3/27/2009

inflación de alimentos

Mientras escuchamos a Magdalena defender a capa y espada a la hormiga que viajó a Chaco básicamente para zafar ella y defenestrar a Jorge Capitanich, seguimos con preocupación la evolución del dólar, cuya aceleración en la suba de su valor , junto a las mejoras internacionales del precio de los granos, resulta también una de las variables centrales en la mesa de negociación con "El campo".

Preocupa que al mismo tiempo que esto sucede, la Canasta Básica Alimentaria en la tres primeras semanas de marzo trepó 6%, aunque luego se observa una baja fuerte que podría cerrar el mes en el orden de incremento para este rubro de extrema necesidad en un 1,3%, sólo en el mes de marzo.

Por otra parte la persistencia del aumento de precios en los alimentos se combina con un nuevo comportamiento de los consumidores de segmentos medios inducido por la crisis, tal como dijimos acá: " A esto se agrega, según Artemio López, a que continúan creciendo los precios de los alimentos que, en 2008 subieron un 27% ( muy lejos del 5,6% que midió el INDEC). Y da dos razones: La alimentación del hogar es prioridad absoluta con cierta independencia de las vicisitudes de los ingresos de los hogares. La demanda de este rubro es bastante inelástica. La presión sobre la canasta que habitualmente consumen los hogares vulnerables se ve potenciada por el agregado de la demanda de los sectores medios. "Ante las restricciones que se está dando en el ingreso de los hogares de los asalariados y de la clase media, tanto por el menor empleo, las suspensiones o la baja en las horas extras, y los aumentos en el rubro servicios, esos sectores rotan sus preferencias hacia segundas y terceras marcas y hacia cortes de carnes y tipos de verduras y hortalizas más económicos. O sea, compran más productos de la canasta tradicional de los sectores vulnerables, agregando presión sobre los precios de estos productos básicos, que por este camino mantienen su tendencia a la suba".

En esta perspectiva, dada la influencia notable del valor del tipo de cambio en un país que exporta aquello que consume, el ritmo de incremento del valor del dólar , lamentablemente es central para imaginar la evolución de los precios de los alimentos básicos y pronosticar la evolución de la situación social de los sectores más vulnerables, con independencia del impacto en los niveles de empleo que genera la desaceleración económica. COMBINACIÓN PELIGROSA.

5 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Artemio, vamos por algo importante al consumo interno: el trigo. En el pico de precios de hace año y medio, valía $ 700.- la tonelada (internacionalmente mucho más, pero combinación de retenciones mas cierre de exportaciones daba ese precio interno)
Ahora vale $ 400,- En teoría no hay razones para que ningún panificado aumentase de precio en los últimos dos años. Hasta debieron bajar, si por la materia prima fuese.
El litro de leche pagada al tambero pasó de $1 hace seis meses a 80 centavos.
Lo único que volvió a valores anteriores es la carne en pie, ifluenciado ya por la maravillosa política ganadera que va liquidando el rubro.
En suma: aumenta el alimento porque el comercio capta que puede cobrar más caro eso, y lo hace. Como todas las otras veces, independientemente de las materias primas alimentarias.

Anónimo dijo...

tristemente cierto don artemio. demasiadas presiones,
PD: esto es para el merluza quien intimida con declaraciones de falta de objetividad

Anónimo dijo...

No tenga miedo de decirlo para quienes no entendemos bien del todo esto...estanflación?

Erik Lindahl dijo...

morfcard, artemio, morfcard.

imaginate: Néstor en la bombonera repartiéndolas. votos, votos, votos.

guillermo mischkinis dijo...

el capitan nich no necesita ser defenestrado. para eso esta su mujer, que tanto.

el capitan nich da asco, y su mujer tambien, o tal vez un poquito mas.

porque al capitan nich los chaqueños lo eligieron, pero a su mujer, no.

peronismo puro, pues.