8/08/2009

autocrítica de carrió?

En ciertas condiciones incluso votaría a Kirchner, Néstor o Cristina. Increíblemente lo sugirió Lilita en sus declaraciones tras vacacionar duro en México. Nota completa acá.

emblema justicialista

Cuarenta años de Abbey Road. No sabemos si el álbum , pero de las tapas de los Beatles, la más emblemática para el movimiento. Así es que "Cada 8 de agosto una multitud cruza el paso de cebra que atraviesa la calle londinense de Abbey Road hasta la esquina de Grove End Road. Hace ya 40 años que John Lennon, John Sunday , George Harrison y Ringo Starr, la cruzaron en una sesión de fotos..."

Acá la web cam on line que muestra el exacto cruce en que se tomó la clásica foto. Lo nuestro es el peronismo californiano, pero en este día, saludos desde Ramble a los cumpas de Liverpool y a recordar el álbum con su tema insignia "Here comes Perón (the smiles returning to the faces) ".

8/07/2009

militancia 2.0

Me pidieron una columna sobre "militancia en la Web" y me salió esto...

Parte de la llamada “militancia de/en la Web”, supone que el soporte de internet es un tránsito para, terminar colgado de un diario más o menos respetable, hablando por radio con un poquito de share y/o, los ya añejos y más brutalmente “politizados”, intentando construir alguna agrupación política tradicional con mesa de conducción y todo (!) y por tanto, sin perspectiva futura de ningún tipo.

Los dirigentes políticos actuales --o su mayoría abrumadora al menos-- , son un sucedáneo específico de esta corriente “ de visita por la red” y desarrollan su “militancia en la Web”, para “ganar” adeptos en este soporte, al que en rigor, sólo consideran una oportunidad algo cool de crecer en el nivel de conocimiento, según el relato de sus asesores mas avispados. Existen sin embargo otro grupo de “militantes de Internet”, mayoritariamente jóvenes que no piensan transitar hacia ningún otro lado y han definido su lugar de práctica cotidiana en la Web.

Son los más comprometidos con el soporte y normalmente, por eso, los más creativos. No se les ocurre siquiera pensar en transitar hacia fuera de la red y han incorporado el entramado digital como su campo de disputa por el sentido, disputa desde luego por aquello que tiene sentido en los códigos de la Web, y que no tiene demasiado que ver con el sentido común, en especial el sentido común político habitual.

La disputa en la red esta dada por la capacidad de reproducir el mensaje ya no solo escrito, también visual y sonoro, multiplicando los links, observando la necesidad de construir y acceder a nuevas plataformas capaces de ampliar la audiencia. Así mismo, otro objetivo en estos grupos de “militantes en la Web” supone la búsqueda de mecanismos de agregación colectiva en base a afinidades ya no tanto, o al menos no solamente ideológicas, sino más bien de estilo, de correspondencias estéticas, etc.

Esa es la “militancia de Internet” más interesante, la que finalmente quedará y tendrá existencia creciente en la red. Hay allí un flujo de creatividad creciente que busca su lugar en la virtualidad de la Web como el único soporte realmente existente y eso sí, como en la prehistoria de la radio a galena, la tele en blanco y negro o los diarios de papel, sólo algunos, ni pocos ni muchos, solo algunos lo lograrán.

20,22, 23 ... un nuevo título para gvirtz ( se anima?)

El Papa hizo su declaración habitual anual sobre el escándalo de la pobreza, nada sorprendente. Macri en su momento nos lo enseñó : Hay pobres, miren a esto, perdón, a esta!

Tras el papazo se agitó el avispero mediático, se lanzó el show en algunos casos con aristas surrealistas. Otra obviedad.

Sin embargo sí hay una novedad. Sólo una.

Según el viejo (?) INDEC la pobreza actual asciende al 15,3%. Un impensado interlocutor supone que es entre un 30% y 50% superior a la cifra oficial . Leemos: “ se ha avanzado muchísimo (pero) hay que avanzar con mucha fuerza” y agregó que en 2003 la pobreza llegó al “60 por ciento” y en la actualidad “se encuentra en el 20, 22 o 23 por ciento”.

Así habló Néstor Carlos, el plutócrata .

8/06/2009

ipx julio 2009, inflación anualizada

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 30 de Julio de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Julio fué de 1,05% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 7,71% por lo que si se anualiza el semestre tenemos un 14% de inflación , desacelerándose respecto al ritmo del primer cuatrimestre que anualizaba un 16% de inflación para 2009. Sin embargo, traccionado por alimentos y bebida, el IPX de julio casi duplica al de Junio. La suba acompañará también agosto por el impacto en tarifas y probablemente en setiembre se desacelere nuevamente.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

padre dame piernas

Ayer, recorriendo el faisbuc de Manu me encontré con este videito que se acopló de manera muy armoniosa para darle contexto a las nuevas apariciones televisivas del mingo que, muy original, sugería una vez más hacer los deberes para, destino cruel de la chatarra argenta, pasar la gorra ordenadamente y, ya de cara al post 2011, salir de esta triste situación por la que estamos pasando en las garras del populismo.

Dominique, dame piernas para llegar al 2011, sería la súplica esta vez... Y la respuesta de Homero!!!!

8/05/2009

primicia total de ramble !!

Compañeros y compañeras, atenti ! Nos anticipamos a su salida mundial el 1 de setiembre . El nuevo CD de John Fogerty, The Blue Ridge Rangers Rides Again. Va la tapa. De nada.

ni hermes, ni pino...

Los lectores de Ramble son así, personales , al margen de las tendencias de opinión pública dominante. No lo piensan demasiado ( no piensan tal vez?) y abandonan raudamente a Solanas o Binner dos estrellas en ascenso del universo pop progresista local en 3D , para votar a dos figurones del cine mudo... Néstor o Cristina ! Por favoooorrrr!

Así lo demuestra el análisis de ambas opciones voto de cara a 2011 con y sin Kirchner en la oferta !

Somos así de simpáticos los rambleros. De nada Mirta. Pssssssssss!

PD: qué mal anda el tío Cleto acá, lo notaron ?

soy un paquete

Olivera inauguró una serie de post entitulados "seguimos regulando". Movido por la ira al enterarme que el fútbol no arranca, llamé al cable para reclamar y sólo logre este bonito post que gratarola se lo cedo:

  • Hola , hola, Cablevisión ?
  • Si señor, buenos días....
  • Señorita , perdone la molestia. Podría saber por qué en los meses que no hay fútbol ustedes me siguen cobrando como si lo hubiera ?
  • No señor, no es así...
  • Cómo que no es así?...
  • No señor, no es así. Ud , señor, no paga por mes, Ud señor, paga por "el paquete "
  • Cómo que pago por "el paquete"?
  • Paga por "el paquete" señor y dividido "el paquete" en 12 cuotas . Ud está pagando "la cuota 8" de "el paquete", no "el mes 8", entiende la diferencia, señor? Mire la boleta y leerá "cuota 8"... no "mes 8"...
  • Aaaaah, click !

correcciones, incrementos

Me mandaron una carta,

Por el correo temprano,

En esa carta me dicen

Que otra vez nos han cagado,

Y sin compasión, con furia,

Este mes nos empomaron,

Habrase visto insolencia,

Barbarie y alevosía,

De presentar la boleta

Y matar a sangre fría

A quien defensa no tiene

Con las dos manos vacías, si.

Susana Andrada

Introducción peronista del discurso del campañero Belocopitt y dice: En el contexto económico actual de nuestro país, no obstante la crisis global, se producen correcciones en las estructuras salariales de los trabajadores de distintas actividades, entre ellas las del personal de salud.

Desarrollo heterodoxo del discurso del compañero Belocopitt: Dichas correcciones, convenidas a través de negociaciones paritarias, causas, junto con el incremento de otros costos , un incremento...blablableta... Por todo lo expuesto, nos vemos en la necesidad de informarle que blablableta....

Epílogo neoliberal, entreguista del discurso del compañero Belocopitt: Por todo lo expuesto nos vemos en la necesidad de informarle que el valor de las cuotas de nuestros planes asistenciales tendrá un incremento , con vigencia a partir de setiembre de 2009 del 12% con relación a la cuota de agosto de 2009, al que se sumará otro incremento a partir del mes de diciembre próximo del 7%...blablablableta...

PD: La pérdida de poder regulatorio del gobierno es evidente. Sin ir más lejos, el compañero Belocopitt, ya enrolado claramente en el peronismo "disidente", promete al pie de la nota, que en diciembre de 2009 mandará otra cartita , y en ella, donde dice "corrección" deberá decir "aumento" y donde se lee " incremento", se leerá " .... "pijazo".

No! Así noooooo. Así no llegamos. Encima hay que financiar ya ya ya, el ingreso universal por hogar pobre de $ 800 que propuso el Colo y que fue votado el 28J por El Campo y La Gente ! (valga la redundancia) Psssssssssssss!

8/04/2009

lágrimas

Zas!... tras el 28J, lo peor llegó...! Terminó la reunión de AFA, no hay fútbol si la TV no paga más guita a los clubes. La nota sin embargo la dio el gran Norai Nakys :

  • Y cómo está el ánimo de Don Julio después de la reunión con los dirigentes...?

  • Y..., imagínese, en un momento se emocionó por nuestro respaldo...

Emotivo. Y conste que se emocionó por segunda vez en menos de un año. Psssssssssss!

postales tras el 28J...: que no decaiga!

Leyendo el blog de marce/lechu, me encuentro con un hermoso cuento, "El equipo ideal". Me suena a que es verdad, en el fútbol está la vida...

"El que te reprocha si te perdiste un gol, ése va a esperar que te retuerzas en la desgracia para señalarte. Y el que en una situación idéntica igual te alienta, ése te va a querer pase lo que pase. Por eso cuando se juntan para jugar los generosos, los que no se esconden por miedo y los que no andan con reproches a mano, no se preocupan si les toca perder..."

hemos detectado un sesgo plutocrático groso en un informe de lozano...

Claudio Lozano responde a nuestro último hit escrito, radial y televisivo, basado en el informe incontrastable sobre el poder adquisitivo récord del actual salario mínimo de $1500 en diciembre, medido en kilos de pan francés común, con el argumento cuasi bíblico de que "no sólo de pan vive el hombre". Según el diputado porteño, el hombre vive "de canastas de bienes y servicios más completas", medidas por BS.AS.City, la consultora que lo provee de datos de inflación y precios.

En fin, argumenta además Lozano que el pan vale el doble del que paga Cristina que, módico, transita la franja que va entre $2,70 y $5,80 el kilo vivo.

O sea, la banda panera de Lozano recorre el piso de $5,40 y $11,60 el kilo (se tratará de miñones de baquelita inglesa...?) Da razón con estos insólitos precios al señalamiento del evidente sesgo plutocrático (local y mundial!) que tanta polémica ha despertado entre los lectores de blog, y cuyo impacto aún hoy perdura en nuestros corazones.

Dice Lozano --que, a diferencia de Pino, se opone sin cesar para que no reine en el pueblo ni el amor ni la igualdad y no está dandole a la manivela en un seminario internacional de cine hispano-- :

Más allá de que no solo de pan vive el hombre y que la referencia lógica sería una canasta de bienes y servicios más completa, e incluso más allá de que el kilo de pan que compara la Presidenta vale la mitad de lo que cualquier mortal paga, es útil observar la evolución que, en términos reales, exhibe el salario mínimo desde el 2007 en adelante. En el material que adjuntamos se examina el impacto que en términos de poder adquisitivo produce el otorgamiento de aumentos escalonados en un contexto inflacionario. Las conclusiones que surgen del informe son las siguientes:

a) Tomando en cuenta como base diciembre 2008 y dado el aumento escalonado que se otorgó, el salario mínimo termina el año apenas por debajo del aumento de precios. Es decir, no logra durante el 2009 compensar siquiera la evolución inflacionaria.

b) Si se considera lo ocurrido desde el año 2006, surge que en el 2007 el salario mínimo se retrazó un 5% y en 2008 un 6,4%.

c) A cada trabajador que gane el mínimo se le adeudan en realidad $594 del año 2007; $ 962 correspondientes al 2008 y $ 190 del 2009. Actualizando la deuda salarial (concepto que refiere simplemente a lo que un trabajador debió haber cobrado solo para mantener su poder adquisitivo) surge que a cada uno de ellos se le deben $ 2.474.

d) En 30 de los 36 meses que trascurren entre 2007 y 2009, el mínimo salarial estuvo debajo del que resulta necesario para mantener el poder adquisitivo.

PD: El trabajo completo está disponible en cualquier panadería de Recoleta o en el blog CortexLozano.

la pasión y la razón

Como ya informamos en Ramble la ofensiva neoliberal, entreguista y porque no, cipaya, es total, incluye el manto sagrado. Y además, estamos perdiendo también en este frente!. Al respecto leemos:

El Capitalismo es un herramienta inmejorable para generar riqueza.Es mejor ser preciso de entrada, para que no gane el prejuicio de algún distraido ocasional , revoloteando por ahi.Es una "herramienta"..., está muy claro.Con ellas, podemos hacer que las cosas funcionen, dirigirlas, potenciarlas...En manos inexpertas, como es de suponer, solo podemos esperar la nada, el vacio, el error.

La Comisión Directiva de nuestro Boca Juniors querido, ha aceptado con LG, firma coreana de electrodomésticos, las condiciones para que su logo, a cambio de apenas dos millones de dólares, se vea en primera fila, esto es, en la franja color oro que tanto queremos.Como ya vieron en la foto de hoy, día en que inauguró el contrato, esa imágen nos exime de todo comentario.Son esos - los colores de la pasión - algo importante?

Es un signo cabal de desatino el molestarse por la presencia de un rojo y blanco, que no es ni más ni menos que el de nuestros primos eternos, rivales en la cancha, pimienta obligada de nuestras maravillosas relaciones , ( el 90% de mis amigos, son , orgullosamente riverplatenses), y sinónimo de infinitas discusiones , maravillosas y necesarias?.

Si, por supuesto, es un dislate. La pasión no reconoce razón.Pero la lógica del capitalismo, ese que habla con la necesidad ajena, que dispone condiciones a primera vista inaceptables, que trastoca los límites de lo posible, lo necesario y lo urgente, que cambia la dinámica de las relaciones, es esa que nos pega en la cara y pone en evidencia que tan peligroso y destructivo puede ser tu estructura del "vale todo"., ha hablado tornándose realidad.

La ética?, la moral?...se la endosamos al Capitalismo?. De ninguna manera.Es, precisamente, la herramienta que , como el fuego, puede ser un esclavo útil o un amo peligroso.Depende de la voluntad del que quiera tomar ese rol.Hoy somos los esclavos útiles, en un Club otrora poderoso materialmente , (y estamos hablando de unos años), que supo vender muchos jugadores por cifras muy superiores al contrato con LG, y cuyo destino no está, a la vista de las cosas, ni en el club, ni en la tesoreria de la Comisión y, quizás, ni en un banco dentro del país.

Nuestro amigo Mario Rotondi, administrador del brillante sitio Informe Xeneixe ( http://www.informexeneize.com.ar/nota_3.htm ), apunta con dolor y resignación un detalle que hace más profundo el carácter vejatorio del contrato.Textualmente.."Es más, desde Corea se sugirió cambiar la franja amarilla por una de color blanca, cosa que Boca no aceptó. "...Es la salida " capitalista" no comprar las remeras de Nike para demostrar el descontento?...quizás.También es ciero que las cosas que tienen precio, en realidad carecen de valor...peroUna camiseta de fóbal tiene valor monetario?Un sentimiento, sea el equipo que sea, tiene valor monetario?Los colores...tienen valor monetario?

Que el pueblo boquense en su conjunto hable en los próximos días.Y si calla, nada habrá más por hacer.Quien esto escribe nunca tuvo camiseta con marcas, por considerarlas fetiches destinados a llamar la atención por distintos propósitos.Tengo la mia impecable, huérfana de avisos, el solitario azul y su compañero oro, bien pegados a la piel, con el escudo en el corazón.Y esto que es un lamento, quizás sea algo más que eso.

Es un manifestación evidente del avance imparable de códigos que , humildemente, nada tienen que ver con las cosas que verdaderamente importan.Dos millones, contra más de dos millones.Un Logo, contra la pasión.La triste lógica del capitalismo que nos pega a nosotros, mañana a otros hinchas.El símbolo del poder del dinero, ese que no tiene alma, y que no le falta coraje...tomándo un espacio para dar su mensaje de hegemonía, de total autoridad, de destino escrito. Soy poderoso.

Ríndanse.

Y en eso estamos.

Ponele.

Marcelo Camisay

8/03/2009

anibalismo platinum

"Ahhh y por qué yo no?... si no hay cura que no se acueste pensando en ser Papa?"

Cayo Aníbal Fernandex, con Pedro Eugenio Lanata, especulando sobre su candidatura a gobernador o presidente, no estoy seguro.

mirando vidrieras comparando precios...

OFERTA 1

OFERTA 2

un cacho de clientelismo

Hoy a las 12 horas en el salón dorado de la gobernación bonaerense, asumió como Ministro de Desarrollo Social el compañero Baldomero Álvarez de Olivera, Cacho. Qué le espera ? Veamos algunos datos reveladores de la durísima circunstancia socioambiental bonaerense.

El proceso iniciado en mayo de 2003 efectivamente permitió una reducción notable de la situación de pobreza e indigencia bonaerense que en medio de la crisis superaba el 55% de la población provincial.

Sin embargo, aún se observa una situación social en muchos casos de extrema carencia, a pesar de más de un lustro de crecimiento a "tasas chinas".

El Conurbano bonaerense y en particular el cinturón interior, conocido como segundo cordón del conurbano constituye y por lejos la región con mayor concentración de población pobre e indigente del país. En otras palabras no solo la incidencia de la pobreza es muy grave , sino la concentración de la carencia la hace particularmente dramática.

Efectivamente el análisis socio demográfico patentiza la existencia del espacio de Conurbano Bonaerense como un aglomerado de mega concentración de pobreza e indigencia, el núcleo urbano metropolitano con una concentración de población pobre e indigente, 260% más intensa que la media nacional.

Un análisis comparativo permite sin esfuerzo dar cuenta de la alta vulnerabilidad de la situación socioambiental del Conurbano Bonaerense en general, y el segundo cordón en particular, la región más comprometida en términos sociales del país.

Si hoy la Argentina tiene una densidad promedio de 13,1 hab. x km2 en sus 2.780.400 km2 de superficie, 4 habitantes x km2 son pobres en el promedio nacional.

Por su parte el GBA tiene 2.170 hab. x km2 de los cuales el 35,1% es pobre, es decir que en el GBA residen actualmente 760 habitantes pobres x km2 en cada uno de sus 3.680 km2 de superficie, esto supone una concentración de pobreza por km2 190 veces superior respecto a la media nacional de habitantes pobres por km2.

Insistimos, desde el punto de vista de la densidad poblacional el Conurbano bonaerense concentra 3,1 millones de pobres, 2 millones residen en segundo cordón por lo que esta subregión, la más postergada manifiesta una densidad de 1.100 ciudadanos pobres x Km2 de superficie, modelando una concentración de pobreza 275 veces más intensa que la media del país.

Como sabemos, la pobreza tiene en los tramos de menores de 15 años un impacto diferencial muy importante. Existen entonces 2,5 millones de niños bonaerenses menores de 15 años en situación de pobreza y en el segundo cordón del conurbano, la cifra impacta sobre el 55% de este tramo poblacional.

Es este tramo de población de menores de 15 años donde es urgente focalizar la gestión de asistencia y contención social tanto por su valor estratégico de cara a al futuro generacional , como por la intensidad con que los impacta la carencia de ingresos de los hogares bonaerenses.

El objetivo del Ministerio que a partir de hoy le toca dirigir a Cacho Álvarez es básico: Si al finalizar su mandato, al menos se creara un mecanismo institucional que permita no existieran niños bonaerenses nacidos bajo su gestión - y las próximas- en situación de inseguridad alimentaria producto de la indigencia, su tarea habrá sido aún insuficiente, pero justa y eficiente.

moyano y el dengue

Notros en Ramble siempre la quisimos, los compañeros y compañeras lo saben bien, pero para algunos que la cuestionaban infundadamente va una gran caracterización de los peligros que hoy acechan a la democracia y los límites del gobierno que explican la triste situación por la que estamos pasando en materia de distribución del ingreso y protección de glaciares. Listos, 1, 2 ,3... Vaaaaaaaaaaa!

-¿Cree que Moyano es corrupto?

-No tengo elementos definitorios para contestar. El maneja los fondos de los trabajadores como si fueran propios. Y de ahí hay muy pocos pasos.

-¿Y es peligroso?

-Es peligroso para la institucionalidad. Tenemos que ir hacia mecanismos que profundicen la democracia. Y personas que quieren imponer jueces o empresas son malas para la vida en democracia

La pieza teórica en forma de reportaje íntimo , completa, acá.

8/02/2009

coming soon

Siiiii, si, si, compañeros y compañeras... Se acerca finalmente la hora, luego de tantas críticas republicanas y de luchadores sociales implacables, se acerca el tiempo decimos en que el populismo recapacite sobre la inconveniencia de continuar con sus prácticas clientelares esclavizando a los pobres , indigentes e indigentas también, cómo que no!

Se va , se va, se va este infierno dictatopinguinal y llega lo nuevo (click, click, click, click, click arriba) .

Y entonces ? qué te parodi Obispete banderinero liberador almitas humildongas ! Ahhhhhhhhhhhhhh! Tas chocho , eh ! Se viene largentiangrandeconquesanmartinsoñó, eh !... Ok, ok, you win... pero ya nos vamos a ver en 2013 , a ver si te dura la chochera! Psssssssssssss!

oliverio sobre sabbatella o espantapájaros en morón

Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades.

En mí, la personalidad es una especie de furunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad. Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. Hay personalidades en todas partes: en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W. C. ¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera!

Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan. ¿Qué clase de contacto pueden tener conmigo —me pregunto— todas estas personalidades inconfesables, que harían ruborizar a un carnicero? ¿Habré de permitir que se me identifique, por ejemplo, con este pederasta marchito que no tuvo ni el coraje de realizarse, o con este cretinoide cuya sonrisa es capaz de congelar una locomotora?

El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo, para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues más profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia… de un egoísmo… de una falta de tacto… Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ninguna clase de excepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discusiones que no terminan nunca. En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, ¡pues no señor!, cada una pretende imponer su voluntad, sin tomar en cuenta las opiniones y los gustos de las demás. Si alguna tiene una ocurrencia, que me hace reír a carcajadas, en el acto sale cualquier otra, proponiéndome un paseíto al cementerio. Ni bien aquélla desea que me acueste con todas las mujeres de la ciudad, ésta se empeña en demostrarme las ventajas de la abstinencia, y mientras una abusa de la noche y no me deja dormir hasta la madrugada, la otra me despierta con el amanecer y exige que me levante junto con las gallinas.

Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda.

sabbatella o la mesa de enlace representa a los grupos concentrados

Leemos:

Martín Sabbatella, diputado electo, Nuevo Encuentro:

La Mesa de Enlace no representa a todo el campo sino a los grupos concentrados, y vuelve a demostrar su matriz autoritaria y su falta de voluntad para el diálogo. Nos preocupan los pequeños productores, los trabajadores rurales y las economías de los pueblos del interior. Por eso consideramos que hay que sostener las retenciones a la soja, porque son una herramienta de redistribución necesaria, tanto afuera como adentro del sector.

El futuro de los pequeños y medianos productores no tiene que ver con lo que le interesa a la Mesa de Enlace. El futuro de este sector tiene que ver con políticas activas, con distribuir la renta agraria equitativamente en toda la cadena productiva y aumentar el consumo de los sectores populares. Lo cierto es que no les importa que el Estado tenga recursos para enfrentar la pobreza porque no son pobres ni solidarios, y tampoco les preocupa que suban los precios de los alimentos porque ellos pueden consumir sin ningún tipo de restricciones”.

sabbatella o tortas de chocolate sí, lentejas no!

Leemos: Qué es el clientelismo. Por: Alfredo Silletta:

Los políticos progresistas en la Argentina son extraños. En los últimos días, en la reunión por el diálogo provincial con Daniel Scioli, el diputado electo Martín Sabbatella le manifestó su preocupación por "el regreso del clientelismo". Explicó que con la incorporación del intendente Baldomero Fernández "subsiste la estructura clientelar, la prebenda, el toma y daca".

Qué extraño. Tanto los progresistas como los dirigentes de derecha cuestionan el clientelismo. Al escucharlos, casi no hay diferencia entre De Narváez y Sabbatella cuando hablan "del mal" del clientelismo.La palabra "clientelar" viene de la antigua Roma cuando las familias acomodadas tenían clientes -gente humilde- que recibía favores y subsidios por aplaudir y alentar a los senadores patricios cuando caminaban por las calles de la ciudad.Muchos siglos después, la sociología norteamericana y europea empezó a utilizar ese término con una carga peyorativa contra los líderes populares de América Latina y el Tercer Mundo. La razón era simple: no entraban en los cánones reconocidos en Occidente.Cuando en 1958 se creó la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, el italiano Gino Germani incorporó esos conceptos, especialmente para explicar al peronismo. Juan y Eva Perón fueron clientelistas, dicen los sociólogos y los progresistas: "por eso la gente los quería". Una zoncera, diría Jauretche.

La gente quiso a Perón y a Eva porque les dio trabajo, vivienda, derechos sociales. Es verdad que también les regalaban pan dulce y sidra en Navidad. Eva, a su modo, lo explicó: "Los mediocres no entienden que sólo es un símbolo de unión con el pueblo. Es nuestro corazón (el de Perón y el mío) que quiere reunir en la nochebuena a todos los corazones descamisados de la Patria, en un abrazo inmenso, fraternal y cariñoso". Los conservadores y la derecha nunca les dieron nada a los pobres. Ahora bien, Sabbatella, que no es conservador ni de derecha, fue, durante 10 años, intendente de Morón.

Él sabe que los pobres lo apoyaron cuando cumplió con las promesas de más calles asfaltadas, cloacas, agua potable y trabajo. Sabbatella no es inocente: conoce que durante los gobiernos de los Kirchner se logró que el 80 por ciento de los complementos alimentarios se realice en todo el país a través de una tarjeta social o tickets alimentarios. Suman casi 2 millones de familias con ese sistema y sólo un 20 por ciento recibe los módulos alimentarios porque viven en zonas alejadas y no bancarizadas. De la derecha se comprende. Lo raro es que los progresistas hablen de clientelismo cuando se refieren a la relación del peronismo con los pobres.

El problema no es el clientelismo. Los pobres votan a aquellos que solucionan sus problemas inmediatos: agua, luz, gas, pavimento, salud. Dignidad, calidad de vida, se llama. La derecha, por ideología, no lo hará nunca. El progresismo, también por ideología, debería preocuparse por hacerlo. Entonces llegarán los votos.

amigazo

Leemos: La armónica relación de Buzzi con la Sociedad Rural tiene una explicación menos alambicada y personal que la de Venegas. La Federación Agraria, nacida hace casi un siglo como expresión de la lucha de los pequeños arrendatarios contra los grandes terratenientes representa en la era de la soja intereses similares a los de las entidades mayores, lo cual le ha provocado serios conflictos internos. Juntos votaron también en contra del horario laboral de ocho horas porque sostienen que en el campo se trabaja de sol a sol. El mes próximo habrá elecciones para renovar su conducción.

Todo parece indicar que Buzzi será reelecto. Como vicepresidentes, Buzzi propone a dos grandes sojeros: los arrendatarios Omar Barchetta y Julio Curraz, con más de 3.000 hectáreas cada uno. Esto es seis veces más que el promedio de las explotaciones en la rica región pampeana y veinte veces el tamaño de la explotación pampeana pequeña que se consideró para ser exceptuada de retenciones en la discusión parlamentaria.

Es más fácil entender así que Buzzi haya celebrado como un campeonato mundial desde la carpa de Palermo el voto de Julio Cobos que no sólo volteó el proyecto oficial sino también todas las mejoras que Agustín Rossi había negociado introducirle en la Cámara de Diputados a favor de los más pequeños. El lunes en la Sociedad Rural, Buzzi se sinceró: “La aspiración de todos nosotros es retenciones cero”. El gobierno no parece haber tomado debida nota de esta metamorfosis de la Federación Agraria, en cuyas manos sigue la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, creada en octubre de 2008 con un presupuesto de más de 400 millones de pesos, en cuyo organigrama abundan los funcionarios vinculados a la Federación Agraria. Sin embargo, no ha generado políticas favorables a los pequeños productores.

La Federación Agraria también es la fuerza dominante en el FONAF, el Foro Nacional de Agricultura Familiar, creado en 2004 y que se mantiene con fondos públicos aunque no es un ente estatal. Diversas organizaciones de pequeños productores protestan que la Subsecretaría a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Martini ha obstaculizado su participación en el Foro, lo cual en algunas regiones ha derivado en la organización de foros paralelos. El funcionariado de la Subsecretaría participó el 21 y 22 de mayo en Junín, Mendoza, en un encuentro político con la consigna “Cobos 2011”. Una de las agrupaciones organizadoras de ese acto agradeció después del triunfo de Cobos que le hubieran brindado “sus estructuras” y su “apoyo incondicional”.