8/31/2009

la ucr y el fútbol gratarola!

Gracias al compañero Figaro, lector de Ramble, leemos: "Polemica por declaraciones sobre el Fútbol de Oscar Aguad, diputado UCR:

“Esto es un abuso a los pobres que no pueden ver el fútbol, de una u otra forma se las arreglaban para robar cable. Ahora, cada vez que paguen un saché de leche, se lo van a cobrar en el IVA”.

Ven, pavotes, cómo escuchando la diversidad de voces que componen el parlamento argento los desencuentros y frustraciones dan lugar a la palmada amiga, el gesto amable, la carcajada inevitable...

No cabe duda, con esta dirigencia tan preocupada por el pobrerío, se viene nomás el subsidio universal total, full-full, cuatro airbags, AVS... completo, turbo, todo...

la pelea gobierno vs clarín en versión setentista...quién es neurus ?

Debe ser una gran idea, le sale humo de la cabeeeza..

PD: Este que...se quiebra Larguirucho? Esta cooptado? Busca un subsidio universal?

más vale tarde...

Leemos: Alarcón dijo no ser Borocotó y calificó a Kirchner como "un demócrata".
Parcialmente cierta la afirmación. El salto en jabalina bien que lo pegó, y hay que reconocerlo compañeras y compañeros. Por lo demás no descubre nada nuevo. Pssssssss!

tremenda revelación en AI ... amenábar investiga!

Se siguen desmoronando los mitos contruídos tras décadas de mordaza informativa. Este hallazgo del Emo, seguramente pondrá una bisagra, un antes y después, un ingreso universal ...

"Me consta y lo puedo probar en cualquier momento".... Post imperdible, completo acá.

ahora dicen que acecha el zapaterismo !

Recibí esta información del Embajador en USA, Héctor Timerman que quiero compartir.

"Hace ya un tiempo largo los medios -especialmente Perfil y La Nación- intentan comparar la relación gobierno-prensa con lo que, según ellos, ocurre en Venezuela. A esta orgía acusatoria se ha sumado Clarin que ya anticipa una importante merma en sus ganancias y poder si los legisladores no se dejan amedrentar.

Lo curioso de estos empresarios de medios que esconden sus intereses comerciales detrás de la libertad de expresión es que no hayan informado que en España el diario El País usa la misma técnica difamatoria para defender su monopolio del intento de Rodriguez Zapatero de limitarlo.

El principal directivo de la empresa dueña de El País, Juan Luis Cebrián, dijo el 20 de Agosto: El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha denunciado este viernes en una entrevista en la Cadena SER el "intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible" del Gobierno por aprobar el decreto ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago. "Nos oponemos a un decreto de urgencia anticonstitucional que no tiene otro sentido que no sea ayudar a sus amigos", ha asegurado Cebrián. "Se trata de una intervención desaforada del Gobierno para doblegar a los medios", ha añadido.

Si quieren ver la nota completa ir a: http://www.elpais.com/articulo/espana/Cebrian/afirma/decreto/ley/TDT/intervencion/Gobierno/doblegar/medios/elpepuesp/20090821elpepunac_3/Tes

Claro, comparar a Cristina Kirchner con los socialistas españoles no es util para asustar a la gente. Para eso hace falta "chavizarnos".

Sé que Estados Unidos no es un gran ejemplo en muchos aspectos pero aquí Clarín sería ilegal y lo obligarían a vender todas las empresas necesarias para terminar con su posición dominante del mercado de medios.

Héctor Timerman

a pesar de los gases los palos recibidos siempre estaré a tu lado

Contra la ofensiva de mala onda cotidiana que siembra la derecha cipaya, neoliberal y entregadora- y algo más que se me escapa ahora mismo-, hoy leemos:

A pesar de la huella del tango, la debacle económica y los malestares cotidianos, el puntaje alcanzado es de 7,5 sobre una escala de 10. Los países en donde la gente se siente más a gusto con su vida -con índices superiores a los 8 puntos- son, entre otros, Islandia, Dinamarca, Colombia y Suiza. Entre los peor situados figuran Tanzania, Zimbawe, Angola, Chad e Irak. La Argentina comparte el puesto 13 del ranking de la felicidad junto con Irlanda y Holanda.

La felicidad ah ah ah ha....

8/30/2009

populism news !

Nos confirma Tristán Bauer que el próximo domingo se suman nuevas voces al futbol para todos. Relatarán Victor Hugo Morales Solá y Mariano Closs Grondona. "Nadie se quedará sin trabajo!" enfatizó Cristina...Bien peronista eso de cuidar el laburo de la muchachada! Al finalizar el cotejo, se entregarán trofeos como en la época de oro del populismo francamente autoritario. Pss!

fruto prohibido!

12.000.000.000 de buenas bestias

Más allá de las soluciones que propone, esta nota de Enrique Martinez en Cash introduce una interesante discusión acerca de las bases ideológicas, filosóficas tal vez, del tan mentado "plan universal de asistencia". Dice Martinez :

"Pareciera que casi todo el arco ideológico termina admitiendo que hay una proporción importante de la población que no puede ganarse el pan por su propio esfuerzo. La diferencia es que unos creen que en el fondo ese no es tema del Estado y otros creen que hay que encontrar la manera de que esa gente al menos pueda comer y mandar sus hijos a la escuela.

Hoy los argentinos volvemos sobre el tema, lo cual es pertinente, ya que aún no se ve la luz al final del túnel. Nuestro gobierno insiste sobre el valor del trabajo como forma de emerger de la pobreza. Como una de las iniciativas en esa dirección presenta un plan de obras públicas. Se podrá y deberá agregar mucho más.

Por otra parte, hay un hecho nuevo. Desde la CTA hasta la Coalición Cívica, pasando por diputados K y periodistas progre de este diario, insisten en la asignación universal por hijo. Y se arma la discusión sobre de dónde se sacarán los recursos, lo cual quiere decir cuánto se podrá pagar por hijo por mes. Esto es muy peligroso, porque no se plantea como un paliativo o como algo transitorio, mientras todos acceden a un trabajo digno. Se plantea como la solución a la pobreza o al menos a la indigencia.

Después de la asignación universal todos comerán. Y ya está. Hay gente muy bien intencionada que viene reclamando esto hace más de diez años. Permítanme aburrir con algún razonamiento básico. El salario mínimo es de unos 1500 pesos. ¿La asignación universal justa podría ser de 300 pesos? Casi todo chico tiene al menos un padre. Si éste trabajara por el salario mínimo en blanco, con salario familiar, sólo los padres con más de 7 hijos estarían mejor con la asignación que trabajando. La enorme mayoría estaría mejor si trabajara. Y si fueran padre y madre y los dos trabajaran, ni qué hablar".

Uno de los beneficios teóricos adicionales de la asignación universal( por hijo en este caso) es que naturalizando la asistencia obviamente cristaliza lo asistido, y, de paso, disminuye a cero el capital social de los hogares beneficiarios que desplazan la organización y el reclamo típico del mercado de trabajo o el de la revuelta territorial , el saqueo, en suma, la violencia social organizada en general, bajo la ilusión de que será una "ley" la que eliminará el efecto inexorable y creciente del actual funcionamiento del sistema productivo argentino que ya cuenta 12 millones de pobres (30% de la población , o sea en materia de escala de politicas sociales un universo infinito!) y seguramente, en 2011 va por más.

Constituída la buena bestia colectiva, sólo (le) cabe esperar el "subsidio universal " mes a mes que les lloverá desde el estado filantrópico o... le hacemos juicio, le hacemos!

Nada sorprendente, es exactamente eso lo que sucedió siempre en territorio libre argento!! , contra lo que acontece, por caso, en la mazmorras de moyanolandia (hormiga dixit) donde todo es producto del prepo y la yapa .

Con el ingreso universal nuestros asistidos entonces, habrán de sentarse a esperar los, ponele... 12.000 millones de pesos según dice la CTA , la Coalición pidió unos 9.000 millones, y ya Felipe Solá lo bajo "sólo a los indigentes" o sea lo rebanó a cerca de 4.000 millones, pero, más allá del festival de cifras, cuya dispersión ya marca las posibilidades reales de realización que se le asigna a este "beneficio universal" , lo importante es que todos sabemos, la guita se les asignará a los beneficiarios "por ley"y por siempre jamás.

No cabe duda se trata de una propuesta híper progresista. Apuesta de Ramble: A que del plato de lentejas no pasamos?

En fin, mejor dediquémosnos a terminar con los monopolios mediáticos, que este tema del ingreso universal y la pobreza cero... mmm , no lo vemos. Psssssss!

8/29/2009

imperdibles

Para bajarse los incunables de Sandro y los de fuego, ya están disponibles en viejitos chotos.

A la carga Obispete rocanrolerchotón! O tampoco te gusta Sandro ahora que curtís la onda republi-cana? Pssssssssssssss!

no a la ficción como la ucr, la realidad justicialista... más bien copia a la historieta, compañeros y compañeras?

Psssssssssssss!

el patio trasero

(Re) leemos en Clarín (... de Chile) a Noam Chomsky, situados.

En principio tras el golpe en Honduras, que se afirma paulatinamente.

Luego con el marco de las posiciones intransigentes del presidente Uribe expresadas ayer en el UNASUR respecto a ceder bases colombianas a los Estados Unidos con el fin explícito de la "lucha contra la narcoguerrilla" y el objetivo implícito de mantener la "Pax" regional, evitando la estabilización y eventual expansión del momento populista que desarrolla parte del continente:

" ... volviendo a Condolezza Rice, raramente estoy de acuerdo con ella pero en algunas cosas sí lo estoy. Recientemente ella escribió un artículo en el cual predijo que la política exterior de la Administración de Obama sería como la segunda Administración Bush. Las dos Administraciones Bush tuvieron algunas diferencias; la primera fue mucho más violenta, agresiva, arrogante en mostrarle su puño al mundo, y nos condujo a desastre tras desastre, y a una opinión en declive acerca de Estados Unidos.

En el presente Estados Unidos son más detestados en el mundo que nunca, esto es perjudicial para intereses que son cruciales...Esta sociedad está básicamente dirigida por las empresas. Formalmente es una democracia, pero en realidad es una sociedad dirigida por las empresas y sus negocios, y sus intereses se ven afectados por estos acontecimientos. Así que hubo presión para que hubiera un cambio en la Administración Bush.

De hecho, algunos de las figuras más destructivas, brutales y antidemocráticas fueron removidas; Wolfowitz, Rumsfeld, y otros. Se quedó Cheney como asistente de Bush y quien, básicamente, era la administración. Así que las políticas cambiaron y se movieron más hacia el centro. No hay indicación alguna de que Obama va a cambiar estas políticas. De hecho en algunas instancias él ha tomado una posición más agresiva, como con Afganistán y Pakistán.

Obama es una persona inteligente y estoy seguro de que lo que él dice ha sido preparado cuidadosamente por él y sus asesores, y expresa lo que él quiere. Pero en todas sus declaraciones ha sido deliberadamente impreciso. "

piano piano

Leemos en Enciclomedios: Exclusivo: Salió la resolución de Guillermo Moreno que ordena a Telecom Italia desinvertir en Argentina

El Secretario de Comercio Interior , Guillermo Moreno, firmó la Resolución 483 mediante la cual ordena "la desinversión de la totalidad de la participación accionaria que la empresa Telecom Italia S.p.A posee en la firma SOFORA Telecomunicaciones S.A. en la República Argentina".

La determinación del funcionario faculta a la CNDC a fijar en "un plazo de 60 días" las pautas del proceso, y establece que la compañía italiana deberá "desinvertir la totalidad de los derechos que tuviera sobre SOFORA y sus controladas, incluyendo la opción de compra pactada con fecha 9 de septiembre de 2003 entre las empresas Telecom Italia Internacional N.V y el Grupo Werthein".

Las autoridad gubernamental tomó dicha decisión porque considera que existe una concentración en el mercado de las telecomunicaciones argentinas con efectos distorsionadores en la competencia. Ver documento resolución 483.

8/28/2009

se financia solito?

Se podrán recuperar los 650 palos que le cuesta al estado el fútbol gratarola? Cuál es la magnitud del negocio publicitario de la tele abierta?

Los analistas pesimistas, basan su negativa en que la torta publicitaria de la TV abierta es de "apenas" $1.200 millones anuales y ni , en ese caso, aún redireccionándola las cuentas cierran.

Así nos lo hicieron saber por ejemplo Zloto y Tenembaum en "Palabras más , palabras menos" el pasado martes, motivo por el cual Zloto, aún apoyando el fútbol gratis (Tenembaum quiere que sea pago taca, taca), insistió en que NO se puede recuperar la guita invertida por el Estado, basando su argumentación fundamentalmente en el monto de la publicidad de esos "apenas" 1.200 millones de pesos anuales "con toda la furia", agregaron .

Sin embargo, el peronismo es un movimiento muy amplio, muy variado y extenso y gracias a los compañeros de A tres puntas , observamos que la torta publicitaria de la tele abierta, según informan las Cámaras del sector, casi triplica esa cifra de luca doscientos.

En efecto, Según la Cámara Argentina de Centrales de Medios, la inversión neta publicitaria en TV Abierta durante 2008 alcanzó los 2945 millones de pesos. La información está en el siguiente link: http://www.centralesdemedios.com.ar/inversiones_netas.html

En sentido similar, la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) informa que la inversión publicitaria en TV abierta durante 2008 fue de 2655 millones de pesos. El link es: http://www.aaap.org.ar/inversion_2008/cuadro_comparativo_de_inversion_publicitaria_argentina_2008-versus-2007.pdf

Y Entonces? Se financia o no se financia solo el futbol garatrola?

chavismo? qué chavismo?

Las frecuentes acusaciones de "chavista" que recibe el gobierno nacional por parte de la derecha política incluída la peronista , no se corresponden en absoluto con la realidad, a poco de analizar hechos sustanciales , no palabras ligeras.

Por ejemplo en materia de política exterior es conocido el alineamiento de Hugo Chávez con el gobierno Iraní.

Contrario sensu, en el último recordatorio del atentado criminal a la AMIA, la presidenta concurre legitimando con su presencia el mensaje de fuerte asociación entre la voladura de la mutual y el terrorismo iraní, presencia presidencial reconocida ampliamente por la dirigencia de los grupos comunitarios más representativos.

Dirigencia que además, no duda en señalar al 2003 como el año en que, al menos, se comenzó a desandar el camino de complicidad y ocultamiento que plantó el menemismo y continuó por inacción, la Alianza progresista UCR/FREPASO.

Más recientemente Mauricio Macri, un antichavista retórico si los hay, no sólo no concurrió al acto de la AMIA, mostrando su desprecio como Jefe de Gobierno porteño por el episodio y los argentinos allí asesinados.

Adicionalmente promueve a jefe de la policía porteña al "Fino" Palacios, personaje fuertemente sospechado de haber integrado la conexión local del atentado terrorista y sólo lo destituye no por convicción, obviamente, sino por la enorme presión comunitaria que le resulta intolerable al jóven entrepreneur.

Y entonces? Cómo sigue está película de enredos , estimados republicanos PRO? Quién es quién en esta historieta de terror?

8/27/2009

lacan lacan, qué grande sos !

Hoy en Código Político el diputado coaligado Adrían Perez charlando amblemente con Blanck y Van der Kooy : " Lo que sucede es que con esta ley el gobierno quiere crear otro monopolio de medios... bla bla bla...."

Duríiiiiiisimoooo...Un ejército lacaniano a la dereeechaaaaa !!

pobreza, asimetrías salariales y estructura productiva post convertibilidad

Una de las características más impactantes del mercado de trabajo es la doble heterogeneidad que lo atraviesa y el efecto salarial asimétrico que promueve:

  1. La heterogeneidad que impone el nivel de informalidad del 40% donde el salario promedio informal supone apenas el 50% del promedio formal.
  2. La segunda, que surge del patron de alta dispersión en el mercado formal privado, donde, se señaló ya, el 20% de los asalariados de la base reciben el 9% de la masa salarial formal privada, mientras el 20% del vértice toma el 52% del total .

Estas notables asimetrías son una de las causas del sotenimiento de los umbrales de pobreza actuales en torno al 30% de la población, a pesar del crecimiento económico récord y la caída notable en la tasa de desempleo acontecida desde mediados de 2002, que supuso la creación de más de cuatro millones de puestos de trabajo.

Para intentar una aproximación estructural a la existencia de esta doble heterogeneidad, el efecto de asimetría salarial que promueve y el sostenimiento de niveles de pobreza altos, aun con pleno empleo, queremos compartir una caracterización de la estructura productiva nacional post convertibilidad, extraída de un reciente informe de coyuntura realizado por Nicolás Arceo, Mariana González y Nuria Mendizábal para el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

"... la significativa heterogeneidad existente en la estructura productiva argentina (...) se profundizó aún más en los últimos años como consecuencia de la expansión de sectores manufactureros de baja productividad orientados a la sustitución de productos de origen externo.

En particular, las industrias sustitutivas desarrolladas a partir de la devaluación de la moneda son particularmente vulnerables a un aumento en los salarios reales, ya que esto puede conducir a la pérdida de su competitividad internacional. Es decir, ante la escasa productividad de la mayor parte de la industria local y la ausencia de barreras arancelarias externas, en algunos sectores el aumento de los salarios reales comprime la tasa de ganancia, mientras que en otros esta reducción implica la eliminación total de la posibilidad de competir con los productos externos y, con ello, la desarticulación productiva.

En este contexto, el propio patrón de crecimiento, basado en un tipo de cambio competitivo, impuso límites estrechos a la expansión de los salarios y el empleo, ya que los sectores productores de bienes impulsados tras la devaluación de la moneda requieren para su supervivencia no sólo del mantenimiento de un tipo de cambio elevado sino también de salarios relativamente bajos.

Pero a la vez, fueron dichos sectores quienes han sustentado el extraordinario crecimiento del empleo en los últimos años y su desaparición conlleva a la contracción del empleo y a la caída tendencial de los salarios al igual que desde mediados de la década pasada. Paradójicamente, tanto el mantenimiento como el desmantelamiento de los sectores productores de bienes que más se han expandido en los últimos años imponen límites estructurales a la recuperación de los salarios reales y consiguientemente a una mejora en las condiciones de vida de la población.

En este sentido, la apreciación tendencial del tipo de cambio acontecida en los últimos años, conjuntamente con la recuperación parcial de los salarios reales, determinaron una creciente pérdida de competitividad de los sectores sustitutivos de importaciones, proceso que se ha reflejado en el estancamiento de los niveles de empleo desde finales del 2006 y en un menor crecimiento del conjunto de la industria manufacturera.

Se debe resaltar que el desarrollo de los sectores sustitutivos de importaciones, determinantes en la expansión del empleo, requieren de políticas de desarrollo específico que posibiliten su expansión, a la vez que se elevan los salarios reales. La utilización del tipo de cambio como única medida de protección resulta ineficaz y se basa en la perduración de bajos niveles salariales en la economía local. Por lo tanto la instauración de medidas de protección arancelaria para dichos sectores se plantea como una necesidad central en pos de garantizar elevados niveles de empleo y crecientes remuneraciones reales".

más sobre fútbol gratarola

Desde el punto de vista del impacto social, la posibilidad de acceder gratuitamente al fútbol televisado es particularmente beneficiosa para los segmentos poblacionales pobres (30 % a nivel nacional y 40% en menores de 15 años).

Se trata, además, de un beneficio de consumo muy bien auto focalizado, puescomo observamos en el cuadro, sobre 10.000 casos nacionales de preferencias futbolísticas, entre los sectores pobres las preferencias por Boca Juniors o River Plate son muy mayoritarias y, hay que recordarlo, en el marco de la privatización ambos equipos fueron eternos codificados.

De esta forma, si el fútbol fuera absolutamente gratuito (en el interior aún la televisión pública baja por cable), el acceso a los partidos de Boca y River beneficiaría al 80,8% de la población pobre a nivel nacional (ver cuadro de apertura), que no dispone de ingreso para pagar el abono al codificado.

En esta perspectiva y considerando además que el fútbol es el gran entretenimiento – aun asociado a la pasión- de los sectores populares, el acceso gratuito resulta una medida de democratización de consumos culturales de notable implicancia.

No es sin embargo posible suponer que el estado no asigne recursos para sostener la gratuidad en la televisación. En efecto, los 650 millones de pesos anuales que deberá asignar a sostener el fútbol gratuito ($600 millones a la AFA y $50 millones de gastos operativos) no podrán ser compensados con publicidad, que hoy, y para la toda televisión abierta, ronda en torno a los 3000 millones de pesos anuales. Se podrá agrandar en algo la torta y redireccionarla, probablemente, pero nunca hasta compensar el costo del fútbol gratis.

El estado entonces, seguramente, deberá financiar la gratuidad del fútbol con un monto anual inferior a los 650 millones de pesos, pero nunca igual a cero. Dicho esto, nos apresuramos a señalar que es correcto que lo haga. Por las implicancias sociales respecto a la población vulnerable beneficiada, y la proyección igualitaria del acceso a fenómenos culturales masivos que la medida conlleva.

En esta perspectiva, las críticas escuchadas sobre que “existen otras prioridades” antes que financiar el fútbol son poco sensatas, y carecen de escala financiera. Por ejemplo, para el financiamiento de la hoy muy en boga “asignación universal por hijo” se requieren según estudios de la CTA de 12.827,6 millones de pesos, unas 18 veces más dinero que el afectado a financiar la gratuidad del fútbol, aún suponiendo que el estado no recupere un solo peso en publicidad, cosa que no sucederá.

Pero sujetos a la lógica de “hay otras prioridades” y tan sólo por citar un ejemplo muy caro a los defensores de la “libertad de prensa”: ¿acaso destinar, como se hace, unos 1.000 millones de pesos anuales a sostener la pauta de publicidad oficial en medios privados es adecuado cuando existen “otras prioridades”?

partir

Leemos a Germán Daffunchio frontman de Las Pelotas : Nunca me morí por la moda. No sé qué significa "ser rockero". Si es el sexo, está bien. Las drogas, depende si las estás usando para tapar algo, porque en ese caso son nefastas. He enterrado a muchos amigos. Demasiados.

Y el rock & roll a veces sirve para vivir de una forma pasatista. "Está todo bien, loco?": es una postura. Como artista, lo que me importa verdaderamente es plasmar lo que siento en mi corazón. El rock & roll a lo que te lleva es a morir joven. Lo más fácil en la vida es partir. Irse. Decir: "Bueno, muchachos, me reviento y listo. Ya fue". Lo más difícil es quedarse, hacerle frente a lo que venga y luchar por lo que creés.

8/26/2009

anibalismo extra large

"La verdad es que Duhalde recibió un país prendido fuego ...y lo dejó prendido fuego...."

john fogerty - making of the blue ridge rangers rides again

compañeros y compañeras, volvió a casa el único negro que no nos apoyaba !

Psssssssssssssssssssssssss!

ahora dicen que el reclamo gaucho se estaría desvirtuando un poco...(bien marino ahí!)

aumenta el abandono escolar

Leemos a Lozano en su blog: Para todos y especialmente para los amigos kirchneristas que descreen de todo lo que sale en el diario La Nación. salvo cuando les sirve para pegarme a mí, seguramente proyectando las actitudes de ellos mismos. JAMAS ME OFRECIERON, NI ACEPTÉ NI ACEPTARÍA FORMAR PARTE DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES DE EDUARDO DUHALDE.

de queruza la merluza...o el hombre que vivía equivocado

Seguimos curtiendo la felipemanía de Clarín . Ahora es el turno del periodista Vicente Muleiro que en una interesante nota publicada en ese matutino altri tempi , describe la depredación pesquera de los años noventa y sus cándidos "efectores" . Leemos:

Pero el mar no hubiera sido tan desaforadamente pródigo de haber estado bajo la debida vigilancia. Héctor Salamanco, que fue director de Pesca con Solá, asume que en la Argentina "los controles son terriblemente débiles".

Desde Agricultura se intentó perfeccionarlos con la creación de una inspectoría de alta mar integrada por ex prefectos, ex marinos y, sobre todo, personal del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Pero, dijo Solá :"Tuvimos muchos problemas. Los sedaban, les pasaban películas pornográficas, muchos denunciaron amenazas. Otras veces los pescadores los denunciaban por borrachos para sacárselos de encima".

Como suele suceder, no consta que los hayan coimeado en la inmensidad del mar y conviviendo entre 20 y 60 días con la tripulación, "pero hubo muchos que nunca vieron una sola irregularidad -agrega Solá-, dieciocho fueron descartados".La inspectoría que creó Solá fue desarmada con el ingreso de Gumersindo Alonso a Agricultura, un hombre ligado al gobernador peronista de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Alonso puso en Pesca a Eduardo Auguste, un ex presidente de CAPECA, la Cámara que agrupa a los empresarios con barcos congeladores de altura. Ernesto Godelman, de Cedepesca, lo acusa a Auguste de valerse de su cargo para recaudar en favor de la campaña electoral del gobernador cordobés: "De la Sota se agarró del charteo", dice.El charteo es el sistema con el que se captura el calamar, consiste en un "prestanombre" de una pesquera local para que barcos extranjeros (generalmente del sudeste asiático) los capturen y se los lleven sin más. El método abre la posibilidad de manejos oscuros, ¿por qué se elige una empresa y no otra? El nuevo gobierno impuso el sistema de licitaciones. Guillermo Jacob, conocido como "el rey del calamar", define que "la licitación es más transparente".

El senador y ex ministro del Interior Carlos Corach fue, hasta ejercer la función pública, abogado de CAPECA. Dos responsables de Pesca durante la gestión de Solá, Edgardo Murguía (en 1991) y Eduardo Pucci, son de su conocimiento. Más aún Murguía pasó luego a ser coordinador de Interior cuando él fue ministro y a Pucci, hijo de un marino, lo conocía porque también era abogado de CAPECA ya desde la última dictadura. Pero Corach aclara: "Yo no tengo nada que ver con la pesca desde el 89. Si a partir de esa época me hubiera llegado algún proyecto relacionado con la pesca, lo habría girado al área correspondiente. En mi estudio se siguieron atendiendo los casos hasta que se terminaron. Pero nunca se trabajó ni con permisos ni con políticas pesqueras, sólo asuntos jurídicos".

Solá, tras quejarse de que "acá el único que hace un acto de contrición soy yo", dice: "La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios. Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota. Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo".

Nota completa acá.

el candidato a algo...

Continúa la serie de notas y simpáticas semblanzas sobre el payador perseguido sostenida con furia envidiable por Clarín : Hoy leemos: "Solá suena como vice de todos: Cobos, Reutemann y Macri"

Cuando todo suena Perón, suena Perón , señalaba Jauretche. Salvando las distancias, en dos años y tres meses, lo sabremos.

8/25/2009

todos unidos triunfaremos!

Gracias a los compañeros Socialistas con Pino , nos llega el link a esta nota acompañada de la tremenda foto que abre el post , que sin dudas agrega complejidad y consistencia a las teorías sobre cualquier tema que elabora frecuentemente el compañero Noel Gallagher .

Recordamos en Ramble cada vez que podemos, el silencioso pero consistente despliegue en el país del temible síndrome de Gallagher, núcleo teórico basado en un episodio que hizo historia en la llegada de los Oasis a Chile. En efecto, a pocas horas del recital que dio en Santiago en 2006, Noel se enteró de que en Chile había asumido una mujer la Presidencia, a lo que en entrevista con el diario El Mercurio , declaró:

  • "¡Tienen una mujer presidenta! Uf, Dios los ayude"
  • Al ser consultado por qué tenía esa opinión, indicó:
  • Porque nosotros tuvimos una mujer como primer ministro y arruinó el país".
  • A Gallagher se le hizo notar que ambas son ideológicamente muy distintas, ya que mientras Thatcher era conservadora, Bachelet dice ser de centroizquierda.
  • "¿De verdad? Ja. No sé. Las mujeres son siempre lo mismo".
Duro, pero inexorable, el síndrome no solo impacta verticalmente, sobre el poder ejecutivo. Su poder de fuego graneado horizontal ya se cargó las expectativas 2011 de Lilita, la Gaby Michetti, a punto que solo nos queda en pie la compañera María Eugenia Paz Estenssoro , hoy expositora en un seminario sobre medios muy, muy,muy importante. Pssssssss!

por los techos viene el bloque otra vez...

Pasan las dos...

Delatándolo, apenas las dos...

delatándolo a las dos de la tarde y zumba feo algún moscón. Voy sangrando, Limón!

Padrecito de Me la dieron, Limón!

nuestros pobres que sangran por las tejas como vos, Limón.

Oh, otra vez! Oh, otra vez! Nunca pudo llorar, ni soñar al dormir, pero sabe que a las dos es tarde ya. Todo el bloque, Limón,

Nuestra gente, no, baila y canta, mi Dios!

no quiere escuchar cumbias y merengues crueles otra vez! Oh, otra vez!...

nuevas puteadas del lole

El Lole sigue curtiendo el estilo rudo, onda sacado, para afianzar el atributo de gobernabilidad de cara a 2011, que juzga definirá el ballotage contra el tío Cleto y su imagen tipo "de la duda" o " mi voto no es positivo"...

Ahora, en medio de los preparativos para volver a visitar por vigésima vez en la semana la SRA de Santa Fé, exclamó esta tarde al movilero de Radio Continetal y en exclusiva para el programa de mañana de Magdalena ...

"Y una vez que se la metieron bien en el medio del cu... (inicialmente se refiere de nuevo a su candidatura) se pueden ir todos con la trol... Itatí a la cabeza ( se refiere en este tramo a la Senadora Roxana I Latorre ) a la recalcada con... de sus madres , hijos de un catamarán llenos de put... drogonas ( en este tramo se refiere al los kirchneristas), y vos grabalo bien culiao, eh! ( finalmente se refiere al movilero)"

Tremenda transformación de imagen. Son los primeros pasos de una instalación de candidatura recia...Lo que puede el márketing Baleno!

puteadas, vetos, paros !!! desde temprano, relax...

manteniendo la aspiración...

Luego de sostener en el acto de lanzamiento de su candidatura a presi, que los fusilados en Trelew si vivieran hoy se sumarían al PRO , el gran Merluza vuelve a sorprendernos. Leemos: Yo no me largué como candidato a presidente. Me lo pidieron, pero yo no les contesté, es muy temprano”, aclaró ayer Felipe Solá, en un intento por restarle importancia al acto que encabezó el sábado pasado en Luján.

Lo cierto es que el tema de las candidaturas arrastra más de un conflicto en el inestable armado de Unión-PRO, que el ex gobernador bonaerense comparte con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado electo Francisco de Narváez. Por eso Solá desmintió que aquel encuentro se tratara de su lanzamiento, aunque sostuvo que mantiene “la aspiración”.

Sin duda, mantiene y hasta profundiza la aspiración....

8/24/2009

la canasta de boudou

Hoy el compañero Boudou anunció un muy interesante convenio con la empresa Carrefour para la provisión de una Canasta Básica Familiar a $5,50 por persona en la zona metropolitana .

En base a esta cifra, ensayemos con esta canasta y a modo exclusivamente ficcional (!) , un cálculo de línea de Indigencia y Pobreza ( multiplicando el monto alimentario x un coeficiente que agregue otros gastos de vivienda, alimentación, vestimenta etc. denominado inversa de coeficiente de Engel) para un hogar metropolitano de cuatro miembros y observemos el monto resultante en ambos casos.

Indigencia $22 x día

$660 x mes

Pobreza ( Engel 2,1) $48,4 x día

$1440 x mes

En los dos ejemplos el valor supera en casi un 50% las cifras que suministra hoy el INDEC para el cálculo de pobreza e indigencia oficial, que para un hogar de cuatro personas metropolitano establece una línea de indigecia de $415 y $970 mensuales respectivamente. Relevo de pruebas?

de los goles secuestrados a santucho en el pro

No paran las metáforas extrañas. Felipe, en su lanzamiento como candidato a presidente, critica a Cristina y, tras cartón, sube la apuesta setentista. Leemos hoy:

Comparan desaparecidos con equipos de fútbol. Deberían pedir perdón a las víctimas de la dictadura”, aseguró Solá, antes de pedir un aplauso en homenaje a “los mártires de Trelew”. “Si estuvieran vivos, estarían ayudándonos”, conjeturó Solá, aunque resulta difícil imaginar a los militantes de las FAR, PRT-ERP y Montoneros junto a Macri y De Narváez.

8/23/2009

así no!

Ah, qué bonito... Les da lo mismo Bush que otro? Creen en el INDEC pero no en Obama?

Qué pasa en este blog...? Así no, así no hay país serio que aguante, como bien lo advierte Aguinis, sin ir más lejos. Psssssssssss!

carta abierta al gorilín

Estimado Obispete gorilón, sabemos que seguís enfrentado a este noble gobierno y que, incluso, te oponés ahora al más noble aun "fútbol para todos", argumentando que hay pobreza, piojos en las escuelas y faltan milanesas en los barrios del conurbano. Muy bonito todo.

Sin embargo, estimado Obispete, como integrante del PJ "digital" que decís ser, debés saber que uno de los fundamentos del MNJ fue, es y será siempre, defender a la familia, piedra basal, fundamento, cimiento de la comunidad organizadísima a la que adherís, se supone.

Pues bien, obispetón, sabés que hoy, tras quince años de distanciamiento, padres e hijos se reencontrarán en sus hogares gracias al populismo salvaje que nos gobierna.

Sí, hoy, 16 horas por el siete y con relatos de mi amigo Marcelo Araujo, las gashinitas podrán ver a su papi, gratarola, después de tanto tiempo de desencuentros.

Qué más puede pedírsele a un gobierno populista, no revolucionario, estimado gorilón?

O acaso tu General no dejó de lado el socialismo y, como vil cortina de humo,. implantó el aguinaldo, las vacaciones pagas, el derecho previsional , dio excelencia a la salud pública , llegó al 51% de participación de los trabajadores sobre el PBI y con esas cuatro pelotudeces pasó a la historia?

Y, entonces, por qué no apoyás esta nueva gambeta del destino? Qué te pasahaaa gorilín, estás nervioshoooo? O sos un pinchamargo hijo del narigón...? Andá a bañarte con chuker! Pssssssssssssssss!

inflación o distribución: la diferencia no es menor...

Leemos hoy una buena caracterización de Alberto Fernández sobre la situación de pobreza actual:

Las dudas que se instalan sobre el sistema estadístico sirven de excusa para emplazar el debate. Entonces la Iglesia anuncia su preocupación por aquello que tilda de “escandaloso”. Los opositores rasgan sus vestiduras por la proporción que ha alcanzado el problema y encuentran fundamento en estudios cuya certeza técnica nadie se anima a confirmar. El Gobierno, finalmente, prefiere aferrarse a la versión oficial que fluye de los organismos pertinentes.

Todos hablan de la pobreza y poco se hace para diseñar e implementar una política eficaz para combatirla. Los pobres en la Argentina parecen ser un problema estadístico antes que una enorme deuda social. Algunos, aprovechando el rigor de la oficialidad de los datos, dirán que sólo un 15% de quienes viven en este país reconoce la condición de pobre. Otros, con menos fundamento, elevan ese número al 23%. También hay quienes, invocando al mismísimo Papa, sostienen que cuatro de cada diez argentinos son pobres. Así como muchos economistas hablan de mercados y no de gente que oferta y demanda, el problema de la pobreza se nos plantea ahora casi como un conflicto estadístico. Con poco cuidado se agitan cifras que alumbran la realidad de hombres y mujeres; ancianos y niños, trabajadores y desocupados; seres humanos que al promediar la primera década del siglo XXI encuentran muy serias dificultades para poder satisfacer sus más elementales necesidades.

Tal vez éste sea un buen momento para reflexionar sobre algunas cuestiones tratando de explicar mejor cómo se ha expandido la pobreza entre nosotros.

Al cumplirse el primer centenario de la Revolución de Mayo, Argentina se ubicaba entre las diez primeras naciones de más altos ingresos del mundo. En ese mismo rango estaban otros países que entre aquel tiempo y este presente debieron soportar las tensiones políticas, sociales y económicas derivadas de ambas guerras mundiales y que, pese a ello, lograron crecer y desarrollarse como no lo hizo nuestro país que no debió involucrarse en ninguna de esas contiendas bélicas.

No es fácil explicar ese fenómeno, pero sabemos que la desigualdad acompañó los proyectos políticos y económicos afianzados en nuestro país y en la región. Lo cierto es que en la segunda mitad del siglo XX Argentina disminuyó relativamente su ingreso per cápita en relación con los países industrializados convirtiéndose, poco a poco, en un país empobrecido. En ese mismo lapso la desigualdad fue creciendo paulatinamente de un modo sostenido y lo mismo ocurrió con la pobreza aun en períodos de expansión económica.

Al iniciarse la década de 1970 la pobreza comenzaba a asomar ante nuestros ojos como una cuestión casi marginal. Sólo el 8% de la población era incluida en esa categoría. Prácticamente todos los asalariados y toda la clase media estaban ajenos al problema y podían acceder a mecanismos de cierto ascenso social.

En 1975, Rodrigazo mediante, se inició un proceso de desmoronamiento que hizo que los salarios comenzaran a caer en forma sostenida y así, en 1980 la pobreza se incrementó hasta representar el 20% de la población, acompañando el esquema económico instaurado por la dictadura militar. El estancamiento económico, la inflación y la brusca caída de la capacidad adquisitiva de los salarios hicieron que la situación no dejara de empeorar.

Con el advenimiento de la democracia se mantuvieron las mismas condiciones, salvo en el período 1991/1994 en el que la contención inflacionaria y una mayor accesibilidad al crédito permitieron un mejor rendimiento de los ingresos. De allí en más el deterioro creciente se mantuvo aumentando la brecha de ingresos entre los que más y menos ganan, en este caso profundizada por una mayor precariedad del empleo, por el aumento del trabajo infantil y por la ausencia de un Estado que arbitrara en la imposición de semejantes desequilibrios.

Siendo así, uno podría afirmar que esa pobreza creciente estuvo ligada a una distribución desigual del ingreso y que semejante desigualdad existió por una pluralidad de razones, algunas de ellas propias de las políticas domésticas y otras devenidas del contexto internacional (el acceso cada vez más limitado a la educación superior; el aumento del desempleo; la integración global; etc.). Pero no podría dejar de atender las condiciones cíclicas de estancamiento económico que nuestro país ha vivido y que condenaron a la marginalidad a un número creciente de argentinos.

El colapso económico que representó la crisis de 2001 y la salida de la convertibilidad a través de la llamada “pesificación asimétrica” multiplicaron la pobreza como nunca antes. Así fue que al concluir 2002 la Argentina exhibía una vergonzosa estadística que daba cuenta de que uno de cada dos argentinos era pobre.

Entre 2003 y 2007 se observó un avance importante. En ese lapso la pobreza se redujo en más de veinte puntos porcentuales. Entonces, uno de cada cuatro argentinos cargaba con el lastre de la pobreza. Dos causas explican ese resultado. En primer lugar, en ese período la economía argentina creció a un ritmo promedio del 9% anual. En segundo orden, el extraordinario ingreso logrado se redistribuyó principalmente hacia las personas que menos ganaban (asalariados y jubilados). Así, vale la pena recordarlo, el ingreso promedio tuvo un crecimiento real superior al 25% pasando de 610 a 780 pesos mensuales.

¿Cuál es la situación actual? Consideremos no válidos los datos de pobreza suministrados por el INDEC. No existe informe alguno (salvo la singular encuesta de la UCA) que sostenga que en la Argentina la pobreza ha alcanzado al 40% de los habitantes. Sí podría decirse que existen informes que dan cuenta de que la pobreza se ubica actualmente en alrededor del 30% del total poblacional.

Ecolatina, por ejemplo, acaba de calcular que la pobreza ha trepado al 31,8% y la indigencia al 11,7%. Equis (Artemio López) en su último informe sobre pobreza señala que ésta asciende al 30,8% y la indigencia al 10,4%. Aunque ambos informes se aproximan a una misma conclusión, difieren en las causas que originan ese incremento de la pobreza y así, mientras Ecolatina la explica como una consecuencia de la aceleración de los precios, Equis lo hace a partir de cuestiones estructurales como el desequilibrio distributivo y la informalidad del mercado laboral.

La diferencia no es menor. Es cierto que la inflación limita el poder adquisitivo del asalariado y que combatirla ayudaría a eludir esa consecuencia. Pero, a la luz de lo que la historia demuestra, parece ser cierto que la pobreza aumenta a partir de insuficiencias estructurales que nuestra sociedad expresa. La merma de las inversiones productivas, la caída del empleo registrado y la persistencia de un mercado laboral informal de más del 40% en medio de una crisis de productividad como la que vivimos, no sólo precariza las condiciones de empleo sino que reduce peligrosamente el salario.

Exactamente es esto lo que muchos organismos internacionales están observando. CEPAL, por ejemplo, estima que la contracción de la economía mundial deparará una merma en la productividad de nuestras economías y que ello aparejará pérdidas de puestos de trabajo y aumento de la pobreza. En América Latina alrededor de 185 millones de personas (poco más del 30% del total de habitantes) quedarán atrapadas en la pobreza. De ellos, casi 70 millones serán indigentes.

Si finalmente aceptamos que es pobre uno de cada tres argentinos, es necesario que asumamos sin demoras políticas de Estado eficaces para afrontar el problema. La historia que aquí hemos reseñado da cuenta de que con desarrollo económico y decisiones políticas adecuadas en materia de distribución, la brecha entre ricos y pobres se reduce y se disminuye así el número de pobres. Se trata de atacar diversos frentes para romper eso que Artemio López podría denominar “la estructuración de la pobreza”.

En la crisis es imperioso devolver confianza a la inversión productiva preservando la calidad de los empleos y el nivel de los salarios. Políticas claras que minimicen la instalación del empleo en negro y que prohíban definitivamente el desarrollo del trabajo infantil facilitando la educación de los menores han de servir para recuperar la senda que transitamos hasta 2007.

Pero hay algo más sobre lo que deberíamos reflexionar. En los últimos 15 años se incrementó el gasto social en América Latina y ha sido la Argentina quien más ha invertido en ello. Es indudable que será necesario redireccionar esos recursos de otro modo buscando alcanzar un mejor rendimiento de esa inversión y buscar nuevas fuentes de recursos para enfrentar la pobreza.

Si de una vez por todas revisamos objetivamente nuestras experiencias, tal vez sea más fácil detectar el camino que saque de la pobreza a millones de argentinos. En esa tarea todos debemos involucrarnos dejando de lado cualquier oportunismo. Aun los sectores de mayores recursos deberían prestar atención real al tema, no sólo por un imperativo de justicia y deuda social, sino también recordando aquello que decía John F. Kennedy: “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.

8/22/2009

trelew ... una aproximación a las miradas de época

Se cumplen hoy 37 años de la Masacre de Trelew, el asesinato de 16 guerrilleros presos en el penal de Rawson el 22 de agosto de 1972 . Las víctimas del episodio criminal respondían al marco ideológico propio de dos organizaciones dominantes en la época : Montoneros ( FAR incluídas) y el ERP ( Ejército Revolucionario del Pueblo).

El asesinato ya fue analizado y existen films muy interesantes al respecto. Proponemos entonces en su memoria, aproximarnos a la forma de ver el proceso político que sostenía la ideología de los militantes populares , alguno de los cuales murieron bajo las balas asesinas de la Armada en aquellos días.

Para esto rescatamos las dos posiciones asumidas por Montoneros (FAR) y ERP frente al inminente gobierno popular-democrático del tío Héctor J. Cámpora, expresadas en sendos documentos fechados ambos el 23 de mayo de 1973 . Así se pensaba la política en esas organizaciones y aquellos (muy) viejos tiempos.

..................................................................

APOYAR, DEFENDER Y CONTROLAR

Dieciocho años de antipueblo. Concluye uno de los períodos negros de la historia de nuestro país, durante los cuales los argentinos debimos sufrir proscripciones, el desconocimiento de la voluntad de las mayorías, la entrega del patrimonio nacional, la explotación de los trabajadores, el empobrecimiento de los pequeños y medianos productores mientras se enriquecían los monopolios imperialistas y las oligarquías nativas, persecuciones, cárceles, secuestros, torturas y asesinatos de quienes se alzaron contra el régimen; Fusilamientos criminales como los de junio de 1956 y los de Trelew.

Comienza una nueva etapa en la lucha por la Liberación Nacional y Social de nuestra Patria. Esta nueva etapa que comienza el 25 de mayo, es producto de las luchas del Pueblo, encabezadas por su expresión mayoritaria: el Movimiento Peronista, conducido por el General Perón cuyas manifestaciones fueron la resistencia, las huelgas y planes de lucha, los cordobazos y demás alzamientos populares, el permanente accionar de sus organizaciones político-militares.

Gobierno y Poder: la historia de nuestra Patria nos demuestra que no es suficiente ser mayoría, q ue no es suficiente ganar las elecciones, que tampoco lo es llegar al Gobierno; porque las mayorías cuando no están organizadas y aramadas pueden ser desconocidas por los dueños del poder económico y militar. Por ello, el objetivo de nuestro Movimiento es la conquista de ese poder. La construcción del poder popular es un proceso iniciado hace 18 años, en el cual llegar al gobierno es un paso que facilita, en tanto sepamos darlo, el desarrollo de ese proceso cuya culminación será alcanzada con la toma del poder económico y militar. Con el triunfo electoral hemos ganado una batalla pero la guerra aún no ha terminado.

Organización y Movilización: La única garantía para que el Pueblo bajo la Conducción del General Perón tome el poder total, la constituye su organización y movilización para el apoyo, la defensa y el control del Gobierno en función de lograr el cumplimiento de los objetivosde liberación como etapa de transición hacia la construcción del Socialismo Nacional. Debemos lograr en esta etapa de Gobierno Popular el reconocimiento de estructuras que hagan efectiva la participación de las masas en la resolución de los problemas nacionales, provinciales y municipales.

Por todo esto nuestras organizaciones resuelven: apoyar al Gobierno encabezado por el compañero en el cumplimiento del Programa de Liberación votado masivamente el 11 de marzo y cuyos primeros actos deben ser:

1)- Liberación, mediante la anmistía y el indulto, de todos los combatientes y presos políticos.

2)- Eliminación de la camarilla militar.

3)- Recuperación de todos los resortes básicos de la economía nacional, actualmente en manos de los monopolios.

4)- Asegurar la plena ocupación para los trabajadores, y salarios que, por lo menos recuperen el valor existente en 1955.

Defender al Gobierno constituido por las luchas populares contra los ataques de los enemigos externos e internos.Controlar el cumplimiento de la voluntad popular ante las posibles defecciones de los traidores.Participar con el conjunto del Movimiento en las tareas de organización y movilización popular, en las fábricas, barrios, escuelas y universidades.Asumir la directiva del General Perón de permanecer en estado de alerta manteniendo y desarrollando las formas organizativas que nos permitan continuar la lucha en todos los terrenos hasta la toma del Poder.

Con el conjunto del Movimiento, continuar la formación del Ejército Peronista, único instrumento capaz de lograr la obtención de una Argentina Libre, Justa y Soberana, una Patria Socialista.

Libres o muertos, jamás esclavos

Perón o muerte. Viva la Patria

FAR y MONTONEROS

.............................................................

EL EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO NO DEJARÁ DE COMBATIR

Respuesta al Presidente Cámpora

El gobierno que el Dr. Cámpora presidirá representa la voluntad popular. Respetuosos de esa voluntad, nuestra organización no atacará al nuevo gobierno mientras éste no ataque al pueblo ni a la guerrilla. Nuestra organización seguirá combatiendo militarmente a las empresas y a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias. Pero no dirigirá sus ataques contra las instituciones gubernamentales ni contra ningún miembro del gobierno del Presidente Cámpora.

En cuanto a la policía, que supuestamente depende del Poder Ejecutivo, aunque estos últimos años ha actuado como activo auxiliar del ejército opresor, el ERP suspenderá los ataques contra ella a partir del 25 de mayo y no la atacará mientras ella permanezca neutral, mientras no colabore con el ejército en la persecución de la guerrilla y en la represión a las manifestaciones populares. Tal es la posición de nuestra organización, que ahora anunciamos públicamente y que difiere de las expectativas del Presidente electo.

En efecto, el Presidente Cámpora en recientes declaraciones a pedido a la guerrilla una tregua para "comprobar o no si estamos en la senda de la liberación y vamos a lograr nuestros objetivos". Este pedido surgió como consecuencia de varias acciones de la guerrilla, entre ellas el secuestro de Aleman y el ajusticiamiento de Iribarren. Se entiende entonces que el pedido del Presidente Cámpora implica la suspensión total del accionar guerrillero, incluidas las acciones contra el ejército y contra las grandes empresas explotadoras.

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para dar nuestra respuesta a ésta declaración, para comprender la actitud que nuestra organización ha resuelto adoptar a partir del 25 de mayo, necesitamos recordar al Presidente Cámpora algunos antecedentes de la política nacional.En setiembre de 1955 la dirección del movimiento político que el Presidente Cámpora representa aconsejó al pueblo "no derramar sangre", "evitar la guerra civil", "esperar". Los militares aprovecharon la desorganización y desorientación de la clase obrera y el pueblo para golpear duro, avasallar las organizaciones populares.

La única sangre que no se derramó fue la de los oligarcas y capitalistas. El pueblo, en cambio, vio morir masacrados y fusilados a decenas y decenas de sus mejores hijos.En 1958 la dirección de la organización política que el Presidente Cámpora representa aconsejó al pueblo votar a la fórmula radical de Frondizi y dar un crédito a este gobernante y su equipo para cumplir con su programa de "liberación nacional". El pueblo siguió este consejo y el resultado es por todos conocido. Frondizi prometió terminar con la dependencia y en realidad favoreció descaradamente la penetración imperialista. Frondizi prometió libertades democráticas y en realidad dio vía libre al ejército para con el plan CONINTES aplastar la heroica resistencia peronista.

Frondizi prometió entregar democráticamente las organizaciones obreras intervenidas a sus verdaderos dirigentes y en realidad las entregó a la burocracia traidora y lanzó una bárbara represión contra el activismo clasista y antipatronal en fábrica, barriendo a gran parte de los dirigentes combativos, en gran medida con la ayuda de la "camiseta peronista" agitada por Vandor como ahora lo hace Rucci, para engañar a las masas y desplazar a los dirigentes y activistas leales a su clase. En 1966, poco después del 28 de junio la dirección del movimiento político que el Presidente Cámpora representa pidió al pueblo "desensillar hasta que aclare", dejar accionar al nuevo gobierno militar de Onganía para ver si cumplía con la "Revolución Nacional" anunciada.

Los Rucci de aquella época, Vandor, Alonso, Tacone y Cía., no vacilaron en apoyar abiertamente a la Dictadura Militar, acompañaron a Onganía en su viaje a Tucumán, el 9 de julio de 1966, despertando y alentando esperanzas en amplios sectores de las masas. Onganía, el Ejército y las patronales aprovecharon esta tregua para lanzarse bárbaramente a reprimir al pueblo, a descabezarlo, a liquidar la nueva dirección revolucionaria que comenzaba a surgir. Hoy, de la misma manera, Ud., Presidente Cámpora, pide a la guerrilla una tregua.

La experiencia nos indica que no puede haber tregua con los enemigos de la Patria, con los explotadores, con el ejército opresor y las empresas capitalistas expoliadoras. Que detener o disminuir la lucha es permitirles reorganizarse y pasar a la ofensiva. Hoy, ya no estamos dispuestos a ser engañados una vez más, ni estamos dispuestos a contribuir con el engaño que se prepara contra nuestro pueblo. Ud., Presidente Cámpora, habla en su discurso de] 8 del corriente de "unidad nacional". Entre otros conceptos habla de constituir entre "pueblo y FF.AA. una unidad indestructible ante cualquier asechanza".

Hablar de unidad nacional entre el ejército opresor y los oprimidos, entre los empresarios explotadores y los obreros y empleados explotados, entre los oligarcas dueños de campos y hacienda y los peones desposeídos, es como encerrar en una misma pieza al lobo y las ovejas recomendándoles a ambos mantener buena conducta. Si Ud. Presidente Cámpora quiere verdaderamente la liberación debería sumarse valientemente a la lucha popular: en el terreno militar armar el brazo del pueblo, favorecer el desarrollo del ejército popular revolucionario que está naciendo a partir de la guerrilla y alejarse de los López Aufran, los Carcagno y Cía., que lo están rodeando para utilizarlo contra el pueblo

En el terreno sindical debe enfrentar a los burócratas traidores que tiene a su lado y favorecer decididamente el desarrollo de la nueva dirección sindical clasista y combativo que surgió en estos años de heroica lucha antipatronal y antidictatorial, enfrentada a la burocracia cegetista; en el terreno económico realizar la reforma agraria, expropiar a la oligarquía terrateniente y poner las estancias en manos del Estado y de los trabajadores agrarios; expropiar para el Estado toda gran industria, tanto la de capital norteamericano como europeo y también el gran capital argentino, colocando las empresas bajo administración obrero-estatal, estatizar todos los bancos de capital privado, tanto los de capital imperialista como de la gran burguesía argentina.

Pero este programa está muy lejos de las intenciones y posibilidades de vuestro gobierno. Tanto por quienes lo integran, como por el programa y los métodos, vuestro gobierno no podrá dar ningún paso efectivo hacia la liberación nacional y social de nuestra Patria y de nuestro Pueblo.

Eso lo sabe Ud. tan bien como nosotros. Ud. sabe que no entra en los propósitos del nuevo gobierno parlamentario ni desarmar al ejército opresor, ni terminar con la oligarquía terrateniente ni con el gran capital explotador tanto imperialista como nacional. Al contrario. En este último aspecto, por ejemplo, se habla de grandes radicaciones de capitales europeos. Nadie que quiera verdaderamente la liberación de nuestra Patria puede pensar en seguir hipotecándola y entregándola a la voracidad del capital imperialista.

Frondizi, sin ir más lejos, anunció también que grandes "radicaciones" de capital serían beneficiosas para la economía nacional, y ya conocemos los resultados. ¿O acaso el Presidente Cámpora ignora lo que los obreros de Fíat han señalado reiteradamente, que el capital imperialista italiano es tanto o más explotador que el yanqui? ¿Acaso el Presidente Cámpora ignora que debido al alto grado de entrelazamiento del capitalismo mundial, las palancas de las grandes empresas europeas se mueven en general desde Norteamérica?

En estas circunstancias, llamar a la tregua a las fuerzas revolucionarias es, por lo menos, un gran error. Por el contrario, los verdaderos intereses de la clase obrera y el pueblo exigen redoblar la lucha en todos los terrenos, intensificar la movilización de las masas, intensificar las operaciones guerrilleras, incorporar a la lucha a sectores cada vez más amplios de las masas.

Dar tregua en estos momentos al enemigo es darle tiempo para preparar una contraofensiva que, entre otras cosas, en cuanto deje de convenirle, barrerá sin contemplaciones el nuevo gobierno parlamentario. Es necesario, más necesario que nunca, continuar hostigando al gran capital expoliador y al ejército opresor, sostén del injusto régimen capitalista, desarrollando al máximo todo el inmenso potencial combativo de nuestro pueblo. La batalla por la liberación ha comenzado; está muy lejos de terminar.

Sólo hemos dado los primeros pasos y así lo entiende nuestro pueblo. Los elementos antipopulares con López Aufranc y Lanusse a la cabeza, incluidos dirigentes peronistas burgueses, pretenden confundir dando a la elección del 11 de marzo un carácter de culminación de un proceso y sostienen la mentira de que el pueblo votó por la pacificación. Todos sabemos que eso es falso, que el pueblo votó por la liberación de los combatientes, contra la Dictadura Militar opresora,

NO DAR TREGUA AL ENEMIGO

Por lo ante dicho, el ERP hace un llamado al Presidente Cámpora, a los miembros del nuevo gobierno y a la clase obrera y el pueblo en general a no dar tregua al enemigo. Todo aquel que manifestándose parte del campo popular intente detener o desviar la lucha obrera y popular en sus distintas manifestaciones armadas y no armadas con el pretexto de la tregua y otras argumentaciones, debe ser considerado un agente del enemigo, traidor a la lucha popular, negociador de la sangre derramada.

¡Ninguna tregua al ejército opresor!¡

Ninguna tregua a las empresas explotadoras!¡

Libertad inmediata a los combatientes de la Libertad!¡

Fuera la legislación represiva y total libertad a la expresión y organización del pueblo!¡

Por la unidad de las organizaciones armadas!¡

A vencer o morir por la Argentina!

EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO

Comité Militar Nacional

8/21/2009

bancando a mangieri

El sábado pasado, en la revista Eñe, salió publicado que el editor Daniel Divinsky, en una reunión de editores independientes realizada en la Biblioteca Nacional, ante la pregunta de una señora del público que levantó la mano y dijo: aquí debería estar Mangieri, contestó: Sí, era una buena persona. Pero pudo editar lo que editó porque estaba casado con una norteamericana y multimillonaria.. (sic!)... Post completo acá

la soledad desespera

Un nuevo camino de soledad política acaba de plantearse ayer tras la sesión de senadores y la grotesca revuelta en las puertas del parlamento, promovidas por el energúmeno iletrado, míster Dányeli.

Si la Mesa de enlace no advierte que el escenario ha cambiado drásticamente tras el 28J, su futuro de representación corporativa hasta hoy exitosa, declinará inexorablemente.

Otros son los conflictos que atraviesan a sus aliados de 2007/08. La futura salida de la crisis que algunos vislumbran abre nuevas y diversas perspectivas sobre los sectores empresarios que dividen paulatinamente su frente interno, hasta ayer compactado por la caída de expectativas. Por caso, hasta dónde acompañará la AEA en bloque, la virulencia contra el Gobierno Nacional de algunos de sus miembros más nombrados, pero (ay!) no más poderosos y dinámicos?

La realidad de los medios de información es muy distinta a la de 2007/08 y los conflictos internos entre los diversos actores del negocio se multiplican, crecen. La irrupción del Estado en la puja intra grupos , asigna volumen a la disputa dura y múltiple hoy planteada centralmente en torno a mantener la hegemonía del grupo Clarín o promover su declinación.

Por su parte, la oposición política parece marchar nuevamente a su tradicional diseño de archipélago y la falta de liderazgos emergentes tras el 28J acentúa como nunca antes su tendencia a la dispersión.

Finalmente, en materia de liderazgos domésticos del sector , la irrupción en el seno de las entidades en reemplazo del bucólico Lucky Luciano Miguens de un personaje central de gran autoritarismo, obsena voracidad corporativa y ninguna capacidad política como el energúmeno ilustrado Hugo Volcatti , termina de conformar un panorama incierto para la representación sectorial .

En esta perspectiva , señalamientos como los realizados por Eduardo Buzzi acerca de la " necesidad de tregua que pacifique, tranquilice, cree una perspectiva, y cree las condiciones para que podamos avanzar en otro instrumento necesario en este país que es el Consejo Económico Social"...de ser efectivamente un objetivo cierto , parecen ir en la dirección adecuada para salir del futuro de soledad política, que de persistir en este camino, los representantes de las patronales agrarias finalmente lograrán.

Ah! y se lo decimos nosotros, los compañeros y compañeras , que de soledad política hicimos ya un posgrado acelerado !

gracias edu, hacelo por el tío cleto !

Leemos: Buzzi llamó a "aceptar democráticamente" la prórroga de las facultades delegadas"...

8/20/2009

jugadas políticas, sigue el pasamanos... ouch!

ouch!!!!

ahora estatizan la entrega del martín fierro ( se notó cierto revanchismo )

La gente de cosas de yo me envía estra tremenda postal de época. Como ven, el estado lo invade todo. Si no querían premiarla, se acepta. Pero es una mujer algo mayor, hubieran evitado la humillación.

PD: Según Gvirtz que de tele sabe bastante, así no se recuperan los votos de los sectores medios de alto NES, residente en los grandes aglomerados urbanos. Psssss!

pobreza y tickets canasta

Recientemente escuchamos al director del INDEC Norberto Itzcovich en una muy encendida crítica al método actual de medición de la pobreza, al que tras 17 años de silenciosa trayectoria en el Instituto, consideró ahora mismo sostenido en "una metodología neoliberal”. No cabe duda que el 17 es un número con bemoles movimientistas: : 17 es el día del octubre tan deseado, 17 son los años de exilio del pocho y ahora sabemos que también 17 resultan los años de antiguedad de Norberto en el instituto de formación estadística y doctrinaria.

Retomando, más allá de la tardía y fulminante denominación neoliberalota, la crítica central parece ser que el actual método no contempla plenamente los ingresos indirectos que los hogares en especial los de los deciles más bajos , reciben vía prestaciones públicas gratuitas que tienen efectivamente valor de mercado: Atención en salud, alimentos, educación ...

El INDEC históricamente utilizó el llamado “enfoque del ingreso” siguiendo el concepto de pobreza absoluta. Con este método, un hogar es considerado pobre si su ingreso total resulta inferior a la “línea de pobreza” hoy oficialmente fijada en torno a los $1000 para cuatro miembros de un hogar metropolitano y cercana a $ 1500 para la mayoría de las consultoras privadas para el mismo hogar.

El valor de Línea de pobreza resulta un concepto normativo y representa el valor monetario de todos los bienes y servicios que en el momento en que se establece su cálculo se consideran necesarios para que el hogar satisfaga las necesidades básicas.

Las modificaciones que se proponen por lo poco que hasta hoy se conoce, buscan desvincular del ingreso directo del hogar para determinar su condición de pobreza. Abandonar el método absoluto, para adoptar uno relativo, vinculado no solo a ingresos directos sino a consumos efectivos satisfechos por el hogar, más allá de la modalidad de acceso su satisfacción . Por ejemplo si un hogar tiene acceso al hospital público ese consumo debe imputarse como satisfecho a la hora de establecer su condición o no de pobreza .

Desde el punto de vista metodológico, las dificultades de ponderar estos consumos para establecer niveles de pobreza son notables y llevará mucho tiempo elaborar y consensuar el método, sin embargo, de concretarse, el nuevo método relativo o indirecto , debiera convivir con el actual absoluto de medición , para no romper las series de evolución histórica y la posibilidad de comparar en plazos largos.

El nuevo método intentaría transformar estrategias de apenas sobrevivencia cotidiana del hogar en sucedáneos del ingreso directo y así dar por satisfechos umbrales de carencia -que con el viejo método absoluto de medición permanecerían insatisfechos- logrando así una caída en el número de pobres captados.

En una perspectiva filosófica, se trata de un retroceso notable al diagnosticar el estado socioeconómico de una sociedad que históricamente y en particular desde la consolidación del mercado de trabajo formalizado por parte del justicialismo a mediados de siglo pasado, tuvo en el salario y no en los bolsones de comida, por ejemplo, la modalidad más extendida de asignación del ingreso a los hogares, aún los más humildes.

En fin que si no ya el trabajador, sos el primer entregador de bolsones mi general y qué lástima que el neoliberal Recalde y su banda de cipayos hayan eliminado los Tickets Canasta, compañero Itzcovich !