8/24/2009

la canasta de boudou

Hoy el compañero Boudou anunció un muy interesante convenio con la empresa Carrefour para la provisión de una Canasta Básica Familiar a $5,50 por persona en la zona metropolitana .

En base a esta cifra, ensayemos con esta canasta y a modo exclusivamente ficcional (!) , un cálculo de línea de Indigencia y Pobreza ( multiplicando el monto alimentario x un coeficiente que agregue otros gastos de vivienda, alimentación, vestimenta etc. denominado inversa de coeficiente de Engel) para un hogar metropolitano de cuatro miembros y observemos el monto resultante en ambos casos.

Indigencia $22 x día

$660 x mes

Pobreza ( Engel 2,1) $48,4 x día

$1440 x mes

En los dos ejemplos el valor supera en casi un 50% las cifras que suministra hoy el INDEC para el cálculo de pobreza e indigencia oficial, que para un hogar de cuatro personas metropolitano establece una línea de indigecia de $415 y $970 mensuales respectivamente. Relevo de pruebas?

19 comentarios:

Unknown dijo...

Esta bien Artemio, le busques por donde le busques lo que marca el Indec no da. Pero éstos índices dan en algún lado?

Unknown dijo...

"cubriendo las necesidades nutricionales a un costo menor a 5,50 pesos por persona por día"

Remarco que 5,50 por persona, no por hogar

Mariano T. dijo...

Vos te la buscaste.
Te van a caer encima con todo los del FPV rama descerebrada, que es bastante abundante por estos pagos.
No doy ejemplos porque se van a ofender, pero solo hay que sentarse a leer comentarios para sacarlos.

jorge schussheim dijo...

Esa canasta contiene comida de baja calidad: carne molida y carnaza, o sea carnes con alta cantidad de grasa; prácticamente no tiene hortalizas ni verduras; sólo medio litro de leche per cápita por día; alta cantidad de farináceas baratas_responsables de que los pobres sean obesos malnutridos, etc.
Será buena para el bolsillo pero mala para la salud.
Pero como es para los pobres, que importa?

El Observador dijo...

Lo del Indek es un gran problema, porque además de arrojar datos falsos del valor de las canastas, a su vez falsea los datos de pobreza e indigencia, que son vitales para un país tan desigual como el nuestro.

Además como estudiante de ciencias sociales me parece un desastre que no se puedan utilizar las estadísticas oficiales... qué va a pasar cuando se quieran trazar líneas históricas de pobreza? que hacemos con los datos de 2006/7 para acá? no los publicamos? ponemos que son datos alterados? buscamos estadísticas privadas?

Lo peor es que algunos como D´Elia pretenden justificarlo con la excusa de la deuda atada al CER, déjense de joder!

Acuariano dijo...

Por eso lo multiplica x 4, Mister

Unknown dijo...

Che, Artemio, no le quedará un poco grande a esta señora compararse con El Fusilado?
Quien sería la espada sin cabeza?
Dejemonos de joder, estos nuevos ricos perdieron todo pudor.

Jeanne Moreau dijo...

Sí la rama descerebrada la encabezas vos Mariano T y te turnas con Raf día por medio en el puesto. Indec, datos truchos, canasta básica sin alimentos nutritivos, que D’Elia esto que los K lo otro. ¿Y? ¿Qué hacemos? ¿Seguimos quejándonos y señalando errores? ¿Escribimos largos análisis sobre el tema para demostrar cuánto sabemos? Demasiada chachara (como supo decir el compañero Saadi en vida) muchachos. Basta de lamentos y críticas. Soluciones. Es necesario aportar soluciones. Realmente no creo que ha este Gobierno lo integre una manga de sádicos perversos que disfrute con el hambre del pueblo. ¿No les parece que no debe ser precisamente fácil implementar las medidas verdaderamente necesarias para que de una buena vez en este país se distribuya la riqueza? ¿O simplemente no las toman de hijos de puta que son? ¿Eh?

Jeanne Moreau

@PaloMedrano dijo...

Listo, con esto ya quemó las naves Artemio!

Prepárese para que le estaticen el blog!

Diego Quiles dijo...

QUE TRES PICHONES Y DE YAPA CONFIANZUDOS CON EL LÍDER.

Cochi dijo...

Montonero Artemio renuncie!!!

La canasta francoargentina de Cristina + Carrefour + vos que tan alejada está de la canasta que usas en Consultora Equis???

desvinchado dijo...

Jeanne Moreau da en el clavo.

El Isáurico dijo...

Yo entiendo que la oposición -que supongo nadie sugerirá se encuentra integrada por una manga de sádicos perversos que disfruta con el hambre del pueblo- e incluso amplios sectores del oficialismo, han brindado propuestas -y muchas- de como solucionar el desaguisado del INDEC.
Desaguisado que, mas allá de cualquier bandería política, resulta cada vez más evidente.
Creo que era Susanita la que le proponía a Mafalda que una buena solución para evitar tener que ver tanta pobreza, sería que los pobres se escondieran. Susanita no era una hija de puta, era una tilinga nomás.
Este gobierno, que a diferencia de Susanita piensa en los problemas de los pobres, no les sugiere que se escondan: toma el asunto en sus propias manos y los esconde directamente.
Como ya estoy festejando por anticipado el fallo de la CSJN, no me siento facultado para opinar si el ocultamiento gubernamental responde a que son unos hijos de puta -como involuntariamente sugiere Madame Moreau, a quien supongo pariente del Marciano Moreau por su coherencia- o a simple tilinguería.
Saludotes ;)

guille dijo...

Puede fallar jajaja.
Con la tarjeta del rio vamos mañana y tenemos el 15% menos ,pppppppppppppp

@PaloMedrano dijo...

31,5%

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1166731

Se viene la estatización de Ramble Tambleeeee!!!

Jeanne Moreau dijo...

Qué pasó Artemio, ¿no hay derecho a réplica? Esta tarde escribí un comentario contestándole al "nervioso" de El Isáurico y no la publicaste.

El Isáurico dijo...

Eso Don Artemio, ¿que pasa que no publica la réplica de Madame Moreau?.
¿Porqué censura a esta lúcida representante del campo nacional y popular?.
Me pongo "nervioso" cuando pasan estas cosas.

Jeanne Moreau dijo...

¿Qué te pasa Isáurico, estas nerviosoooo? Aspirar a ser tan del campo nacional y popular como vos... No,se me hace muy difícil alcanzar ese nivel de militancia y compromiso. Gracias por lo Madame Moreau, suena tan regio. Desconozco si la magnífica actriz francesa tiene algun pariente que responda al nombre de Marciano. Por mi parte, yo no tengo ninguno. Te aclaro que mi única intención fue reflexionar en voz alta. Preguntarme y preguntar. Nada más. Me extraña tanto enojo y empeño en tu intento de descalificar(me). Te parecés a Manolito cuando algun cliente le reclamaba por una mercadería en mal estado. Con respecto a tu suposición sobre que nadie puede sugerir que “la oposición esta integrada por una manga de sádicos perversos que disfruta con el hambre del pueblo” (cosa que no dije, lee de nuevo mi post anterior, me refería al Gobierno cuando utilice esa frase), te diré que lo que sí abunda en las filas opositoras es gran cantidad de pajarones oportunistas. No les da el pinet para ser otra cosa.
Y adelante, el pais necesita gente como vos. No aflojes.
Ah, saludos a Mafalda.

Madame Moreau

El Isáurico dijo...

Don Artemio, celebro su oportuna concesión del "derecho a réplica" que, vaya uno a saber porqué supuesta ofensa de mi parte y/o ulterior "censura" de usted, reclamó la magnífica actriz francesa.
Confirma el espíritu plural que enriquece a esta ágora virtual.
Y celebro también porque, nuevamente, la histriónica gala puede hacer alarde de su estilo sobrio, atinado, y despojado ab initio de cualquier agravio hacia sus interlocutores virtuales.
De yapa, sabemos también ahora que abundan en las filas opositoras gran cantidad de pajarones oportunistas. Es un pena que la tocaya del candidato presidencial de la UCR en 2003, omita ilustrarnos acerca de si -a su esclarecido entender- en las filas oficialistas también abundan los pajarones oportunistas.
Lo que no faltan, ciertamente, son pingüinos oportunistas.
Saludotes ;P