8/29/2009

imperdibles

Para bajarse los incunables de Sandro y los de fuego, ya están disponibles en viejitos chotos.

A la carga Obispete rocanrolerchotón! O tampoco te gusta Sandro ahora que curtís la onda republi-cana? Pssssssssssssss!

no a la ficción como la ucr, la realidad justicialista... más bien copia a la historieta, compañeros y compañeras?

Psssssssssssss!

el patio trasero

(Re) leemos en Clarín (... de Chile) a Noam Chomsky, situados.

En principio tras el golpe en Honduras, que se afirma paulatinamente.

Luego con el marco de las posiciones intransigentes del presidente Uribe expresadas ayer en el UNASUR respecto a ceder bases colombianas a los Estados Unidos con el fin explícito de la "lucha contra la narcoguerrilla" y el objetivo implícito de mantener la "Pax" regional, evitando la estabilización y eventual expansión del momento populista que desarrolla parte del continente:

" ... volviendo a Condolezza Rice, raramente estoy de acuerdo con ella pero en algunas cosas sí lo estoy. Recientemente ella escribió un artículo en el cual predijo que la política exterior de la Administración de Obama sería como la segunda Administración Bush. Las dos Administraciones Bush tuvieron algunas diferencias; la primera fue mucho más violenta, agresiva, arrogante en mostrarle su puño al mundo, y nos condujo a desastre tras desastre, y a una opinión en declive acerca de Estados Unidos.

En el presente Estados Unidos son más detestados en el mundo que nunca, esto es perjudicial para intereses que son cruciales...Esta sociedad está básicamente dirigida por las empresas. Formalmente es una democracia, pero en realidad es una sociedad dirigida por las empresas y sus negocios, y sus intereses se ven afectados por estos acontecimientos. Así que hubo presión para que hubiera un cambio en la Administración Bush.

De hecho, algunos de las figuras más destructivas, brutales y antidemocráticas fueron removidas; Wolfowitz, Rumsfeld, y otros. Se quedó Cheney como asistente de Bush y quien, básicamente, era la administración. Así que las políticas cambiaron y se movieron más hacia el centro. No hay indicación alguna de que Obama va a cambiar estas políticas. De hecho en algunas instancias él ha tomado una posición más agresiva, como con Afganistán y Pakistán.

Obama es una persona inteligente y estoy seguro de que lo que él dice ha sido preparado cuidadosamente por él y sus asesores, y expresa lo que él quiere. Pero en todas sus declaraciones ha sido deliberadamente impreciso. "

piano piano

Leemos en Enciclomedios: Exclusivo: Salió la resolución de Guillermo Moreno que ordena a Telecom Italia desinvertir en Argentina

El Secretario de Comercio Interior , Guillermo Moreno, firmó la Resolución 483 mediante la cual ordena "la desinversión de la totalidad de la participación accionaria que la empresa Telecom Italia S.p.A posee en la firma SOFORA Telecomunicaciones S.A. en la República Argentina".

La determinación del funcionario faculta a la CNDC a fijar en "un plazo de 60 días" las pautas del proceso, y establece que la compañía italiana deberá "desinvertir la totalidad de los derechos que tuviera sobre SOFORA y sus controladas, incluyendo la opción de compra pactada con fecha 9 de septiembre de 2003 entre las empresas Telecom Italia Internacional N.V y el Grupo Werthein".

Las autoridad gubernamental tomó dicha decisión porque considera que existe una concentración en el mercado de las telecomunicaciones argentinas con efectos distorsionadores en la competencia. Ver documento resolución 483.

8/28/2009

se financia solito?

Se podrán recuperar los 650 palos que le cuesta al estado el fútbol gratarola? Cuál es la magnitud del negocio publicitario de la tele abierta?

Los analistas pesimistas, basan su negativa en que la torta publicitaria de la TV abierta es de "apenas" $1.200 millones anuales y ni , en ese caso, aún redireccionándola las cuentas cierran.

Así nos lo hicieron saber por ejemplo Zloto y Tenembaum en "Palabras más , palabras menos" el pasado martes, motivo por el cual Zloto, aún apoyando el fútbol gratis (Tenembaum quiere que sea pago taca, taca), insistió en que NO se puede recuperar la guita invertida por el Estado, basando su argumentación fundamentalmente en el monto de la publicidad de esos "apenas" 1.200 millones de pesos anuales "con toda la furia", agregaron .

Sin embargo, el peronismo es un movimiento muy amplio, muy variado y extenso y gracias a los compañeros de A tres puntas , observamos que la torta publicitaria de la tele abierta, según informan las Cámaras del sector, casi triplica esa cifra de luca doscientos.

En efecto, Según la Cámara Argentina de Centrales de Medios, la inversión neta publicitaria en TV Abierta durante 2008 alcanzó los 2945 millones de pesos. La información está en el siguiente link: http://www.centralesdemedios.com.ar/inversiones_netas.html

En sentido similar, la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) informa que la inversión publicitaria en TV abierta durante 2008 fue de 2655 millones de pesos. El link es: http://www.aaap.org.ar/inversion_2008/cuadro_comparativo_de_inversion_publicitaria_argentina_2008-versus-2007.pdf

Y Entonces? Se financia o no se financia solo el futbol garatrola?

chavismo? qué chavismo?

Las frecuentes acusaciones de "chavista" que recibe el gobierno nacional por parte de la derecha política incluída la peronista , no se corresponden en absoluto con la realidad, a poco de analizar hechos sustanciales , no palabras ligeras.

Por ejemplo en materia de política exterior es conocido el alineamiento de Hugo Chávez con el gobierno Iraní.

Contrario sensu, en el último recordatorio del atentado criminal a la AMIA, la presidenta concurre legitimando con su presencia el mensaje de fuerte asociación entre la voladura de la mutual y el terrorismo iraní, presencia presidencial reconocida ampliamente por la dirigencia de los grupos comunitarios más representativos.

Dirigencia que además, no duda en señalar al 2003 como el año en que, al menos, se comenzó a desandar el camino de complicidad y ocultamiento que plantó el menemismo y continuó por inacción, la Alianza progresista UCR/FREPASO.

Más recientemente Mauricio Macri, un antichavista retórico si los hay, no sólo no concurrió al acto de la AMIA, mostrando su desprecio como Jefe de Gobierno porteño por el episodio y los argentinos allí asesinados.

Adicionalmente promueve a jefe de la policía porteña al "Fino" Palacios, personaje fuertemente sospechado de haber integrado la conexión local del atentado terrorista y sólo lo destituye no por convicción, obviamente, sino por la enorme presión comunitaria que le resulta intolerable al jóven entrepreneur.

Y entonces? Cómo sigue está película de enredos , estimados republicanos PRO? Quién es quién en esta historieta de terror?

8/27/2009

lacan lacan, qué grande sos !

Hoy en Código Político el diputado coaligado Adrían Perez charlando amblemente con Blanck y Van der Kooy : " Lo que sucede es que con esta ley el gobierno quiere crear otro monopolio de medios... bla bla bla...."

Duríiiiiiisimoooo...Un ejército lacaniano a la dereeechaaaaa !!

pobreza, asimetrías salariales y estructura productiva post convertibilidad

Una de las características más impactantes del mercado de trabajo es la doble heterogeneidad que lo atraviesa y el efecto salarial asimétrico que promueve:

  1. La heterogeneidad que impone el nivel de informalidad del 40% donde el salario promedio informal supone apenas el 50% del promedio formal.
  2. La segunda, que surge del patron de alta dispersión en el mercado formal privado, donde, se señaló ya, el 20% de los asalariados de la base reciben el 9% de la masa salarial formal privada, mientras el 20% del vértice toma el 52% del total .

Estas notables asimetrías son una de las causas del sotenimiento de los umbrales de pobreza actuales en torno al 30% de la población, a pesar del crecimiento económico récord y la caída notable en la tasa de desempleo acontecida desde mediados de 2002, que supuso la creación de más de cuatro millones de puestos de trabajo.

Para intentar una aproximación estructural a la existencia de esta doble heterogeneidad, el efecto de asimetría salarial que promueve y el sostenimiento de niveles de pobreza altos, aun con pleno empleo, queremos compartir una caracterización de la estructura productiva nacional post convertibilidad, extraída de un reciente informe de coyuntura realizado por Nicolás Arceo, Mariana González y Nuria Mendizábal para el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

"... la significativa heterogeneidad existente en la estructura productiva argentina (...) se profundizó aún más en los últimos años como consecuencia de la expansión de sectores manufactureros de baja productividad orientados a la sustitución de productos de origen externo.

En particular, las industrias sustitutivas desarrolladas a partir de la devaluación de la moneda son particularmente vulnerables a un aumento en los salarios reales, ya que esto puede conducir a la pérdida de su competitividad internacional. Es decir, ante la escasa productividad de la mayor parte de la industria local y la ausencia de barreras arancelarias externas, en algunos sectores el aumento de los salarios reales comprime la tasa de ganancia, mientras que en otros esta reducción implica la eliminación total de la posibilidad de competir con los productos externos y, con ello, la desarticulación productiva.

En este contexto, el propio patrón de crecimiento, basado en un tipo de cambio competitivo, impuso límites estrechos a la expansión de los salarios y el empleo, ya que los sectores productores de bienes impulsados tras la devaluación de la moneda requieren para su supervivencia no sólo del mantenimiento de un tipo de cambio elevado sino también de salarios relativamente bajos.

Pero a la vez, fueron dichos sectores quienes han sustentado el extraordinario crecimiento del empleo en los últimos años y su desaparición conlleva a la contracción del empleo y a la caída tendencial de los salarios al igual que desde mediados de la década pasada. Paradójicamente, tanto el mantenimiento como el desmantelamiento de los sectores productores de bienes que más se han expandido en los últimos años imponen límites estructurales a la recuperación de los salarios reales y consiguientemente a una mejora en las condiciones de vida de la población.

En este sentido, la apreciación tendencial del tipo de cambio acontecida en los últimos años, conjuntamente con la recuperación parcial de los salarios reales, determinaron una creciente pérdida de competitividad de los sectores sustitutivos de importaciones, proceso que se ha reflejado en el estancamiento de los niveles de empleo desde finales del 2006 y en un menor crecimiento del conjunto de la industria manufacturera.

Se debe resaltar que el desarrollo de los sectores sustitutivos de importaciones, determinantes en la expansión del empleo, requieren de políticas de desarrollo específico que posibiliten su expansión, a la vez que se elevan los salarios reales. La utilización del tipo de cambio como única medida de protección resulta ineficaz y se basa en la perduración de bajos niveles salariales en la economía local. Por lo tanto la instauración de medidas de protección arancelaria para dichos sectores se plantea como una necesidad central en pos de garantizar elevados niveles de empleo y crecientes remuneraciones reales".

más sobre fútbol gratarola

Desde el punto de vista del impacto social, la posibilidad de acceder gratuitamente al fútbol televisado es particularmente beneficiosa para los segmentos poblacionales pobres (30 % a nivel nacional y 40% en menores de 15 años).

Se trata, además, de un beneficio de consumo muy bien auto focalizado, puescomo observamos en el cuadro, sobre 10.000 casos nacionales de preferencias futbolísticas, entre los sectores pobres las preferencias por Boca Juniors o River Plate son muy mayoritarias y, hay que recordarlo, en el marco de la privatización ambos equipos fueron eternos codificados.

De esta forma, si el fútbol fuera absolutamente gratuito (en el interior aún la televisión pública baja por cable), el acceso a los partidos de Boca y River beneficiaría al 80,8% de la población pobre a nivel nacional (ver cuadro de apertura), que no dispone de ingreso para pagar el abono al codificado.

En esta perspectiva y considerando además que el fútbol es el gran entretenimiento – aun asociado a la pasión- de los sectores populares, el acceso gratuito resulta una medida de democratización de consumos culturales de notable implicancia.

No es sin embargo posible suponer que el estado no asigne recursos para sostener la gratuidad en la televisación. En efecto, los 650 millones de pesos anuales que deberá asignar a sostener el fútbol gratuito ($600 millones a la AFA y $50 millones de gastos operativos) no podrán ser compensados con publicidad, que hoy, y para la toda televisión abierta, ronda en torno a los 3000 millones de pesos anuales. Se podrá agrandar en algo la torta y redireccionarla, probablemente, pero nunca hasta compensar el costo del fútbol gratis.

El estado entonces, seguramente, deberá financiar la gratuidad del fútbol con un monto anual inferior a los 650 millones de pesos, pero nunca igual a cero. Dicho esto, nos apresuramos a señalar que es correcto que lo haga. Por las implicancias sociales respecto a la población vulnerable beneficiada, y la proyección igualitaria del acceso a fenómenos culturales masivos que la medida conlleva.

En esta perspectiva, las críticas escuchadas sobre que “existen otras prioridades” antes que financiar el fútbol son poco sensatas, y carecen de escala financiera. Por ejemplo, para el financiamiento de la hoy muy en boga “asignación universal por hijo” se requieren según estudios de la CTA de 12.827,6 millones de pesos, unas 18 veces más dinero que el afectado a financiar la gratuidad del fútbol, aún suponiendo que el estado no recupere un solo peso en publicidad, cosa que no sucederá.

Pero sujetos a la lógica de “hay otras prioridades” y tan sólo por citar un ejemplo muy caro a los defensores de la “libertad de prensa”: ¿acaso destinar, como se hace, unos 1.000 millones de pesos anuales a sostener la pauta de publicidad oficial en medios privados es adecuado cuando existen “otras prioridades”?

partir

Leemos a Germán Daffunchio frontman de Las Pelotas : Nunca me morí por la moda. No sé qué significa "ser rockero". Si es el sexo, está bien. Las drogas, depende si las estás usando para tapar algo, porque en ese caso son nefastas. He enterrado a muchos amigos. Demasiados.

Y el rock & roll a veces sirve para vivir de una forma pasatista. "Está todo bien, loco?": es una postura. Como artista, lo que me importa verdaderamente es plasmar lo que siento en mi corazón. El rock & roll a lo que te lleva es a morir joven. Lo más fácil en la vida es partir. Irse. Decir: "Bueno, muchachos, me reviento y listo. Ya fue". Lo más difícil es quedarse, hacerle frente a lo que venga y luchar por lo que creés.

8/26/2009

anibalismo extra large

"La verdad es que Duhalde recibió un país prendido fuego ...y lo dejó prendido fuego...."

john fogerty - making of the blue ridge rangers rides again

compañeros y compañeras, volvió a casa el único negro que no nos apoyaba !

Psssssssssssssssssssssssss!

ahora dicen que el reclamo gaucho se estaría desvirtuando un poco...(bien marino ahí!)

aumenta el abandono escolar

Leemos a Lozano en su blog: Para todos y especialmente para los amigos kirchneristas que descreen de todo lo que sale en el diario La Nación. salvo cuando les sirve para pegarme a mí, seguramente proyectando las actitudes de ellos mismos. JAMAS ME OFRECIERON, NI ACEPTÉ NI ACEPTARÍA FORMAR PARTE DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES DE EDUARDO DUHALDE.

de queruza la merluza...o el hombre que vivía equivocado

Seguimos curtiendo la felipemanía de Clarín . Ahora es el turno del periodista Vicente Muleiro que en una interesante nota publicada en ese matutino altri tempi , describe la depredación pesquera de los años noventa y sus cándidos "efectores" . Leemos:

Pero el mar no hubiera sido tan desaforadamente pródigo de haber estado bajo la debida vigilancia. Héctor Salamanco, que fue director de Pesca con Solá, asume que en la Argentina "los controles son terriblemente débiles".

Desde Agricultura se intentó perfeccionarlos con la creación de una inspectoría de alta mar integrada por ex prefectos, ex marinos y, sobre todo, personal del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Pero, dijo Solá :"Tuvimos muchos problemas. Los sedaban, les pasaban películas pornográficas, muchos denunciaron amenazas. Otras veces los pescadores los denunciaban por borrachos para sacárselos de encima".

Como suele suceder, no consta que los hayan coimeado en la inmensidad del mar y conviviendo entre 20 y 60 días con la tripulación, "pero hubo muchos que nunca vieron una sola irregularidad -agrega Solá-, dieciocho fueron descartados".La inspectoría que creó Solá fue desarmada con el ingreso de Gumersindo Alonso a Agricultura, un hombre ligado al gobernador peronista de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Alonso puso en Pesca a Eduardo Auguste, un ex presidente de CAPECA, la Cámara que agrupa a los empresarios con barcos congeladores de altura. Ernesto Godelman, de Cedepesca, lo acusa a Auguste de valerse de su cargo para recaudar en favor de la campaña electoral del gobernador cordobés: "De la Sota se agarró del charteo", dice.El charteo es el sistema con el que se captura el calamar, consiste en un "prestanombre" de una pesquera local para que barcos extranjeros (generalmente del sudeste asiático) los capturen y se los lleven sin más. El método abre la posibilidad de manejos oscuros, ¿por qué se elige una empresa y no otra? El nuevo gobierno impuso el sistema de licitaciones. Guillermo Jacob, conocido como "el rey del calamar", define que "la licitación es más transparente".

El senador y ex ministro del Interior Carlos Corach fue, hasta ejercer la función pública, abogado de CAPECA. Dos responsables de Pesca durante la gestión de Solá, Edgardo Murguía (en 1991) y Eduardo Pucci, son de su conocimiento. Más aún Murguía pasó luego a ser coordinador de Interior cuando él fue ministro y a Pucci, hijo de un marino, lo conocía porque también era abogado de CAPECA ya desde la última dictadura. Pero Corach aclara: "Yo no tengo nada que ver con la pesca desde el 89. Si a partir de esa época me hubiera llegado algún proyecto relacionado con la pesca, lo habría girado al área correspondiente. En mi estudio se siguieron atendiendo los casos hasta que se terminaron. Pero nunca se trabajó ni con permisos ni con políticas pesqueras, sólo asuntos jurídicos".

Solá, tras quejarse de que "acá el único que hace un acto de contrición soy yo", dice: "La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios. Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota. Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo".

Nota completa acá.

el candidato a algo...

Continúa la serie de notas y simpáticas semblanzas sobre el payador perseguido sostenida con furia envidiable por Clarín : Hoy leemos: "Solá suena como vice de todos: Cobos, Reutemann y Macri"

Cuando todo suena Perón, suena Perón , señalaba Jauretche. Salvando las distancias, en dos años y tres meses, lo sabremos.

8/25/2009

todos unidos triunfaremos!

Gracias a los compañeros Socialistas con Pino , nos llega el link a esta nota acompañada de la tremenda foto que abre el post , que sin dudas agrega complejidad y consistencia a las teorías sobre cualquier tema que elabora frecuentemente el compañero Noel Gallagher .

Recordamos en Ramble cada vez que podemos, el silencioso pero consistente despliegue en el país del temible síndrome de Gallagher, núcleo teórico basado en un episodio que hizo historia en la llegada de los Oasis a Chile. En efecto, a pocas horas del recital que dio en Santiago en 2006, Noel se enteró de que en Chile había asumido una mujer la Presidencia, a lo que en entrevista con el diario El Mercurio , declaró:

  • "¡Tienen una mujer presidenta! Uf, Dios los ayude"
  • Al ser consultado por qué tenía esa opinión, indicó:
  • Porque nosotros tuvimos una mujer como primer ministro y arruinó el país".
  • A Gallagher se le hizo notar que ambas son ideológicamente muy distintas, ya que mientras Thatcher era conservadora, Bachelet dice ser de centroizquierda.
  • "¿De verdad? Ja. No sé. Las mujeres son siempre lo mismo".
Duro, pero inexorable, el síndrome no solo impacta verticalmente, sobre el poder ejecutivo. Su poder de fuego graneado horizontal ya se cargó las expectativas 2011 de Lilita, la Gaby Michetti, a punto que solo nos queda en pie la compañera María Eugenia Paz Estenssoro , hoy expositora en un seminario sobre medios muy, muy,muy importante. Pssssssss!

por los techos viene el bloque otra vez...

Pasan las dos...

Delatándolo, apenas las dos...

delatándolo a las dos de la tarde y zumba feo algún moscón. Voy sangrando, Limón!

Padrecito de Me la dieron, Limón!

nuestros pobres que sangran por las tejas como vos, Limón.

Oh, otra vez! Oh, otra vez! Nunca pudo llorar, ni soñar al dormir, pero sabe que a las dos es tarde ya. Todo el bloque, Limón,

Nuestra gente, no, baila y canta, mi Dios!

no quiere escuchar cumbias y merengues crueles otra vez! Oh, otra vez!...

nuevas puteadas del lole

El Lole sigue curtiendo el estilo rudo, onda sacado, para afianzar el atributo de gobernabilidad de cara a 2011, que juzga definirá el ballotage contra el tío Cleto y su imagen tipo "de la duda" o " mi voto no es positivo"...

Ahora, en medio de los preparativos para volver a visitar por vigésima vez en la semana la SRA de Santa Fé, exclamó esta tarde al movilero de Radio Continetal y en exclusiva para el programa de mañana de Magdalena ...

"Y una vez que se la metieron bien en el medio del cu... (inicialmente se refiere de nuevo a su candidatura) se pueden ir todos con la trol... Itatí a la cabeza ( se refiere en este tramo a la Senadora Roxana I Latorre ) a la recalcada con... de sus madres , hijos de un catamarán llenos de put... drogonas ( en este tramo se refiere al los kirchneristas), y vos grabalo bien culiao, eh! ( finalmente se refiere al movilero)"

Tremenda transformación de imagen. Son los primeros pasos de una instalación de candidatura recia...Lo que puede el márketing Baleno!

puteadas, vetos, paros !!! desde temprano, relax...

manteniendo la aspiración...

Luego de sostener en el acto de lanzamiento de su candidatura a presi, que los fusilados en Trelew si vivieran hoy se sumarían al PRO , el gran Merluza vuelve a sorprendernos. Leemos: Yo no me largué como candidato a presidente. Me lo pidieron, pero yo no les contesté, es muy temprano”, aclaró ayer Felipe Solá, en un intento por restarle importancia al acto que encabezó el sábado pasado en Luján.

Lo cierto es que el tema de las candidaturas arrastra más de un conflicto en el inestable armado de Unión-PRO, que el ex gobernador bonaerense comparte con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado electo Francisco de Narváez. Por eso Solá desmintió que aquel encuentro se tratara de su lanzamiento, aunque sostuvo que mantiene “la aspiración”.

Sin duda, mantiene y hasta profundiza la aspiración....

8/24/2009

la canasta de boudou

Hoy el compañero Boudou anunció un muy interesante convenio con la empresa Carrefour para la provisión de una Canasta Básica Familiar a $5,50 por persona en la zona metropolitana .

En base a esta cifra, ensayemos con esta canasta y a modo exclusivamente ficcional (!) , un cálculo de línea de Indigencia y Pobreza ( multiplicando el monto alimentario x un coeficiente que agregue otros gastos de vivienda, alimentación, vestimenta etc. denominado inversa de coeficiente de Engel) para un hogar metropolitano de cuatro miembros y observemos el monto resultante en ambos casos.

Indigencia $22 x día

$660 x mes

Pobreza ( Engel 2,1) $48,4 x día

$1440 x mes

En los dos ejemplos el valor supera en casi un 50% las cifras que suministra hoy el INDEC para el cálculo de pobreza e indigencia oficial, que para un hogar de cuatro personas metropolitano establece una línea de indigecia de $415 y $970 mensuales respectivamente. Relevo de pruebas?

de los goles secuestrados a santucho en el pro

No paran las metáforas extrañas. Felipe, en su lanzamiento como candidato a presidente, critica a Cristina y, tras cartón, sube la apuesta setentista. Leemos hoy:

Comparan desaparecidos con equipos de fútbol. Deberían pedir perdón a las víctimas de la dictadura”, aseguró Solá, antes de pedir un aplauso en homenaje a “los mártires de Trelew”. “Si estuvieran vivos, estarían ayudándonos”, conjeturó Solá, aunque resulta difícil imaginar a los militantes de las FAR, PRT-ERP y Montoneros junto a Macri y De Narváez.

8/23/2009

así no!

Ah, qué bonito... Les da lo mismo Bush que otro? Creen en el INDEC pero no en Obama?

Qué pasa en este blog...? Así no, así no hay país serio que aguante, como bien lo advierte Aguinis, sin ir más lejos. Psssssssssss!

carta abierta al gorilín

Estimado Obispete gorilón, sabemos que seguís enfrentado a este noble gobierno y que, incluso, te oponés ahora al más noble aun "fútbol para todos", argumentando que hay pobreza, piojos en las escuelas y faltan milanesas en los barrios del conurbano. Muy bonito todo.

Sin embargo, estimado Obispete, como integrante del PJ "digital" que decís ser, debés saber que uno de los fundamentos del MNJ fue, es y será siempre, defender a la familia, piedra basal, fundamento, cimiento de la comunidad organizadísima a la que adherís, se supone.

Pues bien, obispetón, sabés que hoy, tras quince años de distanciamiento, padres e hijos se reencontrarán en sus hogares gracias al populismo salvaje que nos gobierna.

Sí, hoy, 16 horas por el siete y con relatos de mi amigo Marcelo Araujo, las gashinitas podrán ver a su papi, gratarola, después de tanto tiempo de desencuentros.

Qué más puede pedírsele a un gobierno populista, no revolucionario, estimado gorilón?

O acaso tu General no dejó de lado el socialismo y, como vil cortina de humo,. implantó el aguinaldo, las vacaciones pagas, el derecho previsional , dio excelencia a la salud pública , llegó al 51% de participación de los trabajadores sobre el PBI y con esas cuatro pelotudeces pasó a la historia?

Y, entonces, por qué no apoyás esta nueva gambeta del destino? Qué te pasahaaa gorilín, estás nervioshoooo? O sos un pinchamargo hijo del narigón...? Andá a bañarte con chuker! Pssssssssssssssss!

inflación o distribución: la diferencia no es menor...

Leemos hoy una buena caracterización de Alberto Fernández sobre la situación de pobreza actual:

Las dudas que se instalan sobre el sistema estadístico sirven de excusa para emplazar el debate. Entonces la Iglesia anuncia su preocupación por aquello que tilda de “escandaloso”. Los opositores rasgan sus vestiduras por la proporción que ha alcanzado el problema y encuentran fundamento en estudios cuya certeza técnica nadie se anima a confirmar. El Gobierno, finalmente, prefiere aferrarse a la versión oficial que fluye de los organismos pertinentes.

Todos hablan de la pobreza y poco se hace para diseñar e implementar una política eficaz para combatirla. Los pobres en la Argentina parecen ser un problema estadístico antes que una enorme deuda social. Algunos, aprovechando el rigor de la oficialidad de los datos, dirán que sólo un 15% de quienes viven en este país reconoce la condición de pobre. Otros, con menos fundamento, elevan ese número al 23%. También hay quienes, invocando al mismísimo Papa, sostienen que cuatro de cada diez argentinos son pobres. Así como muchos economistas hablan de mercados y no de gente que oferta y demanda, el problema de la pobreza se nos plantea ahora casi como un conflicto estadístico. Con poco cuidado se agitan cifras que alumbran la realidad de hombres y mujeres; ancianos y niños, trabajadores y desocupados; seres humanos que al promediar la primera década del siglo XXI encuentran muy serias dificultades para poder satisfacer sus más elementales necesidades.

Tal vez éste sea un buen momento para reflexionar sobre algunas cuestiones tratando de explicar mejor cómo se ha expandido la pobreza entre nosotros.

Al cumplirse el primer centenario de la Revolución de Mayo, Argentina se ubicaba entre las diez primeras naciones de más altos ingresos del mundo. En ese mismo rango estaban otros países que entre aquel tiempo y este presente debieron soportar las tensiones políticas, sociales y económicas derivadas de ambas guerras mundiales y que, pese a ello, lograron crecer y desarrollarse como no lo hizo nuestro país que no debió involucrarse en ninguna de esas contiendas bélicas.

No es fácil explicar ese fenómeno, pero sabemos que la desigualdad acompañó los proyectos políticos y económicos afianzados en nuestro país y en la región. Lo cierto es que en la segunda mitad del siglo XX Argentina disminuyó relativamente su ingreso per cápita en relación con los países industrializados convirtiéndose, poco a poco, en un país empobrecido. En ese mismo lapso la desigualdad fue creciendo paulatinamente de un modo sostenido y lo mismo ocurrió con la pobreza aun en períodos de expansión económica.

Al iniciarse la década de 1970 la pobreza comenzaba a asomar ante nuestros ojos como una cuestión casi marginal. Sólo el 8% de la población era incluida en esa categoría. Prácticamente todos los asalariados y toda la clase media estaban ajenos al problema y podían acceder a mecanismos de cierto ascenso social.

En 1975, Rodrigazo mediante, se inició un proceso de desmoronamiento que hizo que los salarios comenzaran a caer en forma sostenida y así, en 1980 la pobreza se incrementó hasta representar el 20% de la población, acompañando el esquema económico instaurado por la dictadura militar. El estancamiento económico, la inflación y la brusca caída de la capacidad adquisitiva de los salarios hicieron que la situación no dejara de empeorar.

Con el advenimiento de la democracia se mantuvieron las mismas condiciones, salvo en el período 1991/1994 en el que la contención inflacionaria y una mayor accesibilidad al crédito permitieron un mejor rendimiento de los ingresos. De allí en más el deterioro creciente se mantuvo aumentando la brecha de ingresos entre los que más y menos ganan, en este caso profundizada por una mayor precariedad del empleo, por el aumento del trabajo infantil y por la ausencia de un Estado que arbitrara en la imposición de semejantes desequilibrios.

Siendo así, uno podría afirmar que esa pobreza creciente estuvo ligada a una distribución desigual del ingreso y que semejante desigualdad existió por una pluralidad de razones, algunas de ellas propias de las políticas domésticas y otras devenidas del contexto internacional (el acceso cada vez más limitado a la educación superior; el aumento del desempleo; la integración global; etc.). Pero no podría dejar de atender las condiciones cíclicas de estancamiento económico que nuestro país ha vivido y que condenaron a la marginalidad a un número creciente de argentinos.

El colapso económico que representó la crisis de 2001 y la salida de la convertibilidad a través de la llamada “pesificación asimétrica” multiplicaron la pobreza como nunca antes. Así fue que al concluir 2002 la Argentina exhibía una vergonzosa estadística que daba cuenta de que uno de cada dos argentinos era pobre.

Entre 2003 y 2007 se observó un avance importante. En ese lapso la pobreza se redujo en más de veinte puntos porcentuales. Entonces, uno de cada cuatro argentinos cargaba con el lastre de la pobreza. Dos causas explican ese resultado. En primer lugar, en ese período la economía argentina creció a un ritmo promedio del 9% anual. En segundo orden, el extraordinario ingreso logrado se redistribuyó principalmente hacia las personas que menos ganaban (asalariados y jubilados). Así, vale la pena recordarlo, el ingreso promedio tuvo un crecimiento real superior al 25% pasando de 610 a 780 pesos mensuales.

¿Cuál es la situación actual? Consideremos no válidos los datos de pobreza suministrados por el INDEC. No existe informe alguno (salvo la singular encuesta de la UCA) que sostenga que en la Argentina la pobreza ha alcanzado al 40% de los habitantes. Sí podría decirse que existen informes que dan cuenta de que la pobreza se ubica actualmente en alrededor del 30% del total poblacional.

Ecolatina, por ejemplo, acaba de calcular que la pobreza ha trepado al 31,8% y la indigencia al 11,7%. Equis (Artemio López) en su último informe sobre pobreza señala que ésta asciende al 30,8% y la indigencia al 10,4%. Aunque ambos informes se aproximan a una misma conclusión, difieren en las causas que originan ese incremento de la pobreza y así, mientras Ecolatina la explica como una consecuencia de la aceleración de los precios, Equis lo hace a partir de cuestiones estructurales como el desequilibrio distributivo y la informalidad del mercado laboral.

La diferencia no es menor. Es cierto que la inflación limita el poder adquisitivo del asalariado y que combatirla ayudaría a eludir esa consecuencia. Pero, a la luz de lo que la historia demuestra, parece ser cierto que la pobreza aumenta a partir de insuficiencias estructurales que nuestra sociedad expresa. La merma de las inversiones productivas, la caída del empleo registrado y la persistencia de un mercado laboral informal de más del 40% en medio de una crisis de productividad como la que vivimos, no sólo precariza las condiciones de empleo sino que reduce peligrosamente el salario.

Exactamente es esto lo que muchos organismos internacionales están observando. CEPAL, por ejemplo, estima que la contracción de la economía mundial deparará una merma en la productividad de nuestras economías y que ello aparejará pérdidas de puestos de trabajo y aumento de la pobreza. En América Latina alrededor de 185 millones de personas (poco más del 30% del total de habitantes) quedarán atrapadas en la pobreza. De ellos, casi 70 millones serán indigentes.

Si finalmente aceptamos que es pobre uno de cada tres argentinos, es necesario que asumamos sin demoras políticas de Estado eficaces para afrontar el problema. La historia que aquí hemos reseñado da cuenta de que con desarrollo económico y decisiones políticas adecuadas en materia de distribución, la brecha entre ricos y pobres se reduce y se disminuye así el número de pobres. Se trata de atacar diversos frentes para romper eso que Artemio López podría denominar “la estructuración de la pobreza”.

En la crisis es imperioso devolver confianza a la inversión productiva preservando la calidad de los empleos y el nivel de los salarios. Políticas claras que minimicen la instalación del empleo en negro y que prohíban definitivamente el desarrollo del trabajo infantil facilitando la educación de los menores han de servir para recuperar la senda que transitamos hasta 2007.

Pero hay algo más sobre lo que deberíamos reflexionar. En los últimos 15 años se incrementó el gasto social en América Latina y ha sido la Argentina quien más ha invertido en ello. Es indudable que será necesario redireccionar esos recursos de otro modo buscando alcanzar un mejor rendimiento de esa inversión y buscar nuevas fuentes de recursos para enfrentar la pobreza.

Si de una vez por todas revisamos objetivamente nuestras experiencias, tal vez sea más fácil detectar el camino que saque de la pobreza a millones de argentinos. En esa tarea todos debemos involucrarnos dejando de lado cualquier oportunismo. Aun los sectores de mayores recursos deberían prestar atención real al tema, no sólo por un imperativo de justicia y deuda social, sino también recordando aquello que decía John F. Kennedy: “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.