3/31/2009

el efecto alfonso

Desde que Elisa Corrió (anibalismo de luxe) plantó la candidatura del yipiboy en el top de la grilla Coaligada, en la ciudad aútónoma se ha producido un revuelo descomunal, un verdadero bombazo neutrónico.

Sucede que Alfonso mide tan, pero tan poquititito, que todos sus colegas se sienten segundos cómodos. Hannibal ya supone que la cuenta le da 40 a Gabriela, 20 a él y apenitas 15 al pobre Prat.

El tío Cleto también se lanzó a meter su segundo en el distrito y hoy lo aprieta a Terragno con estos numeritos: Gabriela 42 , Terragno 19, el pobre Alfonso 15...

Y esto no es nada, Nuestros Socialistas porteños también manejan números: Gabriela 41%, Polino 22%, el tristonio Alfonso 16%... Tan embalados están los tataranietos gardelianos de Rosa Luxemburgo que hoy lanzan furibundos la campaña distrital con un arrasador torneo de ajedrez que lleva el nombre de Norberto Laporta. Tremenda largada, agarrarse y ponerse el cinturón!

Dado el festival segundero que la candidatura de Alfonso inauguró en la Reina del Plata, desde Ramble nos preguntamos qué esperan Pino, Heller, Vilma Ripoll, el compañero Mussa y demases candidatos "capitalinos", para mostrar sus numeritos, que, obviamente, los ubicarán también segundos, tras la invencible candidata ayer PRO, hoy PRO peronista? En fin, parafraseando al menemista ilustrado, un cigarrillo y un segundo puesto porteño, no se le niegan a nadie!

lo que viene, lo que viene macaya...: las nuevas lelaciones calnales !

los 45 principales anibalismos!

    Llegamos al toque a los 45 ! Hoy martes 18 horas cerramos y si logramos convencer a alguno de los monopolios de prensa, se publica .... Superamos los 50 anibalismos ?

    1. "La marchita que se la metan en el culo"
    2. "A Macri no le gusta trabajar, es un vago y un inculto"
    3. "La doctora Carrió está pirucha"
    4. "La señora Carrió no tiene los patitos en fila, con lo cual que diga lo que diga me tiene muy sin cuidado"
    5. "Antonini Wilson es un mequetrefe de alquiler al que le han pagado para decir cualquier cosa"
    6. "A la doctora Carrió no le sube el agua al tanque"
    7. " No tomó la pastillita a la mañana y las cosas se complican"
    8. "Es una mentirosa histórica, consuetudinaria, que no tiene solución, que dice las cosas como si fuesen verdades absolutas pero la verdad no entiende de qué se trata"
    9. "Que la señora tenga serios problemas para que el agua le suba al tanque es conocido, pero dice cosas con el solo objeto de llamar la atención de toda la sociedad, típico de todo mitómana"
    10. "No me quiero sacar el lazo con la pata"
    11. Haciendo campaña para De la Sota, en noviembre de 2002, le preguntaron qué pasaba con la candidatura que no despegaba, y responde: " Bueno, vaca que cambia querencia se atrasa en la parición".
    12. Hablando de un piquete muy chiquito : "Hay gente que hace reclamos por puestos de trabajo y otras cosas atendibles, locales, puntuales. Pero lo que nos pide esta gente es un programa de gobierno trasnacional".
    13. Sobre López Murphy , en Hora Clave : "Este que me mira con cara de banana que se las sabe todas".
    14. "El problema que tiene Felipe es que va a quedar segundo en la lista y no el adelantamiento, si le decían que iba a quedar primero ¿sabe cómo lo votaba? Con las dos manos y las dos patas, lo votaba".
    15. "La Iglesia debería revisar el comportamiento de sus miembros"
    16. "Yo soy duhaldista portador sano".
    17. "Son discusiones de alta peluquería" , sobre la pelea entre Chciche y Cristina en 2003
    18. "Se levantó las medias, y era foto carnet"
    19. Todo comenzó cuando alguien entró a un gabinete dentro de un tren que iba hacia la estación Once, rompió una caja de seguridad y echó un líquido que produjo un cortocircuito que activó los frenos del tren. Entonces le comentó al periodista: “ Ve, esto lo hace alguien que sabe del tema. Ni usted ni yo podríamos hacerlo”,
    20. El cementerio está lleno de imprescindibles" , después de la Renuncia de Alberto Fernández)
    21. “Maquiavelo ya lo decía hace 500 años: es más difícil olvidar la pérdida de patrimonio que la muerte del padre”, en relación si comprendía el enojo de los chaquers.
    22. "En Capital vamos a esperar hasta que se abran las urnas", ante la afirmación de que el FPV va a ser derrotado en Capital en junio 2009.
    23. A Rodriguez Larreta: "Laburen! Lo que ud esta diciendo es una burrada. Son unos vagos!"
    24. “Los piqueteros ven una pala y les da fiebre”
    25. "Felipe Solá pertenece a la agrupación 'vengo por la mía'....
    26. "Tengo el ancho de espadas", discutiendo con Biasatti , cuando este le dijo: "no es lo mismo un 4 de copas que un 7 de espadas", en relación a quién encabece la lista en provincia.
    27. "No nos ayuden más", a la Iglesia después del ultimo comunicado sobre inseguridad
    28. "Y qué problema hay que diga que quiero ser Gobernador de la provincia de Bs As?"
    29. "Detectamos que en las mochilas había bengalas y nadie usa una bengala para ir a trabajar"
    30. "Es una discusión de cola de panadería"
    31. Hablando de Lopez Murhphy "Es una persona rara, una mezcla de Pedrito Rico y militar prusiano..."
    32. "Sin poder en Florencia, no hay perro que te ladre", citando a El Príncipe en 2004
    33. En 2003 una entrevista con Urtizberea cuando se empezaba a montar una suerte operativo clamor para que Duhlde sea candidato del Pj el periodista le pregunto: Porque no agarra el hombre? : "Por que nosotros somos latinos, pero el es Celta". Allí hubo un silencio bastante largo y finalmenta aclaró : "Sabe lo que pasa, los vascos son cabeza dura". No hubo repregunta.
    34. " Por favor, Macri es un tilingo... que haga la plaza de los tilingos que la llena "
    35. Luego del mensaje inaugural de Cristina en el Congreso, un periodista le preguntó si la presi había saludado a Cleto con frialdad o efusivamente."Pero a mí que me importa... bájese de la Radiolandia, joven".
    36. A Rodríguez Larreta, discutiendo sobre las estadísticas del delito: "¿ Y eso de donde lo sacó? ¿lo leyó en internet?"
    37. "A Felipe II se lo recordará en dos líneas del Manual del Alumno Bonaerense en dos renglones ".
    38. "Fueron grupos incendiarios que responden a Pino Solanas"
    39. A Ernesto Tenembaum, en medio de una discusión un tanto caliente: "Lo tuyo es un micrófono y una enorme audacia"
    40. "Mire, yo estoy harto de los que se dicen peronistas y repiten siempre lo mismo. Hay que hacer lo que hizo Perón, y eso lo vi en Néstor" , sobre si seguía creyendo en 'kerner', a Santo Biasatti.
    41. En una entrevista radial, acerca de las actitudes de la clase media de la capital: "Sabe cual es el problema? que pasaron muy rapido de las cacerolas al plasma"
    42. "Yo no renuncio ni en el tute", el periodista confundido: Usted dice que no renuncia ni en el teto... : "en el teto tampoco."
    43. Tengo una que sólo dice en su despacho a los que van a quejarse de lo que hace o deja de hacer el gobierno."No me vengas con éso a mí, que me he chupado kilómetros de pi .. as"
    44. "Tengo más chances de reemplazar a Riquelme que Solá de ganarle a Kirchner"
    45. "Macri es un vago, vivió toda su vida de Franco"

3/30/2009

rucci siempre vuelve al peronismo verdadero, o al verdadero peronismo, que no es lo mismo, je...

Leemos en 24 Con, un análisis interesante de Alejandro Cancelare: "En una decisión de altísimo riesgo, la oposición peronista bonaerense dejó de lado la opinión de Mauricio Macri sobre cómo resolver sus problemas.

Tras decidirse el uno – dos a cargo de Francisco De Narváez y Felipe Solá, lo siguiente fue establecer los códigos de la campaña, que los mostrarán permanentemente juntos o, cuando estén separados, con la misma cantidad de centimetraje en los medios. Si bien eso se verá, lo que también quedó establecido es que el ex gobernador será quien más beneficiado resultará de la distribución de las candidaturas, algo que puso muy nervioso a Mauricio Macri.

Para que no quedaran dudas acerca de quién será el rival a vencer, Claudia Rucci será la tercera candidata. Mujer de la CGT, en sus últimas apariciones públicas siempre se la vio al lado de Hugo Moyano, quien defendió a su padre de las acusaciones que surgieron tras el libro “Operación Traviata”, de ( el compañero) Ceferino Reato. Algunos entrevén allí un mensaje para Olivos, que todavía está más que renuente a llenar más de un casillero con un representante sindical, tal cual lo está reclamando el dirigente camionero".

Más allá de los "mensajes cifrados" hacia Olivos, la propiedad del apellido Rucci sobre segmentos medios mayores de 50 años de filiación peronista tradicional (o sea, de derecha como el obispete agrogorilón) no debe ser descartada en la elección del personaje por parte del PRO Peronismo provincial, alianza populista de centro derecha a la que aún le falta anclaje en los segmentos vulnerables, tambien conocidos como los perucas NBI (No Boto Inteligentemente ) según la gélida nomenclatura del economista canalla.

Esta carencia puede ser compensada en parte por la figura de Murico Macri metido en la campaña bonaerense, ya que se estima que en la Capital, con Gabriela Michetti alcanza para al menos doblar en votos a la Colición Cívica, encabezada por Alfonso Prat Gay. En fin, veremos, veremos, dijo (el Yeneral ) Lemos.

reconocimiento ciudadano

Ante el persistente reclamo de varios lectores, va nuestro reconocimiento al Gran Ministro Ricotero que con su Felipe II y Elisa Corrió, trepó al top ten semanal. Sin embargo, compañeros y compañeras, su inspiración indiscutible aún no se acerca siquiera a la presente en el hit clásico de Ramble y ya expandido a la blogosfera en general : los juecismos.

¿Recuerdan algún otro anibalismo, como para comenzar la recopilación, compañeros y compañeras ? Por favor, de autoría fehaciente o no los tendremos en cuenta.

3/29/2009

el desangrado...

Como ayer analizamos en Ramble y hoy señalamos acá, el efecto voto útil en favor del PROperonismo anti-K , ha comenzadocon prisa y sin pausa , tampoco piedad. Sobran además los motivos polticos y técnicos para justificar esta circunstancia.

Políticamente la Coalición Cívica, el otro gran espacio opositor, no gobierna ningún distrito en el presente - Binner es puro PS con juego propio no coaligado- , con la debilidad que esto supone para eslabonar una estrategia de poder real en el país a nivel nacional . En otra dimensión de análisis , la Coalición tampoco oferta de cara a 2011 , aún incluyendo a Cobos y Carrió en este espacio - inclusión más que optimista - , una figura presidenciable realmente expectante para derrotar al oficialismo.

Desde el punto de vista técnico, enfrentar exitosamente en junio al oficialismo en el distrito bonaerense y plantar una alternativa de poder real a más tardar hacia el 2011, hace imprescindible polarizar y quebrar la estructura de distribución de los votos opositores , que se divide en mitades entre las dos alianzas de centro derecha bonaerense enfrentadas al oficialismo.

En esta pespectiva de análisis, el editorial de EduardoVan der Kooy en forma -apenas - más discreta y en particular esta nota de Julio Blanck de manera explícta y hasta picarezca , muestran ya las desdichas nacionales de Elisa Carrió y su fuerza , no solamente las dificultades bonaerenses. No hay que aclarar que se trata de dos firmas de peso editorial notable en el principal grupo de formación de opinión pública a nivel nacional y el que marca agenda al resto.

Al mismo tiempo , la publicación de esta encuesta de Santa Fe comienza a mostrar el despliegue del armado . El eje Santa Fé -Buenos Aires - Capital (Macri-De Narváez- Reuteman) vertebran el proyecto de la centro-derecha populista opositora. Falta definir la conducta a seguir en Córdoba , el cuarto gran distrito y el resto "vendrá solo", especulan los estrategas del PROperonismo. En este sentido el desacople entre Luis Juez y la UCR de profundizarse, facilita la estrategia de polarización y acelera notablemente el fin del proyecto coaligado como alternativa electoral exitosa en la docta.

Así, la dinámica electoral de cara a las elecciones de junio, sostenida en la estrategia de voto útil , comienza a desplegar el perfil de polarización nacional , y los efectos en espejo que esto producirá sobre el distrito bonaerense se encaminan, de prosperar, a alterar drásticamente el comportamiento electoral del principal distrito nacional , donde recordemos, surgen 38 de cada 100 votos nacionales.

3/28/2009

por qué y cómo puede crecer sabbatella?

Tal como señalamos acá: “El acuerdo Macri-De Narváez-Solá atrae el voto independiente y de centroderecha, mientras que (Martín) Sabbatella crece desde la centroizquierda, lo que obtura el desarrollo del radicalismo coaligado a través de Margarita Stolbizer. Entre los tres se tienen que repartir entre el 55% y el 60% del voto opositor”.

En efecto, la configuración de la alianza opositora de centro-derecha, desde la elección de su nombre sin rastros de peronismo como suplicaba incluir Solá (Unión PRO) , competirá fuertemente sobre el electorado opositor no peronista e independiente que podría haber tenido a Margarita Stolbizer como alternativa opositora, candidata también ubicada en el espacio de centro derecha a través de su alineamiento nacional con Elisa Carrió .

Deja abierta esta sobre oferta de centro-derecha opositora bonaerense , una relativamente amplia franja de independientes y electores históricos de alternativas de centro-izquierda que no encuentra atractivo en estas dos opociones mayoritarias de centro derecha , que se canibalizarán votos opositores.

La perspectiva más probable en el espacio de la centro derecha bonaerense es que , traccionado por su protagonismo mediático creciente - los grupos empresarios del negocio informativo y formativo juegan fuerte en este dispositivo de contrucción de voto útil - , superando incluso su menor desarrollo territorial respecto a la UCR, ( el voto útil opositor al fin del día pueda correr mayoritariamente hacia la alianza Dé Narváez - Solá, perjudicando a Stolbizer , que ya está tentada a despejar el camino opositor de centro derecha y acordar su ingreso en segundo lugar a la lista PRO.

Mientras estos reagrupamientos electorales en la centro derecha opositora se suceden, una franja de electores independientes queda libre a las ofertas de centro -izquierda distrital, entre las que se destaca por su potencia mediática y de gestión la de Martín Sabbatella.

La perspectiva de Sabbatella parece ser entonces potenciar su perfil opositor , pero con una agenda de centro-izquierda democrática, en orden a captar el voto del ciudadano independiente de perfil ideológico ligero -nada de recostarse sobre el staff permanente de "luchadores sociales" distritales que inevitablemente se pegarán a esta candidatura - , sosteniendo su discurso de campaña en la experiencia exitosa de gestión municipal, un raro atributo para las ofertas de centroizquierda provincial, cuya influencia positiva produce efectos ya en los partidos aledaños a Morón y buena parte del primer cordón bonaerense.

En este marco de análisis, un 10% del voto opositor de aquél universo del 55% al 60% inicial que no acuerda con el oficialismo , opositores a su vez refractarios a las alternativas opositoras de centro-derecha, aparece como un horizonte posible de acceder para esta alternativa encarnada en el intendente de Morón que haría así su debut en las grandes ligas, de manera muy eficiente.

Y nos alegramos, cuando tuvo que estar, Sabbatella se ubicó en el lugar adecuado, es justo y necesario que ahora busque su propio destino político.

3/27/2009

palabra de merluza y la doble cabeza

Los votos de Solá no los obtiene De Narváez en solitario. Bajo esta consigna sugerida por el amigo Julio Aurelio, se conformó la primera lista bifronte evitando herir el ego aterciopelado del hasta hoy pre-candidato presidencial hermanito Solá.

Es notable el título de la segunda nota de Clarín donde, preservando la figura y fina sensibilidad de Merluza, el diario, ya jugando a fondo la línea de campaña desde el minuto cero del lanzamiento, sugiere que por primera vez en la historia política nacional una lista es encabezada por dos candidatos.

Por ejemplo, siguiendo el estilo del original título de Clarín, hubiéramos leído en 1983: Alfonsín y Martínez encabezarán la lista de la UCR. Otra de los años 90, Menem y Ruckauf encabezarán la lista del PJ. O esta, ya de mayor densidad histórica: Perón y Quijano encabezarán la lista del Justicialismo.

merluza al horno III : acto de contrición o lo (sobre) pescamos al hermanito solá !

Recordamos con nostalgia cuando la vieja condimentaba los filetes con sal, pimienta, jugo de limón y llevaba a la heladera 1 hora, mezclaba las zanahorias, cebollas, queso crema y orégano y untaba los filetes con la mezcla.

Forraba luego una asadera con papel aluminio en cantidad suficiente como para envolver los filetes, colocaba los filetes sobre el papel y agregaba vino, leche, caldo, sal y pimienta. Cerraba el papel de aluminio a manera de paquete y llevaba al horno caliente 20 o 25 minutos.

Todas estas entrañables imágenes resultaban habituales en las barriadas populares, hasta que uno de los terribles hermanitos Solá ( Felipe más que Joaquín, hay que ser sinceros), el ya acompañante del Pibe Valderrama en junio, habilitó la depredación del mar argento durante la era menemista, pero, pero, pero : por error.

En efecto, el payador perseguido y ahora demandante de analistas de "opinión pública" no militantes sino "objetivos", fue presa de un extenso, largo, muuuuy prolongado equívoco de más de un lustro de duración, que resume bien en este párrafo extraído de la nota aparecida en Clarín en abril de 2000, firmada por Vicente Muleiro, bajo el sugestivo título de "Saqueo en alta mar. La merluza sale con dólares".

Leemos en la nota que Felipe, en su típico rol de perseguido, se quejaba payando ya hace una década : "Acá el único que hace un acto de contrición soy yo. La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios. Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota. Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo".

PD: A ver amigazo Vocero Mudo, Ud. que no ata los perros con chorizo y está atento como el chajá y desconfía como el zorro guará, y además estaba en funciones voceriles junto al payador en ese entonces, cuéntenos acerca del error de merlucita: esa triste sobrepesca tan temida, fue realmente un error o una tragedia natural o qué otra cosa puede haber sido ...y , de paso, en cuánto estima la magnitud -en dólares - del "error"... Dealé, dealé, que no haiga secretos entre blogueros, dealé Vocerín....

honestidad medio brutal

Zloto es un gran periodista, el mejor en lo suyo, lejos.

Este post de su blog , lo suscribo en un 99%. Salvo en este punto: Su redacción final no hace justicia al mensaje que transmitimos en este post original, que dió origen a la reflexion de Zloto.

El cierre parece indicar que la campaña con encuestas tiene una sola vía. Un mejor final para el post de Zloto, que rescate el espíritu del original de Ramble sería: "Con un cinismo simpatiquísimo, eso lo escribió como agregado a una encuesta sobre la imagen de Cristina, y dos días despúes de difundirse dos encuestas : Una en que De Narváez junto a Felipe y otra en que Kirchner, según la encuestadora de que se trate , ganan por afano en la provincia". Será justicia.

inflación de alimentos

Mientras escuchamos a Magdalena defender a capa y espada a la hormiga que viajó a Chaco básicamente para zafar ella y defenestrar a Jorge Capitanich, seguimos con preocupación la evolución del dólar, cuya aceleración en la suba de su valor , junto a las mejoras internacionales del precio de los granos, resulta también una de las variables centrales en la mesa de negociación con "El campo".

Preocupa que al mismo tiempo que esto sucede, la Canasta Básica Alimentaria en la tres primeras semanas de marzo trepó 6%, aunque luego se observa una baja fuerte que podría cerrar el mes en el orden de incremento para este rubro de extrema necesidad en un 1,3%, sólo en el mes de marzo.

Por otra parte la persistencia del aumento de precios en los alimentos se combina con un nuevo comportamiento de los consumidores de segmentos medios inducido por la crisis, tal como dijimos acá: " A esto se agrega, según Artemio López, a que continúan creciendo los precios de los alimentos que, en 2008 subieron un 27% ( muy lejos del 5,6% que midió el INDEC). Y da dos razones: La alimentación del hogar es prioridad absoluta con cierta independencia de las vicisitudes de los ingresos de los hogares. La demanda de este rubro es bastante inelástica. La presión sobre la canasta que habitualmente consumen los hogares vulnerables se ve potenciada por el agregado de la demanda de los sectores medios. "Ante las restricciones que se está dando en el ingreso de los hogares de los asalariados y de la clase media, tanto por el menor empleo, las suspensiones o la baja en las horas extras, y los aumentos en el rubro servicios, esos sectores rotan sus preferencias hacia segundas y terceras marcas y hacia cortes de carnes y tipos de verduras y hortalizas más económicos. O sea, compran más productos de la canasta tradicional de los sectores vulnerables, agregando presión sobre los precios de estos productos básicos, que por este camino mantienen su tendencia a la suba".

En esta perspectiva, dada la influencia notable del valor del tipo de cambio en un país que exporta aquello que consume, el ritmo de incremento del valor del dólar , lamentablemente es central para imaginar la evolución de los precios de los alimentos básicos y pronosticar la evolución de la situación social de los sectores más vulnerables, con independencia del impacto en los niveles de empleo que genera la desaceleración económica. COMBINACIÓN PELIGROSA.

3/26/2009

nace el mapa de la hormiga!

Lo bueno es bueno , no importa de dónde provenga, los tintes ideológicos o posturas políticas de sus autores. Así como el mapa del colo fue un éxito que hoy le permite estar con 20% en las encuestas y, entre otras cosas, hacer morder el polvo de la bajada a merlucita Solá, el Ministerio de Salud de la Nación tomó la idea del Pibe Valderrama y ante la emergencia construyó el mapa de la hormiguita.

Sí, compañeros y compañeras y por qué no lactántricos, haciendo un simple click sobre el mapa que abre el post, los vecinos , en este caso puntual de la Provincia de Chaco , podrán marcar las últimas picaduras recibidas y, entre todos, sumando las picaduras y su ubicación geográfica, contruiremos una provincia mejor, libre de ronchas !

En fin, como la inseguridad, como la aeronavegación, como la línea media de Independiente, el combate al dengue, también necesita de un plan y la hormiga, lo tiene! Psssssssssssss.

no me molestes mosquitouu....

La súper ministra hormigita , llegó finalmente a Charata la localidad chaqueña donde se registraron 756 casos de residentes aún no infectados por el aedes aegypti .

"Nuestra consigna - dijo a su arribo en mosquito biplaza la "estandarte de transparencia" - , es censar a los mosquitos para saber cuántos son y establecer en qué situación realmente estamos . Luego sí, ya con datos fehacientes, reunirnos con los aegypti más representativos del mosquitaje, a fin de , dialogando, poner término a tanta crispación insecteril. Por qué pican, que carencias afectivas los mueven a tomar semejante decisión, cómo podemos evitarlo sin violencia ... porque no se trata de matar mosquitos por matar y mucho menos seguir la onda Giménez de que "el que pica debe ser picado", concluyó la ministra reforzando su visión humanista y progre de las cosas.

Otro lujo, perla, joyita del gabinete nacional que, por suerte esta vez sí TN , el Doctor Nelson y Joaquín el hermanito Solá reconocen sin chistar! Psssssssssssss.

cita de honor ! el 20 todos a ezeiza, bienvenido general !...uy perdón, me confundí de década...

coaligados en baja

  1. Se bajó Lilita de la Ciudad,
  2. Se bajó Juez del frente con la UCR ,
  3. Se bajó el ARI Tierra del Fuego ...

Decíamos acá que "La derrota probable de la Coalición en el distrito porteño ahora unificado provocará una caída en el acumulado nacional de la hasta hoy segunda fuerza electoral nacional, caída que podría verse potenciada por la debilidad de su inserción en el frente socialista en Santa Fe y la propia unificación de la elección santafesina. Sabiendo que el 70% de los votos coaligados provienen de Capital, Santa Fe y Córdoba, es esperable un deterioro electoral de la Coalición respecto de los resultados de 2007"

Si Margarita no arranca en este mes , cambia de mano la segunda minoría nacional ?

Se viene entonces la nueva interna nacional del PJ en 2011 ? ...

Líbranos Señor de todo mal. Amén.

3/25/2009

merluza al horno II...hoy cocina lustó

Largo (muy) reportaje de Chiche en Mitre a "el pibe súper 8" (1+2+5) lustó, que dijo obviedades a las que no vale la pena prestar mayor atención, del tipo, la mano viene jodida, te lo digo yo que hago curvas como los dioses...

Sin embargo sí tiró una de ruleros, para la peluquería política doméstica

Chiche: Ud. está trabajando con Solá (Felipe no Joaquín)?

Lustó: Yo Chiche aporto lo que sé (!) a varios sectores que me consultan....

Sólo en cines...Merluza al horno 2. Ni Lustó te queda?... Se insinúa, se insinúa el payador ... cantemos con el hermanito Solá : Dontlemidauuuunnnnn!

dányeli

"Estemos atentos como el chajá y desconfiemos de nuestra sombra como el zorro guará..."

Tremenda sentencia de Dányeli hoy bajando línea a los segmentos agrofinacieros apiñados en la ruta 14 .

Muy bonito Alfredito, a campero, campero y medio, le contestamos desde Ramble lutherianamente ya , ya, ya...

"Dicen que en mi pago no hay árboles ni flores

Y dicen que en mi pago no hay montes ni quebradas

No lo dicen por envidia

Lo dicen porque no hay nada..."

:P

beneficios del adelantamiento, según los bonaerenses ( que no debieran opinar según rollo, pero igual opinan ! )

Beneficios para nadie ... ( la misma ficha técnica del post anterior)

se inicia la otra campaña

En líneas generales, Compañeros y Compañeras, las encuestas que se publican son parte de las respectivas campañas. Las verdaderas, por llamarlas de algún modo, nadie las conocerá a través de los medios, salvo , en el mejor de los casos, en la semana previa a las elecciones . Es una ley no escrita, pero....

Dicho esto, sólo queda leer las editoriales de los diarios y revistas para enterarse de manera objetiva ( como le gusta a Merlucita Solá) de las cosas que acontecen. Mientras tanto...qué les parece esta campaña que iniciamos respecto a la imagen de Cristina destinada a refutar la campaña de la derecha cipaya ? Buena no? En qué debemos mejorarla?

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 13 y el 18 de Marzo de 2009. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  1. Selección de localidad de residencia.
  2. Selección de barrio de residencia.
  3. Selección de manzana de residencia.
  4. Selección de hogar.
  5. Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 504 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,4% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Compañeros y compañeras , las cartas están echadas.

3/24/2009

el otro golpe: a 33 años del desembarco neoliberal en argentina

Reiteramos el post sobre las consecuencias socioeconómicas e impacto sobre la estructura social que trajo como consecuencia el último golpe militar. Un recordatorio oportuno que muestra que tras la barbarie se movía una trama de una racionalidad económica de hierro.

Como señalara Eduardo Basualdo :“En Marzo de 1976, la dictadura militar modificó el régimen social interrumpiendo la industrialización basada en la sustitución de importaciones que en ese momento se encontraba en los albores de su consolidación .El nuevo régimen estuvo en consonancia con el orden neoliberal que acabó con la economía mundial surgida de la posguerra y se sustentó en la valorización financiera, cuyo predominio en el país se prolongó hasta el año 2001”(1)

  • Este post se propone analizar la estructura social metropolitana y sus transformaciones desde el año 1974 hasta el año 1980, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Se trata de observar el impacto que sobre la morfología social argentina tuvieron las decisiones de política económica que, centrada en la valorización financiera del capital, fue impuesta por la dictadura militar de la que hoy, 24 de marzo, se recuerda su trigésimo segundo aniversario.
  • El análisis se circunscribe a la región metropolitana porque es la única que posee memoria estadística oficial desde mediados de los años setenta, pero por el peso de esta región donde reside el 36% de la población y se realiza más del 50% del ingreso nacional, resulta representativo de lo ocurrido en todo el país. Analizando específicamente las transformaciones acontecidas en la estructura social nacional entre los años 1974 y 1980, el gráfico N1º1 (click sobre la imagen para verla mejor) muestra la estructura social correspondiente a la zona metropolitana, representativa del conjunto nacional para Octubre de 1974, desagregado los diversos sectores sociales en orden a sus ingresos por hogar.

  • Como se observa, la estructura social configurada en el mes de Octubre del año 1974 en las postrimerías del modelo industrial sustitutivo inaugurado en su segunda fase en la segunda mitad del siglo pasado, y según los datos de aquella Encuesta Permanente de Hogares, mostraba características de muy bajos niveles de pobreza e indigencia que apenas impactaban sobre el 4 % y el 2% de la población respectivamente.
  • Por otra parte se constituía un muy amplio sector de clase media plena y media alta equivalente en conjunto al 78% de la población metropolitana total que, a pesos actuales, residía en hogares con ingresos comprendidos entre los $1.900 y $13.700 mensuales en particular de este amplísimo tramo poblacional medio y medio alto, el 50% residía en hogares que en su equivalente actual percibían ingresos comprendidos entre los $3.420 y los $13.700 mensuales.
  • Por otra parte el 15% de la población superaba la línea de pobreza aunque no la duplicaba, por lo cual se ubicaba en el segmento medio bajo en riesgo de empobrecimiento, con ingresos por hogar que van desde los $950 hasta los $1.900 mensuales en su equivalente monetario actual. Cabe acotar por último que la totalidad de los segmentos indigentes, pobres y medios bajos en riesgo inminente de pobreza, agregaban además en el año 1974, pobreza estructural o de Necesidades Básicas Insatisfechas, en particular por la insatisfacción de las condiciones de hábitat (casa con paredes y piso de material apta para vivienda) y saneamiento (ausencia de baño o retrete con descarga de agua al interior de la vivienda).
  • La brecha de ingresos entre el 10% más pobre y más rico superaba apenas las 12 veces, el coeficiente gini era muy bajo, 36,42, en tanto el desempleo abierto apenas alcanzaba al 2,8% y el trabajo informal al 17,2% En el gráfico Nº2 (click sobre la imagen para verla mejor) se observa la transformación impresa a la estructura social metropolitana por las prácticas económicas neoliberales impulsadas al calor de la última dictadura militar , ya en la madurez del proceso de cambio estructural, mediante la información de la Encuesta Permanente de Hogares de la región metropolitana realizada en Octubre de 1980 por el INDEC.

  • Como se observa, la desarticulación del régimen industrial sustitutivo y su reemplazo por el de valorización financiera por parte de la última dictadura militar supuso en sus orígenes quintuplicar y triplicar los niveles de pobreza e indigencia hasta alcanzar el 20% y el 4,3% respectivamente, al tiempo que desmoronó a los estratos medios altos y medios plenos que, si en el año 1974 representaban el 78% de la población, en el año 1980 apenas expresaban el 38% de los residentes en la región metropolitana.
  • En sentido contrario, la clase media baja, en riesgo de empobrecimiento, creció complementariamente 130% en apenas un lustro, pasando de representar el 16% al 37% de la población metropolitana, mostrando el derrotero de empobrecimiento de las franjas medias plenas y medias altas durante la dictadura que en un 52% descendieron al estamento medio bajo. Retomando el análisis de la estructura social metropolitana del año 1980 y como modalidad específica del colosal proceso de transformación social con vértice en la desarticulación de la clase media que indujo la última dictadura militar, considérese que mientras la brecha de ingresos polar ente el 10% más rico y más pobre de los perceptores de ingresos se mantuvo constante el desmoronamiento de los sectores medios plenos y altos se patentiza en el enorme crecimiento del coeficiente GINI en dirección a mayor desigualdad.
  • El GINI pasa de 0,3642 a 0,4134 en tan sólo cinco años, producto fundamental del nivel inflacionario superior al 87% anual promedio, sin correcciones salariales por clausura de toda actividad sindical como medida de disciplinamiento ampliada a todos los trabajadores que estaban efectivamente sindicalizados, puesto que el trabajo informal alcanzaba al 15,8%, sin modificaciones sustantivas respecto a la etapa anterior e incluso con leve descenso. En este contexto de brecha estable, un crecimiento del 13% en el coeficiente GINI en sólo cinco años, señala claramente la enorme magnitud de la concentración de ingresos con correlato en el empobrecimiento acelerado y profundo de los sectores medios.
  • El mecanismo de deterioro social masivo resultó el proceso inflacionario que registró en promedio entre los años 1976 y 1980 un 181% acumulado anual con un mínimo de 87,6% y un máximo de 347,5%. La sistematicidad y profundidad de la inflación se constituyó rápidamente en el dispositivo central de empobrecimiento de vastos sectores comunitarios, asalariados, empleados, profesionales bajo relación de dependencia, en un contexto político de clausura sindical, disolución de la CGT, intervención de los sindicatos, clausura de las actividades gremiales y la eliminación del derecho de huelga en el que no existían, entre tantas otras cosas, discusiones salariales a punto que como señala Adolfo Canitrot, el salario real cayó entre 1974 y 1983 un 18%.
  • En rigor, queda claro con datos de Encuesta Permanente de Hogares que desde el punto de vista socioeconómico, la dictadura militar inició el ciclo de empobrecimiento masivo de sectores medios vía congelamiento de salarios viabilizado por la clausura absoluta de toda actividad sindical , combinada con altos niveles de inflación, por lo que se puede afirmar que la dictadura militar de mediados de los años setenta, a la par de practicar el terrorismo estatal con sus secuelas de desapariciones, exilios, represión y muertes; puso fin al perfil socioeconómico tradicional de país integrado con amplios segmentos de ingresos medios en su composición social que distinguieron a la Argentina del resto de los países latinoamericanos, desde mediados del siglo XX . Es responsable principal del tipo de país socialmente desintegrado, empobrecido y asimétrico que se consolidó con la recuperación democrática y cuyos rasgos fundamentales , en particular el nivel de empobrecimiento, perduran.
  • Así las cosas, ya no solo los ensayos teóricos y análisis particulares de la etapa, sino los datos empíricos oficiales suministrados por la Encuesta Permanente de Hogares del año 1980, prueba la centralidad de la última dictadura en las transformaciones socioeconómicas de los últimos treinta años en particular la declinación de los segmentos de ingresos medios y muestra de manera inequívoca el tipo de formato estatal terrorista que requirió originalmente la implantación y desarrollo del modelo neoliberal que dominó las últimas tres décadas de nuestro país.
  • En este sentido, si bien es indudable el carácter de “revancha clasista” dado por diversos autores al formato de estado terrorista expresado en la clausura de toda actividad gremial y la persecución a sangre y fuego de las organizaciones de trabajadores junto al secuestro y muerte de miles de dirigentes gremiales, es conceptualmente sólo parte de la verdad suponer que los efectos de esta política afectaron con mayor intensidad a los sectores populares en general y a los trabajadores en particular ubicados en 1974 en los segmentos medios plenos y bajos dominantemente.
  • En efecto esta situación de deterioro de las condiciones materiales de existencia del los trabajadores existió sin duda pero, el análisis de las modificaciones en la estructura social mostró que el sector de mayor transferencia de ingresos hacia la cúpula de la pirámide social fue el sector medio en general y en particular el medio alto, compuesto a mediados de los años setenta por pequeños y medianos comerciantes e industriales, profesionales independientes y un segmento minoritario de los trabajadores industriales mejor pagos, que de representar el 38% de la estructura social metropolitana en 1974, se angostó a sólo al 10% en 1980, en pleno desarrollo de las prácticas económicas de la dictadura.
  • Paradojas de los procesos históricos, este sector medio alto, mayoritariamente urbano, con altos niveles educativos y bien informado que resultó el de mayor deterioro socioeconómico durante el proceso dictatorial, fue el que inicialmente y por un largo tiempo ofertó los mayores niveles de legitimidad social a la dictadura, cuyo pensamiento como sector social , más allá de la edad de sus integrantes, en líneas generales aún asigna legitimidad al golpe de estado del año 1976 y en particular a la vieja "madre de todas las batallas" del plan de la última dictadura anunciada con claridad por Alfredo Martínez de Hoz en el video de apertura: Contra el intervencionismo estatizante y agobiante de la actividad económica.
(1) Basualdo, Eduardo, 13 de Marzo de 2006 , Suplemento Cash de Página 12

Para bajar el "El otro golpe" , estudio completo en formato pdf, click acá.

3/23/2009

33 años del golpe militar

Periodistas desaparecidos y asesinados.

CLAUDIO CESAR ADUR Detenido-desaparecido el 11-11-76 Lic. en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano. HORACIO AGULLA Asesinado el 28-08-78 Periodista. Director de Confirmado. RICARDO EMIR AIUB Detenido-desaparecido el 9-06-77 Periodista. Coronel Dorrego. Ejerció como colaborador. ALEJANDRO MARTIN ALMEIDA Detenido-desaparecido el 17-06-75 Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam. LUCINA ALVAREZ DE BARROS Detenida-desaparecida el 7-05-76. Esposa de Oscar Osvaldo Barros Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso. MARIA ELENA AMADIO Detenida-desaparecida el 23-03-76 y asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión. ANDRES LUCIO ARIZA Detenido-desaparecido el 22-07-76 Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania. JUAN JOSE MARIA ASCONE Detenido-desaparecido el 18-05-77 Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero. JORGE ALBERTO ASENJO Detenido-desaparecido el 12-06-76 Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén. OSVALDO BALBI Detenido-desaparecido el 11-08-78 Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.PEDRO LEOPOLDO BARRAZA Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires. OSCAR OSVALDO BARROS Detenido-desaparecido el 7-05-76. Esposo de Lucina Alvarez Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.MARIA BEDOIAN Detenida-desaparecida el 12-06-77. Esposa de Ignacio Ikonicoff Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal. ANDRES HUMBERTO BELLIZI Detenido-desaparecido el 19-04-77 Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol. ALFREDO JOSE BERLINER Detenido-desaparecido en mayo de 1979 Escritor y periodista . HORACIO FELIX BERTHOLET Detenido-desaparecido el 1-10-76. Esposo de Susana Medina Fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata. CRISTINA BETTANIN Muerta el 2-01-77. Esposa de Jaime Colmenares Berrios Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario. GUILLERMO BETTANIN Detenido-desaparecido el 7-05-76 Periodista. Diario Noticias. LEONARDO BETTANIN Asesinado el 2-01-77 Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI. CARLOS BONAVITA ESPINOLA Detenido-desaparecido el 29-09-76 Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Época. MARIO BONINO Secuestrado el 11-11-93 y el 15-11-93 su cuerpo apareció flotando en el Riachuelo. Periodista y militante de la UTPBA. MAURICIO BORGHI Detenido-desaparecido el 26-09-74 Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend. ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI Detenida-desaparecida el 21-06-77 Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra. MIGUEL ANGEL RAMON BUSTOS Detenido-desaparecido el 30-05-76 Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama. JOSÉ LUIS CABEZAS Asesinado el 25-01-97 Reportero gráfico. DARDO CABO Asesinado el 6-01-77 en un traslado de una cárcel a otra. Estaba detenido con anterioridad. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón. JUAN JOSE CAPDEPON Detenido-desaparecido el 23-04-78 Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro. ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI Detenido-desaparecido el 24-02-77 Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service. ALDO NESTOR CASADIDIO Detenido-desaparecido el 7-12-76 Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos. CONRADO GUILLERMO CERETTI Detenido-desaparecido el 27-07-76. Esposo de Diana Guerrero Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión. JAIME JOSE COLMENARES BERRIOS Detenido-desaparecido el 2-01-77. Esposo de Cristina Bettanin Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias. JOSE DOMINGO COLOMBO Asesinado el 3-10-73 Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. HAROLDO PEDRO CONTI Detenido-desaparecido el 5-05-76 Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana. VICTORIO SATURNINO CORREA AYESA Asesinado el 29-08-77 Trabajador de prensa. Diario La Capital de Mar del Plata. DANIEL ALBERTO DAROQUI Detenido-desaparecido el 15-07-77 Trabajador de prensa. Diario Clarín. JULIAN DELGADO Detenido-desaparecido el 4-06-78 Periodista. Fundador de la revista Mercado. Director del diario El Cronista Comercial. HECTOR ERNESTO DEMARCHI Detenido-desaparecido el 5-08-76 Periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial. Corresponsal de Canal 13 de México. CARLOS MARIA DENIS Detenido-desaparecido el 27-03-77 Reportero gráfico. Departamento de Prensa y Difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Revista Ariel editada por la Caja. Ganó varios premios latinoamericanos. RICARDO DOMINGUEZ Detenido-desaparecido el 24-02-76. Esposo de Mabel Kitzler Periodista. Diario El Mundo y El Tribuno, de Salta, entre otros. PABLO HERMES DORIGO Detenido-desaparecido el 20-08-76 Síndico en Canal 9 de Buenos Aires. DARDO SEBASTIAN DORRONZORO Detenido-desaparecido el 25-06-76 Periodista, poeta y escritor. Diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. Escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja. Obtuvo varios premios. ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE Detenida-desaparecida el 26-01-77 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente. JOSE GUILLERMO ESPINOZA PESANTES Detenido-desaparecido el 17-01-78 Periodista de La Plata. ANA MARIA ESTEVAO Detenida-desaparecida el 20-10-75. Asesinada Periodista. Diario La Voz de Solano, Quilmes. LUIS ALBERTO FABBRI Detenido-desaparecido el 21-04-77 Periodista. Director del periódico Respuesta, editado en Buenos Aires.ROBERTO NANDO FALIVENE Detenido-desaparecido el 29-01-77 Periodista. Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.MARIA CRISTINA FERNANDEZ DE PANKONIN Detenida-desaparecida el 1-10-76 Docente y periodista. RODOLFO JORGE FERNANDEZ PONDAL Detenido-desaparecido el 5-08-77 Periodista. Associated Press y Radio Rivadavia. Director de la revista Ultima Clave. CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS Detenido-desaparecido el 30-07-77 Poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión. Trabajó en la editorial Granica. HECTOR JESUS FERREIROS Detenido-desaparecido el 31-03-77. Asesinado Periodista. Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril. FREDESVINDA ZURAMA FERRO DE GARCIA Detenida-desaparecida el 2-06-77. Esposa de Juan Carlos García del Val Trabajadora de prensa. Correctora diario Norte, Resistencia, Chaco. ERNESTO LUIS FOSSATI Detenido-desaparecido el 26-11-76 Periodista. Trabajó en Clarín y colaboró en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente, Siete Días y Panorama y en Radio Provincia. JORGE HORACIO FOULKES Detenido-desaparecido el 17-03-78 Periodista. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos. JULIO CESAR FUMAROLA Asesinado el 6-02-74 por la Triple A Reportero gráfico. Revista Siete Días y otras publicaciones. GERMAN NELSON GARCIA CALCAGNO Detenido-desaparecido el 12-05-77 Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo. JUAN CARLOS GARCIA DEL VAL Detenido-desaparecido el 9-07-76. Esposo de Fredesvinda Zurama Ferro Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco. MARIA ELSA GARREIRO MARTINEZ Detenida-desaparecida el 4-08-79 Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Época. GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA Detenido-desaparecido el 9-06-76 Periodista uruguayo. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día. MARCELO ARIEL GELMAN Secuestrado el 24-08-76. Asesinado. Sus restos fueron entregados a la familia el 05-01-90 y velados en la sede de la Utpba. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada Poeta y Periodista. Revista Gente. Diario Noticias. RAYMUNDO GLEYZER Detenido-desaparecido el 27-05-76 Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama. Creador del grupo Cine de Base.MARIO OSCAR GOLBERG Detenido-desaparecido el 29-10-75 Periodista. Radio Bahía Blanca. ALBERTO JORGE GORRINI Detenido-desaparecido el 3-06-77 Licenciado en Filosofía. Periodista, fotógrafo y docente. Escribía en la revista Bancarios del Provincia del Banco de la Provincia de Buenos Aires. CLAUDIO NICOLAS GRANDI Detenido-desaparecido el 22-06-76 Poeta y periodista. Colaborador del diario Alberdi, de Vedia.LUIS RODOLFO GUAGNINI Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista. La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama , Noticias, Canal 9. Corresponsal de Interpress Service, El País de España y de varios medios internacionales. DIANA GRISELDA GUERRERO Detenida-desaparecida el 27-07-76. Esposa de Conrado Ceretti. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión. Revista Discusión. HECTOR GUTIERREZ RUIZ Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service.NORBERTO HABBEGGER Detenido-desaparecido en agosto de 1978 Escritor y periodista. Interpress Service, Automundo, Panorama, Primera Plana, Cuadernos de Marcha. Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay). Subdirector del diario Noticias. JORGE RODOLFO HARRIAGUE Detenido-desaparecido en diciembre de 1977 Periodista. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín. MARIO ANGEL HERNANDEZ Detenido-desaparecido el 11-05- 06 Periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia, del Peronismo de Base y director de El Descamisado. Escribió en la revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba. MARIO WALDINO HERRERA Detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76 Periodista. Trabajó en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama. Redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y en las revistas Confirmado y Análisis. JUAN CARLOS HIGA Detenido-desaparecido el 17-05-77 Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo y colaboraba en Plata hochi y en la revista literaria Amaru. DANIEL SAUL HOPEN Detenido-desaparecido el 17-08-76 Periodista y sociólogo. Escribió en El Descamisado. SILVIA HYNES FERRARI Detenida-desaparecida el 6-12-76 Trabajadora de prensa. Diario Noticias.IGNACIO IKONICOFF Detenido-desaparecido el 12-06-77. Esposo de María Bedoian. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Revista Ciencia Nueva y Panorama, agencia Interpress Service. Dirigente del Sindicato de Prensa de Resistencia. SANTIAGO JOSE ILLA NICOLETTI Detenido-desaparecido el 12-05-76 Periodista. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires. MAURICE JEGER Detenido-desaparecido el 8-07-75 Periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán. RICARDO GABRIEL JIMENEZ Detenido-desaparecido el 7-01-76 Periodista. El Actual de Escobar. MABEL KITZLER DE DOMINGUEZ Detenida-desaparecida el 28-7-76. Esposa de Ricardo Domínguez Periodista. Diario El Mundo. ALFREDO ARTURO KÖLLIKER FRERS Detenido-desaparecido el 14-12-76 Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente, periodista. Revista La Plata Ruff. Editor del Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste. CARLOS ERNESTO LAHAM Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza Reportero gráfico. MANUEL LIBEROFF PEISAJOVICH Detenido-desaparecido el 19-05-76 Argentino nacionalizado uruguayo. Médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay. MIGUEL FRANCISCO LIZASO Detenido-desaparecido el 14-09-76 Periodista. Revista La Causa Peronista. Director de El Descamisado. SUSANA LUGONES Detenida-desaparecida el 21-12-77 Periodista, escritora y docente. La Opinión y Noticias. Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, entre otras. Agencia Prensa Latina. Editorial Abril. FRANCISCO EDUARDO MARIN Detenido-desaparecido el 14-05-77. Esposo de María Cristina Solís Docente, físico, trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa. ELSA DELIA MARTINEZ DE RAMIREZ Detenida-desaparecida el 31-05-78 Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires. JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ Detenido-desaparecido el 23-12-77 Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Época, de Uruguay. HERALDO JUAN MARUCCO Detenido-desaparecido el 3-05-77 Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba). MARTA MASTROGIACOMO Detenida-desaparecida el 20-10-76 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias. Revista El Descamisado. WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre. SUSANA BEATRIZ MEDINA DE BERTHOLET Detenida-desaparecida el 1-10-76. Esposa de Horacio Félix Bertholet Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata. NEBIO ARIEL MELO CUESTA Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria. ROMAN MENTABERRY Asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista. Periodista. ZELMAR MICHELINI Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires. LILIANA MOLTENI Detenida-desaparecida el 21-06-76. Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Cofundadora del Centro de Estudios Pampeano. Colaboraba en el diario El Mundo. LUIS CARLOS MONACO Detenido-desaparecido el 11-01-78 Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María. JOSE MANUEL MORENO Detenido-desaparecido el 3-02-77 Periodista. Diario La Razón. TONI AGATINA MOTTA Detenida-desaparecida en noviembre de 1980 Periodista estadounidense. Corresponsal del Dailly News de Roma. JORGE DANIEL ROBERTO MOYANO VEGA Detenido-desaparecido el 12-05-76 Trabajador de prensa. Diario Los Andes de Mendoza. HECTOR GERMAN OESTERHELD Detenido-desaparecido el 21-04-77 Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Editorial Abril, Códex, Columba y Frontera. Revista Escorpio. Creador de El Eternauta y Sargento Kirk, entre otros. RODOLFO ORTEGA PEÑA Asesinado el 31-07-74 por la Triple A Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente. GUILLERMO LEONARDO PAGES LARRAYA Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista. CARLOS ALBERTO PEREZ Detenido-desaparecido el 8-05-76 Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba. Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América Latina (CEAL).RAFAEL PERROTTA Detenido-desaparecido el 13-06-77 Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial. LUIS JULIO PIRIZ BONORINO Detenido-desaparecido el 26-05-76 Médico y periodista. La Opinión y El Mundo HORACIO NORBERTO POGGIO Detenido-desaparecido el 23-07-76 Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba.WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL Detenido-desaparecido el 4-10-76 Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo. ENRIQUE RAAB Detenido-desaparecido el 16-04-77 Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín, El Mundo y El Cronista Comercial. Revistas Primera Plana, Panorama, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis. JOSE EDUARDO RAMOS Detenido-desaparecido el 1-11-76 Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán. EDGARDO SAJON Detenido-desaparecido 1-04-77 Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay. Secretario de Prensa y Difusión de Lanusse. Diario Clarín y La Opinión. ROBERTO JORGE SANTORO Detenido-desaparecido el 1-06-77 Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior. FRANCISCO RENE SANTUCHO Detenido-desaparecido el 1-04-75 Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero. JUAN MIGUEL SATRAGNO Detenido-desaparecido el 26-02-78 Periodista. Diario La Nación.VICTOR EDUARDO SEIB Detenido-desaparecido el 30-07-76 Trabajador de prensa y docente de alemán. Egresado del Instituto Goethe. Diario La Nación. Delegado, miembro de la Comisión Interna del diario.ELIAS SEMAN Detenido-desaparecido el 16-08-78 Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.SANTIAGO SERVIN Detenido-desaparecido el 7-09-76 Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes. ROBERTO JUAN CARMELO 05-76 Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia y El Descamisado. SINIGAGLIA Detenido-desaparecido. JUAN MARCELO SOLER GUINARD Detenido-desaparecido el 29-04-77 Periodista franco-argentino. Revista Confirmado. Diario El Mundo. MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN Detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical.LUCIANO DAMIAN ALFREDO SOTO Detenido-desaparecido el 13-11-76 Reportero gráfico. HORACIO RODOLFO SPERATTI Detenido-desaparecido el 6-06-76 Periodista deportivo. Revistas Velocidad, Corsa, Parabrisas, Adán y Dinamis. Diarios La Prensa y La Nación. EDUARDO SUAREZ Detenido-desaparecido el 14-08-76. Esposo de Patricia Villa Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba). FRANCISCO URONDO Detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza Poeta, escritor y periodista. Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín. MIGUEL HUGO VACA NARVAJA (H) Asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba. PATRICIA VILLA Detenida-desaparecida el 14-08-76. Esposa de Eduardo Suárez Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service.ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER Detenido-desaparecido el 17-07-76 Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Revistas Semana Gráfica, Extra y El Descamisado. Editor de Nuevo Hombre. Trabajó en Canal 11 y Radio Belgrano. MARIA VICTORIA WALSH Muerta el 29-09-76 Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana. RODOLFO JORGE WALSH Detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA). TILO WENNER Detenido-desaparecido el 26-03-76 Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica. MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ Asesinado el 23-12-76 Diputado Nacional, abogado. Director de El Auténtico.

otra mirada respecto del voto de santa fe

Recibimos este excelente análisis del compañero Rodolfo Montes acerca del voto santafesino -que refuta en parte el de Ramble - y sus implicancias locales y nacionales, que queremos compartir:

Estimado Artemio, como lector diario de tu Ramble te propongo otra variante en la mirada respecto de la importancia que tendrían los 4 puntos ( sobre un total de 9 que aporta Santa Fe) que arrimaría Lole a la sumatoria nacional K.

  • 1. Hoy x hoy, no veo posibilidades de que Lole se "quede" en el espacio electoral del FpV. Ya está claro que Néstor no le cumplirá - a Lole- el pedido de bajarlo a Agustín Rossi y dejarle a Reutemann el manejo de la campaña provincial, con impronta propia, pro sojera, y en consecuencia centralmente contraria a la Rosada.
  • 2- Lole tiene al presidente del partido en Santa Fe, pero no tiene los congresales para decidir una estrategia borrando al kirchnerismo de las listas ( a Rossi) y del discurso político. Rossi apuesta - de pico- a unificar en una interna, intercalando nombres. Pero ya todos saben que Lole no aceptará eso y que se irá a jugar con su sello propio y por afuera. Aunque la pelea por el uso de la sigla PJ quedará abierta, y no se descarta una solución del tipo "no la usa nadie". Se sabe, el tesoro "PJ" es un bien indivisible y no puede estar a la vez en listas que confrontan.
  • 3- Todo indica que Santa Fe se encamina hacia una pelea de tres patas: Giustiniani ( sostenido por un Binner ya directamente jugado a la estretegia anti retenciones ), Lole, abrevando en una franja cultural e ideológico donde también hoy está Binner, y Rossi ( todavía no encontro un candidato a senador que abra su alianza y le de otros matices), como el único que defenderá al gobierno nacional.
  • 4- En ese esquema de tres bloques, el Chivo puede andar entre 20 y 30 puntos, se verá. Y en la pelea de Lole con Giusitiniani - Binner por ahora no arriesgo pronósticos, pero va a estar ahí, en el orden de los 30 puntos y pico. O sea, Si gana Binner y el FpV queda cerca de Lole, será una buena noticia, y quedará demostrado el fin del ciclo Lole como supuesto jugador de futuro. Si gana Lole y pierde Binner, queda tecleando toda la estrategia alrededor del PS de Santa Fe, donde se juega gran parte de la estrategia del frente gorila blanco donde fichan Carrió, los restos de la UCR, Cobos y algún ex progresismo chupado en la nueva estrategia de la derecha.
  • 5- La derrota "digna" del Chivo, si bien bajaría esos 4 puntos nacionales ( que vos calculás con un Lole adentro y ganando), a 2 puntos nacionales, como el aporte de Santa Fe al país K, sería un aporte político claro e indiscutible al proyecto. Con Lole adentro, ¿ vos te creés que los medios te van a sumar esos 4 puntos de Santa Fe? Noooo, la lectura, en esa hipótesis, será en Santa Fe "todos" los votos del peronismo se cuentan para la oposición, porque fueron para Lole, y Lole es claramente opositor, y porque "el gobierno nacional tuvo que poner a un candidato enemigo porque sólo perdía por paliza".
  • 6- Por último, la lectura "se dividen los votos del peronismo" ( por la división Lole Rossi) es una lectura insuficiente en esta estapa. Si Lole juega por afuera, está muy claro que el mayor problema lo tiene Binner, esa es su mayor preocupación y por eso anticipó las elecciones locales en su momento. Incluso, en mi opinión, a Binner le queda más cómodo, argumentalmente, pelearle a un Lole semi enganchado con K ( en un el mismo espacio electoral pero ambiguo, un poco opositor), que un Lole por afuera, bien sojero, conservador, y violentamente anti K. Si bien habría dos peronistas como opción, la cierto es que habría dos candidatos del campo ( Giustiniani y Lole) y uno sólo contra el campo ( Rossi ). Rossi no tendría fugas en el progresismo ( que nunca podrían votarlo si está Lole en el armado), compartiría el voto del peronismo y también compartiría una parte del voto progre que sumó Binner hasta 2007, pero que en 2008 no giró a la derecha ( como Binner) de la mano de los 4 jinetes.

Rodolfo Montes,

Periodista del diario la Capital de Rosario,

Corresponsal en Buenos Aires

merluza al horno: insinúa, insinúa...

Leemos:Tengo claro en ayudar a que haya una oposición diferente, lo estoy haciendo, estoy caminando y después trataré de tener una actitud útil y funcional para la Argentina que viene. Si tengo que ser candidato, seré candidato sino veremos”, concluyó Solá en Radio Uno. Por otro lado, destrozó al encuestador Artemio López. “Decidió enterrar su objetividad en función de la militancia y eso es grave porque se puede militar y tener objetividad técnica a la vez”, lanzó.

Jejeje... En fin estimado hermanito Solá, naif, muy neoclásico argumento el de "la objetividad" que esconde, mal, a un Payador crispado... Y sí, hay modos y modos de bajarse de una candidatura que se juzga irrelevante, pero corrido por el Pibe Valderrama debe ser una de las peores maneras posibles para semejante ego... Yo lo pensaría bien. Ánimo ingeniero Solá, siga, siga participando!

el voto heladera

Una observación estacional aguda, revela cambios de hábitos que no son menores. Analizada pormenorizadamente la realidad de más de 25 playas de la costa atlántica durante esta temporada que concluye, podemos afirmar que consideradas por su relevancia estadística, ya no hay más Helatodo, ni nada que las reemplace.

Esas mágicas heladeritas desde donde a la hora del almuerzo brotaban sandwichs de todo tipo, bebidas , incluso guisos , ravioles, milanesas casi completas ... han literalmente desaparecido del universo balneario argento bonaerense. ( En Punta del Este, no frecuento, desconozco)

Este fenómeno singular , además del fervor por el Cormillot´s Style que llega a los sectores medios y medios bajos con intensidad, debe atribuirse a que resulta evidente que los sectores populares ya disponen de ingresos suficientes para acceder al almuerzo o refrigerio estival, más frugal que años atrás, pero sin necesidad de trasladar el muy incómodo implemento junto a sombrillas, sillas y demás enseres de la práctica playera populista.

Son señales de una vida mejor, detalles que escapan a los grandes relatores de la política , pero poderosas razones que explican el 40% bonaerense del buenazo del Dr. Pierre. Psssssssss!

3/22/2009

uuuuuhhh miren esto

Para regocijo de los demócratas republicamos, tenemos más opiniones bonaerenses que aún siendo obvias, no deben ser publicadas.

PD: La misma ficha técnica del post de intención de voto bonaerense.

insistimos

Reiteramos que para observar la limitación que induce evaluar la aceptación y consistencia electoral con relevamientos telefónicos, obsérvese el cuadro de apertura del post donde se muestra para la Provincia de Buenos Aires , la posesión o no de teléfono fijo según el estrato social, determinado indirectamente por el CALMAT, esto es la calidad del material de la vivienda. Mientras el 16% del CALMAT 1 , el de alto Nivel Económico Social (NES) no posee teléfono fijo, en esas condiciones de privación está el 47%, el 60% y el 77% del CALMAT 2, 3 y 4 respectivamente, esto es los estratos de mas bajo NES .

Considérese que este relevamiento corresponde al Censo 2001 y en los años posteriores en los estratos bajos se profundizó la tendencia de anular el teléfono fijo por el móvil, situación que agrava la tendencia a flotar hacia arriba e el NES , típica de las muestras telefónicas fijas.

Nos apresuramos a comentar que la corrección del sesgo vía ponderación de estas muestras telefónicas no es adecuada, puesto que aún dándole mayor peso a los poseedores de teléfono fijo del CALMAT 2, 3 o 4 , las respuestas siempre ajustan por los que mejor NES tiene al interior de cada CALMAT , por lo que la ponderación atenúa en parte el sesgo del crudo, pero no se elimina. Así las cosas, una encuesta de campo, puerta a puerta , eleva bien por encima la intención de voto oficialista promedio y, contario sensu, hace descender notablemente las imágenes e inteción de voto opositoras.

A criterio de Ramble, no es conveniente sacar conclusiones demasiados contundentes sobre evolución de popularidad y mucho menos intención de voto, con este tipo de relevamientos realizados en medio de una coyuntura de crisis y en base a posesión de teléfonos fijos en el hogar. Entendiste obispete goriliforme, telefoneador fijo y bajador de imágenes populares?

PD: Sesgo definición Wikipedia: En estadística y epidemiología, un sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recogida, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación. Este error puede ser sistemático o no, y es diferente al error aleatorio. En el diseño y elaboración de un estudio de investigación en clínica, puede haber distintos tipos de sesgos Sesgo de selección: Grupos no comparables debido a cómo se eligieron los pacientes o sujetos. Sesgo de Información: Grupos no comparables debido a cómo se obtuvieron los datos. Sesgo de confusión: Existe una mezcla de efectos debido a una tercera variable (variable de confusión).