en el año 1974 realizaran frente al parlamento los obreros de la fábrica metalúrgica INSUD, peticionando el pago de la quincena y mejoras en las condiciones de trabajo frente al avance del saturnismo. Los trabajadores de INSUD, que en sus consignas se muestran abandonados por la conducción de la UOM en manos de Lorenzo Miguel , fueron recibidos por el diputado Rodolfo Ortega Peña, ( quién ya había roto con el bloque justicialista oficial de diputados ) y que poco tiempo después fuera asesinado por la organización terrorista estatal Triple A. Como homenaje y recuerdo a los trabajadores en su día, en Ramble creímos oportuno recordar a los obreros de INSUD, reflejados magistralmente en el documental de Raimundo Gleyzer, donde emerge potente su convicción , que nunca abandonó ni en las peores circunstancias, de que serían los propios trabajadores y ningún otro sector o grupo social, los que en perspectiva debieran dirigir el proceso revolucionario para la construcción de una sociedad mas justa y equitativa, bajo el modo de producción socialista.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Detalle curioso: Gleyzer operaba una de las cuatro cámaras con las que se filmó Adiós Sui Generis.

Artemio López dijo...

cine que dato interesante! Sabía que Gleyzer era el encargado de la cámara que filma la fiesta en el Di tella de la hora de los hornos, pero no lo de Adiós.Un capo.
salu2

Rafa dijo...

Tengo entendido que Gleyzer fue el que dirigió Los Traidores, hecha por el Grupo de Cine de la Base, aunque creo que su nombre no figura en los créditos.

Muy bueno el recuerdo de Ortega Peña, Artemio. Yo lo admiraba y respetaba, además de ser lector habitual de su revista Militancia. Aunque con el paso del tiempo, y sin dejar de condenar su bestial asesinato, no comparto su decisión de entonces de aislarse del conjunto del peronismo. Qué sé yo, viendo lo que vino después, uno se pregunta si no había otras posibilidades.

Abrazo.

PUPITA LA MOCUDA dijo...

Artemio sos un genio. Besos, Pupita

Artemio López dijo...

jorge, si Gleyzer dirigió lo traidores y Mexico la revolucion congelada, entre otros documentales (alguno sobre malvinas).Era una persona cabal. El golpe lo encuentra en Nueva york y Gleyzer sabiendo lo que pasaba regresa al país pues considera injusto que sus compañeroas, esposa e hijo vivan en medio del riesgo mientras el se refugiaba a lo lejos. Ortega comparto tu admiración, con respecto a su apartamiento del peronismo oficial, no tengo claro si podía seguir en medio de un proceso que se deterioraba tan rápido , en fin no lo sé, pero si , como vos seguro compartís, que esa actitud, aún en el caso hipotético de haber estdo errada, en nada lo menoscaba como patriota.
(En el e-mule te podes bajar todo el corto de Gleyzer "Ma matan" y "los traidores" es muy interesante ,si podes hacelo, sino, yo lo tengo) .

pupita, bueno ud. me hace poner colorado!! sabe que hay muchos que no opinan lo mismo no?...
salu2!!!!

manolo dijo...

Artemio
Que disfrutes tu día
A pesar de tu insistencia de ser periférico, te ganaste el derecho a estar en el Panteón de los Intelectuales Nac. & Pop.
Tu personalización de los decimales, nos dio una herramienta clave.
Ahora, ante un aumento de 0.80%, podemos responder, son 12000 chicos menores de 5 años que pasan a la categoría de desnutridos.
Un abrazo

Artemio López dijo...

manolo, eso por el lado del gasto de los hogares, pero se compensa o no x el lado de los ingresos via:
1-aumento de perceptores de ingreso 2-por aumento en el empleo
3-aumento de horas trabajadas
aumento salarial
salu2 y feliz día!!!

El Canilla dijo...

buen post artemio. Vi el documental el domingo, medio de casualidad.

Artemio López dijo...

el canilla, si te gusto el documental de Encuentro, te aviso que los documentales de Gleyzer los podes bajar de internet!. Están disponibles con e-mule al menos "Me matan..." y "Los traidores". Son excelentes.
salu2

Anónimo dijo...

删帖子
删帖子
删帖子
删帖子
删帖子
删除负面信息
删除负面信息
删除负面信息
删除负面信息
删除负面信息