4/24/2007

El campo al Attaque !!!

No es sólo un grupo de Rock, 77 es también el porcentaje de trabajo informal que arroja, observa, señala, precisa, muestra la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2006, para las actividades agrícolas ganaderas, desagregadas en estas sub categorías : Cultivos agrícolas, cría de animales, cultivo de productos agrícolas en combinación con cría de animales y servicios agrícolas y pecuarios, excepto los veterinarios.
En la industria automotriz, en cambio, la informalidad laboral alcanzó el 17,4% , obviamente en el mismo lapso. En fin, ... que onda Pampasur? . Bla, bla, bla, bla.... y llora llora la ....

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Se cobran las retenciones?

Anónimo dijo...

Artemio como ves las chances de Carrió-López Murphy en octubre? Abrazo
ellopezmurphista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me refiero a como binomio, como fuerza conjunta

Artemio López dijo...

anónimo 1 ..poco, se cobran poco, para mí lo ideal :0,5 puntos de retenciones por cada punto de informalidad, así las atamos a un tema humano y sensible y desterramos la idea de que estan pensadas para hacer cajita, only!!!

ellopezmurphista, no lo medí, ni puedo decirte nada al respecto por ahora.Pero son figuras compatibles.

Mariano T. dijo...

Me parece que estan metiendo en la misma bolsa a los hortícolas, frutícolas y cultivos regionales, sinó el dato me parece increíble. Otra explicación puede ser la mano de obra familiar.
En todo lo que conozco más, que es el sector de cultivos extensivos de pamapa húmeda, la informalidad puede llegar como máximo al 10%, si no se considera a los parientes.(ya a los 12 el pibe agarra el tractor un rato los fines de semana, y ayuda en verano para la cosecha).
La informalidad tiene una contrapartida muy cara, que son los accidentes laborales, muy comunes en el campo. Si conozco cientos de casos de dedos perdidos, y algunos de piernas o brazos. El que no tenga a todos con ART es un kamikaze, si tiene algún bien embargable.
También hay casos de mano de obra temporaria en ciertas épocas pico, pero el convenio de rurales lo contempla y es una boludez no aplicarlo. Además es muy complicado conseguir personal idóneo como para tenerlos en negro.
Eso si, reconozco que en blanco y con recibo solo se paga el mínimo de estatuto(tipo 800$). El resto es "no remunerativo", como los maestros de Santa Cruz, y van los pagos por hectárea trabajada(que en algunos meses triplican el sueldo), carne, luz, garrafas, y si se sale a laburar con la casilla, pensión completa.
Ahora si meten en la muisma bolsa a los cañeros de Tucumán, a los quinteros bolivianos y argentinos, los frutícolas, algodoneros chaqueños, tabacaleros salteños, etc, la cosa es distinta, igual que en cualquier sector de baja productividad de mano de obra.
En fin, si la inflación es -0,2%, cualquier cosa puede salir de la dimensión desconocida.

Artemio López dijo...

Mariano, tampoco la EPH?. pará, la informalidad en el sector es histórica. Luego de Domésticos,junto a Construcción y Restaurant y Hoteles siempre fué así. Antes de Moreno, con el INDEC y el país dependiendo de los economistas mas reputados... desde 1976 con la dictadura y hasta el balinazo de 2001, siempre fué así y con la devalueta empeoró un poco, pero el sector informaliza, digo en el gran número, no dudo lo que decís, pero el universo funciona como una máquina de negrear.Igual ya puse una canción y bandera blanca!!!
salu2

Ulschmidt dijo...

había un buen sistema antes; "corresponsabilidad gremial" se llamaba. Había una suerte de retenciones o paritarias, un porcentaje de las ventas de granos o de hacienda en ferias. Iba a un fondo, ese fondo financiaba los aportes sociales. Un empleador rural pagaba bastante pocos aportes directos y el resto venía del fondo. Tener empleados y no blanquearlos era tonto, digamos, porque igual te retenían en las ventas - había una presunción de que quien vendía producción la producía con empleados, digamos - y corrías todos los riesgos de tener empleados informales por ahorrar los dos mangos de los aportes directos a seguridad social o o. social.
Cavallo eliminó el régimen de corresponsabilidad gremial y automáticamente hubo una serie de bajas en el empleo rural. Lo recuerdo bien. Por cierto había muchas situaciones truchas - padres que empleaban hijos para darles una obra social con poca plata; empleados de "changas" inscriptos todo el año - pero con todo no dejaba de ser una solución pragmática.

Mariano T. dijo...

Normalmente cuando alquilo un campo, en el contrato se pide dejar una copia del recibo de sueldo de cada tractorista que entra, ya que el propietario puede ser embargado aunque no explote directyamente la tierra. A mi vez, le pido esos recibos a los contratistas, para no quedar pegado. Salvo los parientes directos del contratista,, que son un punto gris, estan todos en blanco (por 800$)pero tienen recibo y ART.
Ahora, si la encuesta la hacen con los quinteros de Florencio Varela, Escobar, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, etc. O con los cañeros de Tucumán, o los braceros que cosechan algodón en Chaco, o levantan fruta en San Pedro, Mendoza o el Alto Valle, la informalidad debe ir del 50% al 100%.
No se donde hacen la encuesta el INDEC, pero mezclar soja con tomates no es buena técnica.

Artemio López dijo...

Ulschmidt admiro las soluciones pragmáticas, aún con sus defectos, trapisondas etc. Involucrar a todos los actores es un buen método, aunque no conozco el fondod e "corresponsabilidad gremial" .
Mariano, efectivamente este promedio se obtiene de situaciones heterogénes, su limitación es esa, pero pinta bien la realidad global del sector, más allá de situaciones puntuales. hora bien con ese promedio, difícil que encontremos alguna activida con informalidad del 10%, 15% o 20%, creo que si existe, debe pesar muy poco en el conjunto.
salu2

Artemio López dijo...

Ulschmidt averigué sobre lo que Ud comenta. Una nueva propuesta de "fondo de compensación" está dando vueltas en el parlamento desde hace 8 meses, lo impulsa varios, entre otros el anses (Massa) y lo duerme el gremio Gerónimo Vanegas, de UATRE. la polémicas es...."por el manejo de la caja" (textual transcribo respuesta top).salu2

Ulschmidt dijo...

Gerónimo Venegas es un sátrapa.
Su gremio - él - inventó hace unos años el "fondo de sepelio", un 2% de descuento obligatorio a todo trabajador rural para pagarle el sepelio a él o un familiar si tuviera la desgracia de fallecer durante la vida laboral del hombre.
2 % x 12 meses x 30 años = 720 % o sea mas de siete sueldos por individuo para previsionar un cajón que la inmensa mayoría no usará. No se cuanto vale un jonca pero debe ser bastante menos de 5000 $ un modelo sin pretensiones.
La gente no suele morirse durante su etapa laboral y encima, si se muere por causa laboral, lo cubre la ART. Y de jubilado el PAMI.
Todo esto fue para resumir: Venegas se chorea el 90 % del fondo de sepelio, seguro.
Después inventó el RENATRE, registro nacional de trabajadores agropecuarios, para combatir eso de que hablamos: trabajo en negro rural. Consiguió un desvío de los aportes patronales a su bolsillo para eso. El Renatre no es el sindicato, no es el ministerio de trabajo, no es la anses y no es la afip. Es otro cosa que hace el mismo laburo que ya hacen los anteriores. Cuando te vas a inscribir a renatre te piden los mismos papeles que ya generaron los anteriores: cuits, cuils, ddjjs, etc... O sea: una perfecta doble registración al divino botón. Y si se sospechase que el renatre hace mas inspecciones que los ya nombrados y ayudan a detectar el negreo: pues no, viven en sus oficinas como toda burocracia.
Mas plata para Venegas.

Artemio López dijo...

Ulschmidt, es un sátrapa pero no es bol...imagínese que en un acto de campaña en 2003 cuando K era una incógnita, un lluviosa noche que tuve escaso gusto en presenciar ...quién organizó el acto, asado en Necochea?...Más derpo para Venegas que sigue firme en su raid . Ahora inventó un plan de alfabetización del peón rural que requiere un presupuesto como para graduarlo en Harvard !!. Una máquina Veneguín .

Nerd Progre dijo...

Para mi la noticia de la semana es la explicacion de las razones del aumento de la carne que dio Jorge Guinzburg en su programa. ES-PEC-TA-CU-LAR!!

http://nerd-progre.blogspot.com/2007/04/guinzburg-le-mide-el-aceite-carbap-la.html