8/22/2009

trelew ... una aproximación a las miradas de época

Se cumplen hoy 37 años de la Masacre de Trelew, el asesinato de 16 guerrilleros presos en el penal de Rawson el 22 de agosto de 1972 . Las víctimas del episodio criminal respondían al marco ideológico propio de dos organizaciones dominantes en la época : Montoneros ( FAR incluídas) y el ERP ( Ejército Revolucionario del Pueblo).

El asesinato ya fue analizado y existen films muy interesantes al respecto. Proponemos entonces en su memoria, aproximarnos a la forma de ver el proceso político que sostenía la ideología de los militantes populares , alguno de los cuales murieron bajo las balas asesinas de la Armada en aquellos días.

Para esto rescatamos las dos posiciones asumidas por Montoneros (FAR) y ERP frente al inminente gobierno popular-democrático del tío Héctor J. Cámpora, expresadas en sendos documentos fechados ambos el 23 de mayo de 1973 . Así se pensaba la política en esas organizaciones y aquellos (muy) viejos tiempos.

..................................................................

APOYAR, DEFENDER Y CONTROLAR

Dieciocho años de antipueblo. Concluye uno de los períodos negros de la historia de nuestro país, durante los cuales los argentinos debimos sufrir proscripciones, el desconocimiento de la voluntad de las mayorías, la entrega del patrimonio nacional, la explotación de los trabajadores, el empobrecimiento de los pequeños y medianos productores mientras se enriquecían los monopolios imperialistas y las oligarquías nativas, persecuciones, cárceles, secuestros, torturas y asesinatos de quienes se alzaron contra el régimen; Fusilamientos criminales como los de junio de 1956 y los de Trelew.

Comienza una nueva etapa en la lucha por la Liberación Nacional y Social de nuestra Patria. Esta nueva etapa que comienza el 25 de mayo, es producto de las luchas del Pueblo, encabezadas por su expresión mayoritaria: el Movimiento Peronista, conducido por el General Perón cuyas manifestaciones fueron la resistencia, las huelgas y planes de lucha, los cordobazos y demás alzamientos populares, el permanente accionar de sus organizaciones político-militares.

Gobierno y Poder: la historia de nuestra Patria nos demuestra que no es suficiente ser mayoría, q ue no es suficiente ganar las elecciones, que tampoco lo es llegar al Gobierno; porque las mayorías cuando no están organizadas y aramadas pueden ser desconocidas por los dueños del poder económico y militar. Por ello, el objetivo de nuestro Movimiento es la conquista de ese poder. La construcción del poder popular es un proceso iniciado hace 18 años, en el cual llegar al gobierno es un paso que facilita, en tanto sepamos darlo, el desarrollo de ese proceso cuya culminación será alcanzada con la toma del poder económico y militar. Con el triunfo electoral hemos ganado una batalla pero la guerra aún no ha terminado.

Organización y Movilización: La única garantía para que el Pueblo bajo la Conducción del General Perón tome el poder total, la constituye su organización y movilización para el apoyo, la defensa y el control del Gobierno en función de lograr el cumplimiento de los objetivosde liberación como etapa de transición hacia la construcción del Socialismo Nacional. Debemos lograr en esta etapa de Gobierno Popular el reconocimiento de estructuras que hagan efectiva la participación de las masas en la resolución de los problemas nacionales, provinciales y municipales.

Por todo esto nuestras organizaciones resuelven: apoyar al Gobierno encabezado por el compañero en el cumplimiento del Programa de Liberación votado masivamente el 11 de marzo y cuyos primeros actos deben ser:

1)- Liberación, mediante la anmistía y el indulto, de todos los combatientes y presos políticos.

2)- Eliminación de la camarilla militar.

3)- Recuperación de todos los resortes básicos de la economía nacional, actualmente en manos de los monopolios.

4)- Asegurar la plena ocupación para los trabajadores, y salarios que, por lo menos recuperen el valor existente en 1955.

Defender al Gobierno constituido por las luchas populares contra los ataques de los enemigos externos e internos.Controlar el cumplimiento de la voluntad popular ante las posibles defecciones de los traidores.Participar con el conjunto del Movimiento en las tareas de organización y movilización popular, en las fábricas, barrios, escuelas y universidades.Asumir la directiva del General Perón de permanecer en estado de alerta manteniendo y desarrollando las formas organizativas que nos permitan continuar la lucha en todos los terrenos hasta la toma del Poder.

Con el conjunto del Movimiento, continuar la formación del Ejército Peronista, único instrumento capaz de lograr la obtención de una Argentina Libre, Justa y Soberana, una Patria Socialista.

Libres o muertos, jamás esclavos

Perón o muerte. Viva la Patria

FAR y MONTONEROS

.............................................................

EL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO NO DEJARÁ DE COMBATIR

Respuesta al Presidente Cámpora

El gobierno que el Dr. Cámpora presidirá representa la voluntad popular. Respetuosos de esa voluntad, nuestra organización no atacará al nuevo gobierno mientras éste no ataque al pueblo ni a la guerrilla. Nuestra organización seguirá combatiendo militarmente a las empresas y a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias. Pero no dirigirá sus ataques contra las instituciones gubernamentales ni contra ningún miembro del gobierno del Presidente Cámpora.

En cuanto a la policía, que supuestamente depende del Poder Ejecutivo, aunque estos últimos años ha actuado como activo auxiliar del ejército opresor, el ERP suspenderá los ataques contra ella a partir del 25 de mayo y no la atacará mientras ella permanezca neutral, mientras no colabore con el ejército en la persecución de la guerrilla y en la represión a las manifestaciones populares. Tal es la posición de nuestra organización, que ahora anunciamos públicamente y que difiere de las expectativas del Presidente electo.

En efecto, el Presidente Cámpora en recientes declaraciones a pedido a la guerrilla una tregua para "comprobar o no si estamos en la senda de la liberación y vamos a lograr nuestros objetivos". Este pedido surgió como consecuencia de varias acciones de la guerrilla, entre ellas el secuestro de Aleman y el ajusticiamiento de Iribarren. Se entiende entonces que el pedido del Presidente Cámpora implica la suspensión total del accionar guerrillero, incluidas las acciones contra el ejército y contra las grandes empresas explotadoras.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para dar nuestra respuesta a ésta declaración, para comprender la actitud que nuestra organización ha resuelto adoptar a partir del 25 de mayo, necesitamos recordar al Presidente Cámpora algunos antecedentes de la política nacional.En setiembre de 1955 la dirección del movimiento político que el Presidente Cámpora representa aconsejó al pueblo "no derramar sangre", "evitar la guerra civil", "esperar". Los militares aprovecharon la desorganización y desorientación de la clase obrera y el pueblo para golpear duro, avasallar las organizaciones populares.

La única sangre que no se derramó fue la de los oligarcas y capitalistas. El pueblo, en cambio, vio morir masacrados y fusilados a decenas y decenas de sus mejores hijos.En 1958 la dirección de la organización política que el Presidente Cámpora representa aconsejó al pueblo votar a la fórmula radical de Frondizi y dar un crédito a este gobernante y su equipo para cumplir con su programa de "liberación nacional". El pueblo siguió este consejo y el resultado es por todos conocido. Frondizi prometió terminar con la dependencia y en realidad favoreció descaradamente la penetración imperialista. Frondizi prometió libertades democráticas y en realidad dio vía libre al ejército para con el plan CONINTES aplastar la heroica resistencia peronista.

Frondizi prometió entregar democráticamente las organizaciones obreras intervenidas a sus verdaderos dirigentes y en realidad las entregó a la burocracia traidora y lanzó una bárbara represión contra el activismo clasista y antipatronal en fábrica, barriendo a gran parte de los dirigentes combativos, en gran medida con la ayuda de la "camiseta peronista" agitada por Vandor como ahora lo hace Rucci, para engañar a las masas y desplazar a los dirigentes y activistas leales a su clase. En 1966, poco después del 28 de junio la dirección del movimiento político que el Presidente Cámpora representa pidió al pueblo "desensillar hasta que aclare", dejar accionar al nuevo gobierno militar de Onganía para ver si cumplía con la "Revolución Nacional" anunciada.

Los Rucci de aquella época, Vandor, Alonso, Tacone y Cía., no vacilaron en apoyar abiertamente a la Dictadura Militar, acompañaron a Onganía en su viaje a Tucumán, el 9 de julio de 1966, despertando y alentando esperanzas en amplios sectores de las masas. Onganía, el Ejército y las patronales aprovecharon esta tregua para lanzarse bárbaramente a reprimir al pueblo, a descabezarlo, a liquidar la nueva dirección revolucionaria que comenzaba a surgir. Hoy, de la misma manera, Ud., Presidente Cámpora, pide a la guerrilla una tregua.

La experiencia nos indica que no puede haber tregua con los enemigos de la Patria, con los explotadores, con el ejército opresor y las empresas capitalistas expoliadoras. Que detener o disminuir la lucha es permitirles reorganizarse y pasar a la ofensiva. Hoy, ya no estamos dispuestos a ser engañados una vez más, ni estamos dispuestos a contribuir con el engaño que se prepara contra nuestro pueblo. Ud., Presidente Cámpora, habla en su discurso de] 8 del corriente de "unidad nacional". Entre otros conceptos habla de constituir entre "pueblo y FF.AA. una unidad indestructible ante cualquier asechanza".

Hablar de unidad nacional entre el ejército opresor y los oprimidos, entre los empresarios explotadores y los obreros y empleados explotados, entre los oligarcas dueños de campos y hacienda y los peones desposeídos, es como encerrar en una misma pieza al lobo y las ovejas recomendándoles a ambos mantener buena conducta. Si Ud. Presidente Cámpora quiere verdaderamente la liberación debería sumarse valientemente a la lucha popular: en el terreno militar armar el brazo del pueblo, favorecer el desarrollo del ejército popular revolucionario que está naciendo a partir de la guerrilla y alejarse de los López Aufran, los Carcagno y Cía., que lo están rodeando para utilizarlo contra el pueblo

En el terreno sindical debe enfrentar a los burócratas traidores que tiene a su lado y favorecer decididamente el desarrollo de la nueva dirección sindical clasista y combativo que surgió en estos años de heroica lucha antipatronal y antidictatorial, enfrentada a la burocracia cegetista; en el terreno económico realizar la reforma agraria, expropiar a la oligarquía terrateniente y poner las estancias en manos del Estado y de los trabajadores agrarios; expropiar para el Estado toda gran industria, tanto la de capital norteamericano como europeo y también el gran capital argentino, colocando las empresas bajo administración obrero-estatal, estatizar todos los bancos de capital privado, tanto los de capital imperialista como de la gran burguesía argentina.

Pero este programa está muy lejos de las intenciones y posibilidades de vuestro gobierno. Tanto por quienes lo integran, como por el programa y los métodos, vuestro gobierno no podrá dar ningún paso efectivo hacia la liberación nacional y social de nuestra Patria y de nuestro Pueblo.

Eso lo sabe Ud. tan bien como nosotros. Ud. sabe que no entra en los propósitos del nuevo gobierno parlamentario ni desarmar al ejército opresor, ni terminar con la oligarquía terrateniente ni con el gran capital explotador tanto imperialista como nacional. Al contrario. En este último aspecto, por ejemplo, se habla de grandes radicaciones de capitales europeos. Nadie que quiera verdaderamente la liberación de nuestra Patria puede pensar en seguir hipotecándola y entregándola a la voracidad del capital imperialista.

Frondizi, sin ir más lejos, anunció también que grandes "radicaciones" de capital serían beneficiosas para la economía nacional, y ya conocemos los resultados. ¿O acaso el Presidente Cámpora ignora lo que los obreros de Fíat han señalado reiteradamente, que el capital imperialista italiano es tanto o más explotador que el yanqui? ¿Acaso el Presidente Cámpora ignora que debido al alto grado de entrelazamiento del capitalismo mundial, las palancas de las grandes empresas europeas se mueven en general desde Norteamérica?

En estas circunstancias, llamar a la tregua a las fuerzas revolucionarias es, por lo menos, un gran error. Por el contrario, los verdaderos intereses de la clase obrera y el pueblo exigen redoblar la lucha en todos los terrenos, intensificar la movilización de las masas, intensificar las operaciones guerrilleras, incorporar a la lucha a sectores cada vez más amplios de las masas.

Dar tregua en estos momentos al enemigo es darle tiempo para preparar una contraofensiva que, entre otras cosas, en cuanto deje de convenirle, barrerá sin contemplaciones el nuevo gobierno parlamentario. Es necesario, más necesario que nunca, continuar hostigando al gran capital expoliador y al ejército opresor, sostén del injusto régimen capitalista, desarrollando al máximo todo el inmenso potencial combativo de nuestro pueblo. La batalla por la liberación ha comenzado; está muy lejos de terminar.

Sólo hemos dado los primeros pasos y así lo entiende nuestro pueblo. Los elementos antipopulares con López Aufranc y Lanusse a la cabeza, incluidos dirigentes peronistas burgueses, pretenden confundir dando a la elección del 11 de marzo un carácter de culminación de un proceso y sostienen la mentira de que el pueblo votó por la pacificación. Todos sabemos que eso es falso, que el pueblo votó por la liberación de los combatientes, contra la Dictadura Militar opresora,

NO DAR TREGUA AL ENEMIGO

Por lo ante dicho, el ERP hace un llamado al Presidente Cámpora, a los miembros del nuevo gobierno y a la clase obrera y el pueblo en general a no dar tregua al enemigo. Todo aquel que manifestándose parte del campo popular intente detener o desviar la lucha obrera y popular en sus distintas manifestaciones armadas y no armadas con el pretexto de la tregua y otras argumentaciones, debe ser considerado un agente del enemigo, traidor a la lucha popular, negociador de la sangre derramada.

¡Ninguna tregua al ejército opresor!¡

Ninguna tregua a las empresas explotadoras!¡

Libertad inmediata a los combatientes de la Libertad!¡

Fuera la legislación represiva y total libertad a la expresión y organización del pueblo!¡

Por la unidad de las organizaciones armadas!¡

A vencer o morir por la Argentina!

EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO

Comité Militar Nacional

24 comentarios:

polifemosolo dijo...

Que grande Artemio!! Me emociono! Ahora si: 16 ROSAS ROJAS, FLORECERAN CADA PRIMAVERA DE LA PATRIA LIBERADA !!!

Admin dijo...

Montonero Artemio Lopez renuuuncie!! Muy bueno el blog
arielcortez99

Marco[s] dijo...

Muy buen contraste Artemio.

Estos 4 puntos se mantienen.

1)- Liberación, mediante la anmistía y el indulto, de todos los combatientes y presos políticos.

Se fracasó.

2)- Eliminación de la camarilla militar.

Se logró.

3)- Recuperación de todos los resortes básicos de la economía nacional, actualmente en manos de los monopolios.

Se fracasó.

4)- Asegurar la plena ocupación para los trabajadores, y salarios que, por lo menos recuperen el valor existente en 1955.

Se fracasó.


El marco ideologico es lo que no tenemos, y sin el, no hay forma de abordar el proceso politico. La lucha es de IDEAS dijo fidel, hay que ADOCTRINAR a los compañeros, PREDICAR sin parar, porque aquellos 4 puntos siguen siendo los mismos por los que luchar.

-------------
pd: hoy renunciaba Santa Evita a la candidatura. 2 millones de peronistas la aclamaron.

"peron es la patria, peron es todo [...] la patria esta salvada porque esta en manos del General Peron"

Unknown dijo...

Fuerte cross a la memoria estimado Artemio!

saludos

Nando Bonatto dijo...

En 1972 ,cuando se produjo la masacre de Trelew,era una historia.
Aun recuerdo el reportaje a Mariano Pujadas adonde exponia claramente cuales eran las consignas del momento.
Las posiciones del PRT puestas asi sobre el papel,aparecen claramente ultraizquierdistas.Pero en 1972 estabamos todos, digo todos,en la misma vereda.
Claro,Villar,que con sus tanquetas se llevo de prepo los cadaveres de la sede del PJ estaba en la contraria.
La misma en la que lo ratifico Lopez Rega e Isabel Peron en la jefatura de la Federal, distinta a la que lo mando por arriba de una isla del delta por una bomba montonera.

Artemio López dijo...

La memoria presente, ánimo hippie vamos, qué pasa!!!

bal mes dijo...

Gracias Artemio.

Mario Paulela dijo...

Es notable que el error y el acierto son cuestión de tiempos. El ERP perpetra el error histórico de combatir al gobierno popular de Héctor Cámpora, ya entregados a un mesianismo delirante y confundiendo estúpidamente el origen parlamentario burgués formal del nuevo gobierno con las farsas seudo democráticas que habían tenido lugar entre 1958 y 1963, en el contexto de la libertadora. No advertir la diferenciación de fondo entre la democracia camporista y el participacionismo radical/conservador es la misma incapacidad de análisis realista que poco tiempo después evidenciará a nivel operativo en el fracasado intento de copamiento del batallón Domingo Viejobueno o en la Compañía del Monte en Tucumán. Montoneros, cuya conducción también tendrá gruesos errores posteriores tanto en cuestión táctica como estrategica, acierta sin embargo en percibir la naturaleza del gobierno peronista tanto como la necesidad de apoyarlo. Y tal vez resida allí la diferencia principal: en la pertenencia política.
Saludos

El Julián dijo...

libres o muertos.
jamas esclavos.
memoria y respeto por los compañeros fusilados.Todos.

- dijo...

Artemio, ademas de Trelew, y del renunciamiento del 51 que mencionario por ahi, el 22 de Agosto tiene una tercera causa que lo convierte en la fecha mas triste de la tradicion peronista: el 22 de agosto del 62 muere torturado por la policia el dirigente de la Juventud Peronista y sindicalista metalurgico Felipe Vallese.

Fecha triste x 3.

Carlos Tofla dijo...

Artemio, ¿qué sentido tiene marcar las diferencias entre perspectivas militantes, cuando lo que se recuerda en este día es una masacre cuyos ejecutores justamente no repararon en esas diferencias a la hora de fusilar? ¿A qué viene? Si me dijeras que es el aniversario del 11 de marzo, bueno, se entiende... pero sacar a relucir esto un 22 de agosto, con la ventaja y la comodidad que dan la perspectiva histórica y los hechos consumados, me parece una chicana de muy mal gusto...
Saludos.
Ct.

@PaloMedrano dijo...

Panfletos aparte, resulta indiscutible que las "masas obreras" o el "pueblo" que estos grupos decían representar, jamás se enteraron de su existencia.

Su evocación, por otra parte, confirma que el último Perón no le interesa a las juventudes kirchneristas, que insisten en quedarse ancladas en 1952, como si el Perón del retorno jamás hubiese existido.

En fin, confieso que por su total desconexión con la realidad, estos textos me hicieron acordar a los que hoy publican los muchachones de Carta Abierta. Si no leyeron la última carta por favor leanla, es para llorar de risa!

Diego Quiles dijo...

LA HISTORIA LA SIGEN ESCRIBIEND0 LOS QUE GANAN, SI NO COMO YO ME BAJÉ EN LA ESTACIÓN CARRANZA(¡¡??)CON UN BILLETE DE CIEN CON LA IMAGEN DE ROCA...Y NADIE ME DIJO NADA.

Libres y Salvajes dijo...

"ya van a ver! cuando venguemos a los muertos de trelew!" Patria Trelew

Unknown dijo...

Juan PELOTUDO medrano, deje de joder con sus vomitos pseudointelectuales, desconexion de la realidad? a vos no te dieron bola por perejil y pelotudo, no te creas el centro del mundo.

Artemio López dijo...

Carlos, seré de la SIDE? o la CIA?

Medrano, no , palotes no, Carta Abierta llamá a la lucha armada de paciencia...ojo que la diferencia no es menor. Ud conoce la vieja cárcel de Trelew?...Hace frío eh...vaya y veála.
salu2!

@PaloMedrano dijo...

Si, es cierto que los viejitos de Carta Abierta no llaman a la violencia. Lo que yo apuntaba es que comparten la visión de la realidad (a mi juicio ridícula, y claramente derivada del marxismo) que tenían aquellos militantes de los '70.

De todas formas, la principal similitud entre los líderes de aquellas bandas armadas que (inútilmente) llenaron de muerte el país, y los redactores de los textos rococó que hoy difunde Página/12, radica en otra cosa, tal vez más profunda:

Ni unos ni otros produjeron jamás una sóla idea ni acción que permitiera crear riqueza, abrir nuevos mercados para los productos argentinos, generar innovaciones tecnológicas o productivas que nos hicieran ganar competitividad como país, y mucho menos generaron empleo para nadie, ni lograron que creciera un sólo centavo la inversión en el país, tanto de origen nacional como internacional.

Unos y otros, se quedaron en una eterna adolescencia, donde los males no son producto de la propia incapacidad, abulia, o ignorancia, sino el resultado de una confabulación externa, que busca destruir al sujeto.

Con semejante "diagnóstico", es casi lógico que unos y otros hayan creído (y crean) en la "lucha social" como motor del progreso. Poco importa que unos hayan creído en una lucha armada propiamente dicha, y otros crean en una lucha política. Lo que está errado es el fin mismo perseguido!

Los países que progresan (Japón, Australia, Nueva Zelandia, Suecia, etc, etc, etc) no son el producto de ninguna "lucha", o "conquista social". Son el producto del esfuerzo, de la creatividad, de la inteligencia, y del REALISMO.

La Argentina pre-peronista tenía muchísimas cosas por mejorar, es cierto, pero era un ejemplo de movilidad social, de educación y de salud para toda Latinoamérica.

¿Que tenemos después de 70 años de "lucha" y de "conquistas sociales"?

Carlos Tofla dijo...

Arte, ¡cómo te gusta esquivar la discusión, yéndote siempre por la tangente! Una pena que en el mejor blog de política no haya intercambio serio de opiniones con el autor.
Un abrazo.
Ct.

Marco[s] dijo...

MP muy bueno lo suyo.

Che yo leí los textos, pero pasé de largo el video que recién ví.

Es increíble, donde estaban, con milicos en las espaldas, los tipos si les dabas charla te armaban una asamblea revolucionaria, el último que habla en el video ya se ponía riguroso en la oratoria.

magnífico, magnífica juventud.
Da terror pensar que los mataron, da terror pensar lo que hicieron, es incomprensible, no tiene sentido, es una gran locura.

Pa' colmos se siguen escapando, ni juicio democratico les podemos terminar de hacer.. se enteraron la ultima?: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130462-2009-08-23.html

Marco[s] dijo...

"La Argentina pre-peronista tenía muchísimas cosas por mejorar, es cierto, pero era un ejemplo de movilidad social, de educación y de salud para toda Latinoamérica"


jajajaja, Juan de los Palotes,

sos un tipo de una ignorancia sin igual.

Anónimo dijo...

no se puede comparar ningun movimiento actual aqui con lo sucedido el 22 de agosto del 72.Era un tiempo logico derivado mundialmente del mayo frances y del luche y vuelve.Para tener razon hay que ubicarse en los tiempos y razones historicas,y no andar comparando un tiempo con otro que es totalmente diferente.Muy buena su evaluacion y postra querido Artemio.

@PaloMedrano dijo...

Marco[s]:

1. La violencia (incluida la verbal) es el arma de las bestias.

2. Si bien no presentaste un sólo argumento para refutar mi afirmación (lo cual es curioso, pues nada debería resultar más sencillo que refutar a un "ignorante sin igual"), me limitaré a recordarte que durante el período "infame" (es decir, entre Rosas y Perón), millones de extranjeros llegaron como inmigrantes a la Argentina, precisamente atraídos por su pujanza económica, por la movilidad social que permitía, y por la educación y salud gratuitas que el Estado aseguraba.

No era el paraíso, por supuesto, y tenía muchísimos aspectos por mejorar, pero era mil veces mejor que el promedio latinoamericano. Hasta que llegaron Perón y la compañera Evita, claro.

Chau.

Lic.

@PaloMedrano dijo...

Odalisca.Criolla:

Ya que menciona Ud. el mayo francés, le dejo la versión en castellano del famosísimo discurso que Nicolás Sarkozy pronunció hace dos años, en Bercy.

Discurso de Bercy

Créame que le va a interesar.

Atentos saludos,

Lic.

Marco[s] dijo...

jaja, no puedo Juan de los Palotes anda a mi blog si queres, que se yo, la verdad que no me despertas el menor interes..

sos un liberal empedernido, y lo cierto, es que a uno le empieza a cansar la cantidad a los que tiene que refutar. son muchos, ejercitos de clones neoliberales.. innagotables, renovables recursos del antinacionalismo..

No tiene sentido nada de lo que decis, aunque te advierto que no tiene sentido para "mi" mundo de las ideas,

seguro tenes un grupo que te va a comprender perfecto,

como este: http://www.cema.edu.ar/

saludos.