4/05/2007

Hasta el lunes.

Hay que ser buenos perdedores, sí señor. Por eso y como nos lo demanda nuestro guía espiritual el gran Monito, acá va un compilado de Boca vs. Cienciano. Quevachaché.

Canastrucha

En el día de la fecha basado en base a un todavía desconocido informe del INDEC, se afirma que “La inflación de marzo fue del 0,8% ... Pero los alimentos aumentaron más que el promedio del costo de vida y esto determinó que la canasta básica —que mide la indigencia— aumente 3,6%. Como viene ocurriendo desde el año pasado, la suba de los alimentos fue superior a la del costo de vida. Esta vez fue del 1,1%. Los principales aumentos fueron en productos panificados 2,6%, lácteos y huevos 2,5% y carnes 0,8%. Con contrapartida hubo bajas del 6,5% en frutas y 1,9% en verduras. A pesar de que ayer la Secretaría de Comercio Interior ratificó el acuerdo para que el precio del pan se mantenga en 2,50 pesos por kilo, el INDEC informó que el pan francés tuvo un aumento del 2,9% hasta llegar a 2,83 pesos. Las facturas subieron 4,8%, a $ 4,58 (ver cuadro n º1 ).. En los lácteos, las mayores alzas se detectaron en los quesos y en especial un cuartirolo, con el 10,8%. Y los huevos aumentaron 9,2%. La carne subió 0,8%, con picos del 4,2% para la picada”. (nota completa, acá) PORQUÉ ESTE INFORME ES INCONSISTENTE:
El aumento de la CBA se dispara muy por encima del rubro alimentos y bebidas que es su núcleo de referencia. El aumento específico de los alimentos que se señalan como principales responsables del aumento de la CBA lo hicieron por debajo del nivel promedio de 3,6% Veamos cómo se compone el índice de precios en su apartado del grupo tan mentado Alimentos y Bebidas. Del total de precios que mide el INDEC, el 31,286% corresponde al rubro alimentos y bebidas. De esos precios, el 50,9% se considera para el cálculo de la CBA. Por lo que si los precios de la CBA aumentaron un 3,6% (como dice el gran diario argento), necesariamente los precios de alimentos y bebidas que NO se computan en la CBA tienen que haber evolucionado por debajo (por no decir muy por debajo o más bien haber deflacionado) para que llegar a ese promedio.
Veamos cómo se calcula esto: (peso de alimentos y bebidas CBA) + (peso de alimentos y bebidas NO CBA) = 100% (peso de alimentos y bebidas CBA) = 50,9% De lo que se desprende que: (peso de alimentos y bebidas NO CBA) = 49,1% Para verificar lo dicho recurrimos a “despejar X”.
(% alim. y bebid CBA x aumento CBA) +
(% alim y bebid NO CBA x aumento NO CBA) = 1,1% _____________________________________ 100%
Donde ( 50,9% x 3,6%) + (49,1% x X1) = 1,1% ___________________________ 100% Despejando X1 = -1,5% Así las cosas, para llegar al 1,1% de aumento de precios en el rubro alimentos y bebidas partiendo de que los precios de la CBA aumentaron un 3,6%, supone que todos los otros alimentos y bebidas que no integran la CBA hubieron deflacionado los precios. Cosa rara, no? Nunca visto. Como se ve, no cierran estos números. Entonces aprovechemos los valores específicos de los precios de los alimentos que difunde la nota para ver si es posible dicho valor de CBA. En el cuadro que abre el post (click sobre la imagen para verla mejor) siguiente se muestra la evolución del precio en el último mes que publica el GDA y el peso porcentual que tiene dicho producto dentro de la CBA.:
Obsérvese que sólo el precio de los huevos se ubica por encima del aumento promedio de la CBA (3,6%) por lo que se supone entonces que tiene que haber otro conjunto de alimentos de la CBA que hayan aumentado muy por encima de este 3,6% promedio. De los datos precendentes se desprende que el aumento promedio de estos alimentos informados ha sido del 0,29% ponderando los pesos porcentuales correspondientes.
Entonces, volvamos a “despejar X”. (% alim CBA informados x aumento)
+ (% alim CBA NO informados x aumento) = 3,6% ___________________________________ 100% Donde ( 55,2% x 0,29% )+ (49,1% x X2) = 3,6% ____________________________ 100% Despejando X2 = 7,7%
Como se ve, si antes el númeroya no cerraba; ahora menos. En efecto, para alcanzar el "aumento promedio" informado de la CBA (3,6%) debieron registrarse incrementos muy importantes en un conjunto de productos del orden del 7,7% promedio pero, la misma información publicada destaca, entre los principales aumentos responsables del comportamiento de la CBA, a productos que en su conjunto acumulan según se lee en la publicación , sólo el 0,29% de aumento, con lo cual el aumento de CBA del 3,6% resulta ya absolutamente insostenible. Moreno, esta vez, te han jodido a ti, estimado sheriff. En fin, la vieja historia del cazador, cazado.

La blogósfera durante la gestión de Pierre

Como era de esperar, todos los indicadores mejoran durante el gobierno del buenazo de Pierre, a pesar de que hoy se publica una CBA (Canasta Básica Alimentaria ) dibujada a la suba, en la que según trascendidos (falsos) , mientras el rubro Alimentos y Bebidas trepó el 1,1% en marzo, la suba de la CBA alcanzaría ,en el mes mismo mes!, al 3,6%, situación que resulta metodológicamente imposible de sostener. Sin embargo, la realidad es muy otra y el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la evolución de la creación de blogs a nivel mundial acontecida desde mayo de 2003, mes en que, hay que recordarlo, asume Pierre el gobierno nacional . Según el informe semestral de Technorati , el tamaño de la blogósfera mundial se duplicó en el lapso mayo 2003/febrero de 2007, pasando de poco más de 35 millones de blogs en 2003, hasta alcanzar los 72 millones actuales. En fin, en materia de blogs, hasta el monje Hard o el deshonesto Manolo , deben reconocer que Pierre es una aplanadora planetaria... como manda(ba) el yeneral.

4/04/2007

Bonsay

--Pierre: Medí Córdoba,
--Ramble: Bueno
--Pierre: medilo al Pichi,
--Ramble: Campana
--Pierre: medilo al gringo,
--Ramble: Schiaretti
--Pierre : y medilo bien al bonsay , medilo bien que hay muchos radicales ahí,
--Ramble : ??
--Pierre: ....
--Ramble : y quién es el bonsay?...
--Pierre: el pálido
--Ramble : ah, y bonsay porqué...?
--Pierre: porque no crece más...bolu...jajaja
Tuu,Tuu,Tuu... cortó!
En fin, encima que acabó con la división de poderes, hay que bancarle cada chiste!. Tristes momentos vive la República.

Rosas Rojas

Otro episodio ocurrido ayer en la Reina del Plata, refuerza las enormes dudas, crecientes y ya insoportables de Ramble, acerca de la "segura derrota de Macri en segunda vuelta", sentencia que ya forma parte del sentido común de comunicólogos y opinadores de toda laya. Paso a relatarles amiguitos. Resulta que a la altura de la calle Maza al 900, barrio bien porteño el de Boedo!, el vecindario detectó que, en un pequeño frigorífico primero en crisis, luego quebrado y finalmente abandonado por sus dueños - en otra muestra lamentable de la crisis de las Pymes que indujo el modelo neoliberal que tanto daño causó y causa al país todo, incluído el barrio de Boedo- residían intrusados un simpático grupo de seis extensas familias peruanas. Sí, ciudadanos de Perú, uno de los pocos paises que nos apoyó en la gesta de Malvinas y que, además reeligió ahora mismo un presidente que cómo Alan García supo hacer las delicias del populismo juvenil de los tempranos ochenta (Ay patria mía, danos un presidente como Alan García, cantaba la muchachada peronista ... y el tiempo finalmente se los dió, a ellos y (ay!) a todos nosotros también) . Retomando, sucedió entonces que enterados los tangueriles vecinos de Boedo de esta triste circunstancia de ocupación del frigorífico producto de la postergación y marginación en que se encontraban estas familias de hermanos latinoamericanos, donde, hay que señalar, abundaban los niñitos peruanos, la barriada del sur postergado (muy postergado), decidió iniciar una colecta solidaria, que permitió a los lugareños reunir la suma de quinientos pesos o mejor, unos U$S 180 y , y, y .... así poder levantar un suculento muro de concreto que tapiara las salidas del tomado frigorífico, sin reparar en quién o quienes quedaban dentro . Se sumó a esta solución arquitectónica la tradicional y simbólica hoguera en la calle del ex establecimiento carneril, hoy vivienda improvisada, hasta que apareció la Poli e impidió una vez más, la libre expresión del vecinaje. Blumbergviejozurdo es un nick muy original de un lector de Ramble, que viendo esas imágenes del tapiado vecinalista, se me vino al buñuelo. Finalmente, cambié de canal y en el mismo momento que sucedían aquellas cosas en Boedo, Teletubi y John Winston Cortina estaban en un acto de campaña, meta repartir "rosas rojas" símbolo amoroso del Partido Socialista, a los transeúntes que sobre Avenida del Libertador disfrutaban de la jornada al fin soleada. Nos deseaban ambos dirigentes además a todos "sin excepción, muy felices Pascuas y mejor Pesaj". En fin, Ramble se pregunta, nuevamente, si es tan, tan, tan seguro que pierde Maurice "en segunda", más ahora cuando su sentencia "yo le prometo doctor que fué un gesto espontáneo", ya superó nuestras fronteras y llegó incluso a oídos del propio Rey Juan Carlos (paquito le llama Pierre) que, a pedido de la Real Academia y a la brevedad, prometió mandar un segundo mediador, linguista de fama indubitable. Veremos.

4/03/2007

102 años !

Boca Juniors nació el lunes 3 de abril de 1905, cuando cinco jóvenes habitantes del barrio de la Boca (Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga) se reunieron en la Plaza Solís con el propósito de fundar un club de fútbol. En perspectiva, este grupo de inmigrantes italianos fundó algo irrepetible, muy raro, indescriptible e inabordable, al menos para Ramble. En la foto el equipo que conquistó la Copa Reconquista, la primera de un equipo de Boca Juniors en los inicios del siglo XX, donde arriba, el segundo de la izquierda es uno de sus fundadores, José Farenga, posando al lado del increible juez de línea. En el aniversario de origen de algo extraño y absoluto, Boca ... no sé bien que decirte.

4/02/2007

Malvinas, la Guerra del Chaco.

Hoy lunes 2 de abril de 2007, los ex combatientes chaqueños realizaron un pequeño acto en Plaza de Mayo, en recordación a los caídos en Malvinas. Su condición de chaqueños no es un dato menor, ya que esa provincia fué la que más soldados muertos tuvo durante la guerra contra los ingleses y un breve análisis de las cifras, muestra bien un costado poco recordado del conflicto : El tipo de reclutamiento y criterio discriminatorio de selección de tropa y posiciones de riesgo que utilizó la dictadura militar y que, como dura ley no escrita, imperó antes y durante la guerra. Según datos del Censo Nacional del año 1980, la provincia del Chaco tenía 701.000 habitantes que representaban el 2,5% de los entonces 28.000.000 de habitantes que componían la población total del país. Sin embargo sobre 746 muertos argentinos en Malvinas, 56 fueron chaqueños, esto expresa el 7,5% del total de bajas y una relación de 3 a 1 respecto al promedio nacional de muertos en combate. Impactante asimetría que modela la misma sobrerepresentación histórica que, entre otras carencias, la provincia de Chaco posee respecto a la tasa media de analfabetismo absoluto, que para población mayor de 10 años es actualmente del 2,6% en el promedio nacional, contra el 8 % para el Chaco. Viva la Patria.

4/01/2007

Malvinas

Nuestro amigo Patoruzú nos envió como comentario al post de Malvinas, este poema de Gustavo Caso Rosendi, poeta platense y ex-combatiente, que en Ramble queremos compartir: MOMENTO
Tirados sobre una gran roca bebemos unas scotch ale que no sé de dónde sacó el soldado Villanueva Es el atardecer y en la única radio de las islas están pasando Let it be Bebemos y reímos porque mientras en el continente lo único que explota es el rock nacional y Charly pide que no bombardeen Buenos Aires ¡aquí los milicos pasan The Beatles! (Cae una lenta llovizna una verdad silenciosa junto a la melancólica metralla de las latas vacías)
Gustavo Caso Rosendi