4/28/2007

los paros son de nosotros las vaquitas son ajenas.

Como muchos funcionarios del gobierno nacional frente a la crítica periodística, el video de Jorge Guinzburg produjo aunque más discretamente el efecto "gran conspiración gran" contra el sector agropecuario, cuando todo indicaría que la primera reflexión que cabe es autocrítica y supone analizar porqué en el imaginario social masivo, está tan instalada la crítica al sector ya como sentido común. Revisar entonces los modos de comunicación y fundamentalmente las modalidades de representación corporativa. Mariano , gran conocedor del sector y política agropecuaria, no comparte en nada la posición de Ramble respecto a la caracterización del sector y tampoco el mensaje que propone el video humorístico , aunque es más tolerante respecto al video de Guinzburg y acepta que es una visión mayoritaria , aunque, según él, infundada. Así las cosas , para dar lugar a una mejor comprensión del tema ganadero, reproducimos un abstract de la posición de Mariano, que la tomamos de un comentario que gentilmente dejara en Ramble e invitamos a que aquellos interesados en el tema, la lean completa, o más completa, en este post del blog "La Patria Chacarera". Dice Mariano en su síntesis: " Mi tesis es que había una anomalía argentina al respecto, que se ha ido corrigiendo en los últimos 30 años.Cada productor es hoy mucho más eficiente que hace 30 años, al hacer menos ganadería(que en si es una actividad menos eficiente en términos de uso de recursos) , y en hacerla mejor (la misma producción en menor superficie).Pero para un consumo argentino culturalmente altísimo eso no alcanza, encima el mundo ha redescubierto la necesidad de la acrne vacuna en los últimos 5 años, y lo que antes nadie quería ahora lo buscan.El futuro es la producción en NOA y NEA, pero eso va a llevar tiempo e inversión, y no estan dadas las condicones para que así ocurra".

paro paro paro paro bonito paro mu!, mu!, mu!,mu!

Gracias al Nerd Progre, el Gaucho de las Pampas, conocimos un video que realizara Jorge Guinzburg para su programa "Mañanas Informales", que queremos compartir a pocas horas ya de un nuevo y simpático paro ganadero. Salute CARBAP!

4/27/2007

exceso

Tras la tremenda sentencia de Marcelo Hugo : "Será el Jefe de Gabinete el López Rega de Kirchner ? " , y en evidente muestra de pérdida ya de todo límite, ahora el Secretario de Prensa y Difusión del Gobierno de la Ciudad, Señor Ocar Feito, presentará el martes 1 de mayo , en la Sala Larry de Clay de la Feria del Libro, la nueva investigación de Juan el "Indio Gasparino", cuya tapa en exclusiva para Ramble , se muestra en la imagen que abre este post. Como se nota a simple vista, se trata de una campaña sucia, sin ideas, la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se merece más, mucho más diríamos, sobre todo el sur porteño, que no se si saben, está muy postergado.

lucran con la necesidá imperiosa total

Así como se detectaron, ataris, dividis, lavarropas, choripanes, paellas , tortas fritas, gofio y confituras varias en el acto de lanzamiento de la fórmula porteña del FPV en Obras, esta vez Ramble tuvo acceso exclusivo a visitar los enormes depósitos con comestibles variados, que se pensaban utilizar como triste moneda de pago para que una bocha de jóvenes hambrientos, normalmente chorros y consumidores de PACO del postergado Sur de la ciudad, concurrieran al acto de cierre de la Fórmula Telerman-Olivera. Los proveedores serán todos oportunamente denunciados por el Jefe de Gabinete en el Parlamento Italiano, pero ya hay facturas truchas que comprometen seriamente a una empresa fantasma, especializada en ventas de alfajores para jóvenes entre 15 y 24 años de edad residentes en zonas con NBI mayor a 25%, cuyo envase se muestra en el inicio de este post, establecimiento ignominioso propiedad del obispo Hard. El miércoles en A dos Voces, se destapa la olla. Es increíble que pasen estas cosas en pleno siglo XXI, no?.

no dark sarcasm in the classroom

En la "Revista del Consejo Nacional de la Mujer", año 4, Nro.12 de marzo de 1999, se transcribe un modelo de contrato que firmaban las maestras de aquellos ya remotos tiempos, con el Consejo Nacional de Educación en el año 1923. Hemos tan solo agregado una claúsula en atención al momento en que vive el país, donde a lo largo de su extensa geografía, se multiplican los reclamos docentes. "Este es un acuerdo entre la Señorita ..... maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela..... por el cual, la Señorita .....acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del....de 1923. La Señorita acuerda: 1º No casarse.Este contrato quedara automaticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa. 2º No andar en compañía de hombres. 3º Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana a menos que sea para atender una función escolar. 4º No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad. 5º No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del Presidente del Consejo de Delegados. 6º No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando. 7º No beber cerveza, vino, ni wisky. Este contrato quedar automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo. 8º No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre. 9º No vestir colores brillantes. 10º No teñirse el pelo. 11º Usar al menos dos enaguas. 12º No usar vestidos que queden a mas de cinco centímetros por encima de los tobillos. 13º Mantener limpia el aula: a) barrer el suelo al menos una vez al día, b) fregar el suelo del aula al menos una vez por semana, con agua caliente y jabón. c) encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños. d) limpiar la pizarra una vez al día. 14º No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios. 15º Aceptar un sueldo básico de $161 mensuales que fijara hace quince años el NSG (Nuestro Señor Gobernador) , bajando levemente la testa y apenas susurrando un yes, oui mesie o, mejor, si wuana.

4/26/2007

atropellos

Mi amigo Jorge Altamira es un personaje imprescindible en la política gaucha. Un tipo brillante y de gran sentido del humor. Recuerdo siempre que por la tele y frente a Luis Zamora cuando este militaba en el viejo MAS y casi a gritos le imponía la emblemática consigna troska: " Como en Cuba, pero con democracia", Altamira lo miró sonriendo y a media voz mandó burlón: " bueno, también podrá ser : como en Estados Unidos ,pero con socialismo, no?". Temible en los debates, no quiero pensar cómo se divertiría en un enfrentamiento televisivo con cualquier otro candidato porteño de la liga profesional, digamos, oportunidad de diversión que (ay!) no le darán. Don Jorge es también el político argentino que mayor número de veces se presentó como candidato a Presidente de la Nación y es récord continental si sumamos todas sus postulaciones a cualquier posición en las infinitas grillas electorales en las que participó. Sin embargo esta vez me impactó , no su habitual postulación a cualquier cosa, sino la proposición única de ventas que el Partido Obrero eligió para esta campaña porteña 2007. Me refiero al intento re jugado de poner en circulación como publicidad política la tremenda consigna "Un Partido que no se calla y enfrenta los atropellos", tal como se lee en el cartel que abre este post. En fin amigo Altamira, en sintonía con el tono de campaña elegido por el partido, Ramble te obsequia, gratarola, tres alternativas para los cartelitos que vendrán: 1-Un Partido que no se calla y enfrenta los baldones. 2-Un Partido que no se calla y enfrenta las tropelías. 3-Un Partido que no se calla y enfrenta las pullas, chascarrillos y cornetines. Alguna consigna más amigos de Ramble?. Se aceptan sugerencias que remitiremos al comité central del P.O. a la brevedad.

Escriba doctrina, Escriba

Limitar en la letra la autonomía del Banco Central fué un delirio de la FIDE. El Kircnerismo puro siempre lo supo, el pinguinaje posta post no habla, no firma, no legisla ni declara , sencillamente hace. Demuele cotidianamente la autonomía neoliberal y lo seguirá haciendo en silencio, bajo la innegociable consigna Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. O en otra clave y como señalara el gran Ulisses Guimaraes en la Asamblea Nacional Constituyente Brasileña , en 1987 : "Desdichado del país que necesita de muchas leyes". En fin, esto es doc-tri-na- rio. Manolo, explicále vos al Escriba que está como loco.

4/25/2007

2 paises 2

Continuando con el análisis comparado entre "Campo vs. Industria", supuesto anacronismo pero tan transitado en estos días, y a fin de observar con mayor detenimiento el tipo de estratificación poblacional que se consolida si la fuente de ingresos de los hogares resulta una "Actividad Agropecuaria" o por seguir el ejemplo que enfurece, la "Industria Automotriz" según los tramos de ingreso promedio detectados por la la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2006, la imagen que abre este post (click sobre ella para verla mejor) estratifica a la población , siguiendo el siguiente criterio - el ejemplo es para hogares tipo de 4 miembros - :
POBRE Inferiores a la línea de pobreza [1,00 L.I. -1,00 L.P). HASTA $855 mensuales MEDIO BAJO Superiores a la línea de pobreza pero inferiores a 2 líneas de pobreza [1,00-2,00) L.P. DESDE $856 HASTA $1.710 mensuales MEDIO PLENO Superiores a 2 líneas de pobreza pero inferiores a 4 líneas de pobreza [2,00-4,00) L.P. DESDE $1.711 HASTA $3.420 mensuales MEDIO ALTO Y ALTO Superiores a 4 líneas de pobreza DESDE $ 3.421 o más mensuales.
Como se observa, en la población residente en hogares que reciben ingresos del sector agropecuario no sólo la pobreza es muchísimo más intensa que la observada en la población que articula sus ingresos con la Industria Automotriz en una escandalosa relación 3,8 :1,0 , sino que adicionalmente el sector medio pleno apenas representa el 15% de la estratificación que promete "El campo" y resulta un suculento 40% para la pirámide poblacional estratificada por ingresos que resulta de los residentes en hogares articulados con "La Industria Automotriz". Como se deduce facilmente el estrechamiento de los segmentos medios plenos y la sobrerepresentación de los sectores pobres, son típicos de la estructura de estratificación social que aún hoy, (que como señala Lilita el VTO o viejo tronco oligarquíco , ya no existe más) , promueven los ingresos obtenidos por los hogares del sector agropecuario, situación que permite imaginar el modelo de país que se encuentra en el horizonte de expectativas realmente existentes del sector: País dual, fuertemente empobrecido, con un notable estrechamiento de las franjas de ingresos medios. Y entonces Sra. Alarcón, cosa succede?. Ahijuna, sotreta, amalaya, chei, po - no me acuerdo más porque estas son memorias de mis Patoruzú ya añejos - .

cuatro/ uno

Continuando con la serie de asociaciones libres entre unidades diversas, esta vez le toca a la banda de punk rock Canadiense, Sum 41. En efecto, la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2006, muestra, señala, indica, suscribe que 41% es el porcentaje de población pobre residente en los hogares con ingresos provenientes del sector agropecuario, un 57% más intensa que el promedio nacional. En tanto la misma base de datos en igual lapso, advierte que en aquellos hogares cuyos ingresos están originados en la industria automotriz, el porcentaje de pobres residentes asciende al 11,4%. Y Miguens..., cosa facciamo?

Maurice!

Mauricio ayer en el programa La Cornisa, volvió a insistir con el espantajo argumental de que "Los jóvenes drogados con PACO", son los que promueven el desarrollo del delito en la Ciudad. Mostrando que este es un módico slogan de campaña, absurdo y sin sustento teórico ni empírico alguno ( no hay datos, ni estadísticas, nada de nada para sostener lo que se afirma respecto al vínculo duro y estadísticamente significativo entre PACO y delito juvenil porteño) , nuestro superhéroe, en línea con el célebre "yo le prometo doctor que fúe un gesto espontáneo " deslizado frente a un impávido Nelson Castro, esta vez explicó frente a un atento Majul, el proceso de destrucción del buñuelo por el cual, según dice, el PACO transforma al toque a la muchachada menesterosa porteña, en jóvenes y feroces delincuentes : "los chicos primero le pegan a sus familiares, a las madres, este es un proceso muy lento que va muy rápido, Luis". En tanto el Instituto de Linguística Aplicada resuelve este nuevo dilema, y mientras hablablablablaba Maurice, los vecinos de Pompeya , justito en Avenida Sáenz y la vía, intentaban moler a palos a un simpático contingente de ciudadanos de la villa 31 de Retiro, que pretendía asentarse en las tierras fiscales del ferrocarril, como en su oportunidad los vecinos de Parque Patricios pretendieron incinerar a los ocupantes ilegales de un viejo edificio abandonado de la calle Los Patos, y tantos otros acting out de populosas barriadas tangueriles . En fin, que ya se observan los estragos del PACO en el Sur, quevachaché.

4/24/2007

bailando en la sociedad rural

Después de un día turbulento y como para hacer las paces, acá va un obsequio de Ramble para sus amigos campestres. Parlantes a full y junto a La tigresa del Oriente, deponiendo enfrentamientos, cantemos todos : "Y porque no podrás rectificar, siempre hay un nuevo amanecer", "Brinda una sonrisa, sé más cariñoso..." sobre todo vos Manolo!!

El campo al Attaque !!!

No es sólo un grupo de Rock, 77 es también el porcentaje de trabajo informal que arroja, observa, señala, precisa, muestra la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2006, para las actividades agrícolas ganaderas, desagregadas en estas sub categorías : Cultivos agrícolas, cría de animales, cultivo de productos agrícolas en combinación con cría de animales y servicios agrícolas y pecuarios, excepto los veterinarios.
En la industria automotriz, en cambio, la informalidad laboral alcanzó el 17,4% , obviamente en el mismo lapso. En fin, ... que onda Pampasur? . Bla, bla, bla, bla.... y llora llora la ....

y llora llora la nueva oligarquía, que se parece a la vieja todavía...!

Ayer , El Abuelo, desarrolló un muy buen post sobre una de las cuestiones centrales del mercado de trabajo actual: La informalidad de los nuevos puestos de trabajo, la calidad del empleo. Claramente el nivel de descenso de la informalidad laboral despues de la devaluación es demasiado lento como para suponer que en el corto o mediano plazo habrá mejoría sustancial. El mismo post del Abuelo marca que mientras el desempleo abierto post devaluación cayó 16,5 puntos porcentuales, la informalidad en igual lapso disminuyó tan sólo 6,5 puntos. Por cada punto de caída en la tasa de desempleo, la baja en los niveles de informalidad resulta de cuatro décimas. En perspectiva, para el año 2009 podremos acercarnos a tasa de pleno empleo, con el 5% de la PEA desocupada , y si el ritmo de descenso replica el actual patron, y aún con leves mejoras, la informalidad se estacionará en ese mismo año, en torno al 40% de la PEA asalariada y ya se tornará inelástica al descenso del desempleo. Severo problema, puesto que, además de la ausencia de cobertura previsional y de salud, el trabajo informal promueve al menos otras tres calamidades sociales muy notorias y menos analizadas:
1- Remunera con sólo el 50% de salario al trabajador respecto a su par formal, por igual carga horaria y actividad.
2- Induce a la baja la masa salarial formal, frente a presión de un verdadero "ejército de reserva de informales", ofrecidos a trabajar por la mitad del salario a cambio de la cobertura y estabilidad que implica normalemente una relación laboral formalizada.
3- Perpetúa la pobreza en el hogar, impulsando altas tasas de deserción escolar en jóvenes y adolescentes que, para complementar ingresos familiares, se incorporan temprana y precariamente al mercado de trabajo, pagando el enorme precio a futuro de abandonar la educación formal. Se consolida así uno de los mecanismos más consistentes de Transmisión Intergeneracional de la Pobreza: la baja escolarización de los hijos de hogares pobres.
Este mecanismo de compensación de ingresos en el hogar con jefatura de trabajador informalizado, es el que muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) donde se observa que para el cuarto trimestre de 2006, según la Encuesta Permanente de Hogares, el salario promedio de un trabajador informal es de $467,6 mensuales, que no sólo no supera el valor de una línea de pobreza para un hogar tipo fijada por el INDEC en $900 mensuales , sino que tampoco sobrepasa el valor de la línea de indigencia de ese hogar estipulada en $480 mensuales. Por otra parte la proporción que representa el salario informal del jefe respecto del ingreso familiar total, cae como tendencia desde el año 1975 para ubicarse hoy en apenas el 30,7% del total familiar. Sin embargo, cuando se analiza el ingreso familiar total mensual del hogar donde el perceptor principal es un/a trabajador/a informal ($1.520,7) , observamos que este supera en un 70% el valor de la línea de pobreza y más que triplica el umbral de la indigencia para el hogar tipo. Esta combinación de salario principal muy bajo e ingreso familiar ampliado, producto de la proliferación en el hogar de perceptores de ingresos complementarios compuestos fundamentalmente por hijos jóvenes y adolescentes que abandonan los estudios tempranamente , resulta una estrategia elemental de sobrevida para el universo de la mitad de la población más vulnerable, cuyo perceptor principal de ingresos es un trabajador informalizado. Este fenómeno bajo análisis representa un universo de cinco millones de asalariados, dos millones de los cuales son jefes de un hogar promedio de cuatro miembros, por lo que esta problemática involucra directamente a unos once millones de ciudadanos, casi el 30% de la población nacional. Se trata reiteramos del acceso a empleos de baja productividad, mala calidad y escaso salario, que logran sin embargo conformar un ingreso familiar total que triplica en promedio el salario del trabajador informal que ejerce la jefatura y ubica a la familia por encima del umbral de la pobreza, modelando la extendida dinámica de pluriempleo informal y muy mal pagado que domina la actual morfología de los hogares con jefatura de trabajador informalizado. En este punto, los sectores que más contribuyen a que esta calamidad social se expanda son varios, pero, se destaca por la extensión de la mano de obra , su nivel de informalización y escaso salario el sector agropecuario. En efecto, como oportunamente informara la gente de Homoeconómicus en un muy certero post : con más de 300.000 asalariados registrados, no solo tiene el sueldo promedio más bajo —963 pesos—, sino que 8 de cada 10 trabajadores ganó menos de 1.200 pesos. Adicionalmente la Encuesta Permanente de Hogares informa que los niveles de informalidad del sector agropecuario son uno de los tres peores de la estructura productiva nacional y alcanza al 77% de los trabajadores en el 4to. trimestre de 2006, un 80% más intensa que la media nacional de trabajo en negro !. Ciertamente desde el punto de vista del tamaño de los establecimientos, incluso los niveles de concentración de la propiedad de la tierra, impacto tecnológico, productividad y sobre todo el tipo de discurso público, El Abuelo, El Mariano, El Manolo, La Carrió, Los Grobo, etc. , tienen razón y esta de hoy, ya no es la" vieja oligarquía " que lloraba y lloraba por las tiranías, según nos advertían los ya "anacrónicos" populistas de mediados del siglo pasado . Sin embargo, analizado el sector agropecuario - incluída la agroindustria - desde la perspectiva del nivel de salarios y las condiciones de trabajo (ay!) , se le parece bastante, no?.

4/23/2007

Resultados de la encuesta on line.

Los visitantes de Ramble votaron y construyeron el sistema de preferencias que muestra el gráfico de apertura del post (click sobre la imagen para verla mejor), frente a un supuesto ballotage Telerman/Olivera versus Macri/Michetti. Llama la atención no tanto el orden de los candidatos en un blog algo "Nac&Pop" como Ramble, (El Criador dixit), como el muy alto nivel de impugnaciones, votos nulos, o ausentismo que alcanzó al 20% del total de respondentes, que sí puede constituirse en una novedad en el próximo ballotage porteño. Hay desde hoy, otra encuesta on line sobre un nuevo y eventual escenario de ballotage porteño. Si es tan amable, chas gracias...

Jóvenes delincuentes...

Una reciente investigación de la Universidad Nacional de Córdoba coordinada por el Dr. en Psicología Norberto Kosacoff, sobre jóvenes y adolescentes detenidos en el Gran Córdoba, arroja datos singulares sobre el perfil realmente existente de este conjunto social tan temido, que quiero compartir. Según el informe estos jóvenes no provienen de hogares indigentes, esto es con ingresos por hogar inferiores a los $470 mensuales para cuatro personas, sino del universo de hogares pobres y clase media baja, con ingresos por hogar entre los $ 500 y 1250 mensuales para cuatro personas. Sólo el 30% utiliza habitualmente sustancias para delinquir y estas son las de uso legal como el flunitrazepan "Rohipnol" y otras benzodiacepinas, que promueven un efecto paradojal ingeridas con alcohol y a posteriori inducen amnesia retroactiva, efecto que que evita el stress post-traumático tras cometer el delito, puesto que el jóven no recuerda el episodio en absoluto. No utilizan cocaína y tampoco se registra el uso de PACO en el gran Córdoba. La mayoría absoluta sin embargo, ha ingerido cantidades excesivas de alcohol al momento de cometer el delito, exceso medido según los estándares habituales de alcoholemia. El 70% de ellos no comete delitos mayores o violentos, tampoco homicidios y si la muerte de la víctima finalmente sucede, estos pocos casos resultan homicidios no buscados, de carácter preterintencional. La característica socioambiental que más se repite en estos jóvenes y adolescentes delincuentes es el abandono escolar o la repitencia y el objetivo del delito es acceder a ingresos complementarios no para ayudar a las familias de origen que en un 95% rechazan la actividad delictiva de estos jóvenes, sino para acceder a objetos que transfieren estatus y poder: en especial : Telefonía móvil, zapatillas sofisticadas y ropa en general de marcas internacionales o locales, de alto precio y calidad. No cometen delitos por "comida", menos "mandados por sus padres, tutores o encargados" que, insistimos, rechazan esta actividad delictiva de los jóvenes. Ya en Ramble advertimos oportunamente sobre el eclipse del plato de lentejas y los jóvenes pordioseros , como vector y móvil central del delito juvenil en la argentina actual, imagen estereotipada por el discurso de los reformadores sociales de izquierda y derechas. En efecto, tras la salida de la mega crisis, los objetos que transfieren estatus , poder y permiten sostener la ilusión de "pertenecer", parecen estar en el centro de las expectativas de los jóvenes delincuentes, la mayoría proveniente de sectores sociales con seguridad alimentaria garantizada o de clase media baja. En síntesis, delicias de vivir en una sociedad poblada de salvajes contrastes materiales y simbólicos, just do it.