8/29/2009

el patio trasero

(Re) leemos en Clarín (... de Chile) a Noam Chomsky, situados.

En principio tras el golpe en Honduras, que se afirma paulatinamente.

Luego con el marco de las posiciones intransigentes del presidente Uribe expresadas ayer en el UNASUR respecto a ceder bases colombianas a los Estados Unidos con el fin explícito de la "lucha contra la narcoguerrilla" y el objetivo implícito de mantener la "Pax" regional, evitando la estabilización y eventual expansión del momento populista que desarrolla parte del continente:

" ... volviendo a Condolezza Rice, raramente estoy de acuerdo con ella pero en algunas cosas sí lo estoy. Recientemente ella escribió un artículo en el cual predijo que la política exterior de la Administración de Obama sería como la segunda Administración Bush. Las dos Administraciones Bush tuvieron algunas diferencias; la primera fue mucho más violenta, agresiva, arrogante en mostrarle su puño al mundo, y nos condujo a desastre tras desastre, y a una opinión en declive acerca de Estados Unidos.

En el presente Estados Unidos son más detestados en el mundo que nunca, esto es perjudicial para intereses que son cruciales...Esta sociedad está básicamente dirigida por las empresas. Formalmente es una democracia, pero en realidad es una sociedad dirigida por las empresas y sus negocios, y sus intereses se ven afectados por estos acontecimientos. Así que hubo presión para que hubiera un cambio en la Administración Bush.

De hecho, algunos de las figuras más destructivas, brutales y antidemocráticas fueron removidas; Wolfowitz, Rumsfeld, y otros. Se quedó Cheney como asistente de Bush y quien, básicamente, era la administración. Así que las políticas cambiaron y se movieron más hacia el centro. No hay indicación alguna de que Obama va a cambiar estas políticas. De hecho en algunas instancias él ha tomado una posición más agresiva, como con Afganistán y Pakistán.

Obama es una persona inteligente y estoy seguro de que lo que él dice ha sido preparado cuidadosamente por él y sus asesores, y expresa lo que él quiere. Pero en todas sus declaraciones ha sido deliberadamente impreciso. "

21 comentarios:

Unknown dijo...

No importa, Artemio.
Ahora están Lula y Brasil, que se preparan aceleradamente para conducir el patio, y están bastante avanzados.
Lula ya demostró que le molestan las reuniones boludas e intrascendentes, y que no tiene problemas en cagar a pedos a los charlatanes.
Es posible que en poco tiempo tengamos la suerte de que Lula reemplace definitivamente a los yanquis.

Artemio López dijo...

Ojalá compañero y que lugar tiene reservado Lula para Crist? Juéguese!

Andrés el Viejo dijo...

No hay que olvidar que el progresista Roosevelt anunció que la política norteamericana hacia América Latina sería de "buen vecino" y practicó un intervencionismo desaforado.
Efectivamente, la bestialidad de Bush fue perjudicial para la imagen de su país en el mundo. El intento que se detalla en la entrada fue demasiado tardío para anular ese efecto.
Obama parece más indicado para lograrlo. Pero no por ausencia de intervencionismo, sino por condimentarlo con sonrisas y proclamación de buenas intenciones.
Saludos

Unknown dijo...

Artemio, que pregunta innecesaria.
Ya a Kris la cagó a pedos por charleta.
Yo veo que Lula poco a poco está encarrilando el sur, no creo que esté cómodo con estos vagos y charlatanes.
Me parece que la cosa viene más en serio, a partir del 2011 los kk pasarán a ser el mal recuerdo de una banda de pillos improvisados, y durante un tiempo se les harán altares en las asambleas estudiantiles de izquierda, que, por supuesto, estarán en contra de Lula.

Luli dijo...

En la encuesta voté K-Sabbatela, pero con más gusto votaría la reelección de Cristina : Esa mujer es fuera de serie, Vieron la actuación en la reunión de Unasur. Hasta La Nación reconoció que gracias a ella se salvó del desastre. VOTO A CRISTINA !!!

Gonzalo FK dijo...

Artemio, me parece que las administraciones demócratas han tenido una política mas perjudicial para latinoamerica que los republicanos... es decir creo que en las prioridades republicanas estan otras "areas de influencia". no sé, soy bastante esceptico con el grone obama.
un saludo!

Pablo Taricco dijo...

lo de lula de ayer fue fuerte. los cagó a pedos a todos y bajó de un plumazo la propuesta de rechazar las bases (q cristina había retomado explícitmente a propuesta de evo)... igual esa idea no pasaba, lula quiso entibiar, para hacer posible el acuerdo, no?... es q al brazuca no le gusta ser el líder de un bloque dicharachero como este... pero q querés q te diga, che? son divertidos lo chicos!
a cristina? la tiene como la #2, todo bien!

Blog del amasijo dijo...

Mejor que Lula vaya a cagar a pedos a los empresarios brasileños que intentan comprar tierras en el Amazonas para plantar soja.

Y que mantenga a raya a los narcos que le están manejando Brasil.

Nando Bonatto dijo...

En nuestro pais siempre hay gente que se ubica en posicion inclinada o bien con la boca abierta dispuesta a chupar algo o con las manos abriendo las nalgas cuestion de facilitar la tarea de quien le quiera romper el tujes.
Leo por ahi, que Lula sera el reemplazante de los yanquis en la tarea de romper...
sin palabras,no entienden nada de nada.
Por supuesto que Brasil de ve asi mismo como lider de la region, pero Itamaraty tiene de lungo una politica que obvia posiciones hegemonicas y sabe que logrando consensos regionales es que se puede frenar a la potencia principal que persiste en una mecanica imperial digamos.
Pero lo que me rompe la paciencia es que siempre pero siempre ,hay gente que parte de pensar que Argentina es el culo del mundo y como tal tiene que abrirse a los que se lo si los dejan te lo rompen en siete.
Aparentemente para algunos,los cancilleres modelo fueron Nicanor
Costa Mendez,Guido Di Tella y Miguel Angel Zavala Ortiz ,canciller que fuera de Illia por lejos el ministro mas jodido de ese gabinete

Blog del amasijo dijo...

Que Lula no se enoje tanto y se preocupe por esto:

Brasil, con una población de 180 millones de habitantes, cuenta con 42,6 millones de pobres.

Uno de cada cuatro ciudadanos vive en la pobreza, con una renta familiar inferior a 121 reales al mes (unos 40 euros).
Brasil es el país con mayor desigualdad social del mundo, con un abismo entre el 10% de los ricos y los pobres.

vivaperoncarajo dijo...

POLITICA EXTERIOR EEUU
“NOSOTROS SOMOS LA FUERZA DEL BIEN”,

Quienes pudimos acceder a algunos de lo debates de los dos candidatos (Demócrata y Republicano) previos a las elecciones, y especialmente los anteriores al impacto de la crisis financiera, nada nos asombra, es mas, confirmamos sospechas. Especialmente el que tuvo lugar en el mes de noviembre (lo recuerdo bien porque fue objeto de charla en el festejo de mi onomástico)

En forma resumida, los candidatos intentaron demostrar a la audiencia electoral sus cualidades como posibles Comandante en Jefe de las fuerzas armadas de EEUU, y si los argumentos que utilizaron tenían por objeto ganar votos, queda clara que en ese País "no hay ciudadanos inocentes”

Ambos se comportaron como los señores de la guerra, aseveraron reiteradamente “NOSOTROS SOMOS LA FUERZA DEL BIEN”, como en las peli de George Lucas, y chorrearon sangre para los cuatro costados.

Luego de desgranar algunas diferencias sobre el momento del regreso de las tropas en Irak siendo que ambos coincidieron en que “esa guerra estaba ganada” (sic), Obama se dedicó a disputar la delantera en cuanto a futuras intervenciones militares, pporpiniendo intervenciones sorpresas en la frontera de Pakistán. Ello fue dicho por el actual presidente de forma tan burda que mereció un duro reproche de su contrincante, quien lo chicaneó ante la audiencia diciendo “ Ud. No puede ser Comandante de nada, yo si soy presidente no voy a andar avisando cuando voy a intervenir militarmente”.

Además y como si fuera poco, el actual presidente no se olvidó de las obligaciones que EEUU tiene con el mundo a través de acciones militares EGOALTRUISTAS para evitar los daños que a sí mismo se hacen otros pobres países, donde irremediablemente LA FUERZA DEL BIEN debe intervenir, dando por ejemplo el caso Ruanda.

Muchachos y muchachas, nos quedó claro que es mas de lo mismo, sean blancos o negros, “no hay ningún inocente”, no hay políticas heredadas, sino vocación imperial de quienes creen y se sienten el ombligo del mundo

Blog del amasijo dijo...

Sigo con las cifras de Brasil:

Según datos publicados esta semana por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), el 10% de la población concentra el 75,4% de la riqueza del país. Unas cifras que varían poco de las registradas a finales del siglo XVIII.

Unknown dijo...

Te lo dije, Artemio, ya lo empezaron a putear.
Ojalá nos podamos convertir en el Canadá de Brasil.
Obvio, after 2011.

hector dijo...

Hay algunos argentinos que asombran, ante todo son cipayos, los imperios pueden cambiar pero ellos están siempre bien dispuestos para servir al que sea. Lo único que piden es que no sea Argentino.
Se les esta cayendo, por lo menos en la región, la hegemonía de EEUU de la que con tanto entusiasmo hablaban, no importa ellos no aflojan, ya son voceros de Brasil. Ahora es Lula el que tiene que disciplinar a los K. Parece que son admiradores del impoluto senado brasileño.-

Nando Bonatto dijo...

otro si digo, veo que siempre hay gente con vocacion de segundon o cuestion es ser colita o poner la colita .
En los 80 del siglo 19 se llevo a cabo el primer encuentro de naciones americanas.
Los yanquis con vocacion de agarrar la sarten por el mango se encontraron con la inesperada resistencia de los representantes argentinos
La delegacion estaba constituida si no me equivoco por Carlos Pellegrino,Bernardo de Irigoyen y
Roque Saenz Peña
Estos señores empezaron por las cuestiones formales
1) el idioma de las deliberaciones
,dijeron el castellano,ya que la mayoria de las delegaciones eran hispano parlantes y aparte dijeron no saber ingles.ERAN EGRESADOS DE UNIVERSIDADES INGLESAS Y HABLABAN MEJOR QUE LOS YANQUIS
y asi todo el tiempo corriendo a los gringos y volviendolos locos

CLARO OLIGARCAS ERAN LOS DE ANTES NO ESTOS PAYASOS

Unknown dijo...

Pobres muchachos, les encanta vivir con dirigencias corruptas hipermillonarias, mientras cada vez hay mas pobres e indigentes en la Argentina.
Están esperando para ver si embocan algún puestito con firma en el estado, su propia cabina de peaje.
Se equivocaron al liberar el paco, se les masacran los pocos votantes que les quedan.
Recuerden
2003: 22 %
2009: 29 %

Adivinen el numerito para el 2011

vivaperoncarajo dijo...

CONTRADICCIONES INEXISTENTES

Argentina versus Brasil

No entiendo esta manía de buscar contradicciones que no existen entre el Gobierno Argentino y el de Brasil.

Muchachos, esa historia la inventó el Proceso militar, que veía enemigos en todas las fronteras. La derecha Argentina hoy utiliza el viejo truco, poniendo como ejemplo de buenos Gobiernos al de Chile y Brasil y denostando a otros.

La verdad, que es la única realidad, es que Brasil y Argentina son países limítrofes, el primero sigue siendo por territorio, población y matriz económica industrialista una de las 10 primeras economías del mundo y desde lo internacional esto se ve de esta manera.

Además tenemos el plus de un importante comercio recíproco y de un presidente como Lula que llega al poder al calor de la burguesía Paulista contra las políticas neoliberales que también abarcaron esas latitudes.

Por lo tanto no debe extrañar que su Gobierno quiera liderar la Región, cuestión que por otra parte a nosotros nos conviene, en tanto subsistan como hasta la fecha buenas ondas políticas recíprocas. Y eso Cristina lo tiene bien claro.

Alternativa Mediátika dijo...

Che, ¿este RAF no será el Turco Asís con seudónimo? Tiene una baranda a servicio que apesta... Lo de Brasil liderando el bloque regional es de manual. Lo que cabe preguntarse es el rol de la Argentina, porque una cosa es acompañar ese liderazgo desde un proyecto de país integrado, con inclusión social interna y en franco tren de industrialización. Otra, muy distinta, es el seguidismo a Brasil desde el modelo que quiere imponer la gauchocracia sojera asociada con los gobernadores de Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul. Ojo al piojo que eso es determinante.

FM dijo...

RAF:
38% K
30% ACYS
25% MAcri-Solanas

vivaperoncarajo dijo...

ESTOY TOTALMENTEMENTE DE ACUERDO CON ATERNATIVA MEDIATIKA

Diego Quiles dijo...

NO SÉ ALTERNATIVA M., EL TURCO ASÍS CREO QUE PUBLICA ACÁ PERO CON OTRO NOMBRE.

ESCRIBE MEJOR QUE ALGUNOS INFILTRADOS.