8/20/2009

siempre más

El juicio por el caso Cromañon comenzó a desvirtuarse cuando , la jueza María Angélica Crotto sostuvo que "los hechos imputados" a Ibarra " no constituyen delito " y que el sobreseimiento busca " poner fin a la incertidumbre jurídica " del ex jefe de Gobierno que, especifica, no fue llamado a indagatoria "por no darse el grado de sospecha para ello".

Crotto argumentó que Ibarra había "descentralizado" el "ejercicio del poder de policía" y que por ello, pese a ser el jefe comunal al momento de la tragedia, " no debía encargarse en forma personal del control sobre la actividad de los locales bailables ". "Lo que no sabía Aníbal Ibarra, en tanto no tenía razón suficiente para dudar o creer lo contrario, era que, en relación a la problemática de los locales bailables, sus subalternos ejecutores se comportaban dolosamente en el cumplimiento de sus funciones", añade la magistrado en el escrito que descarta "toda vinculación entre la conducta imputada a Ibarra y el resultado ocurrido el 30 de diciembre de 2004".

A partir de la impunidad otorgada por la justicia a la conducta de los funcionarios políticos, el Jefe de Gobierno progresista Aníbal Ibarra en primera instancia, todo lo demás resultó fotogenia, fuegos de artificio. Siempre más.

42 comentarios:

Marco[s] dijo...

Todo el ambiente que rodeaba a callejeros era turbio y obscuro. Con esto quiero decir que no ibas a un recital de la filarmonica de buenos aires, ibas a escuchar a una banda de rock pasada de vuelta, que alentaba la anarquia y vivian del desenfreno y descontrol de la turba, esa concepcion tenian del rock estos pibes.

Lamentable, lo de ellos y lo de sus padres y familiares que nunca dijeron nada.

A mi, mi viejos me meterian una patada en el culo que vuelo a la estratosfera, haciendo realidad el sueño de menem.

Es un tema social de fondo, ¿no Artemio? vos sabes muy bien esto. Cuantas escuelas estan fuera de regla, cuantos locales bailables aun lo estan. Cuantos padres no tienen ni idea de lo que hacen los hijos, cuanta irresponsabilidad merodea por esta sociedad, por dios. Cuanto cana coimero, cuanto politico transfuga. Encima la gente espera que las cosas se arreglen y de fondo con el voto hacen crecer a Duhalde nuevamente, LIGADO A LA MAFIA DE LA BONAERENSE.

deberian meterlos a todos en cana por igual.

muy bueno el programa.

Unknown dijo...

Anibal es un asesino. El y la hermanita, que era la que recaudadaba para repartir con el, mediante Fisbin y otros.
A los chicos los mató la corrupción verticalizada de la ciudad.

hector dijo...

Artemio: ¿Heller no tuvo ninguna responsabilidad en lo de Cromañon?
Que lastima. Bueno, no importa a Ibarra también podemos criticarlo, porque con Grosso, Dominguez o Pico, esas cosas no pasaban, ellos eran celosos custodios de
nuestros jóvenes

Artemio López dijo...

Hector, bueno, si, Heller lo apoyó abiertamente en los días de plomo, no olvidamos eso. Luego se distancio por chorripaneo político, pero en medio de los cadáveres de los pibes, lo apoyó. Un muerto es un muerto o estos pibes rockeritos valen menos que los desaparecidos en los setenta? Ojo con eso, hay que ser comprensivos.
salu2!

Nando Bonatto dijo...

La critica a las sentencias judiciales hay que hacerlas desde la perspectiva juridica y no desde las simpaantipatias politicas y/o personales.
La desvinculacion de Ibarra del tema del incendio en Cromagnon es juridicamente irreprochable,acá y en cualquier lugar del mundo.

Con el criterio de imputar penalmente a un titular del poder ejecutivo por un hecho complejo fruto de la imprudencia de la concurrencia, el afan de lucro del dueño del local en cuestion y el conjunto musical, mas el incumplimento de los organismos de control,se debiera haber procesado a cualquier presidente de la nacion por accidentes ferroviarios, aereos,carreteros etc.

Mas aun ,entiendo que la sentencia de 20 años a Chaban es una exageracion por donde se la mire.
Aca no hubo voluntad de matar,eso queda claro.
Ahora bien,yo opino que Ibarra es un pelotudo,Chaban un miserable,Callejeros una combinacion de ambos calificativos
Pero eso no es punible para el Codigo Penal.
Los familiares o parte de ellos se mueven a mi entender con actitudes inciviles fruto creo yo, puedo equivocarme ,del hecho cierto que parte de la tragedia se debio a la conducta inentendible de parte de la concurrencia y la culpa esta jugando fuerte.Y es facil depositarla afuera.
Republica Cromagnon no es solo un pais adonde los controles no existen y es todo una joda
Sino tambien una especie de culto a la inconducta colectiva.
El aguante futbolero,el aguante callejero,el aguante la estupidez sin critica a `la propia conducta no es admisible a esta altura de la soiree.
He caminado muchas canchas en mi vida, y no en plateas comodas justamente y cualquiera con un poco de calle sabe que las multitudes actuan como ganado peligroso y hay que saber apartarse.
Uno puede pedir seguridad,pero a no patalear por la propia imbecilidad

hector dijo...

Artemio, los desaparecidos de los setenta no lo fueron en un festival,
las circunstancias hacen la diferencia,
lamento que para justificar lo injustificable haya tenico que caer en esa comparacion.-

El anónimo dijo...

Artemio la culpa la tenia el presidente de la ONU, porque ellos son los que tienen que cuidar la seguridad del planeta. Si tenes una banda que alienta las bengalas, y un grupo de descerebrados que las tira, es facil echarle la culpa a otros.

David Martin dijo...

No debiera succionarsela a neshtor, de por vida????????????????????????????????????

Artemio López dijo...

Bonatto cuanta seguridad jurídica!

hector, cual es la diferencia? No entendi o mejor no expliques más...la vida es un carnaval y un festival tambien...

Sin dioses, ah si? mira...pero ese otro es el estado municipal a cargo de controlar inadaptados y bandas incendiarias entre otras cosas, y empresarios y locales y y y ...pero bue, en la pila de huesitos, no hay de los propios, entonces todo es sencillo.
salu2!

chelus dijo...

Estoy de acuerdo en su totalidad con lo que plantea Fernando Bonatto.

Lo hablaba anoche con mi esposa: sin ser psicólogo, creo que la terrible bronca de los familiares, que no se ve en familiares de víctimas de asesinatos, violación de los derechos humanos, violaciones y secuestros seguidos de muerte, de accidentes dolosos, etc., debe ser una gran culpa que sienten en su interior por haber dejado ir a sus hijos a esos recitales, a lugares inseguros, donde había bebés y niños en baños que hacían las veces de improvisadas guarderías, y que necesitan hacer cargo a otro.

Debe ser terrible soportar ese dolor (el que causaron los demás y el que de alguna forma no previeron ellos). No creo que haya sentencia que pueda darles algo de paz.

G-Fer dijo...

Aclaración: Ibarra no es santo de mi devoción.

Sin embargo, me pregunto...

...si el local consiguió la habilitación municipal durante la gestión de De La Rúa, siendo responsable del área Jorge Enríquez, el más enfervorizado propulsor del juicio político a Ibarra...

... si las inspecciones de seguridad en la CBA dependen de los inspectores del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal...

... si los inspectores municipales labraron actas contravencionales a C*ll*j*ros por facilitar el ingreso de pirotecnia y "trapos", ocultos entre los equipos de sonido, durante los shows de la banda en agosto de 2004 en Obras, según denuncia de la misma gente del estadio...

... si los propietarios de un boliche (El Hangar, Liniers) obligaron a la banda a firmar un documento de responsabilidad civil, cuando ésta contrató el local para dar un show...

... qué carajo querían que hiciera Ibarra?

A nadie escapa que era imposible que cientos de inspectores controlaran decenas de miles de locales nocturnos, a menos que se esté exigiendo un Estado policial que esté vigilando permanentemente.

Tal vez, Artemio, los Carroñeros te causen simpatía por haber comenzado su carrera haciendo covers de CCR. Pero habiendo trabajado con una banda de la zona Lugano-Celina-Madero que compartió fechas con ellos, Viejas Locas y otras bandas, lo que puedo decir es que mientras a Pity Álvarez le quemó el cerebro el paco, el cerebro de Fontanet y Cía venía quemado by default.

El anónimo dijo...

Por eso mismo Artemio, acusemos a los de la ONU. Como bien lo dijo Bonatto uno son las responsabilidades politicas, Ibarra, tipo al que detesto, ya pago con la destitucion. Los responsables penales que hicieron todo lo posible para que eso sea un desastre, y alli Callejeros es culpable, nadie ni en su delirio mas consumado lleva a su madre para que reparta bengalas en un sitio cerrado.

Te aclaro que tenes la misma posicion que Vilma Ripoll, ¿a la vejez trosko Artemio, no era que no votabas a Heller por comunista?

Unknown dijo...

Artemio, entendemos que tenés un tema personal con Ibarra, pero francamente te estas yendo al cuerno.
Una cosa es la responsabilidad política y otra la penal.
No son lo mismo y no importa lo malo que sea Ibarra y qué fue lo que te hizo.

Nando Bonatto dijo...

Otro si digo.
Creo que los standards de exigencia social han aumentado con respecto a otros tiempos, para hablar mas llano,ahora la gente pide mas del estado ,de las empresas,de las autoridades en general de lo que se exigia o esperaba antes.
La puerta 12, adonde murieron centenares de personas aplastadas por negligencia ,si bien desperto bronca ,no desencadeno una serie de reclamos judiciales sobre la autoridad de entonces (Ongania)y o mismo se puede decir de otros hechos.Es decir hoy, la gente exige y pide mas.
Y esta bien que asi sea.En buena hora.
Pero ese aumento en la exigencia no esta acompañado por un aumento en la conducta colectiva que sigue
siendo la de una especie de adolescencia perpetua adonde todos hacen o hacemos lo que se nos canta las pelotas.
Tengo para mi que si se repitiese un recital como el de esa noche,hoy dia ,y sabiendo los peligros,habria un monton de boludos que harian las mismas cagadas que esa noche ,y si alguien pidiese que no se tiren petardos ,la respuesta seria
callete buchon,no seas careta.

En cuanto al tema de la imputacion penal de jefes del ejecutivo por hechos como este.
Si ,estoy totalmente seguro.

nene de pecho dijo...

Hay demasiados "viejos pelotudos" sueltos...
Si fueron solo 193 los fallecidos fue por la propia acción de los que sacrificaron sus vidas por el otro, y eso no exime de culpas a nadie. Hasta la cínica sonrrisa de bomberos y policías que solo obserbaban como esos encapuchados entraban una y otra vez hasta que no salían más. Sin abrir juicios de valor, La justicia reparó el daño de la única manera que puede hacerlo. Ahora mo me salgan con la moralina.
Hay muchos viejos pelotudos sueltos, eso fue y seguirá siendo un condicionante para que las "ratas" sigan escondiéndose bajo tierra...O en la alcantarilla claro...

Abel B. dijo...

Artemio:
Habitualmente estoy más cerca de su pensamiento que el de aquellos de sus comentaristas que se sienten custodios del legado inmortal de la Tendencia y/o del kirchnerismo ortodoxo. En este caso, como lo notará si leyó lo que puse en mi blog, mis sentimientos son parecidos a los suyos.
Pero no podemos pedir a los jueces que resuelvan las culpas políticas, o - mucho más difícil - administrar Justicia. El trabajo de ellos es aplicar las leyes, y ya lo hacen bastante mal.
La sentencia, en lo que absuelve a Ibarra y a Callejeros, es técnicamente correcta, aunque deje un mal gusto en la boca. Y no se puede - bah, no se debe - dictar sentencias fuera de la legitimidad jurídica, aunque huelan mal.
Ibarra ya tiene un castigo, político. O Ud. que lo conoce a Néstor, no piensa que podría haber sido el vice en 07, sino fuera por Cromañón?
Y comparto lo que apuntan algunos de sus comentaristas: Que la responsabilidad de Ibarra, y la de Chaban, no nos hagan olvidar la irresponsabilidad de jóvenes y de padres.
Salu2

Diego Quiles dijo...

TEMA DIFÍCIL.
PERO SIN FUSIBLES NO SE PODRÍA GOBERNAR, CUALQUIER TRAGEDIA NACIONAL SE LLEVARÍA AL PRESIDENTE DE TURNO, COMO DICE BONATO.

Unknown dijo...

Parece que los comentaristas se olvidan que la causa de las muertes fue la corrupción.
Anibal y Vilma eran los jefes de esa corrupción, eso lo sabe cualquiera que viva en esta ciudad.
Y el pago político de haber sido destituido no alcanza, porque los muertos no resucitan.
Los Ibarra brothers son mucho más responsables de las muertes que Chabán y algún otro perejil que usaron de chivo expiatorio.
Lo que pasa es que muchos de los comentaristas vivian (a lo mejor siguen viviendo) del resultado de esa corrupción.

chelus dijo...

raf:
andá a la puta madre que te remilparió.

Usar este tema para chicanear burdamente, es de una bajeza insoportable.

Andá a comentar a La Nación o Perfil, forro.

Nando Bonatto dijo...

Abundo
En ocasion de la inundaciones de Santa Fe,adonde murieron nunca se sabra bien cuantas personas,hubo personas que quisieron iniciar acciones penales contra el compañero sin nafta ,cuando no correspondia entiendo,por encima de que la omision de recaudos minimos solicitados por organismos diversos ,causo en forma directa la catastrofe del caso
El eterno segundo,no tiene que ser procesado en ese caso,aunque quizas debiera serlo por la muerte
de Pocho Lepratri

Unknown dijo...

flaco, el que chicanea burdamente sos vos, o vivís en un frasco o cobrabas de esos asesinos

Ladislao dijo...

Está bien, sí, lo asumimos, detestamos a Ibarra, detestamos el ladriprogresismo, nada nuevo en nuestros ambientes peronistas.
Pero en esta don Artemio le digo que invito las ginebras pero no comparto su posición. Tampoco lo de algún comentario perdido, que se ninguneen las muertes, una persona es invaluable e incomparable.
Pero estoy más cerca de la posición de Bonato, no por juridicidad, de lo que sé poco y me importa menos, sino por lógica y posicionamiento político.
Primero: la destitución política me pareció una fantochada con unos discursos estúpidos de la oposición a Ibarra. Merecida por Ibarra la destitución, pero no por las muertes, sino por imbécil, que no supo construir políticamente. A uno de los nuestros no le pasaba.
y esto viene por lo segundo:
el uso del argumento apelando a la verticalidad del ejercicio del poder y la autoridad para achacarle toda responsabilidad al jefe máximo de la estructura de administración es, a)una aberración, y b) una estupidez política. Porque en cualquier momento se destituye al ministro del interior porque a un policía se le soltó la cadena, o al presidente porque un ministro hizo macanas. No lo creo así.
Y para los que mencionan que Ibarra y la estúpida de su hermanita estaban implicados directamente en su ladriprogresismo, la verdad, no lo he visto demostrado ni bien argumentado por ningún lado.
Me parece que tiene razón 'sindioses' cuando apela a que, en ese sentido argumental, todo va para arriba, hasta a la ONU o al Papa o quien fuera.
Los datos concretos de G-Fer también son de tener en cuenta.
Con mi saludo los respetos de siempre.

Blog del amasijo dijo...

Lo que puedo decir a todos los comentaristas de este post es que no escupan al cielo, que les puede pasar a ustedes, nadie está exento. Entonces los querría ver...

Bonatto, me extraña de usted: tiene hijos? Imagínese, si por una cuenta de gas, usted ya puteaba al gobierno ("hasta aquí llegó mi amor, dijo en un mensaje), no quiero pensar lo que opinaría si le mataran a un hijo, no?
Acusar a los padres de las víctimas, o a las víctimas es una canallada. Igual que en el proceso: "sabe dónde está su hijo".

Lo personal es político! Y este caso, el de cromagñon lo demostró.

Ustedes no entienden nada de nada!

Blog del amasijo dijo...

Marcos,un boludo como vos, que viene a dar cátedra aquí, de lo "sabio y prudente" que es, no debería poner ese escudo: sacálo, no rima con tu forma de pensar.

Blog del amasijo dijo...

héctor, lo suyo es una cagada. vaya a darse una lavadita de cabeza, a ver si le aclaran esas turbioas ideas que tiene.

Blog del amasijo dijo...

chelus, por qué no te ponés un consultorio...
no vengas acá a hacer psicología de café berreta: se ve que a vos "nunca te rayaron el auto".

Blog del amasijo dijo...

Carlos, qué cuerno sabés vos del tema "personal" que tiene artemio con Ibarra?
A ver, contálo, así nos enteramos todos...!
Claro, contá también qué es lo que dio Ibarra a vos, para que lo defiendas así, tan suelto de cuerpo, ante semejante masacre.

Blog del amasijo dijo...

G-Fer: está seguro que Ibarra no es santop de su devoción? Porque no lo parece.
"Qué carajo querían que hiciera Ibarra?"
No, señor! Ibarra no, el poder judicial!!!
Que lo metiera preso como bien se lo merece.

Usted tiene hijos, G-Fer: piénselo, piénselo un poquito.

Blog del amasijo dijo...

Abel B, pero qué docto es Usted! Cuánto sabe de leyes, de vericuetos legales, como Bonatto: son luminarias del Derecho (Torcido).

chelus dijo...

Perdón, creí que había dejado un comentario en Ramble Tamble, señora Colombo.

Con esa carita de señora buena y tranquila...

Le cuento que me han pasado unas cuantas cosas desagradables, entre las que nunca contaría un rayón en el auto, y nunca me saltó el gil.

También conozco personas que han sido víctimas de terceros, y nunca vi en ellas reacción similar a la de los familiares de Cromagnon.

Solamente quise dejar mi opinión en un blog que sigo permanentemente, sin ofender a nadie, salvo a los que usan estas muertes para sacar provecho político.

Si la ofendí en algo le pido disculpas.

PD: también sigo su blog.

Nando Bonatto dijo...

Maria del Carmen
Cuando escribia acerca de la actitud de los padres,me cruzo por cierto la idea con el paralelismo con aquella idea superjodida acerca de ud sabe adonde esta su hijo ahora...
La similitud es aparente.
El reproche que yo hago esta dirigido a toda una actitud semi rebelde mal canalizada que termina por volverse contra ellos mismos
Por otra parte si uno analiza la conducta de los padres,con sus agresiones a Carlotto por ejemplo y sus vinculos con Bergoglio y aprietes muy jodidos ,terminaron vincularse con lo peorcito
En cuanto al tema juridico estoy mas que seguro de lo que afirmo
Si se sigue la logica que pretenden quienes quieren que se juzgue a Ibarra por el incendio
tendria que haberse juzgado a cualquier presidente o gobernador por cualquier accidente adonde hubo negligencia por parte de autoridades estatales.
Y ahi caen creo la totalidad de los presidentes argentinos desde que se cayo el tranvia a el Riachuelo en 1930 en adelante
Saludos Cordiales
PD
Tengo dos hijas que lamentablemente aun no me han hecho abuelo

Unknown dijo...

¿Ya nadie recuerda que Anibal y su hermana tienen un socio que hasta no hace mucho fue Jefe de Gabinete de este gobierno y el anterior?
¿Dónde se metió NK los días posteriores a la tragedia (por lo menos sepan distinguir de masacre)?

Blog del amasijo dijo...

Tiene dos hijas Bonatto y piensa así...? Sabiendo que nadie está exento de morir incendiado en un shopping, en un recital, o en cualquier lugar de esta ciudad, y de la suya, porque políticos y empresarios inescrupulosos y corruptos no son castigados por sus faltas?
Y usted reivindica la actitud de Carlotto en el caso Cromagñón, lastimosamente cooptada por la política?
En fin, no quiero seguir... Usted está escupiendo al cielo, que dios lo ayude.

Blog del amasijo dijo...

chelus:
Con ese discurso de "yo no fui" o cordero degollado a mí no me va a correr.
Lea otra vez el comentario que dejó, y hágase cargo de sus palabras y pensamientos.
Si usted tiene derecho a dejar un comentario, yo también tengo derecho a responderle.
En el caso de mi foto: bueno, las apariencias engañan.

chelus dijo...

Bueno, tomate un Valium, Colombo.

Andá a dormir.

@PaloMedrano dijo...

Artemio,

No envilezca el debate con la CENSURA!!! Parece Clarín!!!! Psssss!!

Lic.

fedenista dijo...

Algunos de los que expresaron sus opiniones estuvieron en Cromañón en alguna oportunidad???? No me corran con el "para opinar de fulbo no hace falta haberlo jugado" porque se nota que están tocando mucho de oído. Yo fuí invitado a Cromañón a ver a la banda "Jóvenes Pordioseros" y el lugar me pareció uno de los más aptos para ver un show. Un lugar muy espacioso, muy buenos baños y con una puerta de emergencia gigante sumado a la entrada habitual también con mucha facilidad para el ingreso de la gente. Acá está más que claro que ni Ibarra, ni Lopez Rega ni la mar en coche fueron responsables más que Chabán por la "picardía" de haber querido sacar unos billetes vendiendo localidades de más sobrepasando la capacidad del lugar, la banda que fomentó entre la gente que como show de fín de año se mandasen todos que entraba todo el mundo gratis lo que ocasionó el cierre de la puerta de emergencia para que no se colase nadie, y obviamente la soberbia fascista de los pibes incitada por el grupo con toda esa parafernalia pirotécnica de mentes subnormales en un lugar cerrado. Esta es la verdad de la milanga...

Marco[s] dijo...

Puse otro comentario pero no salio no se porque.

Maria del Carmen Colombo.

Diga lo que quiera, señora, lo que usted guste, desprecie y agreda a los compañeros que le va a ir bien asi..

Yo al "escudito" no lo racionalizo, lo llevo en el alma.

Tampoco soy un "boludo", aunque si la cosa viene literal no se equivoca, soy sexo masculino.

Y le agrego una pequeña cosa: ESA JUVENTUD NO ES LA DE PERON. Asi, cortito y clarito. No generalizo, pero la mayoria de esos pibes son producto de una sociedad sin futuro, neoliberal y deprimida, son pibes que no construyen patria. Que quiere que le diga,

disculpe si por ser un pibe que sigue las reglas le molesta,

pero lo hago, y me jode soberanamente que "popular" se confunda con esa mezcla bizarra de permitidos a cualquier practica y costumbre que amenace con el desarrollo de uno.

Se lo digo mas CLARITO:::

Los jovenes del 76', que dieron la vida por una causa, DISCUTIAN IDEAS EN LAS FACULTADES Y BIBLIOTECAS.

ESA ERA JUVENTUD, BIEN PERONISTA.

pd: tomate la pastilla.

Unknown dijo...

¡Por fin alguien como FedeBaty que dice las cosas como más o menos son y no como nos gustaría y/o convendría que fuesen!

FredyM dijo...

Había un candado en la puerta de emergencia para lo cual se pagaron coimas. No olvidar.

Edukadores dijo...

Ibarra tiene responsabilidad política, y por eso pagó, pero ello no implica que tenga responsabilidad penal.
El fallo me parece que fue para la Tribuna, tal como se expresa en este post:
http://edukadores.blogspot.com/2009/08/justicia-para-la-tribuna.html
lo que no implica no entender el dolor de los padres.

Blog del amasijo dijo...

Marcos, me mandás a tomar una pastilla, como el otro sátrapa, para desautorizarme.
Yo digo lo que pienso con nombre y apellido,hasta con foto. Vos usás seudónimo. Ahí está la diferencia.
Lo que tendrías que aclarar es por qué defendés vos una causa tan innoble,mmm, raro, no?