4/30/2007

homenaje desde Ramble a los trabajadores

Ayer domingo a las 22 hs. en el canal Encuentro , canal 5 de Cablevisión, pusieron al aire un excelente material sobre la figura del documentalista argentino Raimundo Gleyzer, detenido desaparecido en mayo de 1976 por la dictadura militar . Gleyzer militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y fué visto por última vez junto a el escritor Haroldo Conti, en el campo de concentración El Vesubio. Gleyzer integra destacadamente la escuela de documentalistas con alto compromiso social, característico de los tardíos años sesenta e inicios de los setenta, pero, a diferencia del gran polo de cineastas vinculados al peronismo revolucionario, cuyo emergente máximo fué el grupo Cine Liberación, la obra de Raimundo en el grupo Cine de la base es muy crítica respecto a la figura de Perón y en particular de la dirigencia sindical peronista. Gleyzer desarrolla en sus documentales una mirada vinculada a la tradición de izquierda marxista leninista clásica. El video que abre este post forma parte del documental " Me matan si no trabajo y si trabajo me matan" que dirigiera Gleyzer, donde se muestra la movilización y el reclamo que en el año 1974 realizaran frente al parlamento los obreros de la fábrica metalúrgica INSUD, peticionando el pago de la quincena y mejoras en las condiciones de trabajo frente al avance del saturnismo. Los trabajadores de INSUD, que en sus consignas se muestran abandonados por la conducción de la UOM en manos de Lorenzo Miguel , fueron recibidos por el diputado Rodolfo Ortega Peña, ( quién ya había roto con el bloque justicialista oficial de diputados ) y que poco tiempo después fuera asesinado por la organización terrorista estatal Triple A. Como homenaje y recuerdo a los trabajadores en su día, en Ramble creímos oportuno recordar a los obreros de INSUD, reflejados magistralmente en el documental de Raimundo Gleyzer, donde emerge potente su convicción , que nunca abandonó ni en las peores circunstancias, de que serían los propios trabajadores y ningún otro sector o grupo social, los que en perspectiva debieran dirigir el proceso revolucionario para la construcción de una sociedad mas justa y equitativa, bajo el modo de producción socialista.

4/29/2007

otro homenaje a la industria automotriz ... esta vez, coincidirá el abuelo?

Continuando con el homenaje de Ramble a la industria automotriz - 17% de informalidad, 11,4% de pobreza , etc. - , le toca el turno ahora a la recordación de uno de los momentos de mayor excelencia, creatividad y alta competencia de los armadores y diseñadores nacionales de automovilismo deportivo. Se trata de la categoría de Sport Prototipo, de efímera existencia , pero que dejara huellas imborrables en la história del automovilismo nacional. Autos construídos integramente en el país, que desarrollaban 270 km/h de velocidad final hace 35 años, no hubo un desarrollo similar en ninguna otra etapa de la actividad . En el slide que abre este post se pueden ver aquellos legendarios modelos de gran desarrollo tecnológico : el Huayra Ford, el Numa Tornado, La Garrafa Chevrolet, el Berta LR Tornado, los Trueno, el Baufer, etc. Como bien se señala en Punto Clásico, "El año 1970 mostró a la categoría con un flamante reglamento que recibió de parte de los constructores alabanzas y críticas por igual y nuevos autos de buen diseño y elevada manufactura, en 1971 empezó a sufrir las consecuencias de los altos costos, los que en algunos casos resultó imposible financiar. Además era necesario tiempo para llevar a cabo los desarrollos y crecer, cosa que la impaciencia de los patrocinadores no siempre concedió. Agregado a esto se produjo el alejamiento injustificado de las terminales General Motors y Chryler, lo que unido al retiro de la empresas petroleras extranjeras ante la política estatal de Y.P.F., produjo serias dificultades económicas. En definitiva, los altos costos por un lado y el retiro de las fábricas y de los patrocinadores más importantes inevitablemente marcó la decadencia y posteriormente la quiebra de los Sport Prototipo. Se intentaron nuevos caminos pero para 1973 la categoría prácticamente había desaparecido. Algunas voces dijeron que pretender un automovilismo con esas características en la Argentina era una utopía". Mirada de desprecio sobre lo propio que finalmente triunfó en el país , y no solo en el automovilismo deportivo desde mediados de los años setenta, esta gran categoría es , en perspectiva, un símbolo del país que no fué. El recuerdo y homenaje de Ramble entonces a la capacidad de los armadores, técnicos, ingenieros y pilotos argentinos de aquellos años donde aún muchos, pensaban que "aquí podemos hacerlo" .

4/28/2007

los paros son de nosotros las vaquitas son ajenas.

Como muchos funcionarios del gobierno nacional frente a la crítica periodística, el video de Jorge Guinzburg produjo aunque más discretamente el efecto "gran conspiración gran" contra el sector agropecuario, cuando todo indicaría que la primera reflexión que cabe es autocrítica y supone analizar porqué en el imaginario social masivo, está tan instalada la crítica al sector ya como sentido común. Revisar entonces los modos de comunicación y fundamentalmente las modalidades de representación corporativa. Mariano , gran conocedor del sector y política agropecuaria, no comparte en nada la posición de Ramble respecto a la caracterización del sector y tampoco el mensaje que propone el video humorístico , aunque es más tolerante respecto al video de Guinzburg y acepta que es una visión mayoritaria , aunque, según él, infundada. Así las cosas , para dar lugar a una mejor comprensión del tema ganadero, reproducimos un abstract de la posición de Mariano, que la tomamos de un comentario que gentilmente dejara en Ramble e invitamos a que aquellos interesados en el tema, la lean completa, o más completa, en este post del blog "La Patria Chacarera". Dice Mariano en su síntesis: " Mi tesis es que había una anomalía argentina al respecto, que se ha ido corrigiendo en los últimos 30 años.Cada productor es hoy mucho más eficiente que hace 30 años, al hacer menos ganadería(que en si es una actividad menos eficiente en términos de uso de recursos) , y en hacerla mejor (la misma producción en menor superficie).Pero para un consumo argentino culturalmente altísimo eso no alcanza, encima el mundo ha redescubierto la necesidad de la acrne vacuna en los últimos 5 años, y lo que antes nadie quería ahora lo buscan.El futuro es la producción en NOA y NEA, pero eso va a llevar tiempo e inversión, y no estan dadas las condicones para que así ocurra".

paro paro paro paro bonito paro mu!, mu!, mu!,mu!

Gracias al Nerd Progre, el Gaucho de las Pampas, conocimos un video que realizara Jorge Guinzburg para su programa "Mañanas Informales", que queremos compartir a pocas horas ya de un nuevo y simpático paro ganadero. Salute CARBAP!

4/27/2007

exceso

Tras la tremenda sentencia de Marcelo Hugo : "Será el Jefe de Gabinete el López Rega de Kirchner ? " , y en evidente muestra de pérdida ya de todo límite, ahora el Secretario de Prensa y Difusión del Gobierno de la Ciudad, Señor Ocar Feito, presentará el martes 1 de mayo , en la Sala Larry de Clay de la Feria del Libro, la nueva investigación de Juan el "Indio Gasparino", cuya tapa en exclusiva para Ramble , se muestra en la imagen que abre este post. Como se nota a simple vista, se trata de una campaña sucia, sin ideas, la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se merece más, mucho más diríamos, sobre todo el sur porteño, que no se si saben, está muy postergado.

lucran con la necesidá imperiosa total

Así como se detectaron, ataris, dividis, lavarropas, choripanes, paellas , tortas fritas, gofio y confituras varias en el acto de lanzamiento de la fórmula porteña del FPV en Obras, esta vez Ramble tuvo acceso exclusivo a visitar los enormes depósitos con comestibles variados, que se pensaban utilizar como triste moneda de pago para que una bocha de jóvenes hambrientos, normalmente chorros y consumidores de PACO del postergado Sur de la ciudad, concurrieran al acto de cierre de la Fórmula Telerman-Olivera. Los proveedores serán todos oportunamente denunciados por el Jefe de Gabinete en el Parlamento Italiano, pero ya hay facturas truchas que comprometen seriamente a una empresa fantasma, especializada en ventas de alfajores para jóvenes entre 15 y 24 años de edad residentes en zonas con NBI mayor a 25%, cuyo envase se muestra en el inicio de este post, establecimiento ignominioso propiedad del obispo Hard. El miércoles en A dos Voces, se destapa la olla. Es increíble que pasen estas cosas en pleno siglo XXI, no?.

no dark sarcasm in the classroom

En la "Revista del Consejo Nacional de la Mujer", año 4, Nro.12 de marzo de 1999, se transcribe un modelo de contrato que firmaban las maestras de aquellos ya remotos tiempos, con el Consejo Nacional de Educación en el año 1923. Hemos tan solo agregado una claúsula en atención al momento en que vive el país, donde a lo largo de su extensa geografía, se multiplican los reclamos docentes. "Este es un acuerdo entre la Señorita ..... maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela..... por el cual, la Señorita .....acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del....de 1923. La Señorita acuerda: 1º No casarse.Este contrato quedara automaticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa. 2º No andar en compañía de hombres. 3º Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana a menos que sea para atender una función escolar. 4º No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad. 5º No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del Presidente del Consejo de Delegados. 6º No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando. 7º No beber cerveza, vino, ni wisky. Este contrato quedar automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo. 8º No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre. 9º No vestir colores brillantes. 10º No teñirse el pelo. 11º Usar al menos dos enaguas. 12º No usar vestidos que queden a mas de cinco centímetros por encima de los tobillos. 13º Mantener limpia el aula: a) barrer el suelo al menos una vez al día, b) fregar el suelo del aula al menos una vez por semana, con agua caliente y jabón. c) encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños. d) limpiar la pizarra una vez al día. 14º No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios. 15º Aceptar un sueldo básico de $161 mensuales que fijara hace quince años el NSG (Nuestro Señor Gobernador) , bajando levemente la testa y apenas susurrando un yes, oui mesie o, mejor, si wuana.

4/26/2007

atropellos

Mi amigo Jorge Altamira es un personaje imprescindible en la política gaucha. Un tipo brillante y de gran sentido del humor. Recuerdo siempre que por la tele y frente a Luis Zamora cuando este militaba en el viejo MAS y casi a gritos le imponía la emblemática consigna troska: " Como en Cuba, pero con democracia", Altamira lo miró sonriendo y a media voz mandó burlón: " bueno, también podrá ser : como en Estados Unidos ,pero con socialismo, no?". Temible en los debates, no quiero pensar cómo se divertiría en un enfrentamiento televisivo con cualquier otro candidato porteño de la liga profesional, digamos, oportunidad de diversión que (ay!) no le darán. Don Jorge es también el político argentino que mayor número de veces se presentó como candidato a Presidente de la Nación y es récord continental si sumamos todas sus postulaciones a cualquier posición en las infinitas grillas electorales en las que participó. Sin embargo esta vez me impactó , no su habitual postulación a cualquier cosa, sino la proposición única de ventas que el Partido Obrero eligió para esta campaña porteña 2007. Me refiero al intento re jugado de poner en circulación como publicidad política la tremenda consigna "Un Partido que no se calla y enfrenta los atropellos", tal como se lee en el cartel que abre este post. En fin amigo Altamira, en sintonía con el tono de campaña elegido por el partido, Ramble te obsequia, gratarola, tres alternativas para los cartelitos que vendrán: 1-Un Partido que no se calla y enfrenta los baldones. 2-Un Partido que no se calla y enfrenta las tropelías. 3-Un Partido que no se calla y enfrenta las pullas, chascarrillos y cornetines. Alguna consigna más amigos de Ramble?. Se aceptan sugerencias que remitiremos al comité central del P.O. a la brevedad.

Escriba doctrina, Escriba

Limitar en la letra la autonomía del Banco Central fué un delirio de la FIDE. El Kircnerismo puro siempre lo supo, el pinguinaje posta post no habla, no firma, no legisla ni declara , sencillamente hace. Demuele cotidianamente la autonomía neoliberal y lo seguirá haciendo en silencio, bajo la innegociable consigna Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. O en otra clave y como señalara el gran Ulisses Guimaraes en la Asamblea Nacional Constituyente Brasileña , en 1987 : "Desdichado del país que necesita de muchas leyes". En fin, esto es doc-tri-na- rio. Manolo, explicále vos al Escriba que está como loco.

4/25/2007

2 paises 2

Continuando con el análisis comparado entre "Campo vs. Industria", supuesto anacronismo pero tan transitado en estos días, y a fin de observar con mayor detenimiento el tipo de estratificación poblacional que se consolida si la fuente de ingresos de los hogares resulta una "Actividad Agropecuaria" o por seguir el ejemplo que enfurece, la "Industria Automotriz" según los tramos de ingreso promedio detectados por la la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2006, la imagen que abre este post (click sobre ella para verla mejor) estratifica a la población , siguiendo el siguiente criterio - el ejemplo es para hogares tipo de 4 miembros - :
POBRE Inferiores a la línea de pobreza [1,00 L.I. -1,00 L.P). HASTA $855 mensuales MEDIO BAJO Superiores a la línea de pobreza pero inferiores a 2 líneas de pobreza [1,00-2,00) L.P. DESDE $856 HASTA $1.710 mensuales MEDIO PLENO Superiores a 2 líneas de pobreza pero inferiores a 4 líneas de pobreza [2,00-4,00) L.P. DESDE $1.711 HASTA $3.420 mensuales MEDIO ALTO Y ALTO Superiores a 4 líneas de pobreza DESDE $ 3.421 o más mensuales.
Como se observa, en la población residente en hogares que reciben ingresos del sector agropecuario no sólo la pobreza es muchísimo más intensa que la observada en la población que articula sus ingresos con la Industria Automotriz en una escandalosa relación 3,8 :1,0 , sino que adicionalmente el sector medio pleno apenas representa el 15% de la estratificación que promete "El campo" y resulta un suculento 40% para la pirámide poblacional estratificada por ingresos que resulta de los residentes en hogares articulados con "La Industria Automotriz". Como se deduce facilmente el estrechamiento de los segmentos medios plenos y la sobrerepresentación de los sectores pobres, son típicos de la estructura de estratificación social que aún hoy, (que como señala Lilita el VTO o viejo tronco oligarquíco , ya no existe más) , promueven los ingresos obtenidos por los hogares del sector agropecuario, situación que permite imaginar el modelo de país que se encuentra en el horizonte de expectativas realmente existentes del sector: País dual, fuertemente empobrecido, con un notable estrechamiento de las franjas de ingresos medios. Y entonces Sra. Alarcón, cosa succede?. Ahijuna, sotreta, amalaya, chei, po - no me acuerdo más porque estas son memorias de mis Patoruzú ya añejos - .

cuatro/ uno

Continuando con la serie de asociaciones libres entre unidades diversas, esta vez le toca a la banda de punk rock Canadiense, Sum 41. En efecto, la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2006, muestra, señala, indica, suscribe que 41% es el porcentaje de población pobre residente en los hogares con ingresos provenientes del sector agropecuario, un 57% más intensa que el promedio nacional. En tanto la misma base de datos en igual lapso, advierte que en aquellos hogares cuyos ingresos están originados en la industria automotriz, el porcentaje de pobres residentes asciende al 11,4%. Y Miguens..., cosa facciamo?

Maurice!

Mauricio ayer en el programa La Cornisa, volvió a insistir con el espantajo argumental de que "Los jóvenes drogados con PACO", son los que promueven el desarrollo del delito en la Ciudad. Mostrando que este es un módico slogan de campaña, absurdo y sin sustento teórico ni empírico alguno ( no hay datos, ni estadísticas, nada de nada para sostener lo que se afirma respecto al vínculo duro y estadísticamente significativo entre PACO y delito juvenil porteño) , nuestro superhéroe, en línea con el célebre "yo le prometo doctor que fúe un gesto espontáneo " deslizado frente a un impávido Nelson Castro, esta vez explicó frente a un atento Majul, el proceso de destrucción del buñuelo por el cual, según dice, el PACO transforma al toque a la muchachada menesterosa porteña, en jóvenes y feroces delincuentes : "los chicos primero le pegan a sus familiares, a las madres, este es un proceso muy lento que va muy rápido, Luis". En tanto el Instituto de Linguística Aplicada resuelve este nuevo dilema, y mientras hablablablablaba Maurice, los vecinos de Pompeya , justito en Avenida Sáenz y la vía, intentaban moler a palos a un simpático contingente de ciudadanos de la villa 31 de Retiro, que pretendía asentarse en las tierras fiscales del ferrocarril, como en su oportunidad los vecinos de Parque Patricios pretendieron incinerar a los ocupantes ilegales de un viejo edificio abandonado de la calle Los Patos, y tantos otros acting out de populosas barriadas tangueriles . En fin, que ya se observan los estragos del PACO en el Sur, quevachaché.

4/24/2007

bailando en la sociedad rural

Después de un día turbulento y como para hacer las paces, acá va un obsequio de Ramble para sus amigos campestres. Parlantes a full y junto a La tigresa del Oriente, deponiendo enfrentamientos, cantemos todos : "Y porque no podrás rectificar, siempre hay un nuevo amanecer", "Brinda una sonrisa, sé más cariñoso..." sobre todo vos Manolo!!

El campo al Attaque !!!

No es sólo un grupo de Rock, 77 es también el porcentaje de trabajo informal que arroja, observa, señala, precisa, muestra la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2006, para las actividades agrícolas ganaderas, desagregadas en estas sub categorías : Cultivos agrícolas, cría de animales, cultivo de productos agrícolas en combinación con cría de animales y servicios agrícolas y pecuarios, excepto los veterinarios.
En la industria automotriz, en cambio, la informalidad laboral alcanzó el 17,4% , obviamente en el mismo lapso. En fin, ... que onda Pampasur? . Bla, bla, bla, bla.... y llora llora la ....

y llora llora la nueva oligarquía, que se parece a la vieja todavía...!

Ayer , El Abuelo, desarrolló un muy buen post sobre una de las cuestiones centrales del mercado de trabajo actual: La informalidad de los nuevos puestos de trabajo, la calidad del empleo. Claramente el nivel de descenso de la informalidad laboral despues de la devaluación es demasiado lento como para suponer que en el corto o mediano plazo habrá mejoría sustancial. El mismo post del Abuelo marca que mientras el desempleo abierto post devaluación cayó 16,5 puntos porcentuales, la informalidad en igual lapso disminuyó tan sólo 6,5 puntos. Por cada punto de caída en la tasa de desempleo, la baja en los niveles de informalidad resulta de cuatro décimas. En perspectiva, para el año 2009 podremos acercarnos a tasa de pleno empleo, con el 5% de la PEA desocupada , y si el ritmo de descenso replica el actual patron, y aún con leves mejoras, la informalidad se estacionará en ese mismo año, en torno al 40% de la PEA asalariada y ya se tornará inelástica al descenso del desempleo. Severo problema, puesto que, además de la ausencia de cobertura previsional y de salud, el trabajo informal promueve al menos otras tres calamidades sociales muy notorias y menos analizadas:
1- Remunera con sólo el 50% de salario al trabajador respecto a su par formal, por igual carga horaria y actividad.
2- Induce a la baja la masa salarial formal, frente a presión de un verdadero "ejército de reserva de informales", ofrecidos a trabajar por la mitad del salario a cambio de la cobertura y estabilidad que implica normalemente una relación laboral formalizada.
3- Perpetúa la pobreza en el hogar, impulsando altas tasas de deserción escolar en jóvenes y adolescentes que, para complementar ingresos familiares, se incorporan temprana y precariamente al mercado de trabajo, pagando el enorme precio a futuro de abandonar la educación formal. Se consolida así uno de los mecanismos más consistentes de Transmisión Intergeneracional de la Pobreza: la baja escolarización de los hijos de hogares pobres.
Este mecanismo de compensación de ingresos en el hogar con jefatura de trabajador informalizado, es el que muestra el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) donde se observa que para el cuarto trimestre de 2006, según la Encuesta Permanente de Hogares, el salario promedio de un trabajador informal es de $467,6 mensuales, que no sólo no supera el valor de una línea de pobreza para un hogar tipo fijada por el INDEC en $900 mensuales , sino que tampoco sobrepasa el valor de la línea de indigencia de ese hogar estipulada en $480 mensuales. Por otra parte la proporción que representa el salario informal del jefe respecto del ingreso familiar total, cae como tendencia desde el año 1975 para ubicarse hoy en apenas el 30,7% del total familiar. Sin embargo, cuando se analiza el ingreso familiar total mensual del hogar donde el perceptor principal es un/a trabajador/a informal ($1.520,7) , observamos que este supera en un 70% el valor de la línea de pobreza y más que triplica el umbral de la indigencia para el hogar tipo. Esta combinación de salario principal muy bajo e ingreso familiar ampliado, producto de la proliferación en el hogar de perceptores de ingresos complementarios compuestos fundamentalmente por hijos jóvenes y adolescentes que abandonan los estudios tempranamente , resulta una estrategia elemental de sobrevida para el universo de la mitad de la población más vulnerable, cuyo perceptor principal de ingresos es un trabajador informalizado. Este fenómeno bajo análisis representa un universo de cinco millones de asalariados, dos millones de los cuales son jefes de un hogar promedio de cuatro miembros, por lo que esta problemática involucra directamente a unos once millones de ciudadanos, casi el 30% de la población nacional. Se trata reiteramos del acceso a empleos de baja productividad, mala calidad y escaso salario, que logran sin embargo conformar un ingreso familiar total que triplica en promedio el salario del trabajador informal que ejerce la jefatura y ubica a la familia por encima del umbral de la pobreza, modelando la extendida dinámica de pluriempleo informal y muy mal pagado que domina la actual morfología de los hogares con jefatura de trabajador informalizado. En este punto, los sectores que más contribuyen a que esta calamidad social se expanda son varios, pero, se destaca por la extensión de la mano de obra , su nivel de informalización y escaso salario el sector agropecuario. En efecto, como oportunamente informara la gente de Homoeconómicus en un muy certero post : con más de 300.000 asalariados registrados, no solo tiene el sueldo promedio más bajo —963 pesos—, sino que 8 de cada 10 trabajadores ganó menos de 1.200 pesos. Adicionalmente la Encuesta Permanente de Hogares informa que los niveles de informalidad del sector agropecuario son uno de los tres peores de la estructura productiva nacional y alcanza al 77% de los trabajadores en el 4to. trimestre de 2006, un 80% más intensa que la media nacional de trabajo en negro !. Ciertamente desde el punto de vista del tamaño de los establecimientos, incluso los niveles de concentración de la propiedad de la tierra, impacto tecnológico, productividad y sobre todo el tipo de discurso público, El Abuelo, El Mariano, El Manolo, La Carrió, Los Grobo, etc. , tienen razón y esta de hoy, ya no es la" vieja oligarquía " que lloraba y lloraba por las tiranías, según nos advertían los ya "anacrónicos" populistas de mediados del siglo pasado . Sin embargo, analizado el sector agropecuario - incluída la agroindustria - desde la perspectiva del nivel de salarios y las condiciones de trabajo (ay!) , se le parece bastante, no?.

4/23/2007

Resultados de la encuesta on line.

Los visitantes de Ramble votaron y construyeron el sistema de preferencias que muestra el gráfico de apertura del post (click sobre la imagen para verla mejor), frente a un supuesto ballotage Telerman/Olivera versus Macri/Michetti. Llama la atención no tanto el orden de los candidatos en un blog algo "Nac&Pop" como Ramble, (El Criador dixit), como el muy alto nivel de impugnaciones, votos nulos, o ausentismo que alcanzó al 20% del total de respondentes, que sí puede constituirse en una novedad en el próximo ballotage porteño. Hay desde hoy, otra encuesta on line sobre un nuevo y eventual escenario de ballotage porteño. Si es tan amable, chas gracias...

Jóvenes delincuentes...

Una reciente investigación de la Universidad Nacional de Córdoba coordinada por el Dr. en Psicología Norberto Kosacoff, sobre jóvenes y adolescentes detenidos en el Gran Córdoba, arroja datos singulares sobre el perfil realmente existente de este conjunto social tan temido, que quiero compartir. Según el informe estos jóvenes no provienen de hogares indigentes, esto es con ingresos por hogar inferiores a los $470 mensuales para cuatro personas, sino del universo de hogares pobres y clase media baja, con ingresos por hogar entre los $ 500 y 1250 mensuales para cuatro personas. Sólo el 30% utiliza habitualmente sustancias para delinquir y estas son las de uso legal como el flunitrazepan "Rohipnol" y otras benzodiacepinas, que promueven un efecto paradojal ingeridas con alcohol y a posteriori inducen amnesia retroactiva, efecto que que evita el stress post-traumático tras cometer el delito, puesto que el jóven no recuerda el episodio en absoluto. No utilizan cocaína y tampoco se registra el uso de PACO en el gran Córdoba. La mayoría absoluta sin embargo, ha ingerido cantidades excesivas de alcohol al momento de cometer el delito, exceso medido según los estándares habituales de alcoholemia. El 70% de ellos no comete delitos mayores o violentos, tampoco homicidios y si la muerte de la víctima finalmente sucede, estos pocos casos resultan homicidios no buscados, de carácter preterintencional. La característica socioambiental que más se repite en estos jóvenes y adolescentes delincuentes es el abandono escolar o la repitencia y el objetivo del delito es acceder a ingresos complementarios no para ayudar a las familias de origen que en un 95% rechazan la actividad delictiva de estos jóvenes, sino para acceder a objetos que transfieren estatus y poder: en especial : Telefonía móvil, zapatillas sofisticadas y ropa en general de marcas internacionales o locales, de alto precio y calidad. No cometen delitos por "comida", menos "mandados por sus padres, tutores o encargados" que, insistimos, rechazan esta actividad delictiva de los jóvenes. Ya en Ramble advertimos oportunamente sobre el eclipse del plato de lentejas y los jóvenes pordioseros , como vector y móvil central del delito juvenil en la argentina actual, imagen estereotipada por el discurso de los reformadores sociales de izquierda y derechas. En efecto, tras la salida de la mega crisis, los objetos que transfieren estatus , poder y permiten sostener la ilusión de "pertenecer", parecen estar en el centro de las expectativas de los jóvenes delincuentes, la mayoría proveniente de sectores sociales con seguridad alimentaria garantizada o de clase media baja. En síntesis, delicias de vivir en una sociedad poblada de salvajes contrastes materiales y simbólicos, just do it.

4/21/2007

Chupate esta onda ...."me tomo 5 minutos me tomo un té"

Cristina recibió ayer, en la Casa Rosada, al embajador de EE.UU. en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne. Se viene el cambio , porque se viene. Mide este nuevo look Escriba?

Imágenes paganas.

El cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra el estado actual de las imágenes de los principales dirigentes porteños. Presten mucha atención a la variable elemental de nivel de conocimiento de cada dirigente, pues en algunos casos puede sorprender.

4/20/2007

Vos calláte que...

Ramble vió un primer "debate de los vices" y no quiere que se pase la semana sin comentarlo un poquitito. Todo olvidable, salvo el descontrol manifiesto de Carlos Heller, que mandaba fruta a cuatro manos. Le pegó al inmutable Zorro Guy Olivera, por su participación con el chupetón y el neoliberalsmo noventista de aquí y de allá y de acullá, hasta que , ya con gesto delirante, la emprendió contra Gaby Michetti acusándola de representar al ogro bestial de los noventa, nuestro superhéroe Maurice. Michetti es muy medida y se indignó , pero dejó las cosas ahí. Duran Barba seguramente aconseja una campaña amigable siempre y en toda circunstancia. No opinamos así en Ramble . En un punto hay que pegar. Pierre salto de 2 a 6 de 7 a 9 y alcanzó la cima (!) de 22% en Mayo de 2003, pegando duro a la Comadreja de los Llanos (Pino Solanas dixit) , y siguió golpeando duro cuando de "Chirolita" del ya nonino Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte, comenzó su proceso de lenta pero inexorable transformación en este "Míster Chasman" de Villa Martelli, que hoy nos enternece y hace las delicias de Moralito cada domingo. No, Gaby, no!!!. En estas circunstancias de bravuconadas, Ramble te aconceja golpear y duro. Para que vayas ensayando, acá te mandamos gratarola, y a modo de ejemplo tres (3) "vos callate que" , para utilizar contra el banquero-leninista en el gran debate de vices que se viene, previo a las elecciones del 3 de Junio.
1- "Vos callate que... sos vice de una lista encabezada por el que entre 1990 y 1992, fue secretario de Educación del Intendente Menemista Carlos Grosso, y después se sumó al menemato como asesor del Ministerio de Educación con Decibe, donde impulsó la "Ley Federal de Educación" y la "descentralización" educativa a las provincias , con su consecuencia de estrechez presupuestaria y precarización docente galopante.
2- "Vos callate que... en los hechos apoyaste como nadie a las AFJP, al punto que tu Banco Credicoop fundó Previsol, una de la aseguradoras privadas que más comisiones cobraba a los trabajadores en el mercado.
3-"Vos callate que ... venís de un partido político que como en 1955 sostuvo a la Revolución Fusiladora, a partir del 24 de marzo de 1976 apoyó a la dictadura militar, sabiendo claramente que los milicos desaparecían y torturaban personas a mansalva y sin miramientos.
En fin , en un momento hay que cortarla con hacerse el buenito y como el comandante, mandar parar. Michetti, tomá nota y vos Durán, hacéle caso a Ramble que lo colgó a Pierre en la ganchera: "¡Barba, Barba, Barba, huevo, huevo, huevo!".
PD: Algún otro "vos callate" que se le ocurra a nuestros lectores, se recibe con gratitud y será remitido a su destinatario.

4/19/2007

Maurice!!

Se presento ayer la fórmula PRO en "A dos Voces". Y los hemos visto... de onda, amigos de PRO, en esta etapa de la campaña, Michetti es más que Macri, mucho más diría. No dejen de mostrarla porque, además, por lo que estamos viendo, la necesitan cada día más. Mauricio igual, estuvo bien, ya no nombra a Osvaldo Cacciatore, por ejemplo, pero aquella época le tira, le tira ... " la recolección de residuos de la ciudad no se piensa desde hace treinta años", mandó promediando el telereportaje. Justo, justo, según Mauricio en materia de recolección de residuos nadie piensa nada desde la época de ... MANLIBA!! . Siiii, la ya vieja empresa de Franco Macri que había ganado la lucrativa recolección de basura en la Capital durante el año 1979, en plena dictadura y con la intendencia al mando de ... Cacciatore!!. El "contrato basura" se sabe que fué renegociado por otro prohombre, el ex intendente porteño Don Carlos Grosso, para entonces ex gerente general de Socma!!... jejej. La prórroga fue votada en una linda sesión del viejo y feo Concejo Deliberante que terminó tardecito: a las 5 de la mañana. Todo muestra que hubo coimas para aprobar la ampliación temporal. Mauricio Macri en persona estuvo en la negociación para convencer a los renuentes y a él fueron a agradecerle algunos concejales del Partido Demócrata. Uno de ellos, Federico Pinedo, es hoy diputado por el macrismo. Según Norberto Laporta, ex concejal socialista recientemente fallecido y cuyo retrato inmortalizara para Ramble el gran Schmidt, "la versión fue que cada uno de los concejales que asistieron al recinto recibió 50 mil dólares por hacerlo. Se hablaba de un total de coima de 3 millones de dólares. No es mucho si usted piensa que de aprobarse el proyecto la municipalidad debe indemnizar a Manliba con 50 millones de dólares" (Luis Majul, "Los dueños de la Argentina", pág. 131) . Igual, y más allá de estas pavaditas, Mauricio bancó bien los trapos y se planto firme cuando le vino una pregunta pesada de Marcelo, muy fulera: Marcelo Bonelli : "Y bueno, y bueno, sí, está bien, pero todos prometen y después no cumplen...porque hay que creerles a ustedes?" Mauricio : "Porque nosotros cumplimos con lo que decimos, Marcelo" Gran respuesta de Maurice. Desde Ramble le ofrecemos, gratarola algunas otras para el gran debate final, que se viene a fines de mayo, al toque!. Bonelli: "Y bueno, y bueno, si, está bien, pero pero todos dicen que no se va a inundar y se inunda, porque a ustedes no se les va a inundar?". Mauricio: "Porque a nosotros no se nos inundan las cosas que no se no se nos inundan, Marcelo." Bonelli: "Y bueno, y bueno, si, está bien, pero pero todos dicen que no se va llenar de villas y se llena de villas, porque a ustedes no se les va a llenar?". Mauricio: "Porque a nosotros no se nos llenan de villas las cosas que no se nos llenan de villas, Marcelo." De nada.

Los porteños, el 3 de Junio, votamos todos!

Motivo de seminarios internacionales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acaba de batir un récord mundial de protagonismo y participación electoral. Observemos esta nueva marca de crecimiento porteño, ya no de pobreza, desempleo, basura, delitos y otros indicadores aburridos, sino de electores habilitados para votar. Desde el año 1947 hasta 2001, en la Ciudad de Buenos Aires habitaban alrededor de 3.000.000 de ciudadanos, pero producto de múltiples factores como la inseguridad y la búsqueda del barrio cerrado como alternativa más segura , hizo que sucediera una fuerte migración a la periferia urbana , equivalente al 8% de la población histórica, por lo cual el Censo Nacional 2001 capto que habitaban en la ciudad 2.776.138 personas. Ahora bien esta emigración no estuvo, está, ni por lo visto estará, registrada en el padrón electoral de la ciudad por lo cual permanece inflado artificialmente sin depurar y no registra los importantes cambios poblacionales acontecidos entre los años 1991 y 2001. En efecto, por tratarse de una población envejecida, los menores de 18 años representan el 24% de la población porteña residente, pero como lo señala el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) , en el padrón electoral correspondiente al año 2003 y que no presenta cambios significativos en 2005 - donde apenas decrece en 17.344 electores respecto al de 2003 con una población general estable-, los no habilitados para votar (que en líneas generales debieran ser en un número similar al de los residentes menores de 18 años) , sólo representan el 6,5% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, esta proporción de 6,5%, corresponde en una estructura etárea normal envejecida, al tramo de cuatro años o menos de edad. En el cuadro de apertura se muestra que en el territorio nacional y en provincias con similar número poblacional que la Ciudad de Buenos Aires como Córdoba y Santa Fé, la relación padrón electoral /población total oscila entre el 67% y el 71%. A nivel internacional la comparación con Brasil muestra que los electores hábiles representan el 62,7% del total poblacional y respecto a la República Oriental del Uruguay con una estructura demográfica envejecida similar a la de la Ciudad de Buenos Aires, los habilitados para votar representan el 75,9% de la población total. Como es de toda lógica, las series temporales del padrón porteño así como las comparaciones con padrones de otros distritos locales e incluso internacionales señalan que las diferencias crecientes entre población residente y electoralmente empadronada en el distrito porteño, son atribuibles a una sobre representación de la población bajo padrón respecto a la residente efectiva. En efecto, se observa crecientemente desde el año 1983 la proliferación de población empadronada electoralmente en la Ciudad de BS. AS. que no reside ni vota en ella y, por lo tanto no es censada al momento de actualizar la población distrital, modelándose un desajuste muy notorio en la relación empadronados/población residente efectiva. La caída de población registrada entre los años 1991 y 2001 fue de 192.214 personas, migrantes mayoritariamente hacia en GBA. Estas migraciones no registradas en el padrón electoral explican en parte estimativamente un 50% del volumen de la sobrerepresentación electoral actual de la población porteña pero concurren mas causas como fallecimientos, cambios de residencia no registrados entre los años 1980 y 1990 que explican el restante 50% de la sobrerepresentación electoral porteña. En definitiva y como lo muestra el Cuadro de apertura , resulta que hoy están habilitados para votar 2.580.649 o sea el equivalente al 93,5% de la población de la Ciudad. Obviamente estamos en presencia de un gran desajuste en el padrón electoral, cuya magnitud actual es insólita y se observa más nítidamente si se considera que en el promedio del país el padrón electoral representa el 67,2% de la población total, una proporción lógica, de acuerdo a estándares internacionales. Dada la estructura demográfica media del país y aún considerando el envejecimiento relativo de la población de la Ciudad de BS.AS. el actual padrón electoral de 2,6 millones de electores habilitados correspondería a una población total de 3,42 millones de habitantes y nunca 2,8 millones como la efectivamente existente en la Ciudad. Este desfasaje, con la nueva constitución porteña no es inocuo. Por caso , utilizando como base de cálculo el padrón electoral inflado, la constitución indica que para revocar mandato del Jefe de Gobierno por plesbicito, se necesitan “el 50% de los electores inscriptos en el padrón”, según reza el art. 15 de la ley, situación prácticamente imposible de concretar debido a la magnitud artificial del número de electores porteños habilitados. Imposibilidad concreta que estuvo en la base del llamado a "plesbicito revocatorio", que en su momento propuso el buenazo de Hannibal, con su "si no me quieren, voten que me vaya y me voy, chi ?". Que amorcito Ibarrita, siempre tan vivaracho. Como se ve, los porteños no sólo somos el electorado más pituco, sofisticado y libre del país , sino que , mostrando al mundo nuestra estatura cívica que se agiganta con el tiempo, según la relación padrón electoral/residentes, estamos habilitados para votar a partir de los cuatro años de edad. Esta es la ciudad participativa que queremos , una ciudad "en serio", ciudad "PRO", con "Actitud", María Marta Serra Lima!. Ah, me olvidaba ... y que viva Perón carajo!.

4/18/2007

Mundo Grúa y un dilema para El Criador.

Me impresionaron en Mundo Grúa la gran peli de Pablo Trapero, muchas situaciones. Transformada a mi juicio en la mejor y contundente muestra de la precarización del mercado de trabajo durante los años noventa y sus implicancias sobre la vida de un trabajador, sin la más mínima referencia al discurso político habitual, toda la película es intensa. Sin embargo hay un diálogo que se produce en el momento en que El Rulo, personaje que encarna Luis Margani, ex bajista del grupo "Séptimo Regimiento" que alcanzara efímera gloria con el tema "Paco Camorra" en los años setenta, quiere ingresar a una empresa constructora, después de habituales e intermitentes períodos de desempleo y debe realizar el exámen de aptitud psicofísica, que quiero compartir : Psícologa : Cuál de esta cosas puede comerse, plato, lapiz, pan o teléfono ? Rulo: pan Psicóloga: El otro ejemplo sería cuál de estas cosas es redonda, libro, ladrillo, sobre, manzana? Rulo: y... por supuesto la manzana. Tomando prestado este enorme momento de Mundo Grúa y situándonos esta vez , no ya frente a un exámen ocupacional, sino de cara a la evetual contratación por ejemplo, de un novel jefe de campaña porteño, asesor de imagen , o chamuyero de cable Metro, la misma psicóloga interroga a nuestro ahora Rulo2, el jóven consultor: Psicóloga: Si en la primera vuelta electoral Macri saca 35%, Telerman 25% y Filmus 20%, quienes entran a la segunda vuelta? Rulo 2: Macri y Telerman Psicóloga: Y qué votos deciden la segunda vuelta ? Rulo2: y... por supuesto los de Filmus. En esta perspectiva, el dilema que enfrenta Teletubi y su reciente alianza porteña es preciso: La coalición le sirve para garantizar el segundo puesto en la primera vuelta, que estaba muy inestable, segundo lugar que frente a Maurice, que es dueño inamovible ya de la punta con sus habituales 35 puntos, resulta condición necesaria para acceder a la Jefatura de Gobierno porteña. Sin embargo, no es condición suficiente puesto que el armado coaligado, se realiza a expensas de perder definitivamente el perfil muy "amigable" que el actual Jefe de Gopbierno tenía para con buena parte del electorado que define la segunda, hoy alineado tras el candidato oficial Filmus y que, escapa como de la peste de todo gesto hostil para con el presidente Néstor K. Es esta coalición que acaba de inaugurar Telerman "pan para la primera y hambre para la segunda?. Mientras esta pregunta se responde, Mauricio sigue saltando pozos, hablando del drogón Marcola, los mosquitos, y demás pamplinas, pero se cuida muy bien de criticar a Pierre. La diputada nacional Elisa Carrió, principal y única aliada de Teletubi, con amplio despliegue mediático y volúmen político, ( sólo comparable al de John Winston Roy Cortina) , no piensa lo mismo y ha encabezado hoy una nueva ofensiva contra el gobierno nacional, esta vez por el caso Skanska, que acentúa al límite su perfil opositor al buenazo de Pierre y obviamente, ahora también el de la coalición que respalda en Capital, particularmente en la perspectiva ya no de lo que es justo o injusto, que interesa poco a los fines de este post, sino en orden a las preferencias de los electores oficialistas que respaldando a Kirchner , sostienen hoy a Filmus y que decidirían la segunda vuelta porteña, si se concretara finalmente el escenario que estamos analizando. En este sentido, el gobierno nacional debiera sostener "bien arriba" su polémica con la diputada Carrió por Skanska o cualquier otro tema controversial, como parte de la campaña porteña, obligando a Telerman a realizar la dura tarea de convencer y/o persuadir, al electorado "oficialista de Filmus" que vote en segunda vuelta por la coalición "dura y crecientemente opositora" al gobierno nacional, que ahora, (ay!) también el mismo dolape expresa en la ciudad autónoma. Obviamente que con esta estrategia, ya nuestro jóven consultor advierte que se perjudica mucho a Telerman, pero se beneficia bastante a Mauricio Macri. Pensará hacer eso Pierre?. Será capaz de semejante felonía?. Teletubi es , después de todo, un compañero peronistíco, con aliados fuleros, ciertamente, pero peronístico al fin...Sin embargo, lo es también Pierre?. Para colmo de males, la "mala bestia" Macri, ya no parece muy preocupada frente al peligro que supondrían las denuncias de "cuco neoliberal" que seguramente vendrán tras el 3 de Junio de parte de (ay!) el quique Olivera, (uy!) la pato Bullrich o ( ups!) Pereyra de Olazábal, para intentar reconstruir el gran circo anti Maurice, que tantos dividendos diera en el pasado al arribismo político de varipointos dirigentes locales. En fin, otro dilema para El Criador , el Rulo 2, nuestro jóven consultor, espera que le tire una soga, y no al cuello, precisamente.

Telerman y el tránsito porteño.

El Escriba resultó un sabueso implacable . Esta vez dió con una perlita en el blog del Teletubi. Se trata de su propuesta para mejorar la calidad del tránsito porteño, inspirada - o choreada - por el licenciado Jorge, de los Wacky Races porteños, que hacen las delicias de los lectores de Ramble. La propuesta en cuestión es muy compleja, pero su núcleo duro es este: "Por eso creo que es muy importante desalentar el uso egoista de los automóviles y que cada vez existan menos hombres y mujeres interpretando el papel de Pierre Nodoyuna ". Para conocer completo el desarrollo de esta interesante temática, central en el desarrollo de toda gran urbe, click acá. Que lindo es todo esto que nos está pasando a los ciudadanos porteños!.

4/17/2007

En Ramble le damo a la marchita pa' que tengan.

Como Ramble reconoce en su edición un costado populista ya inexorable, ha decidido pasar un dato posta a los amantes de la concentración de poder y las restricciones a las libertades y garantías individuales que maniató el librepensamiento durante 12 años de gobierno - por suerte no ininterrumpidos (jejejeje) - , y que lamentablemente se constituyó en un azote cultural cotidiano que lleva ya más de seis décadas, oradando los buenos buñuelitos nacionales, como lo hiciera notar el ensayista Juan José Sebrelli y la poetiza Poldy Bird, sin ir más lejos. En fin, queremos decirles amigos, que a partir de hoy Consultora Equis pone a disposición de los admiradores del tirano de San Vicente, con el que no se jode, no una o dos, sino cinco (5) versiones de la marchita para escuchar o bajar, si el fanatismo es demasiado. Se trata de la grabación tradicional de Hugo del Carril, más versiones que son una bomba y suenan un kilo en folklore andino, jazz, chacarera y en alemán. Para ingresar, pulsen acá y ... enjoy the marchita, Manolete.

4/16/2007

El socialista sin Managua.

En Ramble transitamos bien el otoño. Sucede que una nueva colaboración del intrépido reporter "capitalino" ( Pierre dixit) Esteban Schmidt nos ha llegado. Señores, pasen , vean y lean ... "Este año también se muere gente que no se había muerto antes. Jode, no te digo que no, porque uno se acostumbra a los vivos aunque no los quiera y cualquier tarde te podés encontrar diciendo sin premeditación irónica “qué cagada” o “puta madre” porque se murió un conocido que despreciabas y sorry el lenguaje pero nadie dice “caray” y ni “caracoles”. La cosa es que hace algunas semanas el número de la muerte le salió a Norberto La Porta, el petiso, una suerte de inmortal del último cuarto de siglo democrático. La última vez que lo vimos, el pequeño socialista estaba sentado con amigos en una mesa del Tortoni y presentaba los efectos exteriores del cáncer, las facciones anguladas y pálidas y una tristeza de estación de tren, de exilio definitivo, que era tanto mejor no mirar y no saber. La anteúltima vez no, la melancolía estaba contenida por la buena salud, y el petiso hablaba desde su banca en la sesión de homenaje al gallego Vázquez, el penúltimo legislador en morir, lubricando el micrófono con su oratoria barroca. La Porta además hacía algo con la respiración previo a la lisonja del muerto, como una pausa teatral, un freno viscoso para decir “el gallego”, que se escuchaba en el micrófono, y juntaba las cejas y tomaban una seriedad escolar esa y todas sus performances que, conjugadas con su estrabismo, automatizaban el cariño que le tenían todos. Sepamosló: todas las deformidades son queribles siempre que no nos asusten. Que no se diga, entonces, que su oratoria fúnebre era standard, ¡era standard más uno! porque La Porta se encendía en las recordaciones, algo ancestral lo movilizaba a pedir la palabra y saludar a los muertos destacando lo mejor del caído en desgracia, y cuando no era el humor, su excitado asombro, era la inteligencia, o la habilidad con las matemáticas que fue lo que le impresionó, por ejemplo, de Vázquez. Ya tendrá el petiso su sesión de homenaje, y tendremos petiso de acá y petiso de allá, y se va a repetir “bonhomía” en esa sesión, es una fija, ¡pidan las desgrabaciones! porque a la mersa le gusta decir “bonhomía” cada tanto, cado dos años por lo menos. Y eso será: un recuento lavado de su vida legislativa, y un sobredimensionamiento político de la bondad. Más o menos como han hecho con todos. Y tendremos el remate: simplemente se fue un buen hombre. Claro que no está mal, pero es mucho menos de lo que se puede esperar. El petiso tenía un formato actoral para cada escena de la vida pública y todos esos formatos, todos los fractales de sí, hacían al personaje La Porta. En la banca, siempre lisonjero y acuerdista; en la tele y en los diarios representando el papel del socialista que no asusta, el socialista sin Managua, el socialista sin socialismo que se aseguró una parcela en un cementerio privado para descansar a varios metros de distancia de los demás pese a ostentar ese combo tóxico de tanguero y hombre de café, con todo el verso monumental del barrio y la barra de amigos que aprendieron a decirle buena moza a las minas, puajj; en el cóctel, en la alfombra colorada del poder y los privilegios, la fraternidad de los terceros tiempos del Club Pueyrredón; y siempre con sus pares, los hombres, sembrando la expectativa de que ese petiso podría ser un huracán de no estar contenido o retirado por la máquina familiar. Con todos, su gran frase de despedida era: a ver cuándo nos comemos un churrasco. Un carnívoro y un fenómeno, no te podés despedir así. Así era La Porta, pedacitos de hombres pegados, con el paso del tiempo que lo volvió granítico, definido e indivisible. Su mínimo común múltiplo de sí mismo, su número primo, 1, 3, 5, 7, La Porta, 11. Al cabo, el petiso resultó más viejo que su edad, aunque fuera apenas más grande que Mick Jagger, y faltaba que hablara de las glicinas y recordara a los lecheros. No eras tan anciano, petiso, ¿por qué no fuiste Jagger? Sepamosló: cuando no tenés presente con el que mostrarte ante los demás, estirás el pasado para vivir de una trayectoria tan larga como la imaginación del que escucha. Su muerte, como era de esperar ese domingo de Ramos a la madrugada en que los médicos desenchufaron el respirador, desató la tercera guerra mundial del cliché municipal y todavía nos falta escuchar a los legisladores. ¿Habrá lección? La muerte de un módico servidor público sobreestimado también puede dar qué pensar, es animarse, y no todo tiene que servir para asegurar la herrumbre de los trescientos chantas que hacen la política municipal y que se movieron como las tazas del Italpark, toscas y difíciles de empujar en el velatorio del petiso en el salón blanco del Country de Perú 130. Ya tenemos constancia de que ni siquiera un pequeño incidente de la vida, como puede ser la muerte de La Porta, puede dar paso a un poco de verdad en Buenos Aires. Todo es muy amargo. Por eso esta recordación torcida que puede servir de machete para descripciones que se pierdan en un “ehhh” largo ante el micrófono del hemiciclo de la calle Perú. Si algún diputado quisiera profundizar, podría decir que el momento Jagger de la vida de La Porta fue cuando escribió aquella columna en La Vanguardia de aplauso al régimen militar, cuando una parte del socialismo democrático prestaba dirigentes y embajadores. Mirá si eso fue lo que hizo con más coraje en toda su vida. Más incluso que apoyar a Ibarra después de la tragedia de Cromañón. ¿Te animás diputado x a pensar en cosas así? Bonhomía, bonhomía. Cuando lo escracharon, con ese recuerdo de la mediana edad verde oliva socialista, La Porta dijo: “He cometido un solo error en mi vida, que desde la política me va a perseguir cada vez que me quieran hacer daño. Lo asumo y lo reconozco”. Las cosas que nos avergüenzan rebalsan nuestro inodoro cívico, por eso cuando hay una catástrofe o muere un hombre público tenemos la esperanza de que se desate una catarsis loca, un recuento emocionado de la pérdida y al fin una reparación del daño al pueblo. Pero no, ni por puta una buena. La franela sigue su ritmo, su métrica fatal. Todo irá peor, wi fi, pero peor". Esteban Schmidt

Taller de Poesía 2007

  • Lectura y análisis
  • Práctica intensiva de la escritura
  • La palabra del otro como generadora de textos
  • Voces y resonancias
  • Propuestasestéticas

Individual o en Grupos

Coordina: María del Carmen Colombo Solicitar entrevista al 4856-6407 o escribir a:colombomc@fibertel.com.ar Para obtener información adicional sobre la coordinadora y talleres, ver Blog del Amasijo.

El progresismo según Dratman II.

El gran Quique Dratman finalmente ha desclasificado documentos imprescindibles de la Argentina reciente. Su propio testimonio, en este caso del famoso episodio del "retorno de Cavallo" junto al Chacho Alvarez al gobierno en crisis de la Alianza Progresista UCR/FREPASO. Hasta ahora se sabía que la operación retorno consistía en ingresar al insigne economísta mediterráneo de la mano del Chacho ya renunciado, para que tomara las riendas de la economía y nos encaminara a las cinco décadas de prosperidad inevitable, mientras el Chacho, de paso, asumía como Jefe de Gabinete del revitalizado gobierno progresista. Sin embargo, esta es sólo una parte de la historia y el plan, como todo plan progre posta, era muuuucho más ambicioso. Al respecto, narra Quique: "Estaban todos metidos en el local de La Casa de Frente , operando para el regreso de Cavallo, porque estimábamos que todo se venía al carajo, rápido. En medio de la reunión, con Darío (Alessandro), el gordo Melillo, el Turco Vitar (*) en fin toda la plana mayor, Chacho advierte: Tenemos que llevar a Cavallo al ministerio pero a condición de que yo sea Jefe de Gabinete. Cavallo y nosotros tenemos que apretar a De la Rúa para que acepte mi ingreso al gabinete o sino, que no ingrese nadie, ni yo, ni mingo, nadie. Imagínenese que cuando salgamos de la crisis, si yo no estoy en el gobierno, el que va a capitalizar todo va a ser De la Rúa, y la idea es que al estar yo como Jefe de Gabinete , el candidato a presidente en 2003 cantado voy a ser yo, porque para la gente fuí el que resolví la crisis y traje a Cavallo de vuelta al gobierno nacional". O sea que el plan de la progresía era bien complejo y completo, con al menos seis (6) etapas, como se muestra en la imagen que abre este post (click sobre ella para verla mejor) y culminaba con Chacho ya no con apenas el mugroso cargo de Jefe de Gabinete, sino, Chacho Alvarez ... Presidente 2003 ! . El resultado final, según Dratman, no fué el esperado y así lo cuenta: "Bueno, Chupete lo patió de movida al Chacho diciendo que no lo quería más por su gesto de irresponsabilidad y eso, y Cavallo, lejos de presionarlo para que el Chacho ingrese, en un minuto acordó con De la Rúa en que era muy conveniente que Chacho quedara afuera del gobierno para no oradar la autoridad presidencial, ya algo desgastada, nos dijo Cavallo". Dratman interrumpe aquí su testimonio, pero en fin, se ve clarito que se trataba de un gran plan aunque frustrado. Lo que siguió ya se sabe: Mingo ingresó al gobierno, pese a lo cual De la Rúa no fué presidente en el año 2003.
(*) El turco Vitar revolucionó la publicidad política de mediados de los años noventa cuando en el año 1997, para ser electo diputado, un publicita de nota le ideó la consigna: "En Tucumán, el FREPASO es Vitar". Sacó dos (2) puntos y ofreció al publicista una explicación/reproche singular que quiero compartir, porque la presencié en silecio recoleto: "Mirá hermano, esto no funcionó loco, parece que la gente hubiera leído en ves de " En Tucumán el FREPASO es Vitar", "En Tucumán eVitar el FREPASO", hemano. Devolve la guiita..."

El Progresismo según Dratman

Mi amigo Quique Dratman, jefe de campaña de Graciela Fernández Meijide y gran frepasista histórico, finalmente hizo la luz sobre el complejo tema de los porqué del fracaso del FREPASO, última (y única) experiencia de gobierno progresista argentina de alcance nacional: "Lo que pasa es que el Chacho venía bien analizando cómo y porqué se destruía el sistema político de la Argentina, hasta un día se levantó mal y se puso él también a destruirlo...entendés".

Marcola

Gracias a una advertencia de El Escriba, tenemos otra de Maurice!!! , nuestro súper héroe, ahora potenciado porque el otro ingeniero finalmente y tal como se lo pedía (a los gritos) la gente en la calle, agarró un cargo. Efectivamente, entonado por el pase del cañonero Blumberg a sus filas, el ex capo xeneise mandó de una en declaraciones a FM Latina: "Tenemos que entrar a la villa, abrir la villa, combatir a los narcos". Macri comparó la situación de las villas porteñas a lo que ocurre en las "favelas" brasileñas. Maurice, demostrando que, además de tener los equipos más PRO, él mismo está leyendo mucho ultimamente agregó: "Recomiendo leer un reportaje hecho por los periodistas brasileños al capo narco que se llama Marcola, que está en la cárcel y con los celulares maneja toda la mafia y el tipo dice impunemente se acordaron tarde de nosotros, ahora mandamos nosotros", Macri además advirtió que el delincuente señala que en el gobierno local carioca "están atrapados por los derechos humanos, la única forma sería que tiren una bomba neutrónica en las favelas y maten a 50 mil para matarnos a nosotros que somos mil". Que lindo esto!!. Así que ya sabemos que onda con el villerío porteño si se sigue boludeando con la "cárcel de los derechos humanos". Maurice piensa abandonar esa prisión o , tal vez, preparar la bomba neutrónica siguiendo los concejos del capo drogón. Mientras tanto eso sucede, desde Ramble le recomendamos leer a Maurice, esta otra reflexión aparecida en el libro "Delito urbano en la Argentina, las verdaderas causas y las acciones posibles" de Mariano Ciafardini. En este texto recomendable, Luiz Eduardo Soares, quién desde Enero de 1999 al 17 de Marzo de 2000, fué Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Rio de Janeiro y entre Octubre de 1999 y Marzo de 2000, Coordinador de Seguridad, Justicia, Defensa Civil y Ciudadanía del Estado de Rio de Janeiro, muestra con la claridad y transparencia que asigna la experiencia empírica, las consecuencias concretas de las políticas que se liberan de "la cárcel los derechos humanos" que tanto estigmatiza Marcolita, que más temprano que tarde concluyen con simpáticas licencias o cuotas de "libertad para matar" a delincuentes favelados , reales o supuestos, prácticas abyectas, asociadas comunmente en nuestro país a los sostenedores de los discursos de "mano dura", "tolerancia cero" y en general a las "inquietantes inquietudes" emanadas del pavoroso sentido común, del cual los ingenieros resultan un paradigma gaucho. Dice Eduardo Soares: "Históricamente , había una especie de aislamiento de la favela: el morro era una cosa, el resto de la ciudad, otra. Esto con el tiempo resultó imposible en una sociedad de masas.Cuando la violencia comenzó a llegar a la ciudad, dos décadas atrás, se le empieza a dar a la policía una especie de licencia para matar . Durante la década de los años 90, el General Nilton Cerqueira que conducía la poítica de seguridad del municipio,había creado el premio "Far West" para policías. Consitía en una especie de bonificación salarial por cada delincuente eliminado. Sin embargo, al autorizar la eliminación también se le confiere al policía la posibilidad de no matar. Entonces , en una primera etapa , al tener ambas opciones disponibles, muchos agentes pasaron a negociar con el traficante, persona a persona. A medida que el sistema avanza, se organizaba la segunda etapa: La favela Rocinha ya facturaba 5 millones de dólares por mes . Los policías empezaron a alquilar casas para trasladar clandestinamente a los traficantes que detenían y negociaban su vida y liberación a cambio de dinero. La tercera fase fué, en términos de Max Weber, la de la racionalización: Como por la escala del negocio se volvía complicado para la policía detener,alquilar casas, negociar rescates , etc, se paso de un acuerdo inicialmente personal, luego grupal a realizar un arreglo global. Ese arreglo "general" al que se llega en la tercera etapa es el que hoy permite la entrada en las favelas de toneladas de drogas y armas ". Como se observó en la cita de Soares , la experiencia de Río de Janeiro , a escala enorme, muestra que todo el complejo entramado entre traficantes, polícia y delito cuyo epicentro son las favelas, fué inicialmente promovido por una de las múltiples variantes del discurso de " la cárcel de los derechos humanos" que finalmente resultó funcional para dar consistencia y volumen a la mega red delictiva hasta límites hoy inmanejables ya no sólo para el estado municipal carioca, sino para el mismo estado nacional brasileño. Vade retro entonces a las lecciones del narco brazuka y su aprendiz de brujo local. Nosotros con El Criador , rechazamos a Marcola y si es por elegir, nos quedamos con el de Los Dos Chinos , que aunque con menos publicidad, tiene más avellanas .

4/15/2007

RUSSO, RUSSO, RUSSO...?

Passarella hizo una sola cosa y casi los arruina... dejó libre al topo en el primer tiempo. Pero, hizo otra sola cosa en el segundo y casi nos vacuna: le enchufó marca personal a Romy. Russo en cambio no hizo nada de nada en los casi 5.7000 segundos de juego, y cuando Román ya tenía marca encima, ni siquiera puso el buñuelo a funcionar para aprovechar espacios, sacarlo a Palacios de toque, tipo 5 ,10 minutos del segundo, a lo sumo, o algo. No hablemos de meterle actitud al equipo en el entretiempo... Su cabeza sólo estuvo puesta en cómo colgar al Melli para que tomé nota que en Boca es un ex-jugador y lo metió 5 minutos antes del final. Absurda señal de autoridad, de cierta impunidad incluso: "acá mando yo, ves, mirá lo que te hago". Que triste todo esto que nos está pasando, las gashinitas desde 2005 no muerden el polvo, estan contentitas y por lo que vimos ayer, seguimos sin señales en el horizonte de que eso sucederá, como era lo habitual. Y ustedes plumas, que se yo, festejen, se lo merecen, porque el lobo no está, ni parece que vaya a estar.

4/14/2007

Weber lloviendo

El siguiente texto es parte de la conferencia La política como vocación pronunciada por Max Weber , invitado por la Asociación Libre de Estudiantes de Munich, durante el invierno de 1919. Ideal para releer los sábados lluviosos, esta genial conferencia formaba parte de un ciclo, a cargo de diversos oradores, que se proponía servir de guía para las diferentes formas de actividad basadas en el trabajo intelectual a una juventud recién egresada del servicio militar y profundamente impactada por las experiencias de la guerra y la posguerra. Weber completó más tarde su exposición antes de darla a la imprenta y la publicó por vez primera en su forma conocida durante el verano de 1919. ( información extraída de las notas de Marianne Weber, en Heidelberg, agosto de 1926) . "Lo único que puedo decirles es que cuando en estos tiempos de excitación que ustedes no creen “estéril” (la excitación no es ni esencialmente ni siempre una pasión auténtica) veo aparecer súbitamente a los políticos de convicción en medio del desorden gritando: “El mundo es estúpido y abyecto, pero yo no; la responsabilidad por las consecuencias no me corresponden a mí, sino a los otros para quienes yo trabajo y cuya estupidez o cuya abyección yo extirparé”, lo primero que hago es cuestionar la solidez interior que existe tras esta ética de la convicción. Tengo la impresión de que en nueve casos de cada diez me enfrento con odres llenos de viento que no sienten realmente lo que están haciendo, sino que se inflaman con sensaciones románticas. Esto no me interesa mucho humanamente y no me conmueve en absoluto. Es, por el contrario, infinitamente conmovedora la actitud de un hombre maduro (de pocos o muchos años, que eso no es lo importante) , que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de responsabilidad, y que al llegar a cierto momento dice: “No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”. Esto sí es algo auténticamente humano y cala hondo."

4/12/2007

10 años de edad mental (promedio).

En su excelente Informe Semanal de Medios, el periodista Fabian Doman muestra el panorama actual de radios AM y televisión abierta, en lo que respecta a niveles de audiencia. Siempre que analizo este informe, me recuerdo de Beto Casella cuando me comentaba, muy objetivamente que el mensaje televisivo hoy estaba pensado para ser comprendido sin dificultad por una mentalidad promedio de diez años de edad (10) y que hace 30 años atrás, ese mismo mensaje estaba orientado a desarrollos compatibles con los doce (12) años de edad , siempre hablando para la grilla en promedio. En fin, amigos blogueros, demos una vuelta por el "mundo real". Dice Doman en su informe semanal:
TV
Telefe lidera (por menos). El 13 espera a Tinelli para levantar la noche. El 9 aguanta en el tercer puesto Pese a que recién estamos transitando la primera quincena del cuarto mes del año la próxima semana será clave para la guerra por el liderazgo anual del rating de la televisión abierta. El lunes vuelve Marcelo Tinelli con su Showmatch travestido en el formato Bailando por un Sueño, ahora capitulo IV, por canal 13, como la ultima esperanza de la emisora por emparejar la pelea contra Telefe. Es que durante el verano, Telefe, no solo mantuvo su liderazgo habitual, sino que arraso con la cuarta edición de Gran Hermano, que le permitió superar al 13 aún en la competitiva Prime-Time. Siguiendo la tónica de los meses anteriores y esperando la llegada de Tinelli, abril muestra el mismo panorama del verano. Telefe lidera por menos, con 14.2 puntos de promedio, seguido por el 13 con 11.2, que mejoro su tarde y logro acortar la brecha a 3 puntos de distancia (hace un mes la diferencia era de casi 5). En la pelea por el tercer lugar, Canal 9 se sigue imponiendo 4.4 a 4.1 de América.
Ratings-TV. Atención: el 13 repunto a la tarde y achica la brecha con Telefe. Si Tinelli fortalece la Prime-Time, la pelea entre los líderes va a ser mucho más pareja Transcurridos 11 días del mes de abril la ventaja de Telefe sobre Canal 13 es de 3.2 puntos en el promedio general. Sin embargo los números se acercan, al revés de lo que sucedió durante el 2006, durante la tarde y se alejan en la Prime Time. Así, mientras la ventaja del líder sobre el 13 es 6.1 en la PT , durante la primera tarde se achica a 1.9 (11.6-9.7) en el segmento 12-16 y de 1.6 entre las 16 y las 20. El 13 como no conseguía desde hace varias temporadas logro armar una tarde competitiva: “Cuestión de Peso”, “Solos y Solas”, “Patito Feo” (que le gano las dos primeras ediciones a su competidor directo “Casi Ángeles”) y “Duro de Domar”. El mejoramiento de la performance del 13 a la tarde no es un dato menor: como se supone que Tinelli levantara el alicaído rating del canal en la PT, la pelea entre los dos lideres se puede tornar mucho mas pareja, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte del gran rating de Telefe esta sostenido en el éxito de Gran Hermano IV (también de Susana Gimenez, pero en menor medida). Un éxito que esperan continuar con la versión Vip.
La TV argentina solo apta para realities (I). CQC victima de la nueva moda. Telefe reemplazo a Pergolini con el reencuentro de “Osito” Jessica y Jonathan de GH para enfrentar al Suar asesino (y encima le fue bien: 24.9 a 15.2 del 13). Es probable que hasta a John de Mol, el genio holandes que invento el Gran Hermano le cueste creerlo. Un derivado de su formato GH –el reencuentro amoroso de dos exparticipantes- se llevo por delante y saco del aire a CQC, uno de los ciclos emblemáticos por calidad y prestigio de la televisión argentina y cuyo formato ha tenido gran repercusión internacional. Frente al debut de la nueva temporada de “Mujeres Asesinas” en canal 13 con Adrian Suar, Telefe decidió “estirar” el especial del reencuentro entre “Osito” Jessica y Jonathan lo que derivo en que CQC no saliera al aire. Encima la jugada tuvo el apoyo del público porque el GH Especial hizo 24.9 y el capitulo estreno de Suar alcanzo los 15.2, casi 6 puntos por debajo del arranque de la temporada en el 2006. El episodio permite concluir que no se trata ya de cambios de horarios en las grillas, sino directamente de levantamiento de programas. Que poco importa si el programa en cuestión tiene prestigio, rating o se trata de nada menos que el de mayor tarifa publicitaria de la TV abierta (tal el caso de CQC). Y que todo es el “ahora”, el “minuto a minuto”, lo “urgente”. Triste paradoja para Pergolini: se fue de Canal 13 denunciando que la llegada de Marcelo Tinelli cambiaria el perfil de la emisora, lo cual fue cierto (y ni que hablar de lo que viene con los participantes del Bailando 4). Pero nunca se imagino que un día su programa en Telefe no iría al aire para pasar un especial de un reality de GH.
La TV argentina solo apta para realities (II). Ficciones, abstenerse. La televisión de hoy en Argentina es un gran reality show. Todo huele a reality, más allá de su formato madre "Gran Hermano". La "Odisea" de Marley está sazonada con un final de reality. Lo mismo para el circo de Susana (la gente vota quién se va). El "Bailando" y "Patinando" lo tienen en dos aspectos: la votación del público y la pelea en vivo de los participantes, donde estos se muestran (o actúan) tal como son (en esto se iguala con el formato puro de GH). Los programas periodísticos exitosos - es decir lo que hacen espectáculos- funcionan porque a su modo dan reality: los conflictos en vivo y en directo, a través de una cámara de televisión. Cecilia Milone abre las puertas de su vida privada (y la de Nito Artaza) como si estuviera en el confesionario de GH. Ni fútbol está ausente: a la imagen de un gol le sigue el festejo del goleador e inmediatamente el plano corto del rostro desencajado del director técnico del equipo que lo sufrió. No por nada, salvo "Son de Fierro", no hay tiras de ficción de producción nacional en la Prime-Time y las que sobreviven, en formato semanal, como "Mujeres Asesinas", se sostienen más en expedientes judiciales de la vida real que en guiones televisivos. Y no por nada, y por diferentes motivos, las principales figuras de la TV local-2006 y máximos exponentes de la televisión ficcional no están hoy en pantalla: Oreiro, Arana, Echarri, Peña y Francella. Un intento del autor de este Informe (ver más adelante nota completa) para explicar el fenómeno de los realitys: la televisión real.
-------------------------------------------------------------------------
Radio
(General): La 10 lidera. Mitre no se recupera y Continental (5ª) tiene poca prisa 37% de share logro Radio 10 en el trimestre Enero-Marzo. Las novedades de programación en el resto de las emisoras (Mitre, Continental) no afecto el liderazgo de la 10. A Mitre los cambios por ahora no le sientan bien. En lugar de crecer, baja: cayo del 19.67% de la ultima medición a 18.82%. En tercer lugar se mantiene La Red (10.1%) y en cuarto Del Plata (8.48%) que sigue creciendo. El peor balance, por ahora, lo sigue mostrando Continental. Desde que el grupo español Prisa se hizo cargo, la emisora, cayo en un año del tercer al quinto lugar actual. Por ahora los estrenos de Magdalena Ruiz Guiñazu y Victor Hugo Morales no han dado los resultados esperados.
Mañanas de radio: González sigue siendo de oro. Dady no levanto a Mitre. Víctor Hugo esta quinto (lejos). González Oro sigue imbatible con el 42.17% de share liderando la mañana. Por ahora, con un solo mes en las mediciones (que son trimestrales) el estreno de Dady Brieva en Mitre a la misma hora no solo no ha rendido como se esperaba sino que le ha hecho perder audiencia a la emisora (bajo de 20.7% a 19.15%). Otro que por ahora tampoco responde a las expectativas de rating es Víctor Hugo Morales. Con dos meses al aire, alcanza el 7.69 de share, un numero mejor al anterior (6.39%) pero que colma las expectativas de una radio, Continental, de la que espera mucho más. La Red con su combo de Mónica Gutierrez de 9-11 y Fernando Niembro de 11 a 14, pese a una leve baja de audiencia, logro colarse en el tercer lugar (8.05%) desplazando a la dupla Cesar y Mónica Del Plata al cuarto (7.83%).

NO JODAN CON IBARRA

Acabo de ver un afiche que empapela notablemente la vía pública y reza: "Telerman traidor. Ibarra vuelve", afichito callejero que hemos reproducido, levemente modificado y mejorado en su feeling, en la imagen de inicio de este post . En la saga del reciente "No jodan con Perón", del que diéramos cuenta oportunamente en Ramble, una especie de resurrección de significantes típicos de las cadenas discursivas populistas parecen estar , treinta años después de su agonía, a la orden del día. En efecto, hace apenas un par de meses la Unión Ferroviaria alertaba sobre la inconveniencia de descargar chascarrillos, pullas y cornetines sobre el General, y resulta que hoy, un retazo deshilachado de la progresía porteña, recupera sentencias publicitarias con bemoles setentistas. Los emisores son distintos, el asquito que producen , el mismo. Ibarra vuelve, mirá vos... En fin, desde Ramble y para no ser menos decimos: Luche y se va. :P