4/14/2007

Weber lloviendo

El siguiente texto es parte de la conferencia La política como vocación pronunciada por Max Weber , invitado por la Asociación Libre de Estudiantes de Munich, durante el invierno de 1919. Ideal para releer los sábados lluviosos, esta genial conferencia formaba parte de un ciclo, a cargo de diversos oradores, que se proponía servir de guía para las diferentes formas de actividad basadas en el trabajo intelectual a una juventud recién egresada del servicio militar y profundamente impactada por las experiencias de la guerra y la posguerra. Weber completó más tarde su exposición antes de darla a la imprenta y la publicó por vez primera en su forma conocida durante el verano de 1919. ( información extraída de las notas de Marianne Weber, en Heidelberg, agosto de 1926) . "Lo único que puedo decirles es que cuando en estos tiempos de excitación que ustedes no creen “estéril” (la excitación no es ni esencialmente ni siempre una pasión auténtica) veo aparecer súbitamente a los políticos de convicción en medio del desorden gritando: “El mundo es estúpido y abyecto, pero yo no; la responsabilidad por las consecuencias no me corresponden a mí, sino a los otros para quienes yo trabajo y cuya estupidez o cuya abyección yo extirparé”, lo primero que hago es cuestionar la solidez interior que existe tras esta ética de la convicción. Tengo la impresión de que en nueve casos de cada diez me enfrento con odres llenos de viento que no sienten realmente lo que están haciendo, sino que se inflaman con sensaciones románticas. Esto no me interesa mucho humanamente y no me conmueve en absoluto. Es, por el contrario, infinitamente conmovedora la actitud de un hombre maduro (de pocos o muchos años, que eso no es lo importante) , que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de responsabilidad, y que al llegar a cierto momento dice: “No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”. Esto sí es algo auténticamente humano y cala hondo."

4/12/2007

10 años de edad mental (promedio).

En su excelente Informe Semanal de Medios, el periodista Fabian Doman muestra el panorama actual de radios AM y televisión abierta, en lo que respecta a niveles de audiencia. Siempre que analizo este informe, me recuerdo de Beto Casella cuando me comentaba, muy objetivamente que el mensaje televisivo hoy estaba pensado para ser comprendido sin dificultad por una mentalidad promedio de diez años de edad (10) y que hace 30 años atrás, ese mismo mensaje estaba orientado a desarrollos compatibles con los doce (12) años de edad , siempre hablando para la grilla en promedio. En fin, amigos blogueros, demos una vuelta por el "mundo real". Dice Doman en su informe semanal:
TV
Telefe lidera (por menos). El 13 espera a Tinelli para levantar la noche. El 9 aguanta en el tercer puesto Pese a que recién estamos transitando la primera quincena del cuarto mes del año la próxima semana será clave para la guerra por el liderazgo anual del rating de la televisión abierta. El lunes vuelve Marcelo Tinelli con su Showmatch travestido en el formato Bailando por un Sueño, ahora capitulo IV, por canal 13, como la ultima esperanza de la emisora por emparejar la pelea contra Telefe. Es que durante el verano, Telefe, no solo mantuvo su liderazgo habitual, sino que arraso con la cuarta edición de Gran Hermano, que le permitió superar al 13 aún en la competitiva Prime-Time. Siguiendo la tónica de los meses anteriores y esperando la llegada de Tinelli, abril muestra el mismo panorama del verano. Telefe lidera por menos, con 14.2 puntos de promedio, seguido por el 13 con 11.2, que mejoro su tarde y logro acortar la brecha a 3 puntos de distancia (hace un mes la diferencia era de casi 5). En la pelea por el tercer lugar, Canal 9 se sigue imponiendo 4.4 a 4.1 de América.
Ratings-TV. Atención: el 13 repunto a la tarde y achica la brecha con Telefe. Si Tinelli fortalece la Prime-Time, la pelea entre los líderes va a ser mucho más pareja Transcurridos 11 días del mes de abril la ventaja de Telefe sobre Canal 13 es de 3.2 puntos en el promedio general. Sin embargo los números se acercan, al revés de lo que sucedió durante el 2006, durante la tarde y se alejan en la Prime Time. Así, mientras la ventaja del líder sobre el 13 es 6.1 en la PT , durante la primera tarde se achica a 1.9 (11.6-9.7) en el segmento 12-16 y de 1.6 entre las 16 y las 20. El 13 como no conseguía desde hace varias temporadas logro armar una tarde competitiva: “Cuestión de Peso”, “Solos y Solas”, “Patito Feo” (que le gano las dos primeras ediciones a su competidor directo “Casi Ángeles”) y “Duro de Domar”. El mejoramiento de la performance del 13 a la tarde no es un dato menor: como se supone que Tinelli levantara el alicaído rating del canal en la PT, la pelea entre los dos lideres se puede tornar mucho mas pareja, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte del gran rating de Telefe esta sostenido en el éxito de Gran Hermano IV (también de Susana Gimenez, pero en menor medida). Un éxito que esperan continuar con la versión Vip.
La TV argentina solo apta para realities (I). CQC victima de la nueva moda. Telefe reemplazo a Pergolini con el reencuentro de “Osito” Jessica y Jonathan de GH para enfrentar al Suar asesino (y encima le fue bien: 24.9 a 15.2 del 13). Es probable que hasta a John de Mol, el genio holandes que invento el Gran Hermano le cueste creerlo. Un derivado de su formato GH –el reencuentro amoroso de dos exparticipantes- se llevo por delante y saco del aire a CQC, uno de los ciclos emblemáticos por calidad y prestigio de la televisión argentina y cuyo formato ha tenido gran repercusión internacional. Frente al debut de la nueva temporada de “Mujeres Asesinas” en canal 13 con Adrian Suar, Telefe decidió “estirar” el especial del reencuentro entre “Osito” Jessica y Jonathan lo que derivo en que CQC no saliera al aire. Encima la jugada tuvo el apoyo del público porque el GH Especial hizo 24.9 y el capitulo estreno de Suar alcanzo los 15.2, casi 6 puntos por debajo del arranque de la temporada en el 2006. El episodio permite concluir que no se trata ya de cambios de horarios en las grillas, sino directamente de levantamiento de programas. Que poco importa si el programa en cuestión tiene prestigio, rating o se trata de nada menos que el de mayor tarifa publicitaria de la TV abierta (tal el caso de CQC). Y que todo es el “ahora”, el “minuto a minuto”, lo “urgente”. Triste paradoja para Pergolini: se fue de Canal 13 denunciando que la llegada de Marcelo Tinelli cambiaria el perfil de la emisora, lo cual fue cierto (y ni que hablar de lo que viene con los participantes del Bailando 4). Pero nunca se imagino que un día su programa en Telefe no iría al aire para pasar un especial de un reality de GH.
La TV argentina solo apta para realities (II). Ficciones, abstenerse. La televisión de hoy en Argentina es un gran reality show. Todo huele a reality, más allá de su formato madre "Gran Hermano". La "Odisea" de Marley está sazonada con un final de reality. Lo mismo para el circo de Susana (la gente vota quién se va). El "Bailando" y "Patinando" lo tienen en dos aspectos: la votación del público y la pelea en vivo de los participantes, donde estos se muestran (o actúan) tal como son (en esto se iguala con el formato puro de GH). Los programas periodísticos exitosos - es decir lo que hacen espectáculos- funcionan porque a su modo dan reality: los conflictos en vivo y en directo, a través de una cámara de televisión. Cecilia Milone abre las puertas de su vida privada (y la de Nito Artaza) como si estuviera en el confesionario de GH. Ni fútbol está ausente: a la imagen de un gol le sigue el festejo del goleador e inmediatamente el plano corto del rostro desencajado del director técnico del equipo que lo sufrió. No por nada, salvo "Son de Fierro", no hay tiras de ficción de producción nacional en la Prime-Time y las que sobreviven, en formato semanal, como "Mujeres Asesinas", se sostienen más en expedientes judiciales de la vida real que en guiones televisivos. Y no por nada, y por diferentes motivos, las principales figuras de la TV local-2006 y máximos exponentes de la televisión ficcional no están hoy en pantalla: Oreiro, Arana, Echarri, Peña y Francella. Un intento del autor de este Informe (ver más adelante nota completa) para explicar el fenómeno de los realitys: la televisión real.
-------------------------------------------------------------------------
Radio
(General): La 10 lidera. Mitre no se recupera y Continental (5ª) tiene poca prisa 37% de share logro Radio 10 en el trimestre Enero-Marzo. Las novedades de programación en el resto de las emisoras (Mitre, Continental) no afecto el liderazgo de la 10. A Mitre los cambios por ahora no le sientan bien. En lugar de crecer, baja: cayo del 19.67% de la ultima medición a 18.82%. En tercer lugar se mantiene La Red (10.1%) y en cuarto Del Plata (8.48%) que sigue creciendo. El peor balance, por ahora, lo sigue mostrando Continental. Desde que el grupo español Prisa se hizo cargo, la emisora, cayo en un año del tercer al quinto lugar actual. Por ahora los estrenos de Magdalena Ruiz Guiñazu y Victor Hugo Morales no han dado los resultados esperados.
Mañanas de radio: González sigue siendo de oro. Dady no levanto a Mitre. Víctor Hugo esta quinto (lejos). González Oro sigue imbatible con el 42.17% de share liderando la mañana. Por ahora, con un solo mes en las mediciones (que son trimestrales) el estreno de Dady Brieva en Mitre a la misma hora no solo no ha rendido como se esperaba sino que le ha hecho perder audiencia a la emisora (bajo de 20.7% a 19.15%). Otro que por ahora tampoco responde a las expectativas de rating es Víctor Hugo Morales. Con dos meses al aire, alcanza el 7.69 de share, un numero mejor al anterior (6.39%) pero que colma las expectativas de una radio, Continental, de la que espera mucho más. La Red con su combo de Mónica Gutierrez de 9-11 y Fernando Niembro de 11 a 14, pese a una leve baja de audiencia, logro colarse en el tercer lugar (8.05%) desplazando a la dupla Cesar y Mónica Del Plata al cuarto (7.83%).

NO JODAN CON IBARRA

Acabo de ver un afiche que empapela notablemente la vía pública y reza: "Telerman traidor. Ibarra vuelve", afichito callejero que hemos reproducido, levemente modificado y mejorado en su feeling, en la imagen de inicio de este post . En la saga del reciente "No jodan con Perón", del que diéramos cuenta oportunamente en Ramble, una especie de resurrección de significantes típicos de las cadenas discursivas populistas parecen estar , treinta años después de su agonía, a la orden del día. En efecto, hace apenas un par de meses la Unión Ferroviaria alertaba sobre la inconveniencia de descargar chascarrillos, pullas y cornetines sobre el General, y resulta que hoy, un retazo deshilachado de la progresía porteña, recupera sentencias publicitarias con bemoles setentistas. Los emisores son distintos, el asquito que producen , el mismo. Ibarra vuelve, mirá vos... En fin, desde Ramble y para no ser menos decimos: Luche y se va. :P

4/11/2007

Canasta Básica Alimentaria en los días felices.

-0,2% fué la evolución del costo de la Canasta Básica Alimentaria correspondiente al mes de Marzo de 2007 según el INDEC. Todo trucho. Pierre oculta su fracaso dibujando el índice, pero nosotros, ciudadanos de a pie, no olvidamos que de la mano del libre juego de la oferta y la demanda, la muy republicana división de poderes y encima, con el IPC recontra transparente, hubieron días maravillosos donde la Canasta Básica Alimentaria era un regalo, prácticamente gratis, tal como se muestra en la foto que abre este post, sin ir más lejos. Memoria, memoria y a cuidar y seguir cuidándose del INDEC. Libertad a Pepito Cibrian.

Maurice!! : Hablame de mí que me gusta Gaby.

Ayer por la noche, creo que a las 23 horas por canal Metro, en el programa "Punto de Impacto" de la periodista María Eugenia Alonso Piñeiro, don Mauricio Macri hizo dos cosas muy grosas de cara a su cambio de imagen de derecha de negocios "dura", hacia otra humanitaria y más blandengue, para así enfrentar con alguna chance la segunda vuelta porteña, que se muestra súper esquiva. Primero, concedió el reportaje junto a Gabriela Michetti y probablemente, esta sea una estrategia obvia pero adecuada , puesto que Michetti debe ser conocida (tiene aún niveles de desconocimiento cercanos al 60%) y adicionalmente, al hablar junto al candidato, incorpora a la oferta PRO tonos y temas que están tan lejos del buñuelo de Mauricio, como cerca del imaginario de la progresía porteña, muy casquivana para deglutir los sapoliveras pero aún antimacrista a rabiar. Sin embargo, a partir de este acierto inicial, Mauricio cometió, según Ramble, un error central : Puso a Michetti a relatar lo humano, noble, tierno, sencillo y melocotonero que finalmente puede resultar ya no el gobierno encabezado por Macri, sino (ay!) Macri mismo. Devenida en estelar apóloga del perfil amoroso de Mauri y no de los costados progre de un eventual gobierno PRO, la Gaby entonces no tuvo un reportaje feliz y se perdió en exaltar virtudes personales del boquense del calibre de: " en una charla que nos dió a unas veinte mujeres Mauricio nos demostró que no es lo que yo pensaba" o esta otra : " si, si, yo también tenía mis prejuicios sobre Mauricio y los cambié ". Todo parecía perdido , el final era inminente pero, pero, pero y como no podía ser de otra manera, cuando Olivera ya cruzaba las vías rumbo a Montes de Oca, la platea huía con la cabeza gacha por Suarez, los trapos eran prolijamente enrollados en la segunda bandeja que da a Casa Amarilla, apareció el inefable, el único, el gran jugador de toda la cancha: Mauriceeee!!. Frente a la intrépida periodista que con risitas jijiji, le preguntaba sobre las villas, los villeros, la basura, los basureros, las ratas , los rateros y demás cuestiones escatológicas que normalmente se suelen asociar al muy, muy, muy postergado sur porteño, nuestro súperhéroe mandó de una y al toque: " no, no no, eso no va a seguir así María Eugenia ... yo tengo el equipo de asistentes sociales necesario para incluir a todos aquellos que se quedaron afuera del sistema..., María Eugenia ". Chupáte esa mandarina María Esperanza, vos que como el El Lobo , Gonzalo y el Cura gaucho , aún no creen en el progresismo de Maurice. "Perón, Evita la patria asistente-socialista"

Remezones en Houston

Como casi todos los de Ulschmidt, pero en particular este post me quedó. Según nuestro ilustre Carnotista el Instituto Santa Fe en Nuevo México, USA, resulta un curioso think tank poblado de cumpas "... capaces de reunirse en torno a una pila de granos de arroz sobre una mesa, a la cual le van agregando mas granos en la parte superior, uno a uno, hasta que se produce un deslizamiento, una pequeña cascada de granos cuesta abajo que se detiene en el momento en que todos ellos encuentran un nuevo equilibrio. Y vuelven a echar mas granos, y esperan hasta el próximo derrumbe, y toman nota de los granos agregados y de los deslizamientos producidos. No vamos a decir que es divertido salir con estos tipos. Pero ellos aseveran verificar - en estos experimentos como en otros parecidos - que los colapsos en la pila se organizan en forma potencial: muchos pequeños colapsos intercalados con algunos mas grandes, e intercalados con otros más grandes aún en intervalos mayores de tiempo. Los geólogos toman nota de los hasta ahora impredecibles terremotos y encuentran distribuciones parecidas, casi todos los días ocurren pequeños remezones que sólo detecta el sismógrafo, cada tanto alguno mayor que nota la gente y en grandes intervalos terremotos mayores que producen desastres.". Quizá la opinión pública en general y el consenso político-electoral que en ella se articula en particular, reconozca finalmente la lógica de una pila de granos de arroz donde muchos pequeños colapsos intercalados resulten en el intervalo final una modalidad catastrófica de cambio de opinión y consenso. Pequeñas variaciones - el primer grano de nuestros muchachos santafesinos -, inicia la debacle invisible para el conjunto y sólo captada como pequeñas variaciones en los niveles de aceptación, que bien pueden suponerse puro margen de error de la encuesta que lo muestra, sobre una tendencia de popularidad robusta, inalterable en apariencia. Los acontecimientos de Neuquén, Salta y Santa Cruz pueden muy bien responder a la lógica de la "pila de arroz". Jorge Sobisch, socio político de Mauricio Macri, parece haber cerrado su ciclo y arribado al final de un gran intérvalo, enfrentando un desastre provincial y nacional de opinión pública y consenso. Juan Carlos Romero, último menemista activo políticamente, ahora mismo es impactado por un sacudón mayor de opinión pública que percibe claramente la gente de Salta y en parte ya se expande sobre la opinión pública nacional. Finalmente nos queda Carlos Sancho que con la insoportable militarización del conflicto docente santacruceño, parece haber iniciado un pequeño remezón, que sólo capta esa especie de "sismógrafo" social que es la encuesta de opinión: Leves caídas de imagen presidencial, cambios breves pero desicivos de tendencias electorales en distritos muy informados como el porteño... Houston, we have a problem.

4/10/2007

Wacky Races en el final de una nueva etapa.

Como se ve en la foto tomada en la misma línea de llegada (click sobre la imagen para verla mejor) , la etapa cerrada el 10 de abril muestra algunas novedades. Si bien sigue al frente el Sierramóvil de Mauricio y Gaby, con la subida del gato Olivera al Compact Pussycat, se consolida la glamorosa Penélope en segunda posición. Los pandilleros oficiales aún no logran poner a punto su máquina y aunque ya casi no hay lugar para nadie a bordo, "tal vez una más nos de mejor salida en las partes trabadas del circuito" ... piensan inquietos en boxes los mecánicos oficialistas. "Lo que pasa es que Ginés está hecho un lechón, sino podríamos subir un par más a la máquina, a ver si empujando todos, salimos de esta meseta" se queja el resucitado pandillero Hannibal. Por su parte el Rocomóvil de los hermanos Maclozano y Macriamérica se ubica cuarto, como anticipo de lo que puede constituirse en una de las sorpresas de esta carrera loca porteña . Cierra el pelotón de los "top five" en la etapa, el Espantomóvil de Pato y Héctor, que le sopla la nuca a los Macana, apoyados desde la tribuna por los temibles troscachos del tablón. Veremos cómo sigue esta apasionante carrera loca, amiguitos.

Cuidemos y cuidemosnos del Indec

Leemos hoy: Ayer, los trabajadores del INDEC admitieron que "pudo haber errores e inconsistencias" en la confección de la canasta básica alimentaria. Fuentes del INDEC señalaron que "es posible" que la suba del 3,6% de la canasta que se utiliza para medir el nivel de indigencia "esté errada". Como era de esperar, acusaron a Moreno y su banda y Moreno los acusó a ellos y sus bandas. La Canasta Básica Alimentaria, bien gracias. Nadie es inocente en esta historieta .

4/09/2007

Aumento de la Canasta Básica Alimentaria de Marzo : Por debajo del IPC general.

Continuando con el análisis de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria, que en reciente informe del INDEC se ubicaba en el 3,6% para el mes de marzo, recibimos un estudio muy interesante de Miguel , lector desconfiado (muy) , que dudando de lo afirmado oportunamente en el post de Ramble, desagregó el costo de cada componente de canasta básica y sus precios por unidad de peso, estableciendo el aumento de la misma en marzo. Como señalamos en el post del viernes pasado, el aumento real de la CBA se ubica muy por debajo del informado en el comunicado del INDEC, que reflejaba una suba que resultó inconsistente con los datos suministrados por el propio informe oficial, en particular en el rubro Alimentos y Bebidas que mostraba un incremento mensual del 1,1%. Así las cosas y tal como se observa en el cuadro que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) el aumento de CBA para el mes de marzo de 2007, calculado por Miguel, resulta de 0,58% - redondeando con criterio INDEC, 0,6% mensual -, bien por debajo del IPC general, que para ese mes resultó del 0,8%. En fin, como ya se sabe cuidemos al INDEC y, de paso, cuidemosnos del INDEC.