8/20/2009

pobreza y tickets canasta

Recientemente escuchamos al director del INDEC Norberto Itzcovich en una muy encendida crítica al método actual de medición de la pobreza, al que tras 17 años de silenciosa trayectoria en el Instituto, consideró ahora mismo sostenido en "una metodología neoliberal”. No cabe duda que el 17 es un número con bemoles movimientistas: : 17 es el día del octubre tan deseado, 17 son los años de exilio del pocho y ahora sabemos que también 17 resultan los años de antiguedad de Norberto en el instituto de formación estadística y doctrinaria.

Retomando, más allá de la tardía y fulminante denominación neoliberalota, la crítica central parece ser que el actual método no contempla plenamente los ingresos indirectos que los hogares en especial los de los deciles más bajos , reciben vía prestaciones públicas gratuitas que tienen efectivamente valor de mercado: Atención en salud, alimentos, educación ...

El INDEC históricamente utilizó el llamado “enfoque del ingreso” siguiendo el concepto de pobreza absoluta. Con este método, un hogar es considerado pobre si su ingreso total resulta inferior a la “línea de pobreza” hoy oficialmente fijada en torno a los $1000 para cuatro miembros de un hogar metropolitano y cercana a $ 1500 para la mayoría de las consultoras privadas para el mismo hogar.

El valor de Línea de pobreza resulta un concepto normativo y representa el valor monetario de todos los bienes y servicios que en el momento en que se establece su cálculo se consideran necesarios para que el hogar satisfaga las necesidades básicas.

Las modificaciones que se proponen por lo poco que hasta hoy se conoce, buscan desvincular del ingreso directo del hogar para determinar su condición de pobreza. Abandonar el método absoluto, para adoptar uno relativo, vinculado no solo a ingresos directos sino a consumos efectivos satisfechos por el hogar, más allá de la modalidad de acceso su satisfacción . Por ejemplo si un hogar tiene acceso al hospital público ese consumo debe imputarse como satisfecho a la hora de establecer su condición o no de pobreza .

Desde el punto de vista metodológico, las dificultades de ponderar estos consumos para establecer niveles de pobreza son notables y llevará mucho tiempo elaborar y consensuar el método, sin embargo, de concretarse, el nuevo método relativo o indirecto , debiera convivir con el actual absoluto de medición , para no romper las series de evolución histórica y la posibilidad de comparar en plazos largos.

El nuevo método intentaría transformar estrategias de apenas sobrevivencia cotidiana del hogar en sucedáneos del ingreso directo y así dar por satisfechos umbrales de carencia -que con el viejo método absoluto de medición permanecerían insatisfechos- logrando así una caída en el número de pobres captados.

En una perspectiva filosófica, se trata de un retroceso notable al diagnosticar el estado socioeconómico de una sociedad que históricamente y en particular desde la consolidación del mercado de trabajo formalizado por parte del justicialismo a mediados de siglo pasado, tuvo en el salario y no en los bolsones de comida, por ejemplo, la modalidad más extendida de asignación del ingreso a los hogares, aún los más humildes.

En fin que si no ya el trabajador, sos el primer entregador de bolsones mi general y qué lástima que el neoliberal Recalde y su banda de cipayos hayan eliminado los Tickets Canasta, compañero Itzcovich !

13 comentarios:

Pablo dijo...

cuánto antes se vaya esa gente de ahí, mejor vamos a estar todos.

Anónimo dijo...

Este post compañero Artemio, se aprece a la linea política de Lozano. O usted coincido con él, o Lozanito lo lee mucho a usted!.

Pobre Iztcovich, le pega porque no dijo esto que dice ahora mucho antes no?. La opinión pública descurbió que existe un Iztcovich hace a pensar 1 mes.

No semaos hipócrítas, podemos cuestionar el lo que propone Itzcovich está bien o mal, pero cuestionar que hace 17 años que está y antes no dijo nada, es un sin sentido, antes Itzcovich no existía.

Marco[s] dijo...

1- Gracias artemio por la nota y por darle tanto dinamismo al blog.

2- cuando estudie economia III uno de los principales temas fue el de la linea de pobreza y cuan injusta es a traves de ella la medicion de pobres, por ejemplo en su momento si era 900 pesos, el que gana 950 no se cuenta como pobre.
Desde aquel momento que pienso en la necesidad de la reforma de ese indice a traves de la metodologia, (proponiendo lineas intermedias, que identifiquen distintas categorias dentro de la pobreza) pero no como se lo plantea ahora, para reducir por la fuerza la pobreza cuantitativa.

A ver, no hay que inventar nada, hay que trasladar 1946 al 2009 y se termino el problema. Es cierto que el ingreso real se computa sumando los servicios brindados por el Estado, pero no todos los hospitales son clinicas de alta complejidad, el sistema educativo esta en crisis y las escuelas que se sostienen en pie (las Normales en general) y con calidad excluyen automaticamente a los niños que provienen de las periferias a traves del viejo metodo del radio centrico..., la policia es un asco de ineficiente, tranza y corrupa.

3- me parece que es muy importante lo que decis respecto a la sustancial diferencia entre salario/trabajo y asistencialismo.
El peronismo justamente plantea la construccion de ciudadania a partir de lo primero, porque dignifica e incluye, el estado se debe encargar de la movilidad social reformando las demas esferas para asegurarle a la persona una mejora en la calidad de vida. Debiera ser como hacer 2+2=4.
Digo: Sin sociedad asalariada no hay peronismo posible, porque en esas condiciones, como hemos visto, gobierna el neoliberalismo.

4-Comandante Arteio usted que tiene el telefono de Kirchner, porque no le da una clase de peronismo???

Sera que Kirchner no quiere? a veces me pregunto...

corto dijo...

en definitiva, seguimos dibujando para justificar que con lo que hay alcanza.
che, los muchachos de upcn forman parte también del 'metodo relativo'???

oti dijo...

Sería como el médico que buscase cambiar el parámetro de salud y afirmase que el que usa muletas es tan saludable como el que no las necesita, no es así?

A ese médico no le diríamos que está loco?

Nando Bonatto dijo...

reciben vía prestaciones públicas gratuitas que tienen efectivamente valor de mercado: Atención en salud, alimentos, educación ...

No entiendo nada,esas prestaciones publicas se corresponden con las obligaciones minimas que tiene que garantizar el estado nacional para con todos los habitantes.
Es decir,se parte de un curioso paradigma en que se da por sentado o al menos se podria inferir ello
que el hospital y la escuela publicas estan para los pobres y que por lo tanto no lo son tanto.
Y la perspectiva politica desde la cual se debe mirar esto es que salud y educacion debieran ser un elemento igualitario o igualador de la sociedad y no un mero paliativo a la pobreza que impide acceder a maravillas tales como prepagas que se niegan a afiliar a diabeticos, asmaticos,personas con afecciones siquiatricas y seres desechables por el estilo.

Puede que mi forma de pensar se corresponda a esa exigencia que mencionaba en otro post ,que curiosamente o quizas debido a ese cambio de vision ,la clase media
no tiene exigencias de calidad por parte del estado en estos temas y se chiva por otras cosas como la seguridad,el transporte publico o los baches.
Puede que no quieran que sus hijos se junten con la chusma chusma chusma dirian en el chavo

guille dijo...

Lo que dijo el dt del indec es que el metodo de medicion de la pobreza es de la decada del 90 ,intoducido por la cepal ,tambien dijo que la cbt se calcula arrastrando datos de 1985 ,de neoliberalismo plutocratico sesgador ,nada.
Saludos.

Cochi dijo...

Artemio,
los Tickets Canasta, que no se consideraban como remunerativos a la hora del cálculo de aportes y retenciones, tampoco eran tomados en cuenta en el enfoque del ingreso del INDEC?

Puede que haya sido esto lo que movió a Recalde para impulsar la eliminación de los mismos?

Ya veían venir el resultado del "modelo"?

guille dijo...

Cochi ,todo al reves ,el modelo es el que permite la supresion de los vales ,psssssssss

donchango dijo...

No se quien tiene razón pero conozco muchos pobres que ganan bien, en negro o lo que sea. Y conozco muchos no-pobres que viven pa'lorto.

vivaperoncarajo dijo...

CLARO

Lo único que tengo claro es que cada vez tengo menos claro como se mide la pobreza en todos sus niveles (si los hubiera).


Por lo que vengo leyendo, la falta de acuerdo en cuanto a concordar con "el método" es un problema que no solo existe en en la Argentina. (Con esta afirmación no pretendo patear el problema a la estratósfera).

Estimado Artemio, no está en mi intención destituir en lo mas mínimo sus argumentos, que siempre están fundados y son muy profesionales.

Ante mi supina ignorancia le solicita tenga a bien, indicar en su blog alguna literatura esclarecedora. Será agradecida.

Cochi dijo...

Guille,

lo que planteaba es si es posible que Recalde impulse la eliminación de los tickets para esconder mas pobres debajo de la alfombra (si es que los tickets no eran considerados como ingreso por el INDEC). El trabajador tiene el mismo poder adquisitiva de antes pero para la estadística ahora es "menos" pobre

It'ssss...

guille dijo...

Cochi ,la respuesta es NO ,recalde blanquea pa la burocracia sindical y estatal como buen soldado del movimiento ,y esssssssssssstttttaaaa bien.
Saludos.