8/22/2009

trelew ... una aproximación a las miradas de época

Se cumplen hoy 37 años de la Masacre de Trelew, el asesinato de 16 guerrilleros presos en el penal de Rawson el 22 de agosto de 1972 . Las víctimas del episodio criminal respondían al marco ideológico propio de dos organizaciones dominantes en la época : Montoneros ( FAR incluídas) y el ERP ( Ejército Revolucionario del Pueblo).

El asesinato ya fue analizado y existen films muy interesantes al respecto. Proponemos entonces en su memoria, aproximarnos a la forma de ver el proceso político que sostenía la ideología de los militantes populares , alguno de los cuales murieron bajo las balas asesinas de la Armada en aquellos días.

Para esto rescatamos las dos posiciones asumidas por Montoneros (FAR) y ERP frente al inminente gobierno popular-democrático del tío Héctor J. Cámpora, expresadas en sendos documentos fechados ambos el 23 de mayo de 1973 . Así se pensaba la política en esas organizaciones y aquellos (muy) viejos tiempos.

..................................................................

APOYAR, DEFENDER Y CONTROLAR

Dieciocho años de antipueblo. Concluye uno de los períodos negros de la historia de nuestro país, durante los cuales los argentinos debimos sufrir proscripciones, el desconocimiento de la voluntad de las mayorías, la entrega del patrimonio nacional, la explotación de los trabajadores, el empobrecimiento de los pequeños y medianos productores mientras se enriquecían los monopolios imperialistas y las oligarquías nativas, persecuciones, cárceles, secuestros, torturas y asesinatos de quienes se alzaron contra el régimen; Fusilamientos criminales como los de junio de 1956 y los de Trelew.

Comienza una nueva etapa en la lucha por la Liberación Nacional y Social de nuestra Patria. Esta nueva etapa que comienza el 25 de mayo, es producto de las luchas del Pueblo, encabezadas por su expresión mayoritaria: el Movimiento Peronista, conducido por el General Perón cuyas manifestaciones fueron la resistencia, las huelgas y planes de lucha, los cordobazos y demás alzamientos populares, el permanente accionar de sus organizaciones político-militares.

Gobierno y Poder: la historia de nuestra Patria nos demuestra que no es suficiente ser mayoría, q ue no es suficiente ganar las elecciones, que tampoco lo es llegar al Gobierno; porque las mayorías cuando no están organizadas y aramadas pueden ser desconocidas por los dueños del poder económico y militar. Por ello, el objetivo de nuestro Movimiento es la conquista de ese poder. La construcción del poder popular es un proceso iniciado hace 18 años, en el cual llegar al gobierno es un paso que facilita, en tanto sepamos darlo, el desarrollo de ese proceso cuya culminación será alcanzada con la toma del poder económico y militar. Con el triunfo electoral hemos ganado una batalla pero la guerra aún no ha terminado.

Organización y Movilización: La única garantía para que el Pueblo bajo la Conducción del General Perón tome el poder total, la constituye su organización y movilización para el apoyo, la defensa y el control del Gobierno en función de lograr el cumplimiento de los objetivosde liberación como etapa de transición hacia la construcción del Socialismo Nacional. Debemos lograr en esta etapa de Gobierno Popular el reconocimiento de estructuras que hagan efectiva la participación de las masas en la resolución de los problemas nacionales, provinciales y municipales.

Por todo esto nuestras organizaciones resuelven: apoyar al Gobierno encabezado por el compañero en el cumplimiento del Programa de Liberación votado masivamente el 11 de marzo y cuyos primeros actos deben ser:

1)- Liberación, mediante la anmistía y el indulto, de todos los combatientes y presos políticos.

2)- Eliminación de la camarilla militar.

3)- Recuperación de todos los resortes básicos de la economía nacional, actualmente en manos de los monopolios.

4)- Asegurar la plena ocupación para los trabajadores, y salarios que, por lo menos recuperen el valor existente en 1955.

Defender al Gobierno constituido por las luchas populares contra los ataques de los enemigos externos e internos.Controlar el cumplimiento de la voluntad popular ante las posibles defecciones de los traidores.Participar con el conjunto del Movimiento en las tareas de organización y movilización popular, en las fábricas, barrios, escuelas y universidades.Asumir la directiva del General Perón de permanecer en estado de alerta manteniendo y desarrollando las formas organizativas que nos permitan continuar la lucha en todos los terrenos hasta la toma del Poder.

Con el conjunto del Movimiento, continuar la formación del Ejército Peronista, único instrumento capaz de lograr la obtención de una Argentina Libre, Justa y Soberana, una Patria Socialista.

Libres o muertos, jamás esclavos

Perón o muerte. Viva la Patria

FAR y MONTONEROS

.............................................................

EL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO NO DEJARÁ DE COMBATIR

Respuesta al Presidente Cámpora

El gobierno que el Dr. Cámpora presidirá representa la voluntad popular. Respetuosos de esa voluntad, nuestra organización no atacará al nuevo gobierno mientras éste no ataque al pueblo ni a la guerrilla. Nuestra organización seguirá combatiendo militarmente a las empresas y a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias. Pero no dirigirá sus ataques contra las instituciones gubernamentales ni contra ningún miembro del gobierno del Presidente Cámpora.

En cuanto a la policía, que supuestamente depende del Poder Ejecutivo, aunque estos últimos años ha actuado como activo auxiliar del ejército opresor, el ERP suspenderá los ataques contra ella a partir del 25 de mayo y no la atacará mientras ella permanezca neutral, mientras no colabore con el ejército en la persecución de la guerrilla y en la represión a las manifestaciones populares. Tal es la posición de nuestra organización, que ahora anunciamos públicamente y que difiere de las expectativas del Presidente electo.

En efecto, el Presidente Cámpora en recientes declaraciones a pedido a la guerrilla una tregua para "comprobar o no si estamos en la senda de la liberación y vamos a lograr nuestros objetivos". Este pedido surgió como consecuencia de varias acciones de la guerrilla, entre ellas el secuestro de Aleman y el ajusticiamiento de Iribarren. Se entiende entonces que el pedido del Presidente Cámpora implica la suspensión total del accionar guerrillero, incluidas las acciones contra el ejército y contra las grandes empresas explotadoras.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para dar nuestra respuesta a ésta declaración, para comprender la actitud que nuestra organización ha resuelto adoptar a partir del 25 de mayo, necesitamos recordar al Presidente Cámpora algunos antecedentes de la política nacional.En setiembre de 1955 la dirección del movimiento político que el Presidente Cámpora representa aconsejó al pueblo "no derramar sangre", "evitar la guerra civil", "esperar". Los militares aprovecharon la desorganización y desorientación de la clase obrera y el pueblo para golpear duro, avasallar las organizaciones populares.

La única sangre que no se derramó fue la de los oligarcas y capitalistas. El pueblo, en cambio, vio morir masacrados y fusilados a decenas y decenas de sus mejores hijos.En 1958 la dirección de la organización política que el Presidente Cámpora representa aconsejó al pueblo votar a la fórmula radical de Frondizi y dar un crédito a este gobernante y su equipo para cumplir con su programa de "liberación nacional". El pueblo siguió este consejo y el resultado es por todos conocido. Frondizi prometió terminar con la dependencia y en realidad favoreció descaradamente la penetración imperialista. Frondizi prometió libertades democráticas y en realidad dio vía libre al ejército para con el plan CONINTES aplastar la heroica resistencia peronista.

Frondizi prometió entregar democráticamente las organizaciones obreras intervenidas a sus verdaderos dirigentes y en realidad las entregó a la burocracia traidora y lanzó una bárbara represión contra el activismo clasista y antipatronal en fábrica, barriendo a gran parte de los dirigentes combativos, en gran medida con la ayuda de la "camiseta peronista" agitada por Vandor como ahora lo hace Rucci, para engañar a las masas y desplazar a los dirigentes y activistas leales a su clase. En 1966, poco después del 28 de junio la dirección del movimiento político que el Presidente Cámpora representa pidió al pueblo "desensillar hasta que aclare", dejar accionar al nuevo gobierno militar de Onganía para ver si cumplía con la "Revolución Nacional" anunciada.

Los Rucci de aquella época, Vandor, Alonso, Tacone y Cía., no vacilaron en apoyar abiertamente a la Dictadura Militar, acompañaron a Onganía en su viaje a Tucumán, el 9 de julio de 1966, despertando y alentando esperanzas en amplios sectores de las masas. Onganía, el Ejército y las patronales aprovecharon esta tregua para lanzarse bárbaramente a reprimir al pueblo, a descabezarlo, a liquidar la nueva dirección revolucionaria que comenzaba a surgir. Hoy, de la misma manera, Ud., Presidente Cámpora, pide a la guerrilla una tregua.

La experiencia nos indica que no puede haber tregua con los enemigos de la Patria, con los explotadores, con el ejército opresor y las empresas capitalistas expoliadoras. Que detener o disminuir la lucha es permitirles reorganizarse y pasar a la ofensiva. Hoy, ya no estamos dispuestos a ser engañados una vez más, ni estamos dispuestos a contribuir con el engaño que se prepara contra nuestro pueblo. Ud., Presidente Cámpora, habla en su discurso de] 8 del corriente de "unidad nacional". Entre otros conceptos habla de constituir entre "pueblo y FF.AA. una unidad indestructible ante cualquier asechanza".

Hablar de unidad nacional entre el ejército opresor y los oprimidos, entre los empresarios explotadores y los obreros y empleados explotados, entre los oligarcas dueños de campos y hacienda y los peones desposeídos, es como encerrar en una misma pieza al lobo y las ovejas recomendándoles a ambos mantener buena conducta. Si Ud. Presidente Cámpora quiere verdaderamente la liberación debería sumarse valientemente a la lucha popular: en el terreno militar armar el brazo del pueblo, favorecer el desarrollo del ejército popular revolucionario que está naciendo a partir de la guerrilla y alejarse de los López Aufran, los Carcagno y Cía., que lo están rodeando para utilizarlo contra el pueblo

En el terreno sindical debe enfrentar a los burócratas traidores que tiene a su lado y favorecer decididamente el desarrollo de la nueva dirección sindical clasista y combativo que surgió en estos años de heroica lucha antipatronal y antidictatorial, enfrentada a la burocracia cegetista; en el terreno económico realizar la reforma agraria, expropiar a la oligarquía terrateniente y poner las estancias en manos del Estado y de los trabajadores agrarios; expropiar para el Estado toda gran industria, tanto la de capital norteamericano como europeo y también el gran capital argentino, colocando las empresas bajo administración obrero-estatal, estatizar todos los bancos de capital privado, tanto los de capital imperialista como de la gran burguesía argentina.

Pero este programa está muy lejos de las intenciones y posibilidades de vuestro gobierno. Tanto por quienes lo integran, como por el programa y los métodos, vuestro gobierno no podrá dar ningún paso efectivo hacia la liberación nacional y social de nuestra Patria y de nuestro Pueblo.

Eso lo sabe Ud. tan bien como nosotros. Ud. sabe que no entra en los propósitos del nuevo gobierno parlamentario ni desarmar al ejército opresor, ni terminar con la oligarquía terrateniente ni con el gran capital explotador tanto imperialista como nacional. Al contrario. En este último aspecto, por ejemplo, se habla de grandes radicaciones de capitales europeos. Nadie que quiera verdaderamente la liberación de nuestra Patria puede pensar en seguir hipotecándola y entregándola a la voracidad del capital imperialista.

Frondizi, sin ir más lejos, anunció también que grandes "radicaciones" de capital serían beneficiosas para la economía nacional, y ya conocemos los resultados. ¿O acaso el Presidente Cámpora ignora lo que los obreros de Fíat han señalado reiteradamente, que el capital imperialista italiano es tanto o más explotador que el yanqui? ¿Acaso el Presidente Cámpora ignora que debido al alto grado de entrelazamiento del capitalismo mundial, las palancas de las grandes empresas europeas se mueven en general desde Norteamérica?

En estas circunstancias, llamar a la tregua a las fuerzas revolucionarias es, por lo menos, un gran error. Por el contrario, los verdaderos intereses de la clase obrera y el pueblo exigen redoblar la lucha en todos los terrenos, intensificar la movilización de las masas, intensificar las operaciones guerrilleras, incorporar a la lucha a sectores cada vez más amplios de las masas.

Dar tregua en estos momentos al enemigo es darle tiempo para preparar una contraofensiva que, entre otras cosas, en cuanto deje de convenirle, barrerá sin contemplaciones el nuevo gobierno parlamentario. Es necesario, más necesario que nunca, continuar hostigando al gran capital expoliador y al ejército opresor, sostén del injusto régimen capitalista, desarrollando al máximo todo el inmenso potencial combativo de nuestro pueblo. La batalla por la liberación ha comenzado; está muy lejos de terminar.

Sólo hemos dado los primeros pasos y así lo entiende nuestro pueblo. Los elementos antipopulares con López Aufranc y Lanusse a la cabeza, incluidos dirigentes peronistas burgueses, pretenden confundir dando a la elección del 11 de marzo un carácter de culminación de un proceso y sostienen la mentira de que el pueblo votó por la pacificación. Todos sabemos que eso es falso, que el pueblo votó por la liberación de los combatientes, contra la Dictadura Militar opresora,

NO DAR TREGUA AL ENEMIGO

Por lo ante dicho, el ERP hace un llamado al Presidente Cámpora, a los miembros del nuevo gobierno y a la clase obrera y el pueblo en general a no dar tregua al enemigo. Todo aquel que manifestándose parte del campo popular intente detener o desviar la lucha obrera y popular en sus distintas manifestaciones armadas y no armadas con el pretexto de la tregua y otras argumentaciones, debe ser considerado un agente del enemigo, traidor a la lucha popular, negociador de la sangre derramada.

¡Ninguna tregua al ejército opresor!¡

Ninguna tregua a las empresas explotadoras!¡

Libertad inmediata a los combatientes de la Libertad!¡

Fuera la legislación represiva y total libertad a la expresión y organización del pueblo!¡

Por la unidad de las organizaciones armadas!¡

A vencer o morir por la Argentina!

EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO

Comité Militar Nacional

8/21/2009

bancando a mangieri

El sábado pasado, en la revista Eñe, salió publicado que el editor Daniel Divinsky, en una reunión de editores independientes realizada en la Biblioteca Nacional, ante la pregunta de una señora del público que levantó la mano y dijo: aquí debería estar Mangieri, contestó: Sí, era una buena persona. Pero pudo editar lo que editó porque estaba casado con una norteamericana y multimillonaria.. (sic!)... Post completo acá

la soledad desespera

Un nuevo camino de soledad política acaba de plantearse ayer tras la sesión de senadores y la grotesca revuelta en las puertas del parlamento, promovidas por el energúmeno iletrado, míster Dányeli.

Si la Mesa de enlace no advierte que el escenario ha cambiado drásticamente tras el 28J, su futuro de representación corporativa hasta hoy exitosa, declinará inexorablemente.

Otros son los conflictos que atraviesan a sus aliados de 2007/08. La futura salida de la crisis que algunos vislumbran abre nuevas y diversas perspectivas sobre los sectores empresarios que dividen paulatinamente su frente interno, hasta ayer compactado por la caída de expectativas. Por caso, hasta dónde acompañará la AEA en bloque, la virulencia contra el Gobierno Nacional de algunos de sus miembros más nombrados, pero (ay!) no más poderosos y dinámicos?

La realidad de los medios de información es muy distinta a la de 2007/08 y los conflictos internos entre los diversos actores del negocio se multiplican, crecen. La irrupción del Estado en la puja intra grupos , asigna volumen a la disputa dura y múltiple hoy planteada centralmente en torno a mantener la hegemonía del grupo Clarín o promover su declinación.

Por su parte, la oposición política parece marchar nuevamente a su tradicional diseño de archipélago y la falta de liderazgos emergentes tras el 28J acentúa como nunca antes su tendencia a la dispersión.

Finalmente, en materia de liderazgos domésticos del sector , la irrupción en el seno de las entidades en reemplazo del bucólico Lucky Luciano Miguens de un personaje central de gran autoritarismo, obsena voracidad corporativa y ninguna capacidad política como el energúmeno ilustrado Hugo Volcatti , termina de conformar un panorama incierto para la representación sectorial .

En esta perspectiva , señalamientos como los realizados por Eduardo Buzzi acerca de la " necesidad de tregua que pacifique, tranquilice, cree una perspectiva, y cree las condiciones para que podamos avanzar en otro instrumento necesario en este país que es el Consejo Económico Social"...de ser efectivamente un objetivo cierto , parecen ir en la dirección adecuada para salir del futuro de soledad política, que de persistir en este camino, los representantes de las patronales agrarias finalmente lograrán.

Ah! y se lo decimos nosotros, los compañeros y compañeras , que de soledad política hicimos ya un posgrado acelerado !

gracias edu, hacelo por el tío cleto !

Leemos: Buzzi llamó a "aceptar democráticamente" la prórroga de las facultades delegadas"...

8/20/2009

jugadas políticas, sigue el pasamanos... ouch!

ouch!!!!

ahora estatizan la entrega del martín fierro ( se notó cierto revanchismo )

La gente de cosas de yo me envía estra tremenda postal de época. Como ven, el estado lo invade todo. Si no querían premiarla, se acepta. Pero es una mujer algo mayor, hubieran evitado la humillación.

PD: Según Gvirtz que de tele sabe bastante, así no se recuperan los votos de los sectores medios de alto NES, residente en los grandes aglomerados urbanos. Psssss!

pobreza y tickets canasta

Recientemente escuchamos al director del INDEC Norberto Itzcovich en una muy encendida crítica al método actual de medición de la pobreza, al que tras 17 años de silenciosa trayectoria en el Instituto, consideró ahora mismo sostenido en "una metodología neoliberal”. No cabe duda que el 17 es un número con bemoles movimientistas: : 17 es el día del octubre tan deseado, 17 son los años de exilio del pocho y ahora sabemos que también 17 resultan los años de antiguedad de Norberto en el instituto de formación estadística y doctrinaria.

Retomando, más allá de la tardía y fulminante denominación neoliberalota, la crítica central parece ser que el actual método no contempla plenamente los ingresos indirectos que los hogares en especial los de los deciles más bajos , reciben vía prestaciones públicas gratuitas que tienen efectivamente valor de mercado: Atención en salud, alimentos, educación ...

El INDEC históricamente utilizó el llamado “enfoque del ingreso” siguiendo el concepto de pobreza absoluta. Con este método, un hogar es considerado pobre si su ingreso total resulta inferior a la “línea de pobreza” hoy oficialmente fijada en torno a los $1000 para cuatro miembros de un hogar metropolitano y cercana a $ 1500 para la mayoría de las consultoras privadas para el mismo hogar.

El valor de Línea de pobreza resulta un concepto normativo y representa el valor monetario de todos los bienes y servicios que en el momento en que se establece su cálculo se consideran necesarios para que el hogar satisfaga las necesidades básicas.

Las modificaciones que se proponen por lo poco que hasta hoy se conoce, buscan desvincular del ingreso directo del hogar para determinar su condición de pobreza. Abandonar el método absoluto, para adoptar uno relativo, vinculado no solo a ingresos directos sino a consumos efectivos satisfechos por el hogar, más allá de la modalidad de acceso su satisfacción . Por ejemplo si un hogar tiene acceso al hospital público ese consumo debe imputarse como satisfecho a la hora de establecer su condición o no de pobreza .

Desde el punto de vista metodológico, las dificultades de ponderar estos consumos para establecer niveles de pobreza son notables y llevará mucho tiempo elaborar y consensuar el método, sin embargo, de concretarse, el nuevo método relativo o indirecto , debiera convivir con el actual absoluto de medición , para no romper las series de evolución histórica y la posibilidad de comparar en plazos largos.

El nuevo método intentaría transformar estrategias de apenas sobrevivencia cotidiana del hogar en sucedáneos del ingreso directo y así dar por satisfechos umbrales de carencia -que con el viejo método absoluto de medición permanecerían insatisfechos- logrando así una caída en el número de pobres captados.

En una perspectiva filosófica, se trata de un retroceso notable al diagnosticar el estado socioeconómico de una sociedad que históricamente y en particular desde la consolidación del mercado de trabajo formalizado por parte del justicialismo a mediados de siglo pasado, tuvo en el salario y no en los bolsones de comida, por ejemplo, la modalidad más extendida de asignación del ingreso a los hogares, aún los más humildes.

En fin que si no ya el trabajador, sos el primer entregador de bolsones mi general y qué lástima que el neoliberal Recalde y su banda de cipayos hayan eliminado los Tickets Canasta, compañero Itzcovich !

siempre más

El juicio por el caso Cromañon comenzó a desvirtuarse cuando , la jueza María Angélica Crotto sostuvo que "los hechos imputados" a Ibarra " no constituyen delito " y que el sobreseimiento busca " poner fin a la incertidumbre jurídica " del ex jefe de Gobierno que, especifica, no fue llamado a indagatoria "por no darse el grado de sospecha para ello".

Crotto argumentó que Ibarra había "descentralizado" el "ejercicio del poder de policía" y que por ello, pese a ser el jefe comunal al momento de la tragedia, " no debía encargarse en forma personal del control sobre la actividad de los locales bailables ". "Lo que no sabía Aníbal Ibarra, en tanto no tenía razón suficiente para dudar o creer lo contrario, era que, en relación a la problemática de los locales bailables, sus subalternos ejecutores se comportaban dolosamente en el cumplimiento de sus funciones", añade la magistrado en el escrito que descarta "toda vinculación entre la conducta imputada a Ibarra y el resultado ocurrido el 30 de diciembre de 2004".

A partir de la impunidad otorgada por la justicia a la conducta de los funcionarios políticos, el Jefe de Gobierno progresista Aníbal Ibarra en primera instancia, todo lo demás resultó fotogenia, fuegos de artificio. Siempre más.

8/19/2009

tapas

chequendengue chequendengue

Leemos al compañero Diego que de parte del compañero Alberto, recuerda al compañero Carlos para pegarle al compañero Daniel :

El senador que hoy quiere liderar el distrito medía menos de tres puntos cuando nos hicimos cargo de su campaña aquellos a quienes hoy mira de reojo. Dejamos fuera de la segunda vuelta a Jorge Telerman, le armamos actos en los que los vecinos y militantes no sabían ni cómo se escribía su apellido y le construimos un discurso progresista a quien fuera el director de Educación de Carlos Grosso. Lo hicimos crecer 20 puntos.

... vuelve ?

Leemos 1: Sigourney Weaver: "No me imagino volviendo a Alien" a poco de cumplir los 60 años, la actriz protagoniza de "La chica del parque", un drama acerca de una madre que pierde a su hija y que, años después, cree reencontrarla.

Leemos 2: "Reutemann lanzó a Duhalde para el 2011 y sacudió a todo el PJ- Dijo que "es el mejor candidato a presidente que tiene hoy el peronismo". En su entorno, afirmaron que fue una respuesta al ex presidente, que lo había presionado para que se definiera. Y que Lole no quiere aparecer apadrinado por Duhalde".

8/18/2009

recuerdos de aquellas gloriosas jornadas de lucha

relax

hit del mes....

Tiene ganas de llorar Elisa ?...porque se le han humedecido los ojos...
  • Autor: Marcelo Bonelli
  • Programa : A dos Voces
  • Fecha: 12/08/09.

Será superado....?

pobreza e indigencia para el primer semestre 2009 - desagregado bonaerense -

El cuadro de apertura (click para agrandar) muestra el despliegue de los indicadores de pobreza e indigencia para Julio de 2009 según proyecciones propias en base a relevamiento propios de la canasta básica alimentaria.

MONITOR BONAERENSE

  • La Provincia de Buenos Aires tiene una incidencia de la pobreza promedio del 30,1%.
  • Desagregado por región, el Cordón 1 del Conurbano Bonaerense tiene una incidencia de pobreza del 25,6%, mientras que el Cordón 2 del Conurbano observa un 45,1% de pobreza sobre su población total de 4,5 millones de habitantes.
  • El interior bonaerense tiene un 23,4% de pobreza.
  • La indigencia bonaerense promedio asciende al 10,1 %, en tanto en el Cordón 2 del conurbano asciende al 18%.
  • Sobre la población de menores de 15 años, la pobreza bonaerense impacta al 39,7% del grupo de menores, mientras que la indigencia en ese grupo erario asciende al 14,3%.
  • La mayor incidencia de pobreza en menores de 15 años residentes en la provincia de buenos Aires se observa en el Cordón 2 del conurbano donde son pobres el 54,7% de los menores de 15 años, de los cuales el 22,1% reside en hogares indigentes

fútbol gratis y descenso de la pobreza

En el programa Condenados al éxito, de Radio Cooperativa ( Lu a Vi de 9 a 12 hs.) escuchamos a Norberto Itzcovich reflexionar acerca de varios temas relacionados al INDEC. Muy interesante resultó su crítica al método actual de medición de la pobreza, al que consideró sostenido en "una metodología neoliberal" .

La crítica central parece ser que el actual método no contempla los ingresos indirectos que los hogares pobres reciben fundamentalmente por prestaciones estatales o públicas que tienen valor de mercado. Por ejemplo, atención en salud, acceso a saneamiento sanitario, bolsones de alimentos, educación, transporte público gratuito ...y no ofreció demasiados ejemplos más.

Como colaboración , le damos, gratarola, uno más: El costo del fútbol codificado que ahora es de libre acceso y tal como indica el cuadro de apertura (click), beneficia mayoritariamente a los pobres que son todos de Boca o ... riverplei!

Efectivamente, el cable de base más el abono mensurado en ingresos directos, es el equivalente al 15% del valor de la LP para un hogar tipo metropolitano medida oficialmente por el INDEC, por lo cual, groso modo, transformando este ingreso indirecto en directo, bajo el nuevo método anti neoliberal, la pobreza por ingresos descendería del actual 15,3% oficial al 10,2% a nivel nacional. Feten, feten!

Y Olivera? Es bueno esto, no? En fin, un tsunami de ingresos se nos viene encima y nosotros en Sumatra !

intransigencia

Mauricio Macri ha sido notablemente elástico a la hora de desandar sus decisiones de gobierno. Volvió atrás en infinidad de cuestiones que juzgó negativas para la "opinión pública". Cuestiones menores de tránsito, mayores sobre tráfico de información privada, etc.

Sin embargo fue absolutamente intransigente para sostener el nombramiento de la muy cuestionada figura de Jorge "Fino" Palacios por lo cual, insólito para un jefe de Gobierno, no concurre al acto previsto hoy para rememorar le 15º aniversario del atentado terrorista a la AMIA.

Sucede que los familiares de las víctimas cuestionarán el nombramiento del comisario retirado al frente de la Policía Metropolitana. Extraña dureza la de Macri, solo el tiempo mostrará los verdaderos motivos de su empecinamiento.

8/17/2009

somos lo que las 20 verdades dicen...

Es verdad, es verdad , aceptamos el señalamiento de varios compañeros y compañeras : El tema Heller está agotado. Listo, no se hable más... Sin embargo, mmmm, ahora veo que el compañero Marcos desde Rosario, integrante de la agrupación "Rubios Peronistas", nos acerca este fresco notable, donde Evita castiga al niño marxista leninista.

No querría seguir con este tema pero permítanme señalar que se trata de una metáfora ineludible , muy evidente a la hora de pensar por qué, en capital... otra vez sopa, digamos. Psssssss!

PD: No hablo más, no hablo más... El que habla es Gabriel Fucks acá, pintando otro interesante fresco, menos simpático que el que abre el post, sobre el estado actual del kirchnerismo porteño --y de paso, defendiendo el suculento 10% de junio-- , y por lo que señala Fucks en la nota, van por más ! En fin, parece que el FPV porteño hasta figurar en la categoría diabólica "otros", no para! Tiembla el compañero Mussa!

primeras imágenes de prueba del fútbol salvajemente estatizado

Y? Ven que si se quiere , se puede, pavotes?

Qué, vos tenés algún problema obispete pinchagoriloide? No ves bien o algo? Ahhhh bueeeeee, porque encima de gratis qué querés, mejillones? Si necesitas color tirale témpera a la pantalla , o no ves la pobreza que hay vos!!...Pssssssss!

la ganacia marginal decreciente, o fontevecchia en su (viejo) laberinto

Ayer, en Pensando la Argentina , el compañero MP reproduce la muy recomendable nota de Jorge Fontevecchia sobre el conflicto Clarín -AFA- Gobierno.

Del extenso análisis nos quedó este párrafo que transcribimos a continuación, porque en el texto se muestra de manera nítida la ideología espontánea y específica que los más notables jugadores de este negocio - Fontevecchia lo es-, tienen sobre los medios en general y los suyos en particular, o al menos aquello que quieren transmitir, respecto a cuál es la relación entre los medios y sus audiencias. Dice Fontevecchia:

La relación de Clarín con los gobiernos se puede explicar con la fórmula económica de la ganancia marginal decreciente de cada unidad a más. Al principio, cuando los gobiernos gozan de la aprobación de la mayoría de la población, ser oficialista tiene muy pocos costos para Clarín, porque acompaña el sentimiento de su audiencia.

Lo que recibe en pago de los gobiernos, a cambio de su buena predisposición, es casi todo ganancia. A medida que pasan los años y los gobiernos se desgastan perdiendo parte de esa popularidad, el costo de ser oficialista es cada vez mayor y la ganancia es decreciente, por lo que cada vez tiene que subirle al gobierno de turno el precio de su contraprestación.

Inevitablemente, cuando la mayoría de la población desaprueba a un gobierno, el precio que Clarín debe cobrar para compensar la pérdida que sufre por navegar en contra del ánimo de su audiencia es tan grande que ningún gobierno, por más sumiso que sea, puede pagarlo. Y allí se llega al punto de ruptura.

Interesante. Sin embargo , el punto central de esta explicación resulta en la notable pasividad que asigna Fontevecchia al rol de los medios ( en este caso se trata de Clarín pero podría ser cualquier otro) no tanto en la captación, sino en la construcción del desgaste del gobierno y el malhumor de su audiencia.

Este es el punto ciego de la por demás interesante nota y es acá donde finalmente el director de Perfil salva la ropa del Grupo Clarín, aún en medio de un análisis que suena bastante objetivo, muy descriptivo, notablemente desapasionado y en ciertos momentos hasta zumbón. Fontevecchia en este punto, reproduce sin mayores variantes --salvo la paquetería de apelar a la "ganacia marginal decreciente"--, la metáfora antigua y naif de "espejo de la realidad", para caracterizar la práctica de los medios y la relación con sus audiencias.

El multimedio Clarín , según esta interpretación "marginal decreciente" , tan sólo "lee lo que pasa" con "su audiencia", luego "lo refleja" en sus páginas y radios y pantallas y portales y, y, y, hasta que, (ay!) finalmente, obra en consecuencia, nunca es causa.

Se trata la de Fontevecchia de una visión a nuestro juicio tan sólo parcialmente cierta y entonces enteramente falsa , más tratándose de alguien que, cuando lo requieren las circunstancias --intereses , menesteres tan vulgares y cotidianos-- sabe practicar y muy bien el arte de (de)formar los espejos.

Como en el viejo laberinto del mítico Ital Park, te acordás Obispete anciano espejo de falsas ilusiones ?... o vos tampoco fuiste al parque porque sos muy pendex y apenas te lo contó tu abuelito? Psssss!

claro

Súper claro de nuevo este fin de semana lo de Heller sobre TyC y el monopolio del fóbal eh!... Muy Lindo Todo, no?

8/16/2009

la paginita de la hormiguita

" bueno Majul estoy buscando trabajo, repartiendo currículums que es bastante bravo y armando mi página de Internet, que de paso la doy a conocer www.gracielaocana.com.ar ....blablabla"

Leemos en la página el currículum que está enviando:
  • Graciela Ocaña "Conocida como la hormiguita por su incansable capacidad de trabajo. Ministra de Salud de la República Argentina. Titular del PAMI 2003-2007. Diputada Nacional 1999-2003. Asesora legislativa 1993-1999. Transformó la obra social más importante de América Latina, con más de 4 millones de afiliados, investigó y promovió distintas causas penales por resonantes hechos de corrupción y luchó hasta lograr sentencias condenatorias. Lidera actualmente un proyecto de transformación en materia de salud pública"

Emotivo! Y, qué talco, compañeras y compañeros del club de admiradores de graciela-oh!-cana.com.ar y su feligresía progre ? En fin, como bien señala lahormigachantapufi.com.ar, esto de recostarse sobre el PJ es-tá-ma-tan-do-al-kirch-ne-ris-mo. Muy Lindo Todo no?

capital humano o capital social? una discusión ( cita)

Tras los resultados del 28J , el oficialismo tomó nota, duramente, de la existencia de altos niveles de carencia que no son atendidos con eficiencia por el estado, en particular en la periferia urbana del Gran Buenos Aires.

Luego de ensayar la abusiva teoría de la traición de los intendentes, recientes avances en la mirada del gobierno comienzan a señalar la necesidad impostergable de desplegar un plan antipobreza , inicialmente de alto impacto en estas regiones vulnerables, en especial las del conurbano bonaerense.

La razón de la elección oficial es simple y se analizó ya en este post: El GBA tiene 2.170 hab. x km2 de los cuales el 35,1% es pobre, es decir que en el GBA residen actualmente 760 habitantes pobres x km2 en cada uno de sus 3.680 km2 de superficie, esto supone una concentración de pobreza por km2 190 veces superior respecto a la media nacional de habitantes pobres por km2. Insistimos, desde el punto de vista de la densidad poblacional el Conurbano bonaerense concentra 3,1 millones de pobres, 2 millones residen en segundo cordón por lo que esta subregión, la más postergada manifiesta una densidad de 1.100 ciudadanos pobres x Km2 de superficie, modelando una concentración de pobreza 275 veces más intensa que la media del país.

Resurgió al calor de los anuncios oficiales la agotadora y eterna disputa entre focalizadores y universalistas , respecto a los planes de asistencia contra la pobreza , que no es materia de este post.

Sí lo es describir una tercera perspectiva que cuestiona o al menos, no adjudica centralidad a los planes antipobreza ( no de contención de la indigencia, que es otro tema) sean estos universales o focalizados, y los cuestiona conceptualmente por lo que a priori resultaría la fortaleza de los planes de asistencia focalizados o universales : desvincular la transferencia de ingresos de la situación ocupacional del asistido y vincularla a otra situación no ocupacional a determinar (escolar, sanitaria, etc.).

La argumentación de los universalistas o focalizadores, es que justamente las limitaciones del mercado de trabajo actual , con 40% de informalidad promedio muy consolidada, resultan una de las características centrales a favor de la ayuda "por fuera" del dispositivo tradicional de transferencia de ingresos que asigna el mercado de trabajo formal.

La objeción central a esta mirada de asistencia desde fuera, no es de orden dominatemente técnico sino político y hace a las distintas concepciones del poder.

El proceso de de transferencia de ingreso por fuera del mercado de trabajo, desvincula al asistido de las tramas organizativas típicas del mundo laboral donde, entre otras cosas, reclama por sus ingresos mediante los sindicatos.

La experiencia histórica demuestra que aún con altibajos, esta desvincualción del individuo de la trama asociativa propia del mundo del trabajo disminuye notablemente su capital social , entendido el concepto de capital social no como práctica institucionalista o aventura individual, como lo definen algunas concepciones, Banco Mundial incluídas (ver cuadro de apertura), sino como lo definió originalmente el compañero Pierre Bordieu --ex integrante de la columna Sabino Navarro--: Un recurso individual que se produce y acumula exclusivamente en la relación con otros individuos. Un conjunto de recursos actuales y potenciales conectados siempre y necesariamente a una red social.

Así las cosas a diferencia del capital humano , al que salvaguardan dominantemente los planes de asistencia sean estos focalizados o universales, el capital social no refiere a las personas individuales, sino a expandir las relaciones entre ellas y es esta modalidad relacional del capital, la que finalmente a posteriori resulta una fuente de status y bienestar personal, lográndose así la deseada felicidad del pueblo de la que nos hablaba el generalote.

Por otra parte uno de los insumos estratégicos de la construcción de capital social en torno a la trama de relaciones que modela el mercado de trabajo y se materializa en la organización gremial es la producción, reproducción y ampliación del conflicto, proceso que supone indisolublemente empoderamiento y capacidad de administración del conflicto mismo por parte de la organización gremial.

Este proceso tan interesante de empoderamiento y administración gremial que surge de la capitalización social se suprime notablemente desplazando la "contención de la pobreza" (no la indigencia, reiteramos) a estrategias universales o focales que se materializan por fuera del mercado de trabajo. El receptor del beneficio se constituye en objeto pasivo del beneficio pero poseedor de un derecho adquirido , perdiendo sin embargo su rol de sujeto activo, demandante colectivo para la satisfacción de una necesidad.

Finalmente, con los planes de contención por fuera del mercado de trabajo se intenta preservar capital humano en detrimento del capital social y esa es, obviamente, una opción de aplicación técnica de abordaje social, pero fundamentalmente y como siempre sucede en estos temas, se dirime en esa decisión una estrategia política de consecuencias muy extendidas y que los atentos lectores de Ramble, intuyen perfectamente...

patio trasero o lo que obama (no) ve...

Leemos : El gobierno brasileño consideró "inquietante" la denuncia del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, de que el avión que lo trasladó a Costa Rica el día del golpe de estado, hizo una escala en una base militar estadounidense.

Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente Lula da Silva, calificó como "increíble e inquietante" la revelación del mandatario derrocado el 28 de junio, cuando fue secuestrado por un grupo de militares en la residencia oficial de Tegucigalpa.

Lula recibió a Zelaya como presidente legítimo de Honduras durante una reunión celebrada en la sede de la presidencia brasileña el miércoles pasado. Según relató el consejero García, quien participó del encuentro, Zelaya descartó cualquier responsabilidad del presidente Barack Obama en el golpe pero apuntó a sectores del gobierno norteamericano.

Zelaya mencionó "conductas autónomas de funcionarios norteamericanos" que sí contribuyeron a expulsarlo del poder, de acuerdo con lo que reportó García. Días antes de la conversación entre Lula y Zelaya el canciller Celso Amorim y García habían planteado la necesidad de que Washington mostrara una posición más decidida contra el gobierno de facto hondureño.