8/27/2009

más sobre fútbol gratarola

Desde el punto de vista del impacto social, la posibilidad de acceder gratuitamente al fútbol televisado es particularmente beneficiosa para los segmentos poblacionales pobres (30 % a nivel nacional y 40% en menores de 15 años).

Se trata, además, de un beneficio de consumo muy bien auto focalizado, puescomo observamos en el cuadro, sobre 10.000 casos nacionales de preferencias futbolísticas, entre los sectores pobres las preferencias por Boca Juniors o River Plate son muy mayoritarias y, hay que recordarlo, en el marco de la privatización ambos equipos fueron eternos codificados.

De esta forma, si el fútbol fuera absolutamente gratuito (en el interior aún la televisión pública baja por cable), el acceso a los partidos de Boca y River beneficiaría al 80,8% de la población pobre a nivel nacional (ver cuadro de apertura), que no dispone de ingreso para pagar el abono al codificado.

En esta perspectiva y considerando además que el fútbol es el gran entretenimiento – aun asociado a la pasión- de los sectores populares, el acceso gratuito resulta una medida de democratización de consumos culturales de notable implicancia.

No es sin embargo posible suponer que el estado no asigne recursos para sostener la gratuidad en la televisación. En efecto, los 650 millones de pesos anuales que deberá asignar a sostener el fútbol gratuito ($600 millones a la AFA y $50 millones de gastos operativos) no podrán ser compensados con publicidad, que hoy, y para la toda televisión abierta, ronda en torno a los 3000 millones de pesos anuales. Se podrá agrandar en algo la torta y redireccionarla, probablemente, pero nunca hasta compensar el costo del fútbol gratis.

El estado entonces, seguramente, deberá financiar la gratuidad del fútbol con un monto anual inferior a los 650 millones de pesos, pero nunca igual a cero. Dicho esto, nos apresuramos a señalar que es correcto que lo haga. Por las implicancias sociales respecto a la población vulnerable beneficiada, y la proyección igualitaria del acceso a fenómenos culturales masivos que la medida conlleva.

En esta perspectiva, las críticas escuchadas sobre que “existen otras prioridades” antes que financiar el fútbol son poco sensatas, y carecen de escala financiera. Por ejemplo, para el financiamiento de la hoy muy en boga “asignación universal por hijo” se requieren según estudios de la CTA de 12.827,6 millones de pesos, unas 18 veces más dinero que el afectado a financiar la gratuidad del fútbol, aún suponiendo que el estado no recupere un solo peso en publicidad, cosa que no sucederá.

Pero sujetos a la lógica de “hay otras prioridades” y tan sólo por citar un ejemplo muy caro a los defensores de la “libertad de prensa”: ¿acaso destinar, como se hace, unos 1.000 millones de pesos anuales a sostener la pauta de publicidad oficial en medios privados es adecuado cuando existen “otras prioridades”?

34 comentarios:

retro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Disidente dijo...

Pero cómo...

¿No era que el Estado iba a hacer un fabuloso negocio con la "democratización del fútbol"? ¿No era que no iba a costar $ 600 millones, sino que le saldría gratis?

osky dijo...

de la formacion de los ingresos para solventar los gastos falta incluir la publicidad estatica en las canchas y la distribucion de los partidos al exterior.NO creo que se trate de ingresos menores.

Unknown dijo...

Acertada mirada Artemio.
..y acertadísimo el criterio de la pauta oficial para los medios privados.

le dejo un saludo

Matías Hagen dijo...

O/T....
Don Arte, mas que interesante ese "ensayo de intención de votos"... Casi a la par la trompetita (que desde hoy empezará a sonar cada vez mas desafinada) publica una "encuesta" que dice "¿Evaluaría votar a Kirchner en 2011?"..., teniendo encuenta el furibundo gentío de maracada histeria que encuentra refugio en aquel panfleto, 3913 atrevidos dijeron que sí, y algo mas de 13 lucas dijeron que no..... ¿y si probamos el enroque K-S S-K...?
;-)

Saludos

Matías H

Charlie Boyle dijo...

Una pregunta, son de iar esos datos, se puede trabajar con ellos.
Son de producción de Equis o de que fuente para citar=?

Leo dijo...

Por favor Don Artemio, pásele su análisis a Hannibal que hasta anoche mismo andaba diciendo en "A dos voces" que el futbol iba a ser un negocio. Es muy gracioso como al principio se nos quiere vender que el Estado va a hacer un negocio y de repente se transforma un mecanismo para satifacer "demandas populares"
Seguramente que una pauta oficial de $1.000 millones para los medios es exagerada pero también lo es el monto del futbol.
Reconozcan la verdad y dejense de jorobar.

Artemio López dijo...

osky, si es verdad pero como no se bien cuanta guita reportará el tema estatica, prefiero no usar el datro aún.

Chalie que datos?
los de la guita o los de simpatizantes?
los de guita son los que tiran los empresarios futboleros, los de simpatizantes, son de equis.
salu2!

Artemio López dijo...

Leo , la "verdad verdadera" no la sabemos, falta ajustar ingresos y egresos pero aún poniendo guita , la democratización del acceso a un bien cultural tan extendido y profundo es construcción de ciudadanía! Mextrañaraña!
salu2!

David Martin dijo...

Escuché al padre De la Serna decir que se terminaron las antenas de tv por aire en la ferreterias de Solano y para con la mentira de bosta y gallinas

Nando Bonatto dijo...

la contra chilla porque le tocaron el bolsillex ,lo demas es pura chachara.
Mucho oportunismo por otra parte,
lo quiero ver AHORA A PINOLITO CON EL TEMA DE LA LEY DE MEDIOS

Diego Quiles dijo...

¿PORQUÉ NO ESPERAMOS UN POCO PARA VER COMO SALE LA COSA? PARA MÍ

EL CONJUNTO DE LA CUESTIÓN DE MEDIOS ESTA CAMBIANDO EN ESPECIAL DESDE HOY, DÍA HISTÓRICO PERO TAMBIÉN HISTÉRICO.

DEPENDE SI ESTÁS DEL LADO DE LOS PERIODISTAS DE VERAS O DEL OTRO LADO.

G-Fer dijo...

Hay un ingreso que no contaste, Artemio: la venta de derechos de televisación a los demás canales de aire. América y Canal 9 ya hicieron público su interés.

También habría que sumar la pauta publicitaria propia del fútbol, que no estaba dentro de los 1200 millones de la TV abierta. Siendo que era uno de los principales ingresos de TyC dentro de la sociedad TSC/TRISA, no debe ser poca guita...

kaliban2 dijo...

pero los ingresos totales de la publicidad que das son sin el futbol o no , porque hasta hoy no habia futbol dentro de ese numero ,vamos che ,me vas a decir que la guita de publicidad de el futbol no va a sumar nada,canal 9 va a cobrar lo mismo un river independiente que la novela pelotuda que no veia nadie, a veces me parece que son....

Javier Vasquez dijo...

Artemio, no estarían mejor aplicados estos 650 M en educación, reducción de la brecha digital, en la lucha contra el dengue, chagas, tuberculosis, desnutrición?

Es indefendible, pan y circo en su máxima expresión.

Saludos
Javier

Charlie Boyle dijo...

Gracias, las preferencias folbaleras era

Leo dijo...

Bien administrados los $650M te doy algunos usos:
Remodelas todos los edificios de la UBA (en algunos lugares ni se puede dar clase), pagas a los profesores sueldos como la gente, armás bibliotecas como la gente.
Podés hacer lo mismo con los secundarios y los colegios primarios.
Seguramente que son propuestas muy ingenuas. Pero más ingenuo es creer que el Gobierno no intervino en la ruptura del contrato entre TyC y la AFA y que la única motivación es querer "democratizar" el futbol.

A tres puntas dijo...

Artemio, ¿me indicarías cuál es la fuente que sostiene que la inversión publicitaria anual de toda la TV abierta ronda los 1200 millones de pesos? Según la Cámara Argentina de Centrales de Medios, la inversión neta publicitaria en TV Abierta durante 2008 alcanzó los 2945 millones de pesos. Es más del doble del número que mencionás. La información que comento está en el siguiente link: http://www.centralesdemedios.com.ar:80/inversiones_netas.html

En sentido similar, la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) informa que la inversión publicitaria en TV abierta durante 2008 fue de 2655 millones de pesos. El link es: http://www.aaap.org.ar/inversion_2008/cuadro_comparativo_de_inversion_publicitaria_argentina_2008-versus-2007.pdf

¿A qué se deben estas diferencias en lo números? Si pudieras aclararme la duda, estaría agradecido. Saludos,

Tomás

El Isáurico dijo...

Dejando de lado que me parece una verdadera obscenidad que el gobierno haya destinado en algún momento 1.000 millones de pesos (detraídos vía impuestos del poder de compra de todos los argentinos y con mayor impacto relativo sobre los sectores mas carenciados, atendiendo a la regresividad de nuestro régimen tributario) en publicar avisos a los que nadie les da ni cinco de bola (extremo que se prueba desde que la lista del merluzero sacó mas votos que la de NK, el amigote de CONARPESA), partiendo de una óptica resultadista hay cierta lógica en el planteo:
-gastamos 1.000 millones en publicidad, nos apoyamos en un sólido aparato político jugando la carta de NK como cabeza de lista en el distrito más populoso del país, y de todas formas perdemos contra una lista encabezada por un extranjero naturalizado y un merluzero.
-si derivamos parte de esos fondos para cooptar el negocio del fútbol, quien te dice...capaz que la elección que viene todavía sacamos mas votos que Sabatella.
De todas formas, reconozco que torna cada vez más entretenido este enfrentamiento entre nuestro presidente de facto y la mafia del clarinete.
Mi temor era que arreglaran de nuevo y Clarín volviera a ser oficialista, como lo fue entre 2002 y 2007. Después del sablazo a TSC, dudo que recompongan la relación.
Si las cosas siguen así, afortunadamente es muy probable que pierdan las dos mafias (aunque después del enorme favor que le hicieron al Grupo Marsans tras el disfraz de una gesta patriótica, de puro paranoico me queda la sensación que esto era lo que quizás buscaba Clarín...ahora puede televisar aún más fútbol que hace unos días, probablemente por menos guita, y por medio de programas deportivos de marca establecida, mucho público y que no tienen mucho que temer de la competencia del 7)
En fin: pssssssss.
Saludotes.
P.S.: espero que se banquen el embate destituyente hasta que puedan sacar una ley acorde al fallo "Arriola"; veo muy improbable que el Cleto, el Lole o el Niño Mauricio vayan a hacerlo, y estoy 92% seguro de que entre esos tres está el próximo presidente. Una lástima que no llegue Solá, si atendemos a sus no muy veladas insinuaciones Don Artemio, el egresado del Nacional legaliza seguro.

-martin- dijo...

"el acceso gratuito resulta una medida de democratización de consumos culturales de notable implicancia. "

Me tienen los cosos al plato con el uso de la palabra "democratizacion". Totalmente mal usada. Cualquier "cosa aparentemente buena" ahora se llama democratizar.

Stop that.

Gabriel Racca dijo...

Artemio es interesante la encuesta que realizaste para marcar como por ejemplo Talleres de Cordoba con el alto porcentaje que tiene no vota por no pertenecer a AFA es decir pertenece a una oficina llamada Consejo Federal por disputar el Arg. A estariiabueno que la inclusion del estado permita federalizar el futbol, ya que por ejemplo los equipos que juegan B metropolitana son 20 de bs as y el resto juega el Arg a, el futbol no es federal para nada mientras esto no cambie no tiene sentido nada.

Diego Quiles dijo...

¡HAY CADA UNO QUE SE DICE PERONISTA POR ACA!

OJALÁ EL POCHO LEPRATTI HAGA JUSTICIA POR AQUEL "SI NO ALCANZAN CON BALAS DE GOMA TIRENLÉ CON BALAS DE PLOMO" QUE DIJO EL SEGUNDÓN AHORA PUTEADOR.

A MACRI NO LO VEO SUBIENDO MÁS BIEN TODO LO CONTRARIO MIENTRAS MÁS "GESTIONE" MÁS ENTERRADO.

Y COBOS...GRAN CARISMA, UN TORNADO EL TIPO.

EN CUANTO AL RATING, MACAYA MIDIO 8, 5 PUNTOS MENOS QUE MDQ.

El Isáurico dijo...

Diegote, mi compañero peronista que todavía no ha dicho a quienes votó para presidente en 1983, 1989, 1995 ,1999 y 2003, por si su diátriba en mayúsculas está dirigida al suscripto, le aclaro que si bien pienso que lo mas probable es que entre esos tres figurones está el próximo presidente, no necesariamente es algo que me ponga contento.
Incluso coincido plenamente con usted en cuanto al carisma, o su ausencia, en Julio Cobos.
El pobre mendocino, a quién usted supongo votó en 2007, apenas si tiene un poquito más de carisma que Néstor el furioso.
En 2007, con el 45% de los votos y una oposición mas dividida que las opiniones acerca de si Cristina es o no abogada, les alcanzó para zafar de un ballotage que hubiera sido peleado.
En 2011, hastío natural, aburrimiento, reajuste de tarifas, defecciones importantes, cooptaciones de personajes menores que automáticamente son consideradas -con justicia o no- como Borocotizaciones, 700 y pico tapas en contra de Clarin, etc. mediante, el kirchnerismo va a tener suerte si puede encolumnar al PJ atrás y con eso rascar el 30% que según sus propios y discutibles cálculos sumó en Junio pasado.
Y a un ballotage contra figuras tan polarizantes como Cristina o Néstor, hasta Cobos se anima.
Soy peronista por mas que le pese. Y me gustaría que en 2011 gane un peronista.
Y estoy convencido que si algun integrante del matrimonio presidencial, el de facto o la de iure, van como candidatos del PJ, lamentablemente tendremos que bancarnos un tornado mendocino y radical de presidente.
Pero buéh, no tengo una bola de cristal y capaz que en dos años los santacruceños que, aunque arrasaron en El Calafate, hace un par de meses perdieron en su propia provincia, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza y Entre Ríos, tengan la razón cuando insisten en que ese resultado fue un mandato para profundizar sus políticas, y puedan llegar a imponerse a nivel nacional.
Saludotes.

Artemio López dijo...

Tomás excelente acotación, corregí los datos segun el informe, había obtenido informacion por medio de los informes de Plalabras mas palabras menos, que eran equivocados. Gracias por la acotación, reitero.
salu2!

hector dijo...

Isaurico. En el 2007 la oposicion estaba mas dividida que ahora?

Diego Quiles dijo...

Voy a hacer un esfuerzo mayúsculo para escribir con letras chicas y no parecer un gritón.
Usted escribe muy bien y lo sabe Isáurico.
Sigo, voté a Kirchner 2003 y por supuesto en el 2007 a Cristina.
Usted sólo contó su voto de 1995 y quiere que yo cuente todos, quid pro quo, dijo Anibal Lecter y se comió un chori.
Si fue capaz de votar a Menem en el 2005, como no va a votar un peronista como usted a esta presidenta.

Saludos.

Artemio, todo en ese programa que cita está equivocado, si lo sigue viendo, va a votar al enemigo.

Comandante_Papafrita dijo...

el diario la nacion para criticar esta medida enuncio que canal 7 solo iba a recaudar 350 millones de pesos por año en concepto de publicidad gracias al futbol, y que eso no cubria los costos, pero se olvidaron de la venta de los derechos al exterior, los derechos para pasar los goles por los celulares y de la venta de los partidos a los demas canales de aire, que hasta el fin de semana pasado fueron prestados gratuitamente pero que en un futuro se licitaran.
Si los enemigos dicen que canal 7 va recaudar 350 palos, creo que va rumbo a ser un negocio muy rentable para el estado, falta ajustar algunos pequeños detalles.

imaginense que los programas con mas rating de america no llegan a los 5 puntos, y con el futbol tuvieron mas de 10 durante dos horas, eso vale un buen dinerillo

-martin- dijo...

que bueno. postear la trayectoria electoral gralmente aporta una comprension tsunamica de las posiciones... voy yo y sin achiques:

1995-menem
1999-duhalde
2003-menem
2007-lavagna

un pintoresco cuadro de peronismo medular q tul?

respecto de 1999 una reflexion clintoneana [pdria ser: "Era Duhalde, estupido"

a usted va dirijido, ali//\\nza votante.

Continuando con el estudio de prontuarios electorales, creo q existe una secuencia, un template, q definitivamente desnuda a un interesante patron:

1983-Alfonso
1989-cualkiera cosa menos Menem
1995-Menem
1999-alianza
2003-cualkiera cosa menos Kirchner
2007-CFK

visualizo a ordas de cristinos en ese template revelador.

salu2 totales

-martin- dijo...

Y que tal si compran la cadena de mercados EKI? O los burguer king?

ese si seria un negocion. bien rentable.

G-Fer dijo...

Comandante, los derechos al exterior siguen siendo de TyC. Si mal no recuerdo, está en otro contrato (de los cuatro que tenía AFA con TSC/TRISA, sólo se revocó uno).

@PaloMedrano dijo...

Basta de sanata!

Este negociado con el fútbol lo hicieron nada más que para pegarle a Clarín.

Si en verdad hubieran querido tomar una medida "democratizadora" o "redistributiva", lo que deberían haber estatizado es el acceso a otros bienes y servicios mucho más básicos que el fútbol profesional.

Con 600 millones, no se solucionan todos los problemas del país, pero se hacen unas cuantas cloacas.

Los caras de piedra que defienden esta vergonsoza medida del gobierno, tienen un denominador común: todos tienen cloaca!

Lic.

@PaloMedrano dijo...

Me da la impresión de que si mañana sale Cristina Kirchner y ordena dinamitar el puente Zárate Brazo Largo -por ser de la dictadura- o demoler el Aconcagua, TODOS los militantes que hoy la defienden, seguirían haciéndolo, y encontrarían mil y un argumentos ridículos para apoyar al gobierno nacional socialista (perdón, nacional "popular")

Lic.

Comandante_Papafrita dijo...

g-fer, yo escuche al compañero Meiszner decir que habia incumplimineto de contrato en la venta del futbol al exterior, ya que por ejemplo, la televisacion de los partidos de la primera division estaban vendidos a no se cuantos millones de chinos y la afa no recibia un mango de ese negocio

cansarnoso dijo...

de lo producido, la crema se la reparten bosteros y gallinas en partes iguales
de tu cuadro surge que no solo los bosteros son más (vaya novedad)
y que relativamente más entre los pobres (tampoco nada nuevo)

entonces hay una clara política de distribución regresiva